martes, junio 30, 2009

De la pérdida de Lost...

Seven Readers!!...

Una buena historia de ficción tiene que emocionarnos, generar empatía entre los protagonistas de la misma y quienes le leemos o le miramos. Pero también tiene que motivar a nuestra razón. Hacer que pensemos en posibles soluciones, que nos involucremos en la trama estimulándonos a ser parte de la misma. Para ello quizá hay que cuidar muchos aspectos, pero creo que el más importante recae en la función misma de todo proceso narrativo: la descripción. La descripción de personajes, de situaciones y de atmósferas. A eso, en el caso de los medios electrónicos, hay que añadirle el uso de elementos propios del lenguaje audiovisual: música, elementos de tiempo (flashbacks o flashforwards) planos, etc. que evidentemente enriquecen a ese proceso descriptivo. En tan pocas palabras, el proceso para sencillo y quizá en cierta forma lo sea. Pero no lo es. Por que cualquier producto audiovisual se inserta en una comunidad global cuya cultura en este sentido le ha permitido ver practicamente todo tipo de productos de esa índole.
Lo más curioso de todo es que parece que ahora, los mejores productos de ese tipo los estamos encontrando en la televisión. Si algún intelectualoide baboso insiste en llamarle "la caja idiota" está completamente equivocado. Hoy la que está innovando en términos audiovisuales es la televisión. Es ella quien está generando nuevos modelos y formas narrativas y que nos está involucrando a los espectadores como seres inteligentes y pensantes, nos está haciendo partícipes de sus historias, generando expectativa y renovando al lenguaje audiovisual. Y lo más significativo: nos está emocionando, nos está enseñando que aún en estos cínicos tiempos, es posible estimular nuestra capacidad de asombro.
Lost terminó ayer su quinta y penúltima temporada. Y no hubo duda de que todo lo anterior se cumplió a cabalidad. El especial de dos horas transmitido ayer por AXN fue una muestra de una televisión inteligente, emocionante y capaz de hacer que uno como televidente grite frente a la pantalla por lo que estaba sucediendo. Una avalancha de emociones, llena de momentos memorables y duros por la pérdida de personajes con los que se ha creado una particular empatía.
Desde un principio cuando aparece el misterioso Jacob en una playa, hasta el último de los planos con una explosión de una bomba de Hidrógeno y una pantalla en blanco, uno como espectador sabía que estaba asistiendo a un momento histórico en la televisión. Por que ayer fuimos testigos no solamente de un guión magistralmente filmado, sino de momentos llenos de dramatismo ante los que no se puede permanecer inmóvil. Y en el medio de todo, los realizadores de la serie se las ingeniaron para generar una expectativa mayúscula hacía lo que será la temporada final. Y pensar en el final me provoca cierta nostalgia, por que cada inicio de los últimos cinco años, significaba el regreso a esa Isla misteriosa y a su grupo de sobrevientes y no importaba que por momentos la serie pareciese tener altibajos, siempre hubo la capacidad para salir de ellos.
Y ayer muchas cosas provocaron empatía, por que lo que ayer se presentó como principal tema fue la pérdida. La sensación de pérdida del Dr. Jack Sheperd, sus deseos por tener un segunda oportunidad con la mujer que siente que se le ha escapado por entre las manos. El genuino amor entre Julie y Sawyer, y la pérdida - aparentemente real- de ese universo ideal en el que habían logrado fincar su amor. La pérdida de Kate de la esperanza, de mirar como el hombre que la dejó alguna vez ahora es capaz de darlo todo por quien si pudo propocionarle estabilidad. La pérdida de la cordura de Ben Linus, su frustración por nunca haberse constituido en el líder de ese mágico territorio conocido como la Isla, su rencor por haber sido relegado siempre a un segundo o tercer plano por las limitaciones propias de su personalidad. Todos los personajes de la serie han perdido algo, algo que los ha llevado a ese punto de convergencia que es la Isla. Y todos se han concentrado en tratar de reparar esas pérdidas, en volver a darse una oportunidad para enmendar el camino, en intentar desafiar a un destino que parece resistirse a ser cambiado. Y por ello mantienen otra característica que hace que se sienta empatía por ellos: la esperanza. Por que cuando Julie y Kate - con dos pistolas en la mano - miran con los ojos bañados en lágrimas a Sawyer y a Jack luchando por accionar una bomba, lo hacen con la esperanza de que todo cambie, de que ese destino que les mira directamente a la cara sea transformado por ese paraíso utópico al que de alguna forma u otra todos aspiramos.



Al final, le hemos dicho adiós a personajes queridos y entrañables. A personajes que se adentraron profundamente en nuestra mente en los últimos meses. Pero existe la esperanza de que les encontraremos de nuevo el próximo año. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que esa será la última vez que nos toparemos con ellos. Por que su viaje terminará en 2010. Y con ellos se irá parte de la historia audiovisual de los años recientes y por ende parte de la de quienes nos encontramos absortos en el universo de la Isla.





Hace algún tiempo me preguntaba en este blog cómo le iban a hacer los productores de la serie para resolver el embrollo tiempo - espacio en el que se habían metido. Lo han resuelto bien, pero me parece que el asunto pasa a segundo plano. Ahora tendrán que reparar con creces esta sensación que quizá tengamos muchos alrededor del planeta: la de haber perdido a nuestra serie, con la esperanza de recuperarla el próximo año.




Y por lo que puede verse, todo se resumirá al viejo dilema moral que por siglos ha perseguido a la humanidad. A ese dilema que ha inspirado a grandes obras en la historia de la literatura, el cine y a la televisión. Esa ineterminable lucha entre nuestra eterna dualidad. Entre nuestras eternas contradicciones. Y entre esa gran duda: ¿Sómos dueños de nuestro destino, o simplemente somos las piezas de un juego universal y sin fin? Hay que tratar de llegar a 2010 y mirar como los productores de Lost van a sumarse a los cientos o miles de autores que han tratado, de diversas maneras, de resolver el problema quizá sin convencernos a todos, pero quizá abriendo nuevas vías que nos den la esperanza de encontrar una respuesta.

Mientras lo de ayer: un logro.

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.......

jueves, junio 25, 2009

De Jackson...

Seven Readers!!

Y nos olvidaremos por un momento de Peña Nieto, Florence Cassez, El Voto Nulo, El Affaire Aristégui - Villamil vs. Televisa, El triunfo de Estados Unidos sobre España, la guardería de Sonora, La Copa de Oro o los cierres de campaña. Nah, todo eso va a pasar a tercer plano pues ha muerto Michael Jackson.
¿Quién fue Jackson? Un hombre con gran talento para ser todo un "entertainer". Un compositor capaz de hacer pegajosas letras, un músico relativamente mediocre y sobre todo un símbolo de la degradación que la fama y sus excesos pueden traer consigo. Más allá de que Jackson fue el precursor de un estilo musical digerible y que poco ha aportado a la música en sí, habrá que reconocerle el talento para generar una marca de si mismo. Una marca a la que sus devotos le perdonaban todo, incluso las serias acusaciones sobre pederastia que le persiguieron durante años. Era ante todo un ser inadaptado, capaz si de crear un disco de ventas millonarias, pero que nunca entendió como vivir después de producir una obra cumbre. Un tipo que se perdió a sí mismo y cuya leyenda va más allá de su talento sobre el escenario y se instala en la generada por los tabloides y los programas de escándalo.


Si, ese fue Jackson. Más allá de su aportación a la música de consumo, está todo el "misterio" que los medios de comunicación crearon en torno a un hombre que a todas luces perdió en algún momento el pleno uso de sus facultades mentales, lo que le convirtió en una caricatura mediática. Solo habrá que recordar aquel momento en Berlín, cuando arriesgó la vida de un bebé simplemente para no perder la presencia en escándalo, aunque eso quizá hubiese sido un dejo de conciencia por que era evidente que la cordura le había abandonado ya. Y los medios acrecentaban la leyenda del ídolo loco, de aquel que aún vendía discos, pero cuya fórmula para hacer música se había agotado. El talento se le acabó. Su serie de conciertos anunciada en Londres hace unos meses, era un intento desesperado para reencontrarse con la poca capacidad mental que le quedaba a aquel artista capaz de llenar estadios en el mundo entero.
La muerte le sorprendió en el medio de deudas y de los planes para tratar de respirar un hálito más de éxito artístico. Pero no lo logró. Y hoy seguramente su leyenda crecerá, como suele suceder con aquellos "famosos" que dejan al mundo de manera intempestiva. Y crecerá por que los medios le harán crecer: aparecerán nuevas historias sobre su vida privada, sus víctimas de pederastia tal vez hablen y la gente que vivía a su servicio quizá escriba libros sobre su círculo íntimo y claro...las casas de subasta van a hacerse ricas con la memorabilia del "Rey" del Pop.
Qué murió Michael Jackson no es noticia, el tipo parecía desde hace años un muerto en vida. Un hombre distanciado completamente de la realidad, enajenado por el culto a su propia persona. Lo que es noticia es ahora la avalancha de información que se vendrá en las próximas horas. Durará unos días, quizá unos meses. Y todos los años a alguien se le ocurrirá rendir un tributo en esta fecha. El ministerio público del espectáculo le perdonará seguramente sus crímenes sociales y el hombre del espejo comenzará a vivir esa transformación de la que habló hace unos años en su mejor canción. El cambio le ha llegado y ahora entrará a la canonización de los héroes del panteón de toda una generación, dejando que su locura y sus crímenes se pierdan en la estela provocada por el culto que a partir de hoy se le rendirá con devoción absoluta.

Así las cosas hoy jueves....

Salud pues.......

lunes, junio 22, 2009

De UP...

Seven Readers!!...


Got a package full of Wishes
A Time machine, a Magic Wand
A Globe made out of Gold
No Instructions or Commandments
Laws of Gravity or
Indecisions to uphold
Printed on the box I see
A.C.M.E.'s Build-a-World-to-be
Take a chance - Grab a piece
Help me to believe it
What kind of world do you want?
Think Anything
Let's start at the start
Build a masterpiece
Be careful what you wish for
History starts now...
Five for Fighting.

Qué la vida es una gran aventura, eso lo sabemos. Qué en muchas ocasiones dejamos pasar las oportunidades que se nos presentan, por tomar otras que ciertos momentos consideramos como mas importantes, también, y ello hace que añoremos con nostalgia a todo aquello que pudo ser. Pero la vida es realmente noble, nos permite retomar la aventura, caminar de nuevo hacía lo desconocido, dar saltos sin red y caer en el paraíso. ¿Qué es lo que nos mueve a hacerlo? Las motivaciones pueden ser muchas: un encuentro, un descubrimiento, un amor o una pérdida. Pero lo cierto es que nunca es tarde para descubrir nuevas posibilidades, nuevos mundos, nuevas personas. De esto va UP, la nueva producción de Pixar, distribuida por Disney.



La película es un viaje fantástico en términos visuales (recomendable verla en su versión 3D, a pesar de los incómodos lentes) con una definición de color perfecta que contribuye a generar atmósferas llenas de vida, con un gran uso de la profundidad de campo y sobre todo, utilizando a la tecnología en función de la narración. Y eso es realmente lo que se agradece a la gente de Pixar: su empeño por no ceder ante la tentación del efectismo tecnológico y utilizarle en función de la historia que han decidido contar. Y en UP cuentan la vida de Carl Fredricksen, un hombre que de niño admiraba las historias de exploradores y aventuras, y que al conocer a Ellie - el amor de su vida - va renunciando poco a poco a esos posibles viajes, pues se ocupa en otro viaje importante: el del amor en pareja (parte de la trama contada con un liricismo apabullante en una secuencia hermosa y genial en el uso de la elípsis) Aunque finalmente perderá a Ellie y ello le llevará a replantearse su propia existencia y el propósito de la misma. Pero no puede renunciar a su pasado, por ello decide literalmente cargar con su propia casa, con su gigantesco baúl de recuerdos a cuestas para iniciar el viaje a la aventura que algún día imaginó junto al amor de su vida. La casa funciona como una metáfora perfecta: a la medida que inicia el proceso de transformación del personaje, ésta va adquiriendo menor importancia, y comienza a convertirse en una pesada carga que le ata a un pasado que debe dejar atrás para enfrentarse a su nueva circunstancia de vida. Para darse cuenta de ello, Carl va a necesitar ayuda. Su némesis llega en la figura de Russell, un niño explorador quien aparece como polizón en el viaje. Carl se convertirá en una especie de figura paterna para él, y al mismo tiempo confrontará sus propios temores e inseguridades gracias a la aparición del a veces insoportable chico.




La bellísima partitura de Michael Gioacchino sirve como el complemento perfecto para conseguir que el filme genere una enorme cantidad de efectos de sentido en el espectador. Es una película que logra tocar a quien la mira en varios niveles: emocionante y alegre, triste y deprimente, íntima y espectacular, llena de referencias fílmicas ("Grey one, standing by, grey two, standing by") y contada con alegría desbordante.
Creo que el título del filme es adecuado: Up. Por que la película es un viaje hacía arriba, a un horizonte fílmico - el de la animación 3D - cuyas posibilidades aún son infinitas. Es posible que al salir de la sala, piensen con que nos sorprenderá Pixar el siguiente verano (Digo, después de WALL-E - la mejor película animada de la historia - y ahora con UP, uno solo espera algo maravilloso, aún se trate de Toy Story 3) Y vale la pena esa espera. Si hace algunos días les decía que era difícil que algo superase a Star Trek en el verano cinematográfico 2009, me equivoqué. Nada lo hará con UP. Por que es una película que presenta una historia de rebosante humanidad. Una historia sobre el atreverse a nuevas experiencias, sobre el descubrimiento de grandes cosas, pero también de esas cosas sencillas que hacen que el mundo sea un mejor lugar para vivir. De todo eso que nos convierte de alguna manera en mejores seres humanos, a pesar de los sinsabores que toda gran aventura suele traer consigo.
Un logro...

Así las cosas hoy lunes......

Salud Pues....

domingo, junio 21, 2009

Del Amigo Fernando...

Seven Readers!!..

Las canciones, las buenas canciones, son aquellas que cuentan historias con las que sentimos empatía. Son esas cuyas letras dicen algo importante, que nos envuelven en emoción, que hacen que emulemos otros tiempos o que pensemos en el futuro como algo tangible y quizá maravilloso. Hay autores que de alguna forma u otra han plasmado en su música todas esas sensaciones, cuyas canciones son parte importante de cientos o miles de acervos personales. Canciones que han dejado de ser de ellos, para ser de todos esos que en sus letras encuentran algo para decir. Entonces esos autores, esos músicos, se convierten en algo más que un artista al que admiramos. Se convierten en amigos, en cómplices, en artífices de sensaciones que van del amor al desamor, del encanto al desencanto, de la amistad al rompimiento.
Fernando Delgadillo es uno de esos autores. Alguien cuyas canciones tienen representatividad en la vida de muchas personas, que cuentan historias universales que con el paso del tiempo se han convertido en individuales. Por que cada uno de los asistentes a su concierto del viernes pasado en la ciudad de Mérida, seguramente se han sentido representados por alguna de sus canciones. Por eso desde que Delgadillo entra al recinto que le espera, los asistentes le reciben como a un amigo. Y él lo sabe. Lo sabe cuando toma a la guitarra cómplice y de sus dedos surgen los primeros acordes de alguna de sus historias musicalizadas y desde algún lugar del pequeño salón en el que se realiza el recital, surge la primera exclamación exigiendo esa historia con la que la autora del grito seguramente se identifica. Es apenas la primera de muchas peticiones. El volumen de la mismas irá aumentando en el desarrollo de la velada.
Pero Fernando es de esos amigos que saben manejar con exactitud el tiempo. Advierte que la primera hora del concierto será para él y durante la segunda se dedicará a complacer - !oh!, hermanos - a las peticiones. Se adueña del pequeño escenario y crea una atmósfera especial, diferente. Cuenta historias, ríe y hace reír. Es evidente que disfruta lo que hace y que el pequeño espacio del centro cultural Dante le sienta bien.
La primera parte consta de muchas canciones nuevas. De esas que aún están saliendo de la envoltura y que por ende todavía no son parte importante de la historia personal de la audiencia. Lo serán, hay que darles tiempo. Y eso es lo que Fernando pide: tiempo. Tiempo para presentar esas nuevas propuestas. Y para cantar algunas de las canciones que han abandonado su propio barco para asentarse en la costa de la imaginación de sus escuchas. Así surgen "Entre Pairos y Derivas" o "Bienvenida". En el medio de lo desconocido, surgen para ir creando catarsis entre espectadores y un artista que maneja el tiempo de su presentación con experiencia, sabedor de cuando tocar esa canción que los amigos le van pidiendo.

Y Canta, cantamos; ríe, reímos; cuenta historias, escuchamos; y así pasa la primera hora. Los gritos pidiendo canciones van in crescendo y finalmente llega ese momento. Fernando escucha las peticiones y cuando complace, la persona que ha pedido siente que es para él o ella. Y agradece ya no al artista, sino al amigo que ha sabido plasmar en dos minutos toda una historia de vida.
Yo pido una - "A la Pirámide del Sol" - Pero mi grito es el único. Son más aquellos que piden "Amor de Voceador", "Hoy ten miedo de Mí" o "Ay Amor" Todos serán complacidos. Y a mí, al final no me importa escuchar aquellas y no la que yo he pedido. Por que soy feliz mirando la felicidad de quienes me rodean. Porque algo es real en ese momento: por un momento el egoísmo ha muerto y la felicidad de uno es la de todos. Porque las canciones de Fernando logran lo que los buenos amigos hacen en momentos complejos: que el mundo parezca un lugar mejor.
Todo termina, y cuando Fernando se despide sabemos que regresará. Porque los buenos amigos siempre encuentran el camino de regreso. Porque seguirá escribiendo historias que contarán la nuestra. Porque quizá en algún lugar alguien evocará a esa noche de viernes con una de sus canciones y una sonrisa se le dibujará en el rostro y entonces la música - la buena música - habrá cumplido su cometido.

Así las cosas hoy domingo...

Salud pues.......

viernes, junio 19, 2009

Del regreso de las televisivas noches de jueves...

Seven Readers!!


Los jueves televisivos estaban realmente aburridos. Aunque muchos apuntan que Ugly Betty es una maravilla, la realidad es que a mi nunca me enganchó y con el cambio de Desperate Housewives al miércoles, las noches del quinto día de la semana se habían tornado en una auténtica sesión de Zapping en la búsqueda de algo que mirar. Pero ayer sucedió algo importante. Warner Channel estrenó las nuevas temporadas de The L Word y Californication. Bienvenidas sean.
Hace mucho que no veía la serie sobre las chicas que prefieren a las chicas. De hecho, casi no miré la temporada pasada y no sabía por donde andaban sus personajes. Y lo de ayer fue todo un descubrimiento. Hay que mirar como se han madurado los personajes, gracias a un perfecto arco de transformación y ha que se ha respetado en el guión el crecimiento de los mismos. Por ejemplo, vale la pena comentar sobre Jenny Schecter (la guapísima Mia Kirsher) cuyas dudas sobre su personalidad, sexualidad y potencialidad han desaparecido para convertirse en una escritora exitosa. Ahí hay una secuencia lógica en el desarrollo de un personaje lo que conlleva a mostrar nuevas posibilidades dramáticas para el mismo. En otras palabras se respeta la esencia de Jenny, pero es evidente que hay un cambio. Eso se agradece por que los guionistas le apuestan a que el televidente también ha cambiado, que no somos los mismos que hace cuatro años iniciamos viendo a The L Word y que hoy nuestros problemas y situaciones no son los difieren de los que teníamos cuando comenzamos a mirar el programa. Me parece que en ello recae en gran medida el éxito de una serie: se adapta a los nuevos tiempos, cambia, se transforma, pero matiene esos ingredientes que hicieron que un día nos quedemos mirando a un programa.
Creo que será interesante observar esta nueva temporada (que en realidad es la quinta, Showtime ya va en al sexta)




Y por otro lado Hank Moody ha regresado a nuestras pantallas. La segunda temporada de Californication le sigue los jueves a The L Word y me parece que es un extraordinario retorno. Hank Moody (un extraordinario David Duchovny) es uno de esos personajes con los que no existen términos medios: le idolatras o le odias. O quizá sea una combinación de ambas cosas, habrán capítulos en los que le termines adorando y otros en los que quieras matarlo, pero el éxito de la serie es ese: uno no puede mantenerse indiferente ante la misma. Cada capítulo tiene golpes directos al estómago y al corazón. Retrata un mundo decadente si, pero al mismo tiempo un mundo que encuentra esperanza al interior de esa decadencia. Un lugar espantoso, lleno de gente con problemas y con personalidades tergiversadas, pero al mismo tiempo un mundo en el que esas mismas personas comparten la misma búsqueda por el amor y la felicidad.
En el episodio de ayer, vemos a Hank tratando de escribir un libro sobre la decadencia del rock and roll. Y ahí está el Hank mujeriego y semi alcohólico tratando de mantenerse ecuánime en ese que parece ser realmente el universo en el que se siente más cómodo. ¿Por qué lo hace? por que quiere crecer, por que quiere demostarle a Karen (Natasha McElhone) que está listo para madurar aún en su propio universo. Ayer se reencontró con Trixie (la genial Judy Greer) una prostituta con la que Hank se hubiese revolcado en otro tiempo sin mayor problema. En lugar de eso tuvo una significativa plática con ella mientras le pintaba las uñas de los pies. Y es que realmente Moody no puede dejar de ser él, quiere crecer, pero solo encuentra comprensión entre aquellos personajes que viven en ese particular y loco universo.
La temporada es interesante, por qué presentará una disyuntiva particular ¿Podran Hank y Kate, dos personajes completamente diferentes hallar puntos de convergencia y mantener su amor (que es quizá lo único real que tienen)? Es el encuentro de dos posibilidades diferentes, de dos maneras de enfrentarse a la vida y que aparentemente son irreconciliables. Y además insertos en un mundo en el que lo banal es lo común, en el que aquellos que buscan algo más profundo, no tienen cabida.




Californication es una joyita y me parece que esta temporada tendrá momentos realmente interesantes.

Gracias Warner Channel, has hecho que las noches televisivas de jueves, vuelvan a hacer divertidas.

Así las cosas hoy viernes....

Salud pues......

lunes, junio 15, 2009

De Televisión de paga...

Seven Readers!!...

El tiempo que uno emplea en mirar televisión los fines de semana, es a veces demasiado. Lo malo es que la oferta televisiva tanto de sábado como de domingo, deja mucho que desear. Los canales de paga (al menos los de mi sistema de cable) presentan repeticiones de sus series, demasiados realities (Por cierto, SONY no entiende que a los mexicanos no nos interesa Latin American Idol) e incluso este fin de semana Lucero se inmoló en cadena nacional, en una de las escenas más chistosas que yo he visto en años en la televisión mexicana. Una cosa surrealista propia del cuarto mundo mexicano.
Lo cierto es que una vez más, los sistemas de cable y los canales que uno contrata para tener una televisión un tanto más inteligente que la abierta, se empeñan en recetarnos cosas realmente lamentables. En el caso de Mérida y su único sistema, tenemos que mirar cosas como ETW, Canal 13, Banda Max o esa cosa a la que ni siquiera puedo llamar canal conocida como Comunique. Yo creo que en muchas ocasiones las compañías de cable están consientes de que nos ofrecen mucha basura dentro de su programación. Por ello los paquetes son más caros si se tiene mejor contenido. Y la realidad es que tampoco nos damos cuenta que estamos pagando por mejorar nuestro consumo de televisión. Quien tiene la posibilidad de contratar un servicio de televisión de paga lo hace siempre con la idea de mejorar lo que mira por televisión. No se siente satisfecho y busca algo más que lo que la televisión abierta le ofrece. Pero caemos en una trampa, por que por dos o tres canales que realmente valen la pena, tenemos que consumir demasiada basura.
Piénsenlo por un momento: ustedes están pagando por canales que no ven. Y si no los ven es por que sus contenidos no les interesan. Cuando vamos al supermercado tenemos una serie de opciones y elegimos la que más convenga a nuestros intereses. Con la televisión de paga uno como no tiene esa opción. Es quizá el único servicio en el que el consumidor no puede elegir de manera individual y por el interés de tener dos o tres opciones diferentes e interesantes permitimos que nuestro carrito televisivo sea llenado por las compañías.
Pero también son consientes de que ellos tienen la sartén por el mango. Por que saben perfectamente que el consumidor quiere otras opciones, que se busca entrar a otro tipo de televisión y saben perfectamente que se está dispuesto a tener ese relleno inútil con tal de acceder a HBO, Fox, AXN o CNN. En realidad, somos consumidores indefensos ante la tele basura, dispuestos a pagar por ella por que eso es lo que nos permite entrar a un universo televisivo que de alguna forma u otra nos hace ser parte de una cultura globalizada, en otras palabras, el tener un sistema de televisión de paga nos proporciona elementos para comprender como se organiza el pensamiento popular en el resto del mundo.
La basura televisiva, es finalmente, el precio que tenemos que pagar por el acceso a obras maestras como 24 y LOST. Sin embargo, no dejo de pensar que el precio es realmente alto y que es urgente hacer algo para reivindicar los derechos del consumidor de televisión. La figura del defensor de la audiencia cobra poco a poco nueva vida.

Trailer...

Hace poco me pasaron el Trailer de un remake....ohhh....estoy emocionado, muy emocionado....
Juzguen ustedes si la cosa no se ve realmente interesante:




Cómo les decía me lo recomendaron por aquí hace unos días. Me parece que es interesante. Parece ser que es una versión mucho más profunda y oscura que la original, con temas como la devoción y el desarrollo tecnológico muy presentes en la trama. Los roles han cambiando, Christine la reportera colaboracionista es ahora un hombre, y creo que la bellísima Elizabeth Mitchell será un gran Mike Donovan, aunque me gustaría ver a Marc Singer hacer un cameo. En fin...¿a poco no es una buena razón para llegar al 2010?....

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......

jueves, junio 11, 2009

De varias Cosas...

Seven Readers!!!

Esa cosa llamada Selección....

Por esas extrañas vueltas que tiene el destino, ayer fui testigo del último ridículo de ese equipo de cuarta que pasa por ser la selección nacional de fútbol. Me parece que hay poco que decir del partido, pero si mucho de la transmisión de televisión. El lugar en donde vi el juego tuvo a bien sintonizar a TV Azteca. Hace mucho que no miraba un partido por la televisora del Ajusco. ¿Qué decir? Que es una pena en lo que se han transformado sus comentaristas. Se han convertido en merolicos peores que los de su contraparte Televisa
Al inicio del juego, y cuando la selección metió el primer gol...Marín, Martinolli y compañía se desgarraron la garganta. Parecía que México le había metido un gol a Italia en la final de la Copa del Mundo, cuando en realidad se había conseguido una anotación en contra de uno de los equipos más malos del universo.
Luego, los seleccionados se dedicaron a fallar goles, a caerse y entonces ¿qué hicieron los comentaristas? Ponerse a bromear entre ellos y a alimentar la falsa esperanza de que todo iba a mejorar. ¿El Objetivo? tratar de distraer al público de lo que pasaba en el partido. Saben que el gran negocio de la selección se les puede caer poco a poco. Que existe el riesgo de que el rating se caiga, pues el hartazgo comienza a apoderarse de los aficionados.
En realidad, me parece que lo que pasa con la selección refleja muy bien al país. No estamos hartando de todo. El IFE, la partidocracia y los aztecos en éste caso tienen una similutud importante. Hay que votar o ver la selección, por que aunque sea malo, es lo que tenemos. En cierta forma nos alientan al conformismo y a esperar a que un milagro suceda y todo cambie en un minuto. Pero nuestro sistema y la selección, necesitan un gran golpe para que puedan cambiar.
Curiosamente Carlos Albert en ESPN hacía un llamado a no ver a la Selección, no ir a los Estadios. Le tacharon de loco y amargado, casi de apátrida y de mal mexicano por no querer apoyar a la selección. Pero tiene razón: si el negocio se les cae es posible entonces que comiencen a cambia de fondo, y para ello tendrían que reformar a todo el sistema que hoy rige al fútbol mexicano - lo que incluiría, por supuesto,  otro tipo de transmisión televisiva - ¿No les parece que el asunto es muy similar al que pasa con la partidocracia?.

Se acabó...

Y hoy finalmente firmé mi renuncia a mi old job. 
Lo curioso es que pensé que iba a ser más difícil, no lo ha sido. Realmente un peso se me ha quitado de encima y ahora a mirar hacía adelante. Al final, creo que estoy muy agradecido con lo que aprendí en todos los años que estuve ahí, independientemente de como se dieron las cosas en el último de los mismos. Fue un poco triste despedirse de los compañeros de tanto tiempo, pero las cosas son así.
Trasladé algunas de mis pertenencias a mi nueva office y ésta se siente un poco más personal. Creo que hay objetos que uno termina arrastrando siempre y de por vida para poder tener esa sensación de que se pertenece a algo.
Ahora a mirar al frente...y a tratar de hacer que este nuevo proyecto crezca. Es un riesgo pero, hey...la vida está llena de ellos....
Me siento muy feliz y tranquilo...


UNAM...

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. No hay más que decir. ¡Viva la Universidad Pública!

Tres disparos...

¿Por qué mataron al personaje de Nicolette Sheridan en Desperate housewives?....

¿Por que los medios no han crucificado al gobernador Bours por el caso de la guardería, cómo si lo hicieron con Ebrard por lo del News Divine?...

¿Por qué todos los políticos parecen tener parientes incómodos, será que es un mal de la política mexicana que las familias se hagan ricas gracias a un nepotismo disfrazado?....

Qué se yo....

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues.......









lunes, junio 08, 2009

De un viaje a las estrellas...

Seven Readers!!


Space: the final frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Her ongoing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life-forms and new civilizations; to boldly go where no one has gone before. 

Nunca fui Trekkie, sin embargo siempre he considerado que Star Trek tuvo muchas virtudes cuando fue lanzada como serial de televisión en los años 60. Especialmente fue interesante el desarrollo que el tema racial tuvo a lo largo de las transmisiones y de las películas que se han filmado tomando como base al programa televisivo.
Para mi olvidada tesis de Maestría, escribí hace algún tiempo el siguiente párrafo:

Una de las fortalezas de la Ciencia Ficción es que permite una compleja respuesta a las dinámicas de la diferencia, al mismo tiempo que trata estas temáticas en un idioma de índole popular (Roberts 2006: 94) y habla de estos encuentros con toda la belleza de sus posibilidades así como con toda la violencia que también puede emanar de ellas. 


Y quizá el mejor ejemplo del tratamiento de esa belleza y de la violencia que trae consigo el contacto con el Otro, en el campo de la Ciencia Ficción,  ha sido precisamente Star Trek. Por que desde un principio, la serie se planteó un problema de carácter cultural inherente a la historia propia de la cultura humana: el viaje como forma de contacto, el viaje como descubrimiento de la otredad. El tema raza: se manifiesta como fundamental en la serie. Permítanme copiarles otro párrafo de mi tesis:

La serie parece manifestar un deseo de representar un futuro en el que la discriminación que tiene como base al género, a la raza, sea un asunto del pasado y mostraba orgullosa a lo étnicamente integrado que era su reparto, especialmente en cuanto a la tripulación del puente de mando del USS (United Space Ship) Enterprise, la cual estaba formada por un capitán blanco, oficiales rusos y japoneses, una mujer negra encargada de las comunicaciones, etc. Pero la aparente diversidad de la tripulación, estaba siempre subordinada a los ideales blancos, representados por el liderazgo del Capitán Kirk. 

Había entonces una raza dominante, que sin embargo necesitaba de las otras para poder ejercer su liderazgo. En estos tiempos, en los que el concepto de raza ha evolucionado (también lo hizo en la serie: los Klingon, enemigos de la Federación, aparecieron a la postre como alíados. Uno de ellos incluso llegó al puente de mando del Enterprise) era evidente que un nuevo filme sobre Star Trek, tenía que presentar al tema como parte importante del mismo. La pregunta era: ¿cómo mostrar en estos tiempos en los que la diversidad cultural - por ende racial - es una virtud de la sociedad globalizada, los típicos conflictos raciales que son una marca inherente a la franquicia de Star Trek? Había que tomar un camino: hablar de integración, pero siempre marcando que esa integración ha tenido un precio, un costo, y que la competencia entre entidades raciales diferentes está presente en más de un sentido en nuestra vida actual y en una probable vida futura.
Por ello no resulta extraño que alguien como JJ Abrams se sintiera atraído por un nuevo proyecto de Star Trek. Basta con mirar la obra maestra televisiva creada por Abrams para comprender su atracción por la diversidad y el contacto con el otro: Lost
Pero el filme va más allá. Existe un gran relación entre Lost y esta película de Star Trek, especialmente por que otra de las obsesiones de Abrams está presente: la paradoja tiempo - espacio, la posibilidad de romperla gracias a la manipulación tecnológica y generar viajes en el tiempo para poder transformar a la realidad. Incluso, si uno es fanático de Lost, va a encontrarse con pistas sobre el final de la serie mirando Star Trek. Pero ello se los dejo de tarea.
Abrams moderniza entonces el conflicto racial. Lo presenta entre la raza de los Vulcanos. Spock (un excepcional Zachary Quinto) tiene una desventaja: es mitad Vulcano y mitad humano. Para ambas razas significa un ente extraño. Spock tendrá que entender cuales son las cualidades propias de su mestizaje para poder encajar en un mundo racialmente integrado. Pero, como en la serie, dependerá de ello de un personaje enraizado profundamente en la cultura humana (o será ¿en la norteamericana?) quien será el engranaje ideal - gracias, por cierto al mismo Spock...vean la movie... - para que el vulcano comprenda que su propia riqueza cultural recae en su diversidad. Obviamente ese personaje es James T. Kirk (interpretado con habilidad por Chris Pine) quien complementa a Spock invitándolo a salir de la zona de confort que su lógica vulcana le delimita de manera natural.





Lo deseable hubiese sido que la exploración y la búsqueda del contacto con el otro como formas de contacto cultural, se presentaran con mayor amplitud en el filme. Pero se entiende que éste busque la reactivación de una franquicia y por ende esta importante parte de la trama se presente solamente como una parte de la misma y no como el todo determinante de la película. Seguramente vendrán otros filmes una vez que gracias a la atinada dirección de Abrams, a la espectacularidad de sus secuencias y a los caminos abiertos por esta película la franquicia se ha renovado.
Star Trek es una prueba más de las posibilidades de reflexión de la ciencia ficción. Y al mismo tiempo es una gran película de Verano. Dudo que en lo que queda de esta temporada de blockbusters, veamos algo mejor. Un filme cuyo objetivo es una audiencia diversa a la que conquista haciendo siempre hincapié en la diversidad que engloba a su producción y a su temática.

Así las cosas hoy lunes....

Salud pues......

domingo, junio 07, 2009

De Libertad de Expresión...

Seven Readers!!

Hoy 7 de junio se celebra en nuestro país el día de la libertad de expresión. 
Afortunadamente ha caído en domingo y no tenemos que ver y escuchar a comunicadores - locales principalmente - felicitarse como si éste fuera su día. La libertad de expresión es un derecho de todos los habitantes del país y no es exclusivo de quienes trabajan en algún medio de comunicación masiva (que dicho sea de paso muchas veces renuncian a ese derecho para privilegiar a la línea que sus empresas de comunicación les dictan).
Pero creo que el día de hoy vale la pena hablar del tema, por que varias notas de prensa publicadas tanto ayer como en las últimas 24 horas han insinuado el hecho de que existe una reacción por parte del sistema ante la iniciativa ciudadana de anular el voto en la próxima elección del cinco de julio. Lo que inició como un pequeño movimento, ha tomado tal fuerza que ha obligado a una reacción en cadena por parte de Partidos, políticos e incluso por parte de la gente del IFE, quienes comienzan a hacer llamados (¿desesperados?) para que la población vote por alguna opción de las presentadas por la partidocracia para competir en la elección.
De acuerdo con esta nota de La Jornada, Consejeros del IFE han iniciado cabildeos con la radio y la TV para evitar que la campaña de anulación del voto se propague por esos medios. Los partidos políticos, también comienzan a sentir que la ciudadanía puede comenzar a rebasarlos y se manifiestan en contra del "voto blanco" . Las declaraciones del Presidente Estatal del PRD, van en concordancia con las que este blog presentó hace un par de días por parte de la secretaria nacional de dicho partido. Supongo que ellos saben realmente lo que la democracia, y para eso hay que mirar lo que han sido sus últimos procesos internos. Y por supuesto llama la atención el hecho de que en este asunto, todos los partidos olvidan sus supuestas diferencias y llaman a votar en la elección.
 Pero por si faltara algún otro representante del sistema que se manifiesta en contra de la iniciativa ciudadana, la iglesia Católica ha hecho un llamado a los comunicadores para suspender la campaña de anulación al voto. Es curioso que los más fervientes practicantes  del totalitarismo hagan un llamado para evitar al mismo. Una institución anti democrática, no puede me parece opinar sobre el tema pues no lo entiende, ni lo practica.
Por supuesto que no faltan que existan visos de oportunismo político por parte de gente que inmediatamente se asume como promotora de la iniciativa. Pero aún así, creo que no se le puede quitar mérito a un movimiento que ha logrado ya algo muy importante: ha generado un movimiento telúrico en las entrañas del sistema, al grado que éste comienza a agruparse para defenderse a si mismo ante una pequeña pero creciente amenaza ciudadana. La realidad es que juridicamente la campaña quizá no tenga mayores repercusiones, pero en términos simbólicos ha ganado ya: nos ha demostrado que podemos poner a temblar a la partidocracia mexicana, a sus representantes y a otros actores que gozan de los privilegios que nuestro actual sistema político les ha otorgado por demasiado tiempo. En eso se ha avanzado, pero de nada servirá esta pequeña amenaza ciudadana, si no viene acompañada, a partir del 6 de julio de una organización ciudadana que le de un rumbo más concreto al movimiento. De no ser así, se perderá en la poderosa marea que el sistema actual va a lanzar para contrarrestarla.
Hoy Denisse Dresser escribe:

Por ello tendremos que pensar en acciones que contribuyan a sacudir, a presionar, a protestar, a rechazar, a manifestar la inconformidad, a reconfigurar una democracia altamente disfuncional. Por ello habrá que proponer medidas que combatan la inercia y generen incentivos para mejorar la representación. Ya sea a través del voto anulado o el voto en blanco o el voto condicionado o el voto por Esperanza Marchita o una marcha multitudinaria o un frente común conformado por millones de mexicanos insatisfechos en busca de un catalizador para el cambio. Porque el voto “sin adjetivos” ya ha demostrado ser insuficiente; la competencia entre partidos ha demostrado ser insuficiente; la alternancia entre una opción ideológica u otra ha demostrado ser insuficiente.
El problema no son las personas o los partidos; es un sistema político que no asume la representación como punto de partida, como cimiento fundacional. El problema es la inexistencia de mecanismos democráticos como la reelección, las candidaturas ciudadanas, las “acciones colectivas”, la revocación del mandato, entre tantas más. El problema es que los partidos insisten en que nos representan adecuadamente cuando no es así. No podemos seguir fingiendo; ha llegado el momento de reconocer lo que no funciona y componerlo. Porque como ha escrito José Antonio Crespo, votar por el partido “menos malo” equivale a comprar la fruta menos podrida, en lugar de presionar al vendedor a que —de ahora en adelante— venda fruta fresca. Equivale a decir que México no puede aspirar a más.

Y si, habemos muchos que creemos que éste país puede ser mejor de lo que ahora es y la realidad es que podemos ir más allá de lo que el actual sistema político ofrece. 
Es por eso que en este día, el de la libertad de expresión, vale la pena hacer hincapié en que este es un derecho que todos poseemos. Y que hoy tenemos que defenderlo a toda costa, incluso de movimientos que pretendan coartar el derecho a expresar una opinión diferente en los medios de comunicación masiva en el caso del voto nulo. Y por supuesto no podemos olvidar que quien ha decidido no votar, abstenerse o incluso quien pretende ir a las urnas convencido de que tiene que votar por el menos malo, tiene todo el derecho a hacerlo y a expresar - por el medio que sea  - esa intención si así le place. Nuestra libertad de expresión está también en juego en estos trascendentales momentos. 

Así las cosas hoy domingo....

Salud pues......

sábado, junio 06, 2009

De esa maravillosa soledad sabatina....

Seven Readers!!...

No recuerdo cuando fue la última vez que pasé una tarde de sábado en casa, pero había olvidado lo mucho que disfruto de mi hogar, de mi soledad, de mi libertad. 
He estado perdiendo el tiempo en el Facebook, leyendo a Galeano, tomando coca cola light y mirando un concierto de Ismael Serrano que compré ayer. Ha sido relajante, divertido y por un momento me he olvidado de trabajo, políticos, nulidad de votos, deudas y tantas cosas con las que solemos convivir todos los días. 
Los sábados fueron hechos para esto. Para simplemente dejarse llevar por la tarde. Por aquellas pequeñas cosas que a uno le hacen feliz como la música, las películas, la televisión o los libros. Quizá para pasar tiempo con familia y amigos, a mí simplemente me ha parecido genial estar con mi persona favorita: yo. 
Y nada, ello merece un tema de Serrano...ideal para un día como hoy, para cantarlo a todo pulmón cuando uno tiene el enorme placer de disfrutar de uno mismo, de sentirse vivo y con la mejor compañía que se puede tener...






A veces me desdoblo y me digo al oído: 
"¡Qué bueno respirar, sentirte vivo! 
¡Qué bueno que te cruces por mi camino!". 
Rodeado de un espejo circular, 
soy feliz con esta esquizofrenia tan particular. 

¡Qué grato es encontrarme vaya donde vaya! 
Por más que me cuento mis chistes 
siempre me hacen gracia. 
Si me voy, si me duermo, la vida se apaga. 
¡Qué potra saber que siempre me seré fiel! 
¡Qué suerte desde un principio caerme tan bién! 

Y voy y me levanto cada mañana, 
feliz y seguro. 
Me hago el desayuno, 
me lo sirvo en la cama, 
y allá voy, 
menudo soy, 
me dedico un arrechucho: 
sexo seguro, 
sin riesgos, sin contemplaciones, 
dudo que nada me satisfaga mejor que un servidor, 
menudo soy para el amor. 
Y que le voy a hacer si la gente 
me condenó al olvido, a ser autosuficiente, 
si con eso sobrevivo, que no es poco, 
mejor loco que mal acompañado. 

¡Qué bonita, qué divertida es conmigo la convivencia! 
¡Descojonarme de mi última ocurrencia! 
Y esperarme despierto, vuelva a la hora que vuelva, 
o cocinar para mí mi plato favorito, 
no encontrar en el baño más pelos que los mios. 

Sólo yo controlo, sólo yo determino, 
mis hábitos de higiene. 
Lloro en mi hombro cuando nadie me entiende. 
Si me siento solo miro a la luna, 
me juro amor eternamente. 
Rodeado de un espejo circular, 
soy feliz con esta esquizofrenia tan particular. 

Y voy. 

Y voy y me levanto cada mañana, 
Feliz y seguro. 
Me hago el desayuno, 
me lo sirvo en la cama, 
y allá voy, 
menudo soy, 
me dedico un arrechucho: 
sexo seguro, 
sin riesgos, sin contemplaciones, 
dudo que nada me satisfaga mejor que un servidor, 
menudo soy para el amor. 
Y que le voy a hacer si la gente 
me condenó al olvido, a ser autosuficiente, 
si con eso sobrevivo, que no es poco, 
mejor loco que mal acompañado. 

Y voy y me levanto cada mañana, 
feliz y seguro. 
Me hago el desayuno, 
me lo sirvo en la cama, 
y allá voy, 
menudo soy, 
me dedico un arrechucho: 
sexo seguro, 
sin riesgos, sin contemplaciones, 
dudo que nada me satisfaga mejor que un servidor, 
menudo soy para el amor. 
Y que le voy a hacer si la gente 
me condenó al olvido, a ser autosuficiente, 
si con eso sobrevivo, que no es poco, 
mejor loco que mal acompañado...

Así las cosas hoy sábado...

Salud pues......

jueves, junio 04, 2009

Del miedo de los Partidos Políticos...

Seven Readers!!!...

Este blog le da la bienvenida al mes de junio, con una nota que me encuentro publicada en un periódico Chihuahuense. En la misma Hortensia Aragón Castillo, secretaria de ese ejemplar y democrático organismo político conocido como PRD, advierte a la población sobre un peligroso movimiento que se está gestando a nivel nacional para que los ciudadanos se abstengan de votar o bien anulen su voto el próximo 5 de julio.
ZAZ...Ahora resulta que los ciudadanos que pensamos en obrar de una u otra forma somos un peligro para México. Miren nada más las perlitas de Dña. Hortensia:

“Hay una campaña a nivel nacional de algunos grupos que están proponiendo anular el voto, no sólo estamos hablando del abstencionismo natural, sino que ya se ha reflejado en el llamado de algunas organizaciones a través de unos medios de comunicación, algunos de manera abierta y otros soterrada, para que el voto sea anulado”, manifestó en conferencia de prensa...
Aragón Castillo expuso que los grupos que promueven el abstencionismo no asumen representatividad política alguna, pero participan en la sociedad organizada y en los medios de comunicación masivos.
Entre ellos identificó al comentarista político José Antonio Crespo y al periodista Juan Ruiz Healy.
“(Ellos) están permanentemente insistiendo en que la gente debe anular su voto y cosas en ese sentido que no se habían visto en otras campañas electorales”, afirmó...
“Tenemos un escenario muy adverso para poder generar el ánimo de los votantes y nos preocupa el abstencionismo que de manera natural se puede dar, pero cuando se orquesta, se promueve, se llama a anular el voto, se está compartiendo la visión más retrograda que pueda darse en el siglo XXI, que es la total permisividad a que sigan sucediendo las cosas como están sucediendo”, consideró...


Vamos por partes:
Doña Horte utiliza el término "orquestar" este es usado normalmente cuando se trata de movimientos que son ajenos al bienestar social, es decir se trata de un término eminentemente peyorativo. Por ende descalifica de entrada a un movimiento de carácter ciudadano.  
Y cómo se ve en el siguiente párrafo, los ciudadanos carecen de representatividad política. Se equivoca pues asume que solamente los partidos son quienes son dignos de tener tal representatividad. Yo creo que hoy son organizaciones de la sociedad civil e individuos quienes realmente están asumiendo - quizá sin proponérselo - la representación ciudadana de carácter político. Pongamos un ejemplo: ¿con quien se sienten más identificados, con Denisse Dresser cuando habla o escribe, o con Beatriz Paredes? Hoy los líderes de opinión - no los medios - son los que están generando mayor empatía intelectual con los ciudadanos. Y eso evidentemente asusta a los partidos políticos que han secuestrado de manera sistemática al concepto de representación de la ciudadanía. Una de las ideas de la anulación o del abstencionismo razonado es precisamente que esa representatividad regrese a sus legítimos dueños, o sea a todos nosotros. 
Por último afirma que todas esas son ideas retrógradas. Ese es el error más divertido, pero también es una muestra palpable del miedo que comienzan a sentir los políticos ante un esbozo de organización ciudadana que les quite el poder. Calificar así a un movimiento ciudadanía es una muestra de miopía política, pero también es una reacción natural ante la posibilidad de que este sea el inicio de un movimiento ciudadanos que permita terminar con el actual y corrupto sistema del que se benefician, sin excepción, todos los partidos políticos. A diferencia de lo que doña Horte declara, votar por alguno de ellos, significa estar de acuerdo con las cosas tal y como se encuentran ahora. 
Y no se ustedes, pero yo ya estoy harto de esta gente que pretende - con éste tipo de discursos - descalificar a cualquier opción que no sea la que ellos representan. Es sin duda un momento importante para darles la espalda y comenzar a caminar en dirección contraria. 
Más allá de la pregunta ¿votar o no votar? creo que está debería ser ¿anular o abstenerse? Pero votar por los partidos significa estar de acuerdo con el caduco sistema político mexicano. Ese mismo que beneficia a unos cuantos y que perjudica a la mayoría.
Miren quien lo diría, pero hay que estar de acuerdo con Manuel Barttlet cuando afirma lo siguiente:

¿Votar o anular el voto? Quienes defienden el voto no desconocen el rechazo a la elección; consideran que es peor no votar porque debilita al sistema democrático, escojamos al menos malo. En realidad el sistema se impondrá. No hay diferencias entre los partidos, sus dirigentes obedecen a los mismos intereses. Los candidatos han sido seleccionados en esta cultura de obediencia, da lo mismo si un partido obtiene más curules que otro; la mayoría está garantizada para el partido de la oligarquía, sumada la minoría ya cooptada en el Senado. Escoger al menos malo nada altera. El Ejecutivo, ese que quisiéramos que tomara decisiones urgentes que no toma, tendrá una cámara aliada.
El voto legitima esta composición. Los candidatos designados cupularmente serán diputados, sus coordinadores saldrán de sus propias filas por acuerdos externos y pasarán a disponer libremente de enormes fondos, para comprar lealtades. Actuarán todos en representación de la nación y decidirán entre tantas cosas el presupuesto nacional como se les indique. Usufructuarán el poder como si no pasara nada. ¿Cómo acabar con esta estructura que se reproduce como una hidra de elección en elección? ¿Podemos esperar del voto personal algún cambio? Habrá que empezar por rechazar el todo, denegar una legitimidad obligada, anular el voto. En los linderos de la ilegitimidad electoral o ausencia de representatividad, partidos y dirigentes carecerán sin duda de autoridad política y moral, abriéndose el camino al cambio, será un importante mensaje.


Es un momento importante y a casi 30 días de la elección no hay duda: todo, menos un voto a los partidos políticos.

Así las cosas hoy jueves...

PS1...¿Y cómo ven al presidente pequeño michoano tomándose alegremente fotos con la selección? Ah...el fútbol es un buen botín político, ¿o no Sr. Ebrard?...

Salud pues.......