lunes, marzo 29, 2010

De Espacio y los Jóvenes en Campaña....

Seven Readers!!..

Lamento profundamente haber abandonado tanto al blog, pero la carga de trabajo ha sido demasiada en los últimos días. Entre el trabajo televisivo, el noticioso y la preparación del nuevo show de radio, el tiempo para escribir ha sido realmente poco. Así que a continuación un probable largo post:

Espacio...

Mucho se ha escrito y dicho en los últimos días sobre el evento Espacio 2010 que se realizó en Yucatán en la semana que recién ha terminado. Yo he leído muchas opiniones al respecto en días pasados. He prestado mucha atención a los comentarios de gente que asistió al evento. Muchos de ellos, jóvenes a los que realmente aprecio, han dicho que para ellos ha sido una gran experiencia, que han convivido con gente extraordinaria - especialmente en el área técnica de Televisa - y que realmente han sacado experiencias que, a decir de ellos, marcarán para siempre a su futuro profesional.
Y realmente no dudo de su palabra. Yo mismo he conocido a gente que trabaja y trabajó en Televisa y realmente son extraordinarios seres humanos. Nadie pone en duda la calidad de humana que puede realmente encontrarse en cualquier empresa, aún en un monstruo como lo es Televisa. Pero aún así, no pueden soslayarse varios hechos que quizá estos mismos jóvenes ignoren por estar deslumbrados por el monstruo.




El principal es el siguiente: en todos los años que Espacio se ha realizado, no ha habido una sola aportación de Espacio que haya servido para mejorar, ya no la vida nacional, sino a los contenidos de la empresa que lleva a cabo este evento.
Los jóvenes que de buena fe asisten al evento, son utilizados por Televisa para mejorar su imagen, ante ellos y ante una sociedad que desconoce cual ha sido el papel que históricamente ha jugado la empresa en el desarrollo de la sociedad mexicana. Si, no dudo que la experiencia pudo haber sido muy significativa, pero en el fondo todos los asistentes tendrían que preguntarse si lo que han hecho no es ayudar a legitimar a políticas de comunicación cuyos objetivos son los de acrecentar el poder político de un grupo de gente que tiene al país secuestrado. Espero que tengan la capacidad para hacerlo. Que puedan darse cuenta de que ese talento humano con el que han tenido contacto, trabaja para un monstruo que no dudaría en pisotear a cualquiera de ellos o a cualquier chico que ha asistido al evento, si así satisface a sus intereses.
Y que además, el evento tendrá un costo importante para el erario público, sin que a nadie se nos preguntara si estábamos de acuerdo en que nuestro dinero se utilizara para mejorar la imagen de Televisa. Otra vez, un gobierno actuando en beneficio de un particular, sin importar que seguramente existen otros proyectos que seguramente traerían más cosas positivas para la población en general.
Espacio ha pasado y puedo asegurar que en dos años nadie en Yucatán se acordará del evento. Y lo más triste: es muy probable que ninguno de los miles de jóvenes que hoy se jactan de que estuvieron en un evento "determinante" para sus carreras, sea en un futuro parte importante de Televisa...a menos, claro, que en algunos años decidan formar parte de ese equipo muy humano, muy "buena onda", que seguramente tuvo en algún momento algún tipo de ideal y que hoy, lo ha dejado atrás - quizá empujados por la necesidad - para ser parte del proyecto de comunicación más dañino de la historia de México.
Ojalá y esto no sea así...al tiempo.

Campañas de Bachata....

Están por todas partes y son de todos los partidos. Son grupos de jóvenes que portando banderas y con música estridente recorren la ciudad haciendo ruido por x o y candidato. A esto se han reducido las campañas políticas: a utilizar a los jóvenes como carne de cañón.
De nuevo me pregunto: ¿realmente estos chicos que salen a las calles a hacer todo este ruido, que soportan horas y horas bajo el ardiente sol, gritando y agitando banderas, conocerán realmente la historia de los institutos políticos que hoy los utilizan?, ¿estarán conscientes de que su participación sirve para justificar y fortalecer a una clase política que a todas luces le ha fallado a la nación? Me temo que no. Porque como los chicos que estuvieron en Espacio, estos que hoy están todos los días en las campañas electorales tienen un profundo desconocimiento de la realidad que hoy se cierne sobre el país y por lo mismo, caen facilmente engañados por quienes hoy detentan el poder y por quienes pretenden continuar con la falsa idea de que vivimos en una creciente democracia, cuando en realidad están trabajando para mantener un status quo en el que ellos son el fondo de la cadena.

Así las cosas hoy lunes...


PS...Alice in Wonderland solo confirma que a Tim Burton pasa por una severa crisis de creatividad. Ha dejado de ser un director de vanguardia, para convertirse en un conocedor del oficio pero que no presenta una revolucionaria visión del mundo, por ende no es más un autor. La película es entretenida si, pero no pasa de eso. Creo que a Burton le ha hecho daño el filmar tantas adaptaciones, quizá debería apostar de nuevo por historias originales para volver a mostrarnos que puede ser un director emocionante. Veremos...

PS2...Mis sospechas se confirmaron: el Oscar a Sandra Bullock fue un error. Si bien The Blind Side es divertida, filmada con corrección y con una historia motivante, la actuación de Bullock no es espectacular, ni determinante para el buen éxito del filme. La Academia se equivocó rotundamente con dicho premio.

PS3...Con la pobre calidad de los exponentes que tuvo, ¿realmente alguien habrá aprendido algo en el Taller de Radio en Espacio?...

Salud pues......

sábado, marzo 20, 2010

De Radio y Cine en 3D...

Seven Readers!!...

La semana que está por terminar ha sido realmente demandante, agotadora, pero llena de muchas satisfacciones. Para los pocos lectores de este olvidado rincón del ciber espacio, he aquí un breve resumen.

Programa de radio...

Sin duda lo mejor de todo fue el inicio de un experimento radiofónico llamado "La Ruta del Desvelo". Siempre quise hacer un late show en radio, un programa con música "ideal para la noche", en el que se presenten libros, series, personajes e historias de la noche; es decir, todas aquellas cosas que nos mantienen despiertos aún cuando estemos cayendo de sueño.
Y finalmente ha sucedido. Y lo ha hecho de una manera realmente casual y en un proyecto muy interesante de radio por internet, que es - a donde dicen los expertos - apunta la radio del futuro.
Así que ya pueden ustedes sintonizar "La Ruta del Desvelo". El programa es en vivo, todos los miércoles a partir de las 12 de la noche en la siguiente dirección:


El primer programa estuvo lleno de fallas técnicas, propias de alguien completamente novato en la transmisión por internet, fallas que espero ir corrigiendo conforme adquiera más destreza en el manejo del software necesario para poder llevar a cabo una transmisión mucho más limpia y nítida del programa.
Por lo pronto, no puedo estar más que feliz por el regreso - después de dos años - al medio de mi amores y pasiones. Estoy muy agradecido con la gente de Radioneox por la oportunidad y espero estar a la altura del proyecto.
Así que ármense de una taza de café o una copa de vino tinto, dispongan sus oídos y sentidos y acompáñenme - estimados Seven Readers - todos los miércoles a recorrer "La Ruta del Desvelo".

Películas en 3D...

Con tanta cosa no he podido ir al cine en la semana. Ayer estuve a punto de entrar a ver Alicia en el País de las Maravillas, pero dos cosas lo impidieron: que no había versiones subtituladas y que la única que lo era estaba en 3D.
Y es que en realidad aún no termino de acostumbrarme a la tercera dimensión en el cine. Tengo que poner los lentes especiales sobre mis propios anteojos y eso hace del asunto algo incómodo.



Pero también me parece que mis ojos están demasiado acostumbrados a mirar películas en dos dimensiones, quizá porque así fue como empecé a ver cine. A veces, cuando voy a ver una película en 3D, tengo la impresión que estoy ante una revolución de carácter artístico muy similar a muchas otras que se han dado en el mundo del cine. Quizá mirar una película en tercera dimensión genere en mí la misma reacción que hace casi un siglo sintieron los espectadores que al ver una cinta de DW Griffith, vieron como la cámara se acercaba tanto a los actores que estos parecían "salirse de la pantalla". Y claro al final terminaron por adaptarse al lenguaje cinematográfico planteado en aquellos albores del cinematógrafo. Quizá lo mismo me suceda en algún momento con el 3D, cuando termine por apreciar si se trata de un aporte interesante al desarrollo del lenguaje del cine, pero si se trata realmente de una estrategia de carácter comercial, quizá jamás termine por adaptarme por completo a la nueva moda en las películas.
Ya veremos. Por lo pronto en la semana trataré de ver Alicia (que en realidad no me emociona mucho: Tim Burton se ha repetido tanto a si mismo que ya aburre) en una versión en dos dimensiones. Si no, pues me esperaré al video y veré que hay en la cartelera que pueda apreciarse sin lo molesto de tener un par de incómodas gafas encima.
Así las cosas hoy sábado...

Salud pues......

lunes, marzo 15, 2010

De The Lovely Bones...

Seven Readers!!...

Decir adiós es tal vez lo más complicado que existe, especialmente cuando se tiene la plena conciencia de que jamás se volverá a a la persona de quien nos despedimos. Esta despedida provoca una sensación de pérdida la cual puede llegar a desnudar como nada a nuestra vulnerabilidad, y ese sentimiento se agiganta cuando la pérdida es producida por la muerte.
La muerte sigue siendo un misterio para el ser humano, por eso nos hemos inventado cualquier cantidad de teorías en relación a lo que le sucede a una persona cuando muere, y esto es simplemente producto de nuestro poco entendimiento en relación a lo que sucede cuando uno abandona a la vida. Y quizá también nos inventamos mundos fantásticos, cielos con calles de oro o bosques interminables como los recintos a los que iremos a parar cuando nos llegue el momento de morir. Porque esa invención corresponde a nuestro propio amor por la vida: esta es tan preciada que uno se resiste a decirle adiós. Por ello morir es un misterio, por ello los que se quedan también inventan fantasías sobre el lugar a donde irán parar los que mueren, porque esa invención es sinónimo de esperanza.
En The Lovely Bones (Desde Mi Cielo) Peter Jackson presenta una historia de vida y muerte y por ende de la fantasía de un lugar al que llega una niña brutalmente asesinada para tratar de entender el significado de su muerte, y mirar las consecuencias que esta ha dejado entre quienes ha dejado atrás.
The Lovely Bones es una dolorosa, el mirar como una vida llena de promesas es coartada de manera brutal, lleva al espectador a sentir una inmediata empatía con Susie Salmon y con la manera como comienza a mirar a la vida a través de la muerte. Es completamente consciente de que está en un mundo diferente, con nuevas posibilidades, pero aún así se resiste a abandonar el mundo al que conoció por 14 años. Su cielo, es un cielo adolescente en el que se refleja todo aquello que vivió o que está pasando en la tierra. La imaginación de Susie es plasmada por la enorme capacidad de Jackson para crear mundos fantásticos. El cielo es un lugar hermoso pero intrigante, lleno de preciosas imágenes que le hacen un lugar ideal para permanecer. Pero al mismo tiempo es un lugar que mantiene el contacto con la tierra, lo que le permite a la adolescente contemplar el dolor de su familia y a su asesino. De alguna manera, ella se convertirá en la guía para resolver su propio crimen al mismo tiempo que encontrará la redención para si misma y para sus seres queridos.




La película de Peter Jackson se maneja en varios niveles: es un fantástico Thriller con momentos de un suspenso creado por un profundo conocimiento del lenguaje cinematográfico (mirad la escena que se da entre el asesino y la hermana que busca que pistas), es un complejo drama en el que los personajes se ven enfrentados a una situación extraordinaria que los llevará a límites que pondrán a prueba su capacidad para amar y para encontrar la manera de dejar atrás al pasado y mirar hacía un futuro en el que se encuentren posibilidades a pesar de la desesperanza. Y, cómo ya mencioné, es una hermosa fábula llena de metáforas que juegan con la ilusión de la vida después de la muerte, con lo que existe en un lugar casi mágico y colorido, pero que también puede transformarse en un sitio lóbrego y mucho más propio de un lugar de muertos.




Y es una película en la que se puede observar un gran trabajo actoral por parte de su reparto. Marc Whalberg y Rachel Weiz, como una pareja de padres que pierde a su hija y que lucha por saber que sucedió con ella, al mismo tiempo que su amor es puesto a prueba por la situación en la que viven. Stanley Tucci en un papel que le permite lucir sus enormes capacidades histriónicas al construir a un asesino brutal y escondido tras los lentes de un tipo común y corriente lo que le hace aún más temible y terrorífico. Susan Sarandon, como la mujer que tratará de darle equilibrio emocional a su familia a través del humor y la sinceridad; y la talentosa Saoirse Ronan como la adorable protagonista del filme, quien es capaz de crear a un personaje que con cierto dejo de inocencia tratará de completar su ciclo de vida para finalmente poder emprender el viaje al lugar desconocido representado por la muerte.
The Lovely Bones es un filme con muchas lecturas, pero ante todo es una película sumamente emocional y llena de reflexiones sobre la vida, el amor, la muerte, el abandono y el adiós...sobre la vida, sobre como tenemos que aferrarnos a ella para curar a las heridas más profundas que la misma pueda causarnos. Es un filme que habla sobre el aprender a decir adiós aún en las circunstancias más adversas, una película sobre despedidas, sobre el dejar ir a quien se ha perdido sin dejar de sentir un profundo dolor al hacerlo.

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.....

lunes, marzo 08, 2010

De la Resaca del Oscar....

Seven Readers!!...

Cómo todos los años, este su blog de confianza opinará sobre el Oscar. Y lo primero que diré será:

¡JA!

Fue realmente divertido mirar como la soberbia de James Cameron iba transformándose en enojo conforme la ceremonia avanzaba. Su mirada lo decía todo: la intención de volver a convertirse en el Rey se desmoronaba, por una simple y sencilla razón: su "película" solamente tenía un mérito: recaudar mucho dinero en taquilla. Claro, esa ha sido en algún momento una razón de peso para premiar con un Oscar a una cinta, pero no en esta ocasión. La Academia parece haber dicho nunca más. El año pasado premiaron a una cinta como Slumdog Millionare, y ahora lo hacen con una película que - según dice gente como Michael Moore - tiene serias implicaciones políticas y un mensaje contundente: la guerra es una locura estúpida, mensaje que evidentemente no ha sido bien recibido por la derecha norteamericana.
Pero La Academia Hollywoodense da muestras de una inusitada apertura y eso es positivo. Reconocer a una película que seguramente tiene muchos más méritos artísticos que Avatar (aunque realmente, casi cualquier película los tiene y los tendrá), que es un filme que ha costado menos de 10 millones de dólares, y que tan solo ha recaudado unos 20 millones en taquilla, habla de que en este caso lo comercial no ha sido importante.
El triunfo de The Hurt Locker es grandioso porque ha ganado el cine por sobre el artificio, ha ganado el contenido sobre la falta del mismo, ha ganado la sinceridad sobre el engaño. Porque me queda claro que Avatar es un engaño, una película sin sustento cuyo pretendido mensaje ecológico solamente oculta una completa y total falta de guión. Es una película destinada al consumo fácil, a un público que ha crecido formado por la cultura del video juego y que se deja engañar por el vacío provocado por la espectacularidad visual, creada, no por un cineasta, sino por un mercenario del cine como lo es James Cameron.




Además la academia ha roto con el machismo que tradicionalmente había caracterizado a la categoría de mejor director. La victoria de Kathryn Bigelow tiene que motivar a todas las mujeres cineastas del planeta para seguir trabajando y presentando su visión del mundo al público. También ha sido una acierto el reconocer a un actor de tanto carácter como lo es Jeff Bridges. Un hombre de cine, una estrella en toda la extensión de la palabra, pero por sobre todo: una extraordinario actor.
Mención aparte: el triunfo de Argentina en la Categoría de Mejor Película en la Categoría de Mejor película en Lengua Extranjera. Que El Secreto de Tus Ojos haya ganado, también tiene que revitalizar a toda la industria del Continente, especialmente a la sudamericana.
Los puntos negros: ¿De verdad alguien cree que Sandra Bullock es una actriz merecedora de un Oscar? Me ha sucedido con ella lo mismo que me sucedió con Reese Whiterspoon y creo que - si bien no he visto la actuación por la que fue premiada - las limitantes de su capacidad actoral, no le hacen digna del que se supone es el premio más importante de la historia del cine.
La transmisión televisiva ha sido Sosa y Aburrida. El número de apertura con el talentoso Neil Patrick Harris auguraba algo espectacular, pero al final tanto Steve Martin como Alec Baldwin han dejado mucho que desear en su conducción. Esto engrandece la figura de Hugh Jackman, quien con su presentación del año pasado, ha dejado un standard muy difícil de alcanzar por quien se atreva a ser anfitrión de la entrega de premios. Pero a pesar de lo sobrio y aburrido de la transmisión (rescatada por momentos por gente como James Taylor y el homenaje a John Hughes con todo y Brat Pack incluido) ésta se fue haciendo emocionante conforme uno se daba cuenta de que estaba por ocurrir lo que finalmente sucedió: la derrota de los Pocohantas Azules.
Termina así el año cinematográfico y termina bien, con la victoria del cine. Veremos que trae 2010.

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......