martes, agosto 31, 2004

Sueño

Mientras termina la tregua Olímpica y los extremistas vuelan autobuses en Israel (lo que seguramente traerá consigo otra respuesta aún más violenta de Sharon) el mundo parece despertar de las dos semanas de pacífico sueño. Si tan solo pudiésemos llevar ese sueño olímpico a las mentes violentas de este planeta, seguramente este sería un mundo mejor. Pero vaya que eso es un sueño.
Y yo, mientras tanto muero de sueño...me voy a casa después de un largo y arduo día...

Radio

Alguien me preguntó hace par de días que es la Radio. Respondí: Mi vida. Pero aparantemente esa respuesta no fue del todo satisfactoria para mi interlocutor. Incisivo insistió Si, ¿Pero como defines eso? Ah..esa ya fue una pregunta más elaborada cuya respuesta requería un tanto más de tiempo y espacio.
La radio es pasión, es amor. Es un medio exigente, que demanda lealtad y creatividad. Es un medio del que se vive sin opulencia, pero es tan noble que siempre te deja algo para comer. La Radio es una canción, es alguien que te habla al oído, que reflexiona contigo y que te escucha cuando más lo necesitas. La Radio es omnipresente, está en todas partes. Es un medio de unidad y al mismo tiempo de controversia. La Radio Avanza, la radio no puede estancarse, siempre tiene que tener algo nuevo. Exige, cuando trabajas en ella, todo tu tiempo. Todo lo que te rodea sirve para hacer radio, todo puede llegar a ser radio, de hecho Todo es radio.
Soy afortunado por hacer radio, por hacer lo que siempre quise. Hago radio y espero hacerla por mucho tiempo, y eso es un privilegio al que pocos tienen acceso.

viernes, agosto 27, 2004

Viernes

Viernes de Magazzine. Pero tengo mucho sueño. Me desvelé viendo los Protagonistas, pero tenía que hacerlo. Es la última semana de Juegos Olímpicos y seguimos en la competencia. Magazzine tratará exactamente de eso.
En fin...muero de sueño y me voy a casa a Dormir...seguimos en Touch...
PD: Para la próxima Olimpiada deberíamos solamente enviar a la familia Salazar. Dos hermanos ganando medalla, me cae que eso es mentalidad ganadora. BIEN!.

miércoles, agosto 25, 2004

Eternos Segundos...

Ana y Belém. La primera, ganadora de la que quizá sea la primera medalla mediática en la historia de México. La segunda, sin tanto ruido en la televisión, es hoy segundo lugar en la prueba de ciclismo por puntos. Medallas conquistadas con base en el esfuerzo, el trabajo y el tezón. Pero...no deja de quedar clavada la espina de que seguimos siendo en general, el país del "ya merito", los eternos segundos. Medallas que sirven como paliativo, más no como la cura total del eterno segundo lugar en el que México siempre parece encontrarse.
y Seguimos soñando...

martes, agosto 24, 2004

Editorial olímpica.

Con la primera semana de los juegos olímpicos a punto de terminar, hay dos cosas que me quedan muy claras. Primero: el deporte mexicano es un desastre. Segundo: Para las televisoras el deporte ha quedado en segundo plano.
Con los fracasos de los atletas mexicanos en esta primera semana de competencia, queda claro que las políticas deportivas de nuestro país necesitan una reestructuración urgente. Los pleitos internos entre la gente del Comité Olímpico Mexicano y la de la CONADE, han afectado al deporte nacional en toda su estructura. Lo que está sucediendo en Atenas es solamente la punta del iceberg. Desde sus cimientos el deporte nacional tiene severos problemas. No existe en México un seguimiento adecuado del talento joven e incluso eventos de participación masiva como las Olimpiadas juveniles e infantiles que se realizan en nuestro país, aún se tiene mucho camino por recorrer para poder generar atletas de alto nivel no solo físico, sino mental, capaces de soportar la presión que se genera en eventos de alto nivel competitivo como lo son unos juegos olímpicos. La primera semana de Atenas ha demostrado una vez más, que los deportistas de elite provienen de países con alto desarrollo, económico, cultural y social. Y de países con economías emergentes cuya detección de talentos ha sido exitosa como es el caso de los chinos. Nuestro país, vive en una crisis social, política y económica en la que por lógicas razones es más importante sobrevivir que practicar un deporte. Mientras el país no avance en todos sus ámbitos, nuestros deportistas se seguirán ahogando en las competencias de alto nivel. Claro, siempre hay excepciones y quizá las veamos en esta segunda semana de Juegos Olímpicos. Ojalá. El nivel de decepción que se percibe entre el público es alto, y México necesita hoy más que nunca de victorias en el evento que, a pesar de los intereses comerciales que lo rodean, sigue representando a los más altos ideales de la humanidad.
Y mientras tanto, las televisoras parecen estar más preocupadas por su propia competencia cómica, que por las competencias mismas. Televisa tiene resúmenes que son un desastre en todos sus aspectos, pero creo que se ha preocupado un poco más por la transmisión de eventos deportivos de interés para el público mexicano. Sin embargo ha hecho un alarde tecnológico que por momentos resulta contraproducente. Las pantallas divididas, en lugar de presentar lo que está pasando en eventos simultáneos, no permiten la apreciación de ninguno. Existe una producción sobre saturada y que en lugar de explicar las diversas disciplinas olímpicas a fondo, no están explicando correctamente al público los diferentes aspectos técnicos y tácticos de cada deporte.
Azteca lleva la ventaja en cuanto a sus resúmenes, pero va atrás en cuanto a la transmisión de los eventos. Por ejemplo, mientras Televisa tenía en vivo el partidazo entre las selecciones de Argentina y Serbia y Montenegro, Azteca transmitía una premiación en la alberca Olímpica en la que una vez más ganaba un norteamericano y que me parece que en México a nadie le importaba mucho. Este tipo de errores se paga caro, y eso puede reflejarse en los ratings que aparecen ahora y que en materia de transmisiones ponen a Televisa por sobre los Del Ajusco en cuanto a los números de audiencia.
Comienza pues la segunda semana y esperemos que en lo que resta de estos juegos, que tampoco han sido brillantes como Sydney o Barcelona, las cadenas de televisión Mexicanas nos permitan ver cosas mejores que las hasta ahora mostradas.
Venga México...es ahora o nunca.

Back Again

Finalmente recuperé mi cuenta y heme aquí de nuevo. De vuelta al trabajo. Las vacaciones me han servido para sentirme bien, con ánimos y con ganas de hacer más cosas para la estación de radio. Sigo produciendo, sigo escribiendo. Trabajo ahora en un par de cuentos que pretendo presentar en un concurso. Mientras tanto...les voy a poner algo sobre los olímpicos. Como amo los juegos, me encanta sentir, aunque sea televisivamente esa sensación de buena globalización y hermandad que se respira en los olímpicos. Esa competencia fraternal, de la que aún podemos ser testigos..en fin..os saludo con ánimo.
David.

martes, agosto 03, 2004

DVD Time 4

DVD Time 4.
La temporada veraniega comienza a llegar a su fin, y con ella se cierra mi temporada particular de renta de DVD’s. Extrañare el video centro progreso y a su dependiente, quien por cierto me mira con cara de nostalgia al enterarse que estoy por regresarme a Mérida. También me agradece por que he contribuido enormemente a la remodelación de su casa. Creo que una lagrimita le corre por la mejilla mientras firmo mi último vaucher de renta de películas. Le digo que si todo sale bien, nos veremos el próximo verano, me dice que está bien pues precisamente para esa época pretende cambiar de auto.
La última película que rento en esta temporada se titula A los Trece. Una cinta que pasó rápidamente por las carteleras meridanas, a pesar de traer consigo importantes nominaciones, sobre todo a sus dos actrices principales, pues tanto Evan Rachel Wood como Holly Hunter, estuvieron nominadas al Globo de Oro y al Globo de Oro y al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto, respectivamente. Además la crítica ha alabado al máximo esta ópera prima de Catherine Hardway.
La película narra la historia de Tracy, una chica de trece años que debe enfrentarse a la terrible realidad que la rodea. Es producto de una familia disfuncional, con una madre que se recupera de una adicción al alcohol, divorciada de su padre, y con una relación con un hombre en proceso de desintoxicación de la cocaína. Tracy debe enfrentarse a su propia situación familiar, al mismo tiempo que debe lidiar con los peligros a los cuales están expuestos los adolescentes de este siglo XXI. Conoce entonces a Evie, una huérfana que vive en un mundo de crímen, sexo y drogas. Evie arrastra a Tracy a este mundo y a partir de entonces comienza un drama entre la amiga, la madre y los familiares que la rodean.
La película tiene varias virtudes. Una de ellas es abordar sin tapujos la problemática que viven los adolescentes de nuestros días. Es una película inteligente en ese sentido. Hardway demuestra un talento inusual en el manejo y posicionamiento de la cámara. Recurre al movimiento extremo de la misma y a situarla en posiciones que resaltan los momentos dramáticos experimentados por los personajes de la trama. Filma con naturalidad un guión escrito con mucha inteligencia y toma las decisiones adecuadas en cuanto a los encuadres y la puesta en escena en general, llevando su producto al puerto al que quería llegar.
Las actuaciones son impresionantes. Evan Rachel Wood es una actriz con un futuro promisorio. Yo me hice fan de ella, desde que la descubrí en la serie de Televisión Once And Again. En ella interpretaba a una adolescente con problemas de identidad sexual y de anorexia, por lo que de alguna manera está acostumbrada a los papeles complicados y con muchos tintes dramáticos. Holly Hunter esta excepcional como siempre y cumple perfectamente como la madre que tiene que hallarse a si misma, para poder ayudar a su problemática hija.
Sin embargo la película cae en un tinte moralino peligroso, pues muestra a una adolescente cuya problemática principal es que es producto de una pareja divorciada. Parte de esta situación como el detonante de todos los problemas que el personaje enfrenta. Eso me parece peligroso, pues cae en la tendencia a generalizar esta situación. No puede decirse que todos los adolescentes problemáticos son producto de parejas divorciadas. Tampoco puede decirse que todas las madres solteras tienen relaciones problemáticas o que sus hijos resultarán en adolescentes descuidados y con muchos problemas. En la película está el caso de Mason, el hermano de la protagonista, un adolescente sensato, maduro y que se da cuenta de los problemas de su hermana, pero Hardway no profundiza en este personaje y se limita a presentar la historia de la adolescente con severas tribulaciones.
Por lo tanto, no se puede calificar a esta película de una “llamada de atención” o de ser complemente neutral en cuanto sus problemáticas presentadas. En lo personal, prefiero la crudeza del cine adolescente de Larry Clark, pero creo que A los Trece tiene virtudes que la hacen ser un producto digno de verse con inteligencia y discernimiento.
Termina así la temporada progreseña de renta de DVD’s.

DVD Time 3

DVD Time. 4
Si hubiera visto Rescate en el tiempo en otras circunstancias, quizá mi opinión sería diferente. Pero verla en el medio de una visita de desconocidos que mi hermana ha traído consigo a la casa veraniega ha sido un alivio. Rescate en el tiempo ha cumplido con creces su objetivo: Ha sido una excepcional válvula de escape por espacio de dos horas. Poco me ha importado que un niño de dos años del tamaño de uno de 8, se haya auto ingerido el bloqueador solar por el que pagué 150 pesos, Richard Donner puede sentirse tranquilo, pues su viaje hacía la Guerra de los Cien años ha sido lo suficientemente interesante como para olvidarme de los desconocidos que saltan sobre mí y del pequeño aspirante a luchador de Sumo que grita como enajenado por toda la casa.
Rescate en el tiempo es una de esas películas que pretender hacer creíble lo increíble. No lo logra, sin embargo divierte. Su director Richard Donner es un experto en hacer este tipo de cine. En su filmografía se encuentran películas como Superman, Maverick y la saga de Arma Mortal, que me parecen endiabladamente divertidas. Y finalmente esa es su única virtud. Cuando el nombre de Richard Donner aparece en pantalla, uno ya sabe a que atenerse: dos horas de explosiones, puñetazos y, en este caso, batallas medievales. Evidentemente hay gente que es lo suficientemente snob, como para salir huyendo hacía Bergman o Fellini al escuchar el nombre de Richard Donner. Pero si lo único que se pretende es divertirse, Donner puede ser una buena alternativa.
Por lo menos se preocupa en hacer un cine con cierta coherencia. Rescate en el tiempo tiene como sustento una novela de Michael Critchton, responsable de libros que también han sido llevados al cine, siendo sin duda el más conocido Parque Jurásico. Ahora se trata de un grupo de arqueólogos que son transportados en el tiempo, para rescatar a su jefe quien previamente había sido enviado a la llamada Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Los arqueólogos aceptan sin poner mucha oposición a que sus moléculas sean desintegradas en 2004, para ser reintegrados solamente que en el año de 1327. Contarán solo con seis horas para encontrar al profesor y regresar tranquilamente hacía el 2004 sin alterar en lo más mínimo la historia previamente escrita. Obviamente sucede lo contrario y el equipo se las ingenia, en esas seis horas, para componer la historia, ayudar a los franceses a ganar la guerra, rescatar al profesor, enamorarse y regresar nuevamente en el tiempo. Suena bien para ser simplemente otro día de viajes intertemporales en el cine de Hollywood.
Esta puede ser una historia que en cualquier otra mano seguramente estaría destinada al fracaso, pero no en las manos de Richard Donner. Donner cuenta con habilidad la historia, sabe que ésta tiene que ser contada a un ritmo frenético y no pierde el tiempo en caer en exageradas explicaciones científicas sobre las posibilidades de un viaje en el tiempo. Tampoco se entretiene en mostrar el shock que debe significar el encontrar a dos grupos de seres humanos cuya experiencia difiere en 650 años. Simplemente se va directamente a la acción y listo. Pero Donner lo hace bien, y no cae en falsas pretensiones, muestra batallas decentemente filmadas y al final sale bien librado.
Rescate en el tiempo, es pues una película notoriamente palomera y que me ha servido para escapar de las visitas inesperadas en esta temporada veraniega. Solo por eso, ya me siento contento de haberla visto. Ahora…a huir de las visitas….

DVD Time 2

DVD time 2.
Escribo este boulevard mientras mis sobrinos engullen Mini Espías 2 por enésima ocasión. He tratado de verla con ellos un par de veces intentando descubrir las razones por las que esta película logra tranquilizarlos por espacio de dos horas. No las encuentro. La saga infantil de Robert Rodríguez no me resulta en lo más mínimo atractiva. El ambiente Kistch en la que está filmada y los personajes estilo cine de Serie B, no terminan por engancharme. Sin embargo le agradezco que me permita deshacerme por espacio de dos horas de mis mini espías particulares y poder sentarme a escribir una vez más sobre mi progreseña temporada de renta de DVD’s.
La tarde de ayer el sol quemaba a tope en la playa, motivo suficiente para preferir quedarse en la casa y devorarse una película. Cuando El Último Samurai fue exhibida comercialmente, fui presa de una enorme flojera cinematográfica. Pasaban los días y las semanas, y la película continuaba en cartelera tratando de hacerme pagar un boleto para verla, pero siempre había algo más interesante y la opción del Sr. Cruise se dejaba para otra ocasión. Finalmente la película salió de cartelera y no pasó nada. Es decir, yo seguí consumiendo cine sin tener algún sentimiento de culpa por el hecho de no haber visto El Último Samurai. Quien diría que meses después me encontraría en Vídeo centro Progreso saliendo del establecimiento con El Último Samurai bajo el brazo.
Una de mis películas favoritas es Gloria, protagonizada por Mathew Broderick, Morgan Freeman y Cary Elwes. La película es una joyita cinematográfica que narra el episodio histórico del primer regimiento negro en la historia del ejército norteamericano, el 52 de Massachussets, y su transitar por la guerra de secesión en los Estados Unidos. Brillantemente dirigida y con actuaciones de primer nivel, Gloria es una épica con muchas virtudes cinematográficas producto del talento de su director, un entonces novel Edward Zwick. La cinta fue un éxito de crítica e incluso le valió a Denzel Washington su primer Oscar como actor de reparto.
Zwick, posteriormente se convirtió en un hábil artesano cuya carrera ha sido de altibajos ya que en ella pueden encontrarse bodrios del tamaño de Valor Bajo Fuego; también es responsable de brindar ideas a los terroristas árabes sobre como volar Nueva York en su cinta Under Siege, aquel drama patriotero protagonizado por Denzel Washington y Bruce Willis.
Ahora me encuentro con El Último Samurai, la más reciente realización de Edward Zwick, y soy feliz de verla en DVD. Realmente no valía la pena pagar un boleto en el cine por esta pretenciosa y poco original cinta. Empecemos por el hecho de que Zwick toma muchos elementos de su multipremiada Gloria y los implementa a esta película. Me explico. Está el renegado de la guerra, atribulado por sus demonios personales y que al encontrarse con otra cultura se enfrentará a un proceso de redención y de auto conocimiento. En Gloria, este personaje lo interpreta Broderick, en El Último Samurai Tom Cruise. Este personaje tendrá una contraparte cultural que le ayudará en el proceso de auto búsqueda personal. En el último Samurai está el personaje interpretado por Ken Watanabe, en Gloria lo interpreta Morgan Freeman. Los personajes principales de ambas películas tienen la tarea de entrenar a un grupo inexperto de soldados. El colmo: ambos recurren a las mismas técnicas, pues tanto el personaje principal de Gloria, como el del Último Samurai enseñan a disparar a uno de sus soldados bajo la presión del fuego provocado por ellos mismos. Para colmo, los personajes principales participan en una batalla final que después de una carga gloriosa, termina en la aniquilación total de los soldados que conducen en el campo de batalla. En resumen, Zwick se ha autocopiado y para colmo lo ha hecho mal.
Entiendo que las pretensiones Oscarianas del Sr. Cruise, le puedan llevar a producir películas cuyo único objetivo es tener fuerte presencia en la ceremonia de entrega de los premios de la academia. Lo que no entiendo es por que no al menos ser original con el producto final. El Último Samurai cae en un preciosismo exagerado y forzado, con un abuso de recursos como la cámara lenta o la noche americana, por citar algunos, así como pretenciosas panorámicas que nada más pretenden agigantar lo presentado en pantalla.
El Último Samurai es un producto Hollywoodense sin mayores atributos artísticos, aunque por momentos pretenda engañarnos de que se trata de lo contrario. Que sin embargo me he divertido encontrando sus errores en una tarde progreseña en la que el sol se pone en el lejano poniente.

DVD Time 1

Boulevard del 31 de julio de 2004
DVD time.
Desde hace mucho tiempo que no me pasaba una semana en lo que en Yucatán se conoce como el ritual de La Temporada. Cuando era niño, las opciones de entretenimiento, se reducían a partidos de béisbol sobre la arena, a 2 rigurosos baños de mar y a sesiones interminables de lotería o Continental (Juego que por cierto hasta la fecha sigo odiando). Ahora afortunadamente la tecnología permite que estas opciones se amplíen. Progreso, no solo cuenta ya con dos cómodas salas de cine, sino también con un sin fin de video clubes en donde pueden conseguirse toda clase de películas en formato DVD. Bendita tecnología.
Para un devorador de cine como un servidor, la temporada ha significado un banquete cinematográfico con películas de todo tipo y nacionalidad. He podido ponerme al día con cintas que salieron de la cartelera comercial y que por diversas razones no alcancé a ver en la pantalla grande. Mi temporada cinematográfica ha sido productiva y pinta todavía para ponerse mejor. Así que platiquemos sobre un par de películas que ya se encuentran en DVD y que ustedes pueden conseguir en cualquier puerto yucateco para disfrutar en esta temporada; y así poder evitar los aburridos juegos de mesa, encerrarse tranquilamente a ver cine mientras filas y filas de familiares, amigos de los familiares y amigos de los amigos de los familiares cumplen con el ritual de pasar por la casa situada frente al mar y en donde uno pretende encontrar la paz y la tranquilidad.
Una película que estuvo solamente una semana en cartelera fue Leones de Segunda Mano. Dirigida por Tim McNeil, le película narra las vivencias de un adolescente, interpretado por Haley Joel Osment, que de pronto tiene que vivir con sus dos ancianos y excéntricos tíos, brillantemente interpretados por Michael Caine y Robert Duvall. Sin mayores pretensiones, la película cuenta como el adolescente va descubriendo la manera como sus tíos se han bebido la vida, y han aprovechado al máximo cada segundo en su transitar por este planeta, al mismo tiempo que aprende a lidiar con sus propias tribulaciones y comienza el proceso de formarse una personalidad adulta. Por supuesto que gran parte de su encanto reside en ver a Duvall y Caine, quienes una vez más recetan una lección de actuación, y le proporcionan interesantes matices a sus personajes brindando al espectador poderosas y convincentes interpretaciones, borrando por completo de la pantalla la ñoñez natural de Haley Joel Osment.
Leones de segunda mano es una cinta cuya mayor virtud es su falta de pretensión. McNeil va narrando con habilidad la fantástica historia de los ancianos Hub y Garth, y evita con inteligencia caer en sentimentalismos exagerados. Por el contrario, mientras va transcurriendo, Leones de Segunda Mano va convirtiéndose en una película sencilla y honesta, y cuyas moralejas no se exageran sino que van apareciendo naturalmente conforme la película avanza, sin que McNeil pretenda recetarnos abiertas lecciones de falsa moralidad y que suelen emocionar a los fanáticos de Gaby Vargas o Carlos Cuahutémoc Sánchez.
Por otro lado, cometí el grave error de rentar Mi novia Polly, pero debo decir que después de verla respiré profundamente cuando me di cuenta que estuve a punto de desperdiciar 45 pesos en una sala de cine (15 pesos no me han dolido tanto) cuando esta cinta es para verla directamente en cualquier función mediocre del canal 5.
Uno de los ingredientes principales para que una comedia romántica funcione es la química entre sus protagonistas. Uno debe creerles que realmente mientras la película transcurre, los protagonistas se van enamorando y que realmente existe una gran atracción entre ellos. En mi Novia Polly, la química entre Ben Stiller y Jennifer Anniston no existe en lo absoluto. Ambos actores se la pasan recitando forzadamente unos diálogos terriblemente escritos. Stiller ha dejado de sorprender con ese humor con situaciones escatológicas que en su momento en películas como Loco por Mary resultó novedoso, pero que cada vez se torna más predecible, aburrido y totalmente. El enamoramiento natural que la cámara tiene por Anniston es notorio, pero eso no es suficiente para que la ex friend pueda salvar del desastre natural a esta película.
Ver Mi Novia Polly ha resultado una tortura. Pero bueno, no siempre se tienen aciertos en una temporada de renta de películas. Les seguiré informando.
Soy David Moreno, hasta la próxima semana.