domingo, agosto 30, 2009

De Solo Quiero Caminar...

Seven Readers!!..

La principal razón por la que quería ver Solo Quiero Caminar era su director: Agustín Díaz Yanes. Hace varios años Díaz Yanes filmó una película que en lo particular me parece extraordinaria: Sin Noticias de Dios. Los conflictos morales presentados en aquel filme y la manera como el director madrileño modernizó el mitológico conflicto entre Dios y el Diablo, me pareció fascinante.
Después vino Alastriste. Una película con buenas intenciones, pero que falló al intentar condensar la historia contada por Arturo Pérez Reverte en cinco libros en un filme de 120 minutos. A pesar de sus fallos la película tenía sus momentos y el talento de Díaz Yanes pareció salir ileso de esa megaproducción española.
La sinopsis de Solo Quiero Caminar la hacía atractiva: una historia de matones y ladrones situada en dos continentes diferentes. Había venganza y violencia, y un hombre envuelto en conflictos de orden moral. Todo sonaba a un intento del director por volver a dilemas planteados en su segundo filme. Se queda en eso: en el intento.



Vamos por partes. El guión del filme es realmente confuso: demasiados lugares, demasiados personajes en los mismos y una serie de indicios que pretenden llevar al espectador a comprender los motivos de los protagonistas y la manera como van a llevar a cabo sus objetivos. Díaz Yanes se pierde entre tanto elemento, nunca logra mantener un hilo narrativo coherente - por lo menos en la primera mitad de la película - y por ende nunca se logra crear una empatía entre la historia y el espectador. Al final, no nos importan lo motivos de los personajes por que Díaz Yanes no logra que estos nos interesen.
Sus actores se sienten desaprovechados y en diversos niveles. Diego Luna, José María Yazpik y Ariadna Gil, cumplen con actuaciones convincentes. Quizá porque sus personajes están mejor delineados que los del resto. El ejemplo perfecto me parece el personaje de Victoria Abril quien parece perdida en una maraña de situaciones que por momentos resultan inexplicables. Quizá el problema resida igual en el montaje. Existen secuencias que no encajan por que el montaje alterno pues se abusa del mismo, lo que genera nuevamente una confusión de la que el director no parece tener mucha idea de como salir.



Al final uno como espectador se queda con la sensación de que ha visto una película que pudo haber dado más. Quizá falla por ser un filme de términos medios: no la odias, no la amas; no te parece lo peor que has visto en tu vida, pero tampoco es un filme excelso. Su mediocridad es su peor enemiga y no puedo dejar de preguntarme que ha pasado con tipo como Díaz Yanes cuyo talento ha sido demostrado con anterioridad. Quizá la veta del mismo finalmente se haya agotado o quizá se encuentra estancada en espera de tiempos mejores.
Veremos...

Así las cosas hoy domingo....

PS1...By the way. Momento divertido del filme: una boda Kistch de narcos mexicana, amenizada por Mijares experto en destrozar canciones. Ahora lo hace con Pretty Woman de Roy Orbison. Eso al menos me arrancó una sonora carcajada.

Salud pues......

miércoles, agosto 26, 2009

De the way we walk....

Seven Readers!!


En 1992 la banda Genesis sacó un disco fantástico titulado We can't dance. Un trabajo fantástico que yo solía escuchar mientras el pesero de la ruta 95 que me llevaba de mi casa a la UAM -X.




Quizá ustedes recuerden el sencillo más famoso de este trabajo: I can't Dance. Una maravilla de canción, con una de esas letras que en mi caso es una especie de himno de vida. Y no lo digo porque sea precisamente un tema que describa una situación de índole emocional, sino por que habla de dos verdades absolutas verdades: no puedo bailar y mi forma de caminar realmente se parece a la de las siluetas que aparecen en las pantallas de este video.




En realidad la manera como caminamos puede decir mucho de nosotros. Y la realidad es que el lenguaje de los pasos parece ir desapareciendo poco a poco. Los pasos, la manera como caminamos dice mucho de nosotros.
Eduardo Galeano escribió un texto titulado Caminares. Dice:


Tengo el cuerpo todo lleno de palabras. En los análisis de sangre, siempre aparecen más palabras que glóbulos:

—El colesterol está dentro de los límites, pero las palabras... —me dice el médico, y frunce el ceño.
Las palabras me caminan adentro, mientras yo camino. En mis ires y venires a lo largo de la costa de Montevideo, las palabras van y vienen todo a lo largo de mí: ellas se buscan, se encuentran, se juntan, y juntas crecen y se van convirtiendo en cuentos que quieren ser contados. Entonces las palabras golpean a las puertas de mi cuerpo, la puerta de la boca, la puerta de la mano, queriendo salir, queriendo darse, mientras yo me dejo ir por la orilla del río ancho como mar. Fue a la orilla de ese río-mar donde alguna vez también yo golpeé a las puertas de un cuerpo, queriendo salir, queriendo darme, y fui nacido.

Me parece ésta, una maravillosa reflexión de Galeano.
Todas las noches cuando salgo a caminar, me lleno de ideas, palabras, en esas historias a las que el uruguayo hace referencia. Más allá del ejercicio que significa está el rescate del caminar como acto lúdico, pero también como el elemento motor natural del ser humano. Cada paso dice mucho de nosotros, nuestra manera de caminar es parte intrínseca de nosotros mismos, es nuestro vaivén al caminar una de las rúbricas de nuestra personalidad.
Caminar entonces también tiene un sentido onírico, y quizá este sea el más importante. Porque si cuando caminamos soñamos, entonces es el caminar es en si un acto de profunda humanidad pues el hombre quizá sea un sueño en si mismo que despierta cuando da un paso y piensa en las palabras que le conforman.

Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues......

viernes, agosto 21, 2009

De Religulous...

Seven Readers...

Religion is dangerous because it allows human beings who don't have all the answers to think that they do.
Bill Maher.


Religulous (Reli ¿qué? es el estúpido título mexicano) es un documental que trata simplemente sobre la religión y lo dañina que ésta ha sido para la humanidad. Nada nuevo, porque si miramos a las grandes confrontaciones de la humanidad, todas tienen una invariable raíz religiosa. El punto interesante del filme es la manera como su protagonista Bill Maher se aproxima al asunto. Maher parte de su propia experiencia personal con la religión, para desde ese enfoque iniciar un recorrido por una serie de religiones del planeta y por sus más fanáticos representantes. Maher nos lleva por un mundo que parece estar inmerso en una serie de sin sentidos que atentan contra la razón. Y ese mundo no es exclusivo de una sola religión. Maher intenta mostrarnos un paralelismo en todas las religiones el cual se sustenta en la creencia de que cada una tiene una verdad absoluta, pero una verdad que nadie puede explicar con sentido. Lo que si explica el filme con absoluta certeza es que la religión es intolerante por naturaleza.



Con un ácido sentido del humor, Maher entrevista a una serie de personajes de la "Fe". Lo hace simplemente utilizando a la duda como arma. El mérito del cómico norteamericano es precisamente ese: ejerce con inteligencia su capacidad para cuestionar, para llevar a sus interlocutores a terrenos en los que sus "explicaciones" sobre la fe caen sobre su propio peso. Claro, es finalmente un filme que busca enfrentar a dos extremos por lo que los personajes que aparecen en la película son los más radicales de los radicales: conocemos a un tipo que se cree la encarnación de Jesús en su segunda venida; a un par de activistas gays musulmanes, a un judío que niega al holocausto, a un pastor ex gay, al director del museo de la creación, a un sacerdote católico en el Vaticano, a un tele evangelista que sin empacho se gasta el dinero de sus ofrendas en ropa, a un rapero musulmán que canta sobre la Jihad e incluso a Jesús o a su representación terrenal en un parque de diversiones llamado Tierra Santa en Orlando.
Todos creen poseer la verdad absoluta, todos están dispuestos a presentarla y todos son expuestos por un genial Maher y por su extraordinario manejo de la ironía. El filme se transforma en un hilarante viaje por un mundo de sinrazones y de alucinaciones. Tiene otro mérito cuando explica que se han hecho estudios en el cerebro de quienes pasan por algún tipo de trance religioso, es decir el hablar en lenguas o incluso el éxtasis en la alabanza son producto de reacciones cerebrales.




Pero no hay que olvidar que este es un producto audiovisual y por lo tanto utiliza elementos del mismo para convencernos de que es Maher y no sus interlocutores quien tiene la razón. El uso de los close ups cuando los entrevistados son acorralados tienen una profunda intención: la de generar el efecto de sentido de que simplemente se han quedado sin respuestas. Esos largos silencios son producidos en la sala de edición. La música y la manera como está presentada, también juega un papel importante, y por supuesto está el montaje de imágenes que tienen como objetivo ridiculizar a la religión y a quienes le profesan.
Pero a pesar de eso me parece que la película dirigida por Larry Charles tiene un gran mérito: invita a quienes le miran a cuestionar absolutamente todo, incluso aquellos dogmas que han estado presentes por muchos años en el planeta y que se han convertido en los catalizadores de todos los desastres, las guerras y los odios a nivel mundial.
Hay un diálogo en el filme que me voy a permitir traducir de manera libre. Lo hago porque me parece un argumento poderoso y que vale la pena que sea entendido incluso por los dos lectores de este blog que no hablan inglés:

"La ironía de la religión es que su poder de división de la humanidad, puede llevar realmente al mundo a su final. El hecho es que la religión debe terminarse en beneficio de la humanidad. Comienza a ser tarde para perdonar todas las decisiones que ha hecho la gente religiosa. Por los irracionales, por aquellos que parecen guiarse no por un compás, sino por la lectura de las entrañas de un pollo. George Bush hizo muchas oraciones por Irak, pero nunca aprendió mucho de eso. La fe consiste en hacer una virtud del no pensar. Y aquellos que predican sobre la fe y la elevan, son esclavistas intelectuales, que mantienen a la humanidad atada a fantasías y sin sentidos que solamente han servido para justificar loqueras y destrucción. La religión es peligrosa porque permite que seres humanos que no tienen todas las respuestas, creen si las poseen. La mayoría de la gente piensa que es maravilloso cuando se dice "¡Estoy dispuesto Señor!, haré lo que tu quieras que haga" excepto que como no hay dioses que nos estén hablando, esa voz que les ordena hacer, es realmente la de gente con su propia corrupción, limitación y agenda".

En resumen, lo que filme es rescata es que la religión es un asunto de hombres. De gente que ha decidido cree en lo increíble y que ha renunciado a si mismos en pos de asuntos que no tienen nada que ver con dioses, sino con el poder que genera la manipulación por medio de la fe. Maher rescata a la duda, como la sencilla y humilde herramienta que puede generar un cambio en la humanidad. Ello me parece un mérito. Porque dudar es sinónimo de madurez y está en esa capacidad de cuestionar y cuestionarnos, en la que parece estar la última esperanza para un planeta que está perdido entre la superstición y el fanatismo religioso.

Así las cosas hoy viernes...

PS...Por cierto, hoy he literalmente sido el único espectador de esta película en la sala de Cinépolis Sendero en la que se exhibe en Mérida. A este paso es posible que el próximo jueves salga para siempre de las carteleras meridanas. Si ustedes me leen en esta ciudad, corran a verla...

Salud pues......

miércoles, agosto 19, 2009

De Bienvenidos...

Seven Readers!!...

Cuando pienso en la música de Miguel Ríos, invariablemente tengo que pensar en mi propia Historia. Ríos me acompaña desde los años 80 cuando por alguna extraña razón Televisa decidió pasar en una tarde de sábado, un concierto titulado Rock en el Ruedo en el cual el cantante granadino era el protagonista. Recuerdo haber quedado literalmente alucinado: aquella música me parecía mágica, era rock en español y era tremendamente energética. Ríos corría por todo el escenario desbordando talento y contagiándonos con poderosas canciones de esa enfermedad universal llamada rock and roll. A partir de entonces me convertí en un devoto de su música. Con el paso de los años esta me ha acompañado en diversas etapas, he comprado poco a poco cada uno de sus trabajos y sus letras se han convertido en parte de mi propia banda sonora.
Por ello cuando a principios de este año se anunciaron dos discos en homenaje a Miguel, pensé que finalmente se le hacía justicia a un personaje de la música en nuestro idioma; alguien que ha sido determinante para proveerle de una identidad iberoamericana al rock and roll y que también ha sido parte de la banda sonora de muchos quienes crecimos con sus canciones en ambos lados del atlántico.
Uno de esos discos fue editado por una pequeña compañía independiente española llamada Canalla Records y se títula Ríos: The Rock. Los artistas que aparecen en el mismo son practicamente desconocidos en nuestro país, pero me parece bastante atractivo que versionen algunos de los temas de Miguel. Participan en el proyecto: Obus, Sol Lagarto, Carolina del Sur o Alma Letal, entre otros. El disco no puede aún conseguirse en nuestro país, pero hay muestras del mismo en YouTube. Una de ellas es la que os presento a continuación. La banda se llama Caldo Magno y la canción es un clásico de Miguel: Ruido de Fondo.




La versión me parece muy interesante, moderna y bien adaptada. Supongo que todo el disco debe estar en ese sentido. Espero poder conseguirlo pronto.
Luego se anunció un homenaje más grande, con mayor presupuesto. El trabajo se titula Bienvenidos y en él participan grandes exponentes de la música española. A nuestro país ha llegado una versión reducida. En España se ha editado un disco doble que por alguna razón no vió la luz en tierra azteca. Intérpretes que han sido cortados: Revólver, Rosendo, Celtas Cortos y Seguridad Social entre otros. A pesar de ello las versiones que se han incluido en el material editado en nuestro país son extraordinarias. Lo que podemos escuchar en México son canciones como Santa Lucía con M- Clan, Yo Sólo Soy un Hombre con Loquillo, Caballo en la Sangre con Bunbury, Raquel es un Burdel con Joaquín Sabina, Ella se fue con Mikel Erentxun (quizá la mejor versión de todas), El Blues del autobús con Los Secretos, El Río con Joan Manuel Serrat y El Blues de la Soledad con Víctor Manuel, además de temas con Quique González, Amaral, Ana Belén y Rebeca Jiménez. Como con cada disco tributo siempre hay algunas versiones que no dejan satisfechos a los más acérrimos fans. En este caso eso sucede con la versión que hace Chambao de la gran Luna Turca, el flamengo simplemente no se adapta al tema y este pierde poder.


Pero veamos y escuchemos. El vídeo oficial del lanzamiento es Santa Lucía con M Clan. La canción se revitaliza, es más rítmica y melódica bajo las manos de esta banda madrileña:




Otra de las mejores versiones es la de Caballo en la Sangre con Bunbury. La canción es más sentimental, pues desaparecen las guitarras eléctricas del riff original, para convertirse en una balada poderosa que me hizo pensar en Wanted dead or Alive de Bon Jovi. La grave voz de Bunbury se acopla perfecta a esta instrumentación de corte Western.






Por último, les quiero compartir otra de las versiones incluídas en el trabajo de Tributo a Miguel titulado Bienvenidos. Es la banda madrileña Pereza y El Rock and Roll es un Bumerang. Ruben y Leyva respetan mucho a la versión original y quizá la convierten en algo un tanto más ligero.





Y ahí está el Bienvenidos. El disco tributo a uno de los grandes de nuestra música. Me podía pasar horas hablando de gente que me parece hizo falta en el trabajo, pero creo que resultaría en algo ocioso. Solo diré que hubiese sido bueno incluir a artistas latinoamericanos con los que Miguel ha trabajado también. Pero apesar de ello, me parece que estamos ante uno de los mejores discos que se han editado en nuestro idioma en este 2009. Para aquellos que no están aún inmersos en la música de Ríos, es una buena oportunidad para descubrir un catálogo de grandes canciones, de rolas que hoy son parte de la historia de dos continentes. Y para quienes estas canciones son parte importante de la vida propia, es sin duda un viaje a otros tiempos, a un pasado fabuloso que da paso a un presente aún mejor. Porque si hay algo que queda claro con el Bienvenidos es que Los viejos rockeros....nunca mueren....

Así las cosas hoy martes....

Salud pues.......

jueves, agosto 13, 2009

De la resaca futbolera...

Seven Readers!!

Más que un deporte, el fútbol es realmente un fenómeno social con demasiadas aristas. Mirar lo que sucedió ayer en el país, tiene muchas connotaciones que van más allá de lo meramente deportivo. México le gana a Estados Unidos y el país entero estalla en una gran cantidad de reacciones que van, desde la exageración televisiva hasta el desencanto de las clases "estudiadas" al mirar como se hablar más de fútbol que de las cosas realmente importantes en el país. Cada óptica tiene algo de razón.
Porque deportivamente el triunfo de ayer, sin ser espectacular, fue conseguido con base en un planteamiento inteligente y con un equipo que finalmente parece entender a lo que juega. Pero llevar el triunfo a niveles de una demencia alucinante puede llegar a ser completamente peligroso. Y esto por supuesto tiene sus orígenes en la televisión y en la manera como se vive el triunfo a través de la misma. Si uno prendía cualquiera de los canales de televisión abierta el día de ayer, veía que el tema era el fútbol en cualquiera de sus programas. Conductoras y conductores vestidos con los colores patrios, lanzando al público a una guerra televisiva cuya batalla culminante se escenificaría sobre el césped del Estadio Azteca. Luego, durante la transmisión, gritos histéricos por parte de comentaristas que estaban al borde del colapso nervioso cuando cayó el gol de Miguel Sabah. Jilgueros televisivos que no sólo nos ponían (a todo México literalmente) en el mundial, sino que por lo exatasiados que se encontraban parecería que esta selección destinada a ganar la Copa del Mundo. Mienten, y lo saben. Pero al final lo hacen con dolo, pues tener a una selección en el mundial y con cierta esperanza de "trascender" (palabra favorita de todo periodista deportivo) les conviene en términos económicos: no es lo mismo un mundial con México que uno sin él para la televisión. La andanada de billetes del 2010 pareció ayer encontrar de nuevo el rumbo.





Pero por otro lado, también es cierto que más allá de las exageraciones televisivas, existe una genuina explosión de alegría social que se genera con el triunfo de la selección y que escapa de la manipulación de las pantallas. Es una manifestación cuyas raíces tal vez se encuentren en esa sensación de que este país algún día despertará de su letargo, en la esperanza que todos tenemos de que el país (como la selección) dejé de funcionar a pesar de si mismo, y logre finalmente encaminarse a un futuro prometedor. Es tal vez en esa sensación de una falsa prosperidad nacional, en la que se halla la explicación de ese desmedido festejo que ayer se vivió en todo el país, y más porque se le gana al representativo de nuestro país espejo, de ese big brother transnacional al que odiamos y envidiamos, pero que en más de un sentido deseamos lo que ellos tienen y lo que son. Ganar en el Azteca es simbólico: nuestros moderno Chapultepec aún sigue siendo una fortaleza infranqueable para el enemigo del norte, y eso nos llena de un efímero pero representativo orgullo.
Y sí, ha ganado la Selección pero esta mañana todo ha seguido con normalidad: Cartens y Calderón hablan del Shock económico que se nos viene encima; en el próximo presupuesto la educación y la cultura tendrán un recorte del 9.9% en el próximo presupuesto; cae un supuesto narco que tenía intenciones de asesinar al presidente; se anuncian más impuestos; la Corte libera a los responsables de Acteal....y los que ayer celebraban regresan crudos a su realidad. Y uno siente que la resaca del miércoles 12 es complicada. Pero no importa, el 5 de Septiembre los futbolistas mexicanos van a Costa Rica...y entonces habrá oportunidad de sentirnos Gigantes por 90 minutos o bien regresar - como en muchas ocasiones - con el rabo entre las patas de la excursión centroamericana.

Así las cosas hoy jueves....

Salud pues......

lunes, agosto 10, 2009

De GI JOE....

Seven Readers!!...

La función del domingo a las 11 de la noche de Cinépolis Las Américas, se puede convertir en una tradición para ver películas 100% palomeras. De esas que uno va a mirar con el simple objetivo de alargar el fin de semana al máximo, comer cuanta cosa sea posible y muy de pronto encontrarse con algo que valga la pena.
Ayer sucedieron varias cosas:

1- La chica de la caja se equivocó y cargó mi boleto a mi tarjeta cinépolis dando al traste con los puntos que suelo ahorrar para ver una movie que valga la pena en diciembre.
2- Me comí un tarro de palomitas medianas mientras veía GI JOE.
3- Sienna Miller:




4- Pensar en cada una de sus escenas que Jude Law debe estar loco por haberle puesto el cuerno con la niñera a la maravillosa Sienna.
5- Recordé lo mucho que disfrutaba de la caricatura ochentera. Y pensar en que la conversión de los Joes de una fuerza "americana" a una multinacional, es aceptable pues estamos realmente hartos de que los gringos salven al mundo en cada uno de sus filmes.
6- Volví a pensar en Sienna. Mirarla correr y tirar patadas es maravilloso.
7- Sonreir con los cameos de Brendan Fraser y Arnold Vosloo. Fue divertido ver a O'Connell e Ihmotep de nuevo en pantalla.
8- Pensé que Stephen Sommers realmente es un tío hábil para este tipo de películas. Ya lo había demostrado con La Momia y ahora lo hace bastante bien. La película divierte y bastante.
9- Reirme con la señora de a mi lado que dijo: "que exagerada". Señora: es GI Joe....¿qué esperaba, una reflexión de Bergman"?...
10- Esperen, Sienna aparece llorando...cómo no consolarla....
11- Pensé en que la película tiene un problema: Channing Tatum. No puedo pensar en un actor más anodino para llevar con el peso del personaje de Duke. Quizá debería mandar mis apreciaciones a las compañías de Casting: Mark Whalberg, Ed Norton o Matt Damon hubiesen sido mejores apuestas.
12- Pero luego recapacité: Claro, se trata del presupuesto. La mayor parte del destinado para salarios de actores ya se lo había llevado Dennis Quaid, por ende no podían pagar más...ok, y que tal Stephen Dorff o alguien de no tan conocido como Emile Hirsh...en fin....
13- Wait...Sienna again...
14- ¿Y a que hora aparecen Destro y Cobra?...oh wait...there they are....cool....so cool...
15- Yes, habrá secuela. Riesgos: tienen que convencer a Sommers de filmarla de nuevo para que funcione....o simplemente llamar a Sienna....yo la vería....





Y nada...

Así las cosas hoy lunes...

PS1...Sarah Brightman estará en Chichén Itzá el próximo 31 de octubre. Los precios de los boletos rondan entre los 8000 y los 500 pesos. Unos días antes estará en el Auditorio Nacional. El boleto más caro para esa presentación parece que cuesta 1 800 pesos. ¿Recomendación? corran al auditorio a verla. El sonido es mejor, el lugar mucho mas cómodo y los boletos más baratos. Incluso pagando el avión y hotel, la inversión es mejor, pues nadie garantiza que el 31 de octubre las condiciones climáticas permitan que se lleve a cabo el concierto en la zona de espectáculos previamente conocida como Pirámide de Kukulkán.


PS2...A propósito de los espectaculares conciertos que vienen a Yucatán, el Cartón de Tony que publica El Diario de Yucatán hoy, me parece genial...


Salud pues......

viernes, agosto 07, 2009

De Cosas Insignificantes...

Seven Readers!!!...

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos guardó un tiempo de rosas,
en un rincón,
en un papel,
o en un cajón.
Te tienen tan a su merced
como hojas muertas
que el viento arrastra
allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que lloremos
cuando nadie nos ve...
J.M Serrat.


Algunas cosas esenciales suelen pasar desapercibidas. Cierto. Todos los días por nuestras manos pasan un buen número de objetos: pedazos de papel, fotografías, lápices, pequeñas piedras de bisutería o viejos juguetes. Tal vez por un segundo los miramos y después los desechamos dispuestos a seguir con la diaria rutina que suele marcarnos la selva de concreto y hormigón en la cual vivimos. Y ahí vamos por la vida, pensando en grandes planes, absortos en proyectos que consideramos monumentales y fundamentales para nuestra vida. Y mientras nos empeñamos en alcanzar todo eso que parece darle un sentido a nuestro pequeño universo, estamos haciendo a un lado lo que es verdaderamente importante, lo que realmente nos convierte en seres humanos. Quizá para eso están esas pequeñas cosas que solemos ignorar: para recordarnos que estamos vivos, que tenemos que arreglar todo aquello que fue importante y que echamos a perder, para recordarnos que aún en el medio del caos que puede significar nuestra propia existencia, todavía tenemos capacidad para amar, para perdonar, para encontrar la redención, para darle un propósito y un significado a nuestra propia existencia.
Esmeralda es una adolescente que parece que ha entendido la importancia de aquellas pequeñas cosas. Por ello las colecciona. Por que quizá las historias que guardan significan la posibilidad de una vida aún más compleja que la suya, significan un escape de una realidad y una responsabilidad que ninguna chica de su edad debe tener: huérfana, abandonada por sus hermanos mayores que buscan en el Canadá una mejor perspectiva de vida y responsable de su abuela y su hermana menor. La vida de esperanza transcurre entre cuidar a los dos seres más importantes de su existencia, un trabajo que le aburre y la imposibilidad de vislumbrar un futuro alentador. Su única válvula de escape la constituye el pequeño tesoro que guarda en una vieja caja. Ahí atesora cosas insignificantes, pequeños objetos que recoge en el camino de la vida. Les mira con cierta obsesión, quizá tratando de escudriñar las historias que se esconden detrás de los mismos, quizá tratando de entender quienes son los seres humanos que han dejado atrás a esos objetos, quizá aferrándose a ellos por que es incapaz de encontrar una salida a su propia existencia, por que es incapaz de conectarse con las personas que están a su lado que son a las que realmente ama en el planeta.



Y tres de esos objetos contarán tres historias. Tres historias de personas que son incapaces de realizar esa misma y vital conexión: un hombre que tiene 20 años sin hablarle a su hija, un viejo psicólogo que trata de ayudar a los demás, cuando es incapaz de ayudarse a si mismo. Un doctor que ama profundamente a una mujer, pero que no tiene la capacidad de contarle un secreto que le consume. Y finalmente una mujer que no ha sabido ser madre y esposa, que fundida en su propio egoísmo ve como su vida se desmorona en un par de minutos cuando le llega una terrible noticia. Estas tres historias se irán conectando con la de Esmeralda. Y todos los personajes tendrán que enfrentar al demonio más grande: el miedo a la soledad.
De esto va Cosas Insignificantes de Andrea Martínez. Una directora que nos demuestra lo que el cine mexicano puede y debe ser: historias que hablen de nosotros, de nuestras casi globalizadas urbes, de nuestros problemas, de gente con la que podemos relacionarnos e identificarnos. Saca a nuestro cine de esa mediocridad temática (representada por gente como Issa López o Fernando Sariñana) en el que a veces parece estar absorto y filma una película sencilla y con tintes intimistas, quizá con algunas fallas estructurales (especialmente en el entretejido de las historias) pero que se solventan por la honestidad y el compromiso con el que Cosas Insignificantes está filmada.



Cosas insignificantes es un filme emocionante. Un drama que lleva a la reflexión sobre el valor de las relaciones humanas. Sobre la discapacidad emocional que la vida moderna puede llegar a crear. Una película sobre las pequeñas cosas que nos recuerdan que el mundo es algo más grande que el éxito laboral o el dinero que éste pueda producirnos: nos recuerda que el mundo es tan grande como una nota, un caballito de papel o una flecha que nos indica el camino a entender que hay que ver más allá de nuestro propio horizonte para encontrar una nueva y maravillosa oportunidad.

Así las cosas hoy viernes...


PS....Hace unos días escribía sobre él. Lo hacía para un proyecto inédito que traigo entre ceja y ceja. Comparto con ustedes un párrafo de lo que plasmé en el papel electrónico en ese momento:

Tal vez nunca será considerado el director más hábil de todos de los tiempos. Ha sido constantemente despreciado por la crítica internacional. Jamás una de sus películas ganó o ganará un Oscar, una Palma de Oro, pero su obra marcó para siempre a toda una generación. Se llama John y se apellida Hughes, y quizá su nombre por si sólo no les dirá mucho, pero estamos ante uno de los grandes gurús del cine. Ese que supo plasmar en sus películas, las aspiraciones, los sueños, los deseos y las pesadillas de quienes fuimos adolescentes en los 80.

Ayer John Hughes se fue y vaya que le echaremos de menos. Quizá hace muchos años que no filmaba, pero su obra permanece contándonos lo que fue toda una era: ayer en más de un sentido se terminaron los ochenta. Gracias John, por todos esos años.

Salud pues......

lunes, agosto 03, 2009

Del fin de semana....

Seven Readers!!!

El fin de semana ha sido de lo más extraño. Vamos por partes...aviso: Muy largo Post a Continuación....

Compras...

El sábado me lancé a comprar ropa. Tenía practicamente dos años sin hacerlo.
No hay nada que me aburra más que dar vueltas por estanterías y aparadores tratando de encontrar lo que ya sé que compraré: un par de camisas, tres playeras y un pantalón. Nunca falla. Pero ahí estaba yo en uno de esos grandes almacenes que suelen tener ofertas de verano al por mayor.
Pero he descubierto algo: la moda ahora parece venir en pequeño. Es decir, mientras más ajustada esté la prenda, más a la vanguardia se está. Para alguien que creció con la ancha ropa de los ochenta, le es complicado entender este cambio, esta transformación de las tallas. Las XL ahora son medianas y todas las medianas se han convertido en piezas para chihuahuas humanos. No entiendo por qué se da esta reducción ¿O será que el que se ha vuelto más ancho soy yo? Bueno, no hablemos mejor de eso...
Al final encontré las cosas por las que iba: un par de camisas, tres playeras y un pantalón, pero debo admitir que la búsqueda fue complicada. Terminé agotado y esperaré dos años más para regresar a tal actividad. Lo único que me preocupa es que conforme pasa el tiempo las cosas aún puedan hacerse más ajustadas y terminé por vestirme con hojas de almendro, lo cual sin embargo podría no ser solamente divertido, sino también bastante original....creo...

Informe...

Y ahí estaba yo el sábado, con mi ropa de oferta en el auto cuando llegué a casa y prendí la televisión. Y ahí estaba ella: Ivonne de Calcuta rindiendo su "informe ciudadano". Una cosa fantástica por donde se le mire.
La transmisión de televisión nos mostró primero un vídeo en el que se resumieron los principales logros de la administración, los cuales incluyeron el buen paso de los Leones de Yucatán en el beísbol y el reciente crecimiento de Los Venados de la Primera A. Por supuesto que hubo también alusiones al Centro Teletón y a las grabaciones de programas de Televisión como Hoy o la telenovela Sortilegio.
Lo interesante es que se recurra al vídeo para informar. Esto parece ser una característica no solamente de esta administración estatal, sino en general de todos los niveles de gobierno del país. Vivimos en un país en el que se utiliza al lenguaje audiovisual (con todas sus ventajas en términos expresivos y por lo tanto manipuladores) para gobernar. Se gobierna con y para la televisión y por ende se comprende que la actual administración no pueda sustraerse de esta idea, sin que por ello deje de ser criticable. Tomas espectaculares y el predominio de los rojos (color del priismo) marcaron esta producción realizada toda sobre un "Green Screen".




Y luego: el mensaje en vivo.
La gobernadora agradeciendo a todo mundo. A gente que realmente ha aportado cosas importantes para el desarrollo del Estado como Jacqueline Bracamontes, William Levy, Fabián Lavalle, Carla Estrada, Carmen Salinas y hasta ese "fenómeno" que es el niño Adrián Alonso. ¿Maravilloso, no?. El acto de informar a la ciudadanía - algo que sin duda debe practicarse todos los días en el gobierno - se convierte en un acto de reverencia a las estrellas del canal de las estrellas, se transforma en algo banal, en un show medíatico.
Y la gobernadora les agradece entre lágrimas, porque esta es la administración del melodrama, la administración del corazón. Uno puede entender que algún gobernante se emocione en algún momento - finalmente son humanos - pero cuando ello se convierte en una constante, entonces es cuando la sinceridad parece desaparecer y dar paso a la estrategia. Mientras yo la veía llorar, no podía dejar de pensar en aquellas famosas lágrimas de José López Portillo cuando le pedía perdón a los pobres de México en su último informe de gobierno. Son lágrimas muy parecidas y lágrimas que indican que la actitud de la clase política mexicana, realmente no ha cambiado mucho. Sus estrategias quizá hoy están más apuntaladas por lo mediático, pero en el fondo me parecen que siguen esa terrible brecha marcada por el populismo electorero.
Por último: el anuncio de los próximos conciertos de Elton John y Sarah Brightman, constituyen un desplante especialmente porque aún no han quedado claras las cuentas del llamado "Concierto de las Mil Columnas" con Plácido Domingo. Pero hay algo más de fondo que me gustaría ilustrar con un artículo.
Hace unas semanas en El País, se presentó un reportaje muy interesante fechado en Medellín Colombia. Ahí hablaba de la transformación de una de las zonas más violentas de esa ciudad. Lo lograron gracias a dos cosas: el fomento a la cultura y la construcción de un teleférico al que denominan como: "Metrocable".
La noticia es soprendente: el 40% de los recursos municipales están destinados al fomento a la cultura y la obra pública está destinada a complementar ese buen uso del dinero público para que los chicos tengan todas las facilidades para ir a la biblioteca y/o a la escuela. De acuerdo con la información, la transformación es evidente: el otrora barrio asolado por la violencia, es hoy un punto importante de crecimiento cultural y social; es decir esto demuestra que el arte y la cultura pueden ser detonantes para que mejore la calidad de vida de las personas más pobres o con mayores problemas sociales como la violencia, ese finalmente debe ser su principal objetivo. Pero esto se logra cuando se tiene una visión social del asunto, y no cuando se piensa que lo cultural solo funciona a través de grandes eventos masivos que finalmente no tienen mayor impacto en las comunidades a un largo plazo. Que Elton (uno de mis ídolos y a quien seguramente iré a ver) Domingo, o Brightman estén en Yucatán, está muy bien, pero estos eventos dejan en evidencia que no existe una política cultural de alto impacto social. Lo que hay es una política que privilegia a la cultura como espectáculo, una cultura de relumbrón. Porque se habla mucho de que esos eventos traerán beneficios por la "promoción" que hacen del Estado (Me pregunto cuantas personas en el mundo se acuerdan hoy del concierto de Domingo en Chichén) pero no sirven para transformar en nada en términos culturales, sociales y económicos a la mayoría de la población.
Y me temo que ese es uno de los problemas de la administración del corazón: la falta de programas a largo plazo, la falta de imaginación para usar los recursos en obras que impacten no solamente a ciertos sectores, sino en general al grueso de la población que vive solamente de ciertos programas paliativos.
Pero para ello se necesita más que el corazón para gobernar. Se necesitan crear leyes que respeten y defiendan a la diversidad, impulsar mecanismos de inversión que beneficien no solamente a los mismos de siempre sino que contribuyan a reducir la brecha generada por la desigualdad, se necesita gobernar más allá de la imagen y de los bailes masivos en la Plaza Grande. Más que corazón, lo que necesitamos los ciudadanos de nuestros gobernantes son dos cosas: inteligencia y sentido común.

Terminator Salvation....

El fin de semana terminó con la función del domingo a las 11 de la noche de la reciente entrega de Terminator. ¿Qué decir? Qué es al menos divertida. Atrás han quedado las posibilidades de reflexión de las dos primeras entregas (la tercera es tan mala, que no vale la pena mencionarla) y lo que ha filmado McG es un divertimento pasajero que bien vale la pena el 2 x 1 en el cine.
Esta es una de esas franquicias que se resiste a morir a pesar de que las motivaciones que la iniciaron han desaparecido. Hoy la tecnología no nos parece tan aterradora (como en los 80), ni como sociedad nos preocupa realmente que ésta pueda desatar al apocalípsis (algo que superamos en el 2000 con el fiasco que resultó el famoso 2YK). Simplemente la miramos como algo natural y con lo que convivimos todos los días. Hoy pensar en una revolución de máquinas para enfrentar al hombre resulta en algo irrisorio en más de un sentido.





Pero ahí sigue la franquicia....y ahí seguirá, entre explosiones, espectaculares efectos de sonido y hasta un intento de historia. Y quizá dejé algo de dinero, antes de que a Terminator le llegue finalmente su propio Judgment Day.

Así las cosas hoy lunes...

ZAZ Largo post...

Salud pues......