miércoles, junio 22, 2011

De Sicilia y el Debate de esta noche...

Seven Readers!!...

Mañana jueves se llevará a cabo la esperada reunión entre Javier Sicilia, y los dirigentes de la Caravana del Consuelo, con Felipe Calderón y gran parte de su gabinete. Como están las cosas va a ser muy complicado que el Presidente escuche y decida cambiar de estrategia en la lucha contra el crimen organizado. Sicilia y sus acompañantes van a encontrarse con una pared que muy probablemente salga con la retórica de siempre: "comprendemos y compartimos el dolor de las víctimas, pero estamos convencidos de que estamos en el camino correcto".
A pesar de eso, y de que el asunto corre el riesgo de quedar en un paquete de buenos deseos expuestos en demasía por los medios de comunicación, de la reunión del Museo Nacional de Antropología pueden desprenderse varios caminos a seguir, particularmente aquellos que lleven a decidir el rumbo que tomará la elección de 2012. Si, como es previsible, Calderón escuchará pero no actuará, el movimiento de Sicilia tendrá entonces si que manifestarse en términos eminentemente políticos.
Sicilia se enfrentará al reto de dar cauce a una movilización pacífica y de protesta que esté encaminada a cambiar a un sistema de gobierno, que entonces habría ya demostrado que simplemente no está dispuesto a mover ni un ápice de su política de seguridad interna. Puede ser que el movimiento del poeta sea el inicio de ese despertar ciudadano hacía la recuperación de la practica políticaque hoy en día se encuentra secuestrada por los partidos políticos, y llevarla por primera vez en la historia de la nación a donde le pertenece: la arena ciudadana.




La labor será compleja, particularmente porque dentro del mismo movimiento parecen existir diversas posturas (algunas de ellas, las más extremistas, que ya le reclaman al poeta por ir a sentarse a dialogar con "el espurio") que pueden empatanarlo en interminables discusiones sobre el rumbo que habrá de tomarse. Si se logra superar ese obstáculo, posiblemente lo que se ha gestado a partir de una tragedia personal, pueda convertirse en un factor muy importante que termine por ser determinante en la balanza electoral del 2012.
Veremos...

Ratings...

Dos acontecimientos van a tener lugar esta noche: el segundo y último debate entre los candidatos al Gobierno del Estado de México y la semifinal de la Copa de Oro en la que la Selección Mexicana de Fútbol se va a enfrentar al equipo de Honduras.
Habría que preguntar quien fue el brillante cerebro del IEEM a quien se le ocurrió programar el debate de los candidatos justo el mismo día y a la misma hora que jugará la Selección. Siendo un poco mal pensados, parecería que lo hacen con toda la intención de que poca gente pueda ver un debate en el que el candidato del PRI tiene muchas posibilidades de ser derrotado. A las autoridades electorales mexiquenses - acusadas de estar secuestradas por el tricolor (el partido, no el equipo) - el rating de su debate simplemente les tiene sin cuidado.
Hoy la gran mayoría de los electores de aquella entidad van a estar enajenados con un completamente intrascendente juego de fútbol, mientras que lo importante, lo que realmente podrá tener una afectación en su futuro, pasará a un plano inexistente.
En este país...hay prioridades.

Así las cosas hoy miércoles...

PS1...Será interesante ver de nuevo el compartimento de las redes sociales - particularmente en Twitter - antes, durante y después del debate del día de hoy. Algunas cuentas ya comienzan a moverse y desde ahora (son las 2:24 de la tarde al momento de escribir estas líneas) repiten constantemente los links de encuestas de Milenio, Reforma y El Universal en las que el candidato del PRI lleva ventaja...

PS2...Por cierto ¿y el Mundial Sub 17 apá?...

Salud pues.......

No hay comentarios.: