jueves, diciembre 29, 2005

De una tarde de Vacaciones...

Seven Readers!!
Sentado estoy en mi nueva IBook...felicidad total...Santa se ha puesto guapo conmigo (y la maravillosa frase “doce meses sin intereses“ también) y me ha dejado esta nueva compu y un X Box. La vida debe dividirse entre un antes y un después de tener un X Box. Las cosas se ven de otra manera y la perspectiva de la vida cambia completamente. Fifa 2006...es maravilloso y hace un rato Janis me ha recomendado un juego titulado Farenheit que debo conseguir pronto. Han sido unos días fantásticos estos de diciembre. Ahora unos amigo toman cerveza y me instalan un par de repisas (soy un inútil para las cosas manuales, así que con un par de caguama he contratado a dos carpinteros) y la tarde se ha ido entre plática, música y comida. El 2005 termina bien.
Santa también trajo consigo: una cartera, un DVD con una muy buena serie ochentera: Norte y Sur; Un DVD de Maroon Five y un libro que hace mucho tiempo que queria leer: El Mundo y Sus Demonios de Carl Sagan...Por supuesto que no me quejo ni en lo más mínimo. He pasado muchas horas con la mía wife y con mis hermanos que llegaron de Monterrey y Coatzacoalcos. La Casa ha estado llena de amigos y familia en los últimos días. Me he desvelado jugando X Box con mi sobrino y he pagado casi todas las deudas que contraje en 2005, para inmediatamente contraer nuevas para 2006. Mi vida es un crédito, pero vamos...creo que son pocos los mexicanos que no viven así.
Vale la pena celebrar, por que 2006 no será nada sencillo. Seguiré disfrutando de estos días...
Les invito a escuchar mañana el Magazine...en fin...así las cosas...nos leemos pronto.

viernes, diciembre 23, 2005

Del viernes antes de noche buena...y un librejo...

Seven Readers!!


Es la noche antes de navidad…no…not yet. Es el viernes before Christmas Eve.
Venir a trabajar en un día como hoy es fantástico. Dos razones: primera, el tráfico se ha reducido a su mínima expresión y segunda, hoy habrá comilona en la oficina. Así que estar aquí en esta mañana no es realmente una mala idea. Ayer he terminado con las compras de navidad y a partir de hoy comenzaré con las reuniones familiares y con amigos. Todo el fin de semana se concentrará en actividades gastronómicas y festivas. Está bien, me gusta esta época del año por esas razones y también por los regalos. A ver que tal me va en ese sentido jajaja…en fin...no está mal, una vez al año claro está.
¿Libro?...
Compraba ayer un par de libros cuando una chica se acercó al mostrador de la librería en la cual me encontraba. La muchacha, que tenía unos 20 años, preguntó por un libro titulado “Quiubole” La dependiente de la tienda le respondió que estaba agotado y que les llegaría una tercera remesa en unas dos semanas. Eso despertó mi atención y le pregunte a la chica de que trataba el mentado libro. Cual sería mi sorpresa con la respuesta.
El Librejo es una colaboración de dos de los personajes mediáticos más nefastos del país: Yordi Rosado y Gaby Vargas. Buscando en Internet algo sobre esto que no puede ser más que una basura…me encuentro con la siguiente reseña en la página de Sanborn´s:
Como este libro no existe otro y, lo más importante, está escrito especialmente para chavas como tú, intrigadas por los cambios físicos y mentales que enfrentan en su juventud. Gaby Vargas y Yordi Rosado conocen perfectamente tus problemas y dudas, y te responden dándote la información que necesitas
A ver...vamos por partes:
1-“Cómo este libro no existe otro...” Afortunadamente. Una colaboración de esa naturaleza solo puede darse una vez en la vida.
2- “Está escrito para chavas como tú, intrigadas por los cambios físicos y mentales que enfrentan en su juventud…” Asumen que las lectoras del libro viven en constante estado de intriga. Las subestiman y las consideran ignorantes de lo que sucede a su alrededor. En otras palabras tratan como idiotas a sus supuestas futuras lectoras (no hay que olvidar que el libro está escrito para ¡Chavas como tú!
3- “Gaby Vargas y Yordi Rosado conocen perfectamente tus problemas y dudas y te responden dándote información que necesitas…” ¡ZAZ¡ Gaby Vargas y Yordi Rosado son un poco menos que Dios. Conocen perfectamente…y hay que hacer hincapié en la palabra PERFECTAMENTE” sin ningún tipo de margen de error todas tus dudas. Es decir…ambos personajes son los máximos gurús y profetas de las chavas como tú…son omnisapientes. ¡Oh my¡ ¿Podrá haber una expresión máxima de soberbia?...¿Qué se creen estos personajes? Si alguien pensábamos que Carlos Cuahutémoc Sánchez era lo máximo en cuanto a vender pseudo ayuda para adolescentes, estábamos equivocados. Yordi Rosado y Gaby Vargas tienen TODAS...absolutamente todas las respuestas. Son el oráculo al que hay que preguntar invariablemente cualquier duda que se tenga.
Lo triste, es que por lo menos en la importante cadena de librerías yucatecas en la que estaba ayer el libro está agotado. Cientos de chicas, realmente pueden caer ante los consejos pseudo morales de dos mercaderes de la comunicación y la autoayuda. ZAZ…y requeterrecontra ZAZ!!!
Santa…
¿Y ustedes ya le hicieron su cartita a Santa?...

A ver…pidan…pidan….
Hoy me voy de vacaciones así que los posts tal vez sean menos constantes…pero por aquí nos leeremos antes de que termine el 2005…hoy eso si, nos escuchamos en el Magazine….103.9 fm, 1120 am y vía internet en www.radio.uady.mx con el Real Player o el Windows Media…hasta la noche y…feliz navidad…:D

jueves, diciembre 22, 2005

Del Rey del Invierno...

Seven Readers!!

King Kong funciona basicamente por dos motivos: es una historia de amor enmarcada dentro una gran épica. Peter Jackson ha reinventado a un clásico, pero no estoy seguro si las audiencias acostumbradas a ver MTV van a disfrutar de su nueva película. Va a ser difícil que el público acostumbrado a la resolución efectista y a las falsas complejidades fílmicas, se identifique con una historia sencilla y que rinde un profundo homenaje a uno de los personajes más queridos e importantes de la historia del cine y a toda una época dentro de la historia de la humanidad. Toda la película es la reinvención de un clásico, de un tiempo que fue preponderante en la historia de occidente y en el que los mitos y las aventuras jugaban aún un papel muy importante. El cine, comenzaba a explorar sus capacidades espectaculares y la industria del entretenimiento se convertía en el escape ideal para quienes atravesaban una situación difícil. Jackson se encarga de mostrar a un Nueva York que se debate entre la pobreza y los inicios de la modernidad. La gente se muere de hambre en calles en las que al mismo tiempo se construyen grandes y modernos rascacielos que a su vez son un sinónimo de esperanza por la llegada de tiempos mejores. El capitalismo tiene en el cine a su gran aliado y los directores y ejecutivos de la industria fílmica son capaces de cualquier cosa con tal de crear grandes espectáculos que consigan atraer a la mayor cantidad posible de público a las salas. Para Jackson, el cine ejerce una fascinación muy especial entre la gente. Fascinación que parte de la inocente capacidad de asombro de la sociedad de la época.
Y de ahí parte la historia. Carl Denham es un egocéntrico y decido director de cine que es capaz de cualquier cosa con tal lograr el éxito. Estará incluso dispuesto a sacrificar sin ningún escrúpulo a sus asistentes con tal de lograr su objetivo. Será el responsable de llevar a un grupo de actores y marineros a la Isla de la Calavera (Oh si...el nombre de la isla es fantástico…la Isla de la Calavera…ñaca..ñaca..) un lugar perdido en el tiempo en el que cohabitan una civilización perdida, animales prehistóricos y un enorme simio que ejercerá una particular atracción en el ambicioso Denham. Le Acompañarán en la aventura la hermosa Ann Darrow, una actriz que busca literalmente salir de pobre y Jack Driscoll un escritor teatral que a pesar de que odia a la industria del cine, debe escribir para ésta por dinero. Es un tipo de buenos sentimientos y que se enamora perdidamente de Darrow. Kong aparecerá como el tercero en discordia. Se forma pues un extraño y bizarro triángulo amoroso entre tres personajes con buenos sentimientos y lo que sucede alrededor de ellos estará siempre enmarcado por el sacrificio por el ser amado.

La película de Jackson es oscura, es épica y está llena de una imaginación que a veces amenaza con desbordarla. Cada plano de la cinta es una pequeña historia en si mismo y Jackson puede llegar a ser excesivamente detallista por momentos. No tiene empacho alguno en ir de un big close up a un wide shot, sin perder nunca su natural capacidad narrativa. Cada corte está ahí por que sirve para contar mejor la historia. Los efectos visuales están al servicio de la misma y nunca terminan por rebasar al personaje o a la trama principal del filme. Es, la del Kong de Jackson, una historia cargada de humanismo y bestialidad, una confrontación entre los lados animal e intelectual que todos poseemos. Y al mismo tiempo es una película endiabladamente entretenida y divertida que insisto le rinde homenaje a toda una época (miren, por ejemplo, la manera casi reverencial de presentar al Empire State). Es Jackson un cineasta maduro, que maneja un estilo propio y altamente desarrollado. Estamos pues ante un autor en toda la extensión de la palabra.
El reparto está al nivel de la trama. Adrien Brody es el anti galán perfecto, un tipo que cae rendido ante los encantos de la damisela de la película. Jackson logra contener a Jack Black y sacar de él una actuación mesurada e implosiva, un tipo obsesivo y obsesionado con la fama y la fortuna a costa de todo. Y Naomi Watts le brinda el toque de sensualidad e inocencia capaces de atrapar tanto a la razón, representada por el personaje de Driscoll como a la bestialidad representada por Kong. Mención aparte para Kyle Chandler, quien representa al típico galán de las películas de los años 30 y para Jaime Bell (¡Si! Billy Elliot…) quienes le añaden un toque extra a una adecuada selección de reparto.
Para ver King Kong hay que dejarse llevar por la fantasía. Se trata ante todo de una película fantástica en la que pueden convivir dinosaurios con seres humanos en una Isla que está perdida en algún lujar del Pacífico. Una vez que uno está dispuesto a dejarse llevar por el viaje, el resultado es sorprendente y llena todas las expectativas que alrededor de una película fantástica pueden crearse: imaginación y capacidad de asombro estimuladas al máximo.
Háganse a un lado Potterianos y Narnianos, el Rey del Invierno es un enorme Gorila creado por un Hobbitt Neozelandés llamado Peter Jackson.
Así las cosas hoy jueves....

miércoles, diciembre 21, 2005

Del 2005 televisivo ...

Seven Readers!!
Un camello acaba de pasar por la puerta de mi casa. Si, un camello. No se trata de ninguna alucinación, ni me he metido absolutamente nada. Pero de pronto al mirar, he visto a este extraño y jorobado animal pasar por la calle. Resulta que desde hace unos días, un circo ha tenido la “genial“idea de todas las tardes hacer un desfila de un auto sonoro por las calles de este barrio. Anuncian su circo y hacen tremendo escándalo, mientras perturban al tránsito y a la tranquilidad de la colonia. Todos los días pasan con un animal diferente. Han pasado Tigres, Leones, Cebras y hoy le tocó el turno a un famélico animal que lucía verdadaremente aburrido. Las interplanetarias de al lado, gritan con emoción cada vez que el carromato se acerca. Casi estoy seguro que reconocieron y se entendieron perfectamente con un par de chimpancés que anteayer llevaba el desangelado desfile. No estoy seguro si también comprenden el lenguaje de los camellos, pero como ellas son algo así como parientes del eslabón perdido (o tal vez ¡son el eslabón perdido!) es muy posible que también se hayan comunicado con el animal que pasó hoy. Tengo la esperanza que pronto los dueños del circo las descubran y pronto pasen a formar parte del desfile.
La televisión en este 2005...
En este 2005 que está por terminar, un fenómeno se acrecentó en la televisión mexicana: la división de “clases televisivas“ Esto ha sucedido por la tremenda diferencia que existe entre los contenidos que podemos encontrar en la televisión de paga y la abierta. Mientras una se ha esforzado por ampliar su abanico de opciones, la televisión abierta se ha empeñado en reducir cada más la calidad y la variedad de sus contenidos. Esto está ha acrecentado la teoría (esgrimida por gente como Álvaro Cueva) de que existen brechas importantes en cuanto a la información y los referenes culturales que manejan quienes tienen algún sistema de televisión satelital o de cable y quienes su menú televisivo se reduce a lo que la televisión abierta ofrece.
Si bien en el último semestre del año hubo un intento muy específico por parte de Televisión Azteca de llevarle a su público series que marcaron la pauta en la televisión restringida a principio del 2005 como Desperate Housewives o Lost, lo cierto es que los contenidos de todos los géneros manejados la televisión abierta mexicana dieron mucho que desear. Hubo poco originalidad en la producción, abundaron los “remakes“ y las grandes televisoras se empeñaron en copiarse una a la otra en los formatos de programas que presentaron a lo largo del año.
Si una cadena emitía un reality, la otra inmediatamente copiaba el formato. La televisión dejó de ser divertida y las pantallas emitieron lágrimas en 2005 como en ningún año anterior y por momentos existieron horarios en los que las dos cadenas trasmitían prácticamente lo mismo. El talento le ha dado lugar a la imagen banal y el manejo de la información se ha centrado básicamente en la exageración de la nota roja y de la noticia fugaz, poco importante y sin ningún tipo de trascendencia para la sociedad. Existe poca generación de opinión en la televisión abierta. Por el contrario, la televisión de acceso restringido le está apostando a noticieros y programas en los que se privilegia al análisis informativo con el propósito de incidir en la generación de opinión pública. Un televidente que ve Hechos conJavier Alatorre o Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, no tiene los mismos elementos para formarse una opinión sobre x o y acontecimiento que quien se informa a través del Noticias 52mx con Javier Solórzano o con Carmen Aristégui en CNN. Quien paga por ver televisión tiene hoy mejores elementos para entender lo que sucede en la realidad nacional que quien no lo hace. Y eso está creando que por un lado exista una minoría televisiva con mayor información y, por el otro, una mayoría menor informada.
Lo grave, es que no solamente en términos de noticieros se está formando esta brecha entre quienes ven televisión restringida y entre quienes solamente ven televisión abierta. Quien puede pagar más, tiene acceso a una televisión de primer mundo. En el caso de la ficción canales como HBO o HBO plus, están realizando series y películas con alto nivel de calidad en sus contenidos y en su producción. “Roma“, “Mandrake“ o “The Sopranos“, son ejemplo de una televisión de primer mundo, iy pensada en un público que busca ser tratado de manera inteligente. Lo mismo sucede con programas como CSI, The West Wing o El Reino del Suricato. Y con canales como Warner Channel o Fox. Estos se están preocupando por llevarle al televidente mexicano que paga por verlos una programación de muy alta calidad. Y mientras quien solo tiene televisión abierta se conformó en este 2005 con programas como “Bailando por un Sueño“, “La Academia“ u “Otro Rollo“, el público que paga por ver televisión tuvo acceso a maravillas como “24“,“Prison Break“ o “Grey´s Anatomy‘ Los estándares manejados en dichos programas, están coadyuvando a crear referentes culturales sumamente diferentes para los televidentes que tienen acceso a ellos que para quienes no pueden mirar estos programas por que solo cuentan con la oferta que Televisa o Azteca poseen.
El colmo fue, que incluso un canal que está manejando contenidos de altísimo nivel como TV UNAM, solo puede ser visto por la televisión restringida. Debería, claro, ser un canal con señal abierta, pero es evidente que no existen las condiciones, ni la voluntad política para que este y el Canal 11 del IPN, puedan ser disfrutados por cualquier televidente en el país. 2005, acrecentó la urgencia de contar con una tercera vía de televisión abierta a nivel nacional que compita con contenidos diferentes a los que presentan tanto TV Azteca como Televisa. Sin embargo la falta de una legislación moderna y que garantice la mejoría en los contenidos de la televisión mexicana no permite que esto se dé en un corto plazo.
2005, será recordado como el año en el que las “clases televidentes“ se hicieron más evidentes. ¿Cuál será el precio que tengamos que pagar por este hecho? Lo desconozco a ciencia cierta, pero me parece que en algunos años quienes hoy tienen acceso a VH1 o Discovery Channel, serán personas con una visión más amplia y crítica del mundo, que quienes no pueden acceder a estos canales.

Así las cosas en este miércoles...me voy a ver King Kong...

martes, diciembre 20, 2005

De un martes sin suerte, El Guille y las Aulas Bíblicas...

Seven Readers!!
Es otra calurosa mañana nublada. Apenas es martes y la semana antes de navidad está pasando muy lentamente. Creo que también es el efecto que la semana previa a mis vacaciones tiene sobre mi y por ello la siento verdaderamente lenta. Eso si, el café, me está poco a poco despavilando y es posible que pueda escribir una o dos cosas coherentes.
Ayer fue la cena navideña del trabajo y como siempre no me saqué nada en la rifa de regalos. En la vida me he ganado algo en una rifa. Anoche por ejemplo, yo tenía el número 103: salieron premiados el 104 y el 102. Era de esperarse. El azar no es precisamente mi mejor compañero. Algunas veces he jugado al Melate, sobre todo cuando las bolsas han alcanzado los 70 u 80 millones de pesos. Niet..nada...ni siquiera un reintegro de la lotería. No pasa nada. Tal vez alguna vez pueda presumir de que gané al menos una corcholata premiada con otro refresco. La neta, se sentiría muy bien...
(Time Out: María Callas acaba de pegar un gritote en el estéreo. Que voz tan impresionante tenía esta mujer...que manera de llegar a los agudos).
El Guille...
Al término del partido entre Toluca y Monterrey, El Guille Franco aseguró ante las cámaras de televisión que "no tenía ninguna duda de que el partido estaba comprado" Al calor de la derrota pueden decirse muchas cosas, y habrá que entender el contexto en el cual el Guille lanzó tales declaraciones. Si bien es cierto que Marco Rodríguez acuchilló al Monterrey, lanzar una acusación de tal naturaleza sin pruebas es muy aventurado. Ojalá que la comisión disciplinaria entienda que el jugador de los rayados estaba molesto y frustrado por la derrota y que la sanción que le aplique sea entendiendo esa situación. Un jugador de la talla del Guille, merece estar presente en el próximo torneo y en el mundial.
¿Biblia en las aulas?...
Todavía sigue el debate en Estados Unidos en torno al diseño inteligente cuando una nueva polémica que tiene que ver con la religión y la educación comienza a presentarse. Ayer MILENIO publicó una nota en la que se comentaba de un nuevo libro de texto que se ha comenzado a incluir, a manera de prueba, en algunas escuelas secundarias. Se trata de un libro titulado La Biblia y Su Influencia. Es un lustroso documento de 387 páginas que "apunta a llenar un vacío mediante la enseñanza de La Biblia, tanto el Viejo como el Nuevo Testamento, de forma no sectaria ni religiosa, como un documento central de la civilización occidental con una profunda influencia en su literatura, arte, cultura y política"
Su autor Chuck Stetson dice que "No se trata de creencias. Se trata de conocimientos decisivos y el conocimiento debe ser parte de nuestras escuelas".
El libro plantea dos cosas en su introducción: "Están por estudiar la Biblia académicamente, no dogmáticamente. En otras palabras, están aprendiendo sobre la Biblia y su rolo en el lenguaje y la cultura. Serán puestos al tanto del contenido religioso de la Biblia, pero no serán presionados para que acepten la religión. Estudiarán religión como está planteada en la Biblia pero no la practicarán".
El trabajo está basado en la traducción de la Biblia conocida como la King James, que es la que se utiliza en la mayoría de las Iglesias Protestantes de habla Inglesa.
Estamos pues ante una cuestión que presenta varias vertientes. Por un lado es innegable que la Biblia ha tenido una influencia tanto negativa como positiva en la civilización occidental. Una verdadera enseñanza académica de la misma, debe hacer enfásis en ambas vertientes. Puede hablarse de la Biblia como inspiradora de grandes obras literarias como la Divina Comedia, pero también debe hablarse de ella como el justificante de idioteces como las Cruzadas (tanto las de la edad media, como la reciente que se ha dado en Iraq) la inquisición y la matanza y persecución de "brujas" en Estados Unidos y otros países protestantes. La Biblia finalmente ha sido una espada de dos filos y desde un punto de vista académico, insisto, debe hacerse hincapié en este asunto.
Ahora, siempre en la interpretación de los textos académicos, juega un papel muy importante la subjetividad de quien lo hace. En el caso de las aulas, el rol del maestro en el desglose de los mismos es vital. Pero ¿quién garantiza que en este caso, los maestros serán objetivos y hablarán solamente desde un punto de vista crítico respecto a la Biblia? ¿Cómo puede asegurarse que las creencias personales de quienes enseñan, no influirán determinantemente en su catédra? ¿Puede alguien que cree en lo que la Biblia afirma, hablar de un libro eminentemente dogmático sin cuestionar a esos dogmas?.
El asunto es por demás interesante. Además me parece que, desde el punto de vista como está planteada la cuestión, no solamente la Biblia debería ser estudiada en aulas. En todo caso deberían analizar, desde un punto de vista crítico a otros escritos de religiones cuya influencia de alguna manera u otra comienzan a tener una importante influencia en occidente. El asunto es que también entrarían en juego muchas cuestiones personales y subjetivas de quienes se encarguen de dilucidar sobre El Corán o la Torá Judía.
En México estas cuestiones están más cerca de lo que parecen. Hace unas semanas La Jornada publicó una entrevista como el líder Nacional del PAN Manuel Espino, en la que éste aseguraba que de ganar Acción Nacional nuevamente las elecciones, el asunto de enseñar religión desde un punto de vista académico en escuelas públicas se sometería a revisión. Algunos pasos ya han comenzado a darse. La inclusión de la Guerra Cristera en libros de Texto, y el manejo de "héroes" que se les da a algunos de los católicos caídos en la misma es un ejemplo. Otro sería la inclusión de textos como el que ya se aplica en los Estados Unidos, pero en el caso mexicano desde un punto de vista eminentemente católico. Me temo que lo que seguiría sería una sucesión de cosas para finalmente llegar a tener una clase de catecismo en las aulas públicas.
Creo que es importante mencionar en las aulas de clase a la Biblia como un libro influyente en el pensamiento filosófico (e incluso político) de Occidente. El problema, es que en esta época de fundamentalismos en la que vivimos, esto solamente puede ser un pretexto para apuntalar más a los peligrosos extremismos religiosos que hoy permean por todo el planeta...
Así las cosas hoy martes...
PS1..ZAZ..ha comenzado el maratón de comida...
PS2...Café para todos...nos leemos pronto....

lunes, diciembre 19, 2005

De un burocrático y cansado fin de semana...

Seven Readers!!!
Os saludo con gusto. Nunca pensé decir esto pero afortunadamente es Lunes. Ya quería que llegara este día. El fin de semana ha sido agotador y nada como el cómodo escritorio de mi oficina para descansar un rato. No por que no tenga trabajo, sino porque prefiero estar aqui y en la cabina, que caminando por plazas comerciales, recogiendo gente en el aeropuerto y haciendo trámites legales...todo eso ha traído un fin de semana...realmente agotador...
Tramitología con Benedetti...
Una de las características de nuestro fantástico país son los trámites. Nadie se salva de ellos y por lo menos una o dos veces al año, casi todos tenemos que hacer una larga cola en alguna oficina de gobierno para lograr obtener uno o dos documentos.
Lo curioso es que todas las oficinas de gobierno parecen iguales. Y en ellas habita esa maravillosa especie mexicana conocida como los burócratas. Todos y cada uno de ellos, cortados con la misma tijera y con una especie de aura poderosa a su alrededor que brilla con mayor intensidad cuando se encuentran destrás de un mostrador o de un escritorio. Yo le llamo el "poder de las pilas de papeles" Recuerdo que hace algunos años, el gobierno se ufanaba de tener un programa al que le llamaron "la Simplificación Administrativa" con el cuál buscaban reducir el número de trámites que uno tenía que hacer en las diversas oficinas gubernamentales y de igual manera, reducir el número de papeles y documentos que se necesitan para obtener uno nuevo que termina por engrosar nuestra oprobiosa carpeta oficial.
El sábado, tuve que pasar por un tramíte de actualización de la tarjeta de circulación del megavolcho. Sabedor de que eso era sinónimo de una excursión decidí levantarme muy temprano para terminar lo más rápido posible con el engorroso procedimiento. Así que a las 7 am, estaba yo llegando a las oficinas de la Secretaría de Protección y Vialidad en las que iba a efectuar el mentando proceso. Para mi sorpresa a esa hora ya había unas cuarenta personas formadas en la fila. Tomé mi lugar, y me dispuse a esperar que abrieran las puertas del paraíso burocrático. Fue entonces cuando Don Mario comenzó a hacerme compañía. Sabedor de que el paseíto oficinistico podía durar algo de tiempo, tuve el tino de tomar un libro para acompañarme: La Tregua, de Benedetti, uno de tantos que tenía en lista de espera para ser leídos y que ahora, gracias a la SPV, podía tomar entre mis manos y comenzar a escudriñar. Durante la hora que transcurrió entre mi llegada y la apertura de puertas en la oficina, logré comenzar a interesarme por la vida de Martín Santomé, el protagonista de la novela y su romance con la juvenil contadora Laura Avellaneda. Me interrumpió un policía quien presto me invitó a circular para avanzar hacía la oficina.
Todas las oficinas gubernamentales son igualitas. Tienen varias filas de sillas uniformes, una iluminación exageradamente blanca y grandes televisores en la pared en cuyas silenciosas pantallas está sintonizado El Canal de las Estrellas. La de Registro y Control vehícular de la SPV Yucateca, no es la exepción. Y Claro ahí están sus maravillosos habitantes que cumplen plenamente con los estereotipos del burocráta maravillosamente descritos por Marco A. Almazán hace ya varios años.
El policía que me apuró para avanzar hacia la oficina, ahora me apuraba a moverme de una silla a otra. Resulta que al ingresar a uno lo sientan en la hilera de sillas en estricto orden. Me sentí como en esas películas en las que los personajes entran a una prisión y los van moviendo para en fila para luego ser rociados con un polvo blanco y mucha agua. Bueno, aquí no nos quitaron la ropa, pero si una chica revisaba minuciosamente las carpetas en las que debíamos llevar la documetación requerida para hacer nuestros tramítes. Varias veces tuvieron que pedirme que me moviera, pues mi libro comenzaba a absorverme. La aparantemente ordinaria vida de Santomé me atrapaba con cada vuelta de hoja.
Al llegar con la chica de los tramítes, ésta, mientras masticaba un chicle, me informó: "Le falta la leyenda"..ZAZ..."¿La de Caspian o la del Simio de Oro?" - pregunté tratando de hacerme el chistoso y al mismo tiempo pretendiendo ocultar mi ignorancia. La muchacha no se inmutó y siguió mascando su chicle para luego recetarme "!No¡...la leyenda"..."Debí traer el Popol Vuh"- pensé...pero al ver mi expresión completamente perdida, la muchacha me respondió: "No...en la factura de su auto, como está endosada ahí tiene usted que poner la leyenda..en donde diga que le ceden los derechos del auto...no la tiene...póngala, saque una copia por los dos lados, y regrese a la fila" Adiós tiempo ganado por llegar temprano. Bueno...no importaba, eso me daba más minutos para seguir leyendo. Evidentemente en las copias también había una fila de personas que habían sido enviados por que les faltaba "x" duplicado de algún documento. Media hora después, regresé a la fila original y tuve que pasar por el mismo proceso de las sillas para llegar con la misma chica (cuyo chicle seguía paseando por su boca) quien finalmente me pasó a la siguiente ventanilla. Salté de ventanilla en ventanilla mientras mi libro se ponía muy bueno.
Curiosamente la gente me miraba raro. Debo decir que estoy acostumbrado a que eso suceda, pero en esta caso, eso fue más notorio. Era yo la única persona con un libro, el único que sonreía (la lectura siempre me hace tener expresiones) y el único vestido con bermudas, tenis y una mochila en la Espalda. No sé si exista un código de vestimenta para asistir a las oficinas de gobierno, pero de ser así, siempre suelo romperlo. Lo curioso, es que mientras todos mostraban cara de hastío, yo me la pasaba, luego de unas dos horas, bastante entretenido con mi libro. Benedetti es sensacional y me hablaba con mesura en medio de gente enojada, molesta y hastíada, ya sea por su trabajo o por tener que desperdiciar tanto tiempo en una fría dependencia de gobierno.
Al fin, luego de cuatro horas..logré llegar a la caja en la que iba a realizar el pago para el que había estado leyendo toda la mañana. Me recibió una prima de Jabba the Hutt, quien bufó algo que no entendí. "Maldito C3PO- dije para mis adentros- nunca está cuando lo necesito" Traté de recordar mis conocimientos linguistos de Bocce y puse atención en lo que la mujer me decía. Una vez que le dediqué toda mi concentración logré comprender: "usted nunca ha pagado tenencia" dijo mientras me miraba acusadoramente. ZAZ..."como que no - dije con serenidad - aquí tengo las copias de mi pagos" Mostré mis papeles. Ella sacó la lengua y juro que ahorcó a un Alien que se sentaba a un lado de su cola. "Debo verificarlo en el sistema, siéntese y yo le vuelvo a llamar" Bueno...regresé una vez más a la fila de los sentados. Pero no importaba, eso me daba la oportunidad de avanzar en la lectura. Llegué casi al final del libro y me encontraba en la mejor parte cuando The Female Jabba volvió a llamarme. "Está todo en regla - dijo con cara de aburrimiento - puede efectuar su pago" Habían pasado cinco horas desde que llegué a la SPV. Pero debo decir que me sentí algo frustrado, pues no iba a poder terminar La Tregua. Salí casi a las 12 30 horas. El sol invernal caía a plomo y el calor era sofocante. Pero aún así, y luego de cuatro horas iba realmente tranquilo. Cansado, si, pero muy tranquilo. Lo que debió ser una tortura burocrática, se había convertido en una muy buena sesión de lectura, con tiempo y con calma, como debe ser. Tristemente no pude ese día terminar el libro. El resto del sábado se perdió entre compras navideñas e histéricos consumidores. No hubo problema, afortunadamente llegó el domingo y con él una junta sindical. Ahí terminé La Tregua.
Así las cosas este fin de semana...
Ps1...Pumas, penales...lo de siempre
Ps2...Toluca Campeón, ganó el futbol de flojera...
Ps3...Tengo ya el DVD de Live 8...review later...
Ps4...Café para todos...buen inicio de semana...

jueves, diciembre 15, 2005

De una buena mañana...

Seven Readers!!
Es un nuevo día. Sumamente nublado, demasiado húmedo e incluso algo...solamente algo frío. Linda mañana esta de jueves. El megavolcho ha ronroneado con alegría y de las bocinas que tiene en su parte trasera ha salido muy buena música.
No hay nada mejor que manejar por las calles meridanas a las 7 am, escuchando buen hard rock. Ni siquiera me dí cuenta del tiempo que me llevó venir desde Fransoxxo de Montoxxo hasta el centro histórico meridano. Por mis oídos entraban guitarras distorsionadas y esas voces ásperas, ruidosas y gritonas que poseen gente como Mick Jagger o Joe Elliot. Puede ser que estuviera manejando, pero mi cabeza literalmente se fue a otra parte y me sentí en un ambiente rockero y desmadroso.

El concierto automovlístico empezó con el Start me Up de los Stones. Luego aparecieron los muchachos de Queen con la gran Hammer to fall, para acto seguido presentarse los Scorpions con I Can't Explain. Mientras cruzaba la avenida Cupúles, francamente el recital estaba fantástico. Llegó Tesla con su Love Song y Velvet Revolver con la gran Fall To Pieces, para Terminar con Def Leppard y Armaggedon It. Fue un gran momento. Me costó mucho trabajo bajarme del auto. Rock...bendito rock...que alegras las mañanas nubladas y que incluso en el medio de la rutina, puedes transportarnos a otros lugares, ambientes y generar sensaciones únicas. Benditas guitarras, baterías y bajos. Me gustan otros géneros, pero nada como el Rock para comenzar el día...tal vez por ello hoy me siento simplemente genial.
Esa sensación me lleva a negarme a comentar sobre Felipe Calderón y su pase de charola en plena tregua. Sobre Luis Carlos Ugalde y su poco creíble IFE (We miss you Woldenberg) y sobre la tormenta que se avecina en Irán y el medio oriente. Tampoco diré nada sobre el 2 - 0 de México sobre Hungría. Tal vez solo valdría la pena comentar sobre otra rockera noticia: en 4 horas se terminaron los boletos para el primer concierto de U2 en México...buen récord. Me gusta la música de la banda, pero no como para gastar 2000 pesos para ir al concierto. Prefiero ahorrar para McCartney...
En fin, ya la música es otra..navideña ahora...pero en mi mente siguen sonando las notas rockeras de la mañana...gran día...gran día a todos...
Café... y trabajo en la radio...no creo que por el momento, pueda haber algo mejor...
Salud a todos!...

miércoles, diciembre 14, 2005

De un buena forma de espantar rameros...

Seven Readers!!

La noche cae sobre mi colonia. Junto a mí se apilan una serie de ensayos que debo de calificar para poder darle a mis alumnos su calificación final. Debo decir que no he empezado. Lo haré cuando regrese del Spining y seguramente gran parte de la noche estaré leyendo ensayos sobre cine. Un par de niños pasa junto a mi ventana hace un rato. No se acercarán. Me he formado una estupenda reputación anti niños en la colonia. Reputación que se acrecentó hace un par de días cuando llegó a mi casa una banda de cantantes de la llamada Rama. Para los cuatro lectores que no son yucatecos, la Rama es una tradición que solamente he visto que se lleve a cabo por estos lares. Consiste en un grupo de niños que sale con una caja de zapatos en la que llevan una imagen de la Virgen y van pidiendo dinero casa por casa mientras cantan una tonada que realmente no tiene sentido (una de las frases dice: Topo Gigio tiene un diente, y la muerte tiene dos...¿what the hell?..).
Es curioso, por que aunque no provengo de una familia católica, cuando niño solía salir a cantar con La Rama. Tómabamos una caja de zapatos, cortábamos la imagen de cualquier Santo de algún viejo calendario (ignorábamos que teníamos que llevar la imagen de la Virgen) le prendíamos una veladora y salíamos a cantar por la cuadra a cambio de monedas. Fue en aquellos días cuando comencé a tomar conciencia de que la religión podía ser una extraordinaria fuente de ingresos económicos.
Con el paso del tiempo, uno comienza a odiar a los niños que se aparecen en la puerta de tu casa y te repiten una vez tras otra el mismo sonsonete. El asunto es que hace unos días, los chicos de la Rama se dejaban venir unos tras otros a la puerta de mi casa. Las primeras veces, me las arreglaba para salir a la calle y depositar una o dos monedas en las latas que para ello los infantes destinan, pero después de unos cuatro días realmente uno llega a aburrirse de los rameros (sin albur, ni ánimos pedófilos).
Así que hace un par de días cuando llegaron a la puerta de la casa decidí espantarlos para siempre. Una vez terminado el canto, salí decidido a torturarlos. Les encaré y les dije “no les voy a dar nada hasta que canten bien“...Se quedaron perplejos, y yo me quedé esperando un rato con los brazos cruzados. Se miraron entre si, y tuve que repetirles “cante bien...y les doy algo...“ para sentarme tranquilamente en el umbral de la casa. Después de algunos tensos segundos, los pequeños Carusos iniciaron otra vez con el taladrante canto “Me paro en la puerta y me quito el sombrero...bla, bla,bla...“ Cantaron a una velocidad fuera de serie. Al terminar se quedaron esperando. Debo decir que para ese momento el espíritu de Simon Cowell me había poseido.“Terrible“ - dije convencido - “no se merecen ni cincuenta centavos. Repítanlo de nuevo“ En sus rostros comenzó a dibujarse una mezcla de terror y odio. Yo no contaba que en ese momento mis tres pequeñas vecinas miraban boquiabiertas la escena.
(Paréntesis: En la casa de al lado vive una familia que es el resultado de una combinación entre el Eco Locoy Los Locos Adams: Amantes de la Basura y procreadores de pequeños y extraños monstruos. Tienen 3 y la naturaleza les ha permitido tener un cuarto. Se cierra el paréntesis)
Los Rameritos no estaban dispuestos a perder la moneda. Afinaron la garganta, se pararon con firmeza sobre la acera y emprendieron una vez más la canción. Al terminar pusieron caras de mini Erasmos Catarinos esperando la calificación final que les permitiese avanzar a la siguiente ronda (o en este caso a la siguiente casa). Para eso, otro grupo de cantantes de rama esperaba ya su turno para poder sangrarme algo de dinero. Los primeros intérpretes tuvieron que repetir una vez más el canto ante el azoro del reducido y nada selecto público que para ese momento ya se había formado en la acera de mi casa. Cuatro interpretaciones después, decidí que ya habían tenido suficiente. Puse ahora cara de Randy Jacksony dije...“No, ustedes no se merecen una moneda, se merecen algo más“...entré a la casa y les hice esperar un rato. Casí podía ver sus caras de expectación preguntándose que les daría después de tan sufrido y amplio concierto ¿Saldría con juguetes? ¿Dulces? ¿O de plano billetes? Supuse que se estaban relamiendo los bigotes cuales gatos en espera de un buen plato de pescado. No contaban con mi astucia. Salí con una gran sonrisa en el rostro, me paré junto a ellos escondiendo la mano derecha tras la espalda. El silencio fue brutal. Para ellos esos segundos eran eternos. El público igual estaba con el corazón en el pecho. Sonreí maquiavelicamente y deposité en sus manos una mandarina. Si, estimados seven ones, una mandarina. ¿Puede haber algo peor que fruta cuando se es niño? Por supuesto que no. Además era un grupo de seis chicos, por lo que sacando cuentas, cada uno comería gajo y medio de la dulce fruta (bueno...si es que estaba dulce) Acto seguido...les felicité, les sugerí dos o tres maneras de mejorar su canto y entre la casa. Al Cerrar la puerta me dedicaron el colofón del canto que suelen espetarle a quien no les da nada: “Ya se va la rama con una escalera por que en esta casa tienen cagalera“ Bueno es posible que la tuviera pero era producto de la carcajada que en ese momento simplemente me atacó.
Epílogo:
Días después del episodio ramero (de la rama...insisto..) me he dado cuenta que las pequeñas interplanetarias de al lado, no caminan por mi acera y evidentemente ninguna agrupación de Rama volvió a pararse en la puerta de mi casa. De hecho, cuando salgo...los niños se meten...felicidad total. Solo espero que este efecto no sea pasajero y que realmente mi reputación de ogro mandarinero dure por lo menos unos seis meses. Tiempo en el que podré leer, escuchar música o ver televisión sin gritos, ni carreras en la puerta de mi casa.


Así las cosas en este barrio mío..

Ps1...Ganó la sensatez en el Senado y Las Reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, se revisarán hasta el próximo mes de Febrero, mes en el que empieza el próximo período ordinario de sesiones. Ojalá y este tiempo sirva para reflexionar, escuchar a las voces que tengan algo o mucho que decir sobre la cuestión y tengamos finalmente una buena legislación en la materia.


Ps1...Ayer ví una fantástica película canadiense: Las Invasiones Bárbaras de Denis Arcaynd. Una gran reflexión sobre el socialismo, el capitalismo, el fin de las ideologías y la muerte. Uno de los guiones más cultos que he visto filmados en los últimos años. Este director también es el responsable de Jesús de Montreal otro filme indispensable para entender las concepciones modernas que sobre la figura de Cristo se tienen. Vean ambas..no se sentirán defraudados...

martes, diciembre 13, 2005

De un martes 13...

Seven Readers!!

Os saludo después de un largo fin de semana y de un lunes en el que estuve ahogado en trabajo. Tiene que llegar un martes 13 (supongo que el farsante de Carlos Trejo tendrá hoy mucho trabajo) para volver a saludarles. Ha sido un productivo fin de semana. Muchas películas y mucha comida. Ha comenzado esta etapa final del año en donde uno parece entrar a cierta competencia cuyo objetivo último es ver quien sube más de peso. Por donde uno se voltee encuentra la posibilidad de empacarse una buena cantidad de las más diversas viandas. Al final, cuando Enero nos sorprende con un par de buenas bofetadas cargadas de realidad, todos nos damos cuenta del grave error que hemos cometido y comienzan los sentimientos de culpa. No pasa nada, nada que una buena dieta y un programa de ejercicio no puedan remediar. Así que: disfrutemos todos de los kilos que ganaremos…al fin y al cabo ¿Qué no dicen por ahí que una vez al año no hace daño?

Narnia…

Si algo hay que agradecerle a Andrew Adamson es que en la película de Las Crónicas de Narnia mantiene el espíritu y el lenguaje utilizado por C.S. Lewis en su obra literaria: un lenguaje infantil. Lewis escribió su obra siempre pensando en primer lugar en hacerla accesible para los niños, y la descripción de las aventuras de Lucy, Susan, Peter y Edmund está siempre puesta desde un punto de vista infantil. La película está también ese tono. Si uno asiste a ella con la idea de encontrar la oscuridad y la complejidad de otras aventuras del cine fantástico, se llevará una gran decepción. Esa perspectiva pensada en los niños permea a lo largo de todo el filme y contradictoriamente eso puede funcionar como un gran acierto o como un grave error. Quien esté dispuesto a dejarse llevar por su lado infantil, disfrutará al máximo la cinta; quien no, la encontrará como un producto fílmico bastante soso.
Pero si uno decide dejarse llevar por la película, las sorpresas pueden ser muy satisfactorias. Adamson recrea con naturalidad el universo Narniano. Los personajes recrean un mundo imaginario sumido en largo y prolongado invierno, en el que la vieja profecía sobre los 2 hijos de Adán y las 2 hijas de Eva que vendrán a reinar por muchos años y restaurar la paz en la tierra mantiene esperanzados a aquellos que no sirven directamente a la terrible Bruja Blanca. Adamson dota a sus personajes de fuerza e inocencia, los hace creíbles y entrañables de una manera muy sencilla: guardando fidelidad con la descripción que de ellos hace C.S. Lewis en el libro. Cada personaje tiene una labor importante, cada uno representa a lo mejor y a lo peor del universo y cada uno jugará un rol determinante en la lucha por el control de la tierra de Narnia.

Existe un gran acierto en la elección del reparto de la película. Los cuatro chicos debutantes (Skandar Keynes, William Moseley, Georgia Hendley y Anna Popplewell) logran proyectar credibilidad, ternura y un proceso creíble de cambio en la pantalla, sin que eso signifique la perdida de inocencia y el asombro que despierta en ellos el sorprendente universo en el cual se desarrolla la película. Notable igual es la labor de Tilda Swinton, quien aprovecha una vez más la capacidad de construir personajes andróginos (recuerden Orlando) para personificar a la maldad misma en el papel de la bruja blanca. Y por último Aslan (cuya voz es la de Liam Neeson...otra gran elección). Es evidente que la tecnología CGI ha avanzado enormidades en los últimos años. El león es simplemente fantástico. Proyecta la fuerza y la ternura descritas por Lewis y su carácter mesiánico es evidente. Cada paso, cada palabra, cada gesto de Aslan, le convierten en el centro de la película. Uno simplemente no puede desviar la atención del personaje. Su sacrificio y el amor que despide por los suyos, el cual fue descrito con maestría por Lewis en el libro, son sin duda los puntos nodales de la historia de El León, La Bruja y El Ropero. Lo que resulta extraño, es que existan dos momentos en la película en los que el Green Screen y los animales creados por CGI fallen. Aún así, el “look” visual que el filme refleja cumple con las expectativas que, quien ha leído el libro, pudo haberse creado respecto al universo narniano.
Las Crónicas de Narnia, es pues una película completa, planteada con lenguaje sencillo y poco rebuscado y cuyos principios filosóficos pueden ser reconocidos por cualquier espectador. Estar de acuerdo o no con ellos, es una cuestión personal, pero me parece que será complicado oponerse al sacrificio, al amor y a la lealtad como expresiones máximas del universo.

Así las cosas hoy martes…

Ps1…El fin se completó con Brazil de Terry Gilliam (un maravilloso y alucinante relato sobre un estado totalitario y el amor que finalmente puede imponerse a toda circunstancia) Alphaville de Godard (otra fantasía sobre un estado totalitario) y The Love Bug (oh si…la original de 1963) que he disfrutado al máximo…

Ps2…El asunto de la ley federal de Radio y Televisión se complica cada vez más…hoy se votará en el senado luego de que ayer la votación fue detenida…

PS3… Que buen programa el de ayer de Penn & Teller: Diseño Inteligente VS. Evolución…planteado con mucha inteligencia y sin temor alguno de tomar partido…

Ps4..Habrá que agradecerle al IFE estos días de tregua navideña...un fin de año sin propaganda política no es una mala idea...claro, también es un simple respiro antes del maratón propagandístico que vendrá a partir del 18 de enero...peroo mientras tanto, vaya que se agradece....
PS5…Saludos y buen día de buena suerte a todos….

viernes, diciembre 09, 2005

De un viernes (update)...

...Bueno fallé...el grupo de Mexico en el mundial es el D y jugará en estricto orden contra Irán, Angola y Portugal....
En el papel, el grupo no resulta tan complicado...pero los jugadores pueden caer en el exceso de confianza y bueno...ya sabrán...
Me encontré esta rolita...a ver si alguien la recuerda...saludos y al rato nos escuchamos...

Powered by Castpost

De esos viernes que llegan acompañados de Fantasía...

Seven Readers!!

Os Saludo con singular alegría. Después de un nublado amanecer el sol ha salido hace unos minutos. Es una linda mañana. Y tal vez lo sea aún más, por que se trata de una mañana de viernes. Hoy se estrena Narnia y mis sentimientos son encontrados. Por un lado estoy emocionado por ver, este año, finalmente una película fantástica que valga la pena, pero por el otro tengo cierto temor de lo que Disney pueda haber hecho con la historia de C.S. Lewis. Es curioso que la publicidad para México presente en la publicidad la frase: "Basada en la obra maestra de C.S. Lewis" cuando eso en el caso de nuestro país no es importante, pues puedo asegurar que el 97% de los espectadores que acudirán a ver Narnia, no tienen idea de quien fue C.S. Lewis ni tampoco se han preocupado por tocar el libro. Pasó lo mismo con LOTR hace algunos años. Pero bueno, ojalá y estoy sirva para que la gente se interese por los libros aunque eso es algo muy difícil, pues a muchos la película les ahorrará el trabajo de leer. Bueno, no pasa nada it's just a movie...habrá que ver y seguramente mañana estaré viendo las aventuras de Lucy, Susan, Edmund y Peter...y por supuesto las del genial Aslan....creo que la película merece ser vista en la sala VIP...ahi les cuento luego...
...y México jugará contra...
Un africano, un sudamericano y un Europeo...según mis muy malos cálculos. Lo cierto es que hoy es el sorteo para definir los grupos de la ronda final del Mundial de Alemania del próximo año. La cosa tiene cierto interés y por supuesto, en su justa dimensión, estamos hablando de un acontecimiento de importancia a nivel mundial.

Lavolpe anda diciendo que México terminará primer lugar de grupo. Lavolpe tiene que callarse y dedicarse a entrenar que eso lo hace muy bien. Es complicado vaticinar desde ahora como quedará la selección después de los tres primeros partidos correspondientes a la primera fase del torneo final. Lo cierto es que hoy los ojos de gran parte de la población del planeta estarán sobre la ciudad de Leizpig y sobre Heidi Klum...
Televisión de Color...
Les recomiento ampliamente ver esta semana en VH1 el programa titulado Black to the 80's: Color TV. Es un muy interesante viaje a la década de los 80 y como fue en esos años cuando la televisión norteamericana cambió su perspectiva racial (y quizá hasta racista) y comenzó a abrirse a la gente de color. Desde gente como Arsenio Hall, Oprah o Bill Cosby hasta canales de televisión como el célebre BET (Black Entertainment Television) son revisados y marcados como pioneros en la ruptura de los estereotipos a través de los cuales eran presentados los negros americanos en la televisión. Es un programa que invariablemente les llevará a tejer pararelisimos con nuestra propia televisión y la forma como manejamos a nuestros estereotipos raciales en la pantalla del nopal. Nos daremos cuenta que el atraso que tenemos es de casi 20 años. Mientras en Estados Unidos las minorías hoy cuentan con una mayor presencia y sus roles han cambiando radicalmente en los diveros programas de la pantalla chica, nosotros le seguimos negando el acceso a completo a los grupos minoritarios o bien, por citar un ejemplo, las personas con características indígenas siguen apareciendo en la pantalla como personas atrasadas y solamente dedicadas a labores del campo o de servidumbre. No se pierdan Black to the 80's: Color TV, es un programa sumamente interesante.
Viernes de Programita...
Reflexiones poperas radiofónicas hoy a través del 103.9 fm, 1120 am y en internet para todos los globalifilícos y globalifóbicos en www.radio.uady.mx con el Real Player o el windows media...consonancias y disonancias en tiempo real en: magazine_universidad@hotmail.com Por ahí nos escuchamos...
Buen fin para todos...
PS1...Javier Corral reafirmó ayer tanto en Canal 52 mx, como en Zona Abierta algo que ya se sospechaba: hasta el PAN puede tener en sus filas a tipos inteligentes....

jueves, diciembre 08, 2005

De estos 25 años...

Seven Readers...
Imagina, decía Lennon en la que quizá sea su canción más memorable. Imagina, sueña...soy un soñador pero no soy el único...Esperanza, fe....poesía pura. Imaginar un mundo sin Lennon es imposible. Desde su irrupción junto a los Beatles a principios de los años 60, Jhon Lennon ha sido un referente obligado en la historia de la humanidad y no hay duda que su creación ha trascendido hasta ponerse al mismo nivel de la de otros grandes genios de la historia. A Lennon sin embargo, la muerte le ha elevado para alcanzar ese carácter mítico al que suelen llegar los héroes caídos. Su figura se acrecentó con su muerte y por la manera como ésta le terminó encontrado. Muchos cuestionaran e injuriaran a Mark David Chapman por el brutal e insensato acto que cometió a las afueras del edificio Dakota en el Central Park Neoyorkino, pero Chapman fue el mayordomo que terminó abriéndole las puertas a Lennon para que éste entrara al panteón donde residen esos héroes legendarios, casi semidioses, que hoy forman parte de un imaginario que es común en casi todo el mundo. Cómo otros genios, Lennon encuentra su destino final en la tragedia. Parecía que su destino era inevitable, pero a muchos nos hubiese encantado que éste llegara un poco más tarde a su encuentro. Lennon sería una figura indispensable en el mundo de hoy. Seguramente hubiera protestado contra la guerra en Irak y contra la globalización desmedida. Probablemente habría cantado en la Habana y en la Plaza Roja de Moscú. Tal vez hubiese cantado en el Live 8 junto a McCartney y Geldof, y tal vez hubiese marchado en Buenos Aires junto a Maradona y Chávez. Pero los hubiera no existen y es inútil, aunque es lindo, imaginar lo que Lennon estaría haciendo si hoy su presencia fuera algo más que espiritual entre nosotros.


Algunos de ustedes, estimados Seven Ones, no habían nacido hace 25 años. Yo recuerdo aún haberme enterado del asesinato mientras tomaba una taza de chocolate y me preparaba para ir a la primaria. Ya era fanático de los Beatles, y aunque no comprendí del todo la magnitud de la noticia (o mejor dicho, le di la dimensión que uno le puede dar a este tipo de cosas a los 7 años) si recuerdo haber sentido que algo ya le hacía falta a este mundo.
A 25 años de que Lennon nos dejara para ir a tocar junto a Mozart y a Hendrix a otra galaxia, hoy su obra sigue siendo fundamental para entender al ser humano de la segunda mitad del siglo XX. A 25 años de distancia, esa petición hecha por Lennon sigue estando vigente y sigue siendo necesaria para poder crear un mundo más justo. "Imagina" nos pedía Lennon, "Imagina" nos susurraba al oído...y al hacerlo nos pedía que despertaramos algunas de nuestras mejores y desafortunadamente más olvidades capacidades: la de asombro y la de ser creativos.
Seguramente hoy escucharemos muchos de los temas de Lennon. No faltará el sentido homenaje de Yoko (el error más grande del genio, pero bueno...hasta los genios se equivocan) con la consiguiente carga de dólares para los bolsillos de la japonesa. Pero valdría la pena hoy, escuchar en la intimidad la obra del genio de Liverpool y dejar que nos cuente sus historias de una manera más personal, dejar que entable un diálogo con nosotros y dejarnos llevar por esas letras atemporales, necesarias y geniales.
"Living is easy with eyes close.."
Así las cosas...a 25 años....
Ps1...Habrá que escuchar atentamente a Javier Corral esta noche en Canal 52 mx y en zona abierta por canal 2. El asunto de Ley de Radio y TV (o la ley Televisa) está cada vez más escabroso...
Ps2...Tigres Tomó ventaja...el momento anímico está con ellos...
Ps3...Quiero el disco de Moderatto de Navidad...compré el de Grandes éxitos de Mecano...con DVD incluído, Review...luego del fin...
Ps4...café...mucho café...mi carta a Santa incluye un X box...¿será que llegue? ya veremos.... Saludos a todos...

miércoles, diciembre 07, 2005

De otro miercoles decembrino...

Seven Readers¡¡


Os saludo con gran gusto en esta tarde….Hoy cerré el semestre en la universidad. Mis alumnos y yo hemos visto para finalizar una película muy bonita titulada La Mariposa. Una hermosa película francesa que me ha parecido interesante para ponerle punto final al curso. No sé si regresaré el próximo semestre. A mí me encantaría, pero es una de esas cosas que no dependen de mí. Si no me contratan de nuevo, creo que la experiencia ha sido muy divertida, interesante y enriquecedora para ambas partes. El sábado veremos la película que mis alumnos tendrán que analizar. Estoy entre algo de Godard o algo de Fellini. No lo sé. Algo complicado y que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante todo el curso. Pero bueno, la cosa ha estado divertida sin ninguna duda…me gusta eso de dar clase y espero poder hacerlo pronto de nuevo.


Educación

Hablando de educación, hoy leía en MILENIO, una nota preocupante: hace 50 años México y Corea se encontraban en igualdad de circunstancias en cuanto a la calidad de su educación básica. Ahora los coreanos están a 50 años de nosotros y a México le tomará unos 50 años más para estar al nivel el que ahora se encuentra el país asiático. Es increíble que un país que sufrió una guerra y una división brutal, ahora esté en niveles de desarrollo terriblemente lejanos a los nuestros. 75 años de lo gobiernos similares simplemente no han ayudado. Reflexiono si entre las opciones electorales que ahora se presentan ante nosotros, podemos encontrar algo importante en cuanto a educación. La respuesta es nula. Ninguno de los tres candidatos principales está planteando una solución viable y sobre todo sostenida y trans sexenal que fortalezca primero a la educación pública y segundo garantice que ésta incrementará su calidad. Me temo que los presupuestos para educación e investigación científica continuarán siendo raquíticos y que estaremos más preocupados o por segundos pisos o por privatizar PEMEX, que por invertir en educación…En México nuestros políticos siguen pensando en términos sexenales y no a largo plazo…

Ley Federal de Radio y TV…

Quienes trabajamos en medios, y sobre todo quienes lo hacemos en medios públicos, debemos estar informados y preocupados por lo que está sucediendo con las reformas propuestas para la ley federal de radio y televisión. Si el paquete que aprobaron por unanimidad los diputados (que en esto si se pusieron de acuerdo…claro nadie en la cámara baja, se atrevería a oponerse a los intereses de los concesionarios) estamos condenados no solo a seguir compitiendo en franca desventaja contra los medios privados, sino casi a desaparecer. La nueva ley fortalece y facilita la adquisición de concesiones para quienes tienen más dinero y al mismo tiempo le dificulta el camino a quienes pretenden operar una estación de radio o televisión sin fines de lucro. De aprobarse las reformas, correríamos el gran riesgo de desaparecer en un mediano plazo, pues la renovación de permisos tendría muchos obstáculos. Uno esperaría que la sensatez se propague entre los senadores y den marcha atrás a estas reformas y busquen una ley digna y que permita el crecimiento ordenado de medios, tanto públicos como privados, que le garanticen a la sociedad un crecimiento en cuanto a la calidad de los contenidos. La cosa no parece sencilla pues hay demasiados intereses en juego y me temo que el poder de las televisoras se hará sentir en esta cuestión…y mucho más en un año electoral…

En fin así las cosas hoy miércoles…

Ps1… Mala suerte y un arbitraje muy extraño, hicieron que los Pumas solo le hayan arrancado un empate a Boca…va a ser muy difícil la vuelta en la bombonera.
Ps2…Mañana…25 años sin Lennon…
PS3…y 25 con Yoko…
Ps4…Suerte hoy a los Rayados….
Ps5…Hoy 2 x 1, trataré de ir al Tour

Saludos….me voy a comer…

martes, diciembre 06, 2005

De Priistas verdes y una gran serie...

Seven Readers!!

Os saludo con gran gusto en esta húmeda mañana de otoño meridano. El café está haciéndose y toda mi office tiene ese aroma tan particular que despide la bebida mientras se prepara. Olor que despierta, olor que seduce, olor que invita a comenzar el día.
Ayer fue un día de locura. Por alguna razón el trabajo suele acumularse al máximo mientras se acercan las vacaciones. Tengo que sacar muchas cosas antes de poder irme por unos días y créanme que a pesar de que la flojera me invade al máximo, estoy contento por que el año termina como empezó: con muchas actividades. En fin les platico luego…

Compras de fin de semana….
Cómo ven, ayer solo tuve chance de postearles una foto de mi árbol navideño. Creo que luce bien. Posee 840 luces. De 540 de ellas, fueron compradas el pasado domingo en una tienda conocida como Big Home, la cual se encontraba hasta el tope. Yo estaba hasta cierto punto conciente de lo que significaba ir por focos navideños el primer domingo de diciembre, pero soy un freak de la iluminación navideña y una de las cosas clásicas que suelen suceder cuando uno comienza a desempolvar la decoración del año anterior, es que las series de foquitos que uno ha comprado están prácticamente inservibles, pues la mitad simplemente no prende (claro…lo más estúpido del asunto, es que uno espera que todas tus series que te han costado 40 pesos, funcionen luego de estar arrumbadas por un año en el estante o bodega). Así que ahí estuve el domingo. Cargando cajas de foquitos, peleando con gente que estaba enloquecida en la compra de adornos y parafernalia navideña. Una señora me pisó y un maldito escuincle estornudó en mi brazo. Sufrí de empellones y tardé más de una hora haciendo cola para pagar. Pero ahí está el resultado: 840 luces que hoy adornan la sala de mi casa. Seré feliz por lo menos hasta enero, que es cuando la CFE me pasé la factura del costo de la iluminación decembrina. Entonces juraré no poner focos el próximo año, para finalmente terminar haciéndolo y sufriendo por que un foco de una serie antigua decide no prender.

El PRI Verde…
A ver. El Simpático Inútil se la pasó diciendo durante meses que él no era un político corrupto, que representaba a un liderazgo joven y diferente y que sus propuestas eran las de una nueva forma de hacer política. ¿Cómo explican ustedes entonces que ahora resulte en aliado de un político que es la antítesis de todas las propuestas enarboladas durante meses por el ahora ex candidato del verde? ¿Existe un milagroso viraje en el PVEM o simplemente finalmente encontraron a quien les llegó al precio? El Simpático inútil sin embargo tiene el descaro de señalar ante las cámaras que no existe incongruencia en sus acciones políticas, cuando a todas luces las hay. La gran pregunta es: ¿Será que ese 8 o 7 por ciento de electores que según las encuestas hubiese votado por Bernardo de la Garza en la elección, mantendrá su voto por el Verde ahora que El candidato es Bobby Madrazo? ¿Es posible que el partido especialista en el engaño y la simulación, continúe penetrando en ese porcentaje de la población, vendiendo ahora la idea de que Madrazo representa a una nueva generación de políticos? Me parece que Priistas y supuestos ecologistas se equivocan. Su alianza puede ser su perdición. Es la alianza de dos partidos sumidos en un proceso de desgaste progresivo. Ambos son sinónimo de oportunismo, corrupción y sospecha. Tal vez esta sea la última equivocación que ambos cometan y que ésta represente el principio del fin de dos lastres de la política nacional.

The West Wing...

Desde que comenzó a transmitirse en Latinoamérica soy fanático de esta serie. Es fascinante verla por muchos motivos, pero la historia de la administración del presidente demócrata Josiah Barttlet (Martin Sheen) y su equipo de trabajo llega a ser incluso didáctica en muchos sentidos, pues su sentido de actualidad es simplemente impresionante. La serie suele tocar temas que están presentes no solo en la agenda norteamericana, sino en general en la del mundo occidental. Y lo hace de manera inteligente y sin temor alguno en asumir una posición de carácter político respecto a la temática presentada.




La nueva temporada está resultando una maravilla. La ficticia administración de la serie se encuentra en su último año de su segundo período, por lo tanto el proceso de sucesión presidencial está en marcha con dos candidatos: El senador Republicano Vinick (un maravilloso Alan Alda) y el primer latino en competir por la silla de la oficina oval: Matthew Santos (un extraordinario Jimmi Smiths) un demócrata liberal y progresista. El encontronazo político y de posiciones en torno a varios temas ha sido presentado con una inteligencia poco vista en la pantalla chica y el sentido de actualidad del programa se ha mantenido presente. Los temas que la campaña electoral de The West Wing discute, son los temas que en este momento se discuten en los Estados Unidos. Un ejemplo: la premisa del capítulo de la semana pasada giró en torno a un debate que actualmente ocupa las primeras planas en la unión americana: Diseño Inteligente VS Evolución. Ciencia contra pseudo ciencia, fe y razón. El desarrollo del capítulo y los argumentos presentados en el mismo fueron excepcionales. Y lo más importante fue que la serie tomó una posición muy clara: la educación debe ser laica y con sustento en el conocimiento científico y la fe, incluso la de los políticos, debe mantenerse en el ámbito personal y clerical.
Traten de ver esta serie los viernes a las 10 pm en Warner Channel y los sábados a las 9 pm en repetición. Les garantizo que se encontrarán con una televisión inteligente y bien estructurada. Y seguramente se harán la misma pregunta que yo: ¿Cuándo tendremos en México una televisión similar?

Así las cosas el día de hoy…

PS1…México es cabeza de Serie en el Mundial….esto evita un enfrentamiento con Italia, Alemania, Inglaterra, España, Brasil, Argentina y Francia
Ps2…Saludos a todos….café listo…¿alguien gusta?....

viernes, diciembre 02, 2005

De lágrimas televisivas...

Seven Readers!!

Os saludo con gran gusto en este día. Es viernes y eso siempre trae noticias. Inicio del fin de semana y comienzo del maratón de compras navideño. Estrenos en el cine: pocos, pero llega el 9º Tour de Cine Francés y habrá que ser selectivos para ver algunas de las cintas que se proyectarán en la semana. Ojalá y el tiempo lo permita, pues durante los próximos días habrán muchas actividades y mucho trabajo. Antes de las próximas vacaciones que con motivo del fin de año me tomaré, debo redoblar esfuerzos laborales para dejar todo listo y así poder partir unos días a celebrar el inicio del 2006. Aún así, espero ver algo del tour que llega alto tarde a Mérida. También se estrena La Bestia, con Jet Li. Me gustan las movies de artes marciales y Li tiene un estilo muy particular de realizarlas. Sigue la última de Cronenberg que aún no he visto y Hermandad de Guerra una película Coreana que ha sido sumamente alabada por la crítica…ZAZ…si por mi fuera creo que me la pasaría todo el fin de semana metido en el cine…pero por lo menos debo alguna de todas estas cintas….

Nuestra Lacrimógena televisión…
Entre hoy y mañana Televisa estará realizando su gran evento “altruista” conocido como el Teletón. Ahí estarán presentes como todos los años una gran cantidad de actores y conductores, principalmente del Consorcio de San Ángel, y grandes corporativos que se preparan para desfilar por la pasarela televisiva mientras todo el público que se sintoniza con el programa observa las exhorbitantes cantidades de dinero que van directamente a las arcas de dicho evento.
El Teletón puede ser visto desde varias perspectivas. Pero me parece que viene a inscribirse en una corriente que domina en estos momentos a las grandes cadenas televisivas y cuyos objetivos no son del todo claros: se trata del melodrama real. Este es un ejercicio de producción desarrollado con mucha inteligencia por parte de las dos televisoras más importantes de México y en el cual intervienen muchos factores, pero siendo uno siempre el dominante. Lo que hacen es narrar la vida de personas que por una u otra razón han tenido que enfrentarse a circunstancias extraordinarias. La narración suele editarse de tal manera que el montaje funcione como un elemento de completa manipulación que busque generar una simpatía por los protagonistas de las diversas historias y posteriormente llevar al televidente a convertir esa simpatía en un apoyo de carácter económico. Es inexistente en nuestro país un programa de variedades musicales en horario Triple A, en el que no se practiquen este tipo de ejercicios. Desde las Historias lacrimógenas de los participantes de La Academia, pasando por las complicaciones de los concursantes de Bailando por Un Sueño (o por un Riñón) o Te Regalo Mi Canción, hasta llegar a eventos más grandes como los llamados Movimientos Azteca y por supuesto el Teletón. Las televisoras se han encargado de convertir a programas que debían ser festivos y alegres, en nuevos melodramas, con el objetivo de recolectar dinero en pro de llevar a un participante a “cumplir sus más anhelados sueños” o para contribuir en la construcción de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

Por supuesto que existe una importante vertiente altruista en estos eventos que tal vez sea hasta cierto punto sincera. Pero también es evidente que el objetivo de programas de esta naturaleza es la generación de rating y por lo tanto llevan de manera implícita y como fin último el lucro.
Pero existe otro grave problema que puede comenzar a cobrar una factura mucho más trascendente en términos sociales en un futuro quizá no muy lejano. Por el momento la fórmula funciona: mucha gente responde, toma el teléfono o acude a un banco a hacer un donativo. La pregunta es ¿hasta cuando? La regla general indica que todo producto televisivo tiene un ciclo, y que por lo tanto terminan por agotarse. El problema es que aquí se corre el riesgo de que la sociedad en general, termine también por perder la sensibilidad ante problemas como la discapacidad motora o el retraso mental. Transformaremos a estas grandes tragedias en parte de nuestra cotidianidad y problemáticas que aún requieren de un esfuerzo extraordinario por parte de todos los actores sociales, terminarán por olvidarse como los miles de productos televisivos que año con año pasan a alimentar a los archivos de diversas videotecas. Además, por recurrir a una estrategia con tintes melodramáticos, el Teletón y otro tipo de programas no hacen hincapié en los severos problemas de discriminación que sufren las personas con discapacidad en los ámbitos laboral y social. Por el contrario la exagerada señalización de las diferencias y de los padecimientos físicos que se muestran hasta el cansancio en este tipo de programas, contribuyen a que continúen acrecentándose las brechas existentes entre quienes padecen defectos físicos y mentales, y las personas que no los tienen.
Me parece que estamos en un buen momento para hacer un alto y reflexionar sobre lo que estamos viendo en estos días en las pantallas televisivas mexicanas y considerar si realmente nuestra lacrimógena televisión está coadyuvando a hacer de esta una mejor sociedad o si por el contrario, con paliativos temporales está solamente tratando de mejorar la imagen pública, de por sí bastante maltrecha, que poseen muchos de ellos.

Viernes de Programita…
Estas y otras reflexiones hoy en el Magazine…en las frecuencias que ustedes ya conocen….

Buen fin de semana a todos…

jueves, diciembre 01, 2005

Del primer día del último mes del 2005...

Seven Readers!

Revisando los dos últimos post me doy cuenta de lo extrema que puede llegar a ser la cotidianidad. Y creo que las imágenes de ambos hablan por si sola de esto: en el dedicado a comentar sobre Harry Potter aparece la ternura y dulzura de Emma Watson y en el siguiente lo vulgar y grotesco de Sabrina Sabrok. Dos mujeres evidentemente enfrentadas en todos los sentidos (aunque uno nunca si sabe si al crecer, a Watson le va a dar por los implantes globalizados o si será globalifóbica…digo…fobia a los globos…) Pero realmente eso es lo que le da sabor al mundo: las cosas tan diferentes que uno puede encontrarse. Eso sí, hay cosas que resultan completamente iguales: los priistas, los pingüinos marinela (todos, absolutamente todos tienen el mismo sabor) las misas católicas y el criterio de los policías (por lo menos los mexicanos), pero afortunadamente cada vez es más difícil encontrar esa aburrida uniformidad en la vida, y nuestra cotidianidad está llena de una interesante diversidad. Y eso es lo que la hace interesente para quienes saben aprovechar y aprovecharse de las cosas tan diferentes que nos rodean.

Diciembre…
Bueno y henos aquí dándole la bienvenida al último mes del año. “¡Aguas, llegó Diciembre¡” me decía ayer una nutrióloga, refiriéndose a que este es el mes de los excesos culinarios. Pero que diablos…un mes al año no hace daño. Hoy nuestro ayuntamiento prende sus dos arbolitos ( uno en el remate de montejo y otro en el fracc. Juan Pablo II…y si, en Mérida hay un fraccionamiento con ese nombre…) y la ciudad se ilumina. Ah…sonaré cursi, pero me gusta verla así…sobre todo cuando ponen ornamenta cuya base son esos seres tan comunes por estos lares como los Renos y los Muñecos de Nieve.


Es siempre interesante salir a la calle y que un émulo de Rudolph, de esos que habitan cerca de Tizimín o Valladolid, te alumbre el camino. Pero bueno, hasta en ello recae lo maravillosamente bizarro de estos días.


IFE Credit…
El IFE tuvo la genial idea de autorizar como tope de campaña, a pesar de la “oposición” de algunos partidos, la maravillosa suma de 651 millones 426 mil 441 pesos a los partidos políticos para las elecciones de 2006. Es decir, al ser cuatro los candidatos hasta ahora “oficales” (habrá que ver si el Simpático Inútil y su camarilla logran convencer al Sr. De los Condominios y entablar alianza con el PRI) es decir unos 2,605 millones de pesos. Para que se den una idea de lo escandaloso del dinero que se manejará en las elecciones del próximo año un partido político manejará mucho más dinero que el asignado en el presupuesto de egresos de la federación para la UNAM que fue de 410 millones de pesos.
¿Y quienes serán los grandes beneficiarios de los topes de campaña impuestos por el IFE benefactor? Pues evidentemente los medios de comunicación electrónica. Se cree que casi un 70% del presupuesto de los Partidos políticos (si no es que más) irá directamente a las arcas de los grandes consorcios mediáticos que dominan el espectro electromagnético mexicano. Emilito y Salinas Pliego se relamen los bigotes en espera del gran botín. Que cara nos sale la democracia a muchos, que felicidad para pocos…


Comentaristas Argentinos
Antes del Partido de ayer entre Pumas y Vélez …Fox pasó un previo hecho desde argentina. Si ustedes pensaban que los Televisos eran descarados en su apoyo al América, es que no han visto a los chés. Fue muy gracioso verlos y escuchar como minimizaban a los universitarios y como ensalzaban al máximo a los del Vélez. Lo malo es que después del 4 – 0 (que demuestra que el mal de Pumas tenía nombre y apellido) Fox decidió irse con su noticiero deportivo hecho en México. Hubiese sido muy divertido escuchar lo que los argentinos tenían que decir luego del baile al que fueron invitados en C.U. Me da gusto por los Pumas…

Así las cosas hoy primero de diciembre…

PS1…no fui al cine, pero tampoco fui por mi abeto navideño…
Ps2…se fue la “heladez”
PS3…pero eso si, ahora hay café…
PS4…hoy es Día Mundial de la Lucha contra el SIDA…no se pierdan los especiales que MTV y VH1 tienen al respecto…
PS5…pasénla…bien…