lunes, junio 13, 2011

Del Fin de Semana....

Seven Readers!!...

Hace mucho tiempo que no escribo sobre muchos temas en un mismo post, así que hagamos de esta forma un resumen de lo visto en el fin de semana que recién pasó:

- Ernesto Cordero ha dicho que no tiene duda de que será presidente en 2012 pero para ello los mexicanos tenemos que "quererle". Para el Secretario de Hacienda su éxito electoral no depende de la presentación de soluciones creíbles para el país sino del cariño que podamos sentir por él. Si Felipe Calderón fue el "Presidente del Empleo", ¿Cordero pretenderá ser el del amor?...

- Yo consideraba a Michel Gondry como un buen director. Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Be Kind Rewind mostraban a un tipo con talento para ser original. ¿Qué estaba pensando entonces cuando filmó The Green Hornet? Quizá Gondry sabía que pasaba por un crisis de creatividad y trató de demostrarse a si mismo cuan profunda era. O tal vez alguien le engañó y le dijeron que Seth Rogen era el nuevo Jack Black (ya quisiera), o quizá era una buena oportunidad para ligarse a Cameron Díaz. Lo cierto es que The Green Hornet es una película sin pies ni cabeza y que se convierte en el primer traspié de un tipo que ahora tendrá que demostrar que lo que muchos pensábamos de él: que tiene talento y originalidad para contar historias.

- Que gusto me ha dado la coronación de los Mavericks de Dallas en la NBA. La serie contra el Heat de Miami fue de altísimo nivel y al final se ha impuesto el juego de conjunto reforzado por grandes individualidades. Me ha dado mucho gusto por dos enormes jugadores como Dirk Nowitzky y Jason Kidd que después de brillar por años en la liga finalmente se pueden poner una anillo de campeón. Lo cierto es que la NBA cierra con una estupenda serie un extraordinario año: el basketball está de regreso y ha vuelto a brillar como no lo hacía desde los días de Michael Jordan.




- Andaba feliz Felipe Calderón como orador invitado de la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, cuando de pronto en el cielo se vio una avioneta con la siguiente leyenda:




Ahí estuvo el reclamo, sin que el Presidente - que hablaba de masacres y desaparecidos durante los tiempos del PRI - pudiera hacer nada al respecto. El discurso pasó entonces a un segundo plano y ahí queda una protesta que presenta hechos que perseguirán a Calderón no solamente durante lo que le resta a su sexenio, sino seguramente durante toda su vida.

- Existen películas que pasan desapercibidas en la cartelera por muchas razones: porque no tienen estrellas famosas, porque no presentan argumentos espectaculares o simplemente porque a sus productoras y distribuidoras no les interesa darles mucha difusión. Secretariat es uno de esos filmes. Producido por Disney, el filme cuenta la historia de un caballo que ganó la Triple Corona norteamericana en 1973. Protagonizada por la gran Diane Lane y un soberbio John Malkovich, el filme es una joyita con la carga emocional que Disney suele poner en este tipo de proyectos. Recomendable para una tarde de lluvia.

- Mientras veía por Milenio TV la transmisión de el final de la Caravana del Consuelo desde Ciudad Juárez, pude notar el rostro contrariado de Javier Sicilia al momento de que leían los puntos del llamado Pacto Ciudadano de esa ciudad. Parecía que el poeta y periodista no estaba totalmente de acuerdo con lo que exponían de manera vehemente los oradores de la noche culminante de la Caravana. Yo también estaba extrañado: aquello más que un pacto sonaba a una serie de acciones de resistencia civil encaminadas a provocar la caída del actual régimen, que a un pacto ciudadano que proponga acciones para frenar la escalada de violencia. Ambas posiciones me parecen legitimas, pero el resultado de las relatorías de Juárez dista mucho de lo que se planteó al inicio de la Marcha. Sicilia parece compartir esta idea y por eso ha declarado como inválidos los resultados de los trabajos en Juárez. El ánimo del poeta aparenta estar más por buscar la conciliación que por ahondar en el enfrentamiento que es lo que puede provocar lo signado en la compleja frontera norte del país.

- Y si, la Selección Nacional de Fútbol pasó tranquilamente la primera ronda de la Copa de Oro, un torneo hecho a la medida de México. ¿Debemos aventar las campanas al vuelo por haberle ganado a Costa Rica, El Salvador y Cuba? Es lo menos que puede hacer el fútbol mexicano. A esos equipos se les debe ganar en cualquier cancha, en cualquier parte del mundo. El torneo está para los mexicanos, ni siquiera Estados Unidos parece estar al nivel de versiones anteriores de su selección. Aún con el escándalo del Clembuterol (que debió - insisto - significar la salida de Decio y Justino de la Federación) y con 17 jugadores en el plantel, México debe ganar con suma facilidad. De no hacerlo sería un auténtico fracaso.

- Un grupo de jóvenes ha puesto unas casas de campaña en las afueras del Senado de la República con el objetivo - dicen - de presionar a los legisladores para que aprueben la Reforma Política. A esto le han denominado "Acampada Congreso MX". El plantón ha tenido poco éxito, incluso el hashtag #AcampadaCongresoMX no se ha podido convertir en "Trending Topic" en Twitter.




El fracaso del "movimiento" puede tener varias razones. Quizá una de ellas resida en el hecho de que sus organizadores parecen estar muy identificados con la derecha partidista y ésta jamás se ha destacado (salvo excepciones) por mover a grandes masas en las calles. Pero el fracaso también se debe a la poca información que tiene el ciudadano sobre las implicaciones de la Reforma Política y por la poca capacidad que han tenido los chicos del plantón para explicarle a los ciudadanos los contenidos e implicaciones de la misma (Por ejemplo: habla de candidaturas ciudadanas pero ¿cómo será el financiamiento de estas campañas? ¿cuáles serán las reglas para inscribir una de estas candidaturas a una contienda electoral? No se han tomado la molestia de explicar todo esto). El plantón parece ser más una reacción a copiar acciones de otras partes del mundo - caso concreto España - que a cuestionar a la propuesta de Reforma Política y a aportar desde la ciudadanía elementos que ayuden a mejorarla.

- The Hangover II es una buena muestra de que segundas partes nunca fueron buenas. Un filme innecesario...


Y bueno ya....ZAZ largo post...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......

No hay comentarios.: