lunes, junio 20, 2011

De Jack Sparrow 4...

Seven Readers!!...

Soy fanático de las películas de aventuras, son simplemente fascinantes. Me encanta cuando un aventurero se encarga de resolver misteriosos secretos, realiza proezas increíbles, elimina a todos sus enemigos y se liga a cualquier cantidad de chicas. Me atrapan aún más cuando el personaje es un anti héroe y sus aventuras están enclavadas en el pasado. Por ello cuando vi la primera película de Piratas del Caribe pensé que estábamos ante una muy divertida película que presentaba al anti héroe perfecto: Jack Sparrow era un canalla, un auténtico hijo de puta capaz de vender a su propia madre si la ocasión lo ameritaba; pero era un canalla simpático, agradable y cuya incapacidad para ser villano le convertía - sin quererlo del todo - en el mentiroso que arreglaba cualquier situación.
Con 3 películas encima era ya muy complicado encontrar algo nuevo y diferente en el personaje de Sparrow, pero quizá en eso recaía su principal encanto: uno sabía que se encontraría al pirata de doble moral que ocultaba - sin éxito - cualquier sentimiento positivo que pudiese mostrar. El principal problema de On Stranger Tides (En Mareas Misteriosas) es que Sparrow deja por completo de ser el anti héroe y se convierte en un tipo de visibles buenos sentimientos, en un héroe como cualquier otro y por lo tanto deja de ser sorprendente.




A eso hay que añadir ciertas inconsistencias en el guión (Por ejemplo: ¿Cómo Sparrow conoce el lugar donde se encuentra la fuente de la eterna juventud?, ¿Por qué nunca la había usado antes como estrategia?, ¿Cómo diablos es que Barba Negra tiene poderes sobrenaturales?) que dejan sin explicar muchas de las situaciones planteadas en la película, lo que la hace inconsistente.





¿Funciona entonces? medianamente. Quizá lo que termina por ayudar a On Stranger Tides es la aparición de nuevos personajes (particularmente el de Ángela, interpretado por la maravillosa Penélope Cruz) situaciones llevadas a lo burdo (la comparecencia de Sparrow ante el Rey de Inglaterra, por ejemplo) y las bien logradas secuencias de acción. Pero existen ya demasiados lugares comunes en las historias de Piratas del Caribe que convierten al filme en algo predecible y eso es algo imperdonable en cualquier película de aventuras.
Aún así el "open finale" deja puesta la mesa para una quinta entrega. Si la filman corren el riesgo de terminar por dar al traste con la franquicia o quiza sea una buena oportunidad para regresar a los orígenes de Sparrow y finiquitar con dignidad a un personaje que sin duda, está muy enclavado ya en los anales de la cultura pop.

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......




2 comentarios:

Lidia - Nutricionistas dijo...

De todas cuantas entregas ha tenido esta franquicia, la última, en la que Pe ha sido cómplice es, con mucho, la peor. Y mira que la 2 y la 3 eran malas. Pero es que esta es insufrible, aburrida, pretenciosa y ridícula.
Sólo se salva la primera: La Maldición de la Perla Negra.

Animaladas dijo...

Jack se ha convertido ya en un casi un personaje historico de aventuras, es muy bueno y Jonny Deep sin duda lo borda, aunque la peli sea floja el lo levanta.