miércoles, septiembre 15, 2010

De porque soy el Bicentenario..

Seven Readers!!...

No hay plazo que no se cumpla y el día finalmente ha llegado. Durante muchos años en este país hemos estado hablando de la famosa llegada del Bicentenario del inicio de la guerra que terminaría - 11 años después - con el nacimiento de una nación conocida como México. Después de darle muchas vueltas al asunto, de leer y escuchar sobre si tenemos o no razones para celebrar a nuestro país, de padecer el bombardeo publicitario en el que hasta los frijoles que consumimos son "Bicentenarios", he llegado a una Conclusión: Estoy de acuerdo, Yo soy el Bicentenario.
Yo soy el Bicentenario, porque por una casualidad nací y crecí en un rincón de este gran país llamado México. Fue un asunto casual - como todo lo que sucede en este Universo - que sin embargo me ha marcado para siempre. No importa en donde esté, en donde viva o en donde muera, siempre seré mexicano.
Yo soy el Bicentenario, porque tuve el enorme lujo de tener una infancia feliz, un hogar al que nunca le faltó nada y una educación en la que aprendí leer; y gracias a la habilidad adquirida de la lectura he podido ir desarrollando mi intelecto al grado de que hoy más o menos puedo entender al contexto que me rodea y ejercer un sentido crítico sobre el mismo.
Yo soy el Bicentanario, porque soy producto de la Educación Pública de Nivel Superior. Porque estudié una licenciatura y una Maestría en dos instituciones que son sostenidas con los impuestos de mis compatriotas, por lo consiguiente me hice consciente de que tengo la enorme responsabilidad de regresarle algo a esa sociedad que hizo posible que tuviese la fortuna de pasar por las aulas universitarias.
Yo soy el Bicentenario, porque a pesar de tener estudios universitarios y un trabajo más o menos estable, paso muchísimos apuros para llegar a fin de mes, para comprar comida, para pagar la renta, para pagar la luz o el agua. Soy el Bicentenario porque a mis casi 40 años de edad comparto la sensación de miles de mexicanos de mi generación: la de una total incertidumbre por lo que nos depara el futuro.
Yo soy el Bicentenario, porque en este país he descubierto tres cosas que son fundamentales en mi vida: los libros, la música y el cine. Soy el Bicentenario porque he leído a grandes mexicanos como Juan Rulfo, Carlos Monsiváis o Germán Dehesa; porque me ha emocionado al máximo la música de Moncayo, de Enrique Quezadas, de Café Tacvba o la de Eugenio Toussaint; porque he visto retratado a mi país a través de la lente de Emilio "El Indio" Fernández, Gabriel Figueroa, Luis Estrada o Carlos Carrera y me he emocionado hasta las lágrimas con todos ellos.
Yo soy el Bicentenario, porque como México vivo endeudado y es muy posible que no termine de pagar jamás mi propia deuda externa.
Yo soy el Bicentenario, porque jamás he votado por un candidato que termine ganando un puesto de elección popular; porque estoy harto de que nuestra democracia sea como todo en México: una democracia del "ya merito", inconclusa, insuficiente. Porque desde 2006 he anulado constantemente mi voto en todos los procesos electorales pues - como muchos mexicanos - estoy harto de una clase política que continúa viviendo una realidad alterna a la que vivimos la mayoría de los habitantes de la República. Porque estoy hasta la madre de los mexicanos y mexicanas que miran a la política como una manera de mejorar económica y socialmente, en lugar de verla como un instrumento para servir a la patria y a su gente.
Yo soy el Bicentenario, porque crecí con la mente enajenada por una cadena de Televisión que durante muchos años fue la única opción que tuvimos muchos mexicanos y que nos vendió la idea de que este era un país de "Siempre en Domingo" que podía disfrazarse con la falsa aura de un "México, Magia y Encuentro". Porque en los 90 caí en el engaño de pensar que con la creación de una nueva cadena de televisión privada íbamos finalmente a tener mejores contenidos y una mejor televisión. Soy el Bicentenario porque en éste como en otros negocios hechos entre el gobierno y los que poseen mucho, los que hemos salido perdiendo somos los que poseemos poco. Soy el Bicentenario porque ya no le creo ni a Televisa, ni a Tv Azteca.
Yo soy el Bicentenario, porque he tenido la oportunidad de viajar por mi país, de vivir en dos ciudades, de conocer a gente maravillosa, cálida y luchadora que vive en todos los rincones de la patria. Soy el Bicentenario del Cañón del Sumidero, de Cabo Pulmo, de Cozumel, de las Barrancas del Cobre, del Ajusco, de Ría Lagartos, de Xel Há, de Puerto Escondido. Soy el Bicentenario de la hospitalidad y de la calidez de los mexicanos.
Yo soy el Bicentenario, porque todos los días miro con horror a las consecuencias de la violencia que sacude, lastima y hiere al país. Porque aún cuando las autoridades yucatecas insistan en que vivimos en el "estado más seguro de México", aquí también se respira la sensación de incertidumbre que provoca el estar sentados en una bomba de tiempo que está a la espera de estallar y arrastrar a esta región en la hasta ahora imparable marejada de violencia que lástima y sacude a México.
Yo soy el Bicentenario, porque cada que leo a Denise Dresser, Sergio Aguayo, Julio Hernández López, Carmen Aristegui, José Ramón Fernández, Xavier Velasco, Martín Bonfil, Roberto Blancarte, Lorenzo Meyer o Miguel Ángel Granados Chapa; tengo la enorme posibilidad de aprender algo sobre este México al mismo tiempo que reivindico al periodismo como una actividad necesaria para entender que país somos, que país queremos y que país podemos ser.
Yo soy el Bicentenario, porque aún me duele el 2 de octubre del 68, el 10 de junio de 1971, los desaparecidos durante el sexenio de Echeverrría, los mineros de Pasta de Conchos, Acteal, San Mateo Atenco, Copala o la Guardería ABC. Soy el Bicentenario porque la justicia en este país está lejos de ser igual para todos.





Yo soy el Bicentenario, porque todos los días me topo con mexicanos preocupados por su país, que luchan incesantemente por mejorarlo, por hacerlo un lugar mucho más justo, más feliz, más equitativo. Soy el Bicentenario de esos mexicanos que todos los días - a pesar de su gobierno - salen a la calle con el ánimo de cambiar un poco las cosas, de trabajar para construir a un país diferente. Soy el Bicentenario de mis conciudadanos que todos los días regresan a casa con la idea fija en la mente de que otro México es posible.
Yo soy el Bicentenario, porque soy contradictorio y paradójico como lo es mi país. Lo amo, lo odio; me desespera y me llena de esperanza; me decepciona y me llena de orgullo; me parte el corazón y luego me puede hinchar al máximo el pecho hablar de él. Si, yo soy el Bicentenario porque México se refleja en mí y yo en él. Porque somos una simbiosis y porque estoy plenamente convencido que ambos podemos cambiar y seguir creciendo a pesar de nosotros mismos.
Yo soy el Bicentenario, porque aún conservo la esperanza de que en menos de 100 años los ideales de libertad y de justicia que motivaron a los mexicanos de la Independencia y de la Revolución, puedan cumplirse antes de que este país llegue a los 300 años de existencia. Soy de la generación fallida del Bicentenario, la que ha vivido siempre en un país en eterna crisis, la generación que estaba llamada a cambiar las cosas y que iba a dar el paso al primer mundo y fracasó rotundamente en el intento. Pero también la que puede sentar los cimientos para que la siguiente generación pueda tener éxito al encontrarse con un México que finalmente camina hacía la justicia, hacía la equidad, hacía la prosperidad, hacía una más justa distribución de la riqueza.
Yo soy el Bicentenario, porque seguramente moriré aquí y mis cenizas algún día formarán parte de la tierra mexicana. Y porque cuando eso suceda espero poder irme con la frente en alto, con la firme convicción de que hice mi parte y que he dejado tras de mí la estela de un mexicano - uno más - que desde su trinchera hizo lo que pudo para que este país cambiara y se convirtiera en un lugar en el que la dignidad y la felicidad sean nuestras verdaderas banderas.







..Y pasamos frente al puesto militar
Bajo un cielo de inquietante resplandor
No dejabas de decir
Que el país camina para atrás

Y al contemplar tus ojos viendo hacia mi yo sentí
Que en realidad tus ojos son mi país
Inmensidad oscura sobre un abismo de luz
Premonición que busca la plenitud..

Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues.....

lunes, septiembre 13, 2010

de las Peores 20 canciones en Español: Número 15...

Seven Readers!!...

Número 15:
Amor Prohibido de Selena...

Era una primaveral tarde marzo de 1995. Me encontraba tranquilamente en mi depa de la ciudad de México DF haciendo tarea o leyendo algo de la universidad. De pronto sonó el teléfono y contesté. Del otro lado de la línea recibo un cordial saludo y comenzamos la plática con las trivialidades formales de inicio. Entre estas se dio el siguiente diálogo:

- ¿Viste que se murió Selena?-
-¿Quién? - respondo con cierta indiferencia.
- Contras Selena - me responden con tono de regaño.
- ah- sigo con indiferencia - ¿Iba conmigo en la prepa o que onda?.

Y si, hasta ese momento yo no tenía ni la más remota idea de quien era la tal Selena. Total que hubiese preferido seguir en mi ignorancia. Tan solo unas horas después todos los canales de televisión (no tenía cable entonces así que eran cuatro o cinco) se llenaban de información sobre el asesinato en Texas de un cantante que aparentemente tenía cierta fama en la frontera y que respondía al nombre de Selena. Empeñados en buscar y crear figuras en donde no las hay, los medios pronto convirtieron a la chica en en una estrella del más allá y su música se escuchó en todos lados.





Selena por si sola tiene 20 canciones que pudieran llenar esta lista. Su música no solamente es repetitiva y carente de calidad, sino que la letra de sus canciones va de lo ridículo a lo lamentable en tan solo unos acordes. Basta con mirar algunos de los títulos de sus canciones para enviar a Selena directamente al panteón en donde se encuentran los artistas representativos del mal gusto (al que algún día llegará Juan Gabriel y se convertirá en el Rey de ese Olimpo): Bidi Bidi Bom Bom, El chico del Apartemento 512, Carcacha o Como la Flor, forman parte de un catálogo de una música extremadamente pobre y carente de cualquier mérito artístico. Así que después de torturarme un buen rato escuchando a Selena, llegué a la conclusión que existe una canción que puede ser representativa del desastre musical que es todo el repertorio de Selena: La rola es Amor Prohibido.
Estamos ante una canción que cuenta una historia tercer mundista de Romeo y Julieta. Por lo que uno entiende, Selena se asume a si misma como una chica pobre que no tiene más que amor para darle a un ficticio novio que parece ser de mejor posición económica. En realidad me parece que el contexto del tema está marcado no necesariamente por la posición económica, sino por el hecho de ser ella hija de inmigrantes mexicanos y el tío del que se enamora parece ser de otra raza y/o cultura. Por ende Amor Prohibido esconde en su letra un apabullante complejo de inferioridad de carácter cultural que, lamentablemente, genera - por su éxito - empatía entre quienes consumieron y gustaron de la canción.
Así que aquí la tienen, la número 15 entre las peores canciones en Español, de Selena: Amor Prohibido.





La Peor Línea:

Amor Prohibido Murmuran por las calles,
porque somos de distintas sociedades...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......


martes, septiembre 07, 2010

De las Peores 20 canciones en Español: Número 16...

Número 16:
Solidaridad, "Cantantes" Varios...

El año era 1989. Después de haber llegado a la presidencia del país vía el fraude electoral del 88, Carlos Salinas de Gortari buscaba con urgencia legitimar a su presidencia y al mismo tiempo generar mecanismos de control que sustenten al poder casi absoluto que deseaba tener. Para ello Salinas diseñó un programa de carácter social llamado "Solidaridad", programa que tenía la pretensión de crear un mejor esquema de justicia social con la participación de la gente. En realidad se trataba de un programa de tinte electoral, disfrazado bajo un aura de patriotismo y nacionalismo exacerbado.
Salinas y sus asesores diseñaron una estrategia mediatica de alto impacto para el lanzamiento del programa que "iba a acabar con la pobreza extrema del país" al mismo tiempo que "garantizaba la entrada de México al primer mundo", una de las obsesiones discursivas de Salinas. Y para ello contó con la ayuda de la empresa de uno de los soldados más fieles del PRI y que casualmente tenía el poder de generar contenidos que buscasen engañar a los más jodidos: Emilio Azcárraga Milmo y su Televisa.
Así, aprovechando que aún se sentían las estelas en todo el mundo de proyectos como Band Aid, We Are The World y Cantaré, Cantarás; Televisa y los estrategas de Solidaridad, decidieron crear una canción que sonara tan motivadora como las anteriormente citadas. Para ello contrataron a Marco Flores como compositor y le encargaron a Luis de Llano (¿a quién más?) la producción de un vídeo que mostrara lo "mejor de México" y en el que los artistas de la empresas interpretaran a la canción.
Y así nació Solidaridad, canción que durante más de un año Televisa nos recetó invariablamente a las 12 de la noche justo antes de terminar con su programación.




La canción era patriotera y melodramática. Tenía la intención de hacer un llamado de corte nacionalista en el que "la unión de todos los mexicanos" iba a sacar adelante al país. El tema hablaba de un México de ensueño, con claras referencias a la Virgen de Guadalupe ("hijos de una misma madre", rezaba una línea de la canción) y a un país que estaba a punto de comenzar una nueva era gracias al programa estrella del Salinato.
Y fue una canción interpretada por grandes, grandes, realmente grandes talentos del Canal Estrellas. Asi aparecían grupos como Microchips, Garibaldi o Pandora. Estaba también todo el elenco de extraordinarios programas como Papá Soltero o Dr. Cándido Pérez. Y solistas realmente importantes como Lucía Méndez, Ángelica María, Guadalupe Pineda, Francisco Xavier o Chantal Andere. Si, el vídeo era como ir hojeando las páginas de TVyNovelas, solo que en lugar de escuchar sobre escándalos e infidelidades, aquí los talentosos participantes de Solidaridad, nos invitaban a unirnos en torno a la causa supuestamente mexicana, pero evidentemente salinista.
El detrás de cámara no tiene pierde, y es una muestra de como se trabaja para engañar a la gente. También es una muestra de la ignorancia (¿o será algo más grande?) de artistas que sin criterio son utilizados con fines eminentemente políticos.





La canción era un tema fácil, con acordes creados para generar emoción y con una letra que - insisto - habla del país que le convenía pintar a Salinas. Era un llamado a "conseguir la unidad" especialmente cuando aún quedaba mucha gente que aún cuestionaba fuertemente a la legitimidad de Salinas y su gobierno. Quizá sin saberlo - o con plena conciencia - Salinas y Televisa eran los pilares de una estrategia que hoy es utilizada ampliamente en nuestro país: el maritaje entre políticos y farándula.
Así que aquí la tienen, es la número 16 de las Peores 20 canciones en Español: Solidaridad.





La Peor Línea (pónganle la voz desafinada de Verónica Castro)...

"Nuestro enemigo la pobreza,
hay que acabarla con destreza"...

Así las cosas hoy Martes....

Salud pues......

jueves, septiembre 02, 2010

De las Peores 20 canciones en Español: Número 17...

Seven Readers!!..

Continúa la lista de lo peor de la música en Español...

Número 17:
Tatiana y Johnny Lozada: Cuando estemos Juntos...

Cuando Estemos Juntos es una canción que se explica solamente a través de la óptica de una profunda ignorancia, cimentada a su vez en la mochería propia de una sociedad fanática de la doble moral. Yo no sé quien tuvo la brillante de idea de juntar en los ochenta a estos dos "ídolos juveniles" para recetarnos un tema facilón y moralino que parece haber salido directamente de los escritorios de Pro Vida o Paternidad Responsable. Es una canción que pretende fomentar a la abstinencia sexual como la alternativa para prevenir embarazos no deseados. Error. Díganle que no hacer a un adolescente y estará haciendo completamente lo contrario.
Pero eso no importaba en la edulcorada mochería que era promovida en los ochenta desde las oficinas de Raúl Velasco y compañía. Había que decirle a la juventud que el sexo pre marital era un auténtico pecado y que lo mejor era esperarse hasta estar unidos por el yugo del matrimonio. Y en lugar de promover una educación sexual cimentada con hechos científicos, era mejor utilizar a dos estrellas que seguramente jamás habían tenido relaciones sexuales para promover a la abstinencia. Y ahí aparecían el ex menudo Johnny Lozada y Tatiana, dos "espectaculares voces" cuya simple presencia iba a motivar a la juventud de todo México a controlar a las hormonas.




La letra de la canción rayaba entre lo irreal y lo ridículo. Era una especie de duo de moralina zarzuela pop en la que los esteroeotipos son manejados con ingenuidad. Aparece entonces el calenturiento hombre adolescente quien tiene que escuchar a la razonable chica que le pide que se detenga, que espere a que "estén juntos". Llena de lugares comunes y de frases sacadas directamente del púlpito del entonces Cardenal Corripio Ahumada. El tema seguramente fue el favorito de Jorge Serrano Limón durante sus años de adolescencia.
Sin embargo el vídeo era divertido. Ambos cantantes salían durante todo la primera parte del mismo con dos monigotes que parecían muñecas inflables. El mensaje parecía ser: "Ok va, no tengas sexo, pero ve a tu Sex Shop Favorito y cómprate un pervertido juguetote; cuando te aburras ve y fuckea al máximo con tu pareja".
Así que aquí la tienen, súfranla al máximo. Es la número 17 en la lista de las peores canciones en español...de Tatiana y Jhonny Lozada: Cuando estemos juntos...




La Peor Línea:

Cuando estemos juntos, dos primaveras
verán la luz, de nuestro mundo y serán el fruto
del corazón. Para amarnos mucho, nos sobra
tiempo y a nuestros hijos debemos darles el mejor
tiempo de nuestro amor..

Como irrelevante colofón: las carreras de ambos "artistas" como cantantes juveniles se fue al caño luego de perpetrar esta canción. Él desapareció durante varios años hasta que se reencontró con sus ex compañeros de Menudo; ella ha contribuido a la idiotización de la niñez nacional al convertirse en "cantante infantil". Ambos son dos casos lamentables.

Así las cosas hoy jueves..

Salud pues.....

miércoles, septiembre 01, 2010

De las Peores 20 canciones en Español: Número 18...

Seven Readers!!...

E iniciamos el mes de Septiembre, el famoso mes del "Bicentenario" (que ya se convirtió - como casi todo en este país - en un asunto comercial) evento al que le dedicaremos seguramente algún post. Pero mientras eso sucede, aquí continuamos con las Peores 20 Canciones en Español..

Número 18:
Atrapados en la Red de Tam Tam Go...

En los 90 chateábamos en el Mirc. Éramos una masa anónima de gente que coincidíamos en diversas salas en las que uno podía ser literalmente lo que quería ser. Eran tiempos en los que la red era mucho más anónima de lo que es ahora. Aún así, mucha gente entraba a las salas o canales de Chat con el objetivo de ligar y eventualmente hallar en Internet al amor de su vida.
No dudo que existan personas que lo hayan logrado, pero a mi eso de ligar en la red me parecía una reverenda tontería. Pero existen tonterías que pueden derivar en canciones estúpidamente malas y el anonimato de la red noventera de la otrora naciente moda de tratar de encontrar el amor por internet. Y fue un dúo español llamado Tam Tam Go el que plasmó para la postreridad, en una lamentable canción al amor cibernético: Atrapados en la Red.




Nacho y Javier Campillo en realidad son dos músicos talentosos, que han trabajado con gente como Los Secretos. Pero creo que un día tuvieron la necesidad de generar un hit fácil, sencillo, digerible que les permitiese ganar dinero para luego trabajar en otros proyectos; o quizá alguno de ellos realmente tuvo una mala experiencia en la red y por ende decidió que era importante mostrar lo imbécil que podía ser - puede ser - el ciber romance; o tal vez esta canción era en realidad parte de una cruzada conservadora para que al escucharla los jóvenes se alejarán del demonio de la red...o simplemente estaban drogados y mirando al chat cuando escribieron el tema.....no lo sé, pero Atrapados en la Red es una de esas canciones ideales para EXA o los 40 Principales pero no para aquellos que detestan al pop plástico y barato.
Yo catalogaría a atrapados en la red como una canción "Spam", es decir una canción que se enviará tantas veces a estaciones de radio, que a su vez la pondrán un sin fin de veces más hasta que termina por penetrar en ese gusto musical que yace en la cultura de lo efímero. A fin de cuentas la canción termina por ser eliminada de cualquier lista de reproducción y solo se recurrirá a ella precisamente cuando se hable del contexto de los 90 y de las malas canciones que podían escucharse en ella.
La letra es extremadamente ridícula. Habla de una supuesta relación que se da en Internet y que se convierte en algo "platónico". El protagonista del tema - quizá un "nerd" inseguro e incapaz de relacionarse socialmente - "conoce" a alguien por internet e inicia una relación. Sus frases son memorables: "Salimos juntos una vez, a navegar por la red", "Cuando el amor es ciego, el corazón no miente a ojos que no ven", "Ciber Pirata de amor, me has abordado a traición" y...síganle, si uno puede soportar y llegar hasta el final, dos cosas quedan claras: la red está llena de idiotas y los compositores lo son más.
En fin...aquí la tienen, la número 18 en la lista de las Peores 20 Canciones en Español de Tam Tam Go: Atrapados en la Red...





La Peor Línea...

Te di todo mi amor @dot .com 
Y tu me @roba-roba-robado la razón.
 Mandame un e-mail que te abrire mi buzón 
Y te hago un riconcito en el archivo de mi corazón...

Así las cosas hoy miércoles...

PS...Recuerden que me pueden escuchar todos los miércoles en La Ruta del Desvelo en http://radioneox.com a la media noche...