jueves, noviembre 27, 2008

Del Mejor Cazador de Vampiros y la número 16

Seven Readers!!!


Jesus Christ: If I'm not back in five minutes, call the Pope.

Parece ser que el mundo entero está cayendo bajo la seducción de una movie de gran presupuesto llamada Twilight (Crepúsculo en Español) pues - según me cuentan - ha revitalizado al personaje del vampiro cinematográfico. Yo tengo mis dudas, pero iré a ver el filme y averiguar por myself de lo que va éste que se apunta como el fenómeno cinematográfico del invierno.
But Stop. No, no están ante ustedes ante el revolucionario filme de Vampiros que el mundo esperaba, ese llegó en 2001 y ahí algunos iniciados que le han visto hablan de que se trata de un filme de otro planeta, filmado con 3 dólares canadienses y que no solamente revataliza al chupador de sangre, sino que presenta a su némesis perfecta. Seven Readers bienvenidos a la Serie B en su máxima expresión, con ustedes Jesus Christ Vampire Hunter.





Al verla solo podía preguntarme, ¿Where have you been Vampire Hunter?.
Descrita como una película de Kung Fu/cómica/de Horror/Musical sobre el segundo advenimiento del Mesías, toca precisamente todos esos puntos, con el Buen Señor pateando y clavando estacas a vampiros con un toque de buen humor, cine gore e incluso dándose tiempo para brindar un número musical. La película inicia con una serie de voces que se preguntan ¿Estás ahí Dios? para encontrar luego la respuesta: Si, el Señor está ahí caminando por las peligrosas calles de Ottawa y tratando de pelear en contra de la amenaza de las Chupadoras de Sangre. Si, Chupadoras, pues la premisa primordial del filme es la siguiente: En los tiempos modernos los vampiros ya pueden caminar en plena luz del día, pero además la mayoría son mujeres y van solamente en la búsqueda de...lesbianas.
Naturalmente, esto despierta el temor de la iglesia. Dos sacerdotes son entonces enviados a encontrar al único que es capaz de terminar con la amenaza vampiresca: Jesucristo, a quien encuentran en una playa bebiendo limonada. Poco después de intercambiar la bebida refrescante y un par de peces, el trío es atacado por las vampiresas. Los sacerdotes mueren, pero Jesús se las ingenia para acabar con ellas gracias a sus perfectos movimientos de Kung Fu. Viendo la magnitud del problema El Señor se sube en su motoneta y se dirige a la ciudad . Ahí se corta el pelo, se pone un par de aretes, cambia la túnica por ropas modernas y se declara listo para enfrentar a las malvadas vampiresas. Canta una canción - reminiscencia de la entrada triunfal a Jerusalén, cambiado al pollino por una patineta - encuentra a una ayudante, la escultural Mary Magnum, y habla con el Padre quien se le aparece en la forma de un bote de helado de cereza.
Claro, es una cinta de serie B por ende el presupuesto es ínfimo, pero Jesus Christ Vampire Hunter es una de esas películas que de tan mala, se convierte en una joya. Lo hace por su falta de pretensión, su originalidad y la naturalidad con la que está filmada. Ninguno de los actores pretende ir más allá de sus capacidades, y las peleas distan mucho de poseer la coreografía de un Jackie Chan. Pero es un filme extremadamente hilarante. Lo divertido es que la maldad canadiense no solamente recae en las vampiress, sino en otra serie de hilarantes personajes como el mafioso Jhonny Gólgota y los terribles ateos. 
En algún momento del filme la maldad es tan grande, que Jesús piensa que él y Mary Magnum, no podrán contra todos los pillos. Así que Dios, en su infinita sabiduría y compasión, decide enviar a un experto en la lucha anticriminal para ayudar a los dos paladines. Y quien mejor para luchar contra vampiresas que....¡¡¡EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA!!!!. 





El actor que personifica a Jesús no podría tener otro nombre que Phil Caracas, quien es extremadamente serio para hacer una interpretación algo irreverente. Incluso cuando deja atrás a la túnica, Caracas se las ingenia para hacer a un creíble Mesías. Jeff Moffet interpreta al Santo, y su aparición es un homenaje a la influencia de este personaje en el cine de terror de Serie B. Maria Moulton es Mary Magnum y le da a su papel de un significado muy particular.
No faltarán algunos creyentes que se sientan ofendidos por la película, pero en el fondo, me parece que ésta tiene mucho que ver con el mensaje del cristianismo acerca del amor, la paz y el entendimiento entre las personas. Y por momentos tiene una velada crítica a la homofobia del cristianismo más recalcitrante, con inteligentes referencias bíblicas y una buena dosis de sangriento humor.
Quizá lo mejor de Vampire Hunter es que no pretende otra cosa mayor que ser una película de Serie B, se asume como tal y se regodea en ello, no esconde su crudeza, ni su bajo presupuesto. Vamos, es una película adorablemente horrible. 
Yo no sé si Twilight sea lo máximo, o si Anne Rice ha escrito las mejores crónicas sobre vampiros. Lo que si sé, es que nunca antes hubo otra película más "cool" que aquella del Jesús Canadiense que se dedicó a clavar estacas a las malditas vampiras caza lesbianas.
Si se la encuentran, veánla....no lo duden, podrán venir luego a insultarme o a compartir mi gusto por esta genial irreverencia.

Número 16...

Lord Is It Mine de Supertramp...

JA!! fue una coincidencia paradójica que la número 16 sea una canción diametralmente opuesta a la película anterior. ¿Pero que le hacemos? Los seres humanos estamos llenos de paradojas.
En 1981 yo tenía 8 años. En el verano de aquel año viajé a pasar unos días a la casa de un primo en Coatzacoalcos. No había mucho que hacer en esa ciudad, salvo comer unos tacos muy buenos, ver películas y adentrarse en la enorme colección de discos que mi primo - muchos años mayor que yo - tenía en su casa. Ahí descubrí cosas maravillosas como el Revolver de The Beatles o el Dark Side of The Moon de Pink Floyd. Ese verano fue determinante en la creación de mi gusto musical. 
Entre los discos de la colección del primo, se encontraba uno en cuya portada aparecía una obesa y simpática camarera sonriendo a la cámara. El disco: Breakfast in America, sus perpetradores: una banda inglesa de Rock Progresivo llamada Supertramp. Recuerdo haber pasado muchas horas escuchando el trabajo. Tenía canciones monumentales como Take the long way Home, Breakfast in America o The Logical Song. Pero había una pequeña canción escondida en el lado B del LP, cuyo suave piano, su puente con el sax ligero y su sentida interpretación vocal me capturaron de inmediato. Recuerdo haber levantado una y otra vez la aguja del tocadiscos de mi primo (y luego la de mi casa, pues hice que mi papá me comprara el disco) escuchando una y otra vez a la gran Lord Is It Mine.
Una canción que habla sobre el significado de la vida y que hace preguntas que la humanidad se ha hecho durante miles de años (If only i could find a way to feel Your Sweetness throught the day, ¿the love that shines around me could be mine?) pero interpretadas a través de una grandiosa sencillez lírica.
La canción me sigue emocionando mucho cada vez que le escucho. Sigue, tal vez, despertando en mi la ingenuidad de aquel niño cuyo mundo se ampliaba con el descubrimiento de grandes bandas y de grandes canciones. Canciones que son capaces de dejarnos boquiabiertos, llenos de deleite e inmersos en un paisaje sonoro de infinitas posibilidades, aumentando así nuestra capacidad de asombro.
Y aquí la tienen, la número 16 en el top 25 personal de Supertramp, Lord is it mine?..






La mejor línea...

I never cease to wonder at the cruelty of this land
but it seems a time of sadness is a time to understand
Is it mine, Oh! Lord is it mine?....


Gracias You Tube again, no existe vídeo oficial....

Así las cosas hoy jueves....

PS1...La Universidad Anáhuac le dió un Doctorado Honoris Causa a Carlos Abascal, en el marco del aniversario de la ordenación sacerdotal de Marcial Maciel....Dios los hace, el PAN los junta...


ZAZ!!! Largo post....

Salud Pues......


lunes, noviembre 24, 2008

De Ceguera y la número 17....

Seven Readers!!

Que Fernando Meirelles es un director maravilloso ya lo sabíamos. Ciudad de Dios y El Jardinero Fiel, están ahí para demostrarlo. Era de esperarse que pronto entregaría una obra que le pusiese en el panteón de los genios actuales del cine. Con Ceguera ha alcanzado ese Status, pues ha hecho un filme épico, memorable y que dignifica al cine como arte.
En el mundo, Blindness ha sido recibida con críticas encontradas: le aman o le odian. Mucho se ha criticado su crudeza visual, juzgándola como innecesaria en muchos aspectos. Quienes se han manifestado en contra de Ceguera por esta razón, alegan que el trabajo literario de José Saramago es rico en metáforas y que por ende, se trata de un trabajo indaptable al cine, pues éste hace evidente – en términos visuales – lo que el escritor le deja a la imaginación. Se ha alegado que la belleza poética y metafórica del Ensayo Sobre la Ceguera del Nóbel Portugués es por ende imposible de realizar en una realización cinematográfica. 
Pero quienes ven al filme desde ésta perspectiva, olvidan que se trata de dos lenguajes completamente diferentes. Y que el libro en éste – como en todos los casos en los que una obra literaria se adapta al universo audiovisual– es simplemente el génesis que da pie a una obra completamente nueva. Y que el factor más importante del lenguaje del cine es el de la imagen. Por ende, aquí es a través de la misma – aunada a otros elementos propios de dicho lenguaje – como se tiene que entender a esta nueva y diferente forma de contar una misma premisa, la cual se mantiene intacta pues ambas obras utilizan de manera magistral a la ceguera física de los personajes como la alegoría perfecta para mostrar a la ceguera moral que poseen todos los seres humanos, es decir su capacidad de crear prejuicios, egoismo, violencia, una enfermiza indiferencia y la incapacidad de compartir y entender el punto de vista del otro. 



La historia es la épica de una mujer que se mantiene como una la única persona con la capacidad de ver, luego de que una epidemia de ceguera se apodera de la población de una ciudad. Se convierte entonces el único testigo de la decadencia moral y sanitaria en la que caen quienes son víctimas de la inexplicable epidemia. Sin embargo su empatía hacía los enfermos se convertirá en el único punto de referencia moral en un mundo que aparentemente le ha perdido para siempre. Sin proponérselo, su secreto será el único valor al que terminará por asirse un grupo de “elegidos” que encontrará la salida a su propia decadencia a través de los ojos de la mujer. En el camino, los personajes se verán enfrentados a un universo inimaginable, en el que el diálogo ha desparecido y los “más fuertes” se empeñan en hacer valer su poder a través de la sumisión sexual y la violencia.
Si hay algo en lo que Meirelles es un experto, es en recrear atmósferas complicadas y decadentes. Aquí utiliza no solamente a un patético y deprimente diseño de arte, sino que también hace un uso magistral de la iluminación, del campo – contracampo y de los enfoques – desonfoques, para adentrarnos en el caótico mundo retratado en filme. Es, una película en el que esos recursos son los que van creando a las metáforas morales. Y he ahí en donde uno sabe que está ante un maestro en el oficio de contar historias a través del cinematógrafo, pues el manejo de los elementos de lenguaje del cine van construyendo a la poesía propia del filme. E insisto en este punto: a su propia poesía. La película tiene la virtud de cobrar originalidad de la mano de Meirelles, pero al mismo tiempo tiende lazos profundos con su cinematografía anterior, en la que la temática recurrente es la de mostrar situaciones extremas ubicadas en contextos complejos y casi increíbles. Bienvenidos entonces al cine de autor.
Ceguera es pues una película que emociona en más de un nivel. Pero es ante todo una obra reflexiva que permite que meditemos en nuestra propia condición humana, en lo que nos hemos y podemos convertirnos. Quizá su mayor logro sea el dejar al espectador preguntándose si él mismo no es un ciego que camina indiferente por la vida, mientras a su alrededor la jungla de asfalto ha terminado por convertirlo en parte de una masa invidente cuyo mundo se ha desmoronado por completo.
Por cierto, me encontré con la reacción de José Saramago al terminar de ver el filme…cayendo en el cliché: la imagen lo dice todo…



Y la número 17 es….

When the Rain Comes de Third Day…

Siempre he pensado que un buen arreglo de cuerdas funciona muy bien en un contexto que va más allá de la música sinfónica. When The rain comes de Third Day, sería poca cosa sin el excepcional trabajo que hace la pequeña orquesta de cámara en la canción.
Un sencillo y pequeño tema, que habla del amor entre amigos o el filial. Póngale ustedes la etiqueta que más les guste. 
Y como el post se ha alargado mucho, mejor se las dejo….la número 17 en la lista de top 25 personal: de Third Day, When the Rain Comes.



La mejor línea....

I can't stop the rain
From falling down on you again
I can't stop the rain 
But I will hold you 'til it goes away....

No existe un vídeo oficial de la canción, así que gracias You Tube...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......

sábado, noviembre 22, 2008

De El Tímpano y la número 18...

Seven Readers!!!


Todos los viernes a las 10 de la noche, suelo apagar todo, servirme un gran vaso de coca light y entrar a la sala más musical e inteligente que tiene la televisión mexicana. A esa hora sintonizo el Canal 11 del IPN y entro a la sala de unos amigos que me regalan dos horas de extraordinarias canciones acompañadas de conversaciones con diversas personalidades de la literatura, la música, la poesía o el arte culinario.
Y es que Mexicanto (o sea David Filio y Sergio Félix) y Mariana Braun han hecho de la sala de El Tímpano, el lugar en el que se puede disfrutar de dos horas de un delicioso recorrido por los más diversos caminos del arte. 
Es evidente que se trata de un programa sin guión y sin conceptos prefabricados. La espontaneidad es su principal ingrediente, y uno puede gracias a la misma conocer mucho más de los personajes invitados. Por momentos las cámaras funcionan como meros espectadores de un auténtico espectáculo entretenido e inteligente. Los conductores y productores reconocen que su teleaudiencia es inteligente y le tratan como tal, pero sin perder la frescura que se da al calor de la música, las letras y el arte.
Pero lo más importante de esta primera temporada de 13 programas, es que existe un reconocimiento a la diversidad cultural como el principal ingrediente del quehacer artístico nacional y mundial. Por ende por la sala de El Tímpano han desfilado gente como Kalimba, Alberto Cortéz, Motel, Elan, Xavier Velasco, Enrique Quezadas, Rodrigo Murray, Fernando Lima, Fernando Delgadillo y un largo etcétera. El asunto primordial es el de descubrir que es lo que estos personajes del mundo del arte, le tienen que aportar al mismo. Y es finalmente el público el que decide si se trata de un aporte importante o no.
Así que les invito a que los viernes por la noche, se conecten a la televisión pública nacional, esa misma que pretende ser diferente y que está tratando de generar audiencia con productos innovadores, frescos, inteligente y propositivos.



El Tímpano por Canal 11, los viernes a las 10 pm.

Número 18...

Little by Little de Oasis.

Oasis es una de esas bandas a las que la gente normalmente ama u odia. Si se les detesta, puede ser por lo pedantes que pueden sonar las declaraciones de los hermanos Gallagher; y si se les ama es por que se tiene la capacidad de reconocer a dos tíos capaces de hacer canciones monumentales.
Little by Little es una de ellas. Un tema bárbaro tanto en su lírica como en su estructura. Perfectamente producido, con una guitarra acústica sencilla pero potente, una portentosa base rítmica y una guitarra en Slide en el puente que nos remite quizá al mejor George Harrison. Y es que Oasis no tiene ningún pudor en reconocer a diversas influencias en su música y las explota con gran inteligencia. Little by Little tiene una letra en la que Noel se cuestiona a si mismo, a la gente, mientras que invita a recorrer el camino de la vida paso a paso, poco a poco para descubrir lo maravillo de la misma y las cosas que nos hacen ser individuos únicos. 
Aquí está para todos ustedes, la número 18 del top 25 personal de Oasis, Little by Little....





La mejor línea...

True perfection has to be imperfect
I know that that sounds foolish but it's true
The day has come
And now you'll have to accept
The life inside your head we give to you....


Así las cosas hoy Sábado....

Feliz fin de semana a todos....el clima mejora en la ciudad y la gripe también...

Salud pues......

jueves, noviembre 20, 2008

De desastres futbolísticos y la número 19....

Seven Readers!!

Yo no entiendo por que algunos en este país, somos realmente masoquistas y continuamos viendo los partidos de la Selección Nacional de Fútbol. Miren que ir a Honduras, jugar en un potrero de cancha y salir perdiendo. Y mirénnos a nosotros, viendo el partido como esperando que nuestros jugadores ahora si den el gran juego de su vida. Con todo respeto para la selección centroamericana, pero no son ni Brasil, ni Argentina; eso si: tienen a un maravilloso delantero llamado David Suazo al que ni todos los delanteros mexicanos juntos alcanzan en nivel futbolístico, pero fuera de eso distan mucho de ser una potencia.
Y a pesar de ello el TRI va a Centroamérica y pierde. Que si fue una jugada circunstancial la que propició el gol, es cierto, pero una vez que éste entró México desapareció de la cancha de San Pedro Sula. Nunca hubo idea, ni orden, ni nada. Para colmo Vela y Torrado se hicieron expulsar de manera tonta e infantil. 
La Selección fue una vergüenza y es claro que está en una severa crisis que inició en 2006 y que parece no tener fin. Huguito es uno de los grandes culpables de la misma, pero también es imposible pedirle a un futbol mexicano que salga de su mediocridad, cuando nuestro torneo es un premio a la misma. Mientras el sistema de competencia mexicano no cambie, seguiremos en ese hondo precipicio que hunde al deporte más popular del país. 




Honduras no jugó un gran partido pero ganó. El resultado fue de ellos, a pesar de que fueron controlados bien en el primer tiempo por los mexicanos. Y al final, los centroamericanos sintieron que tenían el pase al mundial, sólo por el hecho de ganarle al otrora gigante de la Concacaf, y celebraron como si ya estuvieran en Johannesburgo. Y mientras tanto los millonarios jugadores mexicanos se retiraron con el orgullo hecho polvo y con la clasificación a la siguiente ronda lograda con el peor de los panzazos. 
Al paso que vamos quizá lo mejor sería ser eliminados de Sudáfrica 2010. Tal vez solo un sacudón de esa magnitud, sea lo que finalmente haga despertar a jugadores, televisoras y directivos y entonces sí, comience una auténtica reestructuración de un fútbol mediocre y que parece funcionar, a veces, a pesar de si mismo.

Número 19 

Hey Jude de The Beatles...

Hace un rato - y sin querer - inicié una pequeña discusión en el Feisbuk al poner en mi status esta frase: la música electrónica no tiene alma. 
Lo que quiero decir es que esa combinación de beats y sonidos mezclados a través de computadoras, puede producir una alteración de los sentidos y quizá jugar con la psiqué de quienes la escuchan manipulándolos para alcanzar diversos estados de ánimo; pero por su misma estructura, no posee la capacidad - desde mi punto de vista - de generar una emoción que perdure, remitiéndose solamente a lo efímero, a aquello que no dura más de un segundo; por ende puede tener estructura, pero carece de fondo.
Digo todo lo anterior, por que la canción que ocupa el número 19 en el top 25 personal es una canción estructurada de tal forma que va llevándonos de la tranquilidad a la emoción máxima, utilizando voces, instrumentación y una progresión de 12 acordes; pero combinados de tal forma que no solamente producen una emoción efímera, sino que generan un sentimiento que perdura no sólo cuando se escucha el tema, sino cuando se recuerda alguna nota del mismo. Y es que si algo le sobra a Hey Jude es eso: alma.
Así que aquí la tienen, número 19 en el top 25 de este su freakproducer favorito: de The Beatles, Hey Jude.







La mejor línea....

And any time you feel the pain, Hey Jude, refrain
Don't carry the world upon your shoulders
For well you know that it's a fool who plays it cool
By making his world a little colder...


...y uno de los cinco momentos más emocionantes de mi vida: cantarla en un concierto de Paul McCartney...

Así las cosas hoy jueves....

Salud pues.......

lunes, noviembre 17, 2008

De medidas extremas y la número 20...

Seven Readers!!


La Mérida de este puente tiene un clima extraño para estos tropicales lares: frío, lluvia y mucho viento. Noviembre nos ha regalado dos deliciosos días, y lo ha hecho además en este lunes de puente, en el que les escribo desde la envoltura de mis sábanas.
La Mérida London Wanna be de hoy, también nos regala ocurrencias como ésta:






Y es que con la crisis que nos golpea con fuerza las medidas comienzan a ser desesperadas, ¿Que será lo que se alquile después?.... 

Número 20...

Show You Love de Jars of Clay...

Es muy curioso que esta sea la única canción de una de mis 5 bandas favoritas que aparecerá en esta lista. Pero cuando pienso en Jars of Clay, creo que más que una sola canción, me gusta toda su obra en conjunto.
A Jars le descubrí en 1995 cuando una rolita titulada Love Song for A Saviour que me llevó a comprar el que quizá sea el mejor CD Debut que he escuchado en mi vida. Desde entonces he recibido con mucha alegría y emoción a cada uno de los discos de esta extraordinaria banda. 
Who We are instead de 2001 es un gran álbum, y de ahí se extrae la canción que ocupa el lugar 20 en este top 25 personal: Show You Love.
La lírica del tema está llena de una poesía alegre y contundente. Un tema que hace una invitación a hacer algo que parece muy sencillo, pero que en realidad está lleno de complicaciones: amar.
Así que sin más, aqui la tienen: Show you love de Jars of Clay...número 20 en el top 25 de este blog.






La mejor línea:

So tie me to a tree and let the smoke and ash collect
No, I won't regret to let love do what love will let
We can drown in mixed emotions or walk across an angry sea
This is the cost of being free

I'm gonna show you love in every language
I'm gonna speak with words that need no form
I'm gonna give you what you never had before...


Así las cosas en este puente....

Salud pues......

lunes, noviembre 10, 2008

De mártires mexicanos y la número 21....

Seven Readers!!

Escribo este post desde esa oficina que solemos tener muchos en este país y que es conocida como Vip's. El café se enfría sobre la mesa en lo que espero a una de las personas con las que ando cocinando proyectos nuevos. A mi lado la Revista Proceso de esta semana. Quizá muchos al leerla hablarán de que es otra de esas publicaciones que se dedican a cuestionar...digo....a calumniar a la figura de Juan Camilo Mouriño. Si, ese hoy intachable personaje convertido en el Colosio del PAN, en el representante de una nueva generación de políticos cuyo destino manifiesto ha sido coartado por la tragedia.
Oh si....welcome to the new hero. 
Históricamente en este país hemos tenido la tendencia a ver a nuestros héroes como semidioses perfectos e intocables. !Ay¡ de aquel que se atreva a cuestionar a cualquiera de nuestras figuras históricas; imposible mirarlos como seres humanos con defectos. !Ay¡ de aquel que se atreva a señalarle un defecto a Morelos, Cárdenas o Hidalgo. Imposible pensar en eso. Esa es la lógica con la que se ha conducido nuestra clase política encargada de escribir la historia. Esa es la misma lógica con la que un pequeño y bienaventurado presidente, se ha movido en los últimos días. No podíamos esperar más o menos de quien hoy luce más viejo, encorvado y solitario, lucrando políticamente con la figura del Impoluto Campechano.  Y mientras insiste: accidente, accidente...acrecentando ese otro deporte nacional que consiste en repetir una mentira no para convertirla en verdad, sino para que la normalmente desconfiada población piense que como siempre el gobierno miente.
Y mientras eso sucede, Proceso Cuestiona...digo....¿calumnia?:

Una larga historia de irregularidades, abusos y complicidades es el legado público de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Los negocios que hizo al amparo del poder, sobre todo en los dos años en los que formó parte del gobierno de su amigo Felipe Calderón, es apenas lo más visible de su vida como funcionario.
Detrás hubo un político que lo mismo se valió del espionaje y el sabotaje, del uso faccioso de los recursos públicos y de la manipulación electoral. Mouriño fue consejero que terminó por secuestrar al Presidente de la República y generar discordias en el círculo cercano de Calderón, incluído el PAN.

La revista posteriormente hace una larga e interesante entrevista a la periodista Anabel Hernández autora de uno de esos libros que ahora, se convierten en imprescindibles: Los Cómplices del Presidente, en el que los protagonistas son el pequeño michoacano, Genaro García Luna y el hoy extinto Juan Camilo Mouriño. 
El reportaje es duro y directo, y contribuye a reafirmar lo que muchos comprendíamos y otros ignoraban: Mouriño no fue el Santo Político en el que hoy le convierten.
Pero el lucro político deja dividendos. Pregúntenle al PRI y el manejo que hizo del asesinado en la lejana Lomas Taurinas. Por ello a Calderón la muerte de Mouriño le sienta bien. No solamente ha desaparecido su secretario incómodo, sino que ahora tiene una figura que le puede ser útil para tratar de legitimarse a través de la solidaridad que despierta la tragedia. Bienaventurados aquellos a quienes podemos convertir en mártires, por que de ellos dependerá nuestra supervivencia política. 
Y ahora el responsable de las causas de todos los santos mexicanos, ha nombrado a Fernando Gómez Mont, abogado, para hacerse cargo de la política interna del país. Un hombre que se ha destacado por defender a viejos priistas y que funcionará seguramente como un puente entre este partido y el PAN, y que sin duda tenderá la mano a ese sector tan alegre del PRD conocido como los chuchos.
Oh yeah...this is the new mexico, pero al mismo tiempo sigue siendo ese viejo México: el de una clase política cuya memoria histórica suele depender mucho de su propia conveniencia. 

Número 22...

Can't Fight this Feeling 

REO Speedwagon.

1985.
El estudio de casa de mi madre.
Jueves 9:00 PM.
Su servidor armado de una VHS y un control remoto, graba cuanto vídeo aparece en la televisión. Y entre los grabo en uno de esos días, está una balada perfecta en términos instrumentales y vocales. Sus perpetradores, una banda especialistas del Rock Arena que alcanzaron el número 1 con esta gran canción.
A partir de entonces, Can't fight this feeling se ha convertido en fiel compañía; especialmente en esos momentos en los que me he visto envuelto en ese momento de indecisión que suele acompañar al inicio de una relación de carácter sentimental. 
Así que aquí la tienen, quizá una de las mejores baladas poderosas de la historia. La gran Can't Fight This Feeling de REO Speedwagon, número 21 en el top 25 personal.








La mejor línea....

And even as I wander I’m keeping you in sight
You’re a candle in the window on a cold, dark winter’s night
And I’m getting closer than I ever thought I might...


Y así las cosas hoy lunes (o martes...con tantas cosas...¿qué hora es?)....


Salud pues......

jueves, noviembre 06, 2008

De accidentes y coberturas...

Seven Readers!!!

Quienes en este país no tienen un sistema de televisión de paga y quisieron seguir el pasado martes el proceso electoral norteamericano por televisión, practicamente no pudieron hacerlo. El accidente en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Santiago Vasconcelos y 12 personas más, ocupó las pantallas de la televisión nacional haciendo a un lado lo que era sin duda la nota más importante en muchos años en el planeta: el triunfo de Barack Obama en la elección presidencial norteamericana. 
Nuestro buen amigo Pereque, apuntaba con certeza en el blog de Kix:


Si Calderón se hubiera muerto en un avionazo, entonces te concedo la prioridad periodística (refiriéndose a post de Kix). Que el avión en el que viajaba un alto funcionario de un país tercermundista caiga sobre una transitada zona de negocios de la capital de matando al secretario es dos pasos arriba de la nota roja normal, y está bastante por debajo de las elecciones de Estados Unidos.

En serio, ¿cuál es el punto de transmitir tres horas ininterrumpidas de coches quemados diciendo lo mismo una y otra y otra y otra vez? ¿Esperaban que Mouriño saliera de entre los escombros clamando venganza? En CNN al menos las estimaciones de votos electorales, gubernaturas y senadurías cambiaban cada poco tiempo.

No puedo estar más que de acuerdo. Añadiría sin embargo una acotación: las cadenas nacionales simplemente ayer carecían de información inmediata sobe el accidente y si decidieron comportarse como aves carroñeras sobrevolando la zona del desastre, es por una simple razón: estaban mostrando, una vez más, sus verdaderos intereses persiguiendo una nota sobre un lamentable hecho de sangre que se acopla muy bien a ese amarillismo periodístico con el que se manejan. La nota se prestaba a la especulación y las televisoras buscaban con insistencia que a alguien se le escapara la palabra atentado. 
No fue así, y se perdieron la oportunidad de contarle al público mexicano una gran historia, por ser víctimas de un espíritu reduccionista que muestra su muy limitada visión.
Lo que ha seguido ha sido realmente digno de muchos estudios: comentaristas enfundados en trajes de luto; insertos en las barras de spots en donde se lamenta la gran perdida que éste país ha sufrido e incluso hoy en Tercer Grado mensajes de condolencia al Presidente de la República.
Toda muerte es lamentable, especialmente cuando se da en una circunstancia como la del día de ayer. Pero las verdades no pueden soslayarse: Juan Camilo Mouriño no fue el gran estadista en el que le pretenden convertir ahora con esos mensajes de "hemos perdido a un gran mexicano". En realidad se trató de un personaje gris, oscuro y altamente cuestionado. Un tipo que demostró una enorme incapacidad de negociación con las fuerzas políticas del país, lo que quedó de manifiesto con el asunto de la Reforma Petrolera, dejando que toda la negociación cayera en manos del poderoso y astuto Manlio Fabio Beltrones. Un hombre que no pasará a la historia como un coadyuvante en la construcción de un México mejor, sino como un operador político dispuesto a servir a sus propios intereses, antes que a los de la nación.
¿Cuál será entonces el objetivo de intentar convertir hoy al político campechano en una especie de mártir de la nueva clase política mexicana? Por el momento, no lo tengo realmente claro. Pero si me parece que a las cosas hay que llamarlas por su nombre: lamentablemente se han perdido vidas humanas, pero no caigamos en ese juego oscuro que pretende transformar en un estadista a un simple político mexicano



Así las cosas hoy jueves...

PS1...El colmo: un analista de la filial local de Azteca, pretendió hacer una analogía entre Barack Obama y Mouriño....

P2...En el siguiente post, retomaré el top 25 personal...


Salud pues......

miércoles, noviembre 05, 2008

De Yes They Did It....




And to all those watching tonight from beyond our shores, from parliaments and palaces to those who are huddled around radios in the forgotten corners of our world - our stories are singular, but our destiny is shared, and a new dawn of American leadership is at hand. To those who would tear this world down - we will defeat you. To those who seek peace and security - we support you. And to all those who have wondered if Americas beacon still burns as bright - tonight we proved once more that the true strength of our nation comes not from our the might of our arms or the scale of our wealth, but from the enduring power of our ideals: democracy, liberty, opportunity, and unyielding hope.

This is our chance to answer that call. This is our moment. This is our time - to put our people back to work and open doors of opportunity for our kids; to restore prosperity and promote the cause of peace; to reclaim the American Dream and reaffirm that fundamental truth - that out of many, we are one; that while we breathe, we hope, and where we are met with cynicism, and doubt, and those who tell us that we can't, we will respond with that timeless creed that sums up the spirit of a people:

Yes We Can.


Barack Obama, 4 -11-08.


lunes, noviembre 03, 2008

De un día histórico y la número 22...

Seven Readers!!

Cuando ustedes lean estas líneas, habrá comenzado uno de los días más importantes en la historia de la humanidad. Estaremos viviendo un momento sin precedentes y creo que somos afortunados de poder observarlo. 
Lo que suceda mañana en la Unión Americana tendrá repercusiones mundiales. Y el probable triunfo de Barack Obama, abre puertas de esperanza no solamente para nuestros vecinos del norte sino para el mundo entero. Obama representa el ascenso de lo posible; la posibilidad de lo increíble, y quizá, si, la consecución final  del sueño americano, de la llamada tierra de la oportunidad y de la libertad.  
En 1955 Rosa Parks, de 42 años, abordó un camión urbano en Montgomery Alabama, se sentó. Un hombre blanco llegó y le exigió que le diera su asiento. Por increíble que parezca, la ley de aquel lugar decía que si un blanco no tenía en donde sentarse, podía exigir a cualquier persona de color más cercana que se pusiera de pie y le diese su lugar. Esa tarde el hombre le exigió a la Sra. Parks que así lo hiciera. Ella se negó. El chofer detuvo el autobús y se armó un escándalo. Llegó la policía y fue arrestada teniendo que pagar una multa de 13 dólares ante la indignación de una buena parte de la sociedad de los Estados Unidos. Muchos dicen que el episodio de Rosa Parks fue el detonante de la lucha por los derechos civiles de los negros.
A poco más de medio siglo, hoy esa lucha va a tener su momento culminante. Y eso se debe en gran medida a la enorme capacidad de reinvención que tiene la sociedad norteamericana. Quizá lo que hace diferente a Barack Hussein Obama, no es su ideario político, ni su segundo nombre. Denisse Dresser, citando Mark Danner, decía que el principal radicalismo de Obama reside en su cara. 

Escribía ayer la Dra. Dresser:


El siguiente inquilino de la Casa Blanca será un mensajero del cambio que lo lleva a la presidencia y del cambio que piensa empujar desde allí. Encarnará la posibilidad de franquear la distancia entre el mundo como es y el mundo como debería ser. Reflejará un radicalismo no sólo de color sino de surgimiento; de las condiciones que propician el ascenso increíble de un hombre improbable, en un país que se reconoce distinto.
Y Obama pertenece a ese país diferente. A ese país lleno de contradicciones, admirado y odiado a la vez. A ese país que nos ha dado cosas tan maravillosas como su cine, su música, sus escritories; y que también ha generado muerte y destrucción a lo largo y ancho del planeta. 
Y así como George Bush representa a lo peor de los Estados Unidos, Obama representa a lo mejor del mismo. Bush es exclusión, aislacionismo, belicismo. Obama es sinónimo de diversidad, integración y paz. Bush es un hijo de la Guerra Fría y sus radicalismos, mientras que Obama es la puerta de entrada de una generación nueva; una que ha crecido en un mundo diverso, globalizado y en el que las barreras culturales han comenzado a romperse, muy a pesar del conservadurismo que aún se puede respirar en muchas de las regiones de nuestro planeta. 



Lo que suceda mañana dependerá en gran medida del individuo norteamericano y de lo que haga en la soledad de la urna. Ahí se verá si es capaz de imaginar a un individuo tan diferente como Obama en la Casa Blanca. Será, en ese momento íntimo y que probable dure solo unos segundos, cuando veremos si muchos norteamericanos son capaces de vencer a sus fantasmas históricos. Y es muy probable que no estén tengan la suficiente conciencia para entender que en ese momento, el mundo entero les estará mirando con ojos llenos de esperanza. Yes You Can, les hemos dicho algunos, pero finalmente la decisión les corresponderá a ellos. Tienen en sus manos la posibilidad de girar con el planeta entero o de hacerlo por su propio camino, con las consecuencias que ello representa. 
Vuelvo con la Dra. Dresser:


Como él mismo lo ha reconocido, no será un presidente perfecto y se enfrentará a obstáculos muy grandes. Tiene una visión activista del gobierno en un momento en el que la situación fiscal de Estados Unidos ha deteriorado dramáticamente. Con qué pagará los cambios que promete impulsar? Obama estará al frente de un gobierno dominado por mayorías demócratas que quizás querrán promover una agenda distinta a la suya. Cómo domesticará a los más liberales de su propio partido? Obama ganará la elección, pero la mitad del país lo mirará con desconfianza. Cómo desactivará a la oposición que augura su fracaso? Ante esas preguntas, Obama sin duda respondería que ha llegado el momento de apostarle a la “audacia de la esperanza”. Que ha llegado la hora de comprender que aquello que une a los estadounidenses es más grande que aquello que los separa. Que es posible cambiar la calidad de la política y la vida cívica en nombre de un objetivo común. Que el debate público debe girar en torno a cómo resolver problemas y no sólo ganar argumentos.


Es decir, Obama tiene la posibilidad de demostrar que la política, incluso en el país más importante y poderoso del mundo, puede enarbolar ideales que le reivindiquen como la actividad humana que resuelva los problemas más importantes entre individuos y entre naciones.
Este día vamos a ser testigos de la historia. E independientemente de que muchos analistas consideran que Obama no representará muchos cambios en la particular relación con México, si generará un cambio a nivel global de repercusiones en lo local. 
Hoy puede ser un gran día. Ya veremos.

Number 22.

Only Lonely de Hootie & The Blowfish.

Si hablamos de integración racial y cultural, Hootie & The Blowfish me parece uno de los mejores ejemplos. La extraordinaria voz de barítono de Darius Rucker, afroamericano fanático de clásicos del soul como Ottis Redding, y la elegante guitarra de Mark Bryan, se encontraron por primera vez en la Universidad de Carolina del Sur. Pronto se unieron al bajista Dean Felber y al baterista Brantley Smith (quien luego abandonaría a la banda, dando su lugar al gran Jim Sonenfeld) para formar a la agrupación. 
Quizá muchos conocimos el Crack, Rear & View de 1994, disco que los puso en el firmamento musical con la grandiosa Let Her Cry, pero posteriormente han hecho fantásticos discos, con una música, cálida, relajada y tranquila.
Hace un par de años estaba en la inauguración de la primera tienda de Mix Up en Mérida, emocionado por que, según yo, finalmente tendría acceso al enorme catálogo de música al que antes no se tenía en nuestras raquíticas tiendas del patio. 
Escarbando entre la estantería me encontré con un disco que recogía lo mejor de esta banda, de la que yo guardaba un buen recuerdo. Y ahí estaba esta elegante, bella y bien construida balada.
La voz de Rucker suena perfecta, aderezada con un hermoso piano y un bello arreglo de cuerdas. 
He aquí una versión en vivo de la número 22 de esta lista: Only Lonely de Hootie & The Blowfish.



La mejor línea...


If I could give back your hopes your joys your treasures
Don't you think that I would change my world
But there's so many things trying to pull us together
Even though we're far apart I can still watch you walk ....

Así las cosas hoy martes...

ZAZ !!! largo post...

Salud pues.......