jueves, junio 30, 2011

De Falling Skies....

Seven Readers!!..

¿Qué tan importante es el primer episodio de una serie de Televisión para que tenga éxito? Me parece que su importancia es mediana. A veces 30, 60 o 120 minutos no son suficientes para que el televidente se enganche con la trama, se identifique con los personajes. En un piloto los guionistas tienen el reto de plantear una premisa que sea creíble, de presentar personajes con una personalidad original y con la que puedan identificarse los espectadores y generar los cimientos sobre los que se irá desarrollando el serial completo.

¿Puede entonces medirse el éxito de una serie de televisión a partir de su Piloto? No. Salvo contadas excepciones, el triunfo de un serial vendrá tal vez a partir de los episodios tres o cuatro, cuando entonces ya se conoce a los personajes, cuando ya se tiene una premisa definida y en continuo desarrollo, y cuando todo supuestamente debe encajar para que uno quede enganchado de la serie.

Por eso me parece prematuro hablar de lo que puede ser Falling Skies. Confieso que yo esperaba con mucho entusiasmo a la serie pero que éste disminuyó durante y después de su estreno. Pero caí en cuenta que se trataba del piloto y que faltan un par de episodios para saber si valdrá la pena seguir viendo el lanzamiento más importante que TNT tiene en el año.

La premisa de Falling Skies fue presentada de manera muy original: a través de dibujos y voces infantiles que narran lo sucedido cuando una civilización extraterrestre llega a invadir a la tierra: desactivan toda fuente de energía eléctrica, destruyen a los ejércitos del planeta y comienzan a exterminar a la humanidad. “Los papás y las mamás pasaron a la lucha” dice una de la voces y entonces uno sabe de que irá el programa: gente ordinaria que pasa a formar parte de la resistencia armada en contra de los invasores, gente que ha perdido a sus familias o que lucha con todo por defenderlas.





Es el caso particular de Tom Mason (Noah Wyle), un profesor universitario de historia cuya esposa murió durante la invasión y que tiene que mirar por sus hijos: un niño de unos 7 años y un joven de 20 o 21 que se ha incorporado abiertamente a la lucha. Ha perdido también a otro de sus chicos, solo que este ha sido capturado por los invasores que capturan vivos a los niños y a pre adolescentes con el objetivo de colocarles un arnés cervical y tener control sobre ellos. Parte del misterio de la serie es precisamente el saber cual es el objetivo de esta acción extraterrestre. Tom tratará de rescatar a su hijo al mismo tiempo que se ha convertido en parte muy importante de la resistencia humana por ende sus responsabilidades como líder de la guerrilla van a enfrentarse a su deseo de cumplir como padre de familia.





Uno de los problemas de Falling Skies es que llega justo después de V, que es en gran medida – tanto en su versión original, como en el remake – la gran serie sobre la resistencia humana ante una invasión extraterrestre. Tendremos que esperar para ver si Falling Skies logra desmarcarse de ese enorme referente que tiene enfrente y es capaz de generar su propio camino. No me parece que sea un reto fácil, pero tiene algunos elementos que la pueden catapultar a convertirse en un gran éxito: la producción ejecutiva de Steven Spielberg, un sólido reparto (destaca además de Wyle, el veterano Will Patton) y lo posibilidad de que pueda crear un universo particular cuya base sea precisamente la intencionalidad del ejército de invasor y la reacción de los humanos defensores.

Habrá que esperar…

Así las cosas hoy jueves…

PS1…Las semifinales de caballeros de Wimbledon tienen a un sorpresivo invitado: Jo Wilfred Tsonga. El francés se ha despachado con gran determinación a Roger Federer quien cada vez se acerca más al terreno de los mortales. Creo que estamos ante una gran época del tenis varonil, con jugadores de gran nivel. Quien quiera marcar diferencia realmente tiene que elevar mucho su juego. Van a ser dos partidazos los de mañana: Tsonga – Djokovic y Nadal – Murray.

Salud pues……

No hay comentarios.: