jueves, junio 16, 2011

De Hashtags Políticos...

Seven Readers!!...

El debate de ayer en Televisa entre los tres candidatos al gobierno del Estado de México dejó en claro lo que ya sabíamos: que Luis Felipe Bravo Mena es un candidato inexistente, que Alejandro Encinas es el mejor de tres aspirantes (lo que ya es decir mucho) y que Eruviel Ávila es un muy mal candidato que va a ganar la elección por la maquinaria priista que tiene tras de sí. Maquinaria activa y que ayer dio una muestra de como operar para crear una corriente a favor de su candidato en los tiempos de Twitter.
Apenas terminado el debate: aparecieron cualquier cantidad de cuentas fantasmas cuyo único objetivo fue el de darle movimiento al "hashtag" #mientocomoncinas. Lo lograron: lo convirtieron en "Trending Topic" en México, aunque no pudieron con el #homofobicocomoeruviel que llegó a ser tendencia a nivel mundial, en gran medida por las simpatías que generó entre los twitteros defensores de las minorías en todo el orbe.
Sin embargo lo soprendente fue la capacidad de la gente de Eruviel para la creación de las cuentas, para su manejo en el momento justo y para la manutención de las mismas por lo menos durante toda la noche de ayer y practicamente durante el día de hoy. Fue una operación cibernética perfectamente planeada y coordinada.




Me pregunto entonces si estamos ante nuevas estrategias de golpeo al adversario político, en las que juega un papel muy importante la percepción, en este caso la que se da a través de las redes sociales. Ayer, al menos antes de que comenzara a notarse que muchos de los que escribían el hashtag #mientocomoencinas eran "fantasmas", la percepción de que existe gran apoyo al candidato del PRI en el Estado de México funcionó perfectamente. Se trataba de denostar a como de lugar a quien aún puede darle cierta competencia y en cierta forma - y al menos por un período limitado de tiempo - lo lograron.
¿Qué tan funcionales pueden ser estas estrategias? En términos cuantitativos en un país como México en el que la mayoría de la población desconoce el uso de redes sociales y no tiene acceso a la banda ancha, su éxito es moderado. La gran base de votantes crea su percepción de un candidato a través de métodos más tradicionales de comunicación o de cooptación del voto. Pero en términos cualitativos es evidente que el uso de redes sociales si genera una percepción importante, particularmente entre el sector de la población utiliza Twitter o Facebook y que - supuestamente - tiene más educación e información. La calidad de la percepción es quizá mejor a través de las nuevas formas cibernéticas de interacción social.
El laboratorio de ensayo que en cierta medida es la elección en el Estado de México para los partidos políticos, está resultando bastante aleccionador para saber que nos puede esperar en la elección presidencial del próximo año. Las redes sociales se preparan para ser un campo de batalla y se prueban cuales serán los mejores métodos para salir a toda costa con la victoria. Me temo que aún no hemos visto nada.

Así las cosas hoy jueves...

PS1...Viendo ayer a la Selección Mexicana de Fútbol que participará en la Copa América de Fútbol empatar con el equipo Independiente de Medellín, se puede anticipar que México no tiene nada que hacer en ese importante torneo. No está lejos el día en el que la participación de equipos mexicanos en eventos de CONMEBOL termine. Es una pena, dado el buen palmarés que los tricolores han logrado en Copa América.

PS2...También Hank Rhon andaba muy feliz ayer viendo el partido de México celebrado en Tijuana. Mientras el político priista echaba porras a la Selección, la PGR trataba de explicar el ridículo cometido por el gobierno federal en el caso del Ex Alcalde de esa ciudad fronteriza...

PS3...Y aquí en el patio continúan las protestas contra el paso deprimido en Montejo. Parece ser que la Alcaldesa Ángelica Araujo va a someter ante el Cabildo la posibilidad de que se haga una consulta pública respecto al tema. Ojalá, sería lo más sensato que pueda hacerse: que sea la sociedad meridana la que decida si se construye o no la obra..

Salud pues.......


No hay comentarios.: