miércoles, abril 29, 2009

De la continuación de la rumorología...

Seven Readers!!

Espero ahora el mensaje que el señor que la hace de presidente está por enviar a la nación. Chale...Clorox (que mata al 99.9% de las bacterías) ya patrocina a las recomendaciones en contra de la enfermedad. Leo dos correos: uno que habla de una conspiración internacional para revitalizar a la alicaída industria farmacéutica y otro que dice que todo esto se cura con la combinación de energías renovadoras. ZAZ!!...rumorología at the top, charlatanería y gente que ya aprovecha al asunto para elaborar las más elaboradas teorías de la conspiración. 
Me parece interesante...esperen ahí va Calderón...

Nada nuevo. Pérdida de tiempo aire. Estas son las razones por las que finalmente los mexicanos no confiamos en nuestras autoridades. Ahí tienen a un presidente utilizando el mismo discurso de siempre. Un discurso que no es exclusivo de casos como éste: felicitaciones al heroismo de los mexicanos, reiteración de lo dicho por el secretario de salud, repitiendo que la OMS está en fase 5 y llamados a la unidad....es decir quiten el término influenza y pónganle cualquier otro y está en el tono de cualquier cadena nacional hecha por otras circunstancias. Triunfalismo y tratando de sacar un capital político del asunto. Calderón parece más viejo y cansado. No inspira confianza...OH...si hacía falta el llamado al orgullo nacional y a la "madurez" del pueblo de México. ZAZ..ahora lanza un discurso paternalista y de "integración familiar" me caigo...JUNTOS DERROTEMOS A ESTA ENFERMEDAD...jajaja ahora Calderón quiere ser enérgico...¿Llorará?...no no...no lo hizo...en fin....tengo una palabra para lo que acaba de decir el presidente: MAMADAS...
En fin, la rumorología va a continuar en estos días. Los políticos seguirán con su mismo discurso y mucha gente seguirá confiando en los rumores y hasta en aquellos remedios "mágicos" que "alejarán a las malas vibras" que causan esta enfermedad. Quizá lo mejor sería llamar a aquel tarado que piensa que los cristales del agua hablan...no va a solucionar nada, pero al menos sería divertido verlo tratar de eliminar al virus con música sinfónica...Para traerlo, podríamos hacer una colecta de ameros y darle también a los enfermos electroshocks...o quizá traer a Dustin Hoffman:




El si sabe como resolver el problema...
Ya en cosas más serias...yo a quienes si les creo es a los científicos e investigadores. Por ello, si quiero saber que pasa: me puedo ir a la página que la UNAM ha creado para informar a la población ahí si hay información científica y concisa sobre lo que es la enfermedad y las maneras de prevención. No hay duda, en estos casos mis amigos: nuestra mejor amiga tiene nombre: La ciencia...

Así las cosas hoy miércoles........

Salud pues....

lunes, abril 27, 2009

De "Influencias" y rumores...

Seven Readers!!

Es el tema en todas partes. Virus, pandemia, influencia o influenza...sepa pero es el asunto está en la boca de todo mundo. La rumorología al máximo. Por aquí: turistas franceses en cuarentena, fronteras del Estado Cerradas. Mis favoritos: conspiración máxima del gobierno mexicano para ocultar los verdaderos problemas de la crisis económica o virus de laboratorio gringo que se está probando en el patio trasero. Ahh...nuestro ingenio en estos casos es maravilloso.
Influenza porcina es el concepto de moda. Deben ser pocas las gentes en el país que realmente no han escuchado del asunto. Debo decir que siento un poco de envidia por ellas. Alejadas del tema que ha puesto de cabeza al país y que ha ameritado horas y horas de discusión en los medios de comunicación masiva. Todos de alguna manera u otro hemos sido afectados por la Influenza: cancelaciones, gripes que generan paranoia o estudiantes que gozan de unas vacaciones epidemiológicas. 
Cuando una cuestión de esta naturaleza sucede, no puedo dejar de preguntarme ¿Por qué confiamos más en los rumores que en aquello que dicen las autoridades? Quizá por que vivimos en un país de mentiritas. Un Estado Fallido. No confiamos en las autoridades, por que estamos sumamente acostumbrados a pensar que el gobernante miente casi por instinto político. Y en realidad, lo lamentable es que no estamos realmente tan lejanos de la realidad cuando pensamos que así es: en la política, se miente por deporte. 
Así que por ello preferimos confiar en el rumor que en la información oficial. El rumor lleva una carga de intrínseca de verdad popular. La gente comenta, la gente tiene razón. Preferimos mil veces confiar en lo que dice la señora de la esquina, que en aquello que sale a decir un cansado y asustado Córdoba Villalobos. Por qué además la dueña de los abarrotes tiene una historia mucho más divertida que la del Secretario de Salud, y por ende fomenta esa manía que tenemos en este país de hacer de todo una especie de Carnaval, hasta de una epidemia.
Estoy seguro que dentro de unos días saldrán camisetas con la leyenda: yo sobreviví a la influencia porcina. Si, influencia. Por que la epidemia ha influido realmente en esta sociedad tan dada a vivir del rumor y a disfrutar con su presencia. A esta sociedad tan ajena de sus autoridades y dispuesta de generar diversión de cualquier cosa. 

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......V


jueves, abril 23, 2009

De Ahora...

Seven Readers!!!

(Post dedicado a Van Halen e Ismael Serrano)...

Ahora la televisión está encendida, y veo Wimbledom por décimo octava vez. Ahora la tierra sigue su curso por el universo, cae a una velocidad eterna e incalculable. Ahora alguien está encendiendo un auto tratando de escapar. Ahora mismo muerdo el cuello de una vieja camisa. Ahora dos personas arreglan al mundo bajo el aroma de una taza de café. Ahora mis dos ventiladores soplan con fuerza tratando de enfriar al infiernito meridano. Ahora un convoy armado sale de alguna ciudad de México llevando un destino incierto. Ahora alguien come una hamburguesa. Ahora la mitad del mundo comienza a despertarse. Ahora la otra mitad se pierde entre los sueños. Ahora estoy disfrutando a mi compañera soledad. Ahora un político comete un acto de corrupción. Ahora un alcalde se da de topes contra su escritorio por que no puede cambiar al sistema. Ahora la gente corre. Ahora muchos están haciendo el amor. Ahora alguien ha muerto. Ahora alguien ha nacido. Ahora un científico está haciendo el descubrimiento que terminará por cambiar al mundo. Ahora el universo se sigue expandiendo. Ahora tengo una idea. Ahora un niño muere de hambre. Ahora alguien abre un regalo. Ahora alguien se siente diferente. Ahora Woody Allen está escribiendo un guión. Ahora alguien mira a las estrellas por primera vez. Ahora alguien está haciendo una oración. Ahora la tierra tiembla. Ahora le cambio de Canal. Ahora López Doriga desinforma. Ahora pienso un poco en el futuro. Ahora alguien contamina al planeta. Ahora alguien se despide para siempre. Ahora alguien vuelve a casa. Ahora miles de aviones surcan los cielos. Ahora amanece en algún lugar del mundo. Ahora alguien está tomando decisiones por nosotros. Ahora Jennifer Aniston no está conmigo. Ahora el Secretario del Epicospado Mexicano dice que los sacerdotes pederastas muestran el lado humano del sacerdocio. Ahora estoy totalmente indignado ante semejante idiotez. Ahora alguien regresa a casa. Ahora un padre besa a un hijo. Ahora se preparan campañas políticas. Ahora alguien me llama por el Facebook. Ahora un gran concierto está terminando. Ahora dos personas se toman por primera vez de la mano. Ahora una persona ha ganado dinero. Ahora alguien se divorcia. Ahora se escribe una canción. Ahora tal vez alguien me recuerda. Ahora una persona mira al mar por primera vez en su vida. Ahora acabo de descubrir a un nuevo cantaautor: David Gray. Ahora una persona tiene un colapso. Ahora una parte del mundo del mundo se cae a pedazos. Ahora quizá te estés preguntando ¿y que diablos estás haciendo ahora?...

Así las cosas hoy jueves....

Salud Pues.......

Salud pues........

martes, abril 21, 2009

De The Wrestler....

Seven Readers!!

Cuando decidan ver The Wrestler, traten de poner atención en lo siguiente: Cada vez que el personaje de Randy "The Ram" Robinson  habla con una persona ajena a su mundo, la cámara le toma en Picada. Sólo hay una vez que la cámara le toma en contrapicada: al final de la película, cuando el luchador está por asestar uno de sus últimos golpes a su adversario. Esto tiene una poderosa razón de ser: la contrapicada implica siempre la superioridad del personaje al que se tiene en lo alto del plano. En este caso, Darren Aronofsky la utliza para remarcar el hecho de que sólo es en el cuadrilátero donde The Ram puede aspirar a ser superior, a ser reconocido. El ring es su mundo, no encaja fuera del universo que le rodea. Al salir del mismo, The Ram es un patético perdedor. Alguien desesperado por recibir una parte del mundo exterior, por encajar en el mismo, pero carente completamente de posibilidades para lograrlo. Es un incapacitado social y emocional. Estancando en los ochenta y en su fama de aquellos días. Su destino está marcado por el ring y por lo que éste le ha producido: dolor, reconocimiento, fortuna y un camino directo hacía el abismo.
Y sin embargo, uno como espectador mantiene siempre la esperanza de que la vida de The Ram pueda cambiar. La película crea un catártico vínculo entre el personaje y la audiencia. Uno sufre por The Ram, uno piensa que el destino del luchador va a transformarse. Uno tiene fe. Pero la fe muere avasallada por la realidad. Por que The Ram está perdido en la mala suerte provocada por un mundo que no es el suyo. El está consciente. El intenta salir. No lo logra. Nunca sabrá como hacerlo, por que el pasado es su presente. Por que ha sido rebasado por sus propios demonios. Por que es un hombre de otro siglo en uno nuevo.
Es un luchador, un guerrero, un tipo de llaves y candados, de lucha extrema, de llevar grapas clavadas a su espalda. Ese es su mundo. Tiene una hija, si, pero ella es un accidente al que hay que intentar amar. Quiere a una mujer junto a él, pero el problema es que la Stripper a la que ha escogido vive una situación similar: su cuerpo le falla en el trabajo. Está al borde del retiro. Por ende se siente incapaz de relacionarse con cualquiera que le ofrezca amor incondicional. Y eso es quizá lo único que The Ram puede ofrecer. Por que en el fondo, lo que él busca es lo que cualquier ser humano del planeta: amar y ser amado. Pero existen seres que nacen para nunca tener éxito en esa búsqueda: The Ram, es uno de ellos.



Y Claro: ahí está Mickey Rourke. ¿Cuánto de Rourke hay en The Ram? Es probable que mucho. Lo cierto es que en pocas ocasiones un personaje ha sido interpretado con tal honestidad en la pantalla. Rourke despide coraje en varios momentos de su actuación, pero al mismo tiempo genera una inmediata empatía (o ¿lástima?) por su personaje con sus logrados momentos dramáticos (especialmente en una escena junto a su hija, interpretada magistralmente por Evan Rachel Wood) y por la manera como logró involucrarse en un tipo prendado del mundo de la lucha libre profesional, un hombre capaz de enfrentar a la vida solamente cuando el cuadrilátero lo requiere. Marissa Tomei (bellísima en el filme) tiene al único personaje que tal vez puede brindarle una salida a The Ram. Cassidy parece también haber llegado al final de su carrera. Pero a diferencia del luchador, ella ha planeado un futuro, ama a su hijo y todo lo hace por él. Y he ahí el por que no puede ser parte del mundo de The Ram: en él no caben los ganadores, los que no arreglan la lucha antes subir al cuadrilátero, aquellos a los que la vida les plantea una esperanza real.
The Wrestler es uno de esos pequeños grandes filmes que remueve las entrañas. Es el mejor trabajo hasta la fecha de Darren Aronofsky. Es una película dura, real, difícil y poderosa. La épica de un hombre atado a un destino miserable, marcado por esa enfermedad conocida como soledad,  pero irremediablemente honesto, por lo tanto: hermoso. Por que la verdad puede ser dura, pero nunca será triste: simplemente - parafraseando a Serrat - No tiene remedio. Y lo verdadero lleva a la belleza de manera implícita, aunque a veces lo bello termine por golpearte profundamente en el corazón.

Una obra maestra....

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.......

viernes, abril 17, 2009

De una buena semana y filme doloroso...

Seven Readers!!!

Lamento mucho el haber abandonado por más de una semana a este su nada confiable rincón del ciberespacio, pero los últimos días han estado llenos de actividad laboral. Había olvidado lo mucho que es ser feliz con lo que uno hace, vaya...es una sensación fantástica e inmejorable. Los últimos meses en mi old job habían sido realmente miserables, y ahora en este nuevo ambiente laboral, las cosas pintan de otro modo. Tantas cosas y actividades que pensé que no haría de nuevo han regresado: entrevistas, libertad para crear y expresarse; y cosas como cubrir eventos que no hacía en años. Si, la vida del comunicólogo ha vuelto a ser lo que fue en otro tiempo. He tenido una racha realmente interesante en lo profesional; y a todo eso hay que añadir reencuentros maravillosos, amigos, la playa, las fiestas, el cine....
En el soundtrack de mi vida, hoy resuena con fuerza esta canción:





I'm not going to say 
That you ever stop to think along the way 
But baby, be prepared to be surprised 
Baby, be prepared to be surprised 
It's all I know 

I'm not going to state 
Obvious observations everybody makes 
But baby, be prepared to be surprised 
Baby, be prepared to be surprised 
You better be prepared to be surprised 
It's all I know 

The weight of the world 
And the hurt and the dirt 
Can make you disturbed 
But I heard, but I heard 
When I wrap my arms around you 
Every mistake we made crumbles 
When I wrap my arms around you 
Everything echoes a new song 

I'm not gonna whine 
Or scream out I'm so tired 
Through the mike 
But baby, be prepared to be surprised 
Baby, be prepared to be surprised 
You got to be prepared to be surprised 
It's all I know 

The weight of the world 
And the hurt and the dirt 
Can make you disturbed 
But I heard, but I heard 
When I wrap my arms around you 
Every mistake we made crumbles 
When I wrap my arms around you 
Everything echoes a new song 

I'm not gonna lie 
Saying everyone's gonna be alright 
And fine until we die 
But what else can you do 
But hope and pray and save 
And we'll get by 

Be prepared to be surprised 
Better be prepared to be surprised 
You got to be prepared to be surprised 
It's all I know....

Yes...Life is Good...and i'm ready to be surprised...

Bergman...

Ayer ví, después de muchos años de no hacerlo, un filme de Ingmar Bergman. !Que maravilla es regresar a los clásicos¡. No había visto Gritos y Susurros, un filme realizado por el maestro Sueco en 1972. Una película situada a finales del siglo XIX y que narra la vida de Agnes, una desahuciada mujer a quien cuidan sus hermanas, Karin y María, en sus últimos momentos junto a Anna la sirvienta de la casa. 
A través de un trabajo magistral en la puesta en escena, en el manejo de los encuadres (destacando el Close Up como elemento narrativo) el filme es un discurso intimista y personal del Maestro Sueco. Con un Bergman dispuesto a generar dolor en el espectador. Si, es uno de esos filmes que duelen al ser vistos, que generan inmediatamente una sensación de angustia, de desesperación mientras se va siendo envuelto en un mundo en el que imperan la traición, la doble de moral, la falta de capacidad para sentir empatía por el otro en un universo familiar lleno de brutalidad y de frustración.
Y, como en muchos de los filmes de Bergman, la muerte jugando un papel preponderante, desafiante y detonante de los momentos climáticos. La muerte como esa parte esencial de la vida, inevitable, quizá dolorosa, pero generadora de cambios. Retratada de manera onírica y real. 





El rojo como color preponderante. Paredes que lucen ensangrentadas - Bergman diría que la casa pretende ser la exploración del alma, que él se imaginaba de ese color - y cuatro mujeres tratando de hallar sentido a la desesperación que es su vida. Vidas marcadas por un trauma no explicado de la niñez (quizá el abuso que sufre Karin por parte de un padre ausente, marcado por el silencio cómplice de su madre y de su hermana María) y por Agnes (una fantástica Harriet Andersson) siempre relegada a un segundo plano por Madre y Hermanas, y refugiada en el amor y devoción de Anna, la única de las tres mujeres capaz de sentir un amor incondicional por la desahuciada.
Gritos y Susurros es una obra maestra que golpea directamente a las entrañas. Lo hace por que es en gran medida un filme que busca reflejar al ser  humano. A la eterna negación de su mortalidad, a su incapacidad para relacionarse con quienes le rodean de una manera significativa, pero también a su capacidad de encontrar ciertos momentos de paz en el medio del caos que significa su propia existencia.
Una obra maestra....

PS1...También he visto Milk...Lo mejor: sus actuaciones: Desde Sean Penn, James Franco hasta Diego Luna, todos con una gran construcción de personajes. El mérito del Filme de Gus Van Sant, es poner el asunto de la diversidad y de los derechos humanos en la mesa de discusión...

PS2...Que pequeño se miraba Calderón junto a Obama. El discurso del norteamericano sigue siendo esperanzador. Pero, salvo el viraje que comienza a tener para con Cuba, todavía falta mucho para que ese discurso se convierta en realidad...¿lo dejarán los tiburones de Washington?...al tiempo....

PS3...Y Aguirre ha dicho: Yes, We can....ya veremos....

ZAZ...Largo Post!! 

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues.......

miércoles, abril 08, 2009

De los Rostros del Hombre...

Seven Readers!!!

Enrique Maza es Periodista, Filósofo, Ensayista y Sacerdote Jesuita. Y es ante todo una de las plumas más lúcidas que existen actualmente en nuestro país. Su último libro "Rostros del Hombre: Los Caminos de la Libertad Frente A Los Absolutos" , es un tratado sobre el hombre como un ente histórico y sobre la moral que debería regirle. Es un libro filosófico, pero sumamente pragmático, escrito desde la perspectiva de un hombre preocupado por responder a una de las preguntas fundamentales de la existencia humana ¿Qué es el hombre?.
Maza analiza la posibilidad de una vida moral en el medio de un mundo contradictorio que confunde al eje de su análisis, es decir al hombre. Va a tratar de responder a estas contradicciones de la mano de la Biblia, pero no entendida como un texto litúrgico inamovible y dictado por una autoridad suprema, sino como una fuente de sabiduría que se "renueva y se enriquece de manera histórica". Trata a lo largo de su texto de marcar una diferencia entre los orígenes de quienes escribieron a la Biblia y la visión aristotélica de la misma impuesta por una Iglesia que, para Maza, está muy lejos de entender al hombre como un ser que evoluciona de manera histórica.
La principal aportación de los primeros capítulos del trabajo es esa: el hombre es un ser histórico, un ente dotado de libertad al que se le han tratado de imponer absolutos inamovibles. Es el libre albedrío el mayor tesoro que el hombre tiene y es con el buen uso del mismo, como el hombre va a labrarse un camino de libertad, de triunfo, con base - de acuerdo con Maza - de los tres elementos básicos de la Alianza: santidad, justicia y amor.
Dirá el autor:

El hombre es dueño del universo, de la naturaleza, del mundo, de la historia, de la vida, de su cuerpo y de su sexo. 


Pero el aporte más significativo del libro de Enrique Maza, tiene que ver con la moral como respuesta a la crisis de identidad del hombre moderno. Maza no entiende a la moral como una serie de normas inamovibles dictadas por un absoluto eterno. Las leyes naturales simplemente no existen y son producto de la influencia aristotélica en el cristianismo.
El autor, con base en una serie de argumentos tomados del texto bíblico, concluye que la moral también es histórica y que cambia dependiendo de la geografía, la comunidad y de la historia misma.
Dice Maza respecto a la moral:

No es un código muerto para una vida estática que siempre se repite a sí misma, sino que se va precisando a lo largo de las circunstancias históricas. Y por eso cambia. Va cambiando. No es una moral fija, es una moral histórica. No es una moral eterna y abstracta derivada de la esencia misma de Dios y de una ley, llamada natural, que Dios graba de manera inmutable y universal en el corazón del hombre y que obliga siempre en la misma forma hasta la muerte, como se dice de la moral occidental y cristiana, sino al contrario es una moral que se forma y se reforma en la vida que fluye y que cambia y que va forjando al hombre, derivada de su Alianza con Dios.

Por ende, las reglas de comportamiento están "determinadas por la historia, por la sociedad y por el ambiente humano" y terminará con una sentencia:

Ni Jesucristo ni los apóstoles presentaron un sistema moral como el que hemos ido forjando en Occidente a lo largo de los siglos y que ya no funciona del todo entre los cristianos. Ha entrado en profunda transformación, a pesar de muchos esfuerzos en contrario...No hay ninguna moral - ni vivida ni pensada - que sea perfecta. Ni la moral actual de la Iglesia lo es. Lo bello del Antiguo Testamento es que muestra el desarrollo moral del hombre, la gradación de sus diferentes niveles y su progresión histórica. Su perfeccionamiento moral fue parcial y sucesivo.

El libro se convierte entonces en un vehículo filosófico que se aleja de las actuales concepciones que occidente tiene sobre lo moral. No existen leyes naturales  y absolutas, aplicables en todos los tiempos y lugares. Para el autor estas leyes son abstractas, inaplicables. Los seres humanos son incapaces de conocer cualquier tipo de absoluto pues son seres históricos y relativos incluso en su capacidad de conocer. 
Por lo tanto, la vida del hombre es de aprendizaje:


...Uno está aprendiendo. Se olvida uno de lo que debe hacer en cada momento y de los consejos que recibió, y no lo hace uno por desobediencia, sino por que todavía no se han asimilado ni convertido en hábito. Muchas de las cosas que nos han dicho que son pecado, son en realidad el aprendizaje de la vida. Por ejemplo, el aprendizaje del sexo, en uno de los períodos más importantes del crecimiento humano. Otro es el aprendizaje de la relación hombre - mujer. Nadie nace sabiendo, ni se aprende por obediencia. Y éste es otro ejemplo importante: la relación obediencia - libertad, sobre todo en el período de formación de la personalidad propia. Se comenten muchas tonterías en esos aprendizajes, pero no son pecados, son las consecuencias de aprender.

Entonces para el autor, el pecar no es una serie de acciones aisladas clasificadas como pecaminosas. Para él pecar es optar por el desamor como contenido de la vida. Desamor traducido en "soberbia, ambición, en injusticia, en falta de solidaridad, en endurecimiento del corazón".
Así Maza trae una óptica diferente para temas como el aborto, el divorcio, la eutanasia o lo que tradicional y limitadamente (quizá con una visión manipuladora) el cristianismo occidental ha considerado como pecado. Estos conceptos han evolucionado junto con la moral del hombre y por ende habrá que verlos de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven. El hombre evoluciona y la moral va evolucionando con él. De acuerdo con Maza, esa es la idea Bíblica.
Rostros del Hombre es un libro escrito con pasión y con lucidez. Un libro que no pretende por ningún momento ser dogmático, sino que trata de aportar un poco de luz para entender al hombre como un ser en constante evolución. Lo hará a través de un lenguaje sencillo y en el que se manejan conceptos que cualquier lector puede comprender, pues estamos en continuo contacto con los mismos en nuestro andar cotidiano. Es una obra fundamental, en un tiempo en el que la lucha entre los supuestos absolutos y la libertad propia del ser humano están en constante pugna.

Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues.......








lunes, abril 06, 2009

De un hombre universal...

Seven Readers!!...

Existen personas que iluminan una habitación al momento de entrar en ésta. Eduardo Galeano es una de ellas. Cuando el Uruguayo entró al pequeño teatro del Restaurante Amaro de la Cd. Mérida para charlar con la prensa, todas las miradas se centraron en él. Es un tío con una personalidad imponente, seguro de si mismo y con la apariencia de estar siempre dispuesto a charlar sobre cualquier tema de carácter humano. Por que ante todo, Galeano es un tipo preocupado por el ser humano, pero no solamente por el individuo, sino por esa particularidad que tiene el homo sapiens de agruparse en comunidad. Galeano es un hombre comunitario, un el autor de  las colectividades, su historia  y los  problemas que de ella derivan.
Por eso nos ha contado siempre historias que tienen con ver con lo comunitario, con la asociación humana, sus virtudes y sus problemas. Cuando habla de un personaje lo hace siempre en función de su relación con la comunidad, de su trascendencia histórica para con la misma. Y lo hace de una manera tan sencilla y contundente que deja al lector perplejo.
Pero en persona Eduardo Galeano me confirmó algo que yo sospechaba: es un gran conversador. Un hombre con una charla deliciosa, amena, llena de varias tonalidades de humor y al mismo tiempo contundente, directa y llena de frases que te generan las ganas de tener una memoria privilegiada y grabarlas todas para siempre en el arcón personal de los recuerdos.
A mí en lo particular se me quedó solamente una muy grabada: Los hijos de puta tienen una gran capacidad de resurrección. Estoy seguro que Eduardo Galeano tenía en mente a muchos personajes de la política latinomericana cuando la esgrimió. Yo pensé en los recientes cambios en la SEP mexicana, en el nuevo PRI o en los famosos Chuchos. Si la historia es cíclica, en el mundo los políticos son la máxima encarnación de esta sentencia.
Pero todo terminó. No pude preguntarle sobre fútbol. Don Eduardo dijo que aunque el tema le apasiona era momento de irse a dialogar con el público que le esperaba para la presentación de su libro. Lo único que pude hacer al final es tenderle la mano y pedirle un autógrafo. Cuando vió que le extendía el libro sobre el deporte que le genera identidad a todo un continente me dijo:
"A Argentina le metieron 6 en Bolivia - explicó después de preguntarme mi nombre, y mientras firmaba su trabajo - ¿Y sabés que dijo Maradona al final?"
Contesté que no.
"Maradona dijo: no perdimos por la Altura, perdimos por dos razones: por que jugamos mal y ellos fueron mejores"
Galeano me miró por unos segundos, volteó  para ver a otras personas que le rodeaban y dijo: "Esa honestidad, ya no se encuentra en ninguna parte. A mí, me ha parecido lindo".
Después me sonrió, me dió una palmada en el brazo y luego la mano, y yo me quedé con un libro en las manos. Un libro que tiene la firma de uno de los representantes más grandes de las letras de nuestro continente. Un libro que dice: "A David, Eduardo 2009".





Tengo un nuevo tesoro entre mis manos. En él viene una frase de Antonio Gramsci refiriéndose al Fútbol al elogiarlo como "Este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre".
Galeano al final del libro amplía más la frase del intelectual italiano de corte marxista. Dice:

"Hace ya muchos años que se juega al fútbol de diversas maneras, expresiones diversas de la personalidad de cada pueblo, y el rescate de esa diversidad, me parece hoy en día, más necesario que nunca. Estos son tiempos de uniformización obligatoria, en el fútbol y en todo lo demás. Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que ofrece y tan igualador en las costumbres que impone: en este mundo de fin de siglo, quien no muere de hambre, muere de aburrimiento".

Y esa es la genialidad de Galeano: es además un extraordinario retratista de la diversidad, es un hombre que toma un tema aparentemente intrascendente - como el deporte - y lo convierte en un motivo de reflexión social, filosófica, histórica y política. Un tipo congruente con su pensamiento, un autor que ha evolucionado con latinoamérica, que siempre está en la búsqueda de la comprensión de la diversidad del continente.
Un hombre universal, camina esta noche bajo el mismo cielo que nosotros. 
A veces, muy pocas veces, uno puede sentirse afortunado. Hoy lo soy. Hoy escuché de viva voz a un gran latinoamericano pero sobre todo a un extraordinario ser humano. Hoy le dí la mano a Eduardo Galeano.

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......



jueves, abril 02, 2009

De grandes visitantes....

Seven Readers!!

Celebremos, celebrémonos. Este maravilloso escritor, hombre de mundo, periodista, lúcido e inteligente uruguayo universal, estará por estas tierras la próxima semana.






Eduardo Galeano es tan brillante que ha escrito sobre cualquier tema, incluso sobre fútbol. Ahora que nos quedamos sin técnico y que parece que el barco del balompié nacional naufraga, vale la pena retomar los conceptos de este extraordinario personaje.

Antes existía el entrenador, y nadie le prestaba mayor atención. El entrenador murió, calladito la boca, cuando el juego dejó de ser juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden. Entonces nació el director técnico, con la misión de evitar la improvisación, controlar la libertad y elevar al máximo el rendimiento de los jugadores, obligados a convertirse en disciplinados atletas.

El entrenador decía:

Vamos a jugar.

El técnico dice:

Vamos a trabajar.


Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.

El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua.

El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna.

Hace medio siglo, era raro que un partido terminara sin goles: 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos. Ahora, los once jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño, dedicados a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos.

El entusiasmo que se desata cada vez que la bala blanca sacude la red puede parecer misterio o locura, pero hay que tener en cuenta que el milagro se da poco. El gol, aunque sea un golecito, resulta siempre gooooooooooooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire.
Se que el lunes y el martes nadie le preguntará a Galeano nada sobre fútbol. Diablos, si tengo chance yo lo haré. Quisiera una poética respuesta sobre el juego, una explicación sobre el sistema que rige a este deporte y un destello de lucidez en el medio de la crisis. No, seguramente Galeano hablará sobre cosas más importantes, pero ahí en el fondo, en el medio del bullicio alguien estará levantando la mano para platicar sobre un gol. 
A ver, a ver si lo logro...

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues.......