sábado, febrero 28, 2009

Del primer año sin radio....

Seven Readers!!

El día de hoy se cumple exactamente un año de la desaparición del Café de Media Mañana y el Magazine. Más allá de lo que se dijo en su momento sobre la cancelación de ambos espacios radiofónicos, creo que la efeméride es un buen pretexto para reflexionar sobre lo que han sido estos 365 días sin radio.
Ya he escrito antes sobre lo que, desde mi perspectiva, significaron ambos programas para el cuadrante meridano, por ende no voy a repetir algo que ya se dijo. Hay cosas que no he dicho, pero tampoco es el momento para hacerlo. El tiempo será el que decida cuando serán del dominio público. Por lo pronto me sigue llenando de gusto el seguir en contacto con varios de los otrora radioescuchas de los programas. Creo que ese será un vínculo importante, duro de romper, y que habla del significado que tanto como el Café como el Magazine tuvieron tanto en un servidor, como entre el público radioescucha.
Y debo decir que las credenciales adquiridas con la realización de más de 600 programas en vivo, son las que me han abierto las puertas a hacer el trabajo que ahora tengo en televisión, aunque la adaptación al lenguaje televisivo no ha resultado del todo fácil. En radio uno depende de si mismo y del operador de la cabina. Es una complicidad muy especial la que se da entre quien produce y/o conduce (como era mi caso) y quien está del otro lado de la cabina a cargo de la realización técnica del programa. Es, como alguien diría por ahí, una relación directa entre el opinante radiofónico y el primer radioescucha del programa. Sus reacciones muchas veces pueden decirte si lo que estás haciendo es interesante o no lo es. En cambio en la televisión no existe esa reacción inmediata. Uno trabaja rodeado de un gran equipo de gente, todos de ellos ocultos tras las luces y/o las cámaras. Sabes que hay un realizador, un operador de audio y alguien encargado del Switcher en una cabina, pero difícilmente puedes verlos, sus reacciones hacía lo que dices o haces están escondidas. El producir televisión implica entonces un proceso más amplio, más caro y en el que la labor de equipo es muy importante.
Pero ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos medios? Me parece que la radio es un medio más íntimo y personal, tanto para quien la produce como para quien la sintoniza. La radio seduce, la tele induce. Sin embargo, ambas representan en el fondo el mismo reto: tratar de hacerlas de manera entretenida, pero inteligente. Una de las cosas que aprendí durante los años del Café y el Magazine, es que lo último que puede hacerse es tratar al auditorio sin el respeto que se merece. Uno debe asumir desde un principio que se está hablando a gente inteligente, informada. Y eso es lo que genera la complicidad necesaria entre el público y los programas, algo que resulta aún más necesario en los interactivos y multimediáticos días en los cuales vivimos.
Finalmente: extraño mucho a la radio. Soy gente de radio y de ello no tengo duda, pero las circunstancias me han llevado a la Televisión y estoy adaptándome al medio, a su estructura y a su lenguaje. Y lo más importante: seguimos construyendo, tratando de tener productos en los medios electrónicos regionales que puedan quitarle a los mismos, ese estigma de que son de ínfima calidad (algo que desafortunadamente en muchas ocasiones se han ganado a pulso) y demostrar que a pesar de que se tienen pocos recursos de producción - en comparación con los poderosos medios nacionales - en términos de contenido, podemos tratar de marcar una diferencia.

Así las cosas hoy sábado...

Salud pues......

martes, febrero 24, 2009

De la resaca del Oscar (y la del cumple)..

Seven Readers!!!...

Como cada año, este su intrascendente blog de confianza, trae para ustedes la resaca de la ceremonia Oscar la cual he presenciado desde el mejor lugar posible: la hamaca de mi cuarto. Como lo marca la tradición, la sesión anual del superbowl cinéfilo fue acompañada de pizza y, faltaba más, Coca Light. Así que aquí vamos...

La Sorpresa: 

Sin duda Hugh Jackman. Jackman hizo un gran trabajo como presentador de la ceremonia. Muchos tenían dudas al no tratarse del típico cómico como Steve Martin o Billy Cristal. Pero Jackman le ha provisto de Clase y Talento a la ceremonia. Y ello fue evidente desde el grandioso número de apertura y remarcado aún más con el número que selló el regreso del musical como género exitoso (para regocijo de quienes gozamos mucho del mismo).





Jackman ha sentado nuevos precedentes en el Oscar y si 2009 marca el año del cambio en los Estados Unidos, Hollywood comienza a mandar señales de que pretende cambiar. Tiene que hacerlo. La huelga de escritores de hace dos años y la actual recesión económica mundial le obligan a hacerlo. Quizá estemos en el inicio de una nueva temporada en la que el talento finalmente se imponga al presupuesto.

El mejor discurso...Sean Penn...

No solo es el reconocimiento a uno de los mejores actores norteamericanos de su generación, sino que el triunfo de Sean Penn en el papel de un político homosexual es un signo también de que estamos ante nuevos tiempos en el cine, no solo en los EU, sino a nivel mundial. 





Un tipo inteligente, tenía que esgrimir un discurso en el mismo sentido, hablando de cambio, de integración y del derecho que todos tienen a ser tratados como iguales ante las leyes. Es también un signo de que ahora estamos entrando a nueva época a nivel global en la que hoy más que nunca, debemos pugnar por los derechos de todas las personas sin importar raza, preferencia sexual o creencia. Brillante el Señor Sean Penn.

El momento más emocionante....

Kate Winslent ganando finalmente un Oscar...





De esto se trata finalmente el Oscar. De actores emocionados, mostrando su lado humano y dándonos, por lo menos ante las cámaras, lecciones de emotividad y humildad.

Mejor Película..

No hubo duda: desde que inició la ceremonia Slumdog Millionare se perfiló como la favorita. Hace unos días yo posteaba que estábamos ante un filme coral y eso quedó aún más de manifiesto cuando productor, director, actores, escritores y otros involucrados en el filme pasaron a recoger su premio en el que fue el clímax de una noche en la que ya no se reconocía a una industria nacional, sino a una forma de arte de alcances globales.





Más allá de los méritos artísticos y técnicos de la obra maestra filmada por Danny Boyle, el reconocimiento de la Academia Norteamericana de Ciencias y Artes Cinematográficas a la película filmada y ambientada en la India, marca el primer acercamiento entre Hollywood y la poderosa industria de producción de cine Asiática. Algo que en estos tiempos en los que practicamente nadie se salva de la crisis económica, se antoja como necesario.
Además de todo lo anterior, me parece que hay que insistir en que cada día que pasa, la globalización tiene alcances que son más amplios que lo meramente económico. El Oscar ha premiado a australianos, hindúes, una bellísima española, ingleses, etc. Es decir, hoy comienza a ser complicado hablar de nacionalidades cinematográficas. Quizá estas se conserven en los modos de producción, pero no hay duda de que el cine es un trabajo de equipo que rompe completamente con las fronteras políticas y  culturales. Y por ende, se convierte en un punto de referencia y al mismo en un reflejo de las aspiraciones de la sociedad de la aldea global. 
Y eso es lo que realmente le convierte en una auténtica forma de manifestación de humanismo, de arte.

Así las cosas hoy martes...

PS1...He pasado un cumpleaños lleno de afecto y cariño. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible, desde los amigos que acudieron a la celebración de ayer, hasta todos los que me han enviado mensajes, correos o me han llamado por teléfono. El cumpleaños es un pretexto para sentirse especial, y ustedes lo han hecho posible. Os agradezco...para ustedes todo mi cariño.

Salud pues......

sábado, febrero 21, 2009

De Slumdog Millionare...

Seven Readers!!

Lo maravilloso de Slumdog Millionare va más allá del despliegue de talento de su director. Es aún más grande que su genial puesta en escena, los cambios de ritmo en su montaje o lo grandioso de su diseño de arte. Lo que realmente hace que la película funcione es que es capaz de conectarse directamente con las emociones del espectador, con sus entrañas, con su corazón. 
Es un espectáculo cinematográfico, un alucinante viaje al interior de toda una cultura. Es una mirada a una otredad ajena, pero que comparte con cualquiera en el planeta el legítimo deseo por encontrar una vida plena en amor y en felicidad a pesar de cualquier circunstancia adversa.
Danny Boyle cuenta una historia clásica: la de dos hermanos con vidas opuestas. Si, algo que ha sido contado en infinidad de ocasiones en el cine, pero quizá nunca desde la óptica de un director arriesgado, que no tiene ningún empacho en mostrar ambientes sórdidos y a personajes atípicos, a auténticos Slumdogs. Y tal y como lo hizo en Shallow Grave o Millions, el dinero es el motor para contar una historia llena de dilemas de carácter ético. Mostrará a dos hermanos cuyas vidas invariablemente giran alrededor de las rupias, los dólares o las libras. Y ambos tomarán caminos diferentes para conseguir o alejarse de las monedas, ambos tendrán dos visiones diferentes de lo que es el dinero: para uno es un fin, para otro el medio para poder estar con la mujer amada. Uno amará al dinero por sobre cualquier cosa, el otro le usará simplemente para poder alcanzar a su alma gemela. Y en el medio de todo esto se encuentra verdaderos planteamientos de carácter ético: el amor filial, el perdón y la redención. Temas todos ellos que han sido tocados desde más de una óptica a lo largo de la cinematografía de Danny Boyle.





Pero quizá nunca con el despliegue de recursos cinematográficos que se presentan en Slumdog. Boyle utiliza al Flashback como importante recurso narrativo, el montaje alterno para crear tensión dramática y  a la extraordinaria partitura de A.R. Rahman para puntear o contrapuntear a las secuencias de su filme.
La premisa es muy simple: Un chico de Mumbai que ha crecido en los barrios pobres, se convierte en concursante de la versión hindú de Who Wants to Be a Millionare?. Es arrestado bajo sospecha de haber cometido fraude, y mientras es interrogado cuenta aspectos de su vida que permiten entender el por qué ha sido capaz de responder a todas las preguntas del programa. Y entonces entramos a la vida hindú. Con sus estrellas de Bollywood, su pobreza, su crimen, sus violaciones a los derechos humanos, sus violentos conflictos religiosos y sus maravillas como el Taj Mahal; en resumen es una mirada a esa particularidad de los humanos que nos distingue de los animales: nuestra capacidad de crear eso que se conoce como cultura.
Pero es al mismo tiempo una cultura mediática, capaz, como en cualquier otro lado del mundo, de pararse por un programa de televisión, de convertir a un perdedor en una estrella de la noche a mañana, en una esperanza de que las cosas pueden ser diferentes. Y es cuando, insisto, uno puede identificarse Jamal Malik y con su historia. Por que en India, en China en México hay tipos como Jamal. Esos personajes comunes y corrientes que caminan por las calles y que un día se encuentran con la diosa fortuna convirtiéndose en superestrellas.
Slumdog Millionare tiene a un reparto que funciona de manera coral. Todos sus personajes (y quizá los actores que les representan) parecen estar conectados entre sí, producto de un gran trabajo de casting. El que no sea un reparto conocido - por lo menos no en occidente - le genera al filme mayor credibilidad, le convierte en un filme que se siente honesto, real; en una película extraña pero al mismo tiempo cercana por su temática universal. Un filme realizado con un adecuado manejo del lenguaje cinematográfico y que presenta un historia dura y dramática pero que, vista a través de los ojos de Jamal resulta en algo bello, poético, especial. Una fábula enmarcada en un contexto violento, pero a la vez inspirador en más de un sentido por todas las reflexiones que plantea sobre el destino, el coraje, el valor y sobre esa gran aventura llamada vida.

Un logro.

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......


jueves, febrero 19, 2009

De cinco rolas de los 80 y personajes efímeros...

Seven Readers!!!

En unos días más, estaré cumpliendo años. Si alguno de ustedes quiere colaborar con un regalito para su entretenido servidor, puede ser el MP3 de alguna de estas joyitas cortesía de you tube:














En resumen: rockito en español de los años 80, muy difícil de conseguir. En serio que sería uno de los mejores regalos que alguien me podría hacer...Si ustedes conocen a alguien posea estas rolas, mis gracias serían totales...

De esas personas importantes, no tan importantes...

Esta mañana platicaba vía MSN con una amiga de la universidad a la que no veo en años y a quien encontré gracias al Facebook. Después de una buena y larga charla ella se fue a comer y yo me quedé en la office. 
Entonces mi mente se remontó a esos años en la UAM y traté de recordar el sonido de su voz. Creo que lo logré. Pero curiosamente mientras recordaba, llegó a mi mente el sonido de otra voz. Una no tan importante, pero que por alguna razón se ha quedado marcada en la memoria: la señora de la cocina económica del mercadito que estaba en Calzada del hueso frente al campus universitario. 
No era una voz realmente particular, pero quizá se me quedó grabada por que de alguna forma pues siempre su tono era agradable y decía las mismas palabras al verme llegar a comer: "¿su arroz con huevito joven?". Caso curioso: luego vinieron a mi mente muchas personas cuyos nombres se me han olvidado, pero cuyas voces pude recordar quizá por que se relacionan con comida: Está el cajero de bigotes de la cafeta de la UAM, la señora de los huaraches que siempre preguntaba por mi cuando no iba con los cuates a cenar, o el Don de la taquería que vendía 12 tacos por seis pesos y a cuyos hijos al menos les pagué la secundaria.
Tal vez este tipo de pensamientos extraños, se debían a que estaba por inicia mi tradicional mentada de madre al carnaval que como cada año se empeña en bloquear el paso a cualquier trabajo que tenga (este año será por partida doble, y mañana mentaré más madres por que me quedaré atrapado en Montejo por espacio de varias horas). Pero ha sido divertido recordar a una serie de personajes que quizá no fueron ni serán nunca tan importantes como mi amiga, pero que contribuyeron a marcar de alguna forma u otra a estos treinta y pico años que llevo ya a cuestas.
Y así como ellos muchos: los cuidacoches que antes estaban en la calle 55 en Mérida, la señora de la tiendita de al lado de mi primer departamento en el DF y que siempre me congelaba mi coca cola, el cajero de los cines del Gigante de Villacoapa, mi entrenador de caminata (si, alguna vez intenté ser marchista, pero esa es otra historia), el entrenador de fútbol que alguna vez me dijo que era yo malísimo, el de basket ball que me hizo jugar con el hombro casi dislocado, el Don de Veracruz del pesero de la ruta 95 que llegó a convertirse en mi cuate, la chica que cantó junto a mi Nothing's gonna change my love for you en una tardeada en Bin Bon Bao, el "chino" que era dependiente de la cabaña del Americano y...bueno, una larga lista de completos extraños, pero que también han contribuido a hacerme quien soy hoy.
Es curioso. Pero es tanta la gente que se cruza en nuestro camino, que quizá no percibimos lo importante que llegan a ser aunque sea por unos segundos. Encuentros fortuitos, si, pero determinantes en su momento. Hacer un recuento de los mismos es complicado, pero ha resultado en un ejercicio interesante y divertido, especialmente en la víspera del puente del cumpleaños. 
Insensatez cotidiana, de esa que solamente se encuentra en este blog. Vamos mentarle la madre al tercermundista y cochambroso carnaval meridano.

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......



martes, febrero 17, 2009

Del Ife y una Película...

Seven Readers!!!

Varias cosas han pasado en los últimos días.


La debilidad del IFE...

Después de todo el alboroto armado en torno a los spots televisivos, y cuando todo parecía indicar que el IFE se iba a poner las pilas y castigar a las televisoras por la manera como transmitieron los anuncios de los partidos políticos y la autoridad electoral, el instituto reculó y decidió no imponer una multa a TV Azteca y Televisa. En otras palabras, el supuesto órgano ciudadano ha cedido ante los intereses de los poderes fácticos representados en este caso por el duopolio televisivo. 
Por ende la debilidad del árbitro electoral se ha acrecentado. El IFE es hoy un órgano al servicio de todos los actores políticos, pero alejado completamente de su función como regulador de todo aquello que tiene que ver con asuntos electorales. Hoy el Instituto se encuentra conformado por gente que está al servicio de los partidos políticos y por consejeros timoratos ante la presión de los poderes fácticos 
Lo que ensombrece más el panorama del proceso electoral del próximo julio. Si lo que se buscaba realmente con el nombramiento de nuevos consejeros electorales era que se recuperaran la confianza y la credibilidad del IFE, me parece que este objetivo no solamente no se ha logrado, sino que cada día el instituto va perdiendo aún más en esos términos.
Y este es el árbitro que nos está machacando todos los días para que participemos en la elección. Este consejo doblegado por la telecracia, es quien nos pide que confiemos en el proceso. Pero me parece que es imposible confiar en un proceso que de origen ha presentado una buena cantidad de síntomas que hacen que se desconfíe en el mismo. 
De nuevo una necesidad: la desaparición del IFE para dar paso a un nuevo órgano electoral, con características diferentes y cuya ley orgánica impida el paso a poderes fácticos y partidos políticos para su conformación. De nuevo: ello solamente puede plantearse si los ciudadanos accedemos al poder. 

Operación Valquiria...

Giro de 180 grados para hablar de cine.

Bryan Singer es un director muy hábil. Tiene sobre todo la enorme capacidad de combinar los elementos del lenguaje cinematográfico para generar Suspense. Prácticamente todos sus filmes se basan en esa capacidad. Desde The Usual Supects, hasta Superman, la tensión dramática creada a partir del montaje es lo que hace Singer en un director inteligente y que sabe como manipular a su audiencia. Y esto último no digo en un sentido peyorativo, sino reconociendo la virtud del director en la combinación de elementos del lenguaje cinematográfico para alcanzar sus objetivos fílmicos. Y ello lo logra muy bien en Operación Valquiria, al grado que uno se olvida que es un filme protagonizado por un actor tan limitado como Tom Cruise.



La película es rica en cuanto a su diseño de arte. Lo es también en cuanto a su planificación. Hay que mirar la riqueza de planos y el sentido dramático de los planos en escenas como la del bombardeo de la casa de la familia Sttaufenberg. Fundamental para entender las motivaciones del personaje principal y los simbolismos de la época, del momento histórico que se vivía. Una escena en la que el sonido, la iluminación y el manejo del encuadre, crean la atmósfera de una Alemania hundida en el terror y la desesperanza.
Otro elemento es el extraordinario ensamble de actores del filme. Kenneth Brannagh, Bernard Hill, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Terence Stamp y Thomas Krestchman entre otros. Juntos recrean a un momento histórico fundamental en el siglo pasado. 
Si bien es cierto que la película no pasa de ser un mero entretenimiento, la realidad es que se agradece mirar un filme inteligentemente rodado, bien estructurado y hecho por un tipo con gran talento que aún me parece tiene mucho que ofrecer en el futuro de su carrera.

Así las cosas hoy martes…


PS1…También he visto Loca por las compras...Esperen a que pase en Canal 5…

P2…La propuesta del artículo publicado en los pasados posts, ha tenido ya algo de eco. Aquí les mantendremos informados…

Salud pues……



viernes, febrero 13, 2009

De Abstenerse y construir II...

Seven Readers!!...

A continuación la segunda parte del artículo de Eduardo Valle titulado Divertimento Partidario y publicado en El Universal:

¿Cómo hacer que los gobernados gobiernen a los gobernantes?

Hay que destruir la ridícula partidocracia, que genera abstención y corrupción

Algunos elementos básicos: no hay república sin ciudadanos; no hay democracia sin demócratas. El Estado se consolida con instituciones firmes, eficientes; y el Estado democrático existe sobre la base de la rendición de cuentas de los gobernantes a los gobernados.

Y aquí aparece el problema eterno de la ilusión política: ¿cómo hacer que los gobernados gobiernen a los gobernantes? La solución inicia con el ciudadano; sigue con su organización colectiva y desemboca en el estado de derecho. La solución a la ilusión implica en forma necesaria la participación. Pero participar requiere cumplir obligaciones (pagar impuestos, registrarse en el censo y en la lista electoral, votar y ser votado); y responsabilidad (información, reflexión crítica, acción constructiva) hacia la sociedad y el Estado.

También asumir costos y consecuencias: hacer política en un entorno donde hoy evoluciona el narco-Estado y es casi norma cotidiana el estado de excepción resulta casi tan peligroso como complicado. Con todo, el participar tiene dos formas: la individual y la colectiva. Son complementarias: no debe minusvaluarse o sobrevalorarse ninguna. El delicado dilema de valorar funciones y votos de comités, clubes y ciudadanos (y los de la mayoría y las minorías) tendrá que resolverse en forma necesaria y equilibrada en los propios estatutos.

¿De qué se trata en estos momentos? En general: resolver la amenaza del Estado fallido (ya un analista ruso previene la disolución a corto plazo del propio EU y la creación de unas cuatro o cinco entidades al norte de nuestras fronteras); y construir una república democrática con un funcional estado de derecho. En particular: destruir un ridículo sistema de partidocracia, el cual genera desde la abstención a la impunidad y la corrupción. También, lo más grave, el secuestro de la representatividad y de las instituciones. Los pillos se han apoderado de la dirección de la prisión. ¿Y la desmemoria y la ignorancia? ¿Quién se atreve en estos momentos a decir que conoce la vigente Constitución política? Antes de venderse el último ejemplar de una breve nueva edición, ya los legisladores cometieron otra barrabasada (incorporando más reglas de barandilla). Debe entonces imprimirse una nueva breve edición. A partir del año 1988 se ha creado un clima político que horrorizaría a Emilio Rabasa, quien hasta en el porfiriato lograba reconocer una base amplia de mexicanos comprometidos con la evolución racional de la nación.

Humboldt no se sentiría sorprendido al ver la capacidad de impugnación de los, por él reconocidos, léperos. Vamos: los intelectuales formados en el marxismo y el antiimperialismo se dejan arrastrar (y ofender) por “el líder” sabio, astuto, bueno. La asonada de los léperos pretende su asalto al cielo en el 2010; se están construyendo “las condiciones objetivas”: profunda crisis económica, social, de seguridad pública y nacional. Las subjetivas están plantadas desde julio de 2006: con el fraude cibernético o a la antigüita, donde los responsables fueron casi todos los involucrados en el sistema electoral. ¡Hágame el refabrón cabor!. Con “un pelele incapaz, quien responde en el gobierno sólo a los intereses de unas decenas de potentados.

Y al modelo neoliberal, destrozando de paso al estado de la Revolución Mexicana”. ¡Ahí viene el 2010! ¡Con asamblea constituyente y derecho de revocación! Que la diosa historia agarre confesados a los traidores y sus cómplices. Es de nueva cuenta la hora de la democracia y, faltaba más, la justicia social. Y laicismo, por supuesto. Nada más un nuevo PRI; pero sin la antigua burocracia y los mandones priístas. Con otros mandones nacionalistas-revolucionarios. A ver si se dejan en Insurgentes y en los palacios de gobierno en los estados.

Bien: la construcción en México de un partido liberal socialista es posible. Responde a una necesidad urgente de la República. Quizá un grupo de jóvenes se atreva a dar los primeros pasos. Muchos viejos subversivos apoyaríamos esa opción al presentarse el programa, la organización y la movilización. Liberal y socialista: en estas raíces se encuentra lo mejor de nuestro pasado. ¿Por qué no de nuestro futuro?.

Y bien dos cosas: la tesis del artículo se sostiene en dos premisas: la primera la necesidad de participación. La segunda de organización. Pero para iniciar esto hay que tener un sustento ideológico claro e incluyente. 
Nos quejamos si, hablamos de abstenerse en la elección, de anular nuestro voto. ¿Y después? ¿Seguiremos todos con nuestras vidas, viendo como la partidocracia, la telecracia y la burocracia se siguen comiendo al país? ¿No será que es el momento de considerar el pasar del dicho al hecho? ¿Se vale continuar con nuestras quejas, sin hacer nada al respecto?.
Por ahí en un blog leía que hay que votar por la opción política con la que más nos identifiquemos. ¿Se identifican ustedes con alguna? ¿Es posible sentir afinidad por instituciones tan podridas como los partidos políticos? ¿Y si, como propone Valle, quienes estamos hartos y conocemos la posibilidades de internet, comenzamos a organizarnos en la construcción primero de un gran movimiento ciudadano y posteriormente de un partido político que lleve a auténticos ciudadanos al poder? ¿Y si para ello escuchamos a los "viejitos subersivos" y juntamos su experiencia con el empuje de generaciones más recientes y que juntos iniciemos la transformación del país?¿Y si nos dejamos de palabrería y pasamos a la acción?¿Que tal si le quitamos el poder a los políticos de cuarta que hoy nos gobiernan y somos los ciudadanos los que ahora si, construimos una real democracia?
¿Y si todo esto fuera posible, estarían ustedes, queridos Seven Readers, dispuestos a ser parte de la génesis de un nuevo partido que pueda presentar candidatos en las intermedias de 2015? ¿Estarían dispuestos a trabajar en ello, o nos resignamos todos a seguirnos quejándonos en nuestros blogs o con nuestros compañeros de trabajo y/o escuela, familiares o conocidos sobre lo inaguantable de esta situación?

Tal vez hoy como nunca es el momento, insisto, de pasar a la acción...

A nosotros nos toca decidir...

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......

jueves, febrero 12, 2009

De abstenerse y construir...

Seven Readers!!!

En días pasados comentábamos que hacer en la próxima elección. Si anular el voto o abtenerse. Yo sigo por la segunda opción por que uno no puede darle el voto a ninguno de los partidos políticos que contendrán en la elección del próximo 5 de julio. Pero concuerdo con quienes dicen que no se trata solamente de no votar, sino de hacer algo más. De construir para cambiar las cosas.
En esas estaba cuando me encontré con dos artículos de Eduardo "El Búho" Valle y cuyas ideas podríamos retomar los ciudadanos para comenzar a cambiar las cosas en este país. El artículo se titula Divertimento Partidario y fue publicado en dos partes en El Universal. A reserva de que ustedes pueden ir directamente a la web del diario, yo voy a copiarlos integramente aquí hoy y mañana, pues encuentro varias de sus planteamientos muy interesantes para comenzar a organizar un movimiento ciudadano que vaya más allá de nuestras quijotescas campañas cibernéticas.
Así que aqui va la primera parte....


¿Usted asegura que una clase política corrupta e ineficiente secuestró la política y las instituciones en México? ¿Se indigna cuando al PRD lo llaman “de izquierda”? ¿Está cansado de Los Chuchos y de la asonada de los léperos? Deje de quejarse y construya. Hasta el momento ganan Lombardo Toledano y Aguilar Talamantes; pero esto puede cambiar. Construya.

Un partido de izquierda: moderno, combativo, creado para promover las causas de los trabajadores y productores del campo y de la ciudad, de los desempleados y los migrantes, de los diferentes, de los mexicano-africanos, de los indios, de los subempleados, de los jóvenes, de las mujeres. Para combatir con eficacia la impunidad, la corrupción, el crimen, la violencia, la concentración de poder en manos de los señores feudales (los gobernadores y jefes de partido), los líderes sindicales, las mafias de la economía y hasta de la ciencia y la cultura, quienes a nadie rinden cuentas y se burlan de todos. Y para superar la indiferencia, el aislamiento y el oportunismo ciudadano. Para recuperar un México curado de los brutales atentados ecológicos conocidos. Y libre de monopolios abusivos, incluyendo los estatales.

Para hacer reales los derechos, para hacer de la libertad una práctica con amor a la nación y respeto al Estado, a la Constitución reformada y las leyes justas que de ella emanen. Para reconocer las responsabilidades de los ciudadanos. Un partido de izquierda que recuerde cada día los principios de Morelos, de Francisco Javier Mina, de José María Luis Mora, de Mariano Otero, de Ricardo Flores Magón, de Félix Palavicini y Heriberto Jara, de José C. Valadez y Pastor Rouaix, de Librado Rivera, Demetrio Vallejo, Octavio Paz y José Revueltas. Para reconocer lo positivo de todos aquellos empresarios que arriesgaron capital y vida e hicieron crecer y desarrollaron la nación; para entender la necesidad de hacer de la interdependencia de los países del subcontinente norteamericano una meta racional, creativa e inteligente. Internacionalista, militante de la solidaridad hacia los pueblos del sur y el Caribe. Un partido liberal socialista; para socializar el poder, para hacer pública y responsable la vida pública.

Fácil. Es el momento exacto: no se pueden registrar nuevos partidos nacionales hasta después de 2012. Quienes inicien ahora el esfuerzo no podrán acceder a posiciones públicas hasta entonces, si bien les va. Además, ahora existe un instrumento formidable para garantizar la democracia interna en la discusión, la organización y la toma de decisiones: la internet.

Por supuesto, en términos político-ideológicos, hay que partir de algo. Y ello, para un partido liberal socialista significa, como mínimo, uno, la Constitución Política publicada el 5 de febrero de 1917, y dos, la declaración de principios y el programa político del Partido Mexicano Socialista de 1987. Las razones de continuidad histórica y política son evidentes. Ese hilo conductor fue bruscamente interrumpido con la creación del PRD y de ahí la debacle general, también moral, de la llamada izquierda mexicana.

Por supuesto, en términos organizativos habrá que partir de algo. Y ello significa un primer comité nacional organizador del PLS (en formación), sin ningún derecho de voto. Diez, 100, o mil o más personas distribuidas en el territorio nacional, al publicar un primer manifiesto a la nación, pueden iniciar el drenar el delta venenoso y maloliente de nuestra política. Y comenzar a construir en forma organizada el PLS. En cuatro niveles: nacional, estatal, municipal y, lo fundamental, a nivel de clubes, asociaciones locales por organización o sindicato, ejido o empresa, colonia o escuela.Los comités directivos, en los tres niveles mencionados, tendrían como primera y fundamental tarea dirigir la discusión sobre el programa, la declaracion de principios y los estatutos del partido en formación.

Una elaboración colectiva realizada en forma abierta y transparente usando… la internet. Con la idea presente e inmediata de generar, luego de aprobar lo nacional, programas de acción a nivel estatal, municipal y de club.

Programa, organización, movilización. Los viejos subversivos conocemos la fórmula.

Así las cosas hoy jueves....

PS1...Yo creo que nadie se sorprende por la derrota de la selección ante Estados Unidos. De hecho me parece que la esperábamos. Lo lamentable es que se culpe de todo al técnico, cuando son los jugadores los que demuestran una enorme incapacidad para meter la pelota y para sobreponerse a situaciones adversas. No se preocupen: ya les ganarán a los americanos en el Azteca, que parece ser el único estadio en el que México puede vencer a quien sea.
En fin...

Salud pues.......

domingo, febrero 08, 2009

De Curiosos Casos...

Seven Readers!!

Conforme los años nos atrapan, solemos ponernos más reflexivos con la vida misma. Parecemos también atesorar más a esos momentos pasados, a esos lugares y detalles que de alguna manera nos han hecho ser lo que hoy somos. También en muchas ocasiones queremos o mejor dicho soñamos con embarcarnos en un DeLorean y regresar a esos días en los que fuimos felices de alguna u otra forma. Recordar, dice el Cliché, es vivir. Quizá por ello la vida no sea más que una serie de recuerdos. Incluso nuestros planes a futuro los hacemos con el objetivo de atesorarlos posteriormente como parte intrínseca de nuestro pasado. La edad nos debilita el cuerpo, pero también con ella somos un poquito más sabios. Páez dice en ese sentido que "la sabiduría llega cuando no nos sirve para nada" y el argentino tiene razón: imaginad por un momento que saben todo lo que hoy saben pero tienen 10 o 15 años menos ¿Cuántas cosas cambiarían? ¿Cuantas cosas haríamos todos de diferente manera?.
Pero por otro lado: ¿no son nuestros propios errores los que nos han hecho lo que hoy somos? La edad no es en sí mala, porque conforme nuestro cuerpo se va marchitando poco a poco, nuestros tesoros dejan de ser materiales y se convierten en mentales y/o emocionales. Y escogemos entonces muchas maneras de conservarlos: fotos, cartas, canciones, escritos. No puedo imaginar algo peor que perder el cúmulo de recuerdos y de alguna forma u otra todos tratamos de perpetuarlos, como si nuestra vida dependiese de ellos. 
Pero la realidad es que no es así. Nuestras nostalgias no son realmente nuestra vida, son solamente parte de la misma. Todas están complementadas cuando se nos presenta la oportunidad de ser quien realmente queremos ser, de ponernos o ampliar nuestros limites, de cambiar o permanecer al mismo tiempo. La realidad es que la vida misma no tiene reglas. Podemos hacer de ella algo extraordinario o algo lamentable. Quizá el objetivo final sea el de sentirnos orgullosos de la vida que llevamos y de no ser así, tener la fortaleza suficiente para que en cualquier momento podamos empezar de nuevo.
De esto va el Curioso Caso de Benjamin Button.




Hay una frase en el corto que me parece define muy bien a la premisa del filme: "a la vida le entendemos si miramos hacía atrás, pero hay que vivirla hacía adelante" David Fincher reflexiona sobre la edad y sus consecuencias. El filme es una historia de vida, pero me parece que está rodado con por un tipo extremadamente talentoso que evita convertir a su historia en un melodrama clásico. No, estamos ante un drama filmado minuciosamente, cuidando cada uno de los detalles para construir una historia de vida, de recuerdos, de nostalgia y en cierta forma de triunfo. 
Brad Pitt realiza un trabajo memorable con base en ese dejo de inocencia que lleva en la mirada. Maneja a la perfección el timing de sus diálogos haciendo de cada de uno de ellos algo conmovedor, contundente. Benjamin es ante todo un observador de vida, alguien que va descubriendo a la vida desde ángulos diferentes.  Él es el centro del filme, el es quien se pone la película en lo hombros ayudado por un reparto sensacional, conformado por Tilda Swinton, Julia Ormond, Taraji P. Henson y la maravillosa Cate Blanchett
David Fincher ha hecho una película reflexiva, alejada del clásico cine de historias de vida hollywoodense (piensen en Forrest Gump, como el mejor ejemplo), pues es una narración acerca de un hombre que nace bajo circunstancias especiales y quizá debido a ello mira a la vida siempre con curiosidad, estimulando al máximo su capacidad de asombro. Pero quizá marca más esa diferencia por que no es un filme sobre logros épicos o extraordinarios, es por el contrario, la extraordinaria vida de un hombre diferente en su físico, pero simple y sencillo como cualquier otro. Enfrentado no a grandes retos como escalar montañas o triunfar en una gran batalla, sino a cuestiones tal vez más simples, pero probablemente más complicadas como ver morir a aquellos a los que se quiere. 
Y a veces, el pasar esos momentos es en sí toda una gran hazaña.

Así las cosas hoy domingo....

Salud pues.....

viernes, febrero 06, 2009

De ¿Abstenerse o Anular?...

Seven Readers!!

La ciudad de Mérida es un pequeño témpano tropical. Esta mañana se alcanzaron 4 grados en algunos puntos del Estado de Yucatán, lo que representa todo un récord para la península. Parecería que nuestras 6 horas anuales de frío, esta vez se están extendiendo hasta llegar a unas 8. Fantástico. Por lo pronto yo parezco retrato con la única chamarra que poseo limpia. Nadie me avisó de estos cambios climáticos y he terminado por parecer fotografía parlante en las últimas horas. Pero aún así amo estas temperaturas. Nuestra ciudad sería casi perfecta para vivir si así estuviésemos durante todo el año, pero las bajas temperaturas también son anuncio de que vamos a tener un verano bastante ardiente en lo que va del año. Ni hablar, así es esto, dicen algunos entendidos, del cambio climático: todo parece irse a los extremos. 

El no voto vs. el voto anulado...

En el post anterior, hubo varios comentarios por que realmente estoy pensando en abstenerme a votar el 5 de julio. Sigo pensando que tenemos que darle una lección a los políticos durante ese día. Que tenemos que hacer algo para dejar de ser rehenes de los diferentes actores del sistema. 
Creo que en el post anterior hubo argumentos muy interesantes en pro tanto de la abstención, como de la anulación del voto como forma de protesta. Tienen razón quienes dicen que abstenerse sin hacer nada a cambio, puede confundirse con desidia o apatía. Quizá, ese día en lugar de salir a votar, en las ciudades deberían organizarse asambleas, conciertos y actividades culturales encaminadas a que se nos escuche y a llamar la atención mediática para no asistir a las urnas. Es posible que solo de esa forma logremos desmarcarnos de los apáticos, de los que por ignorancia afirman que lo político y la elección no les incumbe.
Por otro lado está el asunto de la anulación como forma de protesta. La campaña que propone Andy es interesante y en todo caso tendría que ir más allá de lo meramente cibernético. El logo propuesto tendría que adornar nuestras casas, oficinas y automóviles. Tendría también que convertirse el asunto en un verdadero movimiento nacional y que se salga a las calles para ejercer real presión en quienes resulten electos.
Sin embargo, me parece que la anulación es igual a participación. Y los números de participación, sirven también para legitimar a la elección. Por ende, un voto emitido legitima al ganador y le autoriza a autodenominarse como nuestro “representante” se haya votado por él, por su contrario o se haya anulado el voto
Creo que el acto de anular el voto está más ligado al hecho de lo que simbólicamente entendemos por democracia. Parecería que ésta se resume a lo que sucede en un proceso electoral. Esta es una idea que se encuentra muy anclada en nuestra población. Se nos ha dicho hasta el cansancio que el voto es un derecho y/u obligación al que no podemos renunciar pues es la “única manera” como los ciudadanos podemos manifestarnos a favor o en contra de los grupos de poder. Es una idea utópicamente loable si, pero por otro lado es también una idea que se ha pervertido con el paso de los años, al grado de que se nos ha manipulado para hacernos creer que nuestro título de “ciudadanos” se alcanza solamente cuando nos expresamos de una manera u otra en una urna. Por ende, el no participar en una elección nos parece una blasfemia antidemocrática, una afrenta a lo que entendemos por democracia. Y en realidad esto es no es así. El voto es una herramienta muy importante de todo proceso democrático, pero solamente es parte de lo que es en si la democracia. Y el silencio razonado también puede ser una manera de expresarse de manera democrática. 
Sin embargo, el momento exige que quienes estamos hartos de este sistema nos unamos, pero no en la lógica de estupideces como el “voto útil” (Fox fue resultado de aquella insensatez) sino en la de construir un proyecto de nación forjado desde las bases ciudadanas. He de meditar entonces si me uno o no a la iniciativa de Andy en los próximos días, o desde aquí fomentamos a la participación vía abstención y manifestación. 
Hay sin embargo dentro de los cinco puntos propuestos por Andy uno que pienso que contradice al espíritu mismo de la democracia.
Dice así:

“...que ningún comentarista ni "comunicador" intente manipular mi tendencia al voto o mi derecho a la anulación de éste e incluso mi derecho a la abstención”.


Para nadie es un secreto que yo me encuentro ideológica y profesionalmente muy lejos de lo que hacen expertos en la manipulación como Jolodo, Oscar Mario Beteta, Eduardo Ruiz Healy o Javier Alatorre. Sin embargo, tengo que defender al máximo su derecho a la libre expresión de sus ideas. Nadie puede ni debe pretender callarlos o silenciarlos. El derecho a la libre expresión es universal y les compete incluso a ellos, nos guste o no la manera como hacen uso de ese derecho. En todo caso, lo que hay que hacer es exponer esas formas y rebatirlas. 
Por lo tanto, me atrevo a proponer que se elimine o cambie el párrafo anterior en la propuesta, ya que como está escrito puede interpretarse como un intento de coartar la libre expresión de las ideas. 
Y prometo meditar más sobre el asunto.
Lo que parece estar claro, es que somos muchos los que ya no nos sentimos representados por partidos y políticos. Y tenemos que irnos encontrando y sumando.
Veremos…

Así las cosas este viernes…me voy al cine ¡yahooo!...


Salud pues..…

miércoles, febrero 04, 2009

De Pre - Campañas, Mujeres Brillantes y el Pederasta...

Seven Readers!!!

Ah mis estimados. Apenas han empezado las precampañas y no sabe para donde voltear ante tanta diversión. La arena está llena de luchadores que bajo las más distintas caretas tienen solamente un objetivo: el mantener su cuotas fácticas de poder. Todos podrán decir cualquier cantidad de cosas, pero las “docracias” mexicanas han saltado con singular alegría al campo de batalla con el claro objetivo de demostrar de que cuero salen mas correas. Así de simple es el asunto y como siempre de rehenes estamos todos nosotros los ciudadanos que supuestamente tenemos el control de la elección y la responsabilidad de elegir a nuestros “representantes” ante el Congreso de la Unión. Los clásicos dirían ¡Pamplinas! y más ¡Pamplinas¡ Nosotros somos simple carne de cañón electoral tachada además de estúpida por Partidos, Autoridades electorales, Candidatos y Televisoras; que creen que muchos aún podemos dejarnos engañar con anuncios y spots bastante malos.
Miremos por ejemplo lo que nos han presentado los partidos como Spots en los últimos días: Jesús Ortega jugando a la comidita, El PAN olvidando las recientes declaraciones de ese adalid de la democracia que es Fox, el PSD por el aborto a nivel nacional (por cierto en el colmo de intentar mantener un registro y las benditas prerrogativas, el partido de la dizque verdadera izquierda va a postular en Yucatán a ese intelectual que es Silvia Irabién “la Chiva" para diputada. El Big Brother llega finalmente a la cámara a todo lo que da), el Verde dice que “nos va a sorprender”, la Ola roja priista pretende que nos olvidemos su pasado, López Obrador va por el PT y dice que los Hummers no estarían de estar él en el poder y los de Convergencia se asumen como el partido de mayor crecimiento. ¡Diantres! Que equivocados estamos todos aquellos que pensamos que el país está al borde del desastre, ahí están los maravillosos partidos políticos con las fórmulas necesarias para sacarnos del atolladero. Fórmulas de spot, sin propuesta, sin mayor sustento.
Y luego el Affaire de fin de semana protagonizado por los de Salinas y Azcárraga interrumpiendo partidos de Soccer y el SuperBowl con el pretexto de que así lo ordenaba el IFE. Mentira: yo hago continuidad y el IFE simplemente ordena el número de Spots para pasar en determinadas horas, quedando a discreción del medio del medio el momento de esa hora en la que pasará el anuncio. Pero la televisión quiere que sea culpa del IFE el asunto, por que no están recibiendo las carretadas de dinero de la campaña anterior.
Y el IFE anunciando que serán 23.5 millones de spots los que se transmitirán en medios de aquí al 5 de julio. Cómo si en alguno de ellos realmente vamos a poder encontrar algo interesante que termine por hacernos decidir por un candidato…y…puff…parénle de contar. 
Yo no sé ustedes, mis muy estimados Seven Readers, pero yo desde ahora casi estoy convencido de algo: seré parte del ejército abstencionista. Es más, estoy pensando comenzar una campaña para promover el derecho de abstenerse a votar en esta elección. Quizá, ante lo irrisorio de las campañas políticas, esa sea la única y última forma de manifestarle a la clase política, a los poderes fácticos, que estamos realmente hartos de ellos.
¿Qué piensan ustedes?...

Discurso..

Y mientras eso sucede, Denise Dresser se alza como la voz de la razón ciudadana ante Senadores y Diputados. En el congreso “Que hacer para Crecer”, la Dra. Dresser le espetó a la clase política una serie de conceptos que me parece si fueron realmente representativos de lo que los ciudadanos pensamos de nuestros políticos y de la situación nacional. Elocuente, brillante, maravilloso. Si ustedes no han visto esta gran pieza de valiente oratoria vayan al blog de 9 círculos y lo encontrarán íntegro. 
Yo por mi parte les copio lo que la Dra. Dresser le dijo a Carmen Aristegui en relación a sus conceptos en el programa que la periodista tiene en CNN. También está al teléfono, durante el programa, Gerardo Esquivel.





Gran entrevista. Un orgullo que estas dos mujeres vivan y caminen por las calles de nuestro México.

Maciel….

And at least but not last….¿Qué tal la noticia de que ese santo varón que fue Marcial Maciel tuvo una amante y, al menos, una hija secreta? Yo no sé como alguien, después de esto, puede aún creer en la “labor” de Maciel y su pandilla conocida como los Legionarios de Cristo. La doble moral de este personaje, el daño y el dolor que provocó al abusar de niños y jóvenes, es una piedra lacerante para la sociedad en general. 
Lo que me resulta increíble es que aún haya gente que crea en la labor de este hombre y que esté empeñada en hacer crecer a su “obra”. ¿Y estos son los tíos que luego vienen a hablarnos de valores, de leyes naturales, del amor de la familia? ¿Estos son los que condenan al aborto, a las madres solteras, a las uniones entre personas del mismo sexo? ¿Con que cara lo hacen?.
Yo creo que dentro de la Iglesia existe gente bien intencionada y que realmente intenta aportar para hacer del mundo un lugar mejor. Están en todo su derecho de creer en lo que quieran y eso tiene que respetarse. Pero es innegable que las lacras como Maciel han contribuido al descrédito de la institución. Y mientras El Vaticano no tome medidas claras para deshacerse de ellos, será poco probable que sus argumentos en asuntos que ellos consideran como “morales” puedan ser tomados en serio.

ZAZ!! Largo Post…

Así las cosas hoy miércoles…


Salud pues…….


domingo, febrero 01, 2009

De domingos deportivos, nacimientos y una movie...

Seven Readers!!!...

El día comenzó con un intenso dolor que casi me pone de nuevo en el hospital. Lo curioso es que se terminó justo a la entrada del mismo. Quizá mi subconsiente hizo que mi cuerpo se negase a pasar por la tortura hospitalaria de la pasada semana, y así poder tener un deportivo domingo sin que nada ni nadie me molestase. Tenía realmente ganas de ver la final del Australian Open entre Rafael Nadal y Roger Federer. El resultado: una épica batalla que fue ganada por el Español. Lo de nadal es meritorio por que venía de jugar una semifinal de 5 horas contra su compatriota Fernando Verduzco. 
La final fue maravillosa. Una batalla entre dos titanes de la cancha que ganó quien al final demostró mayor entereza mental y física. 




Las lágrimas de Federer al final le dieron al momento un toque más humano. Y he ahí, una vez más, lo hermoso del deporte: que emociona por que al final, cuando se juega en buena lid, nos hace observar que no importa que tanto extendamos nuestros límites, siempre regresaremos a nuestra propia e imperfecta humanidad.
Por la tarde El partido entre Cardenales y Acereros fue muy bueno, realmente bueno. Yo no tenia muchas expectativas sobre el mismo, especialmente por que el anterior SuperBowl entre Gigantes y  Patriotas había sido cardiaco. Y al final, los de Arizona y Pittsburgh brindaron un juego memorable con el que quizá sea el mejor último cuarto de la historia. 




Una de las cosas que me gusta del fútbol americano es que es un deporte de mucha estrategia que al final normalmente se decide por azar. Y este partido no fue la excepción. Un estratégico golpe de suerte definió las cosas a favor de Acereros, y todo terminó en un Pandemonium de locura. Genial final de domingo deportivo.

Nacimiento...

Al término del game unos amigos llegaron a visitarme por lo de la convalecencia. Decidimos caminar hasta el restaurante de quesadillas que está en la esquina de mi casa. Pedí mi acostumbrada quesadilla de picadillo y un vaso de refrescante y deliciosa horchata. Entonces sucedió: un pequeño llamado en el vientre indicó que quizá debía de hacer una parada en el baño. 
Luego todo sucedió en cuestión de segundos: un par de contracciones y el ardor más fuerte que he sentido. Lo curioso, es que como se trataba de un lugar público no pude gritar. Todo se resumió a las lágrimas que brotaron de mis ojos y a apretar la boca bien fuerte para no dejar escapar alarido alguno. 
Cuando recuperé la conciencia ahí estaba ella, pegada a una de las paredes del mingitorio: negrita como su padre y del tamaño de una lenteja. Nuestro cordón umbilical se había roto y creo que miraba al mundo con bastante asombro. Alguien me sugirió que le llamase Casiopea y así le puse. Tan pequeña, tan dolorosa. 
Le abandoné ahí pero su recuerdo estará para siempre en mi memoria: Casiopea la dolorosa, la ardiente. La pequeña piedra que me llevó hasta un hospital y que en cierta forma arruinó a mi puente y cambió mi vida (me han recomendado que cambie mi régimen alimenticio) alejándome de tanta pizzas, refrescos y otras cosas deliciosas. Eso si, la que me hará beber una cerveza diaria y hacer ejercicio.
El drama terminó. Les avisé a mis amigos que eran tíos y quisieron ir a verla. Dudo que pudieron haberlo hecho. Casiopea se perdió en las alcantarillas meridanas, pero su memoria siempre será honrada por las ensaladas que ahora comeré a su entera y absoluta salud.

Inkheart...

Me encanta el cine de fantasía y desde que ví el trailer tenía muchas ganas de ver inkheart. Lo hice y me parece que es una película que cumple y mucho con su cometido. Tiene un gran reparto: Brendan Fraser, Paul Bettany, Helen Mirren, Andy Serkis y Jim Broadbent; y sobre todo una premisa que honra al máximo al poder de la imaginación que viene a través de los libros.






Una película muy entretenida, bien manufucturada y que me parece que marca los estándares del cine de Fantasía para el 2009. Veamos si alguna movie es capaz de superarla.

ZAZ!!! Largo post...
Así las cosas hoy domingo....

Salud pues......