martes, octubre 03, 2006

Del las cinco favoritas (y el post 500)...

Seven Readers!!

Ah…el martes llega con un reto.
Ayer he estado platicando de películas con los chicos de la maestría. La conversación se dio al comentar mi ante pre proyecto de Tesis el cual, como ustedes mis estimados seven readers saben, versará sobre cuestiones de cultura cinematográfica. La charla se había puesto de lo más sabrosa (nada me puede emocionar más que hablar de cine…bueno si, hablar de canciones) cuando una chica, psicóloga, me lanzó una pregunta que me perturbó por completo: ¿Si tuvieras que irte a una isla desierta, cuales serían las cinco películas que te llevarías? ZAZ…no pude contestar una pregunta que siempre me ha generado un gran grado de angustia (y no es exageración, la cuestión en realidad me angustia) Le respondí, que solamente tengo dos que salvaría con seguridad en caso de desastre y que moriría seguramente, tratando de decidir cuales otra rescataría. El asunto es que, llegando a casa, no pude evitar sacar acceder a la colección personal de películas para hacer una lista final (me hizo jurar que le respondería el día de hoy) Pensé que primero tenía que tener un criterio de selección (a veces, hasta yo mismo me asusto de mi capacidad freak) el cual fue el siguiente: películas que me marcaron de manera personal en algún momento. Privilegié pues lo sentimental por sobre lo cinematográfico, pero creo que de eso se trata al hacer una lista de esta naturaleza.
Así que después de varias horas de debate, he aquí la lista de películas que me llevaría a una Isla desierta…a ver que les parece..

Lord of The Rings…




La trilogía completa, pues siempre la he considerado como un todo. Peter Jackson logró transportarnos a la fantasía tolkiana con gran maestría. Nos trajo una obra llena de valores estéticos y humanos, envuelta en un gran despliegue cinematográfico. Nunca olvidaré momentos como la muerte de Boromir, la heróica defensa del Abismo de Helm o la coronación de Aragorn. Emocionante, uno puede descubrir cosas nuevas al verla de nuevo. Sin duda, mi película favorita de todos los tiempos.

Vertigo…




Una obra maestra por donde se le mire. Hitchcok hace todo un despliegue de talento y de maestría en el conocimiento del lenguaje cinematográfico. James Stewart personifica a un ex policía que cae enamorado de Kim Novak la mujer a la que debe seguir por la ciudad de San Francisco, que aparece como un personaje más del filme. El desarollo que hace de las dualidades en la personalidad, la manera como utiliza los espacios y lo atinado de sus encuadres y los empalmes que hace con los mismos en el montaje, hacen de Vertigo una obra maestra. Recientemente la vi por primera vez, y supe inmediatamente que se convertiría en una de mis preferidas.

Empire Strikes Back…





Es evidente que tendría que llevarme alguna de la Saga de Lucas. La elección fue complicada y se resumió a la siguiente cuestión: pocos momentos tan impactantes como cuando finalmente la verdad es revelada. Luke... I’m Your Father…a partir de ese momento nada fue igual. Irving Kishner filmó con maestría el mejor guión de Lucas. Oscura, violenta y con un giro magistral en la trama que resultó sorpresivo al máximo.

Saving Private Ryan…





Todo mundo habla de las magistrales secuencias del desembarco, y de la batalla final. Si es cierto, ambas son absolutas lecciones de cine. Pero lo importante del filme es lo que está en el medio, pues responde a una interrogante única: ¿Será posible encontrar actos de humanidad en medio de la barbarie? El desarrollo del filme habla de ello, de actos de amor y amistad en medio de la locura de la guerra. Los principios humanos como la lealtad, la valentía, el honor y el coraje, están presentes a lo largo de toda la película. Cuando la ví por primera vez y un agonizante Tom Hanks le dice a Matt Damon “earn it” para inmediatamente morir, yo era un mar de lágrimas. Maravillosa, la mejor de Spielberg.

Seven Brides for Seven Brothers…




Tal vez una de las películas favoritas de mi infancia. La historia de los hermanos Pontipi y sus novias, siempre ejerció un encanto especial en mi. Howard Keel y Jane Powell, llevaron el musical a las extensas planicies de Oregon. Stanley Donen demuestra su gran talento para dirigir secuencias de baile. Puedo verla una y mil veces, y sorprenderme por la maestría como están filmados los números musicales, con una agilidad notable que le hacen toda una joyita.

Pues he aquí las cintas…afuera han quedado varias, pero creo que podría sobrevivir con estas cinco…y ¿ustedes mis estimados Seven Readers?, ¿Se llevarían películas a una Isla Desierta? ¿Cuáles serían? Espero sus respuestas…

Así las cosas hoy martes…

PS1…Este ha sido un post realmente personal…me parece la mejor manera de celebrar la entrada 500…si, ¡¡500 posts!!...Gracias a todos los que alguna vez se han parado por aquí, a los que han dejado comentarios…espero todavía, andar por estos lares un buen rato…os saludo con admiración….

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin las tengo!!! Me tardé en decidir, aquí va mi lista, aunque conincido con zape en que es un número muy pequeño jejeje:
1-. La trilogía de LOTR
2-. Gone with the wind
3-. Somewhere in time
4-. A song to remember
5-. Anne of green gables
Me dejé guiar por el lado sentimental.
Saludos
Damaris

David Moreno dijo...

Zape:

Gracias...

jajaja...bueno las pornos sin duda se cuecen a parte, yo las llevaría de contrabando...además de esas cinco...

IS:
JA...ya no me acordaba de la vida de Frederic Chopin...es muy diveritida...
No he visto Anne of Green Gables..

un abrazo a ambos...

Amiguiz dijo...

yo me llevaría cinco que no haya visto!!
Jaja.
Si fuera requisito (así como letras pequeñitas de hasta abajo), que ya las debo haber visto:
1. El tren de la vida
2. La fuerza de Uno
3. Amelié
4. The royal Tenenbaums
5. la primera temporada de LOST, para ver cómo se las arreglan esos monos, y darme ideas :)

David Moreno dijo...

jajaja...aunque la primera Temporada de Lost, solo te dejaría más que confusa...(y si te llevas la segunda, lo estarás más)...

Saludos Amiguiz...

La Eternidad por fin comienza... dijo...

¡FELICES 500!, QUE SEAN MUCHOS MÁS..
BESOS

Pereque dijo...

¿¡¿¡500 ENTRADAS!?!?

Quien merece admiración es usted. ¡Felicidades!

¿Qué películas me llevaría a una isla desierta? Uh, de acuerdo con Héctor en que tiene que ser una isla muy especial, con electricidad y DVD. Definitivamente me llevaría LOTR.

500 saludos, P.

Branch dijo...

Felicidades por los 500 post ... eso es perseverancia!

Y entiendo, a mi también me entra la ansiedad de pensar en tal limitante.

Nunca la catalogué como mi película favorita aunque está dentro de mis consentidas, pero si, la única que por el momento y de manera rápida podría decir que la llevo conmigo a donde sea es la ya super sonada Amelie jeje.

Saludos!!

Branch dijo...

Y el corto Vincent, de Burton, ah, como no :P

Branch dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Branch dijo...

... Y si te preguntan sobre tus cinco discos musicales de isla desértica ya puedes decir que existen los mp3 ...o sea que, en cinco discos ya puedes tener a muchos de tus consentidos.. jajaja (eso apacigua el conflicto!) ...

David Moreno dijo...

Marce:

Thanks, a lot :) besos...

Pereque:
Gracias...jajajaja, si tienes razón. Siempre que te hacen ese tipo de preguntas, nunca te aclaran si existe la electricidad o no...bueno, supongamos que tiene una bodega tipo LOST...

Fuji...
Si, bueno jajajaja...es cierto lo de los MP3...pero yo amo a mis discos tanto como a mis movies...tal vez pronto postee sobre los cinco que me llevaría a una isla...

saludos a todos...

Anónimo dijo...

Mis cinco:
1 Lord of the rings
2 Cantando bajo la lluvia
3 El padrino 2
4 Casablanca
5 El regreso del Jedi

Vil Clinton dijo...

1, 2, 3. Las de El Padrino, digo, hay que aprender a sobrevivir en la isla y quién mejor maestro que el Michael Corleone.
4. Hasta el fin del mundo, de Wim Wenders, porque el título va muy de acuerdo y porque simplemente es una película genial.
5. Apocalypse Now, para cuando me vuelva loco.

Las de Star Wars no me las llevo porque, quiera o no, ya me las sé de memoria. Casablanca tampoco porque solamente me deprimiría saber que nunca volveré a escuchar un piano, tomar un trago o besar a la Bergman. Y para LOTR mejor me llevo los libros, por eso de que no vaya a haber ningún hatch donde ver los dichosos DVDs que tan celosamente cuidé aún a riesgo de mi propia vida.

David Moreno dijo...

Hey Gina...

Tienes razón, el Padrino 2 es una maravilla :)...tal vez valdría la pena tenerla...
Te mando un abrazote...

Mi estimado Vil...fan de ¿Coppola?...que bien...y bueno si, yo me llevaba las movies de LOTR pero claro, habría que dejarle un espacio para los libros..

saludos..

Anónimo dijo...

Un poco tarde pero me uno a las felicitaciones y a la lista, medio maleta, porque son las que e me ocurren right now:

Casablanca
Lo que el viento se llevó
Cantando bajo la lluvia
Vaselina
y me moriría en mi casa decidiendo entre LotR y Empire strikes back...y el Padrino 1...y Peter Pan de Disney...y Fantasia...y el Ciudadano Kane...y Mujer Bonita (oh si, me gana lo sentimental)...y Mientras Dormías...y alguna temporada de Buffy...y Lost...y Veronica Mars...y Volver al futuro..y...
Clau