viernes, mayo 28, 2010

Del Adiós a Lost (el fin de una era)...

Seven Readers!!...

Toda relación tiene sus altas y sus bajas. Cuando uno está inmerso en una, sabe que se tendrán momentos complejos, difíciles, pero que también vendrán otros llenos de inmensa alegría, de gozo, de sorpresa. Lost fue una de esas series que tuvo todos esos momentos: gozo, decepción, felicidad, sorpresa; y algo me quedó claro luego del final transmitido el pasado martes en Latinoamérica: mi relación con la televisión no volverá a ser la misma.
Con Lost se termina una gran etapa en la televisión mundial: una en la que hubo una serie que cambió para siempre la manera como miramos televisión, que nos emocionó, que nos hizo enojarnos con ella, que nos sembró dudas; en otras palabras Lost fue una serie que nos involucró al máximo, que nos hizo participes, que nos trató como seres pensantes y como seres completamente emocionales.
Quizá muchos no estén satisfechos con el resultado final, puedo entenderlo. Lo hago porque el arte siempre será subjetivo y lo que a mi me parece maravilloso a muchos seguramente les parecerá algo que terminó con dar al traste con el programa de televisión. Están en todo su derecho de pensar así, así como yo estoy en el mío de pensar que lo que vimos el pasado martes fue una de las cosas más hermosas que he visto y que veré en mi vida como consumidor de series televisivas.
Mientras miraba los últimos minutos de Lost, no podía dejar de pensar en mi propia vida, en toda la gente importante que ha estado presente a lo largo de la misma, en todos aquellas personas con las que he compartido los peores y los mejores momentos de mi existencia. Y pienso que como lo fue el caso de Jack Shepard, yo quisiera encontrarlos un ficticio horizonte lejano y darles la oportunidad de que ellos mismos se encontraran con otras personas que también terminaron por marcarles. Ese sería un final realmente hermoso, para mi, para todos los que significaron, significan y significarán algo importante en mi camino. No habría un mejor acto de redención que ese. Por eso el final de la serie me pareció memorable: porque rescata la esperanza de que todos en algún momento de nuestro transitar por el universo, podemos reencontrarnos con quienes estuvieron en nuestro andar y volver a iniciar junto a ellos una nueva aventura.




Muchos podrán argumentar que por momentos los escritores de Lost perdieron la brújula, tal vez no estarán equivocados. Hubo un par de temporadas en las que la serie cayó en ciertos baches, pero finalmente terminó por levantarse y llegar a un final bello, pero sobre todo digno. Lost fue una serie rica en términos argumentativos y que utilizó muchos recursos para generar suspenso (incluídos McGuffins como el Oso Polar) que utilizó al flashback y al flashforward con elegancia y maestría, que nos presentó a personajes entrañables, que creó un universo propio y sobre todo que siempre trató de mantenerse fiel a si misma, en el medio de un extraordinario contexto de producción. Por ello me parece que formará parte de la historia de la televisión y de la historia de quienes la seguimos de principio a fin.
La isla finalmente funcionó como una metáfora de la vida misma y de las alegrías, tristezas, amores y odios que vienen acompañándola. Y tal y como sucedió en la Isla, la vida está llena de dualidades universales que a su vez generan preguntas tan universales como tal vez incontestables: ¿qué es bueno, qué es malo?, ¿qué es el amor, qué es el odio?, ¿quién representa a lo mejor de los seres humanos, quién a lo más terrible?, ¿quién realmente es el otro?, ¿qué hay más allá de la muerte?. Finalmente los seres humanos estamos compuestos por esas dualidades y quizá por ello exista quien necesite aferrarse a la Isla o necesite salir de ella con todas sus fuerzas e incluso esos deseos pueden cambiar dependiendo de nuestra propia circunstancia. Un ejemplo: Sawyer, siempre queriendo salir de la Isla hasta que encuentra en Juliet una razón para quedarse una ella. Una vez que la pierde, entonces su primer deseo aflora de nuevo. No hay contradicción en este que me parece es un comportamiento natural de todos los seres humanos, y Lost insistió en esas características tan propias del ser humano en cada una de sus temporadas.
Pero no hay duda que todos los personajes encontraron lo que buscaron desde un principio: la redención, la certeza de que se ha hecho algo importante en la vida, de que de alguna manera se han podido reparar algunos de los errores que como seres humanos cometieron, cada uno de sus actos fue un camino a encontrar esa redención. Terminaron al final aceptando su destino porque habían cumplido el cometido por el que pasaron por el planeta. Quien lo hizo se fue en Paz: Sun, Jin, Sayid, Charlie y por supuesto Jack. Cuando Shepard - acompañado del perro Vincent en una de las escenas más emotivas de la televisión moderna - mira como el avión en el que escapan los que debieron hacerlo se eleva en el cielo, sabe que todo ha valido la pena. Por ello su partida está llena de felicidad y junto a aquellos con los que vivió la experiencia más importante de su vida, la experiencia que se convirtió en su motivo de vivir.




Al final los reencuentros fueron emotivos: Claire y Charlie, Juliet y Sawyer, Desmond y Penny, Sayid y Shannon, Jack y Kate; al final Hurley encuentra una razón para seguir adelante; al final Ben Linus entiende que él siempre será de los otros; al final salen de la Isla quienes tenían que hacerlo y se quedan quienes tenían que quedarse, todo dependiendo de la propia circunstancia que los personajes se fueron labrando para si mismos.
Decir adiós siempre resulta complicado, hacerlo con una relación importante lo es más. Yo voy a extrañar esos martes de viaje a la Isla. Lo haré porque de alguna manera u otra puedo relacionar etapas y circunstancias de mi vida con el inicio de cada una de las seis temporadas de Lost. Hace seis años, sin duda era yo otra persona. Gente que en ese momento creí que era indispensable, no lo es más y hoy otros son los imprescindibles, y algunos más han regresado para quedarse seguramente para siempre...y todo en solo seis años.
Tal vez mañana exista otra serie que nos enganche intelectual y emocionalmente como lo hizo Lost durante todo este tiempo; es posible que suceda en esta nueva década. Con Lost se va una etapa muy importante para la Televisión mundial, su final representa la terminación de lo mejor de la primera década del siglo XXI en materia televisiva. Y tal vez hoy estés odiando lo que se hizo con ella o tal vez - como a mí - el final de la serie te haya tocado en más de un sentido, pero estoy seguro que si la seguiste durante todo este tiempo, lo menos que te causo fue indiferencia. Eso en si mismo ya es un gran logro.
Pero creo que finalmente lo mejor de Lost es que en cierta forma se convirtió en un micro espejo de muchas de nuestra cualidades y defectos, y mirarse al espejo a veces inspira o decepciona, emociona o aterroriza, genera alegría o tristeza; es decir termina por desnudarnos y anclarnos en una Isla en la que lo que finalmente está en juego es la continuidad de la vida misma.
Adiós Lost...

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......

lunes, mayo 24, 2010

De Nine...

Seven Readers!!...

Hablemos de cine.

Nine..

No creo que exista la película perfecta, pero si tengo la impresión de que existen ciertos trabajos fílmicos que se acercan a la perfección. Nine de Rob Marshall es uno de ellos. Estamos ante un espectáculo cinematográfico que aprovecha las características del musical para brindarnos una obra que termina por ser un homenaje al cine, a la figura del director, a un período muy importante en la historia del séptimo arte y a un país cuya cinematografía ha sido por mucho una de las más importantes y significativas para el desarrollo del cine en todo el mundo: Italia.
Rob Marshall nos cuenta la historia de Guido Contini, un director que sin duda fue parte importante del cine Italiano, particularmente en sus primeros filmes, pero que al sucumbir ante el Star System y ante los poderosos intereses de la industria ha perdido el toque que le convirtió en todo un maestro del séptimo arte. Contini vive una crisis de creatividad y en el medio de la misma comienza a hacer un viaje anecdótico en el que recuerda a las 9 mujeres que le marcaron y le inspiraron para contar sus historias (las cuales son presentadas en una impresionante secuencia musical al inicio de la película) Contini irá entonces haciendo un repaso de su vida, en la que lo onírico - parte fundamental del género musical - jugará un papel importante para que el espectador se introduzca en el universo particular del director y en una época en la que el cine contribuyó a rescatar a una nación que había sufrido la devastación de la Segunda Guerra mundial.




Es evidente que Marshall siente una tremenda pasión por el cine europeo de la posguerra. En Nine pueden encontrarse reminiscencias obvias al cine del Neo realismo Italiano y a los directores que le siguieron. Hay guiños a la Via Venetto de Fellini, a la Roma de Visconti o a los personajes de De Sica. Pero también por momentos uno puede intuir la presencia de Truffaut y sus 400 golpes. Pero estos retratos cobran vida propia al ser tratados en un musical cuyos números son espectaculares y que contribuyen a apuntalar a la historia que cuenta la reinvención de un genio y su encuentro con sus demonios, su niñez y las mujeres que le marcaron.




Que Daniel Day Lewis es una actor impresionante, ya lo sabíamos. Nine nos confirma que es tal vez el mejor de toda su generación. La interpretación que hace de Guido Contini tiene muchísimos matices. Es un genio encantador, un hombre en decadencia, un tipo que va en la búsqueda de su redención, un pecador empedernido, un hombre completamente enamorado de su mujer pero que no duda en engañarla en la primera oportunidad que se le presenta; es, como el lo reconoce, un hombre de 50 años con el cerebro de un niño de 10. Pero curiosamente ha perdido contacto con el niño interno que le llevó a generar películas creativas, memorables, películas que definieron a todo un país. Encontrarlo será determinante para de nuevo impulsar su carrera, para de nuevo contar historias que son importantes porque tratan sobre cosas que son trascendentes y universales para todos los seres humanos.
Marshall hace que toda la trama gire alrededor de Contini y las actrices que le acompañan van a ser las figuras van a jugar varios papeles: la madre dominante, la madre comprensiva, la esposa abnegada y que sirve como eje de apoyo, la amante sensual que le permite escapar, la super estrella cinematográfica con quien ha alcanzado el éxito e incluso la prostituta que le abrió el camino hacía el despertar sexual. Por ende, todo el reparto femenino va a girar alrededor de Day Lewis, por ende con cada una de las actrices el actor maneja niveles, emociones y sensaciones diferentes. Es un trabajo actoral en el que el ensamble funciona gracias al protagonista.
Con un cuadro final lleno de espectacularidad, poesía e intimismo, Nine es un filme diferente, atrevido, hecho por un director que ha entendido perfectamente las capacidades expresivas que tiene el género musical, y, en este caso, para ligar al género hollywoodense por excelencia con cinematografías de las acaso parece estar muy alejado, pero con las que guarda gran relación especialmente porque tuvieron gran auge en los tiempos de la posguerra a mediados del siglo pasado. Una película hecha por alguien que ama profundamente al lenguaje cinematográfico - a pesar de haber iniciado su carrera en Broadway - y hecha para quienes semana a semana, vemos como nuestra vida se transforma al salir de una sala de proyección.
Una Obra Maestra.

Así las cosas hoy lunes...

PS1...He visto también Ironman 2. Poco que decir, salvo que es triste ver como se dio con el traste a la franquicia. La primera parte era de lo mejor que se había filmado en términos de películas para super héroes. Aquí repiten director y elenco, pero falla terriblemente por que la historia es ridícula y poco creíble. Una pena.

PS2...A nadie le debe sorprender que Inglaterra pasara caminando hoy sobre la Selección Nacional de Fútbol de México. Ese es el nivel de fútbol que tenemos. Es curioso sin embargo ver como los narradores de las televisoras se partieron la garganta para tratar de convencernos de que México le pegó un baile al equipo de la rosa en el primer tiempo. No, México tocó y dominó en el medio campo porque los ingleses se lo permitieron, así juegan los equipos de Capello. Cuando Inglaterra - que habrá jugado a un 40% de su capacidad - lo decidió nulificó a México y ganó el partido.
Así de simple.

Salud pues.......

martes, mayo 18, 2010

De Órganos electorales, ciudadanos y la Certeza electoral televisiva.....

Seven Readers!!..


Curiosos los partidos todos: desciudadanizan los órganos electorales votando juntitos por el secuestro de los mismos, le quitan los dientes y las uñas, hacen de esos institutos raquíticos fiscales disfuncionales, aceptan las reglas del juego -y las jugosas prerrogativas, claro-, juegan con las mismas mañas y luego lloran pidiéndole al mismo ciudadano que ellos marginaron para que salga a defenderlos cuando los resultados no les favorecen. Curiosos los partidos todos.
Tony.



Hace un par de años, departía en una fiesta con un buen amigo mío quien entonces era importante funcionario del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC, es decir readers foráneos, la versión papadzul del IFE). El personaje en cuestión ufanamente me comentaba que por primera vez se formaría un Comité Ciudadano de Ética Electoral que se encargaría de vigilar el comportamiento de todos los involucrados en procesos electorales. Sus integrantes serían personas interesadas en el cumplimiento de la ley electoral y sus recomendaciones serían tomadas en cuenta por el Consejo General del IPEPAC. Además se trataría de cargos honorarios que no arrojarían ningún tipo de salario alguno.
Sin embargo - quizá por tratarse de cargos sin jugosos sueldos - en aquel entonces, según me comentó mi interlocutor, se tenían problemas para encontrar a personas dispuestas a formar parte del comité de ética electoral. La idea sonaba interesante, parecía que estábamos ante la posibilidad de que existiese un instrumento ciudadano que vigilase el accionar de todos los involucrados en el proceso electoral. Me interesó, por lo que sugerí a mi interlocutor:

- "Pues con gusto les ayudo en este comité. Conozco los procesos, estoy informado y suena realmente interesante".

Mi amigo del IPEPAC me miró por unos segundos para luego espetarme:

- "No, David, no creo que tu seas la persona indicada para estar en el comité de ética".
- "¿Porqué no?" - pregunté - "cumplo con los requisitos y sería interesante formar parte de algo que serviría para dar certeza a la elección".

Hubo un breve silencio y luego mi amigo respondió:

-"Lo que pasa es que eres demasiado independiente".

Comprendí.
Uno no puede llegar a formar parte de un "órgano ciudadano" a menos que sea recomendado o sea parte de algún grupo, que a su vez tenga relación con los verdaderos dueños de la democracia: los partidos políticos. Son ellos quienes toman las decisiones sobre quienes estarán en los organismos que regulan a los procesos electorales, por ende lo que ahí se decide y discute no representa a la opinión de los ciudadanos sino a lo de los grupos de interés que controlan a las elecciones.
Pero los partidos padecen una enfermedad crónica: amnesia política selectiva. Suelen olvidar que ellos mismos son parte del sistema que ha hecho a un lado a los ciudadanos independientes, cuando así le conviene a sus intereses. Entonces protestan, vociferan, y utilizan a los ciudadanos para tratar de no perder sus propios cotos de poder. Todo al final, se resuelve con algún tipo de negociación entre los grupos políticos y el utilizado ciudadano queda de nuevo en el olvido...hasta que se le necesite de nuevo ya sea por que sus votos son necesarios o porque hay que defender de nuevo alguna posición de los partidos políticos.




Esa es nuestra "democracia" y esos son nuestros órganos ciudadanos. La credibilidad y la certeza de los órganos electorales, de nuestros procesos democráticos está siendo mermada por los partidos políticos y porque quienes los integran. Cada vez que nos encontramos en un proceso electoral el cuento es el mismo: los que ganan apoyan con todo a los organismos electorales, los que pierden los descalifican con todo, provocando entonces que la desconfianza aumente, que dejemos de creer en eso que llaman democracia.
Pero no solamente los partidos políticos son los culpables de esta crisis política que se vive en todo México y quizá momentos coyunturales como el que se vive en Yucatán sea una llamada más de atención para todos los ciudadanos que hemos dejado de creer en la partidocracia mexicana y en quienes le conforman. Quizá todavía estemos a tiempo de cambiar las cosas y rescatar a nuestra incipiente democracia de quienes hoy tienen su control. Pero ello implica que salgamos de nuestro marasmo, de la comodidad de nuestros blogs, de buscar organizarnos para desde abajo comenzar con una transformación radical de las instituciones ciudadanas y entonces si tener procesos democráticos que estén por sobre los partidos políticos. Es una tarea muy compleja, pero si no la hacemos nosotros tendremos que seguir padeciendo a candidatos irrelevantes que llegarán a puestos de elección de popular para servir a los intereses propios de su grupo. Estamos ante las últimas oportunidades de poder hacer algo por nosotros, por todos.
El país creo que nos lo reclama...a gritos...

La Tele Dictamina...

No es casualidad que Ivonne Ortega haya estado el día de ayer en el noticiario de Joaquín López Doriga con el pretexto de lanzar la campaña de oropel titulada "Estrellas del Bicentenario"
Televisa da el espaldarazo a la gobernadora con una entrevista a modo, hecha para que Ivonne contestara a cuestionamientos realmente fáciles hechos por Joaquín López Doriga. Televisa respalda la labor de Ivonne Ortega y el avala el triunfo de un PRI cobijado por el manto de Enrique Peña Nieto en las elecciones intermedias del pasado domingo. La "Cuarta República" - de la que ha hablado en gran medida Javier Esteinou - entra de nuevo en acción: el poder medíatico legitima a la elección y le da certeza. La opinión de los ciudadanos es reemplazada por el poder fáctico que crea una percepción pública, que apuntala a los políticos que sirven a sus intereses, que ratifica a la democracia cuando así le conviene.
Y claro, esta mañana...la gobernadora se presenta con la intelectualidad artística representada por los conductores de Hoy...
Todo vuelve a la normalidad en reino del Canal de las Estrellas y su relación con el gobierno yucateco.

Televisa y Diego...

Tengo varias preguntas: ¿Qué estará pasando cuando Televisa renuncia a transmitir información sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos? ¿A qué se debe el acto de auto censura de la empresa de San Ángel? ¿Desde cuando una empresa que se ha desempeñado como Ministerio Público en muchos casos entre particulares, investigando y sacando conclusiones en otros asuntos similares (ahí está el caso Gebara Farah, por citar algo tan reciente) ahora decide hacerse a un lado con el pretexto de "no entorpecer" la investigación? ¿Desde cuándo a Televisa le ha importado eso?
Odio caer en los terrenos de la especulación...pero algo muy raro ha de estar pasando, cuando esta empresa toma una decisión de esta naturaleza.

Así las cosas hoy martes...

PS...Hoy, penúltimo episodio de Lost...

PS2...Que tal los 9 minutos de ovación a González Iñárritu en Cannes...

PS3...Hoy se fue la Selección Nacional a Europa. El verdadero mundial para México comienza en unos días en Londres...ahí veremos realmente de que está hecho el equipo de Aguirre...

Salud pues......

sábado, mayo 15, 2010

Del Sábado preelectoral...

Seven Readers!!...

Tres cosas pasan en esta meridana tarde de sábado:
1- Tenemos un calor de casi 40 grados.
2- No podemos refrescarnos con una cerveza, porque en todo el estado de Yucatán prevalece la ley seca.
3- Ah si...y mañana son las elecciones intermedias.

Si ustedes viven en el resto de la república es posible que hayan escuchado algo sobre las elecciones yucatecas. Y si lo han hecho, es muy probable que no haya sido por el perfil brillante de alguno de los candidatos, o porque realmente esta es una elección de enorme trascendencia para el país. Si escucharon algo es porque hubo cierto ruido por las constantes acusaciones que se han echado encima tanto el PRI como el PAN, los únicos partidos que existen politicamente en el estado. Fuera de eso, nada. Porque realmente la campaña no ha prendido entre la población en general.
Los únicos que parecen entusiasmados son los miembros y/o simpatizantes de los partidos políticos, que aspiraran a formar parte del enorme negocio que es la política. Y ese es un mal de todos, porque incluso los más jóvenes que hoy forman parte de los "cuadros" de los partidos políticos aspiran a llegar a ocupar un puesto de elección popular, no porque tengan una auténtica vocación de servicio público sino porque saben que la política es la forma de vida más redituable que existe en este país. El hacer una carrera dentro de la misma significa, tener una vida próspera y de acceso a los lugares de poder que tiene el país. Y eso lo han visto, lo saben, lo sienten, los jóvenes priistas y panistas que hoy no solamente ya han alcanzado alguna candidatura sino también aquellos que salen a las calles emocionados no por los candidatos de sus partidos sino porque el triunfo de alguno de los mismos significa que tal vez en un futuro no muy lejano, ellos estén disfrutando de las mieles económicas en las que sigue nadando la clase política mexicana.
Revisemos - de manera muy general - lo que han sido los partidos en los días anteriores a la elección:

PRI...

El Partido Revolucionario Institucional ha presumido mucho de una renovación generacional a su interior, lo que se refleja en su planilla de candidatos, formada en su mayoría por jóvenes que cuyo promedio de edad estoy seguro que no rebasa a los 30 años. En primera instancia, esto no parece estar mal. Pero yo me pregunto: ¿Qué experiencia pueden tener estos muchachos en puestos de alta responsabilidad social y política?, ¿realmente se trata de candidatos que sepan lo que significa ser un diputado o estar al frente de un ayuntamiento? Porque si están ahí para aprender, el costo social y político puede ser tremendo. En primera instancia parecería que están ahí simplemente porque formarán un grupo compacto en torno a la figura de una gobernadora empeñada en fomentar un moderno cacicazgo político en Yucatán.
Muestra de ello es la figura de la candidata a la Alcaldía meridana, quien llega a la candidatura bajo el manto protector de quien ocupa el poder ejecutivo yucateco.
Poco hay que decir sobre una candidata que se ha limitado a repetir las fórmulas que llevaron al PRI a recuperar el gobierno del estado. Su campaña ha evitado al máximo la confrontación directa con sus adversarios y se ha sustentado en propuestas que se antojan francamente inalcanzables. Una de ellas me parece un buen ejemplo de lo anterior: erradicar en 2 años la pobreza extrema en Mérida. Una propuesta loable si, pero que muestra el desconocimiento de un problema que tiene profundas raíces políticas, económicas y culturales; y que en realidad está fuera del alcance y rango de acción de un ayuntamiento. En realidad, no existe en el país una política de Estado que tenga como objetivo erradicar a la pobreza. Para hacerlo se requiere de un estadista, de alguien con una visión de estado y con la preparación y la disposición para enfrentar a los problemas del país con valentía. Y si esa figura no existe a nivel nacional, mucho menos puede encontrarse en la personalidad de quien hoy aspira a devolver al PRI el ayuntamiento de Mérida.

PAN....

El PAN no ha podido realizar un cambio generacional exitoso en ningún sentido. Sus candidatos parecen estar anquilosados en una estructura discursiva que ahora resulta caduca, vieja, y que no parece por entusiasmar a votantes ya acostumbrados a elegir a personas con una personalidad con mejores posibilidades en términos de mercadotecnia.
El hecho de haber elegido como su representante a la Alcaldía a una mujer severamente cuestionada en todos los puestos públicos en los que se ha desempeñado. Parecen no haber aprendido de sus errores y tal como les sucedió en la pasado elección estatal, hoy el fracaso les llama con insistencia a la puerta. La falta de personalidad de su candidata, los cuestionamientos en torno a su accionar político, los yerros de la dirigencia estatal del partido, el constante pleito entre sus tribus y la poca carrera política de sus candidatos les augura un fracaso estatal sin precedentes.
Es un PAN desesperado que ha recurrido a tácticas de confrontación a las que calificar de Guerra Sucia es un despropósito. Porque una guerra sucia es frontal, directa, exagerando los puntos débiles de las personas que se presentan como candidatos. El timorato PAN yucateco ha recurrido a una serie de espectaculares que más que atemorizar a los votantes por el posible regreso del PRI, generan "ternurita" por la forma como se han presentado. El PAN yucateco - quizá como un reflejo de los que sucede a nivel nacional - es un partido fracturado, débil y sin liderazgo.

Los demás partidos...

Poco hay que decir del resto de los partidos. No han podido romper con el bipartidismo que existe en el estado, porque en la mayoría de los casos, están formados por camarillas que viven del poco presupuesto que las dirigencias nacionales les destinan que miran a Yucatán como un punto poco trascendente. Están conscientes del nulo capital político que el estado representa a nivel nacional y por ende no tienen la intención de enfocar sus baterías a romper con esa inercia que tanto daño le ha generado al estado.

¿Y que hacer entonces? Lo que hemos venido haciendo en otras elecciones: no queda más que anular de nuevo el voto. Es lo que haré, es lo que quizá hagan algunos yucatecos hartos del sistema bipartidista, de sus representantes y de que una vez más nos pretendan ver la cara con el tipo de candidatos que nos han presentado.







Anular, sigue siendo la única salida que tenemos, por ahora, para manifestar nuestra incoformidad...

Así las cosas hoy sábado...

Salud pues......

martes, mayo 11, 2010

De The Hurt locker...

Seven Readers!!..

Una frase inicia con The Hurt Locker:

War is a Drug.


Y como toda droga causa adicción, pero a diferencia de cualquier otro tipo de drogas, esta es una adicción con altas, altísimas, posibilidades de conducir a quien se vuelve adicto a ella a un fatal desenlace. Estoy convencido de que quien no ha vivido una situación de guerra, no puede imaginarse lo que es estar en un territorio en conflicto bélico. Uno solo puede suponer los horrores de la guerra por los testimonios que de ellas se han escrito, fotografiado y/o filmado. Pero creo que aún así, no pueden describirse la sensación de estar bajo el riesgo constante que trae consigo la conciencia de que en el siguiente minuto tu vida puede desmoronarse.
El éxito de The Hurt Locker tiene que ver con todo lo anterior. Por un lado es un filme que trata de llevar al espectador a sentir - con base en los recursos del lenguaje cinematográfico - por un par de horas esa sensación de constante riesgo. Uno no puede evitar contagiarse de la descarga de adrenalina que sienten los personajes de la película, uno no puede evitar sentir con ellos la cercanía de la muerte y los efectos que tienen las explosiones que pudiesen llevar tu nombre con ellas. Y por otro lado, está la manera como los soldados se adaptan a la situación bélica: habrá quien se convierta en un adicto a la misma y habrá quien replantee su vida para tratar de jamás volver a pasar por una situación de alto riesgo como lo es la guerra.
La mirada de Kathryn Bigelow a la guerra en Irak es la mirada a una guerra que se juega con reglas diferentes. Con reglas en las que lo único que cuenta es causar todas las bajas posibles, sin importar los colores o el bando. Por ello se dejan todos los días bombas en cualquier punto de cualquier ciudad, para que todos vivan en el temor constante, para que sea el terror el que termine por decidir quien será el ganador de la batalla.





La película cuenta la historia de una unidad especializada en la detección de bombas, formada por tres elementos: un oficial de inteligencia, un especialista encargado de la protección del equipo y un sargento quien es el encargado de identificar el tipo de explosivo y desactivarlo. En la primera secuencia del filme vemos al equipo en plena acción: El sargento - y líder del equipo - se dispone a desactivar una bomba. Bromea con sus acompañantes, es evidente que entre ellos existe una solidaria camaradería. Se viste con un pesado traje que le hace parecer un astronauta en pleno desierto camina hacía el objetivo y de pronto logra ver a un hombre que cerca de ahí sostiene un teléfono celular, cuando alcanza a reaccionar es demasiado tarde: el celular se convierte en el gatillo que activa a la bomba, con el pesado traje el hombre voltea y comienza a correr: es demasiado tarde la bomba es detonada y todo lo que vemos es al Sargento caer con el visor del casco del traje bañado en sangre. Faltaban 38 días para regresar a casa.
Es ahí cuando comienza realmente la película. Los sobrevivientes del equipo de bombas El Sgt.JT Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldrige (Brian Gerahty) reciben a su nuevo compañero: el Sargento William James (Jeremy Renner) quien - a diferencia de su predecesor - carece de habilidades de liderazgo y de camaradería. Es un solitario, un tipo que ha dejado de medir los riesgos de su trabajo demostrando que la muerte no le importa, o ha dejado de interesarle.
Ver a William James en acción, resulta en algo terrorífico e intoxicante. Es un tipo meticuloso, analítico, capaz de llegar hasta el último detalle con tal lograr su objetivo. Al verle trabajar, el espectador puede alcanzar tres conclusiones: estamos ante un genio o ante un psicópata...quizá ante ambos. Pero es un hombre completamente necesario en una misión como la que los norteamericanos tienen en Irak, el ejército le necesita, las posibles víctimas le necesitan, la guerra le necesita. Es quizá el último recurso para salvar vidas en el medio de una situación total y completamente insana, innecesaria, inhumana. James es un hombre que tiene la suerte - o la maldición - de ser extremadamente bueno en lo que hace, más que un trabajo es una vocacion. Pero también está ahí por la diversión que el trabajo le provoca, está ahí porque desactivar bombas es estimulante, es un adicto a la descarga de adrenalina que la actividad le produce.




Jeremy Renner hace sin duda el rol que le catapultará hacía mejores y nuevos horizontes fílmicos. En una primera instancia, parecería que el joven actor no tiene la capacidad para llevar sobre sus hombros el peso del filme, unos segundos después de su irrupción en pantalla esa percepción cambia. Estamos ante un actor con mucho carácter, con la capacidad de sorprender en cada una de sus escenas, con un timing perfecto a la hora de decir sus diálogos y con gran seguridad para mostrar el aplomo necesario que tiene un experto en el manejo de situaciones de alto riesgo como la que su personaje practica. El filme - quizá sin proponérselo del todo - gira a su alrededor y alcanza el éxito en gran medida gracias a la interpretación de Renner.
The Hurt Locker es la primera mirada seria a la guerra en Irak. Bigelow muestra las consecuencias que puede tener una situación como la que se vive todos los días en Bagdad, en la que uno no sabe si al salir a la calle, se regresará con vida. Es una guerra de artefactos escondidos en autos, calles o de hombres que son obligados a convertirse en bombas humanas. Al final, si bien la película no tiene la intención de llegar a ser un panegírico anti bélico, si muestra las enormes consecuencias que la guerra en su versión moderna tiene entre los combatientes. Habrá quien jamás quiera volver a pisar un campo de batalla y encontrar su trascendencia en otro tipo de actividades. Y habrá quien, como William James, haya quedado atrapado para siempre en lo que se ha convertido en la única forma de vida en la que es útil. Ese es quizá el poderoso legado de The Hurt Locker: que desafortunadamente existen en el planeta, seres humanos que solo funcionan cuando se encuentran haciendo la guerra. Quizá sea una parte intrínseca de nuestra propia naturaleza que aún no ha evolucionado hacía mejores horizontes.
Un logro.

Así las cosas hoy miércoles...

PS...Usaré una expresión que hace mucho no utilizaba en el blog: Estas y otras poperas reflexiones, esta noche a las 12 en LA RUTA DEL DESVELO a través de http://radioneox.com
Ahí les espero...

Salud pues......

jueves, mayo 06, 2010

¡¡¡Del post 1000!!!!....

¡¡Seven Readers!!...

Esta es la entrada número 1000 de este blog.
Han pasado casi 6 años desde que las Reflexiones de un Hijo del Pop vieron la luz en el Ciber Espacio, y lo hicieron casi por accidente. Mi amiga Mónica Améndola me envió una invitación para ser parte de la entonces naciente red social llamada Orkut. Al crear mi perfil y acceder al de ella, noté que en el mismo tenía como página personal una dirección en la que Moniquiux podía subir cosas que ella escribía. En mi ciber-ignorancia le pregunté:

- ¿Esa página te la da Orkut?-
- No - respondió con sapiencia cibernética - ese es un blog que tu puedes crear para subir lo que quieras.




Y así empezó todo.
Hoy 1000 entradas después este blog ha sido testigo de una cantidad impresionante de acontecimientos tanto públicos como personales que no solamente han marcado el destino de la globalidad, sino también a la vida propia.
El blog vivió con mucha intensidad las elecciones de 2006, la llegada de Obama al Poder, ha sido testigo de un Mundial de Fútbol, de unos Juegos Olímpicos; de innumerables entregas de Premios; ha recomendado libros y discos; ha vivido la muerte de personajes tan queridos como Richard Wright. En lo personal, el blog ha sido compañero de muchas anécdotas que acompañan a la vida cotidiana de quien esto escribe. Vivencias enteras que puedo plasmar por que la libertad de contenidos que gozamos los usuarios de internet, así nos lo permite.

En días recientes la idea de dar fin al blog ha rondado fuertemente en mi cabeza. La razón es la falta de tiempo que tengo ahora para escribir de manera continua. Yo no sé si aún existan los Seven Readers que fielmente me han acompañado en este camino, y por respeto a ellos en algún momento consideré que la hora de terminar había llegado.
No cerraré...por ahora...
Porque independientemente de que la actualización del sitio ya no sea tan constante como antes, aún creo que hay muchas cosas que vale la pena comentar con los que aún siguen visitando este olvidado rincón del enorme ciberespacio.
Así que, como siempre lo hago en ocasiones especiales, gracias a todos aquellos que visitan al blog, a los constantes y a los que de manera esporádica llegan a leer uno o dos artículos.
Y para celebrar el post número 1000, quiero compartir con todos ustedes la reseña que escribí para el programa de radio del día de ayer (La Ruta de desvelo, programa que pueden escuchar todos los miércoles a las 12 de la noche en Radioneox) sobre el concierto de Joaquín Sabina del pasado martes en esta infernal Mérida.
De nuevo, a todos Mis Gracias son....totales...

Sabina en Mérida...

Hay resacas de las que uno no se recupera jamás, quizá porque uno no desea recuperarse de las mismas. Existen noches que se detendrán para siempre en alguna estación de la memoria, incapaces de moverse porque uno no se atreve a alimentar de combustible al tren que podía hacerlas desaparecer entre otros tantos recuerdos. El martes a las 12 de la noche mientras salía del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad de Mérida, estaba consciente de que mi memoria había sido tocada de una manera muy especial, que había vivido una de esas noches cuya esencia había quedado impregnada en algún lugar de mis neuronas. Pero no era el único. Estoy seguro que las casi 6 000 personas que estuvimos en concierto de Joaquín Sabina, nos sentíamos de la misma manera. Porque habíamos sido testigos de una noche extraordinaria, mágica, irrepetible.

Y ahora, trato de escribir una reseña. Pero ¿Cómo encontrar las palabras exactas para describir emociones, sensaciones, sentimientos? Quizá podría hacerlo con una canción del flaco de Úbeda:

“Que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel”

Porque no tengan duda: la noche del martes fue una noche de bodas, de la comunión perfecta entre un artista y su público que – para sorpresa de él y mía – casi llenó el recinto en donde se llevó a cabo el recital. Y lo más interesante: pocos Villamelones. Los que ahí estábamos teníamos seguramente más de una historia para contar a raíz de otra historia cantada por Sabina. Porque al final, como el mismo cantautor lo dijo, las canciones no tienen fronteras y uno puede asombrarse por el camino que toman hasta llegar a lugares tan lejanos como es este rincón de una olvidada península del trópico mexicano.

Rodeado de sus cómplices inseparables – Antonio García de Diego y el gran Pancho Varona – Sabina dibuja en el escenario una noche llena de matices nos lleva a su “Calle Melancolía”; nos invita a recorrer junto aChavela – mujeriega como él – y José Alfredo el “Boulevard de los Sueños Rotos”; presenta a la maravillosa Marita Barros, con quien hace una versión de ese himno a la infidelidad que es “Y sin embargo”, primer momento apoteósico de la noche. Luego con Jaime Asúa sorprende: cantan juntos “Llueve sobre mojado” que hiciera famosa con otro grande: Fito Páez.


Ahí Sabina nos tenía a todos sus fieles embelesados. La complicidad se había convertido en una traviesa comunión que se expandió por todos los lugares del recinto. Quienes estamos ahí nos abrazamos llenos de felicidad, aún se canten canciones impregnadas con melancolía como “Cristales de Bohemia”, porque Sabina nos ha demostrado que uno puede encontrar la felicidad en el medio del dolor, porque su música es capaz de generar una emoción matizada por frases contundentes como “la luna es una daga manchada de alquitrán”.






Yo saltó, brinco, abrazo a mi maravillosa cómplice de concierto, contagio de felicidad a la chica de al lado cuando descubro que Sabina cantará “Peces de Ciudad”, recuerdo a las “Aves de Paso” de mi vida, y soy testigo de cómo la noche se va transformando en un acontecimiento irrepetible. A la mitad del recital no tengo duda: estoy en el mejor concierto que se ha dado en toda la historia de la Ciudad de Mérida.

Musicalmente vamos del tango, al mariachi y al rock and roll. Liricamente repudiamos a la “Princesa”, nos enamoramos de la “Magdalena”, y terminamos cantándole a todas esas vidas que viven en nuestra fantasía, a todos esos personajes con los que hemos soñado gratuitamente. Y regresamos del viaje, porque cuando el concierto termina, todos los ahí presentes nos hemos colado en esas vidas que nunca serán nuestras del todo, pero que por una noche nos han pertenecido. Abandonamos el recinto llenos de pastillas para no soñar seguros de que no queremos vivir cien años, si ello implica no tener noches con la del pasado martes.

A la mañana siguiente cuando regresamos a la realidad, lo hacemos con el corazón tatuado con un par de Tibias y una Calavera que marcan el recuerdo de una noche que ya forma parte de un pasado bucanero; una noche en la que nos matamos y morimos de amor, todos juntos, con la esperanza de recorrer esos caminos que nunca llevan a Roma, pero si a un concierto único que tal vez…tal vez…podamos repetir si la vida nos hace correr como las tortugas, atrevernos como dicen los cobardes y volver a abordar el barco de este flaco Pirata Cojo que nos canta sobre las mentiras piadosas. Quizá alguna vez, aparezca de nuevo la mujer de las medias negras, la bufanda a cuadros y la minifalda azul….y volveremos a vivir una noche en la que nuestro corazón se quede en el escenario que ha pisado…Joaquín Sabina.

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues......