lunes, noviembre 30, 2009

De una Cusack Week, Planet 51 y la número 13...

Seven Readers!!...

Tengo el presentimiento de que no han lamentado mi ausencia en la última semana. No os preocupeís, yo tampoco lo he hecho. La realidad es que ultimamente siento que las letras de este insensato espacio han reafirmado su total y absoluta intrascendencia. Aún así, hay algo que me vuelve a arrastrar a esta ventana en la que ahora ando escribiendo. Parece ser que uno está condenado a seguir en esto del blog por un largo tiempo. Quizá lo único que ha valido la pena de la última semana es el hecho de que estoy pensando cambiar mi apellido a Cusack. Por una de esas extrañas razones desde que me aventé el churrito llamado 2012, he estado viendo - en su mayoría - puras películas con John Cusack como protagonista. En realidad, desde los días de Better off Dead o Say Anything, soy fan del trabajo de este actor originario de Illinois, pero nunca había tenido un período de tantas filmes hechos por él.
Como ustedes ya leyeron, vi hace unos días la maravillosa Grace is Gone, pero la cosa no quedó ahí. El lunes pasado me aventé Igor, un filme animado en el que Cusack le da voz al personaje principal. Una película que particularmente disfruté quizá porque se aleja un tanto de las tradicionales historias animadas, al presentar una un tanto oscura y con personajes distantes de lo que solemos ver en la animación de nuestros días.




Hace un rato vi Martian ChildUna sencilla película en la que Cusack interpreta a un escritor de Ciencia Ficción quien ha enviudado y adopta a un niño que tiene la particularidad de creer que ha venido de marte. Una película en la que Cusack demuestra su enorme capacidad para crear personajes entrañables. Un filme sobre el amor paternal que puede surgir a partir de la adopción, pero sobre todo una película que muestra el poder de la fantasía y el de de la diferencia.




Y en el colmo de los casos he rentado 1408, que puede quizá ser la película más mala que John Cusack ha hecho en su carrera, pero que demonios: todos tenemos que comer. Aún así este filme sobre un escritor escéptico que entra a un diabólico cuarto de hotel es extremadamente soso y aburrido como para aburrir hasta a Satanás himself.




Al final de esta semana he reafirmado mi admiración por este polifacético actor, especialista en interpretar a tipos bastante comunes y corrientes que tienen que enfrentarse a situaciones extraordinarias. Nadie como Cusack para hacerlo y para construir - insisto - personajes que terminan por convertirse en parte importante de la cinematografía personal.
Quizá John Cusack nunca sea nominado a un Oscar o no aparezca en la lista de los galanes más solicitados de Hollywood, pero he ahí a un tío que ha construido una sólida carrera y cuyas películas seguramente han emocionado y entretenido a dos generaciones de cinéfilos.

Planet 51...

Desde que vi los cortos de esta película quería verla. No solo porque se trataba de una película de Ciencia Ficción Animada, sino porque me llamaba la atención el hecho de que se tratase de una de las primeras producciones españolas del género que se distribuyen a gran escala a nivel comercial.
Y no me ha defraudado. La película es extremadamente divertida, y con un ingenioso guión que se ríe y cambia la historia de la "otredad imaginada" al presentar al ser humano como el alienígena que llega a un planeta para convertirse él en el otro.




La película parodia a la paranoia que en los años cincuenta se vivía en la sociedad norteamericana, por la posibilidad de un contacto con una raza procedente de otro planeta. Lo hace con un guión realmente inteligente y original, lleno de divertidos gags que le brindan a la película de una naturalidad realmente sorprendente.
Sin duda una de las más gratas sorpresas del invierno cinematográfico de 2009.

Número 13...
Crímenes Perfectos de Andrés Calamaro...Negrita

Pocas cosas pueden generar tanto dolor como el amor. Y pocas canciones pueden escucharse tan dulcemente dolorosas como Crímenes Perfectos del Gran Salmón Calamaro.





Una canción compuesta con un lenguaje sencillo, pero apasionado, duro, directo. Cantada sobre una instrumentación agridulce y apasionada. Y es que este un tema lleno de pasión, de abandono, de soledad. Muchos dicen que uno entiende lo que es pasión cuando se escucha al gran músico argentino cantar esta canción en directo. Yo hasta ahora no he tenido esa oportunidad, pero espero poder tenerla y sentir entonces en vivo la dolorosa catarsis que esta canción genera cada vez que la escucho.
Así que aquí la tienen, en una versión en vivo grabada en Argentina en 2005 a la canción número 13 del top 25 personal en Español. De Andrés Calamaro, Crímenes perfectos.



La mejor línea...

"La moneda cayó por el lado de la soledad
y el dolor"...

Así las cosas hoy lunes....buena semana a todos.

Salud pues......

sábado, noviembre 21, 2009

De Grace is Gone y la número 14...

Seven Readers!!...

Stanley Phillips es un hombre común, un tipo con un trabajo tan común como él, y que aparentemente vive una vida total y absolutamente ordinaria. Es un esposo entregado y un padre que no sabe como comunicarse del todo con sus dos pequeñas hijas. Stanley fue militar, pero un defecto en la vista le hizo abandonar al ejército lugar en el que conoció a Grace, su amor, su vida. Pero Grace si continuó en la milicia y un día es enviada a Irak, lo que causa en Stanley un sentimiento de culpa pues siente que es él quien debe estar en lugar de su mujer.
Un día Stanley recibe una terrible noticia: Grace ha muerto. La noticia resulta en un acontecimiento brutal. El común Stanley no está preparado para enfrentar una situación extraordinaria, mucho menos para ser el soporte de sus dos pequeñas hijas. Stanley entonces decide emprender un escape, toma a sus hijas e inicia un viaje hacía un parque de diversiones al que las niñas siempre han querido ir. El viaje se convertirá en el medio para enfrentar a la pérdida de la madre y esposa, pero al mismo tiempo para encontrar que cada pérdida puede significar un encuentro.
Grace is Gone es un pequeño filme que desborda humanidad. Su escritor y director James C. Strouse rueda una Road Movie en la que, como es notorio en este género, el viaje será el eje en el cual los personajes se encontrarán a sus mismo y tendrán la posibilidad de cambiar su destino. Pero no estamos ante cualquier Road Movie, sino ante un viaje saturado de pequeñas situaciones que poco a poco van conformando a un complejo mosaico emocional.




Con un guión perfectamente escrito la película recae sobre los hombros de un extraordinario John Cusack quien hace gala de un enorme registro histriónico y de una enorme capacidad para expresarse a través del uso de sus expresiones corporales. Es un hombre que poco a poco va descubriendo que a pesar del enorme dolor que siente por dentro - el cual es incapaz de expresar - debe sobreponerse para convertirse en el sostén de dos chicas que no solamente quedarán devastadas por la pérdida de su madre, sino que buscarán refugio en un padre que tendrá que aprender a comunicarse con ellas
El éxito de Grace is Gone recae en que presenta la perspectiva del hombre que pierde a su mujer en la guerra, lo que genera un enfoque diferente e interesante, pues explora a la pérdida desde el punto de vista masculino haciendo énfasis en las propias debilidades emocionales de un tipo extremadamente ordinario.
Con una hermosa fotografía de Jean-Louis Bompoint - que ayuda a hacer hincapié la metáfora del viaje como instrumento de cambio - y una bellísima partitura de Clint Eastwood, Grace is gone es un filme sobre perder y encontrar, sobre morir y permanecer vivo, sobre amar y dejar partir y sobre permanecer para estar con aquellos con los que se tiene que estar por causa del amor.

Número 14...
Buscando un Símbolo de Paz, de Charly García...

En los 80 pocos lograron generar tanta conmoción con su música como Charly García, especialmente para quienes le descubrimos en aquella época. Allá estaba un tipo haciendo grandes canciones, llenas de emoción, de rock y en nuestro propio idioma. Charly significó la puerta a un interminable universo musical proveniente del Cono Sur de Nuestro continente, un tesoro que terminó por convertirse en parte de la propia identidad musical.
La canción que ocupa el lugar 14 en el top 25 personal en español es de este virtuoso del piano y se titula Buscando un Símbolo de Paz.




Una fantástica pieza de un rock energético, con el piano como instrumento base y aderezado con riffs de guitarra y la voz de la gran Fabiana Cantillo en los coros. Charly hace uso de sus habilidades musicales para cantar sobre la búsqueda de la paz en momentos de crisis. Es un tema sobre diferentes etapas, sobre la imposibilidad de hallar la paz en un mundo determinado por la naturaleza del conflicto.
Así que aquí la tienen, la número 14 del Top 25 Personal en Español, de Charly García la épica: Buscando un Símbolo de Paz....



Cursiva
La mejor línea:

Será porque nos queremos sentir bien
que ahora estamos bailando entre la gente
será porque nos queremos sentir bien
que ahora todo suena diferente...


Y seguiremos buscando esta noche...

Así las cosas hoy sábado....

Salud pues......


viernes, noviembre 20, 2009

De 2012 y la número 15...


Seven Readers!!...


Y ahí estaba con asientos VIP para presenciar el fin del mundo. Tenía la impresión de que la madre de todas las catástrofes podría ser un espectáculo de maravillosas dimensiones, pero había olvidado algo: su orquestador era Roland Emmerich. Este tío ya había tenido visiones fatalistas que sin empacho alguno tuvo a bien compartir con el mundo entero. En la década pasada intentó convencernos de la posibilidad de un violento encuentro entre los habitantes del planeta tierra y una raza extraterrestre, la cual tenía solución gracias a un Presidente que volaba aviones, pero que tenía la personalidad de un ropero y arengaba al mundo a celebrar al 4 de Julio como el día de la independencia de todo el planeta. Luego predicó la destrucción de Nueva York de la mano de un enorme saurio japonés llamado Godzilla. En realidad logró destruir dos cosas: al llamado séptimo arte y a la gran Kashmir de Led Zeppelin, ya que para acompañar al monstruo verde hizo que Puff Daddy hiciera lo que mejor hacen los "cantantes" de rap: echar a perder clásicos.
Con tales antecedentes uno debe saber a que atenerse con el señor Emmerich. Pero aún así nada te prepara para el siguiente capítulo fílmico en el que el alemán da rienda suelta a su limitada imaginación. Porque el amigo es limitado, lo es porque piensa que con grandes efectos se cuentan grandes historias, y así lo ha hecho a largo de toda su filmografía y su visión sobre el fin del mundo tal y como lo conocemos no está excenta de esta limitación.
Pero si bien es limitado para contar historias, no lo es en su sentido de oportunismo. Aquí se aprovecha perfectamente esa tendencia que tenemos los seres humanos de fantasear con el apocalípsis de nuestro planeta en determinadas fechas. La cercanía del 2012 comienza a generar curiosidad por todo aquello que suene al cumplimiento de las supuestas profecías que apuntan a que en ese año, el mundo va a sufrir un gigantesco cataclismo del que surgirá una nueva era para la tierra. Y Emmerich sabe perfectamente que el tema resulta atractivo para casi todo el mundo. Solo así se explica el éxito taquillero de la cosa que ha filmado y con la que practicamente abrió la temporada fílmica de blockbusters invernales.





Y bueno poco hay que decir de esta catástrofe del efectismo titulada así: 2012. Es un filme excesivamente largo, en el que la historia es lo de menos, en el que uno desea que una de las gigantescas olas arrase para siempre con el director y todo su equipo de producción. Se salvan quizá John Cusack y Woody Harrelson, que son tan buenos actores que pueden hacer milagros aún con personajes por los que uno no siente ningún tipo de empatía. Su trabajo es admirable, porque sacan buenas actuaciones de un material inexistente. Al término de las dos horas de proyección a mi quedaron dos cosas claras: si el mundo se llegase a terminar, creo que si quisiera asientos de primera fila para ver a todo color como sucede tal cosa, y dos: que esperemos que Roland Emmerich también los tenga, así termina para siempre su cine y uno tiene el enorme placer de ser testigo - sin efectos especiales de por medio - de que jamás un bodrio como éste vuelva a filmarse en cualquier era de la tierra.

Número 15...
Contigo de Joaquín Sabina....

¿Qué es lo que tienen las canciones de Joaquín Sabina que generan tanta devoción entre sus fanáticos? Tengo una respuesta: están llenas de pequeños grandes momentos generados por contundentes versos. Musicalmente son realmente sencillas, pero en términos líricos son complejas, llenas de metáforas y de sobre todo de una brutal honestidad. Pero además, Sabina tiene la enorme capacidad de cantar acerca de cualquier cosa y hacer de ello algo especial. Puede ser alegre, puede ser doloroso. Sus canciones van de la farsa a la fiesta y de ahí a un lamento doloroso. Son una declaración de amor o son toda una oda al desamor. Sabina escribe como nadie en nuestro idioma, y para mi es una especie de Bob Dylan en español.




Contigo es una de esas canciones que presentan esa genial capacidad de Sabina para crear grandes momentos en cada una de sus líneas, pero también para contar un historia de un amorJustificar a ambos lados llena de cotidiana pasión. Tal vez esta sea la mejor canción que en nuestro idioma puede describir a lo que es una entrega total y absoluta, una que no exige más allá de lo necesario para desbordarse.
Y así que aquí la tienen, la número 15 del Top 25 en Español, de Joaquín Sabina...Contigo...





La mejor línea....

Y morirme contigo si te matas,
Y matarme contigo si te mueres,
Por que el amor cuando no duele mata,
porque amores que matan...nunca mueren...

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......

martes, noviembre 17, 2009

De Aniversarios y la número 16...

Seven Readers!!...

Al cumplirse un año de la pequeña aventura televisiva en la que estoy envuelto actualmente, tengo la seguridad de dos cosas: uno nunca sabe si el programa que estás por grabar será el último o si se trata del inicio de una larga travesía en este asunto de la televisión. Me parece que esa es una disyuntiva con la que se tiene que vivir todos los días en los medios de comunicación de nuestro país, pues muchas cosas influyen para la supervivencia de un proyecto mediático, y en estos tiempos de crisis económica y de demasiada competencia en el mercado.
Aún así, creo que hemos avanzado en un camino desconocido y al mismo tiempo interesante que va dejando muchas enseñanzas en cada metro que se va dejando atrás. Y sobre todo está la enorme satisfacción de seguir tratando de marcar diferencia en los medios locales manteniéndose firme en los ideales que uno se va planteando a lo largo del desempeño profesional.
Pero bueno, aquí les comparto - mis admirados Seven Readers - el episodio con el que celebramos el aniversario de los 9 círculos. Espero puedan dedicarle algo de tiempo a mirarlo. Sus críticas y comentarios se agradecerán como siempre.




Y veremos hasta donde nos pueden llevar estos infinitos giros de la diversidad....

Número 16...
Cuando Seas Grande de Miguel Mateos...


Para mi es realmente significativo el hecho de que la canción que ocupa el número 16 del Top 25 personal en Español, comparta el post con el aniversario del programa de Televisión.
Era 1985 y yo estaba en segundo año de secundaria cuando escuché por primera vez esta canción. Recuerdo que quedé prendido del sensacional riff de guitarra con el que inicia Cuando Seas Grande de Miguel Mateos. Un riff que ha hecho historia en la música contemporánea en nuestro idioma y que hoy puede prender a la mayoría de los integrantes de la generación de los ochenta cuando se le escucha de nuevo.



Fue tal vez en esos días en los que comencé a hacerme la pregunta que se hacía la rola: ¿Qué quiero ser "de grande"?. Por supuesto pensé en ser estrella de rock and roll. También considerar el ser galán de cine o cronista deportivo. Lo maravilloso de esta canción es que al escucharla muchos años después nos regresa a esos años de la primera incertidumbre, a esos momentos en los que comienzas a considerar que se puede - o se tiene - que ser algo en esta vida, a esos momentos en los que - tal vez de manera inconsciente - comienzas a tomar decisiones que al final van a terminar por ser decisivas en un futuro que hoy ya es pasado.
Así que aquí la tienen, la número 16 de esta lista: de Miguel Mateos, Cuando Seas Grande...





La mejor línea:

"Soy un casi condenado,
a tener éxito para no ser un perro fracasado..."

Al final, creo que hoy soy precisamente lo que quería "Cuando Sea Grande"....

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.......

jueves, noviembre 12, 2009

Del Real Alcorcón y la número 17....

Seven Readers!!...

En una Galaxia muy lejana hubo un equipo de fútbol al que se le conocía como los galácticos. Era un conjunto conformado por los mejores guerreros que el dinero podía comprar. Una escuadra invencible, única, cuyas piernas estaban cotizadas en millones de Euros. Un equipo construido con base en la soberbia generada por el dinero. Ese equipo se llamaba Real Madrid.
En un barrio pequeñito hubo un equipo de fútbol del que nadie en el universo había escuchado antes. Era un conjunto conformado por los mejores guerreros del barrio. Una escuadra que jugaba por amor a la camiseta, al deporte y cuyas piernas no valen más que unos cuantos cientos de Euros. Un equipo construido con base en el amor a la práctica deportiva. Ese equipo se llamaba Alcorcón.
Un día ambos equipos se enfrentaron, la clásica historia del David que va como víctima segura a enfrentar al una lucha desigual al enorme Goliat; una batalla en la que todos esperaban que los potentes cañones galácticos hundieran sin piedad alguna al débil navío del Alcorcón. Pero una de las grandes maravillas del deporte, es que aún puede generar grandes sorpresas y estimular nuestra capacidad de Asombro.
Así en uno de esas inesperadas noches, los jugadores de Barrio le metieron cuatro goles a un desordenado y desesperado Madrid. Un Accidente dijeron algunos...un golpe de suerte, dijeron otros. Pero algo se había trastornado en la Galaxia y muchos auguraban que la recuperación sería brutal, que el Madrid iba a resurgir a restaurar el orden en el universo y que destrozaría al Alcorcón en el Bernabeu.
Una semana después los jugadores de ambos equipos saltaban al terreno madrilista. Ahí estaba el Madrid, arropado por su afición, por los grandes nombres de su plantilla, por esos galácticos que adornan a la publicidad de ropa deportiva, de automóviles, de refrescos en el mundo entero. Eran los Kaká, los Raúl, los Guti, los Casillas. Del otro lado, los del barrio: aquellos que tal vez nunca habían soñado con que un día estaría pisando el terreno de este gran estadio, esos que se tomaban fotos para mostrarlas posteriormente en el bar con los amigos, o para contarles a los nietos que alguna vez jugaron en contra del Real Madrid en el mismísimo Bernabeu. 90 minutos después, tendrían que añadir algo más a esa historia: habían eliminado al club más rico del mundo en su propia cancha de la Copa del Rey. El Madrid, ese glorioso ganador de 9 copas europeas, mordía el polvo ante un equipo en cuyo estadio no entran más de 3000 espectadores. Y el mundo volteaba a esos guerreros que habían asaltado con honor y pundonor a esa lejana galaxia que normalmente solo miraban por televisión.
4 - 1 decía el marcador global y el planeta deportivo una vez más demostraba que en el mismo nunca nada está escrito y que aún en esta era de atletas millonarios, alguien puede salir como segura víctima y que una noche en Madrid la ovación era para los chicos del barrio.




Juanma, el heróico portero del Alcorcón, resumía así la victoria:

Bloque entrecomillado"Es un triunfo de la gente normal. Estas cosas hacen equipo. Cuando estuve en el Atlético íbamos a nuestra bola. Los jugadores llegan al campo, se entrenan y luego se largan a sus casas. No hay convivencia, no hay esa relación de amigos. Nosotros lo somos. Nos miramos a la cara y sabemos quién está preocupado por algo. Y le preguntamos, le intentamos ayudar, siempre entre todos. Es algo especial. En Segunda B la gente se vuelve más casera, más humilde. La gente a su alrededor lo pasa mal, y eso hace que no sólo se vean a sí mismos, sino también al de enfrente".

La gente normal ha hecho algo que en raras ocasiones hace: vencer. Pero cuando lo logra toma un lugar importante en la historia. Eso ha sucedido con este equipo al que hay que cambiarle el nombre, aunque sea por una noche: El Real Alcorcón. Porque quien juega con su temple, tiene que formar parte de la realeza deportiva. Esa en la que el dinero no es realmente importante, sino esa en la que lo que importa es el espíritu de competencia. Bienaventurado seas Real Alcorcón por recordarle esa gran máxima a este mundo que suele darle valor solamente a quien compite con dinero.

Número 17....
Canción del Amor Propio de Ismael Serrano...

Todos los días me levanto, me hago el desayuno y pienso que es bueno respirar y sentirme vivo. No hay nada que valore más que a mi mismo y a mi independencia. En estos años he aprendido a disfrutarla, a atesorarla como mi máxima posesión, eso también alimenta mi autoestima y mi propia capacidad para ser feliz.
Quizá por eso cada día que pasa me siento más identificado con la canción que ocupa el lugar número 17 en el top 25 personal en Español: de Ismael Serrano: Canción del Amor Propio.






Para algunos despistados esta quizá sea una oda al egoísmo. En realidad es una canción de libertad. De esa que solo puede tenerse cuando uno aprende a aceptarse, a quererse, a disfrutarse. Serrano ha escrito una canción que habla sobre la importancia de ser feliz con uno mismo, porque quizá esa sea la única manera como podemos ser felices con el resto del mundo. Porque si alguna o muchas veces éste se ensaña contigo y te voltea la cara, siempre habrá alguien a quien acudir en esos días difíciles. Alguien que jamás nos traicionará, que nos escuchará y confortará. Ese alguien es uno mismo.
Aquí la tienen, la número 17 del Top 25 personal en Español, de Ismael Serrano: Canción del amor propio....



La mejor línea:

"Y voy y me levanto cada mañana,
feliz y seguro.
Me hago el desayuno,
me lo sirvo en la cama,
y allá voy,
menudo soy,
me dedico un arrechucho:
sexo seguro,
sin riesgos, sin contemplaciones,
dudo que nada me satisfaga mejor que un servidor,
menudo soy para el amor.
Y que le voy a hacer si la gente
me condenó al olvido, a ser autosuficiente,
si con eso sobrevivo, que no es poco,
mejor loco que mal acompañado".

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues.......

domingo, noviembre 08, 2009

De The Soloist y la Número 18...

Seven Readers!!!...

En todas las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de ser maestro de estudiantes de comunicación, trato de hacerles notar la importancia de lo que hacemos quienes estamos en los medios. Un punto que recalco siempre es el siguiente: no olviden que estamos tratando con seres humanos, con sus vidas, con sus historias. Por ende, el objetivo primario de quienes estamos en los medios o pretenden estarlo es el de mejorar la calidad de vida de quienes nos leen, nos escuchan o de aquellos cuyas historias estamos exponiendo ante la opinión pública. Siempre mantengo la esperanza de que los chicos comprendan esto y conviertan esta idea en una las máximas de su desarrollo como gente de medios. Estoy convencido de que si los comunicadores reflexionaran más sobre el lado humano de su trabajo, tendríamos mejores medios de comunicación.
Al ver The Soloist (El Solista) esta reflexión estuvo en mi mente durante toda la película. Estamos ante una cinta que cuestiona el papel del periodista, su relación con su objeto de trabajo (el ser humano) y el difícil contexto que hoy rodea a quienes pretenden desarrollar un trabajo en los medios de comunicación, pues estamos en un período en el que la crisis está terminando con los puestos de trabajo, aún en periódicos importantes como lo puede ser el Los Angeles Times.
En The Soloist, Steve López es un columnista del L.A. Times desesperado por conseguir buenas historias. Parece que está en un período de sequía creativa o parece que ha perdido la capacidad de encontrarlas. Un día, vagando por la ciudad se encuentra con Nathaniel Ayers un esquizofrénico músico callejero que fue alumno de la prestigiosa Julliard. A López le interesa contar la historia de un tipo que tuvo todo para triunfar y que termina viviendo en las complicadas calles de L.A. en un contexto destructivo y deprimente.




Joe Wright filma una película sobre la responsabilidad del periodista ante el protagonista de su su historia. El filme se cuestiona constantemente sobre los límites que el comunicador tiene con el protagonista de su reportaje, hasta donde puede llegar la relación entre uno y otro. Esa me parece la mayor aportación de la película.
La segunda aportación tiene que ver con la manera como presenta a la música como un personaje más del filme. Ayers es un hombre cuya única conexión con la realidad sucede cuando tiene la posibilidad de interpretar algún instrumento o cuando puede perderse en la contemplación sonora de alguna obra de carácter clásico. Y contagiará a López de esta pasión, al grado que le llevará a cuestionarse sobre su propia capacidad para amar lo que hace y a quienes le rodean.
Y para contar esta compleja historia, Wright contará con un extraordinario dúo de actores capaces de lograr una extraordinaria armonía interpretativa. Robert Downey Jr. es quien interpreta a Steve López. Su actuación es una lección de manejo del timing, es una interpretación pausada e inteligentemente contenida, pues ello hace que su personaje se mueva entre la comedia y el drama pero siempre reflejados de manera interna, lo que hace que sea más creíble. Por su parte Jamie Foxx es capaz de introducirnos a la compleja psique de Ayers (ayudado por certeros flashbacks) a sus momentos de locura y a esa enorme pasión que llega a sentir por la música. Ambos actores combinan implosión con explosión en sus interpretaciones y eso genera una química perfecta para el buen desarrollo de la narrativa de la película.
El Solista es pues una película con dos niveles de lectura, y que es capaz de llevarnos a las entrañas de una urbe como Los Ángeles, a su pobreza. Y al mismo tiempo es un filme que le rinde homenaje a la música, mientras reflexiona sobre la comunicación como el acto que nos define como seres humanos, por ende al que debemos aprender a manejar con sumo cuidado, si éste es y será nuestro instrumento de trabajo.

Número 18...
A la Sombra de un León, Joaquín Sabina y Ana Belén...

El arte de contar historias a través de una canción es algo que se ha ido perdiendo gracias al exceso de música reciclada y extremadamente comercial, música que no dice nada. Son pocos los compositores que hoy se atreven a desarrollar la narrativa dentro de su música, y uno de los mejores para hacerlo en sin duda el maestro de Úbeda, Joaquín Sabina.
La canción que ocupa el lugar número 18 en el Top 25 personal en Español, es una composición de Sabina originalmente interpretada por la gran Ana Belén y se titula: A La Sombra de un León.





Es la historia de un amor frustrado, de un sueño, de un lugar y de una esperanza perdida. Sabina nos envuelve con una letra llena rica en metáforas, en atmósferas y en lugares, contándonos la historia de un amor doloroso, que de pronto despierta de un mundo de ensueño para encontrarse con la violencia urbana y cotidiana.
Así que aquí la tienen, la número 18 de esta lista. Con Joaquín Sabina y Ana Belén...A la sombra de un Léon...




La mejor línea...

"Que tal, estoy sola y sin marido,
gracias por haber venido a abrigarme el corazón"...

Cuando vaya a las Cíbeles, cantaré esta canción y seguramente me abrigaré el corazón....

Así las cosas hoy domingo...

Salud Pues......

jueves, noviembre 05, 2009

De la número 19....

Seven Readers!!...

Amo los días nublados y con lluvia. Quizá sea porque en este apartado rincón del mundo son realmente extraños (y llevamos dos seguidos, lo que aún es más raro). Son días para música, café y - para quien tenga algo de suerte - estar en cama con una buena y querida compañía.Justificar a ambos lados Pero si no se tiene esta fortuna, sin duda eso puede medianamente suplirse con una buena película, una lectura o una gran canción.
Supongo que debería en algún momento pensar en el top 25 de canciones para un día nublado. Tal vez el próximo año, por ahora, continuaremos con el de canciones en nuestro querido y maltratado idioma.

Número 19....
Si Tu no vuelves de Miguel Bosé...

Que la música puede llegar a doler, cierto. Que el dolor puede llegar a ser disfrutable, también. No estoy seguro, pero me parece que existen canciones que logran sacar ese lado masoquista que de pronto todos tenemos. Son canciones que hablan de ausencia, de pérdida, de lejanía, de lo imposible; y aún así las disfrutamos, las hacemos nuestras para despertar añoranza, pena, tristeza y esas cosas que a veces son complicadas, pero que también forman parte de nuestra vida.
La decepción es inherente a nuestro caminar por el mundo y quizá estas canciones nos ayudan a hacer algo más soportable esos momentos de existencia en lo que uno siente que quiere ser tragado por la tierra. Porque finalmente, y a pesar de lo doloroso de su letra, estas canciones nos brindan algo de esperanza en esos momentos en los que el cielo que se ciñe sobre nuestras cabezas está completamente cerrado y no deja pasar ni siquiera a una estrella que venga a hacernos compañía.
Si Tu No Vuelves de Miguel Bosé, es una de estas canciones.




Incluída originalmente en el que me parece es el mejor disco del Español (Bajo el Signo de Caín) la canción es una oda a la tristeza provocada por la distancia, por la separación. Es una canción que toca los terrenos de la Nostalgia, de lo que fue un tiempo mejor y al mismo tiempo es una plegaria dirigida a ese ser lejano que de alguna manera u otra nos hace sentirnos vivos.
El arreglo es magistral: pianos y cuerdas susurran cierto dolor sobre la melodía y la base rítmica. Un silbido en el puente provoca una sensación de vacío, pero al mismo tiempo es un llamado, el último grito para generar el ansiado regreso; para que esa estrella que cada noche nos hace compañía traiga desde el firmamento a quien vendrá a darle fin a esas noches solitarias.
Así que aquí la tienen, la número 19 del Top 25 personal en Español, de Miguel Bosé....Si Tú No Vuelves...




La mejor línea....

"Si tú no vuelves
no quedarán más que desiertos
y escucharé por sí
algún latido le queda a esta tierra
Que era tan serena cuando me querías
había un perfume fresco que yo respiraba
era tan bonita, era así de grande
no tenía fin"...

Como dato curioso: siempre que la escucho, canto la armonía vocal...no me sale tan mal....creo....

Así las cosas en este lluvioso y delicioso jueves...

PS...Hoy es el estreno de Glee por Fox. He oído tanto de esta serie que espero no decepcionarme. Me atrae mucho el hecho de que se trate de un musical, mi afición por el género provocará que hoy la vea. La reseñamos luego...

PS2...No sé ustedes, pero he amado los logos de la página de Inicio de Google con los personajes de Plaza Sésamo. El de hoy con el CursivaMonstruo Galletero es antológico...

Salud pues......





domingo, noviembre 01, 2009

De Sarah Brigthman en Chichén Itzá...

Seven Readers!!...

Una de las cosas que le fascina al Yucateco es el llamado "blof". Para muchos de nosotros es muy importante decir que se ha asistido o visto ciertas cosas aún cuando realmente no nos importen mucho. Y además hay que verse bien mientras se hace. Por ello cuando me detengo en el último Seven Eleven antes de tomar la carretera que me llevará hasta Chichén Itzá para el concierto deCursiva Sarah Brightman sonrío un poco: soy parte de una fila en la que le gente viste como si fuera a ir a una boda. ¿Dónde habrá quedado las recomendación de llevar ropa cómoda al concierto? Parece ser que nadie se enteró. Los vestidos de luces, las camisas caras y los zapatos de tacón sumamente alto son los que destacan. Y pienso: bienvenidos a un típico evento yucateco, un evento del Blof. Porqué este es un evento para blofear, lo harán las autoridades culturales ("hemos impulsado a Yucatán con un gran concierto a nivel mundial") y lo harán muchas personas, al grado que a la cena VIP se le niega el acceso a la prensa común: solo pasan las revistas de sociales, hay que mostrar a la gente "importante" que fue al concierto. "Yo fui a ver a Sarah Brightman en Chichén" será en Yucatán una frase con un gran valor simbólico...por lo menos por algunos días.

....

Al llegar al poblado de Pisté una larga de fila automóviles nos detiene por unos cuarenta minutos. Avanzamos lentamente por la calle que lleva al centro del poblado. A un lado del camino, los habitantes del lugar han salido a las puertas de sus casas a ver pasar a la gente. Es su única relación con el evento. Miran divertidos a quienes han pagado entre 500 y 8000 pesos para estar en el concierto de la cantante inglesa. Según las autoridades, a la larga, ellos saldrán beneficiados de la "enorme difusión nacional y mundial" que tendrá la zona gracias a este evento. Pero mientras ello sucede, los habitantes del poblado solo miran a los autos que esta noche irrumpen violentando a la usual tranquilidad de una noche sabatina en Pisté. No parece importarles mucho, pues al día siguiente volverán a las actividades que les ocupan todos los días y olvidarán a esa fila de automóviles que se forma hoy frente a sus hogares.

....

Una protesta de artesanos unos metros más adelante, es el único punto de contraste en el lugar. Piden el respeto al patrimonio nacional y la expropiación de los terrenos de Chichén Itzá (que pertenecen a un particular). Son pocos pero se hacen notar y su presencia nos recuerda que un concierto pertenece a un mundo de ensueño. Esta es la realidad.

....

Chichén Itzá debe ser el lugar más incómodo del mundo para realizar un concierto. Lejos de un punto urbano, con un acceso complicado y lento, y sin los servicios necesarios para un evento de esta naturaleza. La pirámide luce esplendorosa y contrasta con la pobreza del escenario que han erigido a su lado para la realización del evento. Las sillas dispuestas en la explanada de la pirámide son incómodas y la visibilidad es nula si alguien se siente adelante de ti. El sonido es bastante malo y lo queCursiva debe ser un evento espectacular, se reduce a un concierto más, uno muy incómodo y con pocas posibilidades de ver a Sarah Brightman si se está fuera de las zonas con el boletaje más caro. Nula visibilidad, poco sonido. Las dos horas que dura el evento son una tortura para las piernas y el cuello. Que lejos estamos del Auditorio Nacional o del Foro Sol, lugares en los que se aprecia perfectamente el espectáculo aún se esté en los lugares más baratos. Pero luego de pensarlo un poco, me doy cuenta que hay poco que apreciar: unas cuarenta luces son las que encuentran en el escenario, las autoridades prometieron sobriedad por "respeto a la zona arqueológica" pero se han pasado: el show internacional que han prometido destaca por su pobreza visual.

...




Pero Sarah parece estar ajena a todo esto. Apenas y saluda en español (lo que sin duda siempre será un buen detalle por parte de un cantante con otra lengua) y canta una serie de canciones que poco emocionan a la mayoría. Destroza sin piedad a la gran What a Wonderful World, que se hiciera grande bajo la interpretación de Louis Amstrong. Versiona Who Wants to Live Forever de Queen, la cual pierde su fuerza ante la melosa interpretación. Hace una versión de la tradicional Scarborough Fair (hecha famosa por Simon & Garfunkel) que provoca que alguien sentado junto aCursiva mí se pregunte: "¿Qué está cantando eh?". Eso sí, el respetable entero aplaude a rabiar cuando canta Hijo de La Luna y Pasión, los únicos temas que son relativamente coreados por algunas de las 6000 personas. Pero su voz se transforma cuando canta composiciones hechas para ella. Es espectacular su interpretación de The Phantom of the Opera y Time To Say Goodbye, es entonces cuando uno puede escuchar (pero no ver) a la gran intérprete que es.Cursiva Sarah se mantuvo lejana del público, nunca hizo un esfuerzo por conectarse con la audiencia pues parecía estar ensimismada en su propia interpretación y haciendo un concierto solamente para ella. Al final, parece haberlo disfrutado.

...

En Yucatán no existe el Encore. O si lo hay, es solamente disfrutado por los fans más acérrimos. Dos o tres canciones antes de que termine un concierto, la gente comienza a abandonar la sala. La razón: hay que llegar rápido al auto para no quedar atrapado en el congestionamiento vial que puede producirse al termino de un evento multitudinario. Así que desde que varios presienten que está el recital está por llegar a su fin, comienzan a correr hacía la salida molestando a quienes si pretenden ver en que termina todo. Finalmente el escuchar no importa, el objetivo se ha cumplido: ver y ser vistos.

...Cursiva

A las cuatro de la mañana aparco al buen Gimli en la puerta de mi casa. Estoy completa y totalmente agotado después de cuatro horas de carretera. Las piernas me duelen por la manejada y por haberlas tenido que retraer durante los dos horas de concierto. Solo tengo en mente llegar a mi hamaca. Lo consigo.
Esta mañana al despertar leo en la prensa local que la Gobernadora ha anunciado a Elton John para el próximo año y a Paul McCartney para el 2011. Ambos los realizarán en Chichén Itzá. Me pregunto si doña Ivonne ha escuchado o visto un recital de este par de genios. Sino lo ha hecho, ojalá y alguien le preste pronto un DVD de un evento de estos señores. Se dará cuenta de algo: son conciertos de rock, extremadamente espectaculares y que requieren de un escenario que permita un desarrollo visual importante, son conciertos en los que la gente se pone de pie, baila, canta, grita y se emociona. Evidentemente Chichén Itzá no es el lugar para ello. El desastre de esta noche podría dejar esa lección, pero me parece que estamos ante la fábula del Rey que caminaba desnudo: aquí parece que la corte está empeñada en decirle a la gobernadora que Chichén es el mejor lugar del Estado para organizar conciertos. Ojalá y antes de Elton o el gran Paul, alguien se atreva a decirle lo contrario. Eso parece un sueño lejano, pero soñar finalmente no cuesta 8 000 pesos.

Así las cosas hoy domingo...

Salud pues......

PS...Este blog regresará con su top 25 personal en español, en la próxima entrega....