lunes, marzo 30, 2009

De los intocables...

Seven Readers!!

Desde Washington el buen Barack Obama se avienta una perlita de aquellas que hacen las delicias de los caricaturistas mexicanos. En una entrevista concedida a la CBS, el Presidente norteamericano comparó a nuestro pequeño michoacano que a veces la hace de presidente con el legendario Elliot Ness. Dijo que la lucha que hoy emprende el señor que vive en Los Pinos en contra del narco, es similar a la que el legendario policía emprendió contra el no menos legendario Al Capone en los años 20. 
Entre eso y la imagen del presidente vestido con la casaca de la Selección Nacional, puedo imaginar el deleite de los maestros de la caricatura política quienes van a tener mucha tela de donde cortar. Y por supuesto que si la comparación que hace Obama es cierta, mi única preocupación es que ni García Luna o Medina Mora se parecen a Sean Connery, por lo que creo que la muy tocada causa mexicana de la lucha en contra del narco está por perderse. Lo que si podrían hacer es reclutar a Nery Castillo, quien no juega nada de fútbol pero que es muy abusado a la hora de retar a los golpes a los reporteros por aquello de las críticas. Y ya saben que es practicamente una traición a la patria si se osa criticar a la guerra contra el narco o a la selección en pie de guerra. Y así como toda PGR tiene a su Vicentillo, toda selección tiene su triunfo en el Azteca. Y ambas gozarán de la difusión y exageración de sus victorias gracias a una serie de gritones televisivos al servicio de la patria.
Yo lo que pediría es que ahora que el presidente anda de paseo en Londres con el pretexto de la reunión del G-20, nos hiciera el favor de arreglar dos cosas: uno que comience a tramitar la nacionalización de Steven Gerrard ya que nos hace falta un buen jugador en la media cancha nacional, y que se traiga consigo la primera temporada de Life on Mars - la excepcional serie policiaca británica - para que en la próxima comparación, Obama nos adelante de los 20 a los 80 en términos de cómo estamos enfrentando al crimen organizado. Aunque yo tengo la impresión que el narco anda ya comodamente instalado en el siglo XXI, mientras nuestros gobernantes tienen la visión de un gobierno ochentero. 
Pero soñar quizá traiga consigo tasas de interés - y peor aún en Libras Esterlinas - pero pueden estar seguros de que el acto onírico jamás será cursi. O por lo menos así lo ha dicho nuestra gobernadora en los salones de conferencias del Tec de Monterrey. Ahí - de acuerdo con los reportes de prensa - no se presentó quien todos los días utiliza un lenguaje realmente florido y retórico para hablar con los reporteros, sino que en una sesión de espiritismo Golda Meir, Indira Ghandi y Margaret Thatcher se pusieron el rebozo e inundaron el cuerpo de la residente del palacio de la 61. ¡Bendito¡ miren nada más que párrafo tomado del texto:
A los 12 años es cierto que no tenía recursos para ir a la escuela, pero tenía tres grandes pilares que me sostenían: Tenía un cerebro bien desarrollado, un cuerpo sano... y una visión básica del mundo.
¡Y tan sólo a los 12 años! Ello explica entonces esos sueños nada cursis, de que se es parte de un proyecto cuyos alcances son más altos que los de cualquier mortal nacido en Mérida, Motul o Dzemul. 
Pero hay más:
De manera simple lo que quiero decir es que se necesita ser para poder saber y sólo quien puede saber puede tener.

¡Jebús nos agarre confesados¡ Me he equivocado...no fue el espíritu de alguna de las tres lideresas antes mencionadas el que se apoderó de esta intocable, sino seguramente fue una "transmutación magnético telepático cerebral" entre ella y su antecesor Patricio Patrón Laviada, quien también en algún momento recetaba estas brillantes piezas de oratoria.
Yo me pregunto ¿cuál habrá sido la reacción de Estudiantes y Maestros del ITESM? Pero sobre todo, no sé si realmente hubo una sesión de Preguntas y Respuestas y cuál habrá sido la tonalidad de lo que se dijo en las mismas. Por lo pronto ahí está un discurso que debe pasar a los anales de la Academia como una pieza magistral digna de ser estudiada por Van Dijk o mínimo por Patrick Charedeau (dos de los grandes teóricos del análisis del discurso).
¡Diablos! La gober debió haber sido llevada a Londres, nos hizo falta en la comitiva. Quizá allá hubiese podido coadyuvar a la ya citada nacionalización de Gerrard o tal vez alguno de sus asesores le hubiese sugerido copiar el cambio de guardia en Buckingham, hacer una versión a a ritmo de jarana con la policía local y apresurar a declararla como 8ava maravilla del mundo. Y entonces no solamente Obama tendría que visitar al pequeño Ness, sino también hacer una parada técnica en Yucatán para apreciar a las maravillas del Estado al mismo tiempo que se pudiesen solicitar a los servicios del FBI para localizar a la ex directora de comunicación social del Ayutamiento de Mérida quien ha demostrado ser mejor que Carmen SanDiego  o Wally para esconderse en algún lugar del globo.
Y listo, a Barack lo llenamos de panuchos y nos receta una mejor iniciativa Mérida, Calderón regresa al Azteca con su traje de futbolito, la Selección le mete cuatro a los gringos, nos vamos al mundial, Televisa y TV Azteca se llenan de dinero e Ivonne da el discurso de victoria ante la afición reunida en el Ángel de la Independencia mientras se proyecta para la SEDESOL de Peña Nieto.
¡¡Warawarawara!!! ¿A poco no es un país maravilloso éste el de los intocables? Yo regreso pronto. Voy al Banamex gringo a sacarme una tarjeta verde para irme a Sudáfrica. Al paso que vamos, hasta yo puedo ser un intocable y gritar porras junto a Mandela...si es que los sudafricanos terminan sus estadios. Si no, pues faltaba más...le pedimos dinero a nuestros millonarios de Forbes (el transportista incluído) y nos aventamos un campeonato de fútbol de picantes y mexicanas proporciones.

I love this place...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......

jueves, marzo 26, 2009

De mis gadgets musicales...

Seven Readers!!

Y finalmente sucedió: Tengo un Ipod (). Si, no podía de ser de otra forma. En algún momento iba a tener que comprar un reproductor de música digital, y cuando tuve la oportunidad de hacerlo, era evidente que sería un Apple. Ya saben: una vez que se tiene algo Mac, uno se queda con Mac. Pero ese no es el punto de este post. El punto es que poco a poco le he tomado cierto cariño a mi nuevo gadget.
Cuando le tuve en mis manos, pensé en todos los dispositivos personales que he tenido a lo largo de mi vida para escuchar música. Veamos:
A los 8 años me empeñé en tener un Walkman. Me lo regalaron cuando cumplí 9. Fui Feliz. De hecho tengo fotos paseando en la ciudad con el aparato colgado al hombro oyendo seguramente a The Beatles o a Queen. Recuerdo que andaba siempre con Cassettes en los bolsillos, cuidándolos como a los más grandes tesoros que hasta ese momento había tenido. Fue en esos días cuando empecé con el vicio de dormir acompañado de música (no puedo conciliar el sueño si no pongo alguna canción y apago las luces). Me ponía los audífonos y me quedaba dormido hasta que mi abuela - quien vivió en mi casa muchos años - llegaba y me los quitaba. No fallaba y honestamente no recuerdo por que lo hacía. Creo que en el fondo pensaba que el aparatejo me dejaría sordo o que cobraría vida en la noche y, junto a los pitufos de mi hermana, nos convertiría a todos en papilla. A los que convirtió en picadillo fue a varios cassettes cuyas cintas se tragó varios años después cuando decidió morir.
Luego me compré varios aparatos similares.
Pero el siguiente que tuvo realmente un significado importante fue uno que compré una tarde en los puestos ambulantes que se encontraban a los alrededores del metro C.U. Recién había desempacado de la ciudad de Mérida e iniciaba esos largos trayectos en la ruta 95 que me llevaba a la UAM-X. A los dos o tres días decidí que no me pasaría cuatro años escuchando los conciertos de cumbias que los choferes le recetaban (o recetan) a los sufridos pasajeros. Por ende, me perdí entre los puestos en la búsqueda de un walkman. Lo encontré: uno color negro marca SONY (o por lo menos eso pensé que era...ya saben, era yo un inocente veinteañero proviciano) que me costó una ganga. A partir de entonces, uno no encontraba nunca libros en mis mochilas: estás estaban llenas de Cassettes. Pero lo mejor de aquel aparato (además de durarme casi la carrera entera) fue que tenía un radio excelente. Y fue entonces que descubrí al cuadrante radiofónico en toda su amplitud y posibilidad. Fue durante aquellos trayectos llenos de Radioactivo, Radio Eduación o Rock 101; cuando me enamoré del medio, cuando comprendí que lo que quería hacer por el resto de mi vida, era trabajar en la radio. Por ende, mi vocación la descubrí gracias a la Universidad, a los choferes de los peseros y a mi "SONY" adquirido en un puesto del metro.
Y ahora tengo a mi Ipod:




Y he redescubierto algo gracias a él: el placer de caminar mientras se escucha música. Desde que le tengo, he salido todas las noches al parque que está en la esquina de mi casa a ejercitar las piernas. Y él pequeño Pod va conmigo. Hace un rato por ejemplo, el fresco viento de la noche me pegó de lleno en la cara mientras Dream Theater sonaba en mis oídos. Y fue fantástico. Un mecanismo se activa en mi cabeza y mientras ando con las notas musicales retumbando en los tímpanos, el mundo entero se desvanece y somos solo la banda en turno, el camino y yo. Supongo que debo verme muy gracioso ya que voy cantando y caminando. Es probable que los comensales del parque ya comiencen a tiladarme como el calvito que canta solo...I don't care.
La música tiene dos posibilidades: es explosiva e implosiva. Y ahora simplemente ya puedo completar al círculo: por las mañanas el estéreo del gran Gimli hace explosión, y resucita al perezoso que se ha atrevido a sentarse al volante, "bienvenido al mundo" parece decirme. Y por la noche, Pod me lleva a reflexionar sobre el día, me encierra para analizar a esa esquizofrenia tan particular que se forma con lo cotidiano; y hago una crónica musical de las horas que están por terminar.
Seguiré comprando CD's hasta que estos se extingan, pero la tecnología me ha seducido y ahora soy parte de la revolución musical digital. Algún día pasaría, y creo que después de todo el asunto no es tan malo.

Así las cosas hoy jueves....

Salud pues......

lunes, marzo 23, 2009

De un maestro del cine...

Seven Readers!!...

Es muy curioso como en su mayoría, las nuevas generaciones de aspirantes a críticos de cine se desviven por conocer y comprender a los más extraños directores, representantes todos ellos de corrientes de "vanguardia". Todos parecen desvivirse por lo último de Michel Gondry o Kim Ki Duk, tratando de descifrar cuales son las intenciones ocultas detrás de las alucinantes narrativas de estos directores. 
A mi me estos colegas aspirantes me dan un poco de ternura. 
Y esto es por que por intentar estar en la última moda del séptimo arte, desprecian a verdaderos maestros del oficio de contar historias en el cine; a tipos cuya mayor virtud es la de recurrir al cine en su esencia más clásica, a utilizar con maestría a los elementos básicos de la narración cinematográfica, a darnos por ende verdaderas clases de cine.
¿Miren a su alrededor, mis readers cinéfilos, vean a la mayoría de los ciclos cinematográficos organizados por las instancias culturales e independientes de sus ciudades? ¿Cuántos de ellos están dedicados a un cine supuestamente de arte y vanguardia, y cuántos están dedicados a tipos como Clint Eastwood?.
Saquen sus conclusiones. Pero a mi me parece que deberíamos fijarnos más en un director como Eastwood. Un tipo que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un maestro del cine, en un hombre que brinda lecciones de cine clásico cada vez que se para detrás de una cámara.
Tomen por ejemplo una escena de Changeling, su penúltimo trabajo (el último estrenado el viernes llega Grand Torino). No es precisamente el mejor trabajo del director, pero aún así los elementos del Eastwood autor, están presentes en cada palmo del filme. Hay una escena en particular que prueba esto. Es aquella en la que el personaje principal de la película, Christine Collins, se despide de su hijo para atender una llamada urgente de su trabajo. Hay un close up al rostro de la actriz y luego, un plano que muestra al chico escuchando el radio. Fíjense, si no han visto la película, como Eastwood comienza a mostrar una distancia entre ambos personajes, como va encuadrando la escena de tal manera que todos los objetos se convierten en una barrera entre madre e hijo. Casi al término de la misma viene el punto culminante: la mujer sale de la casa. Eastwood la filma desde un plano americano, mientras utiliza un dolly out en el más puro sentido sígnico del mismo: es un movimiento de alejamiento, de ruptura, de despedida. Pero además, la toma es hermosa: el chico mira desde la ventana decepcionado al ver como su madre se aleja, rompiendo una promesa que le hizo, y solamente vemos la mitad de su cuerpo como un presagio de su futura desaparición. La escena es gris y el momento adquiere una tonalidad meláncolica con esos tonos grisáceos utilizados en casi toda la filmografía del director. Esa, mis estimados seven readers, constituye toda una lección de composición cinematográfica con el propósito de crear un sentido narrativo y por ende un momento catártico entre el filme y el espectador. 




Pero hay más. La película recrea a la perfección a el Los Ángeles de los años 20, con un diseño de arte impecable. Y, como en todo película de Eastwood, la redención es el elemento temático principal, acompañado siempre de dilemas morales y de la muerte. Si, la muerte es un tema recurrente en la filmografía de Eastwood y suele ser el resultado a un dilema ético y moral, al mismo tiempo que  funciona como el detonante para cumplir con el desarrollo de la historia y llevar a los personajes hacía un nuevo Status moral en el que normalmente termina la narración. Cine de autor 1.1.
Pero Changeling no termina por enganchar al espectador de la misma manera que lo hizo Million Dollar Baby, por poner un ejemplo. Tiene algunos defectos en el guión que se reflejan en el resultado del filme. Es evidente que se trata de contar una historia con veracidad y que por ello se abunda en los detalles de la película, pero a veces el guión se siente forzado y discontinuo. 
Aún así la película resulta en una lección de cine, apoyada por las convincentes actuaciones de una madura y soprendente Angelina Jolie y un reparto que se muestra a la altura de la circunstancias con sólidas actuaciones de John Malkovich, Jeffrey Donovan, Michael Kelly y Jason Butler Harner
Clint Eastwood, mis estimados Seven Readers, un director olvidado por los fanáticos del cine de vanguardia, quizá por que no se dan cuenta que en estos tiempos de post video clip, lo más vanguardista resulta en el retorno a las bases. Entonces quizá aprenderemos un poco más de ese maravilloso lenguaje que el del cine.

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......

viernes, marzo 20, 2009

De todo sereno...

Seven Readers!!

La semana termina y todas las cosas parecen estar hoy en su lugar. 
Valdría la pena darse un vuelta por el mundo para estar seguros de que por lo menos en los últimos siete días, todo se acomoda, todo se encarga de mantenerse sobre su propio curso. El Río global caminando con tranquilidad hacía su habitual mar de incertidumbre. 
No hubo cambios. 
Tomen por ejemplo las siguientes ideas y quizá estén de acuerdo conmigo.

Punto uno: Ahí tienen al Papa Benedicto visitando el África y recetando una serie de perlas insostenibles, pero que él considera como dogmáticas e inamovibles. Miren que ir al Continente más golpeado por el SIDA a decir que la distribución de condones, solamente empeora a la epidemia. Razonamientos medievales en la época de las células madre. Pero ¿y cómo les hacemos entender, cuando llevan dos mil años empeñados en no hacerlo? Imposible. Su lugar parece ser el de la cerrazón y ahí andan con felicidad en él. Todo se acomoda, todo permanece especialmente la mente los jerarcas vaticanos.

Punto dos: Diego Schoening ha regresado a anunciar detergente. Si, después de que el asunto Timbiriche se acabara, el "Soy un desastre" hace lo que mejor hace: ir de puerta en puerta diciendo que "el blanco es más blanco". Está pues en el hábitat que su talento le permite y del que nunca jamás saldrá hasta que engañen incautos con Timbiriche 55...

Punto tres: Seguramente ustedes piensan que en la mayoría de los casos la televisión nacional es vergonzosa....ah y eso por que quizá ustedes nunca han visto Comunique Channel
Existen insultos a la inteligencia y existe Comunique. Permítanme contextualizar especialmente para los lectores que son de fuera del patio. Este un canal que se transmite por el sistema de televisión de paga que domina a la ciudad de Mérida. Su contenido es practicamente inexistente. De hecho es quizá el único canal en el mundo que carece completamente del mismo. En lugar del contenido han decidido transmitir imágenes lamentables que hablan de una sociedad yucateca en total y franca decadencia. Y sobre todo coadyuvan a incrementar el estigma que trae consigo la televisión local: que es de una calidad ínfima. 




El asunto es que la televisión local jamás se verá como CNN , NBC o Televisa. La razón: los recursos son completamente diferentes, los patrocinadores otros y los esquemas de producción distintos. Pero al menos esperaría que todas esas carencias se suplieran con contenidos realmente buenos, con ideas frescas y con la explotación al máximo de los pocos recursos que se tienen. Pero Comunique demuestra que no existen ni las ganas, ni la preparación, ni el deseo de hacer una televisión decente. 
Las escenas que ven en el vídeo presentando anteriormente, corresponden a el que quizá sea su programa más lamentable: Debatiendo ente Amigos, programa que consiste en poner a cuatro iletrados a discutir sobre...banalidades insulsas por decirlo de alguna manera elegante. Su entrada pretende ser similar a la de Dallas y quizá remontarnos a los 80. Es posible que lo consigan solamente por que el show, como lo fue la cultura pop en términos generales en dicha década, es un monumento al mal gusto en el que no existe ningún tipo de debate. Lo que se ve es a cuatro analfabetas pasear a su ignorancia por la pantalla. 
Estos decadentes sujetos le ponen un traspié tremendo a quienes realmente se están esmerando por influir de manera inteligente en la sociedad. No se han dado cuenta de la enorme responsabilidad que viene con el tener un espacio en los medios masivos. No entienden que son privilegiados por poder hacerlo. No tienen la capacidad de comprender que realmente pueden influir en la gente que les mira. 
Pero ello es normal...así son las cosas en la limitada mentalidad de algunos "comunicadores" locales. Todas las cosas siguen en su lugar.

Punto cuatro (y último)...
Barack Obama viene a México. 
Dos dudas se presentan en mi mente.
¿La reunión con Calderón se llevará  a cabo en Reynosa, Cd. Juárez o Culiacán? Ya saben, en todos esos lugares completa y totalmente gobernables, en los que la autoridad no ha sido rebasada por el crimen organizado. Esos bellísimos paraísos patrocinados por los Zambada o por nuestro nuevo orgullo encumbrado por Forbes: El Chapo Guzmán.
Duda dos: ¿Será que los protestantes de siempre saldrán a las calles como suelen hacerlo cada vez que el presidente del imperio pisa territorio nacional? No lo sé, Obama (con todo y el asunto de los traileros) es un presidente diferente a todos sus antecesores. Yo creo que si no protestamos por Sarkozy...no deberíamos hacerlo por Barack....pero...no sé.....si todo sigue en su lugar....

Lerner diría Que todas las cosas vuelven a estar en su lugar. Así es. La semana ha terminado con todo sereno, con pocos cambios....pero hay algo claro: Hoy conocí mis manos fruto de mi creación, hoy liberé mi alma cuando supe que era ya tiempo de saber quien era yo...
Enjoy: Sandra Mihanovich con esta gran versión de un clásico del argentino....





Cuantas cosas hoy vuelven a estar en su lugar....

Happy Week end...

Así las cosas hoy viernes......

Salud pues....

martes, marzo 17, 2009

De películas personales...

Seven Readers!!!

Fito está lleno de verdad cuando afirma:

La vida es una hoguera que quema toda ilusión, 
pero la vida, también regala gente divina de corazón, 
las cosas siempre suceden, las más hermosas son sin querer.

Y si, sin querer las cosas pasan. Hoy, por ejemplo, me encontré con alguien a quien no veía en mucho tiempo. Fue un encuentro completamente fortuito, pero que me llenó de mucha alegría.
Luego mientras manejaba pensé en todas las cosas que sucedieron para poder ver a esa persona: el tardar en apagar la computadora al término de mi clase en la Universidad, el detenerme cinco minutos a platicar con unas alumnas sobre la vida en los años 80, el no haber llevado una barra de cereal y el obligarme a comprar una en un Oxxo, la llamada que recibí al celular y que me detuvo otros minutos en dicho lugar. Todos esos detalles hicieron que se de la coincidencia. Y luego el momento culminante: la charla prolongada y el poder comprobar que ambos estamos bien y que a pesar del tiempo y la distancia seguimos siendo los mismos cuando nos vemos y que el cariño que sentimos el uno por el otro será siempre especial.
Y pensé entonces en mi vida como si fuera el montaje de una película.
Una de las cosas que hacemos todos los días es editar todos esos pedazos de vida que son importantes, saltándonos lo que es intrascendente. Pero son las piezas de pietaje personal que desechamos en nuestra moviola, las que provocan que tengamos momentos climáticos. Quizá por ello una película como Amelié es realmente interesante, pues hace precisamente hincapié en los detalles que generan a las grandes situaciones personales.
Una canción maravillosa de Loquillo dice: 

De tanto hablar de cine he terminado encuadrando la vida…
convertido en actor de un solo personaje que con el tiempo reafirmó mi carácter, así en la vida como en los escenarios prefiero los cines de Arte y Ensayo.

Esa canción también estuvo dando vueltas en mi cabeza desde esta mañana.
Es tanta mi pasión por el cine, que finalmente creo que pienso en términos cinematográficos durante la mayor parte del día. Hago, a veces de manera inconsciente, encuadres de que cada uno de los momentos. Hoy, por ejemplo, mientras charlaba con la co protagonista de mi escena, pensé en el uso del campo – contra campo para retratar el momento, con los personajes de ambiente caminando junto a nosotros mostrando toda la indeferencia que unos buenos extras deben mostrar para darle credibilidad a la escena. Posteriormente insertaría algunos planos de detalle del movimiento de las manos, las sonrisas o los breves sorbos de café que uno a veces intenta alargar para que la escena dure un poco más de tiempo, iluminando con luz natural…o quizá, poner una luz cenital que remarcara aún más la conversación, mientras el sonido de un suave cello serviría como música incidental al momento.
Me doy cuenta que he hecho dos cosas al estar escribiendo este post: He pensado en cine, pero también en sonido. Nuestra percepción de la realidad está determinada en gran medida por lo que vemos, pero también por lo que escuchamos (y por supuesto por los demás sentidos, pero éstos no son el tema de esta entrada). En resumen: somos audio e imagen. El cine generó mayor sensación de realidad cuando habló y la música cobró una nueva dimensión cuando en agosto de 1981 pudimos “verla” con el nacimiento de MTV. Nuestra película personal se complementa con imágenes y audio, y por supuesto con el guión que nos va convirtiendo en sus protagonistas, en como diría el gran Loquillo, actores de un solo personaje: nosotros.
Por ello es que música y cine son tan importantes en nuestro caminar por el mundo. Hacemos un ejercicio de montaje narrativo con nuestras memorias, con nuestras imágenes, con nuestras canciones. Todos los días vamos escribiendo y repasando nuestra historia. Y como en toda narración histórica la propia se encuentra acompañada de grandiosos momentos, pero también de esos casi imperceptibles detalles que contribuyen a que podamos identificarnos aún más con alguna de las cientos o miles de películas que hemos visto o veremos en nuestro paso por este audiovisual planeta.
Hoy realmente me sentí como en un filme. Quizá faltaron algunos efectos especiales, ya saben: el cielo nublado, un generador de viento o cualquier otra cosa que le dote a la escena de mayor dramatismo. Pero no hay duda, en este caso la audiencia se ha sentido satisfecha. Y es que, además, lo emocionante del asunto es que poseemos el mejor de los asientos para observar nuestras películas.
Calamaro dice:

Recién acabamos de empezar a correr
No se puede parar 
La segunda parte es mejor
Hay que seguir hasta el final
La última estación es opcional 
Cuando en la carretera se toma cierta velocidad 
Hay que recordar que la voluntad sirve para empezar a correr no...para terminar...

Y también el compositor argentino tiene razón. La vida parece ser una película que apenas inicia, vive un proceso de continua producción, no se detiene y que esta llena de segundas partes. Pero a diferencia de lo normalmente se ve en las pantallas de una sala de cine, aquí los remakes o las segundas partes tienen mayores posibilidades de ser mejores que las primeras pues tenemos posibilidades de reinventarnos nuestro montaje personal todos los días. 
Filmemos pues un gran blockbuster. Uno en el que no perdamos nuestra capacidad de asombro, qué esté lleno de detalles y de grandes momentos climáticos que conforman a la mejor película de todos los tiempos: la hoguera de nuestra propia vida.

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.......





miércoles, marzo 11, 2009

De Sarkozy....

Seven Readers!!


Es curioso, pero Nicolás Sarkozy vino a México a intentar decirnos como debe ser este país, a demostrar la debilidad y la sumisión de Calderón y a portarse como un pequeño emperador que visita a un tercermundista estado fallido. Y parece ser que pocos mexicanos realmente se han indignado con las acciones del Sr. Bruni. Si Barack Obama tuviese el .75% del comportamiento que tuvo el francés en su paso por el país, la "resistencia" entera ya hubiese salido a las calles a quemar banderas norteamericanas y a exigir que los imperialistas salgan del país. 
Pero con el Presidente Francés no ha sido así. Por el contrario las calles no han sido tomadas, ni ha habido protestas frente a la embajada francesa  por las actitudes francamente insultantes que Sarkozy tuvo para con México, menospreciando - apoyado en la debilidad  y la genuflexión de Calderón - a las instituciones y a la política exterior mexicana con soberbia y prepotencia. 
¿Por qué los tradicionales protestantes no han salido a expresar su repudio a la visita del Francés? Es simple, por que no tenemos memoria histórica. A muchos se nos ha olvidado que Francia fue y es una potencia imperialista que en algún momento intervino en nuestro país con oscuros objetivos como el de imponer a un emperador a modo, que los franceses fueron responsables de una cruenta guerra en la que murieron muchos mexicanos. Y por supuesto, no los tenemos de vecinos, no sentimos una gran envidia por sus logros, por su desarrollo y por su avanzada economía. 
También seguimos pensando en Europa como una tierra lejana y sin ambiciones de índole colonialista, benévola con el mundo y con una cultura deslumbrante. ¿Qué tan malo puede ser entonces un presidente francés? Poquito. Por ende, tampoco nos importa que nuestro presidente (en minúsculas) haya sido tan servicial con Sarkozy. Que haya creado una vergonzosa comisión binacional para arreglar un asunto que ha sido ya juzgado por la soberana justicia mexicana, es simplemente un acto de suma y escandalosa sumisión. Es esa idea que parecen tener los presidentes neoliberales de permitirle cualquier cosa a los mandatarios de supuestas potencias inversionistas. Lo de Calderón es lamentable.




Pero lo es también el silencio cómplice de quienes suelen salir a manifestarse cada vez que detectan la visita de un presidente imperialista o un acto - como una reunión de la OCDE por citar un ejemplo - multinacional de características globalizadoras. Quizá están cegados por los filmes, los libros o los pintores franceses, o quizá el asunto tampoco se medíatico, o será que sus filias y fobias solo salen a relucir cuando su corta, pequeña, memoria histórica sale a relucir.
Yo insisto....¿y si fuera Obama?....

Así las cosas hoy martes...

PS1...¿Por qué ultimamente les ha dado por utilizar la palabra desvelar en lugar de develar? ¿Son acaso sinónimos?...

PS2...¿Es engañoso el 5 - 1 de México a Bolivia?...¿Vieron al Barcelona hoy en la Champions? Eso si es fúbol...

PS3...y una gran rolita para terminar....enjoy a la gran Carly Simon....




Salud pues.......

martes, marzo 10, 2009

De un Chick Flick..

Seven Readers!!


Nuestros vecinos del norte tienen la manía de ponerle una etiqueta a casi cualquier producto comercial. El cine de género tiene - además de sus características de lenguaje -  su origen precisamente en esa idea de etiquetar practicamente todo lo que pueda venderse. El Chick Flick, me parece que es un nombre ideal para vender un sub género típico de Hollywood: aquellos filmes que supuestamente están destinados a una audiencia femenina. ¿Cuáles son sus características? Basicamente una: tener una o varias historias de amor que puedan supuestamente llegar a generar un sentimiento de identificación con las chicas que decidan ver este tipo de filmes. Y como todos los filmes de género, han llegado a generar una serie de clichés propios de los chick flicks: el montaje que muestra el proceso de enamoramiento de una pareja, la irónico - sarcástica amiga de la protagonista, la chica que llora y rie mientras ve las fotos del amor que ha perdido, y bueno...pónganle un largo y extremo, etc.
Se supone que a los hombres no deben gustarnos los chick flicks, pero estoy seguro que más de uno de los readers de este blog que pertenecen al sexo masculino, han disfrutado de uno. De hecho un sitio de internet: The Frisky.com ha hecho una lista de los 1o películas de este subgénero que supuestamente pueden resultar atractivas para nosotros los hombres:

10- When Harry Met Sally
9- Breakfast at Tiffany's
8- Once
7- Amelié
6- Say Anything
5- The Break up
4- Legends of the Fall
3- The Notebook
2- Thelma & Louise
1- There's Something about Mary.

La lista me parece bien pues salvo las insoportables The Notebook y Legends of the Fall, el resto realmente son películas que pueden disfrutar mucho tanto hombres como mujeres (Say Anything por ejemplo, es una de mis movies favoritas de los 80) ya que se trata de cintas entretenidas y algunas de ellas - como Amelie o Thelma & Louise - extraordinariamente filmadas.
Pero alguien tuvo una mejor idea para hacer que un Chick Flick sea atractivo para el género masculino. No necesitaron pensarle mucho simplemente pusieron en el mismo filme a Jennifer Aniston, Jennifer Conelly, Scarlett Johansson y Drew Barrymore....y ya. ¿A quién realmente le importa la trama de He's just not that in to you cuando este póker de ases está en el filme? Para mí, esta ha sido una de las mejores películas que he visto no solamente en el año, sino en mi vida entera.





Pero vamos, hay que ser honestos...el filme no es realmente tan malo. De hecho, yo diría que hubo momentos muy graciosos, inteligentemente filmados y bien actuados; e incluso por momentos la película pretende ser un ligero análisis de las relaciones de pareja en esta mitad de la segunda década del siglo XXI...pero se queda en el camino. Los personajes masculinos son verdaderamente arquetípicos e incluidos solamente para destacar a las situaciones de las chicas del filme. 
En resumen: no pasa gran cosa, pero a quien le importa. Hay que ver el duelo de bellezas (que además, todas me parece son buenas actrices) en pantalla y disfrutar de este auténtico Chick Flick. Una chica que salía de la sala en la que la movie tomó el celular y le llamó inmediatamente a una amiga: "!Preciosa película¡...!Tienes que verla¡...es más yo la vuelvo a ver contigo"...El novio - o marido - que iba junto a ella levantó las cejas y seguramente pensó: "Yo también, solo por ver a la tal Scarlett"...Tácitamente estuve de acuerdo: I love that Anniston Lady.
Yeah....yo la compraré....

Así las cosas hoy martes....

Salud pues.......

domingo, marzo 08, 2009

Del domingo 8....



MUJERES EN PIE DE GUERRA

Mujeres silenciosas,
mujeres silenciadas,
en pie de guerra permanente
al final de túnel,
la libertad robada.

Yo las he visto
levantando barricadas,
esquivando el peligro en las fronteras,
en la posguerra interminable,
dónde hicieran falta.

Os he visto compañeras
en la ciudad desmantelada,
la guerra que perdimos los hombres
vosotras supisteis ganarla,
vosotras supisteis ganarla.

Mujeres silenciosas,
mujeres silenciadas,
en pie de guerra permanente,
al final del túnel la libertad robada.

Yo las he visto en las cárceles condenadas,
en vanguardia de las huelgas,
luchadoras y valientes,
la dignidad muy alta.

Os he visto compañeras
en la ciudad desmantelada,
la guerra que perdimos los hombres
vosotras supisteis ganarla,
vosotras supisteis ganarla.

Mujeres silenciosas,
mujeres silenciadas,
ahora y siempre solidarias,
el futuro es vuestro,
al final del túnel la libertad ganada.

Os he visto compañeras
en la ciudad desmantelada,
la guerra que perdimos los hombres
vosotras supisteis ganarla…

Día Internacional de la mujer 2009...
Así las cosas hoy domingo...

Salud pues........

jueves, marzo 05, 2009

De Escribir...

Seven Readers!!!

Hace un par de días me encontré con un viejo artículo que fue publicado en el Masiosare de la Jornada, el cual sirvió como pretexto hace dos años para hablar en la radio sobre la importancia de la escritura.
El artículo se titula ¿Se puede leer sin escribir? y es de la autoría de Gregorio Hernández Zamora. Se trata de una muy lúcida reflexión sobre lo deficiente que es nuestro sistema educativo con respecto a la pobre enseñanza de la escritura y como ésta es importante para el fomento de la reflexión y el pensamiento crítico. El texto apunta que si bien el enseñar a los jóvenes a leer es importante, esto es incompleto si no viene acompañado de enseñar a las viejas y nuevas generaciones a escribir. Si pretendemos despertar conciencias a través de la lectura, también lo tenemos que hacer fomentando la escritura. 
Hay un párrafo del texto que me parece realmente interesante y motivante:

Escribir, a diferencia de leer, convierte a la persona en autor, es decir, en persona autorizada para hablar o -como bien dicen los zapatistas- para decir su palabra, para hacer pública su verdad.

Díganme, mis avezados Seven Readers, ¿Se han imaginado ustedes alguna vez como autores? ¿Se han puesto a pensar que cada vez que toman el teclado de sus computadoras para plasmar una idea en un blog o en una nota del face, lo que hacen es hacer público un pensamiento íntimo que forma parte intrínseca de sus entrañas? Solemos pensar cuando nos hablan de autores en los grandes nombres de la ciencia o las letras o quizá en aquellos que han tenido la fortuna de publicar un libro o que periódicamente expresan sus comentarios en diarios o revistas, pero cuantos de nosotros - los que utilizamos esta vía para expresarnos - nos hemos puedo esa etiqueta: la de autor. 
Y un autor es alguien que ha decidido salir del silencio y hacer de dominio público sus ideas, pensamientos, aspiraciones y frustraciones. Si leer es ejercitar a la razón, escribir es poner en movimiento a nuestra libertad. Vuelvo con Hernández Zamora:

En otras palabras, si como enseñamos a escribir enseñáramos a hablar, ya seríamos un país de mudos. No enseñar a escribir equivale a silenciar. Silenciar es renunciar a educar. Y renunciar a educar es renunciar a ser libres. No son esclavos quienes han sido privados de su libertad, sino quienes renuncian voluntariamente a ella. Nuestra tragedia es que no es un ejército invasor sino nosotros mismos quienes construimos día a día la servidumbre perpetua de nuestros sectores marginados (los privilegiados disponen de maestros y escuelas atentos, y si no aprenden tampoco importa: tendrán abogados, escritores y periodistas a su servicio).

Y si, Azcárraga no necesita escribir (es muy probable que no tenga idea de como hacerlo) pues tiene a su servicio a Aguilar Camín, Krauze o JOLODO quienes lo hacen por él. Pero ¿Qué hay de la gran mayoría de los mexicanos que no poseemos los medios, para tener, valga la redundancia, nuestros propios medios? ¿Quién hablará por nosotros sino lo hacemos nosotros mismos? El silencio es el mejor aliado de quienes hoy detentan el poder político en México. El mantener a un pueblo analfabeta fue lo que le permitió al PRI estar 70 años en el poder (y lamentablemente es lo que le permitirá instalarse de nuevo en Los Pinos). Fox y Calderón fueron posibles por ese mismo silencio. Entonces si queremos que las cosas cambien, tenemos no solamente que generarnos el hábito de la lectura, sino fomentar el de la escritura de las ideas.
Pero a diferencia de generaciones pasadas, ahora contamos con esta maravillosa herramienta en la que ustedes están leyendo estas líneas. Ahora literalmente, todos podemos convertirnos en autores. Todos podemos manejar nuestros medios y expresar nuestras verdades. Es por ello que en algunos círculos de poder ya se discute la necesidad de regular los contenidos de internet. Como internautas jamás debemos permitir que ello suceda por que se mataría al medio más democrático que existe y en el cual todos podemos intercambiar información, discutir y sobre todo fomentar nuestro pensamiento crítico. Por supuesto, no todos le dan ese uso a la red, pero mientras alguien lo haga en el mundo o en el país aún se mantiene viva la esperanza de construir sociedades más justas.
Hace poco me encontré con un  de vídeo que habla de las ventajas de la información y el manejo de textos a través de la red, pero sobre todo de la revolución que el mundo on line ha traído consigo: nos ha puesto a pensar.






Nos estamos convirtiendo en seres creativos, con un mayor sentimiento de comunidad y dispuestos a compartir. Es probable que estemos en una etapa menos egoista: compartimos música, videos y lo más importante: ideas. Pero esas ideas tienen que ser claras, explícitas, por que existe la posibilidad de que lleguen a muchísima gente. Por ende tienen que estar bien escritas. Tenemos que tratar de aprender a escribir mejor.
Quizá la libertad de internet sea el punto de partida para poseer sociedades más justas y democráticas - algo siempre puede pasar en el camino que limite esta posibilidad - pero si queremos ser escuchados, tenemos que aprender a hablar, a contar, a crear a través de la escritura. Es probable que eso en el futuro nos evite tener dirigentes como los Fox, los Peña Nieto, los AMLO o todos esos políticos que son felices mientras estemos callados. Ya tenemos esta herramienta para ser escuchados pero tenemos que aprender a hablar con propiedad, con claridad. Hace unos días leía a Javier Aranda Luna quien escribía lo siguiente:

No sueño en que la información disponible nos lleve a tomar alguna otra Bastilla, pero sí me llama la atención que medios más rudimentarios, como las hojas volantes mimeografiadas en 1968 en México, París o Praga, hayan movido más las cosas que la Internet ahora.

Tiene razón. Y la respuesta a eso tiene que ver con la manera como esas hojas volantes estaban bien escritas, con pasión, con verdadera convicción. 
Si, hoy tenemos las herramientas para hacer toda una revolución pero hay que usarlas con creatividad, con la firme convicción en que somos autores tratando de hacernos escuchar, de ser leídos por alguien que se conecte con lo que escribimos; de adquirir conciencia de que a partir de nuestros modestos sitios, podemos ser parte no de la globalización, sino de la glocalización que no es otra cosa que la influencia que desde lo local se tiene en lo global.
Bienvenidos pues al verdadero cambio. Somos afortunados de ser parte de esta de la revolución democrática de internet, pero nunca olvidemos nuestos orígenes: la revolución de Guttemberg aún tiene mucho que enseñarnos. Seamos lectores, practiquemos el ejercicio de la escritura, seamos parte de la generación de autores cibernéticos y transformemos a nuestro entorno, a nuestro país, a nuestro mundo. 

ZAZ...largo post...

Así las cosas hoy jueves....

Salud pues......

lunes, marzo 02, 2009

De Backyard...

Seven Readers!!!....

El cine de Carlos Carrera tiene muchas virtudes, pero la mayor de ellas es que es un director cuya temática tiene fuertes raíces de carácter político y social. Carrera no teme a entrar a temas realmente complejos y a exhibir, desde su muy particular perspectiva, parte de la problemática nacional y de la manera que tenemos de comportarnos ante los problemas por los que el país atraviesa. Tiene una manera muy particular de retratar a la psique del mexicano y a los problemas que el país le presenta, a la manera histórica que tiene para enfrentarlos y al contexto que genera a los mismos. Es por ende, un cine con temática repetida, un cine de autor.
Y para ello hay que mirar Backyard (el traspatio) su última película. Carrera retoma un tema que ha sido olvidado por los medios - y por ende por el país - para hacer un serio análisis de la nación: el caso de las muertas de Juárez. Y al hacerlo hace un retrato de los políticos mexicanos, de la impunidad, de la pobreza,  del papel de los medios de comunicacion  (incluido el poder de penetración de una radio con compromiso social) de la corrupción de los cuerpos policiacos e incluso de como el mismo sistema impide a funcionarios con ganas de hacer bien las cosas, poder realmente llegar al meollo de asuntos que tendrían que lastimarnos y dolernos a todos los mexicanos.
El guión de Sabina Berman es excepcional. Nos lleva a 1996, justo cuando el tema de las muertas comenzaba a desaparecer de los medios de comunicación nacionales. Nos adentra también en una ciudad desértica, envuelta por los cinturones de pobreza que sirven como frontera trasera a la modernidad representada por el país que se encuentra al otro lado de las cercas. Y cuenta una historia dolorosa, a la que Carrera filma sin concesiones. Es un filme poderoso y crudo en términos visuales, pero también profundo en términos temáticos. 
Se toma una posición - por ejemplo en el caso del aborto como opción ante una violación - y ello es algo raro de observar en muchas de las películas de cine nacional, por ende el filme no se anda con rodeos, en términos críticos es devastador.




Y Carrera, además, es un estupendo director de actores con la capacidad de extraer de su reparto actuaciones memorables. Aquí lo consigue con Ana de La Reguera. La joven actriz mexicana realiza una impecable actuación como la idealista policía que llega a la ciudad fronteriza, tratando de atar los cabos que le permitan resolver el complicado asunto de las muertas, entrampado en un burocrático mar de corrupción y en un contexto violento provocado por las difíciles condiciones de quienes se ganan la vida en las maquiladoras de Juárez. Es un contexto multiétnico y en el que los intereses económicos de las grandes corporaciones también juegan un papel importante en el mismo. 
Pero sobre todo, Backyard vuelve a poner el dedo en una herida profunda. El asunto de los feminicidios de las miles de mujeres desaparecidas en el desierto fronterizo ha sido eclipsado por otras formas de violencia que hoy son más notorias en más de un sentido. Pero ahí continúan los crímenes violentos en contra de chicas inocentes y al final, Carrera se encargará de decirnos que el asunto no es exclusivo de Juárez, sino que parecería que nuestra sociedad es experta en engendrar formas de violencia que siempre terminan por destruir y coartar la vida de los más débiles.
Backyard es lo que el cine mexicano debería ser: retratar una parte dolorosa de nuestra realidad, contarnos una historia tratando de abarcar a sus aristas más importantes, y sobre todo llevar al espectador nacional a un contexto del que muchas otras películas de manufactura mexicana le intentan apartar.
Un logro.

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.......