jueves, diciembre 31, 2009

De una Visión Sobre la Década (III) y la número 2...

Seven Readers!!!...


Y aquí estamos. A un par de horas de que termine oficialmente esta década, a unos momentos de que este país entre al año de su bicentenario. Seguramente muchos de ustedes ya están ahora comenzando con su celebración, y con las típicas reflexiones que uno hace en la noche vieja. Yo ando en las mismas, mirando hacía atrás por última vez y preparándome para iniciar la aventura no solamente de un nuevo año, sino de toda una década.
Es curioso, mientras escribía la muy general reflexión que sobre los medios de comunicación hice en el post pasado estaba pensando - evidentemente - en mi propia circunstancia. Y es que hace 10 años, cuando la década recién iniciaba, mi aventura mediática también estaba en pañales. Lo que es relevante es que hace 10 años imaginaba que mi situación sería otra completamente, una quizá menos inestable e insegura. Y es que a mis casi 40 años, todos los días me despierto pensando en que no he definido realmente cual será mi futuro. Supongo que no soy el único que se siente así en este México, bicentenario. Soy un carro que no tiene aún un rumbo definido, pero tal vez esa sea la aventura de la década que esta por iniciar: encontrar el camino.
Y es que he vivido una década intensa, llena de recovecos personales: de triunfos y derrotas, de sequía y de cosecha, de despedidas y reencuentros, de amor y de desamor. Y si al final algo me queda claro es que ha sido una década muy con mucha vida. La vida que te dan la familia, los amigos e incluso aquellos con quien mantienes diferencias. No hay duda, mirando en retrospectiva encuentro un balance entre los buenos y los malos momentos, y puedo decir que termino estos primeros 10 años del siglo XXI contento con lo vivido.
Terminan pues 10 de vida. Atrás se dejan tantas cosas, y muchas nuevas están por llegar. Y quizá lo único que tendría que agregar es que: el gusto ha sido todo mío.


Número 2...
El Blues de la Soledad de Miguel Ríos...




Tal vez seamos muy pocos los afortunados que sabemos exactamente cuando asistimos al inicio de nuestras nostalgias, pero creo que los que conocemos cual es ese momento invariablemente lo hacemos con una canción como banda sonora. En mi caso, no solamente conozco cuales fueron los momentos que abrieron el baúl de los recuerdos, sino que tuve la fortuna de saber que cosas serían las que los activarían.
Cuando escuché por primera vez el Blues de la Soledad de Miguel Ríos, supe inmediatamente que esta sería una canción que un futuro me traería una terrible sensación de añoranza. Y cuando ese futuro me alcancé, descubrí que no estaba equivocado. Porque esta es una canción que habla de un reencuentro, de una segunda oportunidad, de un momento en el que las casualidades provocan que la nostalgia se convierta en un presente.
Y es que con los años, uno de alguna manera u otra quisiera regresar el tiempo, activar al pasado para reencontrarse con el lugar, con la persona o las personas que han significado momentos de felicidad. Y entonces escuchar ese blues, ese rock and roll, ese jazz que te devuelve a mejores tiempos, y una vez que los encuentras entender porque han sido parte del mundo que te has construido a su alrededor.
De eso va la canción que ocupa el número 2 en el Top 25 Personal en Español: de Miguel Ríos, el Blues de la Soledad...





La mejor línea...

"Pensar que un Taxi me empujó,
a Sacarte del Baúl.
En Naftalina conservó,
Tus caderas el alcohol.
No me digas que se estrelló
en el asiento de atrás de un Volkswagen azul,
nuestro blues..."

Así las cosas hoy jueves...Feliz fin de año...

Salud pues......

De una Visión Sobre la Década (II) y la número 3...

Seven Readers!!!...


En el post pasado hablábamos sobre como los poderes fácticos son los que determinan al término de la década el rumbo del país. Dentro de esos poderes destacan principalmente los grandes consorcios de la comunicación masiva, particularmente la televisión. Es en la televisión en donde en esta década se han ganado y perdido campañas políticas. Es en la televisión donde se practica la procuración de justicia. Es en la pantalla chica en donde se ventilan asuntos completamente innecesarios, como la vida de las "celebridades" de la farándula. Es en la televisión en donde se construye una República ficticia y en donde el ciudadano ve perdido todos sus derechos.
Si, hoy México es literalmente un país de pantalla. La voracidad de los grandes consorcios de la televisión, es la que ha frenado el crecimiento de una industria de carácter cultural que es realmente vital para el pleno desarrollo del país. Su poder ha llegado a tal grado, que hoy han decidido quien va a ser el próximo presidente de México y no van a parar hasta verlo sentado en la silla presidencial en 2012.
Ante esto me pregunto: ¿Y cuál es el panorama para quienes trabajamos en los medios de comunicación masiva?. La respuesta es: o te alineas o peleas en una guerra llena de batallas perdidas. Esta ha sido la década en la que hemos visto una nueva forma de contubernio entre comunicadores y políticos. Es un romance que permite que unos destaquen y se presenten como los grandes opinadores y líderes de opinión, y a los otros les permite vivir bajo las alas de la protección mediática. Se ha creado una simbiosis nunca antes vista, en la que el poder de unos se mezcla con la opinión de los otros, en donde se han trazado nuevas líneas en materia informativa, líneas destinadas a mantener y acrecentar el conveniente Status Quo que hoy poseen los comunicadores y los políticas.
Y en el extremo están quienes pretenden mantener una independencia crítica ante el gran poder político. Esta década ha sido testigo de nuevas formas de censura contra la práctica informativa. Quien navega contracorriente tiene muchas posibilidades de ser borrado de los medios masivos, no hay en la mayoría de los grandes consorcios, posibilidad de ejercer el pensamiento crítico independiente. Por ende, si se pretende trabajar en los medios de comunicación manteniendo independencia, se está destinado a batallar con muy pocas armas en una guerra que muchos considerarían como perdida.
Sin embargo, me resisto a creer que con el fin de la década han muerto las posibilidades de cambiar las cosas en los medios. Por el contrario, creo que la lucha apenas ha comenzado y que los próximos años serán decisivos. Y a pesar de que el pensamiento crítico está en riesgo, los pocos Oasis mediáticos en los que se practica están destinado a presentar duras y aguerridas batallas que pueden revertir el actual orden de las cosas en los medios electrónicos mexicanos.
Por ello hay que tomar las pocas oportunidades que se presentan en el Cine, en la Radio, en la Televisión, en la prensa escrita, en internet...para intentar marcar diferencia. No importa el tamaño del medio, hay que buscar a toda costa que ese medio cuesta. Que los anunciantes se den cuenta de que existe un buen número de mexicanos dispuestos a consumir otro tipo de contenidos, que habemos gente en los medios de comunicación que entendemos que antes que el interés empresarial y/u oficial del medio en el que nos desempeñemos profesionalemente, está el respeto por el interés general que representa la información manejada a través de un teclado, un micrófono o una cámara. Por ende, la crítica tiene que ser hoy más documentada, interesante e inteligente, para que la gente voltee a los pocos medios que pretenden marcar una real diferencia.
El reto que tenemos quienes trabajamos en los medios, es el de contribuir con la crítica a revertir la tendencia que hoy se tiene en los mismos. Es con el pensamiento crítico como puede generarse el cambio. Es una lucha encarnizada la que se presenta para los que hacemos comunicación en el principio de esta década.

Número 3...
Ahora de Ismael Serrano...




Me parece que hoy es un buen día para postear el número 3 del Top 25 personal, porque quizá este es el único día en el que el ahora cobra una singular importancia. Ahora es el momento de pensar y reencontrarse con los amigos, de valorar los logros, de aprender de los fracasos. Ahora es el momento de hacer planes, de soñar y de mantener la esperanza. Ahora hay que abrazar y ser abrazados, ahora hay que creer en la posibilidad de amar y ser amados. Ahora, en este día podemos reinventarnos, porque ahora el mundo comienza de nuevo y ahora existe la posibilidad de que este año sea mejor que el anterior.
Así que aquí la tienen, la número tres del Top 25 personal en Español, de Ismael Serrano: Ahora...





La mejor línea...

"Ahora que tiemblo como un niño abandonado.
Ahora que viejos amigos nos han traicionado.
Ahora es el momento de volver a empezar, que empiece el carnaval,
la orgía en el Palacio de Invierno, de banderas y besos.
Se cayeron mis alas y yo no me rendí,
así que ven aquí,
brindemos que hoy es siempre todavía,
que nunca me gustaron las despedidas..."


Ahora: abrazos a todos...

Así las cosas en este jueves...

Salud pues.......

martes, diciembre 29, 2009

De una Visión Sobre la Década (I) y la número 4...

Seven Readers!!..


La primera década del siglo XXI está a unos días de llegar a su fin. Este blog ha visto pasar casi seis años de la misma. Por estas "páginas" se ha hablado de muchos temas que de alguna manera u otra han estado en la mente y boca de muchas personas en el país y en el mundo. Es por eso que durante los próximos posts, haré un breve resumen de lo que desde mi muy particular óptica ha pasado en el decenio que está por terminar.
Para empezar me gustaría que reflexionaramos un poco sobre lo que ha sucedido en la vida política de nuestro país. Este ha sido un tema recurrente en este espacio y aunque ultimamente ha sido relegado un poco, sigo pensando que hablar de lo que sucede en ese aspecto es algo que deberíamos practicar todos los ciudadanos, independientemente de que seamos expertos o no en el tema.
En este sentido, creo que tendremos que referirnos a esta década en México, como una década perdida. El 2000 inició con la esperanza que presentaba la alternancia, pero el encanto fue muy poco. Los 10 años de gobiernos panistas han generado a un país estancado, inmovilizado y en el que la brecha de la desigualdad se ha acrecentado. La falta de visión de Estado tanto de Fox como de Calderón, han creado a un México que ha ido poco a poco cediendo su liderazgo en América Latina y que, internamente, ha visto como el poder del Estado mexicano ha menguado y el de los llamados poderes fácticos se ha acrecentado. Hoy quienes toman la decisiones importantes para la nación, no se encuentran en palacios de gobierno o en las cámaras de diputados y senadores, sino sentados en las oficinas de los grandes consorcios mexicanos. La inseguridad ha sido también un tema recurrente. Lejos de ser derrotadas, las organizaciones criminales han ganado terreno, y el fracaso rotundo de las políticas de seguridad del gobierno mexicano es notorio (lo sucedido hace unos días en Tabasco es una prueba de ello).
La democracia mexicana es una falacia. El sueño de un país democrático que inició en el 2000, terminó en una pesadilla conocida como el 2006. Al término de la década, las boletas estarán llenas de candidatos determinados por la televisión. Hoy nuestra democracia vive de, por y para las pantallas televisivas. Los jefes de nuestra clase política no son los mexicanos sino los dueños de las cadenas de TV. Esa es la razón por la que no poseemos una Ley de Medios que garantice competencia, el crecimiento de los medios públicos y comunitarios, y el acceso de todas las voces a los medios de comunicación masiva.
En pleno siglo XXI, PRI y PAN - en contubernio con la Iglesia - han aprobado leyes dignas del siglo XIX en relación a temas como el aborto o la unión entre personas del mismo sexo (El DF, es una luz en este sentido). La década termina con duros ataques al laicismo y a las virtudes del mismo, así como con golpes durísimos a los derechos de las mujeres y de las minorías.
En resumen: el panorama político en México ha sido de regresión y de inmovilidad. Los ciudadanos hoy tenemos menor poder de decisión que en el pasado, aunque los gobiernos de spot que padecemos hoy en día pretendan hacernos creer lo contrario. El reto que hoy se le presenta al ciudadano común mexicano es el de tomar - quizá por primera vez en casi 200 años de historia - las riendas de la nación. Para ello tendrá que deshacerse de la Clase Política que hoy padece. Si lo logra, entonces el país tendrá la oportunidad de finalmente acceder a la democracia en pleno y por ende, comenzar a las bases para su pleno desarrollo o de lo contrario lo que quedé de nuestra nación en unos años será solamente propiedad de unos cuantos.
Ese es el reto.

Número 4...
Hermanos de Sangre de Loquillo y los Trogloditas...

La solidaridad es quizá uno de los gestos aún generan esperanza en el género humano. Cuando nos ponemos en el lugar del otro, lo apoyamos y tratamos de ayudar a resolver sus problemas, es realmente cuando podemos llamarnos seres humanos, cuando podemos entonces generar verdaderos lazos de hermandad. Hermanos de Sangre de Loquillo y los Trogloditas es una canción que precisamente trata sobre la solidaridad.





Una épica y poderosa balada, en la que la voz grave de Loquillo canta con una honestidad y con un sentimiento desgarrador, generando un canto de fraternidad total. Se trata de una poderosa y roquera balada, con una instrumentación sencilla y un coro que invita a cantar con toda la fuerza de los pulmones. Una canción que habla de la hermandad generada por la solidaridad, la casualidad; por ende una hermandad completamente anclada en una verdad que va más allá de la carne: una hermandad generada por las ideas.
Así que aquí la tienen, la número 4 en el Top 25 Personal en Español: de Loquilo y Los Trogloditas, Hermanos de Sangre...






La mejor línea...

"En el fragor de la batalla,
En lo más crudo del frío invierno,
Yo seré tu hermano de sangre
y tu refugio en el infierno"...


Esta fue la última canción que puse en esta década en un programa de radio, será la primera que pondré en la próxima si algún día regreso a ese maravilloso medio...

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

lunes, diciembre 28, 2009

De Todos Están Bien, y la número 5...

Seven Readers!!!..


Casi siempre las distribuidoras cinematográficas suelen esconder alguna pequeña joya para ser estrenada en el medio de las dos temporadas anuales de blockbusters. Y durante este invierno cinematográfico, lo han hecho con una película llamada Everybody's Fine (Están Todos Bien).
Dirigida por Kirk Jones, el filme está basado en una película realizada por Giuseppe Tornatore en 1990 que lleva el mismo título en Italiano. No he visto la película original (cuyo protagonista es el gran Marcello Mastroianni) pero estoy seguro que la versión norteamericana, no desmerece al original italiano. Ello se debe a que su realizador, tiene la capacidad de presentar una historia con características universales a pesar de situarla en varias ciudades de los estados unidos.
La historia gira en torno a Frank Goode (Robert DeNiro), un hombre que acaba de enviudar y que trata de crear puentes de comunicación con sus hijos. Trata de reunirlos a todos para pasar juntos un fin de semana, pero todos le cancelan, por lo que Frank decide recorrer el país entero para soprenderlos y poder sentirse orgulloso de sus logros.
Jones crea una atmósfera muy particular para contar su historia. Tiene la capacidad para filmar una especie de road movie, en la que serán las paradas en diversas ciudades y el encuentro con sus vástagos lo que generará que Frank se encuentre con verdades y secretos a los que no tuvo acceso mientras su esposa vivía.





DeNiro presenta su mejor papel en muchos años. Su interpretación recae por un lado en el uso de su físico para encarnar a un tipo enfermo y cuyo cuerpo se irá desgastando conforme su viaje se desarrolla, y por otro lado genera una catarsis con el espectador a través de una interpretación casi introspectiva de un tipo de clase media cuya mayor ambición - y quizá su mayor fracaso - sea el tratar de ser un buen padre para sus hijos. El reparto lo complementan Sam Rockwell, Drew Barrymore y Kate Beckinsale, quienes coadyuvan al lucimiento de DeNiro con actuaciones sumamente interesantes desplegando tres personalidades diferentes con las que Frank tendrá que lidiar, al mismo tiempo que inicia el proceso de conocer quienes realmente son sus hijos.
Jones usará dos elementos muy importantes para redondear a su historia: transformará por momentos a los hijos en niños (tal y como los ve el padre) y por otro lado utilizará a la música como un extraordinario elemento narrativo que coadyuvará en la creación de las diversas atmósferas del filme (que incluye una gran canción de Paul McCartney titulada (I Want to) Come Home).
Everybody's Fine es una película sobre verdades y mentiras. Sobre el fracaso de padres e hijos, y sobre una familia cuya mayor virtud es su disfuncionalidad y su capacidad para reconocerla como el detonante para mantenerse unida. Un filme sobre situaciones humanas, sobre la realidad que se esconde atrás de la frase "estoy bien" y sobre todo brinda la oportunidad de mirar a un gran actor como DeNiro reencontrarse con un papel que le permite demostrar porque es uno de grandes talentos que el cine ha tenido en su historia.
Una Joyita.

Número 5...
Al lado del Camino de Fito Páez ...





Otra de esas canciones con las que siento una especial conexión. Páez escribe una canción sobre el nadar siempre en contra de la corriente. Sobre todas aquellas cosas que te llevan a ser quien eres, de todo eso que te lleva a ser lo que eres hoy y lo que serás en el futuro. Es una canción sobre el amor, sobre la música, sobre la vida.
Aquí la tienen la número 5 en el Top 25 personal en Español: de Fito Páez, Al Lado del Camino...





La mejor línea:

"Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, Caña legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos,
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, las cervezas, las pastillas, los misterios, el whisky malo,
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frío, el crímen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado...


Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......

martes, diciembre 22, 2009

Del Dios Ausente y la número 6...

Seven Readers!!..


The Earth revolves around the Sun. But it wasn't always that way. The Sun used to revolve around the Earth. It was like that for hundreds of years, until it was discovered to be otherwise, and even for a few hundred years after that. But, ultimately, after much kicking and screaming, the Earth did, in fact, begin to revolve around the Sun. Christianity was wrong about the solar system. What if it's wrong about something else, too? This movie's about what happened when I went looking for Jesus.

Cuando era niño vi una película que me aterrorizó durante muchos años. Era un filme que proyectaron en la Iglesia a la que mis padres me llevaban y trataba sobre El Rapto. Para aquellos readers que no saben de que hablo, se trata de la idea que tienen algunos grupos cristianos de que un día desaparecerán instantáneamente de la tierra para ser llevados al cielo, dejando atrás a toda la bola de infieles que no creyeron en Jesús y que se quedarán aquí abajo para sufrir las penalidades desatadas por el Apocalipsis.
Total que a mis nueve años yo miraba la película realmente asustado y preocupado. Me aterraban dos ideas: la primera que la gente desapareciera en un instante y la segunda que yo sea uno de los que se quedarían para ser consumidos por el fuego eterno. Recuerdo que al término de la proyección, uno de los líderes del grupo infantil se puso de pie y comenzó a predicarnos sobre la fórmula para evitar al anticristo y sus secuaces: "¡Acepta a Jesús como tu salvador personal y serás llevado al cielo!". "ZAZ, o lo hago o me frío" pensé muerto de miedo y directamente me fui a aceptar a Jesús en mi corazón. El problema fue que no sentí absolutamente nada, una vez terminada la oración en la que el líder me felicitaba porque ya era salvo. Voltee a ver a mi corazón a ver si una marca se aparecía y nada, a pesar de que Jesús ya vivía en mi, todo parecía estar del mismo color.
Total que en los días siguientes a la proyección de la película viví en cierta paranoia: volteaba a ver a todos lados a ver si nadie desaparecía, llegaba a mi casa y corría al cuarto de mis padres a ver si seguían ahí...y todo normal. El miedo me duró durante un buen tiempo.
En la adolescencia la idea del rapto me preocupaba, aunque ya no me aterrorizaba tanto. Es por eso que acepté de nuevo a Jesús....unas 4 veces más. Yo esperaba sentir un cambio profundo y todo seguía normal, al grado que alguna vez le pregunté al pastor de jóvenes de mi Iglesia porque no sentía gran cosa cuando acudía a esos llamados, a lo que él me respondió que era porque no lo había hecho realmente con el corazón, así que en ese momento lo hice guiado personalmente por él con la esperanza de que finalmente llegara el anhelado cambio...y nada. Fue ahí donde comencé a sospechar de que aquel asunto de "aceptar a Jesús" tenía cosas realmente extrañas y sin mucho sentido.
Tardé muchos años en comprender que todo aquello era realmente una fantasía. Fue un proceso largo y complejo, pero ahora estoy plenamente convencido de ello. Lo curioso es que mirando todas estas cosas en perspectiva, me doy cuenta de la religión utiliza al miedo y a la sin razón que viene con el mismo para tratar de ganar especialmente a las mentes más vulnerables e impresionables como las de niños y/o adolescentes. El miedo funciona perfectamente cuando aún no se tiene la experiencia para poder lidiar con el tipo de ideas como las del rapto.
Toda esta anécdota vino a mi mente, después de ver un muy interesante documental titulado: The God Who Wasn't There (El Dios que No estuvo Ahí), de Brian Flemming. Como yo, Flemming parte de su propia experiencia para desmitificar a la religión cristiana. El realizador fue educado en una escuela cristiana en donde la infundieron un miedo terrible al único pecado que, según dos pasajes de la Biblia, es imperdonable: la negación del Espíritu Santo. Durante muchos años - según cuenta en la película - Flemming vivió atemorizado por no cometer ese pecado que le garantizaba, a pesar de haber aceptado a Jesús, un boleto sin retorno al mismísimo infierno. Que el asunto parta de la propia experiencia de Flemming, hace del filme algo muy honesto.
Flemming plantea muy interesantes conceptos en torno al cristianismo. Utiliza a la duda como su mejor arma para cuestionarlo desde sus inicios, y a partir de ese planteamiento escéptico llevar sus dudas hasta el cristianismo de nuestros días. Lo hace con interesantes recursos cinematográficos: la voz en off, la yuxtaposición de imágenes en el montaje para contraponer puntos de vista, la animación o el uso de la cámara subjetiva para reforzar algunos puntos importantes del documental.




Pero lo más importante es que no solamente contribuye a cuestionar al llamado "Jesús Histórico", sino que muestra al cristianismo como una religión intolerante, retrógrada y hasta sádica (en este último punto es muy interesante como desmenuza a las razones que llevaron al éxito a una película como La Pasión de Cristo). Ese quizá sea el mejor aporte del filme: si los cristianos siguieran al pie de la letra a lo dicho en la Biblia, tendrían que matar a mucha gente a la que ésta condena a muerte. Por ejemplo, en Levítico se dice que las adúlteras y los homosexuales deben ser apedreados. Claro si uno le hace este señalamiento a un cristiano de nuestros días, dirá que eran otros tiempos y que la educación y la moral de los primeros días eran otros. Lo contradictorio es que no tienen la misma idea cuando se habla de matrimonios homosexuales o del aborto. El Planteamiento de la película de Flemming es este: los conceptos morales del cristianismo no son universales, sino que se adaptan dependiendo de los intereses - muchas veces políticos y de poder - del cristiano en turno que los esgrima.
The God Who Wasn't There es un documental provocativo, irreverente y que generará más de una reacción en el espectador. Pero ante todo, me parece que es un filme que contribuye al análisis del origen y las dudas que genera la figura de Jesús y las repercusiones que la enseñanza de una doctrina llena de vacíos, tiene en la vida individual y en las sociedades cuyas decisiones tienen como base a la misma. Y quizá lo más importante, es un documental que invita a despojarse de las ataduras generadas por el miedo a la eterna condenación de parte de un dudoso ente celestial.
El documental completo está en You Tube.

Número 6...
De Vez en Cuando la Vida de Joan Manuel Serrat...

Los seres humanos tenemos la tendencia a quejarnos de todo lo que la vida trae consigo: la carestía, los políticos, el reggaetón, la tenencia, los hijos, el matrimonio, el mal café o una mala película. Con el paso de los años, esto tendencia parece agravarse aún más. Quizá eso se deba a que los seres humanos hemos ido perdiendo poco a poco nuestra capacidad de asombro ante las cosas más sencillas.
Pero de pronto, cuando activamos a dicha capacidad, nos damos cuenta que aún existen cosas que pueden maravillarnos y dejarnos, como diría hace poco José Emilio Pacheco, en una entrevista, Patidifusos.
Y es genial sentirse así. De esto va la canción que ocupa el número 6 en el Top 25 personal en Español de este blog: de Joan Manuel Serrat, De Vez En cuando La vida.




La canción que nos recuerda que es posible encontrar la felicidad en un abrazo, en un pedazo de chocolate o en una reunión con entrañables amigos. Ese tema cuya evocadora introducción en el piano nos remite a tiempos breves pero emocionantes, a momentos en los que uno comprendió que la felicidad se da, parafraseando a Bertrand Rusell, cuando uno se siente ciudadano del universo y goza libremente del espectáculo que le ofrece y de las alegrías que le brinda.
Así que aquí la tienen, la número 6 del Top 25 Personal en Español: De Vez en Cuando La Vida de Joan Manuel Serrat...



La mejor línea:
"De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla"....


Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......

sábado, diciembre 19, 2009

De Avatar y la número 7...

Seven Readers!!...

Mientras transcurría la función en la que ví Avatar, mi mente se iba llenando de nombres de directores que imaginaba para haber contado esa historia. Por mi cabeza pasaron los apellidos de Spielberg, Jackson, Scott y, por un momento, hasta Del Toro. Por lo menos estos cuatro, tienen algo en común: estilos definidos y un gran sentido de la narración. Y es que el gran problema de Avatar tiene nombre y apellido: James Cameron.
En realidad la premisa del filme es interesante: un grupo de humanos que pretende colonizar un planeta tecnológicamente virgen para saquear sus riquezas minerales, aún que para ello tengan que destruir a los habitantes de planeta. Sin embargo, un reducido grupo de científicos pretende entender a la cultura de los llamados Na'vi, con el propósito de negociar con ellos y no tener que llegar a la sinrazón de la guerra para dar paso a la convivencia entre dos especies diferentes. Para ello utilizarán a unos humanoides creados con la mezcla de ADN Na'vi y humano, los cuales funcionan como Avatars para personas que se conectan a ellos a través de ondas cerebrales.
Pero una vez sentada esa premisa, Cameron prefiere sumirse en un espectáculo visual dejando en un segundo plano a la historia de su película; es decir saca a flote su capacidad para imaginar a un mundo cuya naturaleza es impresionante, pero al mismo tiempo surgen todas su carencias como narrador, pues al ceder demasiada importancia al contexto de su película, su historia se convierte en algo completamente flojo. Para colmo hay momentos que parecen sacados de otras cintas, esta el caso de "esa energía que penetra, genera vida y mantiene unida a todas las cosas" (¿a alguien se le perdió un sable láser?) e incluso el primer encuentro entre la tribu Na'vi y el Avatar de Jake Sully, personaje protagonista de la cinta, tiene un cierto aire a Pocahontas. Y entonces viajamos a Pandora, si, pero Cameron ignora por completo la importancia que tiene el encuentro entre dos culturas diametralmente opuestas - una espiritual y otra eminentemente tecnológica - al grado que al final no te importa ninguna de ellas, y termina por darte igual si una destruye a la otra.




Y esa preferencia por lo visual (remarcada aún más en la inoperante versión en 3D) genera a personajes completamente planos y con los que uno no termina por identificarse. Yo me preguntaba ¿cómo era posible que una especie con las características planteadas inicialmente para los Na'vi, pueda aceptar a un humano come hamburguesas y formado bajo la ideología de los marines norteamericanos? Ahí hay un enorme problema de credibilidad y sobre todo una falta total de capacidad para delinear personajes. Jake Sully (interpretado por Sam Worthington) no es un tipo con la capacidad intelectual para tratar de comprender al otro, por ende resulta en algo totalmente increíble el que a la postre se convierta en el salvador de los Na'vi. Por lo tanto, también es completamente improbable que una Na'vi de la inteligencia de Neytri (Zoe Saldana) termine por enamorarse de un bárbaro pelafustán como Sully. Y el "malo" de la película, el Coronel Miles Quartich (Stephen Lang), es un personaje extremadamente plano y sin motivaciones, por lo que nunca llega ni siquiera a convertirse en una caricatura de la maldad que al menos provoque alguna reacción en el espectador.
En el Trailer de la película, se anuncia a Avatar como el nuevo filme del director de Titanic. Creo que en el fondo esto es una advertencia. James Cameron no es un narrador de historias, es un tipo que confunde lo grandioso con lo grandote; alguien que quizá debió dedicarse simplemente a la producción y/o a la dirección de arte, pero que como realizador carece completamente de las habilidades necesarias ya no para ser un autor, pero si para al menos poder ser un artesano en el arte de contar historias a través del lente de una cámara.

Número 7...
No estás sola de Miguel Ríos...

Cuando pienso en alguna canción que me haya inspirado en el terreno profesional, tengo que pensar en esta maravilla: No estás sola de Miguel Ríos.




No estás sola es una canción inspirada en la radio. Ese maravilloso y desaprovechado medio de comunicación masiva. Es un tema que realza al medio como compañía, como interlocutor, como el lugar idóneo para soñar por las noches. No estás sola es una canción que trata sobre la catarsis que pueden provocar las imágenes acústicas producidas por la radio en el medio de una noche solitaria.
Ríos canta con emoción, con la sapiencia de alguien que habla con la experiencia propia de quien fue protagonista de la generación que creció soñando con los ídolos de la radio de los 50 y los 60. Esos artistas que generaron y fueron el génesis de esa maravilla conocida como Rock & Roll.
Así que aquí la tienen, la número 7 del Top 25 personal: de Miguel Ríos, No Estás Sola...




La Mejor línea...

"No está sola,
te queremos confortar,
sal al aire, cuéntanos de lo que va...
la noche es así, niña, no olvides sonreír,
que mañana empiezas a vivir"...

Extraño mucho el estar en una cabina de radio...

Así las cosas hoy sábado...

Salud pues......

miércoles, diciembre 16, 2009

De Ser y No Ser, y la Número 8..

Seven Readers!!...

Raúl García Santinelli quería lo que todos los hombres del mundo quieren: la felicidad. Para él, ésta consistía en convivir con su familia, encontrar a una mujer a quien amar y tener éxito profesional. Sin embargo Raúl tenía que sortear un gran obstáculo para poder alcanzar su plena realización: había nacido en el cuerpo de una mujer. Decidido a saltar dicho obstáculo, Raúl decidió someterse a una operación de cambio de sexo. Operación dolorosa, complicada y que requiere de muchísimos tratamientos post operatorios para su completo éxito. A Raúl no le importó pasar por todo eso para poder ser la persona que su naturaleza le dictaba que era. Una vez que lo logró, se integró completamente a su género, se casó y fue feliz con una mujer que le amó profundamente, aún en el medio de una sociedad que le estigmatizó y persiguió hasta el fin de sus días: la yucateca.
De esto va Ser y No Ser documental que narra a través de una serie de entrevistas con amigos, familiares y doctores, la odisea personal de un hombre que luchó por poder ser aceptado como lo que era y no como lo que simplemente no podía ser. El realizador Oscar Serrano tiene la pretensión de hacer un retrato íntimo del personaje principal de su película, usa para ello fotogramas y filmaciones familiares de Raúl, mientras dibuja un retrato personal del protagonista de filme.




Visualmente es un documental bastante pobre: Entrevistas tomadas en practicamente dos planos: medium shot para conocer a los entrevistados y el uso del Close Up en los momentos más dramáticos de dichas pláticas, para - evidentemente - buscar que el espectador se identifique con las emociones retratadas en las expresiones de quienes conocieron y convivieron con Raúl. Estas entrevistas se yuxtaponen con imágenes correspondientes a la etapa de la vida de García Santinelli e imágenes religiosas que tienen la intención de contraponer al libertario discurso de los entrevistados con el del conservador contexto en el que se desarrolló la vida de Raúl.
Pero esa pobreza visual es subsanada con la capacidad que Serrano tiene para que el discurso de los entrevistados genere un retrato íntimo de Raúl y de su odisea por ser feliz. La honestidad y la claridad como son expuestos los conceptos familiares y profesionales en relación a la transsexualidad son contundentes. Especialmente vale la pena rescatar el discurso de la esposa de Raúl - Ana Cristina Barbachano, quien también es productora del filme - que demuestra dos cosas realmente importantes: entereza y convencimiento pleno por lo presentado en la película; y también el del Doctor que realizó la cirugía de cambio de Sexo a Raúl. Un médico que se asume como católico y que en un principio rechazaba hacer este tipo de operaciones, hasta que encontró en el mismo derecho canónico la justificación exacta para poder hacer las cirugías. Al final su discurso es valioso porque demuestra que la fe puede ser un complemento importante para una profesión eminentemente humanista y no un obstáculo para poder ayudar a quien realmente lo necesita.
Ser y No Ser, es una película llena de altos valores: de tolerancia, respeto, integración y apoyo familiar. Una película que muestra como la ciencia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Un filme que denuncia brutalmente a la doble moral de la sociedad yucateca, pero que al mismo tiempo genera la esperanza de que este conservadurismo hipócrita termine por ser vencido.
El filme se ha estrenado exclusivamente en salas meridanas, y se espera que su estreno nacional sea el próximo año (supongo que no tiene aún distribuidora) cuando lo haga, traten de verlo pues un documento valioso para comprender que la diversidad - en todos los sentidos - es sin duda nuestra mayor riqueza.

Número 8,
Años de Pablo Milanés (versión con Mercedes Sosa)...

Otra de esas canciones que escuchaste hace más de 20 años, pero que apenas estás comenzando a comprender. Un tema que habla sobre la evolución de la manera que tenemos de todos de amar, de como comprendemos y entendemos al amor mientras la edad nos alcanza. Para Pablo, con la edad el amor se transforma: se pasa de la fogosidad adolescente, a un amor más razonado, más inteligente quizá...y tal vez más frío. La edad trae consigo a la exigencia, pero también trae una capacidad de negociación que contribuye a la permanencia del amor. Una letra que te penetra conforme pasan los años.




La versión con Mercedes Sosa me parece sublime. La gran voz de la tucumana le brinda a la primera parte de la canción de un preludio emocionante. Luego un triste y épico arreglo de cuerdas que sirve como puente, para darle paso a la portentosa y emotiva interpretación de Milanés de la segunda parte de la canción. Al final, el reencuentro de los dos intérpretes. Ambos cantando en un perfecta armonía.
Aquí la tienen, la número 8 del Top 25 Personal en Español: de Pablo Milanés, Años...



Negrita

La mejor línea...

"Vamos viviendo, viendo las horas que van muriendo,
las viejas discusiones, se van perdiendo entre las razones..."

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

martes, diciembre 08, 2009

De una Carta Abierta a Loret de Mola y la número 9...

Seven Readers!!!...
y Carlos Loret de Mola:

Estimado Carlos:

Con asombro he leído tu columna Historias de Reportero publicada el día de hoy en el periódico El Universal. Me sorprende su estructura, su lenguaje y la manera tan contundente de equiparar a quienes no apoyamos la causa del Teletón con grupos violentos y terroristas. Me sorprende que un periodista con toda tu experiencia generalice con tanta facilidad y descalifique a quienes pensamos diferente a ti y a la empresa en la que trabajas.
Es lamentable estimado Carlos, que pretendas hacerle creer a tus lectores que la amenaza de bomba que recibió el CRIT de Tlalnepantla, es el epítome de un movimiento que se dio principalmente en la red y que trató simplemente de tener una posición crítica en relación al evento "caritativo" que todos los años promueve Televisa. No Carlos, un acto irracional es totalmente opuesto a las múltiples razones que a lo largo de las últimas semanas se esgrimieron en muchos sitios en línea para manifestar nuestro desacuerdo con este evento.
Pero descalificar es muy sencillo, y sobre todo esgrimir el paupérrimo argumento de los buenos contra los malos que se usó durante toda la transmisión del evento de este año (Ahí estuvo Marco Antonio Regil insistiendo en que México queríamos estar: el de los buenos que apoyan al Teletón o el de los malvados que le critican). Me sorprende que alguien que participa en un evento supuestamente altruista, recurra a un discurso a todas luces discriminatorio y que siembra división, cuando ¿qué no se supone que ese no es el espíritu de quienes como tú se dicen "altruistas" y que quieren un "México mejor"?. En realidad eso está más emparentado con la doble moral que desafortunadamente parece predominar entre muchos políticos y comunicadores de este país y eso es lo que realmente resulta dañino para nuestro país.
En tu colaboración de este día para El Universal, escribes lo siguiente:

"Entre el viernes en la noche y el domingo en la madrugada, el Teletón llegó a su meta de panzazo en año de crisis, recaudando más de 443 millones de pesos. Este 2009 hubo de enfrentar, además, la sistemática y organizada campaña —manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta— de intento de desprestigio. Los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal: no sólo se llegó a la meta en el monto económico sino que el número de personas que donaron superó al del año anterior."

Olvidas algunos detalles muy importantes. Primero, nadie se cree el cuento de que se llegó a la meta de "panzazo". Todo el montaje del evento está encaminado para que así sea, lo sabes tú, lo sabe Landeros, lo sabemos todos. No somos ingenuos Carlos, en el país existe gente pensante que ya no se traga este tipo de cuentos con facilidad. Hemos cambiado, aunque parece que mucha gente de los medios no quiere darse cuenta.
Han recaudado 443 millones de pesos, pero olvidas señalar que para que un CRIT opere en un Estado, tiene que firmarse un convenio entre Fundación Teletón y el gobierno estatal en turno para que del erario público salga una contribución importante para el mantenimiento de dicho Centro. Esto lo sabes muy bien Carlos, porque en el caso de Yucatán el 31 de Octubre de 2007 se publicó un decreto en el que el Congreso autoriza al Ejecutivo Estatal a "afectar anualmente el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, en cumplimiento de las obligaciones que se presenten a raíz de dicho convenio"; millonaria cantidad que pagaremos todos los yucatecos - apoyemos o no al Teletón - durante un período de 10 años. Esta información me parece importante, porque finalmente estemos a favor o en contra del Teletón, nuestro dinero se utiliza para dicha "causa" y eso sin consultarnos a todos los ciudadanos como debería ser en cualquier estado que se dice democrático.
Por último - en relación a este párrafo - Te equivocas Carlos: los Anti Teletón no estamos ni nos sentimos derrotados; por el contrario, independientemente de que se haya alcanzado "sorpresivamente" la meta millonaria de dinero, es realmente gratificante leer tantos mensajes de gente que hoy mantiene una postura crítica ante Televisa y este evento. Eso es sinónimo de que vivimos en un país que poco a poco despierta del letargo en el que durante muchos años ha permanecido (y en el que muchos quieren mantenerlo), y eso es un triunfo en toda la extensión de la palabra.
Terminas tu colaboración con el siguiente párrafo:

Su discurso intolerante, sin matices, violento, pero derrotado, derrotado por millones de mexicanos, intentó un día más tarde una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tratando de manchar el triunfo social que representó la posibilidad de fundar dos nuevos CRIT’s, sostener los existentes y abrazar ahora la causa de los niños con cáncer. Está claro quiénes están detrás. Ni buscarle.

No Carlos: el discurso de los Anti Teletón, ni es violento, ni está derrotado. Tu argumento - insisto - cabe en esa lógica que lamentablemente fue muy popular en el 2006 y que habla de un "México de Buenos y otro de malos". Este es un discurso diferente al tuyo, pero en ningún momento busca derivar en la violencia para manifestarse; pensar diferente Carlos, es un derecho que tenemos todos aunque parece que tu equiparas esa diferencia con la violencia y eso no solamente es antidemocrático, sino total y completamente intolerante.
Por último, sería bueno que aclararas quienes están detrás de todos nosotros. Yo miro a mi alrededor y no encuentro a nadie en particular. Si en cambio me encuentro con una buena cantidad de personas independientes, que hacen uso de su libre expresión y de su derecho a pensar como mejor les plazca; en este caso no apoyando al Teletón y criticando los puntos que del mismo que nos parecen criticables. Y eso Carlos, no nos hace mejores o peores mexicanos, simplemente nos convierte en mexicanos distantes a Televisa y a lo que esta empresa historicamente ha representado.
Ojalá y miraras las cosas desde otro punto de vista. Ojalá y puedas disentir de nosotros con argumentos y no con ataques y descalificaciones. Ojalá Carlos y te muestres como un periodista independiente y capaz de comprender que es la diversidad de pensamiento y no el Teletón, lo que constituye hoy la mejor materia prima que posee este país.

Atte.

David.

Número 9...
O Melancolía de Silvio Rodríguez....




Toda una oda a las dualidades de la melancolía; ese sentimiento que duele, que penetra, que abraza y que parece adherirse fuertemente a las entrañas en determinados momentos de nuestra existencia. Silvio escribió un tema glorioso y paradojicamente regocijante. Porque quien entiende que esta vida está llena de dualidades, tiene que disfrutar al máximo de sus alegrías y de sus melancolías, eso es precisamente lo que nos nutre de la sensación de poder sentirse vivos.
Así que aquí la tienen, la número 9 del Top 25 personal en Español, de Silvio Rodríguez Oh, Melancolía...




La mejor línea:

"Hoy la Voluble Señorita es amistad,
y acaricia finamente el corazón,
con su más delgado pétalo de hielo"...

Así la cosas hoy martes...

Salud pues......

lunes, diciembre 07, 2009

De Luna Nueva y la Número 10...

Seven Readers!!!...

Creo que la mejor manera de ir a ver una película como New Moon, es hacerlo con la idea de que se verá una comedia; de esta manera uno puede reír de las cómicas actuaciones del reparto de televisión que participa en la segunda entrega de esta cursi y sosa historia de Vampiros.
Uno puede divertirse si se va con esa expectativa. Pero creo que hay algo más que hace de la experiencia algo menos malo que la que se tuvo con la primera parte: se centra más en la historia de Bella y el chico lobo, y desaparece por gran parte del filme el vampiro más patético que ha existido en la historia del cine: el tal Edward Cullen.
Yo no sé si se trata de un problema de dirección, pero la interpretación de Robert Pattison raya entre lo patético y lo ridículo. Es una actuación de pujidito, en la que cada línea es recitada como si al decirlas le estuvieran haciendo un lavado rectal. Uno termina por odiar a ese vampiro blanco y desea con gran fuerza que muera. Y ese es el principal problema de estas películas: uno no se identifica con el personaje principal, porque es verdaderamente inverosímil.
Pero en New Moon, Cullen desaparece por casi tres cuartas partes de la película. Y eso la convierte en algo entretenido. Aún así, uno no termina por creerse esta mala reinvención de la historia de Romeo y Julieta, porque resulta increíble que el personaje de Bella Swan pueda sentir tanta pasión por un tío tan frío y tan distante como lo es Cullen. Al final su romance no te importa, porque Pattinson y Krysten Stewart no generan ningún tipo de química entre ellos, nunca llegas a creer que estos tíos están dispuestos a morir el uno por el otro. Es un romance de plástico, ridículo y forzado.




Al término de la función, no se sale tan frustrado como en Crepúsculo (Además porque finalmente una gran estrella aparece para rescatar al filme: la gran Dakota Fanning) pero no se puede evitar esta pregunta: ¿Porqué el éxito de esta "saga"? No me parece que se reinvente el mito del Vampiro, y si vamos a la parte romántica esta es totalmente inexistente. Me apena un poco el pensar que muchos adolescentes consideran a esta como la gran cinta romántica. Si es así, el romance de las nuevas generaciones es realmente desapasionado. Yo me quedo con Rick e Ilsa, con Wingo y Lowestein, con Rhett y Scarlett, con esas parejas llenas de pasión, de romance y de historias trascendentes y dolorosas.
En cambio en algunos años nadie se va a acordar de Bella y Cullen. Serán sustituidos por alguna otra pareja de plástico contribuyendo a la muerte del romance en el cine.

Número 10...
¿Qué Será? de Emmanuel...

El año 1988. El lugar el parque Carta Clara de la ciudad de Mérida. Ahí estaba yo en uno de los primeros conciertos de mi vida, y como era uno de los primeros permanecí casi todo el tiempo con la boca abierta por lo que en ese entonces me parecía un gran espectáculo. Era un show moderno y de avanzada para su época: un escenario gigante, muchas luces robóticas, pirotecnia, una gran banda y una música que sonaba como ninguna otra en nuestro país; comercial, sí; pero con letras diferentes y con un sonido semejante al que nos llegaba desde otras partes del mundo. Era el sonido de un disco llamado Entre Lunas y al que muchos consideraban como uno de los trabajos más vanguardistas que se habían producido en México. Un disco adelantado a su tiempo, que exigía un concierto de las mismas características.
El recuerdo es muy claro. Una larga introducción protagonizada por el piano, acompañada de la base rítimica de la banda y el cantante principal con un discurso explicando de que iba la canción que estaba por interpretar. Decía - palabras más, palabras menos - que este era un tema acerca del caminar por el mundo, acerca del tiempo y de lo que hacemos con el mismo mientras somos sus dueños y sobre las enormes dudas que siempre nos genera el futuro. Y entonces comenzó la que me parece hasta ahora, una gran canción: ¿Qué Será? de Emmanuel.



Al cabo de los años, me da un poco de pena lo que fue de Emmanuel. En aquellos años estábamos ante un artista que parecía encaminarse a ser un hombre con un pop de vanguardia. Nunca supo convertirse en el mismo. Hoy vive de glorias pasadas y presentándose en palenques y en sitios menores, promoviendo a su anodino hijo y grabando discos que suenan a cualquier otro del montón.
Pero hubo un disco que nos hizo pensar que pudimos tener a un gran artista en nuestro México, un tipo que tuvo una gran canción y que hoy forma parte de este Top 25 personal en Español. Así que aquí la tienen, la número 10 de esta lista: ¿Qué Será? de Emmanuel...




La mejor línea:

"¿Dónde va?
Extraño caminante, dueño del tiempo.
Con su soplo brutal, poderoso...vital,
por lo mismo pequeño..."

Así las cosas en este lunes...

Salud pues......

viernes, diciembre 04, 2009

De Tres Partidos y la número 11...

Seven Readers!!...

El 11 de junio del próximo año, a las 8 de la mañana tiempo de México, la Selección Mexicana de Fútbol estará jugando el partido inaugural del mundial de Sudáfrica. Lo estará haciendo en con el país anfitrión. México tendrá todo en su contra: un negro historial cuando juega de visitante, una selección sudafricana que intentará demostrarle al mundo que en su mundial tiene grandes posibilidades de llegar lejos en su propia justa. Para colmo la presión será absoluta: practicamente todos los aficionados al fútbol del mundo tendrán sus ojos puestos en la cancha del Soccer City ese día. No, no son buenas noticias para una selección que historicamente se achica en los momentos importantes.
Y este primer partido será vital. Llegar contra Francia con al menos un punto resulta importante. En caso de perder, la Selección dependerá de sus complicados compañeros de grupo para acceder a una siguiente ronda (con la posibilidad de encontrarse en cuartos de final a Argentinao Nigeria). A Francia practicamente es imposible derrotarla. Si bien los galos no están en su mejor momento, tienen en su equipo a algunos de los mejores jugadores del planeta. Hombres que - a diferencia de los mexicanos - responden bien ante la presión de las grandes justas.
Uruguay es una incógnita. Una selección llena de talento pero bastante irregular. México le ha vencido y quizá pueda hacerlo de nuevo, pero es importante llegar con ventajas a ese juego y que la presión sea mayor para los charrúas que para los nacionales. El partido es entonces un auténtico volado.




La realidad es simple: como está actualmente la selección, México tiene muchas probabilidades de regresar a casa al término de la primera fase. Así de simple y contundente. México tendrá que trabajar muy fuerte en los próximos meses para poder alcanzar un nivel competitivo y tener posibilidades de hacer un papel decente en el mundial, pero como se maneja el fútbol en nuestro país, resulta en algo complicado.
En el próximo junio el fútbol mexicano estará jugando los tres partidos más importantes de su historia. Y en este momento, y con el grupo que la ha tocado a la selección en el mundial, quizá después del primero, todo haya terminado.

Número 11...
Nada Particular de Miguel Bosé...




Nada particular para describir a esta canción. Es simplemente un canto a la libertad, a la paz, al derecho que todos tenemos de convivir en armonía, respetando nuestra diversidad, nuestra individualidad.
Es la número 11 del Top 25 Personal, de Miguel Bosé: Nada Particular...






La mejor línea:

"Dame una Isla en el medio del mar...
llámala libertad"


La próxima semana, los 10 primeros lugares...

Así las cosas hoy viernes, buen fin para todos...

Salud pues.......

miércoles, diciembre 02, 2009

De diciembre y la Número 12...

Seven Readers!!....


Y diciembre nos sorprendió a todos. Llegó como siempre: rápido, lleno de luces, cursilería, comida y música. Diciembre llegó con todo el amor que muchos le profesamos y con el odio que suele también provocar en una buena parte de los habitantes de las ciudades planetarias. Y es que realmente uno no puede mantenerse indiferente ante el mes número 12 del año.
A mí me parece que este diciembre llega con muchos claroscuros. Es un diciembre inestable, que antecede a la incertidumbre del siguiente año; pero por otro lado es un mes que viene cargado de encuentros y reencuentros; es un mes que ha iniciado con la añoranza por gente querida que está lejos, pero con el que han regresado viejos y muy queridos amigos: y esas añoranzas, abrazos y encuentros, generan cierta estabilidad, esa que viene acompañada de las posibilidades que brindan aquellos a los que se quiere.
Y por eso me gusta tanto diciembre. Más allá de la parafernalia que seguramente ya comienza a verse por todos los centros urbanos, diciembre me agrada por que es una oportunidad para hacer recuentos, para sentarse y pensar sobre lo que ha sido el año, para tratar de planear lo que será el siguiente. Pero también es una oportunidad para rearmarse acompañado de la gente más querida, esté o no presente fisicamente junto a uno.
Es un mes que suele dejar la sensación de pasar demasiado rápido, de terminar muy pronto. Pero sobre todo es un mes para celebrar, celebrarse, celebrarnos. Celebrar que tenemos el lujo de no tener hambre, el privilegio de estar vivos, de seguir siendo - a pesar de todo - una posibilidad, una esperanza y tal vez: una realidad.

Número 12...
Aún Sigo Cantando de Enanitos Verdes...

He aquí una típica canción decembrina. Una canción que celebra a la nostalgia, pero también el triunfo que significa el mantener una esencia original. La rola que uno escuchó quizá hace quince años, pero entendió apenas el mes pasado. Y la entendiste cuando desempolvaste un viejo álbum, o cuando sin proponértelo te cruzaste por la calle con un viejo amigo y entonces veinte o treinta años te cayeron encima. Y ese tiempo, tal vez te cayó como una loza o fue la reafirmación de que a pesar de todo has seguido siendo tu mismo, que has cantado una canción firme y llena de convicciones.
De esto va Aún Sigo Cantando de Enanitos Verdes.






Una sentida interpretación, con base en una instrumentación cimentada en la formación típica de Enanitos: la guitarra como instrumento principal y la base rítmica acompañando con solidez. Marciano canta con la convicción de quien ha caminado un largo camino, alguien que ha visto como la vida se le ha pasado, alguien que extraña a los amigos de otros tiempos, pero que se mantiene firme en la idea de seguir haciendo aquello que le llena de felicidad, sin importar lo que se tenga que sacrificar para lograrlo.
Así que aquí la tienen, la número 12 en el Top 25 personal en Español: de Enanitos Verdes, Aún Sigo Cantando...





La mejor línea...

"Pero como han cambiado los tiempos,
y todos luchan por mantener sus puestos,
hay muchos que ahora son ingenieros,
Pero que pocos quedaron...rockeros.
Pero yo aún sigo cantando,
y lo voy a seguir haciendo,
una lección me dió la vida:
tenés que hacer lo que el corazón diga"...


Así las cosas hoy miércoles...


Salud pues......