domingo, agosto 31, 2008

De fracasadas marchas..

Seven Readers!!....

Una de las cosas que trato de proponerme es la de ir a todos los lugares y acontecimientos posibles con el objetivo de ser testigo directo de lo que ahí ocurre. 
Con ese ánimo decidí el sábado darme una vuelta por el Paseo de Montejo para observar a la versión meridana de Iluminemos México. Armado con una cámara fotográfica, un par de cómodas bermudas y la compañía de una amiga (quien por cierto para darle un toque irónico al asunto fue vestida de negro) llegué a la todavía bella avenida un poco antes de que comenzara el desfile. Nos sentamos en una famosa heladería en espera del contingente. A nuestro lado pasaban algunas personas que, vestidas de blanco, caminaban hacía el monumento a la patria. Muchos llevaban invariablemente algún motivo religioso: crucifijos, imágenes de la virgen etc. Incluso tres monjas caminaron son singular alegría hacía el norte del paseo, al lugar donde comenzaría el desfile. Yo casi apostaba a que todos eran panistas. Por lo menos, eran rostros similares a los que suelen encontrarse en los mitines de esa agrupación política. 
Una media hora después, los primeros marchistas aparecen en escena. Representantes de los medios de comunicación son los primeros en aparecer. Me pregunto como es posible que desde esa perspectiva tengan una buena visión de la marcha, pero ahi van, como protagonistas del evento, en lugar de ser los relatores del mismo. Acto seguido aparecen los primeros ciudadanos. Muchos arrastran carreolas de bebés. Una mamá lleva una cartulina haciendo alusión a que su hijo de 10 meses necesita para crecer un mundo sin violencia. Es el único letrero que veré en toda la noche. Me pregunto ¿qué tan válido es utilizar a los niños en este tono melodramático? 




La marcha sigue. Hago mis primeros cálculos y me parece que cuando mucho hay unas 3000 personas. Curioso, la marcha no se desarrolla en silencio. La gente camina en feliz chorcha. Parecía más un happening clasemediero, que una silenciosa petición para frenar la violencia. La gente está divertida, la gente parece no tener preocupaciones. Todos conversan, familias enteras caminan ocupando solo un carril de los dos que conforman a la avenida. Decido entonces hacer constancia de mi diversión al ver pasar a los marchistas y me tomo la siguiente foto.



Al revisarla, no puedo dejar de reir por la cara de la mujer que me mira con extrañeza. Si hubiese visto mi cara cuando en el medio del contigente desfilaban vendedores ambulantes de  Kibis, raspados o helados, tal vez sus ojos se hubiesen salido de las órbitas. Era uno de esos espectáculos de nuestro México surrealista: las clases más o menos acomodadas marchando para pedir que sus privilegios sigan intactos, las clases trabajadoras ajenas a ese espectáculo y tratando de ganarse el pan de todos los días. Bienvenidos a la realidad. Tal vez deberíamos estar marchando por el término de la pobreza que es el caldo de cultivo del crimen organizado. Pero no, nadie de los ahí presentes parece darse cuenta de que a su lado marcha el origen del problema. Hay una ignorancia total al respecto.
En menos de 15 minutos el final de la columna llega hasta donde me encontraba. Mi amiga y yo nos incorporamos al mismo y caminamos un par de cuadras, hasta llegar al remate del Paseo. Los marchistas se dispersan alrededor de la glorieta, adornada con motivo de las fiestas patrias con una campana. Deshecha la columna, la impresión que tengo es que son menos de 3000 personas las que han llegado al final del recorrido, pues no ocupan ni siquiera las dos primeras cuadras de la espectacular avenida. 
Prenden entonces sus velitas. 



Y a diferencia con los reportes de otras partes del país, aquí no existe la consigna de "Si no pueden, renuncien". Todos somos bien portados, o todos confiamos demasiado en las autoridades, o nos conformamos con las que tenemos. Las velitas no iluminan mucho, y me sorprende que cuando comienza el himno nacional, este no se canta a pecho, con emoción. Parece más un leve y tímido murmullo. Pero esta aparente timidez con la que se canta nuestro himno también es producto de otra cosa: no nos lo sabemos completo. El "Guerra, guerra" o el "patria, patria" son literalmente balbuceados por muchos de los presentes. Que civismo. Se suponía que el himno mexicano se convertiría en un grito que resonara por el paseo. Sin embargo, apenas y es un leve susurro. Al término del mismo algunos aplausos, un par de vivas al país, el televisivo "si se puede "y... bye bye. La marcha se acaba. Nos vamos del paseo.




El término asociación efímera nunca me había parecido tan adecuado. Efímera ha sido la marcha. En tan solo 20 minutos esa masa se ha disuelto. Y no ha pasado nada. No hubo propuesta, no hay un movimiento ciudadano permanente,  y de hecho me parece que tampoco existe la intención de hacerlo, de crearlo. ¿Por qué ha ido la gente? Por que quizá algunos están asustados por las cosas que "nunca antes se habían visto en Yucatán" (tal y como una señora que caminó junto a mí quien dijo "estoy aterrada por que mis hijos salen de noche, esas cosas que pasan, no pasaban antes aquí") por que un día vimos la televisión y ahí nos invitaron a participar. Por que quizá en lugar de cuestionar, se prefiera marchar (tal y como lo decía el spot que invitaba a marchar en todo el país) o por qué mis amigos, mis papis y mis abuelitos iban a ir y yo no podía quedarme atrás. O por que el Padre o el Pastor de la Iglesia nos pidieron que vayamos. O por que soy Scout y como tal, tengo que ir. 
No lo sé. La heladería que nos recibió a mi amiga y a mi al principio de la tarde, está ahora abarrotada. Es simple: hay que refrescarse después de participar. La gente camina a sus autos. Una chica llama por celular mientras dice: "entonces, ¿a las 11 en el cielo (antro de mérida) no?. Y un padre de familia, rodeado de varios niños les espeta: "Ya sé, vamos a la piscina de casa de chichí (abuelita) y nos tiramos toda la noche, mientras pedimos unas pizzas".
Yeah, right....el espíritu cívico ha decidido retirarse demasiado temprano. Ahora todos regresan a la normalidad de sus vidas. Hablarán quizá una horas más de los decapitados o de algún esporádico asalto y otras noticias nos ocuparan en los próximos días. Camino entonces a mi auto pensando en estas cosas, cuando un vendedor de raspados se cruza conmigo. "Un raspado jóven" - me dice. "No gracias", le contesto. Se retira entonces, continuando con su vida de todos los días. Y ahí va, tratando de vender para comer, ajeno completamente  a que ha un testigo más del fracaso de la marcha ciudadana. Una ciudadanía que también parece empeñada en ignorarle completamente. 

Así las cosas hoy domingo...

Salud pues.......


viernes, agosto 29, 2008

De Seguridad, Formatos de Informe y La Corte...

Seven Readers!!!...


En vísperas de la marcha en contra de la inseguridad promovida por un sector de la sociedad del país, esta tarde se han encontrado en una comisaría meridana 11 cuerpos ejecutados y decapitados. Otro más fue hallado en Buctzoz, poblado ubicado a 180 km de esta capital.
El mensaje del crimen organizado es muy claro: vamos a penetrar en todo el país, incluso estados relativamente tranquilos como lo es Yucatán. Y como van las cosas, parecería que son los criminales los que van ganando la batalla. Eso a pesar de las declaraciones del Procurador General de la República quien, como seguramente recordarán hace unos meses tuvo la genial perlita de: "aunque no lo crean, vamos ganando". 
La creciente ola de violencia no solo constituye un reto de las organizaciones criminales en contra del gobierno, sino que también tiene el objetivo de atemorizar a la sociedad. En otras palabras: estamos ante una forma muy particular de terrorismo. Es quizá este uno de los puntos por los que los tres niveles de gobierno están perdiendo la batalla en contra de las bandas de criminales, el terrorismo se enfrenta con tácticas de inteligencia muy particulares, y los órganos de inteligencia del Estado Mexicano no se han caracterizado últimamente por su eficacia. Y claro a ello hay que ahondar la enorme corrupción que existe en las fuerzas de seguridad de todo el país,  y la impunidad como mal con el que el país convive todos los días. 
Los 12 cuerpos encontrados en el estado, constituyen un hecho inédito en esta región de México. Buscan sembrar terror y en la medida en la que lo consigan ganarán la batalla. 
La marcha del fin de semana, con toda la cobertura mediática que seguramente tendrá, no resolverá absolutamente nada. Tampoco lo hará la lista de 75 buenos deseos suscritos por el Consejo Nacional de Seguridad, pues ésta ha sido firmada por personajes que son gran ejemplo de corrupción e impunidad. No, en realidad, lo sostenía hace unos días, todo depende de los ciudadanos y de la manera como exigimos, de acuerdo a nuestras propios contextos culturales, la implementación de programas que terminen con la impunidad y con los actos criminales. Tenemos que empezar por esfuerzo individuales que luego se transformen en colectivos. 
Es un camino muy complejo, pero no nos queda otra que recorrerlo.


Informe...

Y mientras tanto, nuestro Presidente anda reinventando el concepto de informe muy a su manera. Hernández, monero de La Jornada resumió este nuevo formato de manera genial en un cartón publicado hace un par de días:



El próximo día primero Calderón va presentar un resumen de su informe ante los medios de comunicación. Cambiará su comparecencia ante los diputados y senadores, por entrevistas con cadenas de televisión, estaciones de radio y representantes de la prensa escrita. Podrá argumentarse que es a través de los medios como los ciudadanos nos enteramos de las acciones de gobierno y que por ello no resulta ilógico que el Presidente se dirija a los ciudadanos a través de ellos. Quizá en otro régimen esto se aplicaría. Pero en un gobierno que ha demostrado una sumisión a las televisoras y que sigue pensando en que se gobierna con la imagen, el asunto resulta preocupante pues parecería que tienen la idea de que la mayoría de los ciudadanos nos conformamos con las versiones que se nos dan a través de las pantallas. 
Pero que le vamos a hacer, estamos padeciendo un gobierno que hasta ahora ha demostrado con creces solamente una cosa: su incapacidad total. Y eso lo ha hecho muy bien.

Corte...

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar como constitucional la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de los 12 semanas en el DF, es histórica. Lo es por que reconoce la capacidad del individuo de decidir con base en su propia conciencia sobre cuestiones que corresponden decidir solamente a las personas. En este sentido me parece que estamos ante un gran avance. Nadie puede imponer sus creencias por sobre las de otras personas, y aquí estamos ante un asunto que implica una decisión de carácter individual. 
No creo que nadie realmente esté a favor de la promoción del aborto. Pero si una mujer decide someterse a una operación de esta naturaleza, el Estado está en toda la obligación de garantizar que ésta se haga con todas las garantías de salubridad posibles. En los países en los que esta práctica se realiza de manera legal han disminuido notablemente dos cosas: el índice de abortos y el de mortalidad provocada por la realización clandestina de operaciones en las que se busca, a veces con desesperación e ignorancia, la interrupción del embarazo.
Pero la mejor manera de evitar que alguien llegue a esta complicadísima decisión, es impartiendo una mejor educación sexual a niños y adolescentes. También se hará con la difusión de métodos de control natal. 
También es claro que tenemos una Corte de claroscuros. En este caso, hemos sido testigos de un proceso brillante, en el que se escucharon a todas las posturas y en el que finalmente se impone una decisión pensada y de avanzada. Lástima que no podamos decir lo mismo en cuestiones como la del caso Lydia Cacho
Creo que finalmente, las actuaciones de La Corte son un reflejo del país: un país gris, indeciso y que aún no tiene un rumbo claro y fijo. Este es el México en el que vivimos.

Así las cosas hoy viernes...


PS1...Y mientras en Denver, Barack Obama ha sido ya electo de manera oficial como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata. Pude ver y oir el discurso completo del ya candidato y fue un discurso que navegó entre la emotividad, la historia, la esperanza y propuestas  aún no muy concretas. Hubo una que me llamó mucho la atención: hacer de los Estados Unidos, un país autosuficiente en materia petrolera. Evidentemente Obama no explicó como lo haría, pero si lo logra, habrá que estar pendientes de dos cosas: la manera como generará esa autosuficiencia (algo que podríamos copiar, siendo un país productor) y por ende como afectaría eso a países que le venden petróleo a los EU como es el caso de México. 
No faltarán las voces, que a raíz de esta declaración, van a pensar que es McCain quien más le conviene a nuestro país. Veremos....

PS2...En los spots que promueven la marcha del sábado, se incluye una frase que a mi me hace mucho ruido: "Yo no permitiré que se cuestione a México" Cada vez que la escucho, algo se revuelve en mi cerebro. Cuestionar es importantísimo, es la única manera como obtenemos respuestas. El no cuestionar, por otro lado implica el renunciar a la diversidad ¿Será que la marcha tiene el trasfondo de buscar una uniformidad de pensamiento? ¿Tanto miedo le tienen a la diferencia?...

ZAZ!!!...largo post...

Buen fin de semana....

Salud pues.......

martes, agosto 26, 2008

De Bye Beijing (II y último)...

Seven Readers!!!...

(Largo Post a continuación)

La resaca olímpica. He aquí un  breve análisis de lo que ha sido la TV mexicana en los JO.


Televisa...

Dijeron que eran los primeros "aquí y en China". Dicen tener la mejor tecnología y los mejores comentaristas. Dicen haber invitado a las mejores figuras olímpicas a comentar los juegos. Pero Televisa se ha quedado corta en esta cobertura. Lo hizo por que pretendió ser ella la protagonista y no los atletas o las competencias en si mismas. Y nadie les avisó que los verdaderos actores de los juegos, son aquellos que se parten el alma en las pistas y canchas.
El exagerado y kistch set de Televisa en Beijing, fue el punto de arranque para una exaltación de la misma Televisa y de su equipo rodeados de comediantes que solamente abarataron a los juegos. Uno veía a personajes como Doña Lucha y solo puede interpretarla como una falta de respeto al televidente, ¿Será acaso esa la imagen que Televisa tiene de su audiencia? Fracasaron Derbez y Chaparro, pues era evidente que no llevaban nada preparado o que confiaron en demasía en su capacidad de improvisación. Y para colmo, solo una atleta patrocinada por la empresa se encumbró olímpicamente con lo que perdieron la oportunidad de manosear su triunfo como si lo hizo su rival del Ajusco. Fue también penoso ver a un periodista inteligente y que pretende ser serio como Carlos Loret de Mola, convertido en patiño de un cada vez más gastado Brozo
¿Éxitos de la empresa? Cómo estarán las cosas en Televisa Deportes que lo más destacado fueron los reportajes de color de Monserrat Olivier. Para colmo los del ajusco también les ganaron en la clausura al hacer enlaces con Johannesburgo y Londres, sedes del próximo mundial de fútbol y de los JO respectivamente. 
Televisa podrá argumentar que triunfó en los ratings, pero en el fondo deben saber que necesitan una reestructuración en términos de contenido y de innovación. Ellos no fueron los creadores del concepto que hoy intentan seguir imitando (deportes y comedia juntos) y llevan años autoengañándose diciendo que lo hacen mejor que nadie. No, y mientras antes quizá eran la única opción, hoy el cable y las otras televisoras crecen a pasos agigantados, mientras que en Televisa la falta de creatividad y talento, de respeto por el evento deportivo, les ha hundido un poco más en un abismo de asombrosa mediocridad. 


TV Azteca…

Se podrá decir que están un proceso de recambio, pero la realidad es que el primer evento de la era post José Ramón Fernández ha tenido resultados lamentables. El hecho de que su gran especial fuese programado dos horas antes del de la competencia, ya marcaba un miedo atroz a enfrentarse con la misma. ¿O será que los de Azteca estaban conscientes de que llevaban todas las de perder (y eso frente a lo presentado en Televisa, ya era de alarmar)? Me parece que si. Por ello dejaron a parte de su equipo en México. Por ello no le apostaron, como en otras ocasiones a construir enormes sets en los estudios del IBC en Beijing e irremediablemente perdieron.
Enrique Garay no es precisamente un tipo con gran carisma y la combinación con Christian Martinolli resultó bastante forzada. ¿Alguien se enteró a caso de quienes eran los comediantes de Azteca? ¿No les parece que Tachidito ya es más aburrido que el de por si lamentable Compayito? Pero lo peor de todo, fue llevar a esta chica Inés Gómez Mont como la conductora ancla de los JO. El tener a un personaje que está identificado con lo peor del periodismo nacional como la gran presentadora de los Juegos, habla también de un lamentable abaratamiento del evento. Ni hablar de las narraciones hechas por Javier Alatorre y el mismo Garay de las ceremonias de inauguración y clausura del evento; o las ya tristemente célebres lágrimas de Toño Rosique al ganar México la primera de sus dos medallas doradas en el Tae Kwon Do: improvisación y melodrama discursivo que deberían estar fuera de un evento tan especial. Azteca nunca entendió que en la narración deportiva, las imágenes hablan por si solas y que los silencios son muy importantes en ciertos eventos (Cristina Millán fue un ejemplo de esto: mientras comentaba la Gimnasia Rítmica nos decía que la música era muy importante, yo solo pensaba “y como escucharla si estás hablando mi amiga”). Ni hablar del manoseo hecho de las figuras de Guillermo Pérez y Paola Espinoza convertidos en narradores de fútbol, cantante sy comediantes por los conductores del ajusco.
¿Lo bueno de Azteca? Quizá su sentido de oportunidad con sus enlaces en Londres y Sudáfrica en la clausura de los juegos. Allá, alguien tuvo el buen tino de tomar esa decisión y le ganaron por mucho a su más cercana competencia. Pero ni el garbanzo de a libra les salva: la nueva generación de comentaristas y periodistas de Azteca (Eder Velásquez, Rafael Ayala, Martinolli, Garay mismo, etc.) no tiene el talento, el carisma o la capacidad crítica de quienes les precedieron en esa empresa. Azteca tendrá que trabajar mucho para encontrar de nuevo a un figurón que les lleve a un mejor puerto en lo que a deportes se refiere.





TVC Deportes….

La gran ganadora de los JO. ¿Por qué? Por que respetaron al televidente, privilegiando a lo deportivo por sobre cualquier otra cosa. Por que mientras que en las madrugadas Azteca y Televisa vendían productos milagro, TVC deportes transmitía las competencias en vivo. Por que a través de sus pantallas pudo sentirse que había ganas de resaltar al deportivismo y por que con pocos recursos, sin un gran despliegue humano desde Beijing, se colaron por sobre la televisión abierta y les ganaron. 
Ahí hay gente con muchísimo talento: Gerardo Velásquez, Rafa Ocampo y Paco Barón. Hubo gratas sorpresas como la inteligente y carismática Elke Holst y un Alfonso Lanzagorta que me hizo recordar a los grandes narradores como Sonny Alarcón o El Mago Septién, pero con en un sentido más moderno. Ahí hay un tipo que puede generar una escuela en la narración, algo que hace mucho tiempo no se tenía en México.
Hubo algunas fallas (demasiados chistes internos que solo ellos entendían, demasiada lectura de llamadas y correos del auditorio, lo que era cansado; y por supuesto al no estar en el lugar de los hechos una brutal dependencia del monitor) pero estas fueron subsanadas por la honestidad y por la preparación de los comentaristas.
Cual es el reto: No dejar de pasar lo que se ha hecho. Han llegado, pero tendrán que mantenerse y eso puede ser más complicado. La gente de TVC deportes tiene que tener muy en cuenta que fueron el caballo negro: alcanzaron y ganaron, pero los caballos negros caen rapidamente si no hay una planeación a largo plazo, si no se consigue consolidar una programación en la que se demuestre que hay un estilo diferente y un oasis de inteligente crítica deportiva.

ESPN…

Mención aparte lo hecho por José Ramón Fernández y David Faitelson con la norteamericana ESPN. ¿Qué pasó ahí? Grandes reportajes de color, crítica, polémica, pasión y un enorme gusto por estar en lo que ambos consideran como el pináculo del periodismo deportivo: unos JO. Solo dos comentaristas enviados a Beijing, derrotaron con inteligencia al enorme despliegue que en el mismo sitio hicieron Televisa y TV Azteca. 
Sin embargo, durante la segunda semana de los juegos yo me preguntaba ¿era necesaria Ana Guevara ahí? Creo que no. 

Andrés Bustamente….

Y el comediante ganador de los JO fue: Andrés Bustamente.
Bustamente demostró ser un tipo muy inteligente: no podía ir con Azteca sin José Ramón, estar en Televisa sería un duro golpe a su credibilidad y en TVC deportes no creo que le lleguen al precio. Y no fue
¿Qué hará? Quiza ir con ESPN a Sudáfrica en dos años….y entonces, cobrará un dineral y destrozará a los ratings. Hay ausencias que se convierten en presencias y la del Güiri – Güiri le ha convertido en el triunfador de Beijing 2008.

Y ya…con esto termina este blog con sus comentarios olímpicos….a otras cosas en la próxima…

Así las cosas hoy martes…

Salud pues…….


domingo, agosto 24, 2008

De bye Beijing (I)...

Seven Readers!!!!...


Y terminaron. Los juegos de la XXIX olimpiada de la era moderna celebrados en la lejana China, han llegado a su final con una espectacular ceremonia de clausura en el ya célebre estadio Nido de Pájaro. Los mejores de la historia sin duda alguna. China ha realizado, a decir de los especialistas, unos juegos memorables, históricos en muchos sentidos y que nos han provocado una serie mezcla importante de sensaciones. 
Los juegos son, en primera instancia, el evento global por excelencia. Un evento en el que participan la mayoría de los países del orbe y que son vistos a través de las transmisiones televisivas por millones de espectadores que siguen las hazañas de los nuevos héroes del Olimpo. Por ello, de alguna manera u otra, todos podemos opinar sobre los juegos y sobre los que rodea, aún sin estar presentes en Beijing. Y por ello, desde este pequeñísimo espacio de planeta hoy pienso sobre lo que han sido estos Juegos Olímpicos y me permito opinar sobre los mismos y sobre lo que los rodea.

Las estrellas...

¿Quiénes fueron los que se robaron los juegos. Los que se presentaron como las estrellas, como aquellos que acapararon la atención del planeta entero?
Usain Bolt: el hombre más rápido del planeta. El hombre que voló en los 100 y 200 metros plenos. El tipo que destrozó los cronómetros del estadio olímpico y que nos hizo pensar nuevamente en cuáles son los límites reales del ser humano. Pero también fue importante, por que una nación caribeña, con recursos muy limitados es capaz de producir a un superdotado atleta que se impuso a la soberbia de la velocidad norteamericana. 
Yelena Isinbayeba: Maravillosa. Con un guión perfectamente escrito, en pocas ocasiones una competencia de salto con garrocha ha sido tan emocionante. Su historia es digna de una película, y todos lloramos junto a ella cuando escuchaba el himno nacional de la lejana Rusia en el olímpico de Beijing.
Rafael Nadal: El número uno del mundo. Futuro millonario del tenis. Nadal demostró dos cosas realmente importantes: el amor a su deporte y el amor a su país. Cada vez que el español ganaba un punto su emoción era notable. Estaba ahí, lejos de la danza de los millones de los torneos del circuito profesional del deporte blanco. Y estaba ahí con un motivo: ganar una medalla para él, para España. Su emoción al momento de recibirla fue genuina y sincera, la de un chico que se ha ganado la gloria con el sudor de su frente.
Michael Phelps: La perfección, el desarrollo, la máquina. Moderno tritón que partió a la piscina de esa maravilla conocida como el cubo de agua. Polémica y emoción rodearon al hombre de las ocho medallas de oro, al máximo ganador de medallas en la historia del olimpismo. Es una de esas figuras que uno recordará por siempre y que se sentirá agradecido de haberle visto en plenitud, en el momento más glorioso de su carrera. 
El Tae Kwon Do Mexicano: ¿Cuántos en este país conocemos realmente a este deporte? ¿Cuántos entendemos sus reglas, la manera como se preparan quienes practican esta disciplina?. Un deporte sin popularidad y por el que generalmente se paga para poder practicarlo. Y esta disciplina nos ha dado dos medallas de oro completamente inesperadas. Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza hicieron que el himno nacional de nuestro país sonara en un escenario olímpico. Y ello fue realmente emocionante.
Y me faltarán varios: El dream team, Messi, el equipo de velocidad de Jamaica, Pau Gasol, Manu Ginóbili, Elena Demienteva, Yao Ming y el equipo olímpico chino. Hombres y mujeres que nos han hecho de nuevo soñar, en que un mundo mejor aún es posible. 


El Deporte mexicano...

Podrá argumentarse que se ganaron dos medallas de oro y una de bronce. Que se mejoró en la tabla de medallas en relación con el anterior ciclo olímpico. Pero la realidad es que el público mexicano tiene la percepción de que hicimos el ridículo en los JO. ¿Qué tan real es esta percepción? Los números arrojan que si: solo se alcanzaron 16 finales y en la mayoría no se entre los ocho mejores del mundo. ¿El Resto? fracasos. Atletas que viajan miles de kilómetros solamente para romper sus marcas y récords nacionales. Pretextos ridículos como aquel ya famoso de la pasta condimentada. Siempre se trata de exculpar a los deportistas de este tipo de fracasos. Pero cuando uno lee declaraciones como la de "No importa, me divertí" entonces entiende que todavía la mentalidad de la mayoría de los competidores es pequeñita, muy pequeñita.
Y ese un problema que tiene que ver con factores culturales, socioeconómicos y educativos. Todos nuestros deportistas, o la mayoría de ellos, provienen de clases populares. Gente que ve en el deporte una salida a la pobreza y que no cuenta con una formación integral, en la que la practica física es solamente una parte. Tenemos que preocuparnos mucho por formar deportistas completos, con mucho trabajo físico, pero también con trabajo de índole intelectual que redunde en atletas con mentalidad ganadora. 
Y claro, también hará falta una política de estado en materia deportiva. Política actualmente inexistente y cuyos actuales directivos han demostrado que son incapaces de implementar o imaginar. Cómo en todo en México las federaciones deportivas son pequeños feudos de poder que necesitan ser derribados y reestructurados. La CONADE y el CDOM necesitan de nuevos aires. Hermosillo y el Tibio tendrían que irse. Habría que quitarle poder a Mario Vázquez Raña. Habría que pensar en otra gente, personas capaces de hacer algo por nuestro deporte y que le limpien y reconstruyan desde sus cimientos.

China...

China ha despertado. El gigante se ha abierto al mundo y ha ganado sus juegos. Se ha impuesto a todas las naciones occidentales y les ha derrotado con facilidad. Si, bienvenidos a la nueva potencia. A una nación en franco crecimiento y que ha demostrado que el comienzan a rebasar al futuro, para apoderarse del presente. Los chinos nos han maravillado con sus Juegos y nos han dicho que aquí están, listos, dispuestos a literalmente comerse al mundo.

Mañana...la televisión mexicana en los JO...

Así las cosas hoy domingo....

Salud pues......

viernes, agosto 22, 2008

De Seguridad...

Seven Readers!!

Estoy sentado un restaurante del Paseo de Montejo, y desde la web cam de la Lap esta es la vista que tengo ahora a las 6 37 pm del viernes 22 de agosto de 2008.



Como ven, a pesar de ser viernes y estar instalado en una de las principales arterias de la ciudad de Mérida estoy disfrutando de una muy tranquila tarde acompañado de una coca light y música, en espera de dos personas con las que tengo que reunirme para ultimar detalles del radio show de mañana. Si, Como ven a diferencia de otras urbes del país, uno puede aún encontrarse en nuestra ciudad con calma y tranquilidad. Mérida aún no tiene los altos niveles delictivos que si poseen otras urbes de nuestro país. Y es por eso que en el tema de la seguridad la visión que de aquí se tiene del problema es muy diferente a la que se puede tener en otras regiones de nuestro México. No estamos exentos de la inseguridad, y la creciente de casas de juego y apuestas en la ciudad, así como de otros negocios pueden darnos un indicio de que aquí los delitos son de cuello blanco en su gran mayoría.  Pero a pesar de eso, nuestra percepción es de que seguimos viviendo en una ciudad bastante segura.
Lo que quiero decir es que todos interpretamos el problema según nos haya ido en la vida y según la zona del país en la que vivamos. Quien vive en el DF tiene que cuidarse todos los días, tiene que tomar medidas diferentes que quien lo hace en Campeche o en Cancún. Por lo tanto nuestra opinión en torno al tema estará influenciada por nuestros contextos y nuestras experiencias con la delicuencia. 
Y también las maneras de enfrentar al problema, pasan por ese delicado y diverso filtro que es el de la cultura. Y como siempre, ese es un filtro que nunca se toma en cuenta. Si la cultura fuese uno de los ejes para el diseño de los programas en materia de seguridad (y en general en muchos otros temas) quizá los problemas se resolverían de manera más expedita. Por ejemplo, la impunidad y la corrupción tienen profundas de índole cultural y sus características son muchas veces diferentes en las diversas regiones del país. Tendrían por ende, que considerarse las cuestiones culturales en su combate.
Pero como siempre la cultura está ausente de las discusiones en torno a los problemas más importantes del país. Y una muestra son los 75 puntos planteados por el Consejo Nacional de Seguridad para combatir a la inseguridad en el país. Uniformidad de criterios que no reconocen la enorme arista cultural que el problema tiene consigo (como muestra están los autodenominados representantes de la sociedad civil pertenecientes solo a un sector de la misma). Y una lista de buenos deseos a nivel nacional no rompe con las inercias tan graves que la inseguridad crea y arrastra. Parecería que este tipo de reuniones son de deslumbrón entre los que se incluyen a gente de tan alta valía ciudadana como Mario Marín, Ulises Ruiz, Carlos Romero Deschamps o Elba Esther Gordillo. "Impolutos" personajes que han firmado como partícipes y "testigos" del Convenio del Consejo Nacional de Seguridad. ¿Qué legitimidad puede tener un convenio firmado por tales personas?, Que semejantes monumentos de la limpieza sean los garantes de nuestra seguridad, no son necesariamente buenas noticias para los ciudadanos, ¿en manos de quién estamos entonces?.
No, el sistema mismo parece autoprotegerse enfundado en discursos grises y dirigidos a los reflectores dispuestos a captar imágenes llenas de morbo político: el quién, está junto a quien. El espectáculo de la política, lleno de actores que no quieren entender que las maneras de resolver los problemas del país, tienen que ir de abajo hacía arriba y no procedente de cabezas empeñadas en conservar fueros y cotos de poder que les permitan mantenerse en la línea de la impunidad.
Y la tarde se ha hecho noche. Y  la ciudad mantiene su tranquilidad. Y yo me siento en este pequeño rincón de México. De un México que se siente tan lejano y tan cercano a la vez. De un México diverso y tremendamente problemático, lleno de dirigentes perdidos en un barco completamente hundido y al que rescataremos solamente los ciudadanos.

Así las cosas hoy viernes....


Salud pues........


miércoles, agosto 20, 2008

De Oro...

Seven Readers!!!


A las 7:30 de esta mañana, México ganaba su primera medalla de Oro en 8 años. Guillermo Pérez se imponía a un dominicano en la categoría de 58 Kg en el Tae Kwon Do. Fue un combate cerrado que terminó por resolverse por decisión de los jueces de la pelea. 
A las 7:31, Toño Rosique, comentarista de deportes de TV Azteca, lloraba amargamente mientras decía que esta medalla era de “todos los mexicanos que se parten diariamente el alma” Y al mismo tiempo que el nuevo campeón olímpico celebraba su victoria, la televisora, nos mostraba imágenes de lo que sucedía en la casa del deportista como si eso fuera realmente de importancia noticiosa.
A las 7:32, yo también me emocioné al ver como Pérez se llevaba al hombro la bandera de México. Y me congratulé en SU triunfo. Es un premio a SU esfuerzo, a SU desempeño en la competencia y a SUS años de entrenamiento. El triunfo es de él y de nadie más. Muchos se tratarán de colgar de la medalla – especialmente los dirigentes del deporte mexicano y por supuesto la televisora del ajusco, pues fue un atleta que tiene exclusiva con ellos – y justificarán así la actuación de la delegación mexicana. 




A las 7:40 Felipe llamaba por teléfono al ganador y se apuntaba entre los que van colgaditos de la medalla.
A las 7:45 dejé de emocionarme: hoy juega México ante Honduras en el debut de Eriksson como seleccionador de fútbol nacional. Hoy comienza el sufrimiento innecesario ante equipos centroamericanos.
A las 8:00 pienso que en muchos sentidos, el deporte es un fiel reflejo de México: desorganización y triunfos que son producto del esfuerzo individual. Asi es este país, así es un México acostumbrado al ya merito y que hoy tiene que reconocer a un atleta que a pulso se ha ganado su lugar en lo más alto del podium olímpico. Bien por Guillermo Pérez, bien por SU victoria.

Así las cosas hoy miércoles…


Salud pues......

lunes, agosto 18, 2008

De Cansados Clones...

Seven Readers!!

Hay dos cosas que anuncian que The Clone Wars está muy lejos de lo que alguna vez fueron las películas de Star Wars: No está la fanfarria de la Fox seguida del logo de Lucas Film LTD, y tampoco se ve el prólogo del episodio en una pantalla en Scroll con letras amarillas teniendo como fondo a la eterna noche espacial. No, esto es una muestra de que el espíritu de los filmes ha sido traicionado por su creador. George Lucas en realidad no es una mal cineasta, de hecho es un muy buen cineasta (aunque un terrible dialoguista). Un tipo que revolucionó al cine con una idea que retomó la vieja y clásica historia del ciclo del héroe, la modernizó y pudo crear una nueva mitología alrededor de la misma. Pero Lucas poco a poco fue perdiendo a su universo, el cual poco a poco fue devorado por ese hoyo negro conocido como mercadotecnia. Y la fuerza de su historia comenzó a ceder ante un espectáculo visual sin mucho sustento argumentativo. Y aunque recientemente tuvo momentos brillantes (El Episodio III valió las otras dos precuelas) La realidad es que ha traicionado a su propia creación y esta se ha perdido entre el artilugio tecnológico y la comercialización excesiva.
The Clone Wars es la muestra de ello, el colofón a una caída libre que pretende simplemente seguir vendiendo una franquicia que me parece tiende ya a agotarse. Y como fan de las primeras películas, realmente es algo triste el ver como ese genial universo se ha ido deteriorando hasta llegar a esto: un filme sin fuerza, sin mayor sentido y que funcionaría mejor como un episodio televisivo que como una película veraniega. 



No solo la historia es floja, sino que visualmente el filme deja mucho que desear. Después de ver lo logrado en Wall-E en términos de animación, es penoso que un tipo como Lucas presente esto como producto de su multimillonaria compañía. La animación es poco espectacular y atractiva, los personajes se sienten planos y se distorsiona incluso la figura mítica de Obi Wan Kenobi. Vamos, hasta los robots 3 PO  y R2 D2 aquí carecen de la personalidad que siempre mostraron incluso en las precuelas. No, no hay nada de eso...los temas de John Williams son destrozados y parecen hechos para un Karaoke.
Es una pena. En realidad me parece que hubiese sido más interesante presentar animaciones del universo expandido de Star Wars. Ahí está la maravillosa historia de Tom Veitch conocida como Dark Empire o la extraordinaria Shadows of the Empire de Steve Perry. La oscuridad de las trama sy las vicisitudes de la Nueva República presentadas en ambos volúmenes, resultan en algo más atractivo que lo que se presenta en esta nueva y floja entrega. 
Pero no. Lucas parece estar traumado con los clones y cava su propia tumba. Fue muy curioso que durante el estreno, la sala se encontrara practicamente vacía. ¿Nos estamos cansando de Star Wars? Me temo que si. Y la culpa la tiene un tío obsesionado con el mercantilismo y que ha dejado su franquicia en manos de gente sin gran talento, todo con el objetivo de generar dinero.
Lástima...una pena total y absoluta...

Así las cosas hoy martes...

PS1...Se llama Yelena Isinbayeba...y no solamente es una mujer bellísima, sino que ha extendido un poco más los límites del ser humano.

Lo que hizo ayer lunes en el Nido de Pájaro de Beijing fue impresionante. La manera como rompió el récord mundial de Salto con Garrocha en la Rama Femenil fue emocionante y vibrante. Maravilloso, una muestra de que la mujer literalmente puede alcanzar el cielo.

Salud pues.......

jueves, agosto 14, 2008

De una de Bronce...

Seven Readers!!...

El logro de Tatiana Ortiz y Paola Espinoza en los JO es muy importante. Es una medalla que resulta en el premio máximo al esfuerzo individual de dos extraordinarias atletas mexicanas. Lo que me parece exagerado es el escándalo mediático que las televisoras y los medios del país arman en torno a una medalla....de BRONCE....¿Tan necesitados estamos de triunfos que un tercer lugar olímpico nos parece extraordinario? Yo creo que no es para tanto. Es un logro importante el obtener una medalla olímpica, pero transformar el evento en algo tan chabacano es una especialidad de nuestra televisión. El escuchar las declaraciones de familiares y amigos, el ver a los conductores de programas gritar como si se hubiese ganado el primer lugar, es banalizar algo que han logrado dos chicas en un país en el que el deporte no es prioritario.



El logro es solo de ellas y de nadie más. Y hay que mirarlo en su real magnitud: es un tercer lugar olímpico. 
La realidad es que casi el 80% de la delegación mexicana ha sido eliminada de las competencias. Y nuevamente toda la delegación regresará al país colgada de dos o tres medallas olímpicas. Los directivos (muchos de ellos auténticos turistas en Beijing) hablaban de cinco preseas. Si se logra, ¿se justificará realmente el trabajo del director de CONADE o el del Presidente del CDOM?. 
En Barcelona 92, en pleno auge del salinismo y cuando se nos había vendido la idea de que estábamos a punto de ingresar al primer mundo, el entonces director de CONADE Raúl González prometió un resultado histórico en términos de cosecha de medallas. Al final, toda la delegación regresó colgada de la plata obtenida por Carlos Mercenario en la prueba de marcha de 20 KM. Y González permaneció en su puesto, también Mario Vázquez Raña entonces presidente del CDOM. Y hoy estamos a punto de ser testigos de la misma  historia: Hermosillo y el Tibio Muñoz regresarán de los Juegos cargados de pretextos. Urgirán a una reestructuración del deporte mexicano y al final no pasará nada.
Curiosamente hoy también Felipe (así le saludó Tatiana Ortíz cuando el Presidente se comunicó con ella para felicitarla) nos ha tratado de vender la idea de que estamos a punto de ser una de las economías más importantes del mundo. Y hoy también esta gran y vencedora economía pinta para ser el lugar número 4o y tantos en los JO, detrás de países con economías más débiles como Argentina o Zimbawe. ¿Cuál es la explicación a todo esto? Al término de los JO trataremos de encontrarla.

Cobertura...

No vale la pena hablar de las lamentables coberturas televisivas que de la olimpiada han hecho Azteca y Televisa. Si en cambio es importante mencionar lo que está haciendo TVC deportes. Es la única opción para ver las competencias en vivo. Tienen muchas carencias, es cierto, pero las suplen con verdaderas ganas de transmitir la emoción de las competencias y el realce al verdadero espíritu olímpico. Le han dado a los JO la importancia que se merecen: la de uno de los poco eventos globales en los que lo mejor de ser humano puede salir a relucir. Bien por TVC deportes.
Bien también por ESPN y por lo que hacen José Ramón Fernández y David Faitelson. Ahí está toda una escuela de periodismo y de cobertura olímpica de manifiesto. Con una verdadera pasión por el deporte, por hurgar en lo que éste significa en todos los sentidos, por contarnos las historias de éstas y otras celebraciones olímpicas. Es una lástima que ESPN no tenga los derechos de las transmisiones olímpicas, pues sin duda lo estarían haciendo mejor que nadie. Pero con todo, hacen cosas que dejan escuela.

Así las cosas hoy jueves...

PS1...Michael Phelps solo, tiene más medallas de oro que México en su historia...

PS2...Quiero ver a Estados Unidos jugar contra España por el oro en el básquetbol varonil....

PS3...He aquí dos ejemplos de un periodismo oportuno, divertido e inteligente






Hay gente que hace falta en nuestra televisión, especialmente en momentos como estos...

Salud pues........

domingo, agosto 10, 2008

De un Domingo de varios temas....

Seven Readers!...

Yo no entiendo por que los grandes canales de televisión de paga que vemos en latinoamérica como Fox o Sony no nos han traído esa maravilla llamada How I Met Your Mother. (Bueno en el caso de Sony, están más interesados en cuestiones tercermundistas como Latinamerican Idol).
Esta es una de las mejore comedias que la televisión norteamericana ha producido en los últimos años. Contada a Manera de Flashback, la serie narra la historia de Ted Mosby (Josh Radnor) quien en el año 2030, le cuenta a sus hijos la historia de como, 25 años atrás, conoció a su madre, al mismo tiempo que nos narra la vida junto a su muy peculiar grupo de amigos. Sin embargo, como toda buena historia, esta es larga y después de 4 temporadas aún no sale el nombre de la mamá. Pero en el medio tenemos una serie perfectamente escrita, con ingeniosos gags y con hilarantes actuaciones. 
Particularmente destaca Neil Patrick Harris (quizá le recuerden como Dooggie Houser) quien hace a un tío llamado Barney Stinson. Un narcisista simpático y bastante idiota, quien sin embargo se roba el show al tener las mejores líneas de todo el guión. También está la ex Buffy Alyson Hannigan, quien siempre se ha destacado por tener un muy buen sentido del ritmo para la comedia.





How I met your mother es quizá la mejor Sit Com que he visto en años (en competencia con Help me, Help you). Ingeniosa, sarcástica y que refleja esa búsqueda que de alguna manera todos tenemos por la estabilidad emocional y por ese alguien que nos complete en la vida.
Si tienen oportunidad de descargarla....no lo piensen...genialidad pura...

Propuesta...

Después de ver como los competidores mexicanos son eliminados en cuestión de minutos de los JO (Una chica en esgrima tuvo solamente 3.5 minutos de participación) no puedo dejar de preguntarme ¿vale la pena ir hasta Beijing, con todo lo que ello cuesta, para que en un pestañeo se termine la participación olímpica?. Y creo que no. Si ya sé, el espíritu olímpico dice que lo importante es competir, no ganar. Pero también en un país como el nuestro en el que la inversión en el deporte de alto rendimiento es irrosoria, tal vez valga la pena destinar esos recursos a quien tenga mayor oportunidad de destacar en la justa olímpica. 
Por lo tanto, creo que habría que considerar solamente enviar a los juegos a aquellos deportistas que al momento de su realización se encuentren entre los 10 primeros lugares del mundo. Quizá nuestra delegación se reduzca solamente a 8 o 9 atletas, pero sería mucho más agradable mirar a mexicanos ganar, que verlos perder y escuchar las justificaciones de atletas, directivos y comentaristas que van en el tono de: "mejoró su marca personal"....¿So, what? ¿Qué eso no pueden hacerlo en otras competencias de menor importancia? Creo que si es así los mismos deportistas se preocuparían por estar entre los mejores del mundo y quien sabe, tal vez en algunos años podremos hablar de una numerosa delegación que conquiste medallas en donde quiera que se pare.

Portada....

La Primera plana de La Jornada del día de hoy es histórica...


Planeta de contrastes este en el que vivimos. Un mundo de posiciones diferentes, de una humanidad que vive circunstancias diferentes. De manos levantadas con diferentes significados. De desconocidos que sufren las circunstancias de la guerra, y de gente famosa que ve premiado el esfuerzo de toda una vida....

Maravilloso ejercicio de composición periodística el realizado este domingo por el diario capitalino....


Así las cosas hoy domingo....

Salud pues......

viernes, agosto 08, 2008

De la inauguración de 8 8 8....

Seven Readers!....

Cuando Li Ning "voló" por el techo del Estadio Olímpico de Beijing llevando consigo la antorcha olímpica, y dejando tras de si una estela de imágenes que se proyectaban en la parte superior del inmueble, una cosa me quedó clara: habíamos sido testigos de la mejor ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos. El emocionante encendido del pebetero fue el punto culminante de tres extraordinarias horas en las que los chinos realizaron un impresionante despliegue tecnológico y cultural. Fue un recorrido por el pasado del gigante asiático, pero también fue una muestra de su presente y de lo que esperan lograr en el futuro. Y en eso recae el principal éxito de esta ceremonia: China nos dijo, aquí estamos y vamos por todo.


Impresionante es el menor de los adjetivos que uno puede encontrar para describir lo visto a partir de las 8 de la noche con 8 minutos del día 8 del octavo mes del año allá en Beijing. El recorrido por los inventos chinos, el desfile de grandes atletas y hasta el sonido del mariachi como fondo musical, hicieron que por fin los juegos se sintieran como algo cercano. 
Pero siempre hay puntos negros en el arroz y en este caso este lo constituyeron los comentaristas de las tres televisoras que transmitieron el evento: Televisa, TV Azteca y TVC . Parecían empeñados en arruinar las imágenes que hablaban por si solas, al tratar de describirlas, de empañarlas con "supuestas bromas" entre ellos (ojo Rafa Ocampo y Gerardo Velázquez: en buena onda no nos interesan sus resultados en la Ibero mientras miramos a los atletas desfilar. Garay: a nadie le importa escuchar tus aventuras de la niñez, antes del juramento olímpico.) y, especialmente las dos televisoras grandes, "presumir" sus tomas particulares en pequeños recuadros en pantalla que violentaban la limpia, excelente y maravillosa transmisión televisiva que nos regaló la televisión china.
Pero bueno, finalmente han iniciado los juegos. Ayer hablaba de que estamos ante una guerra en el espíritu deportivo y lo meramente comercial. Y en lo deportivo habrá una batalla que traspasa estos límites para instalarse en los de lo político y lo simbólico: la que escenificarán norteamericanos y chinos por la supremacía del medallero. Es una guerra entre el gigante que despierta y que pretende desplazar en muchos sentidos a su contraparte americana, y el gigante del Siglo XX que tiene toda la intención de no ceder ante el empuje de los asiáticos. Es una representación simbólica de la batalla que ya libran en los terrenos económico, político y militar. Los chinos pretenderán ganar sus juegos. Los americanos se han preparado con todo para impedirlo y, a pesar de lo mucho que eso pueda chocarnos en México, cuando los norteamericanos se preparan para algo, suelen hacerlo a tope. 
Así que una vez los JO se convierten en algo que va más allá de lo estrictamente deportivo. Es algo que va implícito con lo que las olimpiadas de la era moderna han tenido que llevar consigo desde 1896.
Let the games begin....

Así las cosas hoy viernes....

Salud pues.......

jueves, agosto 07, 2008

Del Deporte vs. el dinero....

Seven Readers!!

Por increíble que parezca el fútbol está en peligro de desaparecer del programa olímpico. Lo sucedido entre Messi y el Barcelona o Diego y el Bremen Alemán, son solo dos casos de entidades comerciales que tienen y protegen los derechos de sus productos. Los clubes de fútbol en el mundo se han convertido en grandes consorcios que no están dispuestos a perder dinero si un jugador se le lesiona. Por eso su negativa  a ceder a algunas de sus estrellas menores de 23 años, por que una lesión o una baja de juego se traduce en millonarias pérdidas.
Pero eso no es todo. Mientras en el resto de los deportes vemos a las grandes super estrellas defender los colores de sus países, en el futbol no. La FIFA pone un límite a los equipos para participar en el torneo olímpico para mantener el interés en el único evento deportivo que puede competir con los juegos: el mundial de fútbol. Nunca veremos a las selecciones completas participando en la olimpiada por que FIFA no está dispuesta a que su evento decaiga en interés y sobre todo en el jugoso negocio que el torneo de fútbol representa cada cuatro años. En resumen: el dinero se impone ante todo, incluso ante algo que en un principio estaba realmente alejado del mismo como lo eran los JO.




Pero es complicado que el dinero no se imponga. Estos eventos se han masificado al grado de convertirse en cuestiones gigantescas. La organización de unos JO implica no solo la inversión pública, sino la de una buena cantidad de patrocinadores, es decir es parte de una política de Estado pues no solamente está la cuestión deportiva para tomarse en cuenta, sino la de la seguridad, el turismo y cientos de cosas más. Es poco probable que con la cobertura televisiva nos podamos dar cuenta de lo grande que es una olimpiada. Para nosotros los telespectadores solo es visible el punto culminante de los juegos, que son las competencias. Pero se oculta todo lo que hay detrás de los mismo, especialmente las cuestiones políticas y económicas que están detrás de este evento.
Cuando mañana se prenda el pebetero olímpico en Beijing, iniciarán competencias que seguramente serán emocionantes. Pero sobre todo iniciará una batalla de la que somos testigos cada cuatro años: la batalla entre lo deportivo y lo comercial. Y cada cuatro años, somos testigos de que como lo primero cede ante lo segundo. 
Inicia Beijing 2008. Unos juegos que se sienten demasiado lejanos...

Así las cosas hoy jueves...


UPDATE de las 21:00 horas...

Y resulta que me enviaron un buen vídeo. Cómo saben, la guerra sucia en los EU está a la orden del día en la carrera por la Casa Blanca. Recientemente el candidato republicano McCain comparó, en un Spot, a Obama con Paris Hilton. Y la mejor respuesta vino por parte de la mismísima Hilton. 


See more Paris Hilton videos at Funny or Die


Hasta inteligente suena la Hilton cuando hace su propuesta energética. ¿Y si la importamos a México para que ilustre a nuestros diputados?....



salud pues........

martes, agosto 05, 2008

De programas nocturnos....

Seven Readers...

Canal 52 MX estrenó ayer una nueva revista nocturna, conducida por el genial Horacio Villalobos: Nocturninos. ¿Qué es? es un programa de variedades en el que se comentan los temas del día muy al estilo de Villalobos y un sui generis equipo de comentaristas que literalmente despedazan a quien se les ponga en el camino.
El programa resulta en una agradable sorpresa por dos razones: primero por que el estilo ácido de Villalobos está de regreso en la televisión. Es un tío que bajo una apariencia de pedantería esconde una feroz posición crítica hacía el establishment mexicano. Y lo segundo es que el 52 Mx, se atreve a presentar un programa diferente rescatando al entretenimiento nocturno televisivo. 
La primera emisión fue realmente divertida y el programa pinta bien. Nocturninos estará de lunes a viernes a las 23 horas por el 52MX. Y es muy divertido...




40 millones y la pena de muerte...

¿Que les parece esta nota del Universal? La pequeña tachuela corrupta sigue haciendo de las suyas. Ahora su víctima ha sido el enorme Secretario de Hacienda, quien no tiene ahora 40 millones de pesos que muy probablemente servirán para comprar una buena cantidad de botellas de Cognag. La realidad es que la impunidad sigue siendo cosa de todos los días en un México que no avanza. 
Ayer ante el anuncio de que el hijo de un prominente empresario mexicano fue secuestrado y asesinado aún cuando ya se había pagado el rescate, el diputado Emilio Gamboa Patrón pidió por que en nuestro país se aplique la pena de muerte a los secuestradores. ¿Solucionaría una medida como esa, que atenta contra los derechos humanos, el altos índices de impunidad que hay en el país? No, por que mientras exista corrupción en los cuerpos de seguridad, seguiremos con los altos índices de criminalidad. No, mientras los políticos no trabajen en leyes que ataquen los problemas de fondo y sigan con declaraciones que solo desvían la atención medíatica tratando de generar falsas y eternas discusiones. No, mientras los ciudadanos sigamos permitiendo que nuestra clase política tome las decisiones sin consultarnos, sin tomarnos en cuenta. No, mientras no nos organicemos.

Así las cosas hoy martes...

salud pues......




domingo, agosto 03, 2008

De terceras partes y Grandes conciertos....

Seven Readers!!

El verano cinematográfico entra a su recta final. Las últimas grandes producciones están apareciendo en pantalla. Este blog promete un recuento de lo mejor y peor de la presente temporada.
Por lo pronto este fin de semana se ha estrenado la tercera entrega de la Momia, el clásico monstruo resucitado hace algunos años por Stephen Sommers y protagonizado por el carismático Brendan Fraser. Me parece que la película cumple con el único cometido que ha tenido la serie de filmes: divertir. Si, la Tumba del Emperador Dragón es un filme endiabladamente divertido. Nuevamente el director Rob Cohen, le apuesta al carisma de su actor principal para llevar sobre sus hombros el peso del filme como el aventurero Rick O' Conell...y lo consigue. John Hanna sigue siendo genial en el papel del miedoso pero leal Jonathan Carnahan; María Bello se las arregla para que no extrañemos tanto a Rachel Weisz en el papel de Evelyn O' Connell.



Y ahí están las acertadas inclusiones de Michelle Yeoh y Jet Li, para ligar al filme con el cine de artes marciales de los últimos años. Y quizá ese sea uno de los factores por los que la Momia 3 funciona: tiene un poco de todo. Fantasía, artes marciales, aventuras. Uno puede hacer una lista de los filmes a los que esta película hace alusión y la lista sería interminable. Es más, podría decir que uno puede casi encontrarse con todo lo que ha hecho funcionar a una película en este cinéfilo verano.
Ideal para un 2 x 1 o para una tarde de domingo.

Concierto...

Es extraño encontrarse en estos días con un rock "puro" en el más estricto sentido de la palabra. Y sobre todo es muy extraño que un DVD como el de Dos Son Multitud de Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis, se haya editado en nuestro país. Lo digo por que estos dos monstruos del rock iberoamericano no son realmente tan conocidos en un México en el que se piensa que Maná es la epítome del rock en español. 
Pero es un gusto llegar a una tienda de discos y encontrarse con esta auténtica maravilla. El DVD fue grabado en Getafe en 2007, y recoge lo que fue uno de los conciertos de la gira que emprendieron por España, el rockero argentino y su contraparte ibérica. 
El concierto abre con Calamaro y Cabrales interpretando cuatro canciones en grupo. Luego Calamaro se apodera del escenario para hacer un recorrido por algunos de sus mejores temas. Valen la pena las versiones de Flaca, Paloma y especialmente la de la maravillosa Crímenes Perfectos. Una muestra de un rock doloroso pero a la vez festivo, penetrante y lleno de una deliciosa crudeza producto de años de rodaje en el sinuoso camino de la Argentina.
Luego aparece Fito y su banda los Fitipaldis. El genial rockero vasco se apodera del escenario, toma la guitarra y nos regala un fantástico set en el que también se manifiesta una obra despojada de aristocracia. Su música presenta guitarras eléctricas, ritmos claros y directos, en una simplicidad que redunda en algo poderoso. Destacan Por la Boca Vive el Pez, Donde todo Empieza, Soldadito Marinero y Cerca de las vías entre otras. 
Al final, Calamaro y Fito se unen para cerrar gloriosamente el concierto con cuatro temas más. Son dos horas de un rock crudo, honesto, duro y veraz. Un platillo delicioso e imprescindible para todos aquellos que gustan del buen rock, un recital que nos regresa a los bares y barrios en los que este género vio la luz.
He aquí, solo una muestra de lo que se puede escuchar en este fantástico DVD.




Así las cosas hoy domingo....


Salud pues......

viernes, agosto 01, 2008

De shows mediáticos (post 800)...

Seven Readers!!...


No he sido tragado por un agujero negro. Simplemente ando de vacaciones y es por ello que el blog andaba medio abandonado. Pero heme aquí dando señales de vida cibernética. 
Los días de vacaciones son cortos. No puedo creer que la primera semana se haya terminado tan rápido. Hay dos cosas que siempre me quedan claras cuando estoy descansado: primero que tengo tantas cosas pendientes que no he podido hacer como leer cosas ajenas la tesis, la tesis por supuesto o simplemente ponerme al día con las movies en cartelera que el tiempo no me alcanzará para todo. Y lo segundo es lo mala que es la televisión diurna. Esas revistas pensadas con la idea de que las amas de casa mexicanas son idiotas solo me molestan. Ahí están Hoy y esa cosa sin pies ni cabeza que se llama Venga la Alegría como una muestra (y eso que no han visto las versiones meridanas de lo mismo. Ante ellas, los programas que cité anteriormente son obras maestras) de dos cosas realmente patéticas. Resúmenes de telenovelas, dos horas de anuncios, la nueva generación de La Academia y eternos minutos de elucubraciones en torno a la vida de las “estrellas” de nuestra televisión de quinto mundo.
Por cierto ¿ya vieron las patéticas campañas que en relación a los Juegos Olímpicos tienen nuestras televisoras? Vale, vienen coberturas de mercado en las que lo último que importa es el deporte como tal. Actrices, comediantes de cuarta y comentaristas convertidos en malos o pésimos cantantes. Vamos...hasta el Místico irá como especialista...



Yo no sé si el poco interés que uno puede percibir en torno a los JO, se deba a que las televisoras nos han hartado con el paso de los años con sus coberturas cada vez más lejanas de la esencia del evento. Todo se resume a un circo barato en el que nuestra televisión se empeña en demostrar que son expertos en desvirtuar al espíritu olímpico. Se extrañará a Los Protagonistas, y todo parece indicar que los mejores resúmenes los tendrá José Ramón Fernández y la gente de ESPN.
Pero a una semana de las olimpiadas el asunto sigue sin emocionarme. 

En fin….sigo de vacations…

Así las cosas hoy viernes..

PS...Este ha sido el post 800 del blog...¿vamos por 800 más?...


Salud pues……