viernes, junio 10, 2011

De lo de hoy: el Clembuterol...

Seven Readers!!...

El Clembuterol es lo de hoy.
Las cadenas deportivas de televisión - particularmente ESPN - dedicaron ayer varias horas de su programación a explicarle a la afición mexicana al fútbol, que era lo que habían consumido 5 jugadores mexicanos de la Selección Nacional que dieron positivo en el antidoping y que fueron cortados ayer mismo del plantel tricolor. Por su parte Televisa y TV Azteca trataron de darle más importancia al intrascendente partido contra Cuba para tratar de cubrir con mal fútbol el nuevo escándalo en el que está envuelto el deporte mexicano.
Algunos han tratado de exculpar inmediatamente a Sinha, Dueñas, Ochoa, Bermúdez y Rodríguez. Apuntan al consumo de carne contaminada con la sustancia (tal y como le sucedió al ciclista español Alberto Contador) durante una cena en el Centro de Alto Rendimiento, lugar de concentración de la Selección Nacional de Fútbol. La idea no suena descabellada, particularmente cuando ayer varios médicos veterinarios afirmaron en sendas entrevistas que los ganaderos mexicanos tienen la costumbre de proporcionarle clembuterol al ganado y aves de engorda. Casi al mismo tiemp se daba a conocer un reporte de la UEFA en el que advertía a deportistas que viniesen a competir a México que no consumieran carne pues corrían el riesgo de dar positivos con la sustancia.
Esto ya es muy grave, porque entonces las Secretarías de Salud y Agricultura se verían involucradas en un escándalo que trasciende ya los limites deportivos para instalarse en los políticos. La pregunta sería entonces: ¿Por qué las autoridades de salud mexicanas no vigilan como se alimenta a los animales para el consumo humano, especialmente cuando suministrarles Clembuterol está prohibido? ¿Estamos entonces los mexicanos todos consumiendo esta sustancia? y, ya entrando al terreno de especulación, ¿qué otras cosas hemos de estar metiéndonos - sin saberlo - con nuestros alimentos? Hay que pedirle una explicación a los señores Córdoba Villalobos y Mayorga Castañeda sobre el tema.




Lo increíble es que Decio de María, Justino Compeán y Héctor González Iñárritu no hayan aún presentado las renuncias a sus cargos dentro de la Federación Mexicana de Fútbol. En cualquier otra parte del mundo, el hecho de que cinco seleccionados hayan resultado positivos en el dopaje por comer dentro de las instalaciones de la Federación ya hubiese costado la cabeza de los directivos. Pero no en México en donde el cinismo de los federativos es lo que ha llevado al fútbol mexicano al nivel de mediocridad en el que se encuentra.
Si la FIFA se encarga finalmente del asunto, lo que podría esperarse es una severa sanción para todo el fútbol mexicano pues es una reincidencia (recuerden el caso Carmona y Galindo en la Confederaciones de 2005). Lo menos sería suspender un año de toda competencia internacional a la Selección Mayor, ello le impediría jugar las eliminatorias mundialistas y por ende la Copa de Brasil en el 2014. No es una mala idea, tal vez se necesite un cisma de esa naturaleza para que entonces exista un cambio de fondo en nuestro fútbol y los nefastos directivos que le han hundido se vayan finalmente.

Así las cosas hoy viernes...

PS1...Una de las películas que desde ahora se antojan como imprescindibles fue recomendada por Roger Ebert se llama Begginers y presenta a dos grandes actores de generaciones diferentes: Christopher Plummer y Ewan McGregor. La pura sinopsis (y la crítica de Ebert) hicieron que me emocionara mucho. Veremos...

Salud pues......




No hay comentarios.: