sábado, julio 28, 2012

De la Inauguración de Londres 2012...

Seven Readers!!!...

A 24 horas de haber visto la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, puedo escribir sin la carga de adrenalina y emoción que provocó el espectáculo concebido y dirigido por el gran Danny Boyle. Hay mucho que decir en torno a lo que vimos en la transmisión desde el Estadio Olímpico de Londres, pero empezaré por una reflexión: la influencia británica en la cultura popular mundial es innegable y ya constituye un patrimonio cultural intangible para la humanidad entera. Y ayer los británicos se encargaron de recordárnoslo a través de una puesta escena digna del West End londinense, la cual fue diseñada para que el espectador comprendiera que - en mayor o menor medida - ha sido tocado por la literatura, la música y el arte procedentes de las islas británicas. 
Ha sido una ceremonia evocadora, (que, obviamente, evitó temas polémicos como el colonialismo inglés) la cual se centró en las aportaciones sociales, económicas y artísticas que la Gran Bretaña le ha dado al mundo; iniciando con el proceso de industrialización de la sociedad hasta llegar a momentos verdaderamente oníricos como el homenaje a la literatura fantástica infantil y juvenil. Boyle centró sus energías en una historia que fue desenvolviéndose de una manera casi cinematográfica y en la escenografía no se limitó al campo y a las gradas del estadio olímpico, sino que tomó los lugares más emblemáticos de la vieja y señorial Londres para hacerlos parte de la misma, mostrando así la atmósfera esplendorosa que envolverá a los Juegos durante las próximas dos semanas.



Todavía estaba fresco el recuerdo de la apabullante y tecnológica inauguración de los JO de Beijing 2008, la cual fue impresionante por el despliegue de recursos técnicos que sobrepasaron a lo artístico y que nos dejaron a todos con la boca abierta. Competir ante aquello era complejo y seguramente costoso. Así que los británicos fueron inteligentes y decidieron sustituir técnica por emotividad generando así en el espectador ese efecto de sentido que lleva a pensar en el bagaje cultural propio, en otras palabras: lo de Beijing fue grandote, lo de ayer fue grandioso y a la vez íntimo. Y es que cómo no evocar aquel primer encuentro con el Peter Pan de J.M. Barrie, o aquella primera vez en la que The Beatles te llevaron a un nuevo universo musical. Seguramente los más jóvenes se emocionaron al ver ahí a J.K. Rowling y muchos reímos con los gags de íconos culturales que han trascendido generaciones como James Bond o Rowan Atkinson.



Por supuesto los momentos protocolarios también estuvieron cargados de simbolismo. La bandera olímpica fue llevada por personas cuyas contribuciones al movimiento olímpico y a los esfuerzos de paz en el mundo son innegables. El gran Haile Gelbralassie, corredor etíope, el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, Muhammed Alí, y particularmente la presencia del director musical argentino - israelí Daniel Baremboin cuya Orquesta del Diván Este - Oeste constituye uno de los esfuerzos más hermosos para lograr el entendimiento entre árabes, palestinos e israelíes. La ceremonia inaugural cumplió así con uno de los objetivos más importantes del ideal olímpico: fomentar el respeto y la armonía entre las naciones de la Tierra.



Pocos detalles pueden ser discutibles de lo presentado ayer por Danny Boyle y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres. Tal vez el asunto del Pebetero sea el más polémico pues no solamente es impensable que se quede en el centro del campo en el que se realizarán las competencias de atletismo, sino que su encendido por parte de promesas deportivas británicas dio al traste con la tradición de que sea un atleta muy representativo del país organizador quien realice el último recorrido de la llama olímpica.



Sin embargo ese hecho va en consonancia con toda la ceremonia y con el lema de los juegos: "Inspire a Generation". El reconocimiento al pasado se entiende mejor cuando este apunta a tener un mejor futuro, por ello no puedo existir una decisión más congruente al permitir que sea esa generación la que alumbre el camino que ha de seguirse. El simbolismo se completó al presentar al final a uno de los pocos músicos vivos cuya trascendencia ya no puede encerrarse en un periodo determinado de tiempo: Paul McCartney. Fue el colofón perfecto para una ceremonia perfecta y llena de emoción.
¿Fue superior a Beijing? Si, por mucho. Y no solo eso, me parece que finalmente estamos ante la ceremonia inaugural que ha terminado por igualar a la de Barcelona 92 en el área de la emotividad convirtiéndose así en uno de esos momentos que marcarán a toda una generación, a la generación de las redes sociales y la comunicación inmediata.
La esperanza ahora recae que esta generación pueda ser influenciada por esa parte del espíritu olímpico que aún está por sobre los intereses comerciales y artificiales que rodean a los juegos. Por ese deseo de concordia y paz que se desprenden de la sana competencia, de la práctica deportiva y de la convivencia entre seres humanos de distintas razas, naciones y credos.
Comienzan los Juegos y prometen ser espectaculares.

Así las cosas hoy sábado...

Salud Pues......

miércoles, julio 25, 2012

De Los Juegos Olímpicos Que Vienen...

Seven Readers!!...

Existen pocos acontecimientos en el mundo que pueden despertar una genuina emoción en aquellos que los observan. Los Juegos Olímpicos siguen siendo uno de ellos. Entiendo que alrededor de los mismos existen cualquier cantidad de intereses comerciales que - para muchos - demeritan a las competencias. Pero estos intereses resultan en un mal necesario. Es impensable organizar un evento de la magnitud de una olimpiada sin el patrocinio de las firmas comerciales más importantes del planeta. Pero si algo ha cuidado el COI (organismo que a diferencia de la FIFA si se ha preocupado un poco en mantener una imagen limpia ante el mundo entero) es que cuando los atletas se paran en la línea de salida o cuando el balón se lanza al aire o comienza a rodar, sean los mismos competidores los que determinen quien será el ganador (aunque algunos árbitros o jueces a veces se encarguen de dar al traste con años de preparación y entrenamiento de los deportistas). Si existe un evento deportivo en el mundo que aún mantiene la credibilidad esos son los Juegos Olímpicos.
Y este año serán particularmente emocionantes ya que se desarrollarán en una ciudad cuyo aporte al deporte es incalculable: Londres. Si, la Londres que en 1948 demostró que seguía en pie después de que algunos años antes había sido prácticamente devastada por los aviones de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra. Esa Londres que en ese entonces se levantaba con el orgullo de un vencedor león herido y que marcó el camino que, posteriormente, seguirían todas las justas olímpicas celebradas desde entonces. Hoy sigue siendo una ciudad orgullosa, fantástica, llena de arte y cultura. Será a partir del viernes la capital del mundo - como lo ha sido en muchas otras ocasiones - y todo parece indicar que el planeta se prepara para ver algo fantástico.



Evidentemente existe mucha expectación por ver lo que Danny Boyle hará con la ceremonia de inauguración. No es una tarea fácil la de mejorar lo hecho cuatro atrás por Beijing, pero el talentoso director británico (quien ya se peleó con medio mundo para que se respete el espíritu artístico de la ceremonia) tiene una gran capacidad creativa y con Paul McCartney oficialmente involucrado, es de esperarse algo simplemente espectacular. El mundo aguarda con gran expectativa lo que seguramente será inolvidable. Sin embargo una pregunta sigue en el aire: ¿Podrá finalmente una ceremonia inaugural superar en emotividad a la de Barcelona en el 92? Y es que 20 años después aún sigue estando presente en nuestra mente lo que vimos en un 25 de julio de ese año y...sigue siendo memorable. Londres tiene todos los ingredientes para igualar e incluso sobrepasar lo hecho por los catalanes en aquellos legendarios juegos. Ya veremos si son capaces de conseguirlo.



Habrá también mucha expectación por ver a grandes atletas: Michael Phelps, LeBron James, Ryan Giggs, Yelena Isinbayeba, Alex Morgan, Roger Federer, Pau Gasol, Maria Sharapova, Marta y un largo etc. Es la oportunidad de ver en un solo evento a los mejores deportistas del planeta (nos faltan Xavi, Iniesta y Messi) es la ocasión perfecta para comprobar que la practica deportiva sigue siendo de las cosas más hermosas que puede realizar el ser humano y durante dos semanas el mundo será testigo de hazañas deportivas que nos llenarán por un instante de felicidad, que despertarán de nuevo nuestra capacidad de asombro.



Los atletas mexicanos - salvo excepciones - se limitarán a participar. Eso está muy bien dicen algunos, pero surge de nuevo el debate en torno a como se maneja el deporte de alto rendimiento en el país. Durante el llamado ciclo olímpico se gastaron aproximadamente 1400 millones de pesos para la preparación de una delegación que - como siempre - lleva más gente de "pantalón largo" que deportistas. La pregunta es: ¿De qué sirve tanto dinero cuando la expectativa más optimista habla de tan solo 3 medallas? El Deporte es un reflejo de lo que sucede en un país, en el caso de México no hay ninguna duda. El previsible naufragio de la delegación mexicana en Londres es una muestra de representa a un país cuyo potencial se disuelve entre malas decisiones políticas, corrupción y falta de programas de desarrollo a largo plazo. María del Rosario Espinoza en Tae Kwon Do, los Clavadistas y en menor medida algún aquero, son quienes pueden evitar que se regrese a casa con las manos vacías. 



En México la televisión se apresta a transmitir los Juegos Olímpicos. Verlos por Televisa o TV Azteca, resulta en una desgracia. Desde hace muchos años ambas empresas han dejado a un lado la esencia de los juegos en pos del éxito meramente comercial a través de cómicos idiotas y la presencia de lo más lamentable de su farándula. Su cobertura de Londres va camino a ser de nuevo un insulto a la inteligencia del telespectador.
Nuevamente la opción para ver la justa olímpica se presenta en la Televisión de Paga con TVC Deportes y ESPN. Los primeros prometen tener la mejor cobertura de los Juegos con tres canales dedicados exclusivamente a la transmisión de las competencias, y los segundos proveerán de clase a la cobertura olímpica con José Ramón Fernández y Jacobo Zabludovsky, quienes estarán al frente de un resumen que mezclará lo deportivo con la narración de los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos que rodean a las competencias; es decir un programa en el que imperarán el buen gusto y el respeto al espíritu olímpico y lo que éste significa, sin hacer a un lado todo el contexto que rodea a la organización de una olimpiada.



A unas horas de que inicien oficialmente los Juegos Olímpicos de Londres (las competencias arrancaron desde hoy) uno no puede evitar emocionarse. Cada cuatro años somos testigos de un espectáculo maravilloso, de competencias apasionantes, de triunfos inesperados. Que comiencen los juegos que ya es hora de sentirnos - por dos semanas - medianamente orgullosos de pertenecer al género humano.



Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues... ....



lunes, julio 09, 2012

De The Amazing Spider-Man (o De Como el Columpiarse Adquirió Sentido)...

Seven Readers!!...

De niño yo quería ser Spider-Man. De muy grande, y después de ver The Amazing Spider-Man de Marc Webb, quiero serlo de nuevo. 
Salgo de la sala de cine en la que se proyecta el "reboot" (vamos, el  relanzamiento) fílmico del personaje y no puedo más que comenzar a pensar en donde diablos puedo encontrarme una araña radioactiva. Llego a la conclusión de que no estamos muy lejos de que la contaminación nos provea de una. Pero mientras eso sucede lo único que me queda es tratar de escribir una reseña sobre una película sin caer en la tentación de utilizar una serie de adjetivos calificativos que le restarían al artículo "seriedad" y "calidad". Diablos, que encrucijada ¿Cómo hacerlo, cuando mi nivel de alucine está en un grado realmente superlativo?, ¿Cuando solamente estoy pensando en comprarme memorabilia del filme?, ¿Cuando deseo una réplica del traje de spandex del arácnido aunque enfundado en él me vea como una enorme tarántula panteonera?. No sé pero estoy a tres palabras de fracasar en el intento:
¡¡¡The Amazing-Spiderman is FUCKING AWESOME!!!...


Perdón, eso fue un exabrupto innecesario y lamento profundamente el que ustedes hayan tenido que leerlo....¡Pamplinas¡, !cero lamentaciones¡. Así que nuevamente este blog carecerá de "seriedad" y hará algo que no debe hacerse nunca en un intento de crítica cinematográfica: usará un montón de adjetivos calificativos para referirse al filme. No hay de otra, mi poca objetividad se dirige hacía un rincón, mientras el fanático del personaje se apodera del teclado.
La única exigencia que yo tenía antes de ver la nueva película sobre el amigable arácnido era que se respetara la esencia original del personaje. Webb lo hace con un respeto sorprendente, entiende perfectamente los dilemas morales de Peter Parker así como el sacrificio y la nobleza que se desprenden de los mismos. Y una vez que se cumple con mantener a las cosas en su sitio, lo demás resulta en un viaje fascinante.
Si, ya sé, muchos argumentarán que es una historia que ya vimos antes y que por ende esa sensación de sorpresa es solamente experimentada por los más acérrimos seguidores del personaje. Es posible que tengan razón, pero ello no le quita ningún mérito a la película. Particularmente porque retoma el origen de Spidey, contando la historia de su romance con la inigualable Gwen Stacy (!maldito seas Duende Verde¡) y porque presenta a uno de los villanos más queridos por todos quienes de niños leímos los cómics: el lagarto. Y es que la triste historia de Curt Connors funciona perfectamente para demostrarnos quien realmente es Spiderman: un tipo que logra sentir compasión, incluso por aquellos que quieren acabarle. 



Ha sido un acierto el elegir a Andrew Garfield para interpretar a Peter Parker. Garfield es un actor con un amplio registro dramático, alguien que proyecta la vulnerabilidad del personaje desde su físico y la engrandece con sus expresiones y con la manera de decir sus diálogos. Y alguien que se transforma radicalmente cuando comienza a adquirir conciencia de sus nuevos poderes, lo que le brinda una confianza y seguridad que antes no conocía, particularmente cuando se enfunda en el traje del Hombre Araña. Existe una gran química con Emma Stone lo que resalta otro gran acierto de los encargados del casting del filme, es una chica sensible, inteligente y decidida a pelear por lo que quiere. Pero sobre todo vale mucho la pena el haber elegido a Sally Field y a un soberbio Martin Sheen para interpretar a los tíos May y Ben Parker; y al camaleónico Rhys Ifans para hacer al Dr. Connors, convierten a los secundarios en lo que deberían ser: personajes imprescindibles para brindarle un contexto sólido y  creíble a la historia.
Y claro, ahí está la tecnología del filme. Muchos fanáticos del cómic siempre nos tratamos de imaginar como sería el balancearse por los rascacielos neoyorquinos. Webb, el 3D y la cámara subjetiva finalmente nos lo han mostrado. Son espectaculares las escenas en las que Spidey brinca de techo en techo con la sorprendente agilidad que le proporciona la picadura de la araña radioactiva; y por supuesto también lo es el encontronazo con el Lagarto, cuya gigantesca apariencia retoma un aspecto fundamental de toda lucha protagonizada por el tejedor de redes: no solamente se trata de fuerza, sino de astucia y el deseo de proteger a la gente.
Terminando de ver el filme, recordé que hace ya muchas lunas mi figura de acción favorita era una reproducción de Spiderman hecha por Lili Ledy que lucía así:




Fueron muchas horas las que imaginé como Spiderman se columpiaba entre rascacielos (representados en mis juegos por los libreros de la casa paterna) Y, aunque en las películas de Sam Raimi tuvimos una idea de como sería aquello, pero es hasta ahora cuando finalmente el columpiarse ha adquirido todo el sentido del mundo y por momentos durante la proyección de The Amazing Spider-Man, todos somos el Hombre Araña. Y ese sin duda es su mayor logro....algo que solo puede catalogarse como: !Fucking AMAZING¡...

Así las cosas hoy lunes...

PS1...El cameo de Stan Lee es...FANTÁSTICO...

PS2...Si, quédense al final de los créditos...

PS3...Sigo soñando con el encuentro cinematográfico entre Spidey y The Avengers....

Salud pues.......

jueves, julio 05, 2012

De La Crónica de un Miércoles Post Electoral...

Seven Readers!!..

La junta del Cuarto Distrito Electoral Federal de Mérida, es un buen ejemplo de lo que ha sido el proceso electoral federal durante las últimas horas: Consejeros Electorales cansados, representantes de partido políticos defendiendo sus posturas, jóvenes participando activamente en el recuento de los votos, todos, en calma, tratando de seguir los cauces institucionales que siguen a la jornada de votaciones. Mirar el proceso resulta por demás aleccionador e interesante y es uno de los puntos culminantes de un día de seguimiento post electoral, el cual tendrá: una defensa del PAN a las posiciones del PRI, una marcha juvenil y un acto con tintes ciudadanos. Aquí les cuento...

Miércoles 4 de Julio...Junta Local del 4to Distrito Electoral en Mérida...


Los Consejeros Electorales del Cuarto Distrito Federal Yucateco reciben, puntualmente, sus alimentos a las 14 horas. No interrumpen la sesión, simplemente comen mientras la representante del Movimiento Ciudadano expone un acuerdo del IFE con el que pide que se que se detenga el cómputo, que comience de nuevo con un recuento - voto por voto - de todos los paquetes electorales. Los consejeros apuran la ingesta de pasta mientras ella habla. Su exposición es clara y contundente, recibe el respaldo del representante del PRD. Realiza una petición: que el Segundo Lugar de la elección presidencial, que en este caso es el PRI, acceda al recuento de todos paquetes en pos de darle certeza a la elección. El representante del tricolor ni siquiera voltea a verlos. Aburrido toma el micrófono y explica que por no convenir a "intereses de su partido" no pedirá tal recuento. Ha perdido el distrito por un voto y está conforme con ello, no parece importarle que la tendencia podría revertirse a favor, pero arriesgarse quizá sería demasiado. Ante la incredulidad de varios de los que ahí estamos el PAN defiende la postura del PRI, le sigue el juego, todo - dicen - en pos de la legalidad.
Cuando todos terminan, el presidente de la junta - un tipo bastante simpático y bonachón - mira con cierto cansancio a quienes son responsables del importante cómputo distrital. Hace una explicación técnica del porque no van a realizar tal recuento, llama a su suplente y se retira, supongo, a comer. El resto de los consejeros mira a sus teléfonos, bosteza y conversa. El tema del recuento parece aburrirles y fastidiarles, las largas jornadas de trabajo les pasan la factura. Siguen comiendo.
Un par de horas después se disponen a hacer el recuento, voto por voto, del 40% de las casillas. Para ello han dispuesto cuatro carpas ubicadas en el estacionamiento de la junta. Han tomado el acuerdo de que solamente aquellas personas que hayan sido previamente acreditadas por los partidos políticos y/o por el IFE puedan estar presentes. Algunas personas piden una explicación sobre el tema. Un consejero amablemente les atiende en la puerta. Con una reja de por medio los ciudadanos - jóvenes en su mayoría - invocan al artículo 165 del COFIPE que dice: "Las Sesiones de los  Consejos del Instituto Serán Públicas". No tienen éxito, pero tampoco insisten demasiado. Terminan por retirarse sin protestar, o exigir la apertura de las rejas.



El recuento tarda en empezar. Los partidos de izquierda reflejan uno de sus más grandes problemas: falta de estructura, de organización. No tienen a los suficientes observadores acreditados y, desesperadamente, buscan estar presentes en la cuatro mesas sobre las que se pondrán las boletas electorales marcadas por los ciudadanos el domingo anterior. El representante del PRD termina por dirigirse a la puerta y pregunta entre los ahí presentes, si alguno quiere ser observador de ese partido. Dos Jóvenes aceptan y les dejan pasar. ¿Qué tan preparados están para realizar tal función? Ni el representante, ni ellos, ni nadie lo sabe en ese momento. Simplemente se trata de tener presencia y uno supone que dado el interés mostrado por estar en la sesión, algo han de saber. Proporcionan sus datos y se sientan, ya en el interior de la junta, a esperar que sus acreditaciones estén listas. Todo lo anterior retrasa al proceso. Se infiere entonces que éste transcurrirá sin mayor problema, ya sea por el cansancio, por la falta de pericia y experiencia de los observadores o porque el "alto grado de civismo" de los yucatecos así lo permitirá.
"La jornada será larga", le  hace saber uno de los consejeros electorales a una persona con la que habla por teléfono "Me esperan 30 horas" - dice - "Pero el domingo quiero hacer algo, nos juntamos ¿no?" Con ello sentencia que su labor estará concluida y mientras él tomará algunas chelas y se relajará con amigos y familiares, el turno será de los tribunales. 
Y entonces todo volverá a la normalidad, como debe ser.

Marcha, Miércoles 4 de julio...20 horas...

Ubicada a tan solo unas cuadras de las oficinas del Cuarto Distrito Electoral Yucateco, se encuentra la Junta Local Ejecutiva del IFE. Es un lugar en el que se respira tranquilidad. No está vigilada por la fuerza pública, solamente algunos guardias de seguridad privada se encargan de su protección. A las 8 de la noche del pasado miércoles, sonrío al imaginar lo que pensaron esos guardias cuando vieron a  unos 1500 jóvenes dirigirse hacía la puerta que resguardan. 



Es la primera manifestación post electoral en Mérida. No ha sido convocada por ningún partido político, son los jóvenes que sienten que sus derechos han sido violentados, que no están dispuestos a permitir que, desde su perspectiva, se les imponga a un Presidente. Toman las calles de la zona residencial de clase alta en la que se encuentra ubicado el IFE. Portan pancartas en las que se leen leyendas en contra de Enrique Peña Nieto. Caminan con decisión, con las ganas de demostrar que quizá no sean muchos, pero que están firmemente convencidos de su causa que para ellos es la de México.
Los empleados del IFE los miran con curiosidad y asombro desde los balcones de la casa en la que se ubica su local. La manifestación los ha tomado por sorpresa. El grito de ¡No al fraude! retumba por el parque. Reconozco a algunos de ellos: amigos, ex alumnos, chavos que a su corta edad, tienen una larga trayectoria en la lucha social. Y renace la esperanza. Se sientan frente al IFE donde lanzan consignas, ninguno trata de entrar a la fuerza al instituto. De pronto, cantan el himno nacional cuyas estrofas reflejan orgullo y convicción. Permanecen ahí unos minutos y, para alivio de los guardias de seguridad del instituto, deciden dirigirse a la zona del paso deprimido, lugar donde hace exactamente un año, un grupo de ciudadanos fue salvajemente golpeado por oponerse a la obra. Golpiza que sería determinante en la derrota del PRI y la consecuente pérdida de la presidencia municipal de Mérida.
En el paso deprimido se realiza un acto en conmemoración a los hechos de aquel 4 de julio. Unas 120 personas miran un video en el que se muestran imágenes de la represión del año pasado. Son en su mayoría personas mayores y algunos panistas entre ellos el próximo alcalde de la ciudad Renán Barrera. Cuando se enteran de que hacía ese lugar se dirige la columna de jóvenes deciden interrumpir la proyección. El conductor del evento anuncia que vienen los muchachos del "332", rectifica cuando alguien le hace notar su error y da la bienvenida a los "jóvenes inquietos #YoSoy132". El grito de "¡No a la Imposición!" retumba por todo el lugar. Uno de los chicos sube rápidamente al escenario, toma el micrófono y pide la retirada de la marcha pues ese es "evidentemente un evento partidista", alguien trata de corregirle pero sus palabras se pierden entre los reclamos de los manifestantes. Una persona más sube al estrado y grita: "¡No participaremos en este evento del PAN, porque ustedes son cómplices de la imposición de Peña Nieto!", la multitud emite un rugido que estremece. El casi alcalde electo frunce el ceño y dirige una mirada cargada de cierto enojo a los manifestantes.
Finalmente la marcha se retira. El acto en el paso deprimido ha sido rebasado por una juventud más impetuosa, a tal grado que no reanudan la proyección de su video y prácticamente dan por concluido su evento. Es la victoria de los no partidistas sobre los que están disfrazados de lo mismo. Es el encuentro entre dos generaciones de manifestantes: los que pugan por el Status Quo y aquellos que comienzan a atreverse a romperlo. Queda la esperanza de que sean los segundos los que terminen por hacerse escuchar con mayor fuerza. 
Ya veremos.

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues......




martes, julio 03, 2012

De Ciro y AMLO...

Seven Readers!!...

Ayer por la noche en el noticiario estelar de Milenio Televisión, el conductor Ciro Gómez Leyva lanzó el siguiente comentario "editorial":




En todos los años que llevo viendo televisión (que es prácticamente desde que tengo uso razón) no recuerdo haber visto y escuchado algo semejante. Gómez Leyva utilizó un tono amenazador, insultante, prepotente, calumniador y falto de toda ética periodística, lanzó adjetivos calificativos en contra de Andrés Manuel López Obrador que no solamente son falsos, sino que evidencian que lo que debió ser un comentario de orden periodístico se transformó en uno de carácter personal en el que surgieron fobias que - de acuerdo a las reglas escritas y no escritas del periodismo - deben manejarse con mucho cuidado. Entiendo que la objetividad periodística es una utopía, es inexistente, que los medios de comunicación manejan líneas editoriales que responden a intereses particulares de sus dueños o - en el menor de los casos - al interés general del público al que se dirigen. Y los medios poseen  todo el derecho de tener tales líneas y de sostener posiciones en contra o a favor de los diversos actores políticos que nutren al quehacer noticioso. El problema es que tales líneas no pueden utilizarse para difamar a los actores políticos. AMLO nunca ha hecho llamado alguno para linchar a los periodistas que se oponen a su proyecto. Los adjetivos utilizados por el conductor de Milenio son completa y absolutamente falsos y ninguna posición editorial puede y debe estar sustentada en falacias y calumnias. 



Sin embargo, López Obrador debe pedir mesura y calma a sus más acérrimos partidarios. La pasión puede llegar a desbordar en violencia verbal - como la utilizada ayer por Gómez Leyva -  para posteriormente convertirse en violencia física. AMLO tiene que llamar a la mesura a sus simpatizantes y así evitar ponerse al mismo nivel utilizado por sus detractores. Esto no solamente evitaría ataques en contra de reporteros y representantes de los medios de comunicación, sino que al mismo tiempo desarmaría cualquier intento de catalogarlo como alguien que fomenta la agresión.
En este mismo sentido López Obrador y su equipo tendrían que ser más cuidadosos y profesionales en el trato con la prensa. La conferencia de ayer en el Hotel Hilton de la ciudad de México es una muestra de todo lo que no debe hacerse al organizar un evento de esta naturaleza, mucho menos cuando existe una clara molestia por parte de los simpatizantes del tabasqueño en contra de la prensa. El haber mezclado ayer a militantes con miembros de la prensa, no solo es una falta de profesionalismo, sino que  genera un terreno propicio para la confrontación. Se sabe que AMLO no es particularmente hábil en el manejo de la crítica hacía su proyecto o persona, pero un buen equipo de prensa sabe que los cuestionamientos duros forzosamente estarán presentes en una aparición ante los medios de comunicación y que parte de su labor reside en preparar al actor político para manejarlos. Supongo que no ha de ser fácil hacerlo con alguien como el político tabasqueño, pero evitar errores como el de ayer es prioritario para demostrar que puede manejarse a la crítica sin necesidad de contar con simpatizantes presentes que brinden cobijo y aplauso fácil pues a las ideas se les confronta con mejores ideas.

Así las cosas hoy martes...

PS...Durante la misma emisión del noticiario estelar de Milenio TV Ciro Gómez Leyva reconoció que la encuesta de seguimiento diario de GEA ISA, "falló" en la predicción del resultado de la elección. Ante eso surgen muchas dudas: ¿Cuál fue la metodología empleada para tal seguimiento?, ¿Acaso no era posible que la estadística arrojara evidencias de que se avecinaba un espectacular fracaso en tal encuesta?, ¿Se detectaron estos fallos con anterioridad?, ¿Si es así, porque no se informó antes, porque esperar a que la encuesta créase una falsa percepción en la ciudadanía para entonces aceptar que se erró?. Lo único que se puede inferir es que las encuestas si son utilizadas como propaganda electoral y que algunos medios se prestan alegremente para tal efecto. Ojalá que para futuras elecciones, la población recuerde lo que sucedió en este 2012.

PS2...También el día de ayer, un priista sentenciaba lo siguiente en Twitter: "Así es...soy un prole feliz y no un intelectual derrotado". Dicen que la ignorancia es una bendición, yo añadiría que la bendición de algunos será la maldición de todos...

Salud pues......

lunes, julio 02, 2012

De una Crónica Alterna a la Jornada Electoral (V y último)...

Seven Readers!!...


Como el camino está sembrado de espinas, El hombre posee tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza - Immanuel Kant.

Comparto con ustedes algunas reflexiones finales sobre la jornada electoral de ayer...

La arrogancia con la que el priismo celebró su triunfo en las elecciones presidenciales es la mejor muestra de que el viejo partido está de regreso. Sin entender que han ganado una elección de tercios, los tricolores inmediatamente se apresuraron a restregar en la cara de sus opositores el resultado de la elección. El dinosaurio ha vuelto y ese aire altanero con el que festejan, es una muestra de lo que realmente son. Por que la grandeza se mide con la humildad con la que acepta un triunfo y ayer ha quedado evidente que el priismo está conformado por personajes que, en su mayoría, son pequeños seres humanos dispuestos a saltar sobre el presupuesto federal que por 12 años les fue negado. 

---


"¿Quién votó por el PRI?" preguntó ayer un compañero mientras abandonábamos la sala de prensa del IFE. No hubo respuesta. En realidad, el voto por el tricolor puede entenderse en tres vertientes: funcionó la estrategia que durante seis años construyó la imagen de un candidato cuyo mayor atributo era el de "parecer presidente", y así convertirse en un personaje atractivo una ciudadanía que no tiene los elementos para entender que se trata de solo un envase sin contenido alguno. Está también el fracaso de las administraciones panistas que provocó que mucha gente votara con miedo a una tercera opción y por último la seguridad económica que muchos piensan les traerá a ellos  y a sus familias el regreso del PRI, pues pretenden que la revolución continúe o finalmente les haga justicia. 





Josefina Vázquez Mota nunca perdió la sonrisa, ni aún cuando, antes de conocer cualquier resultado oficial, se apresuró a reconocer su anunciada derrota. Parecía aliviada y feliz de que todo haya concluido, de que ahora se sumirá en un anonimato político, en una figura decorativa de un panismo descompuesto. El PAN nunca  hizo una campaña para mantener la presidencia, por el contrario su serie de yerros durante los 90 días de proselitismo podrían interpretarse como una campaña diseñada para salir de la presidencia del país. El rápido reconocimiento del triunfo de Peña Nieto, muestra a una ex candidata y a un panismo, cómodos con esa victoria pues es más fácil negociar con el PRI que con la izquierda. El el blanquiazul demostró que no sabe ser gobierno y que se siente mejor siendo oposición.

---

A Andrés Manuel López Obrador le venció principalmente la falta de capacidad para convertirse durante todos estos años en una oposición inteligente, capaz de construir un proyecto de cambio que resultara atractivo para la mayoría de los mexicanos y que al mismo tiempo lograra oponerse - con inteligencia - a todos los poderes fácticos que se manifestaran en su contra. 
Aún así, fue sorprendente lo  cerca que llegó a estar de Enrique Peña Nieto. Perdió la elección durante el segundo debate cuando, en una fallida estrategia, decidió no tocar ni con el pétalo de una rosa al priista aún cuando con temas como el escándalo de The Guardian  tenía todo para bajarlo del primer lugar. AMLO confió demasiado en las plazas llenas y nunca entendió que esas no necesariamente se traducen en urnas llenas. Ayer mientras aparecía en la televisión para pedir que esperáramos a los resultados oficiales, volvió a decir que "tenía información que indicaba que las cosas eran de otra manera" pero, de nuevo, no mostró tales datos. La actitud de López Obrador no era la de alguien que ha ganado la elección, sino la de una persona que se sabe derrotada.
Con los números obtenidos por la izquierda ayer, a mi no me queda ninguna duda: Era Ebrard.

---

Aunque la elección seguramente será declarada como válida y legal, no puede hablarse de una elección impoluta: abundaron las irregularidades, se coaccionó y se compró el voto, se intimidó a observadores electorales y falló la capacitación de los funcionarios de casilla (lo que fue sobre todo evidente en las llamadas casillas especiales). Existen muchos elementos que en cualquier otra democracia serían suficientes para invalidar la elección, no en la nuestra. Podrá venir un discurso de autoelogio por parte de las autoridades federales, pero el IFE ha sido rebasado y secuestrado por el poder político. Una reforma en su constitución y conformación resulta necesaria, porque de otra manera - y más aún con el regreso del PRI - actos deshonestos como los vistos durante los últimos días, se multiplicarán en futuros procesos electorales mientras las autoridades los ignoran, limitándose a celebrar el resultado en las urnas. 

---


Hace unos días posteaba sobre lo que sería la mañana del 2 de julio. Lamentablemente no me equivoqué. Fracasamos como sociedad al permitir el regreso del PRI, pero como dije en ese post, no hay mucho tiempo para permanecer triste. Hay que comenzar de nuevo y hacerlo apasionada e inteligentemente. Construir una agenda para la libertad que dentro de seis años saque al viejo régimen de Los Pinos es fundamental. Habrá que comenzarle por exigir varias cosas: una reforma política integral que considere figuras como la Revocación de Mandato, el referéndum y el plebiscito; un cambio de fondo en el IFE y en la manera como son elegidos los consejeros electorales, una segunda vuelta electoral; la urgente democratización de los medios de comunicación, la reforma fiscal que elimine privilegios a los de siempre, mejoras en la educación pública, etc. Al PRI son temas que le incomodan, pero nosotros los ciudadanos tenemos que pugnar por ellos. De otra manera, nuestro fracaso será aún mayor y el país se hundirá inevitablemente aunque la televisión trate de maquillar tal hundimiento. 
No, no es el momento del PRI, es el momento de todos, curemos nuestras heridas y comencemos...de nuevo...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......

domingo, julio 01, 2012

De Una Crónica Alterna a la Jornada Electoral (IV)..

Seven Readers!!...

No hay duda: la televisión es la que hace presidentes. Escribo esto a una hora de que el Presidente del IFE salga en cadena nacional a dar a conocer los resultados oficiales del conteo rápido del IFE. Miro los resultados del PREP que aún no llevan ni siquiera el 10% de las actas y recuerdo que aún falta el conteo de los votos en los consejos distritales (es decir el conteo oficial de los votos) que se realizará entre miércoles y jueves de la semana que aún comienza. Pero a la televisión eso no le importa. Hace unos minutos Javier Alatorre de Televisión Azteca dijo - palabras más, palabras menos - que aún cuando falten los resultados oficiales, todos ya sabemos quien ganó. Es decir, se está construyendo un falso y mediático escenario en el que se busca no dejar lugar a ninguna duda: Enrique Peña Nieto es el nuevo presidente de México.
No dudo que las tendencias de las encuestas de salida, se confirmen con los resultados que en un rato más dará a conocer el IFE. Lo que es increíble es el comportamiento de las principales cadenas de televisión del país, que están construyendo un cerco alrededor del candidato de las izquierdas prácticamente obligándole a aceptar su derrota en un proceso que aún no termina. 
A todo ello contribuye un alegre y festivo PRI que por todas partes celebra lo que ya considera como un triunfo irreversible. Hace un rato estuve caminando cerca de la casa de campaña del candidato a la Alcaldía de Mérida (la cual se encuentra en contra esquina de la junta local del IFE, desde donde escribo éstas líneas) y la celebración se realiza acompañada del típico reggaetón priista. Es el nuevo PRI celebrando como sabe: con antelación, prepotencia y mal gusto (eso a pesar de que el PREP local tiene hasta ahora con ventaja al PAN) 




Lo cierto es que aún no hay nada cierto, y aunque todo parece indicar que en unos minutos más el IFE será vocero de los resultados ya avalados por la televisión. 
Bienvenidos al México de Televisa.

Así las cosas en este aún...domingo...

Salud pues.......

De Una Crónica Alterna a la Jornada Electoral (III)....

Seven Readers!!...

Hace unos minutos comenzaron a darse a conocer las primeras encuestas de salida. Como era previsible   todas le dan el triunfo a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República. Ando ahora en la Junta Local del IFE, aquí, en la sala de prensa, el anuncio de tales resultados en los sondeos de opinión no causó realmente ninguna reacción. Todos miramos a la pantalla de televisión en la que se  presentaron tales sondeos y continuamos con nuestro trabajo. La gente aquí parece estar más interesada en lo que pueda presentar el consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdéz Zurita, a las 11:45 de la noche, que en los resultados de empresas que han sido contratadas por los medios de comunicación nacionales. 
El guión parece seguirse al pie de la letra y el PAN es cómplice del mismo. 



Josefina Vázquez Mota parecía aliviada y hasta feliz de que todo ha terminado. Cuando apareció hace unos minutos a reconocer que "las tendencias no le favorecían", lo hizo con una sonrisa que por primera vez desde que inició su campaña, parecía sincera. Tengo la impresión que ella (y muchos panistas) están felices de dejar de ser gobierno y de regresar a ser oposición. También parecen estar dispuestos a levantarle la mano a Peña Nieto y a comenzar a negociar con el PRI para obtener ganancias tanto políticas, como económicas, para los próximos seis años. 
Todos están a la espera de lo que pueda decir en unos momentos más Andrés Manuel López Obrador, pero la construcción mediática que comienza a producirse es de conminarlo a aceptar los resultados (aún no oficiales) en pos de la mantener la "estabilidad democrática del país". 
Los resultados de las urnas comienzan a ser determinantes, y el cómo se llegó a ellos no es ahora lo que importa y - por lo menos durante los próximos seis años - no importará mucho.

Así las cosas hoy domingo...

Salud pues......

De Una Crónica Alterna a la Jornada Electoral (II)..

Seven Readers!!...

Las casillas especiales siempre las casillas especiales. Es increíble que después de tantos procesos electorales, las autoridades aún no hayan cambiado la legislación en torno a este tipo de mesas electorales. Esta mañana he estado en dos de ellas y en ambas se han dado problemas.
Son 764 boletas las que se tienen en esas mesas de votación y nunca son suficientes. Desde muy temprano, ciudadanos de diversas partes del país y/o que residen en Yucatán pero conservan su credencial para votar del lugar de donde son originarios, muchos de ellos llegaron desde muy temprano al lugar en donde se instalaría la casilla. Después de dos o tres horas continuaban formados. Nadie pretende moverse.


Existe una voluntad férrea por parte de los electores de poder emitir sufragio. Muchos de ellos estaban dispuestos a quedarse aún por más horas para salir de la casilla con el pulgar marcado, con la satisfacción de que han cumplido su deber como ciudadanos. Es evidente que una buena parte de la población posee la suficiente conciencia cívica para entender la importancia de la elección, de lo que está en juego. Por ello, están soportando la potencia de los rayos del sol y la temperatura que anda alrededor de los 32 grados a la sombra.
Escuchar los motivos que tienen para votar ha sido reconfortante. Una mujer, proveniente de Monterrey, me decía que esta elección se trata de detener la oleada de violencia que azota al país; un padre de familia de Tabasco decía que es para impedir el regreso del autoritarismo y una familia entera - proveniente de Veracruz - reafirmaba su convicción de que pretenden contratar al mejor Presidente para el país. Todos con la firme intención de ejercer su sufragio, de sentirse ciudadanos, y de enfrentarse a un IFE que como siempre es rebasado en la instalación de las casillas especiales.
Hoy ha sido un problema la mala preparación de los funcionarios electorales lo que ha retrasado la apertura de las casillas especiales. Es difícil saber que tanta incidencia puedan tener los problemas estas meses de recepción de votos, pero las fallas en su instalación y en su proceso de votación seguramente contribuirán a generar suspicacias entre los electores.
Mientras tanto en la junta local del IFE se discute el asunto de las personas que se encuentran en las casillas con playeras alusivas al PRI. Tomarán una decisión en un momento más, pero conforme pasan las horas queda al desnudo una operación del PRI para llevar votantes a las urnas y para presionar con su presencia a los funcionarios y a los ciudadanos que acudan a votar. 
Vamos a ver si existe algún tipo de resolución al respecto.

Así continúan las cosas hoy domingo...

Pausa...Juega España...

Salud pues......

De Una Crónica Alterna de la Jornada Electoral (I)...

Seven Readers!!...

Son las nueve de la mañana del 1 de Julio de 2012. Ha comenzado. A lo largo y ancho del país los mexicanos hemos comenzado el proceso que nos llevará a elegir a quien será nuestro próximo Presidente, Senadores, Diputados Federales y en algunos casos, como Yucatán, autoridades locales. Será una jornada intensa. 
En este momento estoy en la sala de Prensa del Instituto Electoral Local. Poca gente en este momento se encuentra aquí a pesar de que ha comenzado la sesión permanente del Consejo General del Instituto. Tal vez el hecho de que se trate de elecciones concurrentes genera que la atención se centre por sobre todo en la elección federal. 
Aquí la gente suele votar temprano. Desde las primeras horas hay colas en las casillas para emitir su sufragio. El clima es benévolo y hace demasiado calor, por lo que puede augurarse participación. La gente está saliendo a votar y esa es la mejor noticia que puede darse durante las primeras horas del proceso.
Desde la apertura de las mesas de votación, hice un recorrido por las mismas. Lo más significativo fue encontrarse con personas que llevan playeras en las que se ve la imagen de una familia y los colores del PRI. Están prácticamente alrededor de todas las casillas y aún no es clara cual es su función.


Ha comenzado la cobertura televisiva de la elección Nacional. Los candidatos presidenciales han emitido su voto. Andrés Manuel López Obrador fue el primero en hacerlo y se le veía confiado, tranquilo. Josefina Vázquez Mota votó y repitió su mismo discurso plástico y sin convicción. Estoy seguro que será la primera en reconocer el triunfo del PRI, si es que este termina por darse. Peña nieto también ha votado. Televisa hizo un enlace desde la casa de Peña Nieto que tuvo todo el aire de un spot electoral. 
En fin, la mañana sigue, los mexicanos votan. No tengo duda de que la jornada electoral está siendo realmente vigilada en los centros urbanos. Aquí en Mérida el IPEPAC ha registrado a 906 observadores. La gran duda es lo que pueda pasar en las zonas rurales. Es ahí en donde se puede manipular más la intención de voto de la gente.
Será una larga jornada.

Veremos.

Así las cosas hoy domingo...

Salud pues.......