jueves, agosto 31, 2006

De las Crónicas del DF (XII)...

Seven Readers!!

En el Hoyo...
Si fueras Presidente, ¿Le quitarías a los Ricos para darle el dinero a los pobres?¨, le pregunta uno de sus compañeros al “Chaparro”, un obrero de la construcción que trabaja en la construcción del segundo piso del periférico. El Chaparro se queda pensativo por un momento, mira hacía el horizonte y después de unos segundos responde: “No, no, eso está mal; pero si haría que mis máquinas hagan más dinero pa repartirlo entre los que no tienen” Posteriormente, ambos personajes se miran….vuelven a mirar hacía lo lejos. En sus ojos puede reflejarse una intensa reflexión, pero ambos se quedan callados. No son hombres de muchas palabras; son tipos duros que todos los días se la pasan entre hierros, cemento y polvo. Sus ropas están sucias, gastadas, y ambos denotan cansancio. Ambos son retratados con profunda honestidad, por Juan Carlos Rulfo y ambos son protagonistas de la más reciente obra fílmica de este director mexicano: En el Hoyo.
La película cuenta fragmentos de la vida de algunos de los miles de trabajadores que dieron vida a una de las obras de ingeniería más grandes e impresionantes que se han construido en México en los últimos años. Rulfo se centra en algunos de ellos, y los sigue mientras trabajan, comen, bromean entre ellos y se dedican a vivir. Utiliza la cámara para llevarnos, con gran habilidad, al interior de la obra, de esa mole por la que circulan actualmente millones de automovilistas y que fue hecha por gente que seguramente nunca le utilizará (uno de los personajes dice: “pos ya está quedando bonito, pero yo no lo usaré pos ni a bicicleta llego") y que literalmente se juega la vida en una obra de esta naturaleza.
Así conocemos al ya mencionado “Chaparro” (también conocido como “Chabelo”) un hombre con un gran sentido del humor, cuya mirada refleja tanto honestidad como nobleza. Al “Grande” un pícaro bromista con el rostro duro y que terminará por confesar algunos de sus pecados durante el filme. A Vicente, un vaquero, corredor de carreras de caballo campiranas quien solamente quería trabajar “hasta los 32 años” A Natividad, una mujer consciente de los peligros de la obra y que tiene una visión mística de la vida. Al “Voyeur¨ un tipo que se subía a las alturas para mirar las piernas (y “alguno que otro calzoncito”) de las mujeres que pasan por debajo en sus autos y a otros personajes a los que Rulfo nos va mostrando a lo largo del filme. La película tiene la virtud de ahondar en los pensamientos de estos hombres y mujeres y de llevarnos a su interior. Toma como pretexto a la construcción del enorme puente (que es en sí, un escenario perfecto para contarnos esta historia. Una obra construida por las capacidades mental y física del hombre, y que se ha convertido en un símbolo de la Ciudad de México) para adentrarnos en ese México con el que siempre convivimos, del que incluso dependemos, pero que en muchas ocasiones nos empeñamos en ignorar.
Rulfo emplaza su cámara en las entrañas de la obra. Nos lleva a las profundidades, a los cimientos de la construcción y de ahí vamos a los alturas para mirar como, sostenidos apenas por cuerdas, los albañiles maniobran con habilidad para ir dando forma a la monumental obra. El director utiliza varios elementos del lenguaje cinematográfico para crear un trabajo singular. El primer plano es utilizado con un objetivo: crear efectos dramáticos a través de los rostros de los personajes del filme. Le añade dramatismo, a través del montaje (utilizado de dos de formas: narrativa y expresivamente) nos envuelve en este universo tan particular y remata tanto con la música como con la voz en off para remarcar varios momentos que cobran singular importancia durante el filme. Rulfo combina todas estos elementos para construir una película llena de gran liricismo, de poesía urbana visual y de un humanismo pocas voces logrado en el cine mexicano.
Hay tres temas que son tocados en el filme a través de la óptica de los protagonistas: La política, la vida y el amor. Tres temas fundamentales en la vida de cada persona. Los obreros trabajan en un obra que fue producto de una decisión de carácter político, que se ganan y se juegan la vida en ella; y que tienen sentimientos propios y naturales de cualquier ser humano. Me parece que a través de sus propias particularidades, Rulfo pretende generalizar en la forma de ver las cosas de un sector que vive marginado en el país (al final, tiene uno de los plano-secuencia más largos de la historia del cine mexicano, que viene a reforzar esta tesis) pero que resulta fundamental para la marcha, no solo de la Capital de la República, sino del país en general.
En el Hoyo es una gran lección para quienes hacen o pretenden hacer cine en México, pues no solamente deja a un lado los argumentos inverosímiles, sosos y predecibles que han marcado al cine nacional de los últimos años; sino que Rulfo tiene la virtud de salir a la calle con la cámara y contarnos una de las muchas historias que están ahí, esperando por ser contadas, por ser narradas por algún cineasta. Lo hace con poco presupuesto, pero con gran imaginación, creatividad y sobre todo con un extraordinario manejo del lenguaje del cine. Logra un poderoso documento fílmico, que recoge una historia de nuestro país, una historia que es la de todos nosotros.

Así las cosas hoy jueves…

PS1…A ver veamos: coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI en la nueva legislatura: Héctor Larios y Emilio Gamboa, ambos grandes impulsores de la Ley Televisa en el pasado Congreso. En el Senado, el coordinador de la bancada Panista es Santiago Creel; si, el hombrecito que benefició a Televisa con permisos para operar casas de apuestas, justo antes de salir de la cartera de la Secretaría de Gobernación. En resumen, hombres que han operado políticamente para beneficiar a la empresa de "información" más poderosa en el país, quien tiene a hombres clave en puestos clave….cuidarán de sus intereses…de eso no hay ninguna duda…

PS2…Vicente Fox estará rindiendo mañana su último informe de gobierno como Presidente de la República. Lo hará en el medio de un ambiente político crispado, en un país lleno de conflictos y dividido. Hace 6 años, cuando Fox llegó a la Presidencia muchos mexicanos tenían esperanzas en que las cosas en el país cambiarían. No solamente no han cambiando, sino que las brechas de la desigualdad se han acrecentado. Fox es gran medida, culpable de los conflictos que hoy se viven en México. Muchos están preocupados por lo que sucederá en el Congreso. El espectáculo no será agradable, pero es predecible. El Congreso está sitiado por la PFP y otras organizaciones de Seguridad que impiden el paso a la gente a la cercanías del recinto legislativo (violando así la libertad de tránsito en mayor medida de como sucede en Reforma, pero ningún medio hace hincapié en esto) y probablemente estaremos ante un escenario de violencia. Fox cosecha lo que sembró: el encono….

Salud pues…mis estimados Seven Readers…

martes, agosto 29, 2006

De las Crónicas del DF (XI)...

LARGO POST A CONTINUACION...(si se quedan hasta el final, les agradezco el tiempo dedicado a la lectura y vuestra paciencia...)

SEVEN READERS¡¡¡…

Comienza pues mi última semana en el DF. Ha sido un mes realmente intenso y de mucho aprendizaje tanto en lo académico como en lo personal. Esta es una ciudad que no deja de sorprenderme, donde uno tiene la posibilidad de encontrarse con gente con las más diversas formas de pensar, lo que siempre es positivo para confrontar otras ideas con las propias y al mismo tiempo incorporar a la ideología propia argumentos nuevos. El curso entra en su última etapa y debo hacer como trabajo final, un ensayo sobre una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Blade Runner de Ridley Scott. Será divertido y entretenido, pero me mantendrá ocupado el resto de la semana, así que es muy probable que regrese al blog ya instalado en Mérida. De regreso me esperan muchas cosas, el inicio de la maestría es una de ellas. Prácticamente me bajaré del avión y me iré a la escuela. En ese sentido ha sido interesante el volverme a acostumbrar a un aula de clases. Digamos que, además, me he acostumbrado a la idea de estar de nuevo en un salón de clases. Pero, eso también significa que no tenga descanso académico de aquí hasta el 2008. Será divertido.

Piratería…

Siempre me ha gustado el viajar por metro. Me parece un medio de transporte, rápido, seguro y sumamente moderno. Cuando vivía aquí en el DF, solamente utilizaba el metro en situaciones especiales (me movía más en peseros o taxis) pero siempre me gustó estar en los vagones. De las cosas que recuerdo de aquellos viajes, era lo divertido que era encontrar cualquier cantidad de productos que le eran (son) ofrecidos a los pasajeros durante el viaje. Estos iban desde Corta uñas, libros, paquetes de plumones y uno de mis favoritos personales: El Atlas de Carreteras de México. Los vendedores ambulantes del metro nunca han dejado de sorprenderme, pero en esta ocasión realmente han llevado mi capacidad de asombro al límite. Sentado en uno de los vagones, escucho a lo lejos música. Entonces supongo que se trata de alguien que viene escuchando su propia música a gran volumen, cual sería mi sorpresa que cuando el personaje se acerca lleva consigo una pantalla de DVD portátil y en ella ofrece un producto realmente atractivo. Se trataba de una colección de vídeos de los años setenta y ochenta realmente muy buena. Es sorprendente como la piratería se ha modernizado. Mientras miraba los vídeos (debo decir que la colección era realmente muy atractiva en términos de selección) me preguntaba cuanto realmente ganan estas personas, para incluso acceder a tecnología de punta para ofrecer sus productos. Tal vez se trate de una red completamente organizada y que los vendedores sean el primer eslabón de una cadena realmente compleja.
Pero eso no es todo. Hoy por la mañana viajaba en otro vagón del metro, cuando otro vendedor se sube ofreciendo algo que nunca había visto: una extraordinaria colección de música de concierto en mp3. No pude evitar la tentación de comprar uno de los discos que ofrecía un vendedor con excelente pronunciación y conocimiento (al menos los había memorizado bien) de autores y sus obras. En realidad el trabajo de selección es extraordinario y uno tiene que reconocer que se trata de un excelente muestreo de obras y autores que han hecho historia en la música de concierto. Selecciones de la Quinta Sinfonía de Beethoveen, o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, vienen en la compilación. La piratería no deja de sorprenderme, hay que reconocer que quienes hacen este tipo de trabajo a veces, o casi siempre, tienen un gran tino para realizar sus selecciones.
Y eso que no les he hablado de mi paseo por el eje central…vaya que ahí uno literalmente se encuentra de todo…de todo…

Instituciones…

Andrés Manuel López Obrador, llamó el domingo a realizar un proceso de construcción. De creación desde la oposición, de nuevas formas de organización social y política. No ha faltado quien se burle de este llamado a la refundación del país, pero habría que recordar que ésta no es la primera vez que se hace una acción de esta naturaleza. Julio Hernández López recordaba hoy en La Jornada: “Ironías de la Historia: los panistas conocieron, luego de 1988, las mismas burlas, escepticismo y rechazo cuando construyeron un gobierno alterno al de Carlos Salinas de Gortari, con Manuel J. Clouthier como presidente y Vicente Fox (si…Vicente Fox) como Secretario de Agricultura…” Claro, luego terminaron negociando con Salinas, pero el punto es el de resaltar la poca memoria histórica que hoy parece tener el PAN.
Fox, continúa el autor de Astillero,no solo no cambió y mejoró las instituciones impugnadas (con su elección) sino que las consolidó en sus características más negativas (labor con la que seguramente continuará FECAL, acota su servidor) Las décadas de priismo, más el trágico sexenio panista terminaron por arruinar el teatro de las instituciones…”
Fox se ha empeñado en respaldar el afán mediático de levantar el plantón del Zócalo y Reforma, para celebrar las fiestas patrias. Y, como continúa el Astillero, “está dispuesto a usar la joya de esa institucionalidad en entredicho: la fuerza pública como garante de un estado de derecho (impugnado)”…
Por lo tanto, me temo que el fantasma de la represión, se ciñe con peligro por sobre estas calles cercanas del Paseo de la Reforma.
Mientras tanto habría que destacar, que el llamado de AMLO ha sido en un tono pacífico y ello siempre será positivo. No faltará quien le critique y aunque en lo personal no esté de acuerdo con algunas de las formas de resistencia (el plantón por todo Reforma me parece desproporcionado) es importante decir que aún lleva mucha razón en bastantes de sus planteamientos: este país necesita con urgencia un cambio a nivel institucional. La lectura del discurso ha resultado sumamente interesante. El plan de siete puntos presentado ayer lunes, contiene varios puntos que me parecen sumamente interesantes, pero hay uno que quisiera destacar: El número cuatro incluye como tercer algo que dice así: “Hacer Valer el derecho público a la información, a fin de que los medios de comunicación públicos y privados garanticen espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas del país; brinden una información veraz y objetiva (sic), contribuyan al enriquecimiento cultural de los mexicanos y sirvan de base para que la población participe de manera consciente y libre en la toma de decisiones” Esta es una labor titánica. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declara como constitucional a la Ley Televisa, es prácticamente un hecho que este será un punto prácticamente inalcanzable. El primer gran error cometido por el PRD en los tiempos anteriores al proceso electoral, fue el de haber aprobado en la Cámara de Diputados el entonces dictamen de Ley, que luego sería ratificado por el Senado. Los Perredistas pagan hoy caro ese error: la cerrazón informativa y la defensa de Calderón, del IFE y del TEJPF que se ha dado a través de los medios, es producto de esa seguridad que hoy tienen los medios gracias a la Ley aprobada por el PRD. Alguien tendría que recordarle aquello a López Obrador. Sin embargo, la petición resulta no tan solo urgente sino que recoge una de las necesidades fundamentales y necesarias para la nación. La cerrazón mediática que vivimos hoy en día, no tiene precedentes. Se ha tratado de fortalecer a las alicaídas instituciones a través de los medios, y de legitimar tanto al Tribunal, al IFE y a Calderón, a través de spots patrocinados por sospechosos membretes. AMLO y su discurso, recogen, insisto, una de las necesidades más importantes de la nación. Tenemos que hacer valer nuestro derecho a la Información.
Mientras tanto, de acuerdo con la resolución adoptada ayer lunes, todo parece indicar que el TEPJF va a declarar a Felipe Calderón como Presidente Electo. Podrá ser un Presidente Legal, pero su legitimidad siempre estará en duda (como siempre estuvo en duda la de aquel chaparrito, pelón y orejón que tanto daño le hizo al país)…

Así las cosas hoy martes…

PS1…¡Ganaron los Leones!, y me dio mucho coraje no haber estado en Mérida para ver ese triunfo. Hace 22 años estuve en el estadio, para ver el que, hasta ayer, era el último título de Campeones de La Liga de Mexicana del equipo yucateco. Ni hablar, espero estar en el siguiente campeonato. Mérida, debió de haber sido la locura…

ZAZ…larguísimo post….salud pues y nos leemos pronto…



viernes, agosto 25, 2006

De las Crónicas del DF (X)...

Seven Readers!!

Ah, los días pasan y el regreso al terruño se acerca. Será bueno, primero y antes que nada: ver a la mía wife a la que extraño terriblemente, segundo regresar a mi hamaca, a mi tv por cable y en general a mi casa. Aunque, siempre que se deja el DF, se siente cierta nostalgia por las cosas que se dejan. Entro practicamente a mi última semana aquí en la Ciudad y siento que no he hecho aún muchas cosas. Claro, en realidad el Diplomado que he venido a tomar me ha mantenido muy ocupado, y he aprendido muchas cosas nuevas e interesantes. Eso siempre será positivo sin duda alguna.
Amigas...
Ayer he comido con dos grandes amigas a las que tenía muchos años de no ver. Fue una reunión realmente agradable y que he disfrutado mucho. Para contarles, tendremos que hacer un flashback a unos 20 años atrás.
En esa época, todos mis veranos los pasaba en un lugar al que le guardo el mayor de los cariños del mundo: El Campamento Porvenir. Ubicado en las playas yucatecas a una hora de Mérida aproximadamente. Desde los 9 hasta los 19 años, pasé ahí mis veranos, vacaciones de Semana Santa y los días feriados del Carnaval. Lo organizaba la Iglesia Presbiteriana a la cual siempre ha pertenecido mi familia, y por lo tanto era como una especie de obligación familiar el ir a ese lugar. Al paso de los años, me doy cuenta que nunca aprendí nada de religión en el campamento y que realmente eso no era en si lo importante. Lo que valía la pena, era la gente con la que convivías. A algunos de los Auténticos amigos, a los que se han quedado con el paso de los años, los conocí en esa época y en ese lugar. Tal vez Porvenir podía proveer de eso: de una magia especial que hacía que la gente se conectáse de por vida.
Todos los veranos, esperábamos con ansia la llegada del Campamento, por que eso significaba que llegarían amigos de otras partes del país a los que volveríamos a ver. De entre esas amistades, tal vez la más especial fue la que hicimos con las chicas de un coro, que todos los años llegaba al lugar a pasarse una semana: las chicas del Coro de Tlalnepantla. Por supuesto, que tanto para ellas como para nosotros el encontrarnos y luego el reencontrarnos era emocionante, especialmente por que durante todo un año nos habíamos escrito cartas (de papel...mi generación creo que ) en las que anticipábamos el momento. Así con algunas de ellas, nació una amistad que se ha mantenido al paso de los años y que, con varios intermedios, se ha mantenido.
Total, que ayer me he reúnido con SAMZ y Marce. Dos personas a las que le tengo un gran cariño. Hemos recordado por espacio de dos horas, aquellos días de adolescencia en los que fuimos realmente felices y en los que nació esta amistad que hasta la fecha perdura. Espero verlas antes de que me regrese a Mérida y poder seguir recordando esos viejos tiempos.
Reflexionando, hay algo que me queda claro: todo eso fue posible gracias a ese lugar, a Porvenir. Un lugar que aún está ahí, y en el que quiero que sean esparcidas la mitad de mis cenizas cuando me toqué despedirme del planeta (la otra mitad, quiero que sea en el Colegio Americano...pero esa es otra historia) Alguna vez regresaré. Uno de mis sueños es organizar un campamento del recuerdo, en el que podamos reunir a la mayor cantidad de gente que vivió esos días. Tal vez, si el tiempo y la vida lo permiten, pueda cumplir eso que he imaginado tantas veces...
Así las cosas en este viernes...

miércoles, agosto 23, 2006

De las Crónicas del DF (IX)...

Seven Readers!!

Siempre consideré el hecho de vivir en un hotel como algo romántico. Después de 23 días de vivir en uno, mi percepción del asunto ha cambiado un poco. No por que el Posada Viena, no sea un hotel relativamente cómodo, sino por que la habitación de 3 x 2 metros, comienza a ser algo cansada. Creo que ya puedo cerrar los ojos y visualizar exactamente lo que hay en el cuarto y como se encuentra organizado (o desorganizado, mejor dicho) todo en este pequeño espacio. De algo si estoy completamente seguro: cuando uno abre el cuarto, éste arroja un buqué de añejamiento que me recuerda a mí. Lo cierto es que estoy a tan solo 12 días de dejar este rinconcito de hotel que casi me pertenece y, salvo que algo extraordinario suceda, tengo la impresión de que no le extrañaré mucho cuando tenga que partir para emprender el regreso a casa.

Everardo…

Lo del chico que ha ganado el Campeonato Mundial de Canotaje, ha sido verdaderamente notable. Uno de esos triunfos que tendríamos que cacarear y presumir al máximo. Una lección para todos. Un chico que proviene de una familia realmente humilde, que con mucho esfuerzo ha logrado llegar a donde está sin grandes apoyos, sin obtener grandes primas, sin grandes firmas patrocinadoras diciendo que “todos y todo” están con él. Es increíble que hace tan solo unos meses, todos estábamos desesperados por lo que le sucedía a 22 tipos que cobran sueldos impresionantes por jugar al fútbol, y hoy no exista ni una sola imagen nítida del momento en el que Everardo cruza la línea o recibe su medalla de campeón del mundo; en cambio, siempre tendremos imágenes del momento en el que Maxi Rodríguez le anota a la Selección.

Fútbol y Olé…

Ayer he ido a cenar con mis dos instructores del curso que ya está entrando a su etapa final. Ambos provienen de la ciudad de Santander ubicada en el norte de España. Y ambos son, además de un par de tipazos, fanáticos al máximo del balompié, con una singular diferencia: uno es hincha del Real Madrid y el otro del Barcelona. Ayer nos hemos comido unos tacos juntos y en lo particular me he divertido al máximo escuchándoles discutir sobre fútbol. Ha resultado que no solamente son dos enciclopedias andantes del cine, sino también de sus equipos. Comparten sin embargo la preocupación de que el Racing de Santander descienda a la segunda división. Si lo hace le apuesta a su desaparición. Noche muy divertida y con una larga charla sobre las posibilidades de Aguirre con el Atlético de Madrid.
Por cierto, es una lástima que ESPN haya perdido los derechos de transmisión para México de la Liga Española. Ahora solamente podrán verse sus partidos a través de SKY que anda acaparando todo lo que a deportes se refiere. Una pena…

Glorietas..

Caminando por Reforma me doy cuenta que el tráfico es ahora más fluido. Se han abierto a la circulación de vehículos tanto el El ángel como la Diana, así como la Palma y algunas otras que se encontraban cerradas. Esto ha hecho que la ciudad, que se encontraba partida en dos, recupere algo de su circulación. Sin embargo no creo que el resto de la avenida, así como el Zócalo de la ciudad, sean abiertos pronto. Si no lo son antes del día 15, es muy probable que veamos escenas de desalojo violento en lo próximos días. Por lo el pronto, la revista Proceso de esta semana asegura que ya están listos los operativos para la Represión en contra de quienes hoy se manifiestan de manera pacifica (si, afectando a terceros, pero al fin y al cabo en paz). Yo espero que antes de que ello suceda logren negociar un acuerdo que permita la celebración de las fiestas patrias con normalidad.

Fox, el Juez…

Las recientes declaraciones del Presidente Fox (realizadas por cierto en territorio panista: Yucatán, para mi vergüenza eterna) no ayudan en nada a destrabar el conflicto post electoral en el cual estamos inmersos, sino que por el contrario, contribuyen a hacer más grandes las brechas que hoy dividen a los mexicanos. Al decir que “Calderón ganó claramente la elección” Fox no solamente miente (pues esa claridad simplemente no existe) sino que se contradice (que raro) pues tan solo unas horas antes, el Presidente había declarado “en contra de aquellos que fomentan la división” La desfachatez del personaje que fue figura clave en el asunto del desafuero simplemente no tiene precedente alguno. El primer sexenio panista, no solamente ha sido corrupto (ahí están los resultados de la investigación de la comisión de la Cámara de Diputados que le dio seguimiento al caso Bribiesca Sahagún) sino que entregará un país dividido, desigual y lastimosamente herido.

Así las cosas en este miércoles…

PS1…a ver si esta noche hay… cine¡¡

PS2…Me imagino que en Mérida, la gente debe estar enloquecida por que los Leones de Yucatán están en la final del béisbol mexicano. Me da un poco de coraje el no estar ahí para ver los partidos, y vivir parte de ese ambiente. La situación está complicada pues los Sultanes de Monterrey son un equipazo. A ver que pasa…pero ojalá y los Leones se coronen…

Salud pues, mis estimados Seven Readers¡¡



lunes, agosto 21, 2006

De las Crónicas del DF (VIII)...

Seven Readers!!

El curso se pone cada vez más intenso, mientras entra en su etapa final. Recientemente he visitado a un clásico, una de esas películas que si no han visto, deben hacerlo inmediatamente: Casablanca..he aquí, la reseña que hice para mi calificación...
Here`s looking at you Kid…

Cuando Michael Curtiz toma en primer plano a Humphrey Bogart, y este mira profundamente a Ingrid Bergman quien, retratada también en un primer plano, le devuelve una miranda profunda, uno como espectador sabe que está ante un momento histórico en términos cinematográficos. Y el asunto es que mientras se mira Casablanca, uno está siempre ante momentos que de alguna forma u otra han hecho historia y se han insertado de manera permanente en el imaginario de esa rara y universal especie que pulula por el mundo y a los que se les conoce como cinéfilos.
Casablanca es una de esas películas en las que todo parece haber encajado perfectamente. Una historia en la que están presentes varios elementos que sin duda le hacen atractiva no solamente para un tipo de público, sino para varios. ¿A uno le gusta la intriga?, la cinta tiene ese elemento. Si otra persona es fanática de la aventura, uno la encuentra en Casablanca. ¿Fanático de las películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial? Entonces ésta también puede interesarle. Pero, por sobre todo, existe un ingrediente que sin duda realmente resulta atractivo para un gran número de espectadores. Su tema principal, por sobre cualquier otro, es de carácter universal: ante todo, Casablanca es una película de amor. Y es precisamente por ello, que Casablanca se ha convertido en un producto atemporal; en un clásico que ha ocupado un lugar privilegiado entre el público aficionado al cine y entre la crítica que la ha dado un puesto muy importante entre las mejores películas de la historia del cine.
Si, se trata de una historia universal contada a través de un lenguaje cinematográfico sencillo, bien ordenado y literalmente clásico. Por lo tanto, entendible para cualquier persona, sea versado en el mismo o no. Su Sencillez recae en una narración de carácter clásico, lineal, con un prólogo que nos sitúa en el tiempo y el espacio de la película. Esta se desarrolla en plena segunda guerra mundial, Casablanca, ciudad ubicada en el Marruecos Francés, es la puerta de salida de refugiados de países ocupados por los Nazis que buscan escapar de la violencia desatada en Europa. La puesta en escena recrea entonces a una ciudad cosmopolita, llena de personajes singulares, extravagantes y cuya personalidad está marcada tanto por la guerra, como por la ciudad. Personajes, que se reúnen en el “Café Americano de Rick” un lugar que se convierte en el punto neurálgico de la ciudad y en el que, según nos va mostrando la cámara de Curtiz, se dan todo tipo de transacciones, la mayoría de ellas relacionadas con la posibilidad de obtener una visa para viajar a Lisboa y de ahí tal vez a América. La corrupción se mezcla con lo exótico de lugar y con una sensación de evasión de los problemas, matizada por la música que inunda al Café. Con una panorámica que inicia desde una copa y que sube al mismo que tiempo en el que una mano se lleva un cigarrillo a la boca, Curtiz nos presenta a Rick, el protagonista de la historia y el personaje en cuyo derredor prácticamente giran tanto la trama principal, como las diversas sub tramas de Casablanca. La cámara se posa en su rostro, y a partir de ese momento, gran parte de la historia será contada desde el punto de vista de Rick.
La noche es vital para Casablanca, pues ésta guarda todos los secretos que la ciudad esconde, por lo tanto, la iluminación juega un papel muy importante en la película. Los personajes son nocturnos, las sombras siempre serán un aliado para conseguir objetivos. De las sombras salen algunos de los personajes que de alguna forma u otra terminan en el café de Rick. Los meseros, Sam el leal pianista del café, Louis Renault, el corrupto jefe de la policía local; los soldados del régimen nazi, el refugiado Víctor Lazlo y por supuesto, Ilsa. Ilsa hace su entrada de manera magistral al bar. De la mano de su marido, líder de la resistencia y sobreviviente de los campos de concentración nazis, Ilsa entra con un deslumbrante vestido blanco al café de Rick, y desde su entrada sabemos que jugará un papel vital en la historia que se nos está narrando a través del montaje de los planos que conforman a la película. Su encuentro con Rick, nos llevará a otra cuidad mágica: Paris. El flashback es la estrategia narrativa que Curtiz utiliza para mostrarnos la historia de amor que, bajo el manto de una capital francesa que está a punto de caer en las manos de los nazis, ambos personajes viven. El flashback, presenta una serie de imágenes montadas con la música para mostrarnos el idilio entre Rick e Ilsa. La música incidental es la famosa As time goes by, que se convertirá en el tema del amor de los protagonistas de la historia de amor del filme.
Los diálogos de Casablanca también se han convertido en otra parte del filme que han pasado a la historia. Están escritos para ayudar a apuntalar la personalidad de los protagonistas de la historia, para ahondar en sus interioridades y para crear una empatía con el público. En lo personal, me parece que son las conversaciones entre Rick y Louis, las que ejemplifican lo que he mencionado anteriormente, pues además de todo ello, llevan una carga de ironía de la que surge una complicidad que se va haciendo cada vez más evidente a través de sus parlamentos y que tendrá un punto culminante al final de la película.
En términos de interpretación, Casablanca demuestra que la calidad histriónica de sus protagonistas y, a partir de ahí, la química que se da entre el reparto. Bogart y Bergman, tienen actuaciones que van de la implosión a una total explosión de sentimientos. Curtiz utiliza el primer plano para tomar, sobre todo, el intercambio de miradas de los protagonistas (los ojos casi siempre húmedos de Ingrid Bergman, son antológicos) Estos no necesitan de grandes aspavientos (Alguien debería de mostrarle el filme a los recientes Pacino y DeNiro) para comunicar emociones y sensaciones, y así envolver a la audiencia en su problemática. Paul Henreid, es otro buen ejemplo de interpretación. Siempre con un aire de dignidad y de cumplimiento del deber (lo que despierta la admiración de Ilsa, sobre todo cuando Lazlo dirige una patriótica interpretación de la Marsellesa y Curtiz le toma en contra picada, para luego regresar a un plano medio de Ilsa, quien, tan solo la mirada nos dice más que mil palabras: admira demasiado a ese hombre) Henreid nos brinda una poderosa actuación y es el complemento ideal en el triángulo amoroso del filme. Claude Rains, también tiene una actuación relevante como “el pobre policía corrupto” Louis Renault (el apellido es genial: finalmente el es el vehículo que puede llevar a quien se lo solicite a la libertad) quien le aporta un elemento de deliciosa malicia al filme.
Tal vez en su momento Casablanca tuvo éxito por el contexto histórico en el que fue estrenada. Al mirarla, uno tiene la sensación de que se está ante un filme propagandístico; pero es su aspecto humano, lo que la ha convertido un filme atemporal. Las relaciones humanas y los principios que las rigen, así como el sacrificio por el ser amado, son los elementos que han hecho de este filme algo que ha trascendido en la historia, no tan solo en la del séptimo arte, sino en la de la imaginación y la cultura popular de occidente. Su atemporalidad queda manifestada en una frase: “we´ll allways have Paris” le dice Rick a Ilsa en medio de la bruma y el ruido del motor que les alejará para siempre. Cuando el avión despega, y Rick y Louis se pierden entre la bruma, al espectador tal vez solamente le quede una certeza: We´ll always have…Casa Blanca…
Así las cosas en este caótico lunes en el DF...
Regreso a mis actividades escolares...luego les cuento sobre The Libertine con Jhonny Deep y sobre Millions de Danny Boyle..
PS1...con los nuevos vídeos de Ahumada, a muchos tal vez les haya surgido una duda...¿y si después de todo...el Peje, si tenía Razón? Una cosa es cierta: en el sexenio del PAN, las cosas estuvieron más podridas que nunca. Y si FECAL es Presidente, todo seguirá igual o peor...
Salud pues...

viernes, agosto 18, 2006

De las crónicas del DF (VII)...

Seven Readers!!

Una de las cosas más interesantes de todos estos días en el DF, es que he tenido la oportunidad de ver cine como desde hace mucho tiempo no la tenía. Esto no solamente por que el diplomado que ando tomando es sobre Análisis fílmico, sino también por que el cable del hotel solamente tiene HBO y Movie City como opciones interesantes, a lo que hay que añadir las películas del Canal 11 y, por supuesto las visitas que he hecho al cine. Por lo tanto, ando empapado de séptimo arte y ello me llena de absoluta felicidad.

Thank you For Smoking....

Una de las causas más indefendibles que pueden existir en la actualidad es la del cigarro. Seguramente nadie en su sano juicio, sean fumadores o no, podrá argumentar cosas favorables en torno a una cajetilla. La conclusión que todos sacamos es muy simple y a la vez contundente: El fumar mata.
Si alguien llegara a nosotros y nos contara acerca de los beneficios del cigarro, seguramente le tildaríamos de loco o de alguien poco informado. A menos que ese alguien esconda bajo la manga dos elementos muy importantes: un extraordinario carisma y, sobre todo, una gran capacidad mediática. ¿Le creeríamos entonces? En Thank you for Smoking ( Gracias por fumar) Jason Reitman, nos presenta a un personaje que reúne ambas cualidades, combinadas con un delicioso sentido irónico, y que está dispuesto a convencer al gran público americano para que, a pesar de lo que el Tabaco pueda causarles, sigan con esa costumbre de prender un cigarro cada vez que se les antoje. Y es así cuando conocemos a Nick Naylor.
Naylor es el vocero de la Academia de Estudios sobre el Tabaco, un organismo “científico” que tiene un solo objetivo: sembrar dudas razonables en torno a los efectos del cigarro. Este organismo, está patrocinado por las siete compañías de Tabaco más importantes de los Estados Unidos. Naylor es prácticamente el rostro del organismo y por ende de las tabacaleras. Es pues el portavoz de una causa indefendible, pero al tratarse de un personaje simpático y de dudosa moral, el público (tanto el representado en la película, como el espectador del filme) simpatiza casi de inmediato con él, sin importarnos que su único objetivo sea el de incrementar las ganancias de sus empleadores y por lo tanto las suyas.
La ópera prima de Reitman (Hijo del popular cineasta Ivan Reitman, creador de mega éxitos taquilleros como Los Cazafantasmas) desborda en ironía y en inteligencia. Pero ante todo estamos ante una sátira acerca del poder del dinero y sobre todo de las estrategias de manipulación mediática que convierten, a través de la repetición y sobre todo del uso del poder de la imagen, grandes mentiras en enormes verdades.
La cámara de Reitman, sigue pues la odisea de Naylor para lograr que el público continúe fumando. Le vemos así en un “talk show” junto a un adolescente que parece cáncer pulmonar, diciendo que le preocupa que éste no se muera pues si lo hace perdería a un fumador más (y evidentemente Nick, no está dispuesto a perder fumadores potenciales, puestos también son una potencial fuente de ingresos) o tratando de convencer a un poderoso magnate del entretenimiento hollywoodense, para regresar a ese atributo sensual que el cigarro tuvo en los años cuarenta y cincuenta, en el cine norteamericano (es memorable la secuencia en la que Nick relata como la llegada del cine sonoro, contribuyó al aumento de los fumadores). En otras palabras estamos ante una cruzada por diluir al máximo los efectos nocivos del cigarro.


Sin embargo, una de las subtramas será fundamental para desarrollo del personaje: la relación con su hijo. Éste será la referencia moral de Nick Naylor y muchas de sus acciones estarán dictaminadas por la imagen que quiere darle a su vástago de si mismo y del mundo. Su relación estará dictaminada por un asunto que resulta de primordial importancia: Nick pretende enseñarle a su hijo, que el secreto para el éxito de la vida, está en la manera como aprendemos a argumentar. Reitman hace mucho énfasis a lo largo de la cinta, en que a pesar de lo iconográfico de nuestra cultura, el poder que tiene el buen uso de las palabras para lograr un objetivo sea cual sea éste.
Con un montaje continuo ( en el que destacan ciertos insertos que nos van explicando algunas cosas importantes para comprender el contexto de la película ), Reitman utiliza al mismo Naylor, como el narrador explícito del relato, contribuye a darle credibilidad al mismo. Pero también funciona para que el espectador se interne más en los motivos que Nick Naylor tiene durante el transcurrir de la trama.
Aaron Eckhart, es el actor encargado de representar a un personaje que encuentra, de manera paradójica, la complejidad dentro de su propia simplicidad. Es un tipo malicioso, mentiroso y especialista en corrupción; defensor a ultranza del sistema en el cual se encuentra inserto. Eckhart le interpreta con una notable soltura y convence a través de una forma muy interesante de recitar sus diálogos siempre cargados de ironía y de una falta absoluta de principios morales.
Jason Reitman ha construido una ópera prima sumamente interesante, pero sobre todo entretenida y con buen ritmo. Aunque no llega a denunciar por completo a los medios de comunicación y a la forma que tienen de manipular a sus espectadores, si logra, por lo menos, hacer que quien mira el filme medite en torno a la forma que tienen éstos de vendernos diversos, y de los métodos de los que se valen para que continuemos consumiéndolos. Pero lo más importante, es que nos muestran al tipo de personajes que vestidos con una simpática piel de oveja, están dispuestos a todo con tal de seguir aumentando sus ganancias.
Gracias por fumar es un divertido, original y bien contado filme. Un prometedor debut como realizador de Jason Reitman. Lo más inteligente que he visto en este agonizante verano cinematográfico.

Así las cosas en este viernes...

PS1...La noticia de los pescadores encontrados en Altamar, le ha venido como anillo al dedo a las televisoras, que le han dedicado horas y horas de transmisión al asunto, olvidando que en el país están sucediendo cosas más importantes. Pero si de presentar notas evasivas, nuestras televisoras de pintan solas para ello..

PS2...Una de las cosas que me propongo hacer esta semana es visitar la nueva biblioteca José Vasconcelos, espero tener tiempo. Otra cosa es visitar la nueva librería Rosario Castellanos que está en la Condesa...

PS3...Vergara es un imbécil. Mira que separar a tu mejor delantero del equipo solo por que declaró que cuando terminen los dos años de su contrato se quiere al extranjero...Ese señor no tiene nada que hacer en Chivas...¿Y el nuevo estadio?...puras promesas Señor Vergara...

PS4...Otra cosa que haré, es caminar la otra parte de Reforma hasta la Alameda...ahí luego les cuento...

PS5...La verdad cuando se vaya Fox, voy a extrañar al vocero Rubén Aguilar...que tipo tan divertido. Es increíble como el se cree sus propias mentiras...en fin..

salud pues...

martes, agosto 15, 2006

De las Crónicas del DF (VI)...

Seven Readers!!!

Soledad Loaeza decía en un artículo publicado el pasado jueves 10 de agosto en el periódico La Jornada, que desde hace tiempo el Zócalo de la Ciudad de México “ha dejado de ser la plaza en la que nos reconocemos todos los mexicanos” Yo me pregunto, si realmente alguna vez lo ha sido. Pero lo cierto, es que al caminar por zócalo de la Ciudad de México en estos días, uno puede sentir dos cosas: la primera que tal vez como nunca, hoy se encuentran ahí habitantes de todos los rincones del país y la segunda es el aroma a hacinamiento que luego de dos semanas de campamento, se puede sentir en la principal plaza de la República.
También otra cosa es cierta. No cualquiera puede tener acceso a la plaza. Uno puede caminar en la periferia de los campamentos, pero la entrada a los mismos solamente está reservada para aquellos que portan gafetes que los identifican como habitantes de las carpas que a lo largo y ancho de la plaza se han instalado. Entrar requiere de negociar con los encargados de la seguridad. Uno de ellos, procedente de Tabasco me explica el por que de esta cerrazón: “tuvimos alborotadores los primeros días y es por ello que ahora restringimos el paso, solamente abrimos a la hora de las asambleas diarias y de las dominicales” Sin embargo, logro ganarme su confianza y gracias a mi gafete de Radio Universidad Autónoma de Yucatán, me permite el acceso.
Una persona me muestra entonces un croquis de cómo se encuentran distribuidos los 31 campamentos. Uno por cada estado de la República. Me doy cuenta que el de Yucatán se encuentra al otro lado de donde me dan la explicación, y que tendré que atravesar todo la plancha del zócalo para llegar a él. No importa, ello me permite darme cuenta de las condiciones en las que la gente se encuentra en esos lugares. Casi todos duermen en improvisadas literas hechas de madera, cubiertas por colchonetas y cobertores para tratar de contrarrestar al frío nocturno. Las cocinas son comunitarias y la gente encargada, prepara normalmente comida para dos campamentos. Existen también centros de Acopio en los que se reciben víveres, agua, medicinas y ropa. Uno de los encargados me comenta que diariamente la gente les lleva cosas y que estas donaciones han continuado de manera espontánea e incluso se han incrementado en los últimos días. No es la única forma de generar recursos para los campamentos. Justo frente al edificio del antiguo ayuntamiento de la ciudad de México, funciona una librería ambulante en donde uno puede conseguir cualquier cantidad de títulos, usados por supuesto, a 10 pesos. También ahí, uno puede adquirir discos de música de concierto, mexicana y rock, así como extraordinarias colecciones en vídeo sobre la historia de nuestro país.
Finalmente logro llegar al campamento de Yucatán. Tres hombres mayores y dos mujeres jóvenes se encuentran en ese momento en el campamento que representa a mi estado. Al principio me miran con cierta desconfianza, la cuál se pierde cuando voy dando señas de que realmente soy yucateco. Hablo de calles, colonias y poblados que solamente alguien del estado puede conocer con tal familiaridad. Al cabo de un rato, mis paisanos comienzan a ser más abiertos y salvo las dos chicas, una que come y otra que mira la televisión, los tres personajes platican con singular gusto. Uno de ellos es de Conkal, los otros provienen de Izamal y Samahil. Me cuentan que apenas llegaron el sábado pasado en un camión rentado expresamente para transportarlos, aunque no saben como regresarán a sus lugares de origen, pues, me cuentan, “El ADO no quiere cumplir un convenio establecido previamente” Les pregunto cuanto tiempo estarán aquí, y ell mayor de ellos, el de Conkal, me responde: “pues el jefe, dijo el domingo, que aquí estaremos por años” Le digo entonces que me refería a cuando piensan volver ellos a Yucatán, entonces me dicen que estarán aquí hasta el miércoles o jueves que es cuando llegaran los “relevos” Todos están por primera vez en el DF y lo que más extrañan es dormir en hamaca…“Ah, y la comida” me dice el de Samahil “la de aquí no sabe igual” Le comprendo y me solidarizo inmediatamente con él en ese punto. Después de unos minutos, me despido deseándoles suerte mientras les digo que trataré de visitarles nuevamente.


Me dirijo entonces hasta la única zona del zócalo que está libre de carpas. Es la zona, desde donde majestuosa y sobre un orgulloso mástil, se erige la bandera nacional. Enfrente un amplio templete desde el cual, todos los días Andrés Manuel López Obrador se dirige a los habitantes de los campamentos y a los simpatizantes que llegan en punto de las seis de la tarde para escuchar sus mensajes. Un moderno equipo de sonido, cuyas bocinas, que son sostenidas por un par de grúas amarillas (faltaba más), deleitan a toda la plaza con la música de Phil Collins.
Algo sucedió en el camino hacía el cielo”, canta en inglés el gran músico británico. Miro entonces hacía el semi despejado cielo de la Capital del País. Me encuentro en el supuesto centro de una nación completamente dividida. Me doy cuenta que las paradojas de nuestro país convergen en este momento en la zona. Saco un par de fotos, para capturar para siempre una imagen que sin duda será parte importante de la historia de México. Mientras con la vista recorro a las carpas que están a mi alrededor, me pregunto si esta es una respuesta al capricho de un personaje, o si realmente esto va más allá del apoyo a López Obrador. Si estamos ante el clímax del hartazgo de una sociedad que ha acomulado una gran molestia ante décadas de políticas neoliberales que solamente han contribuido a que las brechas de la desigualdad, se hayan hecho más grandes en los últimos años. Un sector de la sociedad, que no está dispuesto a soportar más injusticia.
No tengo una respuesta clara. Por lo pronto, en los rostros que caminan a mi lado, encuentro dos cosas: convicción y ganas de resistir. ¿Por cuánto tiempo conservarán estas dos características? No lo sé. Pero me parece que Soledad Loaeza y yo, nos hemos equivocado. Mientras me retiro de la plaza principal de la Ciudad de México, de algo estoy seguro: hoy, tal vez como nunca, gente de todo el país ha ocupado la plaza. Un amplio sector de la sociedad mexicana, se encuentra representado en el Zócalo Capitalino. Hoy, tal vez por primera vez en su historia, esta es la verdadera plaza de nuestra gran nación.

Así las cosas hoy martes…

PS1…La temperatura en la ciudad, ha mejorado considerablemente en los últimos días…

PS2…Me quedan dos semanas en el DF, tendré que aprovechar…

PS3…he caminado también por toda la calle de Juárez, hasta la Alameda…pero de ello, les contaré más adelante…

Salud pues…


De las Crónicas del DF (V)...

Seven Readers!!

(escrito el pasado domingo por la noche)..
Oxxo es uno de esos lugares que, supongo, tiene gran presencia en toda la República. Nunca pensé depender tanto de una de estas tiendas de conveniencia. En las últimas dos semanas, Oxxo ha sido mi principal fuente de alimentación, lo que realmente no debe ser nada sano. Pero, al tener un Oxxo en la esquina del hotel en el que sigo hospedado, comer ahí resulta realmente económico. Burritos, sándwiches, pan y hamburguesas empaquetadas, han formado parte importante de mi dieta capitalina.
Recién he comido una baguette bastante rica acompañada de una deliciosa Coca Light.
La televisión está encendida. Me he perdido de series a las que sigo con religiosidad y me debo conformar con Televisión local. Es domingo por la noche y hoy he extrañado con gran fuerza a mi hogar. Supongo que le he extrañado más, por que regreso a la soledad del cuarto luego de un fin de semana realmente extraordinario.
Ver a mis amigos del DF, es realmente increíble. Con ellos compartí algunos de los mejores años de mi vida: los años de Universidad.
Fue realmente bueno verlos este fin de semana, especialmente por que había sido una semana agotadora en el curso y en la que me había sentido particularmente sólo. Así que las pilas que se me habían agotado, fueron recargadas con una muy divertida conversación de casi cuatro horas en el Starbuck´s de Miguel Ángel de Quevedo. Fue recordar los viejos tiempos, recordar a amigos y platicar de nuestras vidas y de aquello que nos mantiene unidos, independientemente de la distancia, desde hace ya más de 10 años.
El domingo me sorprende en casa de amigos. La sensación de familia es evidente. Como uno de los mejores pozoles de mi vida y luego, mi querida amiga Clau, me regala una maravillosa tarde de música, tarde de un amplio recorrido musical. Vamos desde los pináculos del kistch ochentero hasta la magnificencia de Lloyd Webber. Más de dos horas en las que aparecen nombres como Lara y Monarrez, ABBA, The Temptations, Proyecto Hermanos (¿Alguien se acuerda que cantaban?) Posdáta (JA…había olvidado a esta “agrupación” ochentena) Tin Tan y Flavio, Susana Zabaleta y tanto más que han hecho de la tarde del domingo algo realmente especial. Es sorprendente la diversión que puede traer una tarde así. Hace mucho tiempo que no me divertía tanto escuchando música y son de esas cosas que Clau y yo podemos disfrutar al máximo. I´m very thankful.

Clone High…

Una de las cosas que también he hecho en los dos pasados fines de semana, es ahondar más en la barra de caricaturas para adultos que desde hace varios meses tiene el canal Cartoon Network, barra que lleva el nombre de Adult Swin Yo era fanático de dos de los programas que ahí se presentaban Harvey Birdman Abogado y El Show del Fantasma del Espacio. Pero recientemente he descubierto que entrada la madrugada del domingo, pasan una serie espectacularmente divertida. Se trata de Clone High o Secundaria de Clones, uno de los programas más irreverentes y entretenidos que he visto en los últimos años.
La premisa es bastante de lo más ingeniosa. A través de un proyecto secreto del gobierno norteamericano se han clonado a personajes importantes de la historia de la Humanidad. Han crecido y ahora, en su adolescencia, nos los encontramos en la escuela secundaria. Así Abe Liconln, JFK, Cleopatra, Juana de Arco y una extraordinario Ghandi, son los personajes principales de esta locuaz aventura en la que las personalidades que les hicieron ser parte de la historia son exageradas al máximo para entretenimiento nuestro. Si el domingo por la madrugada vienen llegando o si no han salido la noche del sábado, créanme que vale mucho la pena ver este programa que me parece es uno de los más originales de los últimos años.

Domingo…

Finalmente, el plazo ha terminado. Mientras escribo estas líneas, debe estar finalizando el conteo en los 149 distritos electorales en los que desde el miércoles se recontando los votos electorales. Han aparecido numerosas irregularidades, sin embargo hoy se han dado conocer, aquí en la Capital del País, dos cosas que me parecen muy significativas. Por un lado el TEPJF ha anunciado que se reservará para sí, por el momento, la información que arroje el este primer conteo (hay que recordar, que si el Tribunal lo quiere, pueden abrirse aún más paquetes electorales) Una de las razones por las que se desató toda la crisis electoral que hoy vivimos en el país, fue precisamente por la falta de información que caracterizó al IFE durante los primeros días del mes de julio. Lo que hoy la sociedad requiere, es precisamente información pues ello de alguna manera ayudaría a recuperar la credibilidad que es uno de los puntos que se ha perdido en el presente proceso electoral (aunque ésta ha tratado de darse a través de los medios de comunicación con “infomerciales” como los patrocinados por el membrete conocido como Sociedad en Movimiento, organización muy ligada a la derechista COPARMEX).
Hoy por la tarde, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado varios puntos en un discurso pronunciado en el Zócalo de la Capital del País.
Primero, llamó a sus partidarios a presentarse en el lugar dónde se le entregue la constancia de Presidente Electo al Candidato de la Derecha.
Segundo, advirtió que la Resistencia Civil, podría durar años (continuará el bloqueo de Reforma, por lo menos durante una semana más).
Tercero, pidió a sus partidarios presentarse durante el informe de Gobierno del Presidente Fox.
Cuarto, invitó a la gente a celebrar con él, la ceremonia del Grito de Independencia el día 15 y convocó a una gran Asamblea Democrática para el día siguiente en el Zócalo de la Ciudad de México.
Uno podría interpretar, que López Obrador intuye que la resolución del TEPJF no le será favorable y que por lo tanto, está dispuesto a continuar con el movimiento para tratar de impedir que FECAL llegue a la Presidencia de la República. Tengo la impresión, que López Obrador comienza a apostarle a la posibilidad de un interinato que le permita competir en un nuevo proceso electoral (el que se realizaría seguramente con un nuevo Consejo en el IFE). Parece que todas estas medidas están encaminadas a que se presente una situación de esta naturaleza.
El interinato no me parece malo. Este miniperíodo ayudaría a subsanar un poco las enormes grietas que hoy tiene la sociedad mexicano. Y mientras tanto, el nuevo Congreso podría trabajar en una Reforma Electoral, que nos permita llegar a elecciones presidenciales mucho más equitativas.
Pero por supuesto, habría que esperar antes la decisión del Tribunal.

Así las cosas en este domingo…

PS1…cada vez que veo a César Nava, Secretario Adjunto y Vocero del PAN, y a Gerardo Martínez, Representante del Blanquiazul ante el IFE, tiemblo. Es realmente preocupante que personajes tan grises, cerrados, fanáticos e intolerantes como estos dos personajes, puedan estar decidiendo el rumbo del país en los próximos años. Realmente…es para ponernos a temblar a todos…

ZAZ¡¡ largo Post¡¡¡

Salud pues…

jueves, agosto 10, 2006

De las Crónicas del DF (IV)...

Seven Readers!!

Este soy yo, hace unos días, muriendo de gripe en el hotel...


Ya voy mejorando...y espero estar bien, pronto...

Bueno, les dejo esta crónica escrita el día de ayer...

Miami Vice...

Michael Mann es de los pocos directores que en los últimos años me han entusiasmado de gran manera. Su cine me parece que está dotado de un estilo muy particular que le acerca en demasía a la denominada teoría del autor. Sus últimas películas me han cautivado. El Último de los Mohicanos, Collateral, Heat y ese portento conocido como El Informante, han hecho de Mann un director de respeto.
Sin embargo, cuando anunció que su próximo proyecto sería una película que tuviese como base a la serie de Televisión Miami Vice, tuve muchas dudas. Miami Vice, como seguramente muchos de ustedes saben, fue una serie que marcó un hito en la televisión en la década de los ochenta. Un éxito a nivel mundial que rompió todos los records de audiencia en varios países del mundo e hizo de sus protagonistas Don Johnson y Philip Michael Thomas estrellas a nivel planetario. Pero más allá de la aparente superficialidad que se retrataba en el glamoroso mundo retratado en cada capítulo de la serie de televisión, se encontraban subtramas profundas y que tenían mucho que ver con la personalidad de cada uno de los personajes de la serie televisiva.
Retratar a una serie de culto, constituía pues un riesgo para Mann (quien por cierto, fue productor del programa por muchos años) pero me parece que el cineasta ha salido airoso y la película no es en sí una adaptación fiel de lo que vimos en la pantalla televisiva, sino que toma como pretexto a los personajes para presentarnos una historia actual, llena de recovecos argumentativos y que se enmarca en ese estilo oscuro y violentamente explícito que ha sido un sello particular del director en los últimos años.
La primera secuencia es interesante pero, de manera paradójica, tal vez constituye el único punto flaco del filme. La presentación de los personajes se hace de manera grupal y no individual. El escenario es un club nocturno. Mann toma con planos generales a quienes bailan en dicha fiesta, pero focaliza, colocándolos en el centro, al grupo de personajes que posteriormente se convertirán en los protagonistas del filme. Sabemos que están ahí, para detener a un tratante de blancas, pero una llamada Telefónica a uno de los personajes, la trama de un giro, para convertir a la historia en una que tiene que ver con el narcotráfico a nivel internacional. Sin embargo, Mann no presenta a los personajes, sino que los introduce de golpe. No se sientan los cimientos para comprender las motivaciones y los bagajes de quienes serán los protagonistas de la historia. Y esto puede confundir al espectador.
A pesar de ello, la inteligencia con la que le cinta está armada, hace que a pesar de que no sabemos quienes son exactamente Sonny, Rico y compañía, conforme la película avanza vamos conociendo las motivaciones de cada uno de ellos. Hay sin embargo, dos inflexiones en la trama que servirán para detonar al misma. Las dos serán de carácter amoroso y nos ayudarán a conocer el lado humano de los personajes principales.
La noche es un elemento siempre importante en el cine de Michael Mann. Aquí la noche funciona como el ambiente ideal para contarnos esta historia de crimen y pasiones. El mar juega también un papel preponderante. En Miami Vice representa a la esperanza, a la posibilidad de que cuando la noche termine, del horizonte aparezca sobre el océano un sol que represente la posibilidad de un nuevo día.
La cámara en mano, es otro elemento interesante. Mann la utiliza como una especie de ojo vouyerista que acompaña a los personajes en su aventura. Recurre a elementos como el travelling o el dolly para siempre seguir a los que retrata. Nunca los deja, nunca se aparta de ellos y con toda intención nos los presenta en primer plano, tratando de descubrir rasgos de vulnerabilidad en la dureza de los rostros que siempre vemos en pantalla. Cuando lo hace, Mann parece alargar un poco más los planos como si quisiera de esta forma retratar al ser humano que se esconde detrás de esos rostros que a veces parecen estar hechos de piedra.
Ello me lleva al siguiente punto. Las actuaciones. Es complicado ahondar en ellas, por que tanto Colin Farell como Jaimie Foxx, siempre aparecen con el rostro adusto. Solamente son vulnerables cuando las mujeres a quienes aman están en peligro. Ello Esto hace que exista poca química entre ambos y que su relación en pantalla sea, en contraposición a lo que presentaba la serie, un simple pretexto para contar otras historias que parecen ser más importantes. Me parece que valdría la pena destacar la actuación de Gong Li, quien es el único personaje que llega a demostrar sentimientos con los que el público podrá identificarse.
Miami Vice es una película con muchos méritos, pero que dista mucho de ser el mejor trabajo de Michael Mann, a pesar de que los sellos que lo definen como un autor en toda la extensión de la palabra, se encuentran presentes. Tal vez sin proponérselo, ayuda a entender la complejidad de los grandes corporativos globalizados del crimen internacional. Pero éste no es su objetivo. Finalmente busca mostrarnos la vida de un grupo de policías que decide enfrentarse a los poderosos. Y, por sobre todo, es una película en la que las historias de amor, serán las más importantes. Un filme cuya mayor virtud tal vez sea la de reinventar al cine policiaco, convirtiéndolo en un producto novedoso en términos visuales y que coquetea con la profundidad en lo que a lo temático se refiere…

Así las cosas hoy miércoles…

PS1…La gripe comienza a ceder…

PS2….hace tres años, en una noche como la de hoy (9 de agosto) mi vida, que era caos, se convirtió en un caos ordenado…y soy realmente feliz, desde ese día…

PS3…Torta Pachuqueña. Esa ha sido mi cena. Una de las cosas que identifican a esta ciudad, son sus puestos de comida situados en sus calles. Las viandas que ahí pueden disfrutarse son variadas, baratas y llenas de calorías. Supongo que subiré de peso, pero es casi inevitable probar estas delicias. Un fantástico atolito con torta de tamal, será mi desayuno de mañana…algo que en mi querido Mérida simplemente es impensable…

PS4…el primer día de recuento de casillas ha arrojado que si hubo diferencias entre lo que los paquetes contenían y las actas que sirvieron para hacer el conteo del miércoles 5 y el jueves 6 de julio. Lo que quiere decir, que efectivamente no todo fue color de rosa en la elección. Le da la razón a quienes han afirmado que hubo irregularidades en el proceso, y que hubo errores (que no necesariamente fueron hechos adrede) en el conteo de los votos y en la integración de los paquetes y en la conformación de las actas. Incluso en algunas casillas el conteo le ha redituado en un aumento de la votación para el PAN. Por lo tanto, ¿No hubiese sido saludable un conteo de todas las casillas? Todos hubiesen salido beneficiados y el principio básico de certeza sería ahora sí incuestionable…

Salud pues…

lunes, agosto 07, 2006

De las Crónicas del DF (III)...

Seven Readers!!

Gripe. Realmente odio tener gripe. El cambio brutal de los casi cuarenta grados meridanos, al frío y la lluvia del distrito federal han ocasionado que la peor de las enfermedades se apodere de mi. El cuarto de hotel, hoy parece más un cuarto de hospital, con cajas de medicinas, y cierto aroma a enfermedad pululando en el ambiente. Para colmo, la televisión matutina no tiene necesariamente cosas interesantes. En HBO, por ejemplo, lo único que hay es una película cuyo gran protagonista el Luke Perry, así que pueden imaginar ustedes la calidad del asunto.
Sin embargo, no todo ha sido realmente algo malo. El primer fin de semana en el DF, me ha dado la posibilidad de reencontrar a viejos y nuevos amigos. Sábado de comida familiar que se prolonga hasta ya entrada la noche. Me encantan las comidas en el DF, no se sean las distancias o lo bueno de las conversaciones, pero éstas suelan durar varias horas, hasta casi convertirse en cenas. La plática fue extraordinaria llena de nostalgia, política y cosas intrascendentes. Es increíble como cuando uno se la está pasando bien, las horas dejan de importar demasiado. Excelente comida, extraordinaria diría yo.
Domingo de cine. Perisur es el destino. El cielo capitalino vuelve a vaciarse y la lluvia cae con inusitada fuerza mientras llegamos al enorme centro comercial, que se encuentra completamente atestado de gente. Es curioso, apenas unas horas antes el TEPJF acababa de anunciar que se abriría el 9.07 por ciento de los paquetes electorales. A esa misma hora, en el zócalo capitalino, López Obrador llamaba a los asistentes a mantener los campamentos, a redoblar la resistencia. Pero en el sur de la ciudad nada de eso parece ser importante. Mucho menos lo es en este armatoste lleno de tiendas en las que el glamour y las marcas son lo más importante. La ciudad de México es diversa en muchos sentidos, y esta es una prueba más de su gran diversidad: mientras existen gente que duerme en las calles tratando de ejercer un cambio a nivel político en el país; para otros la vida sigue como si nada hubiese sucedido. Entre compras, comidas y juegos.

Movie

Superman me ha dejado satisfecho. No puede evitar emocionarme cuando se escucharon los acordes iniciales de la partitura escrita por John Williams para le película de 1978. Han respetado el tema de Superman e incluso el tema de amor (Can You Read my Mind) se deja escuchar por momentos en la pantalla. Las referencias a la original no terminan ahí. La aparición de Marlon Brando como Kar El, es una de ellas; y los planes de Lex Luthor de convertirse en un agente de Bienes y Raíces a costa de una gran porción de los Estados Unidos, también permanece. Bryan Singer tiene la gran virtud de presentar una historia llena de momentos sumamente humanos en la que el carácter mesiánico de Superman y los simbolismos bíblicos del personaje son más que evidentes (el sacrificio del Hijo del Hombre, su resurrección y su promesa de regresar se encuentran ahí, a la vista de todos) En resumen: en un espectáculo visual de primer nivel, en el que la historia resulta ser sumamente satisfactoria. Brandon Routh, hace un muy personaje. Kevin Spacey tiene mucha de la locura Luthoriana esgrimida hace casi 30 años por Gene Hackman y Kate Bosworth hace una Louis Lane convincente. Seguramente vendrá una secuela y si Singer es el responsable del proyecto, tal vez esta se mantenga en el nivel del filme que he visto el pasado domingo.

Epílogo…

El domingo por la noche me encuentro sentado en un vagón del metro. Este luce solitario, la gripe ya comenzaba a manifestarse fuertemente. Casi estoy seguro que tengo algo de fiebre. El metro es un transporte maravilloso y rápido. La línea dos tiene vagones nuevos. Miro a la gente que viaja conmigo. Todos llevan rostros diferentes. Algunos manifiestan felicidad, otros conversan, un chico trata de arreglar su reproductor de MP3, mientras otra persona lee un catálogo de un viejo artista cubano. ¿Me pregunto si alguien nota que mi estado comienza a ser patético? Camino por las calles de la Juárez rumbo al hotel. Estas se encuentran solitarias. La vida que manifiestan entre semana, parece desaparecer el domingo por la noche. La oscuridad las envuelve y eso hace que apresure el paso. Finalmente llego a mi destino. La cabeza me duele un poco y me siento algo mareado. Agradezco cuando finalmente puedo acostarme en la cama de mi habitación de este hotel al que poco a poco comienzo a sentir como refugio seguro.
Ha sido otro día en esta ciudad que me envuelve y que hoy me hace sentir particularmente pequeño.
Por la noche, miro un DVD que me han regalado con lo mejor de “The Wonder Years” Repaso su capitulo final y me emociono de nuevo….pero de ello, les contaré después. Debo ir a comer y a prepararme para las clases de la tarde.
Espero mejorar en esta semana. Mucho líquido me dicen…

Así las cosas hoy lunes…

PS1…Tengo toda la intención, al mejorar, de ir a darme una vuelta esta semana por el zócalo…

PS2…El 9.07 es una victoria menor para quienes sospechábamos de irregularidades en el proceso electoral. Quiere decir que los jilgueros mediáticos, sus dueños y todos aquellos que pregonaban lo inmaculado de la elección, estaban equivocados. Es una muestra también de que el dudar es un derecho que todos tenemos y que quien duda, puede obtener respuestas, aunque sean mínimas a esas dudas. Y es que, cómo dice Carl SaganLos Verdaderos Patriotas, hacen Preguntas”…Y sigo con el extraordinario científico: “ Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar a la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea”…


Salud pues…(que vaya que la necesito)…

De las Crónicas del DF (II)...

Seven Readers!!

(escrito la semana pasada, pero subido apenas el día de hoy)
Reforma siempre me ha parecido la avenida más intimidante de México. Sus imponentes rascacielos, la amplitud de su calles, sus estatuas y sus enormes glorietas, hacen del caminar por el paseo una experiencia única. Reforma es la representación total de la megaurbe que es la ciudad de México. Un lugar donde conviven el pasado, el presente y el futuro. El centro bursátil y económico de país, se encuentra en esta avenida. En esta visita al Distrito Federal, he visto edificios que no conocía. La nueva e imponente torre del banco HSBC es uno de ellos. Se trata de una enorme estructura de cristal que se encuentra ubicada en la glorieta del Ángel de la Independencia. Me he detenido a contemplarla desde su base y la vista parece perderse en la majestuosidad y monstruosidad de esta torre de hierro y cristal.
Pero seguramente, los constructores de este edificio, jamás imaginaron que a sus puertas se jugase una cascarita de fútbol. El balompié, es el deporte más popular entre aquellos que se mantienen desde hace ya casi cinco días en campamentos bloqueando el tránsito vehicular en la avenida. El deporte de las patadas se juega a cada rato a lo largo y ancho del paseo. Frente a la bolsa de valores se forman dos equipos. Los jugadores lo dan todo en la “cancha” y al final, los “pejes” derrotan a los “renegados” por marcador de cuatro goles a uno. El ánimo sigue siendo bueno entre quienes acampan en la búsqueda del voto por voto, del casilla por casilla. Platico con algunos de ellos. Dicen que estarán ahí, hasta que López Obrador dé la orden de retirarse. Ni siquiera la tromba que la noche anterior trajo una capa de más de 30 cm. Granizo y hojas; lluvia y viento; que inundaron sus casas de campaña y destruyó algunas de sus carpas, les ha hecho retirarse.
Otros comentan la oposición a los bloqueos que intelectuales como Carlos Monsivaís, Rolando Cordera y Adolfo Sánchez han manifestado de manera pública. No terminan de comprender el por que los que antes participaron en las grandes marchas e incluso fueron oradores de las mismas, hoy se manifiestan en contra del bloqueo de Reforma. La palabra desproporción no se halla dentro de su vocabulario.
Lo cierto, es que en la ciudad de México, no se habla de otra cosa que no sea el bloqueo. Todos de alguna forma u otra han sido afectados. Todos tienen familiares o amigos que deben atravesar esta ciudad para llegar a sus hogares o a sus centros de trabajo. Los taxistas se convierten en una extraordinaria fuente de información. Uno que me lleva de la Glorieta de la Diana, a la Colonia Condesa me dice que su trabajo ha aumentado, pues la gente no quiere traer sus vehículos al centro y están utilizando más los sistemas de transporte público, aunque él se niega a llevar a personas al norte de la ciudad, pues el regreso a su base le llevaría más de dos horas, cuando normalmente lo hace en menos de una.
Llegar a la Condesa, siempre significa un reencuentro con ese México diverso. Es una de esas colonias en las que se respira la diversidad cultural que ha ido construyendo a esta ciudad. Sus pequeños y acogedores cafés, sus librerías y sus restaurantes, hacen de esta colonia algo único en todo el país. Pero hoy las cosas son diferentes. Sus calles tranquilas y relativamente poco traficadas, en comparación con otras arterias de la ciudad, se encuentran terriblemente congestionadas. La tranquilidad de la colonia ha desaparecido y hoy las calles de Nuevo León y Tamaulipas, dos de las principales de la Condesa, se encuentran abarrotadas de vehículos que buscan vías alternas para salir de la zona de conflicto. Ni un tramo del centro histórico de la ciudad y sus zonas aledañas se salvan de los efectos de la manifestación. Aún así, caminando por la Condesa o por Reforma, uno puede notar que los negocios luchan por permanecer abiertos. Los restaurantes siguen funcionando, las agencias de viajes e incluso los hoteles, se niegan a cerrar sus puertas. Los capitalinos de esta parte de la ciudad tratan de encontrar la normalidad en el medio de una situación que parece ir más allá de lo extraordinario. La vida intenta seguir su curso en una urbe completamente partida en dos, no solo en términos viales, sino también en lo que se refiere a lo social y a lo político.
Mientras tanto, el fútbol sigue jugándose en el Paseo. Cómo si éste siempre hubiese estado diseñado para ello, cómo si sus torres, estatuas y avenidas hayan sido construidas con la intención de servir como espectadoras de estas cascaritas callejeras. Aunque, el Ángel parece ser la voz discordante. Debido a las obras de restauración que sobre él se realizan, su enorme estructura se encuentra cubierta por andamios y la estatua que se ha convertido en el emblema de la avenida, se encuentra encerrada en una cabina de madera. Parecería que el Símbolo del Corazón de la ciudad, se niega a ver en lo que se ha convertido la avenida a la cual preside. No encuentro algo más paradójicamente poético que este hecho. No existe algo más significativo de un momento histórico que seguramente, pocos podrán olvidar.

miércoles, agosto 02, 2006

De las Crónicas del DF (I)...

Seven Readers!!

La Ciudad de México siempre me ha parecido fascinante. Tal vez por ello, siempre que pongo un pie en ella, las manos comienzan a sudarme. Ayer, al aterrizar en la capital de la República, ésta volvió a ejercer nuevamente su poder sobre mí. El día era nublado, la contaminación estaba en su apogeo. Era el mediodía. El aeropuerto capitalino registraba un gran movimiento. Tomo un taxi, y desde que subo a él, me doy cuenta que la Ciudad se encuentra en otro ambiente, en otro clima. El taxista me advierte que para llegar al hotel en el que me hospedaré, podemos tardarnos más de lo debido, pues este se ubica a tan solo unos pasos de las calles de Reforma. De esas calles que han sido tomadas por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Le pregunto al conductor que opina de ese cierre. No tiene una opinión clara, a pesar de que el votó por quien hoy encabeza el movimiento, le parece que la decisión de cerrar calles está afectando a mucha gente, que como él, depende del libre tránsito para ganarse la vida. Damos una vuelta de aproximadamente una hora, hasta llegar a la calle de Marsella, en la Colonia Juárez, que es donde se encuentra el hotel.
Por la noche decido salir a caminar un poco. El clima templado, envuelve a una noche particularmente agradable. Me detengo a comprar una dona en una tienda de conveniencia. Como mientras me acerco al Paseo de la Reforma, el ruido va “in crescendo” y el claxon de los automovilistas, se mezcla con el sonido de la música y un ambiente festivo. Llego a la Glorieta de Cuahutémoc y me encuentro con ellos. Ahí están, en carpas, en tiendas de campaña. Son los seguidores de López Obrador, son los campamentos que desde el domingo se encuentran instalados a lo largo del paseo de la Reforma. Camino un poco y me acerco a la glorieta. Sobre los leones que la adornan, juegan unos niños vigilados de cerca por sus papás. El ambiente es más de un “happening” que el de una manifestación de carácter político, aunque éste se hace presente muy pronto, pues de manera intempestiva al rodear la glorieta, unas cincuenta personas celebran un mitín. Tengo la impresión de que hay personas de todas las clases sociales. Un hombre que se identifica a si mismo como “trabajador del pueblo” dice que “él no le tiene miedo a una crisis económica” pues ha sido “pobre toda su vida” termina invitando a la gente a seguir en lucha. Cuando finaliza, una mujer toma el micrófono. Le anuncia a la concurrencia que a partir del siguiente día, comenzarán talleres de pintura para los niños e invita a la gente a que lleve a sus infantes al campamento. Camino un poco más sobre Reforma. Llego a la glorieta de Cristóbal Colón y me detengo justo abajo del imponente edificio del Fiesta Americana. Los turistas que pueden pagar las tarifas del hotel, caminan por entre las carpas que la gente ha instalado a las puertas del lugar. No parecen molestarles, algunos incluso se toman fotografías con los manifestantes. Al caminar un poco más sobre la glorieta, un grupo de gentes se encuentra sentada frente a una pantalla gigante. Han instalado un cine al aire libre. Se proyecta la cinta de animación mexicana “Una Película de Huevos” Niños y adultos ríen con la proyección, mientras saborean atole de chocolate, pan dulce y tortas que les han servido personas que trabajan en una cocina ambulante a tan solo unos pasos.
Regreso sobre el Paseo de la Reforma. Leo algunos de los carteles que se han colocado en las paredes de las carpas. No puedo evitar sonreír cuando leo uno que dice “mi rock es dudar” A su lado, carteles con la imagen de Felipe Calderón a la que acompaña la leyenda “no pasarás“ Una señora, al notar mi interés por las imágenes me regala un par de calcomanías que tienen la leyenda “yo también soy un peligro…Para el México corrupto e impune del que todos estamos hartos…”para que pegue en su auto joven” me dice con una sonrisa. Le agradezco y me guardo las calcomanías en la bolsa. Camino un poco más y llego a Insurgentes, la cual se encuentra abierta a la circulación. Me detengo a observar a la gente que transita junto a los campamentos. Cada vez que los semáforos cambian a verde y el tránsito vehicular comienza un lento movimiento, se deja oir el concierto de bocinas que insultan a los manifestantes. Una pareja de policías les miran divertidos, mientras saborean una torta que los mismos simpatizantes de López Obrador les han compartido. Es evidente que lo que unos realizan, es molesto para otros. Bocinas y música se mezclan en un concierto que suena a división, a un encono que comienza a lastimar a una ciudad en la que se crea una brecha que parece ir creciendo conforme pasan los minutos y que será sumamente complicada de cerrar.
Horas después, ya inmerso en la soledad del cuarto de hotel, el sonido de los helicópteros de la policía se escucha en el cielo de la Capital del País. A lo lejos, en un segundo plano, la sinfonía continúa. Tengo la impresión de que la ciudad suena diferente. Es un sonido que nunca había escuchado ni durante el tiempo que viví en esta mega urbe, ni en ninguna de las ocasiones en las que la he visitado posteriormente. Hoy la ciudad tiene otro sonido, otra imagen y será interesante estar aquí siendo testigo de como ese sonido va cambiando. Solo espero que al final, la sinfonía de la concordia sea la que perdure.
Así las cosas hoy miércoles...
PS1...estoy por ver Cars...
PS2...La altura me está matando...
PS3...la ciudad está fría...
Salud pues..