"¿Dónde está el candidato del cambio? ¿Dónde el de los jóvenes? ¿Dónde está el de la paz?¿Dónde está el candidato que nos asegure que no nos van a matar? No está ahí Y eso es lo que más me preocupa"."Lo más grave de los mexicanos es que muchos siguen creyendo que los políticos son los jefes y no al revés. Es una cosa espantosa esta idea de que son los gobernantes los que mandan, cuando en realidad en una democracia son los electores".
martes, mayo 31, 2011
De Candidatos y la Estética del Fútbol...
jueves, mayo 26, 2011
De un breve y sincero homenaje a Las Palabras...
Ellas llegan a nuestra vida para darnos conciencia del mundo, para hacernos saber que existimos. Desde que las conocemos nunca nos abandonan, están siempre presentes en cada momento de nuestra vida: desde aquellos completamente intrascendentes hasta los más importantes. En los segundos la emoción puede provocar su momentáneo abandono, pero si llegamos a encontrarlas pueden hacer de esos momentos algo más que memorable. Se llaman palabras y son parte intrínseca de nuestra propia existencia.
Piénsenlo por un momento: las palabras nos definen, el "como" las usamos diariamente dice mucho de lo que somos. Su uso es – en gran medida –la manera como el mundo nos identifica, es nuestra principal credencial ante quienes nos rodean. Al pronunciarlas o al escribirlas estamos realmente expresando no solamente quienes somos, sino quienes hemos sido y quienes podemos llegar ser.
Y a pesar de todo eso, no tratamos a las palabras con el cuidado que se merecen. Hemos perdido la conciencia de su importancia, de lo que significan en nuestra vida. Las utilizamos mal al hablar y al escribir, cambiamos su pronunciación o las escribimos de forma incorrecta. No nos damos cuenta de que si no sabemos la diferencia entre “ay” y “hay” o entre “haber” y “a ver” o entre “contestastes” o “contestaste”, estamos no simplemente rompiendo reglar ortográficas o de pronunciación sino que estamos al mismo tiempo atentando contra nosotros mismos.
Por eso hay que cuidar tanto a las palabras, por eso hay que quererlas, por eso hay que aprender a usarlas con corrección pues representan más que algo escrito o algo dicho: nos representan a nosotros mismos, a nuestros pensamientos, a lo que sentimos. A través de ellas tenemos conversaciones profundas, respondemos exámenes, expresamos alegría o felicidad, compartimos nuestros hondos sentimientos y pensamientos. Imaginen la fuerza de un “Gracias”, de un “adiós”, de un “hasta siempre” de un “Te amo”. Piensen por un momento en todo lo que esas sencillas palabras esconden tras de si y se darán cuenta de que ahí lo que realmente existe es un reflejo de nosotros mismos.
Cada palabra tiene un significado propio dictaminado por las reglas del lenguaje. Pero detrás de la formalidad de las mismas existe una infinidad de mundos personales. Detrás de cada una de ellas estamos tu, yo, todos...por ello usarlas bien es ante todo algo que nos debemos a nosotros mismos.
Así las cosas hoy jueves...
Salud pues......
martes, mayo 24, 2011
De El Equipo...
Seven Readers!!...
Después de ser anunciada con bombo y platillo como el gran programa que iba a reivindicar a la Policía Federal del país, la serie de televisión El Equipo llegará a su final el próximo viernes.
Alentada por la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal (que incluso facilitó personal y vehículos para que aparecieran en la serie) El Equipo pretendía mostrar a los policías federales como los héroes del bien que luchaban con el mal representado por los criminales. El día de ayer el productor Pedro Torres ha anunciado que el programa concluirá este viernes.
Hagamos un breve ejercicio: Comparemos por un momento a El Equipo con el gran clásico de la Televisión que es 24. Como todos ustedes saben 24 era un programa con alto contenido ideológico, había un americano bueno, Jack Bauer, que luchaba con todos los métodos a su alcance para detener amenazas terroristas en contra de su país. Lo hacía incluso violando la ley y en contra en muchas ocasiones de su propio gobierno. De hecho, las mejores temporadas fueron aquellas en las que Bauer tenía que enfrentarse a la corrupción imperante en las altas esferas del gobierno norteamericano, corrupción que llegaba incluso hasta el Presidente de los Estados Unidos. Sí, era una serie con alto contenido ideológico pero que sustentaba su credibilidad en la falibilidad de sus protagonistas y del sistema al que pretendían defender.
Pensemos ahora en El Equipo: a diferencia de 24 aquí los policías eran seres inmaculados e incorruptibles, pertenecientes a un sistema político lleno de gente buena y decidida a todo para acabar con los malos narcotraficantes. Los policías del Equipo eran personas guapas, decididas a sacrificar todo, mientras que los criminales eran presentados como tipos feos y maleducados cuya criminalidad estaba sustentada por el simple y patético hecho de ser "malos" y no por ser producto de un sistema en el que la corrupción y la falta de oportunidad son generadores de criminales. Eran los malvados tratando de destruir a una nación perfecta, cuyos perfectos policías iban a impedir tal cosa; y en un país como México en donde la mayoría de la población desconfía de sus policías, el presentarlos como seres casi inmaculados le proporcionó a la serie una nula credibilidad.
Según ha trascendido en varios medios de comunicación la cancelación de El Equipo corresponde a presiones por parte de otras dependencias federales involucradas en la lucha contra el crimen organizado – particularmente la SEDENA – que protestaron porque la serie solamente encumbraba el trabajo de Genaro García Luna y daba al traste con la imagen de coordinación que pretenden mostrar los encargados de la seguridad nacional. Es decir, El Equipo mostraba los éxitos en contra del Crimen como un logro particular de García Luna y los policías a su cargo.
El Equipo en realidad era un videhome con ideología de infomercial, diseñado como un instrumento de propaganda de la Policía Federal y que puede verse como parte del Acuerdo Para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado por Televisa y otros medios, en el que se busca – entre otras cosas – destacar los logros del gobierno en la guerra contra el crimen.
Apuntemos entonces a El Equipo como el primer daño colateral de dicho acuerdo.
Así las cosas hoy martes...
Salud pues......
lunes, mayo 23, 2011
De El Discurso del Rey...
jueves, mayo 19, 2011
De la Spanish Revolution...
Ciudadanos de a pie que quieren cambiar las cosas desde abajo.
Alguien me decía hace unos días que este tipo de movimientos está destinado al fracaso pues necesita apoyo de algún sector de las élites en el poder. Es posible. Pero Islandia, Egipto y quizá España han comenzando a demostrar que el sistema puede temblar cuando la gente se organiza, que las mismas élites pueden ser rebasadas y que el cambio puede venir desde abajo. Tal vez gracias a las herramientas tecnológicas con las que ahora contamos, con la capacidad de organización que puede darse a partir del uso de las mismas – particularmente desde las redes sociales – el momento de los ciudadanos ha llegado. Es quizá la hora del cambio, la hora de demostrar que otro mundo es posible.
Así las cosas hoy jueves...
Salud pues......
martes, mayo 17, 2011
Del Día Internacional contra la Homofobia y Campañeando...
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia. Se ha elegido al 17 de mayo porque en un día como hoy pero del año 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la Homosexualidad de su lista de trastornos mentales. Desde ese día la comunidad científica de manera unánime, aceptó a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.
Aún así el camino en el mundo entero para erradicar a la ignorancia que engendra a la homofobia es muy largo.
Recientemente en la Ciudad de Guadalajara, grupos de corte conservador convocaron a una "marcha anti gay" – camuflada bajo el mote de "marcha de defensa de la familia" – que es una muestra más de la intolerancia de ciertos grupos que fomentan - tácita o explicitamente - el odio hacía los homosexuales. Por supuesto que los organizadores de la marcha anti gay están en todo su derecho de manifestar sus ideas, pero el asunto es que aquí lo que se está pidiendo es que existan en el país ciudadanos de primera – los heterosexuales - que gocen de todos sus derechos y ciudadanos de segunda – los homosexuales – que carezcan de los mismos. La discriminación en contra de lesbianas, gays y transexuales es deplorable porque tiene como objetivo privar a las personas de sus derechos con base en su orientación sexual.
México ocupa el segundo lugar en asesinatos homofóbicos en el Continente Americano. De 1995 a la fecha, se han registrado más de 400 crímenes de odio contra gays y lesbianas, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio. Yucatán, por cierto, ocupa el cuarto lugar nacional en entre los estados mexicanos con más crímenes producto del odio hacía la comunidad LGBT.
Pero existe una cifra alarmante: de cada cuatro asesinatos, sólo uno se investiga. Aún falta que las autoridades se sensibilicen y cambien su perspectiva en torno a la homofobia. Declaraciones como las del Ombudsman de Colima, muestran que incluso dentro de aquellas personas que dicen defender los derechos humanos de las personas existe un alto grado de ignorancia e intolerancia.
El asunto sin embargo tiene que empezar con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Es un proceso que inicia en los núcleos familiares y de amigos, creando conciencia sobre el hecho de que la igualdad tiene como su origen al reconocimiento de la diversidad. Es quizá ahí en los contextos personales más cercanos en donde quizá encontremos los mayores obstáculos para vencer a la ignorancia y al odio que de ella emana, pero por ese lado debemos iniciar. Solo así en un futuro - que aún se antoja muy lejano - el pleno reconocimiento de los derechos de todos nos podrá llevar a una sociedad equitativa y sin discriminación.
Campañeando...
Aún no encuentro una explicación satisfactoria para poder definir al programa Campañeando que inició hace un par de semanas sus transmisiones al término del noticiario estelar de TV Azteca. Se trata de un ejercicio sin estructura, carente de sentido, en el que los conductores Mónica Garza, Carolina Rocha y Vicente Gálvez comentan a manera de chisme algunos de los hechos de carácter político del país y a los protagonistas de los mismos. Nunca concluyen nada, no hay análisis de los mismos. Se trata de hablar por hablar, de palabrería pura, de llevar al comentario político al nivel de los programas de Farándula. Sin embargo hasta Ventaneando tiene un mínimo de estructura y por lo menos los conductores parecen tener idea de lo que hablarán y de como concluirán sus comentarios, algo de lo que carece Campañeando.
¿A quién va dirigido el programa?, ¿Al público que normalmente le huye a los temas de índole político?, ¿Trata acaso de interesarlos, de esa manera convirtiendo temas realmente trascendentes para el país en asuntos de lavadero?. No entiendo, simplemente es un concepto inexplicable y sin sentido. Ni siquiera puede verse todavía la intención política de TV Azteca al ponerlo al aire pues su carencia total de producción inhibe el escudriño de la misma.
Así que, avezados Seven Readers, les ruego que si ustedes tienen una explicación sobre Campañeando les ruego que la compartan...
Salud pues......
lunes, mayo 16, 2011
De Golpes y Patadas....
viernes, mayo 13, 2011
De Farándula, Política y Fotos...
Seven Readers!!...
La mezcla de farándula y política resulta cada vez más atractiva para quienes detentan el poder. Son muchos los políticos que buscan mezclarse con integrantes del medio artístico, con el objetivo de colgarse de la popularidad de cantantes, actores y actrices y así – piensan ellos – mejorar su imagen.
Recientemente el presidente Felipe Calderón fue entrevistado por la actriz Ana De La Reguera para la revista Quien y el día de ayer se reunió con el cantante Bono, vocalista de la banda U2.
La entrevista con De La Reguera se dio en el marco de la aniversario de la revista de Sociales. Fue una entrevista a modo, en la que el Presidente y la publicación trataron de mostrar un lado amable de Calderón y en la que se aprovechó la inexperiencia periodística de la entrevistadora para el lucimiento del habitante de Los Pinos. Hubo, en redes sociales, demasiados ataques contra Ana De La Reguera por el tipo de entrevista que le realizó al presidente, pero en realidad me parece que esos dardos fueron infundados porque ignoraron el contexto editorial de la revista: el de la frivolidad. No podía publicarse en Quien una entrevista difícil con Calderón. Seguramente por esa razón se elige a esta frívola publicación para mostrar un retrato "humano" del presidente, precisamente por la misma razón se elige a una gran actriz como Ana De La Reguera para tomar el papel de entrevistadora: haría el tipo de entrevista que de ella se esperaba.
La reunión con Bono fue el día de ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos. Conocido como el "mesías" del rock por abanderar cualquier cantidad de causas sociales, para la presidencia resultaba en algo importante la foto con el cantante. A Calderón urgía mostrarse con Bono, particularmente por el aura casi divina que los fanáticos del músico le han adjudicado, es decir la imagen de alguien tan “bueno”, tan identificado con las causas justas como lo es el irlandés, funciona perfectamente para levantar a la de un presidente golpeado insistentemente en los últimos días por los reclamos en contra de su guerra contra el crimen organizado.
No serán seguramente las últimas reuniones entre el Presidente o cualquier otro político y los famosos. Parecería que hoy la legitimidad política proviene no de las opiniones de los ciudadanos, sino de las luces de las marquesinas.
Así las cosas hoy viernes...
Ps1...Alejandro Sanz anunció su retiro de Twitter. Se ofendió por que alguien señaló una falta de ortografía en alguno de sus mensajes. El asunto es anecdótico, pero también es una muestra de la falta de criterio de las celebridades para manejar el contacto directo no solamente con sus fanáticos, sino también con sus detractores. Twitter está funcionando perfectamente para bajar de su pedestal a los "famosos" y ponerlos en su verdadero nivel es decir desnudando las carencias que los hacen tan humanos como cualquier otra persona. Muchos como Syntek o Sanz, simplemente no han sabido manejar que poco a poco comienzan a perder ese status de intocables creado en gran medida por los medios tradicionales de comunicación.
Salud pues......
jueves, mayo 12, 2011
De Thor...
El problema del filme es cuando Branagh sale de Asgard y lleva su película a Nuevo México, es entonces cuando la historia pierde fuerza. Los personajes "reales" carecen de la personalidad atrayente y bien definida que si poseen los "dioses noruegos" y por ende los conflictos dramáticos son poco creíbles. Podríamos eliminar casi toda la historia de Thor en la Tierra (y su poco convicente romance con Jane Foster) y tener una gran película, añádanle la historia terrestre y el resultado es un divertimento fílmico que no tiene mayor trascendencia.