miércoles, junio 27, 2012

Del 2 de Julio de 2012..

Seven Readers!!...


Si tras el naufragio hay tempestad,
nadie desertará.
Tú sube a cubierta y ya verás,
mil comandantes más....


Aunque la elección presidencial mexicana aún no está decidida y muchos pensamos que todavía existe esperanza en el triunfo de la izquierda, también me parece que tenemos que ser realistas y considerar que las urnas pueden dar como ganador al candidato del PRI Enrique Peña Nieto. Negarse a ver tal posibilidad es negar la realidad de un país cuyos habitantes tienen poca memoria. La candidatura del mexiquense ha sido construida por grupos de poder fáctico - principalmente la televisión - cuya influencia en una población poco interesada en informarse es simplemente innegable. Evidentemente se podrá discutir mucho sobre como llegó al triunfo Peña Nieto, pero si los resultados oficiales avalan tal victoria me temo que poco podrá hacerse para la anulación de la misma.
¿Qué sucederá entonces?.
Vendrán la desazón, la tristeza, la impotencia. Será un momento muy difícil, muy complejo, pues estaremos siendo testigos del fracaso de la democracia, de la llamada alternancia, de la sociedad mexicana. Nos lamentaremos profundamente por el país, por sus habitantes, por nuestros amigos y familiares. Nos dolerá mucho el ver como un buen número de mexicanos estará celebrando, en total inconsciencia, su fallido futuro.




Pero no tendremos mucho tiempo para lamentaciones. Habrá que despojarse pronto de los sentimientos de frustración y desesperanza, para reagruparse y alistarse para comenzar de nuevo. Se tendrá que trabajar urgentemente en dos aspectos: en convertirse - desde la izquierda - en una auténtica oposición al inminente régimen autoritario que se nos viene encima y, al mismo tiempo, trabajar para que el PRI salga de nuevo de Los Pinos para no regresar nunca más. 
El reto no será fácil porque el PRI tratará a toda costa de construir un país que pueda manejar a su antojo y con lo que contará con la poderosa maquinaria de información que está a su servicio (y viceversa, claro).  Me aventuro a enumerar un par de asuntos a los que se tendrá que enfrentar la sociedad con Peña Nieto en el poder:
1- Es muy probable que traten en algún momento de controlar los contenidos de lo que su pública en internet, pues seguramente ya se han dado cuenta que no podrán llegar a otra elección con redes sociales completamente libres y que, por el aumento de sus usuarios, ahora si representen una real amenaza en la conformación del panorama electoral mexicano. Por ahí vendrá una de las batallas más importantes. Hoy más que nunca debemos defender el derecho que tenemos todos de producir contenidos y de compartir libremente la información a través de la red. Si dejamos que el viejo/nuevo régimen gane esa batalla, entonces prácticamente la guerra estará perdida. 
2- Habrá que insistir en materia de rendición de cuentas y acceso a la información gubernamental. En contubernio con sus padrinos, y en la búsqueda de la legitimidad, el gobierno de Enrique Peña Nieto estará tentado a hacer un fuerte gasto en materia de comunicación social e imagen pública; y, por otro lado, a realizar un control clientelar de los programas sociales. El desvío de recursos para ambos casos tendrá que ser muy vigilado por la sociedad civil pues los organismos oficiales que se encargan de tal fin, seguramente estarán controlados desde las esferas gubernamentales.
Pero lo más importante es que una vez superado el shock mental y emocional de ver al viejo PRI de regreso en el poder, será - ahora sí - construir una verdadera, pero sobre todo inteligente, opción política nacional cuyo origen sea la sociedad misma. Ya los estudiantes de #YoSoy132 nos han dado una muestra de lo que puede hacerse a través de la organización colectiva, pacífica y participativa. Retomar ese impulso será fundamental para llegar a la elección del 2018 con fortaleza para competirle a un PRI que en éste momento no tiene una figura mediaticamente construida para volver a ganar en las urnas la elección presidencial. Aprovechar esa inercia será un factor determinante para sacar de nuevo al tricolor de la silla presidencial.
Si bien en un principio miraremos el triunfo en las urnas de Enrique Peña Nieto como una derrota de quienes de manera auténtica buscamos, por sobre todo, el bien común, el reto a partir de entonces será el de convertir el fracaso en una nueva oportunidad de cambiar las cosas. No claudicar ante la adversidad, será el mayor acto de solidaridad, de responsabilidad patriótica, que tendremos que hacer  desde los primeros minutos del 2 de julio de 2012.

Así las cosas hoy miércoles...

Salud Pues.....




miércoles, junio 20, 2012

De las lecciones del #debate132...

Seven Readers!!...

Con el debate de ayer, de nuevo los jóvenes de #YoSoy132 le han dado al país una auténtica lección de democracia, de que las cosas pueden hacerse de otra manera, de que no es necesario un derroche de recursos para realizar un debate entre candidatos presidenciales, de que en el futuro - no por ahora - si podremos prescindir de algunos medios de comunicación masiva, pero que otros - particularmente la radio - siguen siendo indispensables. Nadie fuera del IFE había logrado sentar a tres aspirantes presidenciales en un mismo lugar, nunca antes éstos habían sido sometido a un ejercicio de preguntas y respuestas por parte de posibles electores, jamás se había producido un intercambio directo de ideas entre los candidatos, vamos...nunca habían debatido. Por ello - a pesar de sus fallas técnicas - el inédito ejercicio de anoche resultó en un gran triunfo, porque demostró que con voluntad, el pueblo puede sentar a la clase política y exigirle diversas explicaciones en torno a su quehacer político y a su proyecto para la nación.



El formato fue ágil, diferente. Hubo preguntas por parte del auditorio y los moderadores cumplieron perfectamente con su papel. Quien se adaptó mejor al formato fue Josefina Vázquez Mota, pues la panista utilizó su tiempo con inteligencia y pudo ser más clara en sus propuestas. Al final, la candidata dio al traste con todo lo logrado al aventurar algunos nombres de su posible gabinete como Mario Molina y Esther Orozco. Practicamente no había terminado de nombrar a estas personas cuando vinieron los deslindes y lo que pudo ser un golpe mediático se transformó en una burda maniobra para generar votos (increíble que Vázquez Mota ignorara que Molina es asesor del candidato del Movimiento Progresista al Gobierno del DF, Miguel Mancera). Por su parte Andrés Manuel López Obrador se vio desfasado y lento. Fue evidente que le cuesta mucho esgrimir sus ideas de manera resumida, el tiempo se le acabó en varias de las fases del encuentro, aunque alcanzó a presentar algo de su proyecto de nación, queda la sensación de que desperdició un momento importante para reforzarse como el candidato de los jóvenes mexicanos que piden a gritos por un giro diferente en la conducción de la nación. 
Es complicado saber que tanto le costará a Enrique Peña Nieto su inasistencia a un evento que ha sido catalogado como histórico por los principales analistas políticos del país. La ausencia del candidato puntero puede interpretarse como un desdén hacía los jóvenes críticos de la nación o como un grave error de cálculo por parte de quien se ostenta como puntero de las encuestas, pero ¿qué tanto ambas cuestiones pueden incidir en quien - a pesar de todo lo que se ha dicho y conocido sobre Peña Nieto - sigue pensando en votar por el mexiquense?  Esa respuesta tendrá que darse el primero de julio.
Pero ahí queda un triunfo más de la juventud y pase lo que pase el día de la jornada electoral ésta sigue generando lecciones para todo el país y al mismo tiempo construyendo un reto para si misma:  mantener este ímpetu de cambio más allá del proceso electoral en curso.

Así las cosas hoy miércoles...

PS...!ah¡ lo olvidaba, también estuvo Quadri en el debate...

Salud pues......

lunes, junio 18, 2012

De AMLO en Yucatán...

Seven Readers!!...

Encontrar estacionamiento para llegar al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Mérida, no es complicado. Puedo encontrar espacio fácilmente a tan solo unas dos cuadras del parque de La Mejorada (símbolo del panismo yucateco) y que ha sido elegido por la izquierda para realizar el acto final de la campaña del tabasqueño en estas tierras.
Son apenas las 10 de la mañana cuando llego al parque. No se ha llenado y no se llenará. En ese momento se encuentran unas 1500 personas, en el momento culminante del mitín la cifra se elevará a unas 3 500. Nada más. La mayoría de los asistentes llegan por sus propios medios: dejan sus autos en las cercanías del parque o vienen desde el centro de la ciudad, lugar en el que se concentra el desordenado transporte público meridano. Aún así hay acarreo: camiones llenos de personas llegan desde varios puntos del interior del estado, pero son pocos si los comparamos con los que pueden verse en actos panistas y priistas...quizá si hubiera más recursos...




El ánimo es festivo. La gente soporta las altas temperaturas y busca resguardo del incandescente sol en los frondosos árboles del parque. Son personas de todas las edades y estratos sociales, muchos padres con sus niños. A lo lejos diviso a algunos candidatos de la fragmentada y poco creíble "izquierda yucateca". Pienso entonces en que las pocas posibilidades de crecimiento que tiene esa corriente política en el estado se dan porque ha sido secuestrada por unos cuantos, porque está llena de arribistas cuyos intereses personales se encuentran completamente lejanos a la búsqueda del bien común. Sin embargo, los candidatos locales no son el centro de atracción del evento. La gente está ahí para ver y escuchar a AMLO, los demás resultan ser una comparsa necesaria y poco atractiva. Cuando son presentados pueden escucharse algunos aplausos pero candidatos a diputados y presidentes estatales de partidos, son prácticamente ignorados por los asistentes al mitin. 
Después de una representación teatral, y de un desentonado pero enjundioso coro, llega el protagonista del día. Andrés Manuel López Obrador está en la plaza y la gente se arremolina para verlo, todos quieren saludarlo antes de que llegue al templete desde el que dirigirá un discurso - el mismo discurso - a los que se han congregado con el propósito de escucharle.




AMLO disertó sobre la lucha en contra de la corrupción, sobre como a él si le salen las cuentas: insistió sobre el recorte de salarios a altos funcionarios para generar recursos; habló sobre aumentar las pensiones a jubilados de ISSTE e IMSS y sobre el impulso al campo y a la industria. Repite que él trabajará con empresarios, campesinos, obreros, estudiantes y amas de casa para sacar adelante al país...en fin, sobre todo aquello en lo que ha venido insistiendo en los últimos días de campaña. El punto más interesante del discurso es cuando afirma que le pedirá a Felipe Calderón el manejo de parte del presupuesto federal una vez que gane la elección. Es interesante porque el nombre de Calderón no provoca ya reacciones, nadie grita "espurio" ni se escuchan mentadas de madre o silbidos. El pequeño michoacano ha sido ya olvidado por la historia. Para los asistentes al mitin de la izquierda yucateca "el malo de la película" ya no es quien hoy ocupa Los Pinos, sino que es el candidato del PRI a la presidencia de la república es quien hoy tiene ese papel.


Al final se escucha el grito de "!Presidente¡". Los aplausos se prolongan por algunos momentos...y ya. En unos 30 minutos, como máximo, el parque ha sido desalojado y AMLO sigue con su periplo por el sureste, el último que hará como candidato a la presidencia.
Mientras los asistentes se retiran del parque dos reflexiones me vienen a la mente: va a ser muy difícil - aunque no imposible - que López Obrador gane la elección si lo que se ha visto hoy en Mérida se repite en otras plazas del país: poca participación, poco interés de la gran mayoría de los ciudadanos por la visita del candidato de las izquierdas. Pero aún así me queda claro que votar por él es votar por quien representa al menos peor de los escenarios para el país y esa sensación tal vez sea compartida no solo por quienes estuvieron el pasado domingo en el parque de La Mejorada de la ciudad de Mérida, sino por muchos otros que han podido darse cuenta de lo peligroso que sería para el país el retorno del PRI a Los Pinos. Es posible que en regiones del país con un mayor nivel de politización AMLO genere un entusiasmo desbordante; en Yucatán como en otras, la esperanza de su triunfo recae solamente en la conciencia de quienes buscan informarse, de quienes han comprendido que el verdadero peligro viene en forma de copete.

Así las cosas hoy lunes...

Salud Pues.....

martes, junio 12, 2012

De Colosio: El Asesinato...

Seven Readers!!..

El investigador Andrés Vázquez entra al despacho de Don Fernando. El espectador no conoce su apellido (a menos que se encuentre bien informado) pero es evidente que el personaje en cuestión conoce perfectamente las bambalinas del ejercicio político en México. Ahí se produce un diálogo en el que algo queda claro: la política mexicana se alimenta de la corrupción. Don Fernando le explica al encargado de la investigación del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio, la intención del entonces Presidente (Salinas, claro, aunque tampoco es mencionado por su nombre) era continuar en el ejercicio pleno del poder aún sin estar en la silla presidencial, quería - junto con su hermano - los jugosos negocios. Es en ese momento cuando uno como espectador, comprende que Colosio era un error del sistema, un error que había que corregir para que el grupo que dominaba al país no fuera hecho a un lado. 
Para el director Carlos Bolado no parece existir duda: el de Colosio fue un crimen de Estado. Toda su película se centrará entonces en plantear esa teoría y en tratar de resolverla. Se valdrá de dos personajes ficticios, el ya mencionado Andrés Suárez (José María Yazpik) y la periodista radiofónica Verónica (Kate Del Castillo) quienes cumplirán el papel de ir armando los hilos de la investigación y de la voz de la población y las dudas que en ella surgieron a partir del crimen. Ambos van a convertirse en quienes irán brindándole al relato de coherencia narrativa. Estos personajes se irán entremezclando con personajes evidentemente sustentados en la realidad. El Doctor, El Licenciado, Aburto, los Mayoral, entre otros. Nombres y hombres cuyos rostros ayudan a ir llenando las piezas de un rompecabezas que terminó por definir en más de un sentido al país que hoy vivimos.



Bolado es director con gran habilidad para ir involucrando al espectador en su historia. Va dejando pequeños indicios a lo largo de la trama para que quien mira la película también vaya armando las piezas de este rompecabezas, y al mismo tiempo genera una particular empatía por personajes que se ven envueltos en una intriga producida por las élites del poder. Finalmente, para el director estos personajes funcionan perfectamente como una analogía de la sociedad a la que representan, pues de alguna manera u otra todos somos afectados por las decisiones que toman quienes dirigen los destinos de la nación. En el filme: todos somos Andrés, todos somos Verónica.
Colosio: el asesinato, es una película que sorprende por su gran sentido cinematográfico. Un extraordinario diseño de producción que nos remonta a mediados de los noventa, una planificación en la que cada uno de los cuadros funciona perfectamente para ubicarnos en espacio, en tiempo y en descripción de personajes y sus intenciones. Además, Bolado es lo suficientemente inteligente para incidir en los detalles que durante tantos años han generado incertidumbre en torno a la teoría del asesino solitario: como la actuación del grupo Tucán, las advertencias que durante años hizo el "Búho" Valle, y la presencia de tantas agencias de seguridad en el mitin de Lomas Taurinas. 
A todo esto hay que añadirle la solidez del reparto del filme, que tanto en lo individual como en conjunto, presentan actuaciones sólidas, creíbles, con un gran desarrollo de personajes. Destacan - además de Yazpik y Del Castillo - Daniel Giménez Cacho, cuyo temible Doctor muestra como se ejerce el poder tras el poder y Ximena González Rubio, cuya mimetización con Diana Laura Riojas es sobresaliente.





El gran problema de Colosio puede ser que al no utilizar los nombres y apellidos reales de personajes que son clave en la historia, puede generarse confusión en el espectador poco informado o en aquel joven que apenas nacía o era un niño cuando sucedieron aquellos hechos. Pero paradójicamente también puede ser su gran fortaleza si esto genera el deseo de investigar y conocer más a fondo un momento histórico determinante para la nación. Tan determinante que Bolado presenta al final de su filme, un poético plano en el cual puede inferirse que a partir de entonces inició la incontrolable escalada de violencia que vive el país.
Colosio: el Asesinato es un Thriller Político de extraordinaria manufactura y, para muchos, un gran alegato antipriista. En todo caso a mi me parece que es un gran ejemplo de lo que el Cine Mexicano debe ser, es decir, un cine que narre nuestra historia, que nos ponga a reflexionar sobre el país, sobre los personajes que le han dado forma y sobre en lo que puede retroceder si como sociedad lo permitimos.
Un logro...

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

jueves, junio 07, 2012

De Días Clave Para AMLO...

Seven Readers!!..

Son días clave los que se viven ahora dentro del proceso electoral mexicano. Lo son en particular para el candidato de la Izquierda Andrés Manuel López Obrador quien en franco y claro ascenso en las diferentes encuestas, tiene la posibilidad de revertir las tendencias y colocarse como el puntero. Dos cosas han pasado en las últimas horas: se han desempolvado los spots del 2006, dando pie a una nueva Guerra Sucia en contra del político tabasqueño y ayer se presentó en el programa Tercer Grado de Televisa. Vienen otros dos momentos importantes: el debate del IFE el 10 de Junio, y él del movimiento #YoSoy132 el 19 de junio. 
Hablemos de esto.




La Nueva Guerra Sucia...

En el caso de los spots, es evidente que algo está sucediendo con López Obrador para que ambos partidos dirijan su artillería en contra del candidato de las izquierdas, llegando al extremo de tergiversar descaradamente el discurso de AMLO en Tlatelolco para presentarlo como un radical que llama a la lucha armada (cuando ha hecho todo lo contrario: insistir en la vía electoral como el único proceso de cambio para el país). Existe entre el PAN y el PRI una obsesión por frenar al candidato de la izquierda. (El mejor ejemplo de lo anterior es Vicente Fox, cuyo odio a López Obrador es tan grande que le lleva a traicionar a su partido, a quienes votaron con él para sacar a "las víboras y tepocatas" de Los Pinos y sobre todo a si mismo, y llamar a votar por quien representa a todo aquello contra lo que él alguna vez dijo luchar). Veremos si el lodazal televisivo y radiofónico puede calar en los mexicanos o si hemos madurado un poco y ahora tenemos una mayor capacidad para resistir a la implantación del miedo.

Tercer Grado...

Hubo mucha expectativa en torno a la presentación de López Obrador en el programa Tercer Grado de Televisa. Al final, todo se dio en el tono previsible: Un grupo de periodistas atacando desde las entrañas al candidato (con la honrosa excepción de Denise Maerker, quien lucho por realizar preguntas enmarcadas desde un contexto periodístico) y un AMLO que salió a defenderse de señalamientos que seguramente esperaba.
Había dos objetivos ayer en Tercer Grado: lograr a toda costa que el Candidato abriera la posibilidad a un conflicto post electoral el primero de julio y, como consecuencia de lo anterior, presentarlo como el "intolerante de siempre", como el hombre incorruptible a quien le rodea la corrupción. No lo lograron porque Andrés Manuel fue quien terminó llevando la batuta del programa con discurso semi lento que exasperó al máximo a sus interlocutores (Adela Micha literalmente vociferaba ante la impotencia de interrumpir al candidato) y arrinconándolos por momentos, con respuestas contundentes. 
Sin embargo, López Obrador fue incapaz de presentar algo novedoso dentro de su discurso, algo que convenciera a los indecisos que terminarán por decidir la elección. AMLO demostró su profundo conservadurismo - lejano por completo de las posiciones de una izquierda moderna - al hablar del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dijo que sometería ambas cuestiones a consulta algo impensable al tratarse de derechos humanos universales que por su naturaleza misma no pueden consultarse sino que tienen que respetarse bajo la tutela del Estado.



Al final pueden sacarse dos conclusiones respecto al programa de ayer por la noche: es evidente la animadversión que las estrellas periodísticas de Televisa sienten hacía López Obrador, y ello se plasmó ayer en sus preguntas, en sus risitas burlonas, en sus intentos por demeritar a su invitado. Y dos: a pesar de sus contradicciones, de su por momentos cansado discurso, la honestidad de AMLO salió intacta de la conversación de ayer y en ella recae su mayor - quizá su única - fortaleza.

10 de junio...

Es previsible que durante el debate del próximo 10 de junio aparezca el TUCAMLO. Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri dirijan sus baterías contra López Obrador para tratar de frenar su ascenso. Desde ahora puede inferirse que saldrán los mismos temas que se han venido manejando en los últimos días: la cena de los seis millones de dólares, la creación de un conflicto post electoral, la intransigencia que por momentos le caracteriza. 
El gran reto para el candidato de la Izquierda no será solamente hacer frente al TUCAMLO, sino al mismo tiempo generar un discurso que termine por convencer a los indecisos de votar por él para frenar el regreso del PRI. Porque finalmente si algo puede generar más animadversión que el propio López Obrador, es el PRI. 
El 10 de junio (fecha negra para la democracia mexicana) López Obrador tendrá la gran oportunidad de finalmente pegar el penúltimo golpe al candidato priista, de ponerlo al borde del KO. 
¿Lo logrará?. Dependerá de una brillante estrategia discursiva y de una gran habilidad para moverse entre los tiburones que estarán a su alrededor.

#Debate132...

El KO definitivo podrá venir el 19 de junio durante el debate organizado por el movimiento estudiantil mexicano. Es de esperarse que Peña Nieto no asista, pues corre el riesgo de cometer pifias que terminen por sepultar su candidatura. Pero el acto de no aceptar la invitación estudiantil ya implica en si un grave error del priista, pues faltará - una vez más - a su palabra, a su compromiso, de aceptar el diálogo incluso con aquellos que no piensan como él y que critican su proyecto para el país. 
El efecto de la silla vacía puede ser perfectamente aprovechado por el candidato de la Izquierda.
Tendrá ante sí un auditorio en su mayoría joven. El encuentro será difundido a través de las redes sociales y llegará a muchos de los nuevos votantes, a muchos que aún no deciden por quien votar. AMLO estará ahí y Peña Nieto no. Será entonces un día importantísimo en el que López Obrador puede mostrarse como   el único que está dispuesto a debatir con sus oponentes (JVM y Quadri estarán ahí) y que al mismo tiempo puede esgrimir un discurso renovador, diferente, un discurso que impacte a los jóvenes, que impulse el voto útil para impedir el retroceso que implicaría el tener de nuevo al PRI en la Presidencia del País.

Veremos si Andrés Manuel Lopez Obrador tiene la capacidad de aprovechar éstos, que serán sus días clave. Los días que van a determinar al ganador de la elección presidencial.

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues......