lunes, octubre 30, 2006

De Oaxaca...

Seven Readers!!

Y finalmente sucedió. En domingo, mientras la gente se abre un par de chelas y se dispone a ver el fútbol. Mientras familias, parejas, personas…se encuentran en plazas comerciales, o en parques o en actividades de recreo. En un día sin noticieros, lleno de eventos, de deportes, de música; un día perfecto para la distracción, para el esparcimiento. Un día sin noticieros, en el que la nota más importante es el culto a una estatua que circula por las calles de la Cd. De México. Sucedió, y el “Gobierno del Cambio” decidió actuar como siempre lo ha hecho, con cerrazón, con inmadurez política. Es cierto: se habían violentado algunos derechos básicos de la gente, como el derecho al libre tránsito, pero ello no justificaba la intervención de la PFP en Oaxaca. No justificaba el uso de la fuerza del estado, para la defensa de Ulises Ruiz . Por que no nos engañemos, no dejemos que nos engañen: no se trató de un acto para “restaurar el estado de derecho”, se trata de una incursión policial para perpetrar en el poder a un tipo cuaternario, corrupto y que en realidad significaba el gran obstáculo para una salida pacífica al conflicto.
Pero no, hay que “defender a las instituciones” aunque estas estén podridas, y por lo tanto hay que mantener a Ruiz en el poder. ¿Qué hubo tres muertos durante la acción? Ah…¿qué son tres muertos? Nada, si ello garantiza el final del conflicto, la reinserción de Ruiz en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y una toma de posesión de Calderón sin un asunto tan incómodo en sus espaldas.







Eso si…ahora vendrán las voces justificando a la incapacidad política del gobierno foxista. Vendrán los que digan que “se habían agotado todas las posibilidades de diálogo” (mentira: hubo intentos por parte de la APPO de contactar a Gobernación unas horas antes de la incursión, pero nunca obtuvieron respuesta: la decisión estaba tomada) Que era “la única manera de restaurar el estado de derecho” ; que se “actuó con responsabilidad” etc…etc…etc…Palabras, muchas palabras por parte de un gobierno que se llena de ellas, pero que en los actos ha demostrado tal vez ser el peor en la historia de México. Nuestra democracia de juguete trajo consigo a una pandilla de inútiles que, una vez más, han demostrado que están al servicio de unos cuantos intereses, que el bien común no les importa y que están ahí para tratar de perpetrarse en el poder por mucho tiempo a costa de quien sea y de lo que sea: ¿tres muertos? ¡Ahh..!, a quien diablos le interesan, si esto garantiza que los bancos sigan ganando cualquier cantidad de dinero (durante el último año del sexenio de Fox , los bancos extranjeros se agenciaron casi 33 mil millones de pesos solo en comisiones) si así se tiene contenta a la embajada norteamericana que, casualmente, pegó el grito al cielo cuando un periodista con esa nacionalidad fue asesinado, presumiblemente, por policías municipales vestidos de civil, que hasta ahora siguen libres.
Oh si…se acabó (dicen ellos), aunque un grupo de la APPO se pertrechó en la Universidad (lo que le puede generar una duda a Fox: entrar a la universidad sería violentar la Autonomía de su institución, aunque con ello emularía a Zedillo , quien como recordarán también violó la autonomía de la Universidad al enviara a la PFP a la UNAM en el 99…caray…la historia vuelve a repetirse), tal vez no tarden mucho en caer.







La incapacidad política de Fox y su obstinación por mantener a Ruiz en el gobierno (a costa de que el PRI, permita la toma posesión de Calderón) han dado al traste con el movimiento democrático que le llevó al poder en 2000. Cierra su sexenio con violencia, con un país en descomposición. Nunca supo o nunca quiso entender, que existían enormes problemas sociales que necesitaban ser atendidos.
Pero se equivocan Vicente Fox y su camarilla: la incursión de la PFP no va a ser una solución al conflicto, por el contrario la crisis regional puede agravarse hasta convertirse en una de carácter nacional. Fox y cía (Calderón incluido) en su torpeza no parecen darse cuenta que existe una gran crispación en el país. Que desde el 2 de julio, un conflicto mayúsculo está en puerta, y con decisiones que les manchan las manos de sangre, solo están contribuyendo a agravar la complicada situación nacional.

Pero…a pesar de ellos, volveremos a andar…

Así las cosas hoy lunes…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena lo de Oaxaca!!!
Y lo peor es que hasta hace unos minutos estaba un encabezado en el Universal on line que hablaba de una declaración de FOX, en la que decía que con diálogo se pudo solucionar el conflicto en Oaxaca, QUE BARBARIDAD!!! en qué país vive ese señor que mal lleva el cargo de presidente de México!!!
Espero que ya no se derrame más sangre, no debe ser!
Saludos
Damaris

gatita dijo...

Cuanta Razón tienes en lo que dices.... hoy por la mañana tuve la oportunidad de hablar con una amiga entrañable de Oaxaca, vive a escasos 15 minutos de La heroica Oaxaca..... no sabes realmente dice que no alcanzamos siquiera a imaginar todo lo que está sucediendo... durante la noche hay escuadrones de la muerte... que matan por pedido y a quien sea.... sospechan sean del mismo gobierno...., la ciudad hoy se encuentra sitiada.... la violencia, impotensia e impunidad al más no poder.... la injusticia de una lucha a metralla contra las piedras de los Oaxaqueños.... debiera darnos verguenza a todos...los que como bien comentas, paramos un divertido" fin de semana, como siempre las cosas sucias se hacen entre sombras, cuando la gente no voltea, mira o escucha mas allá de sus necesidades básicas.... mientras nuestra sociedad sigue en plena descomposición.....
Que hacer ante la intransigencia y torpeza de las autoridades???, es realmente increible ver como hacen operación avestrúz y meten la cabeza bajo la arena.... mientras la sangre de los oaxaqueños intenta limpiar la verguenza de la irracionalidad!!!!
Cuantos mártires y héroes faltan para que alguien entre en razón con la cerrazón ??????
Ojalá pronto organizaciones Internasionales volteen su mirada a la sufrida tierra de Juarez!!!!!

gatita dijo...

Por cierto gracias por tu visita y tu comentario.... en relación al desamor.... entendido como el sentimiento que surge por una relación perdida o terminada cuando tú eres el que ama.... sí debe existir... Me referia al desamor aquél en donde se ha dejado de amar y se intenta destruir a aquel o aquella con quién vivimos hermosos y gratos momentos!!!!!!
Saludos.... volveré

Amiguiz dijo...

qué vergüenza,
deberían incluir el prozac en el botiquín básico de los países bananeros como éste. A lo mejor así veríamos todos la realidad tan maquillada como la que parece ver el imbécil que tenemos por presidente. Y todos viviríamos con una sonrisa de oreja a oreja, entre la descomposición que ha dejado Fucks pero sin prestarle atención. Como él.

Alfredo Mora dijo...

Enrique Dussel es un filósofo político. Él dice que que ni revolución, ni reforma sino "transformación". Las instituciones, pues, debe estar en un constante proceso de modificación, evoloción y transformación.

Lo recordé al leerte. Y recordé también a nuestras instituciones: siempre adecuándose, modificándose y transformándose para adaptarse a la realidad nacional.

!ja¡

David Moreno dijo...

Gracias Is, Control, Crocuta, Amguiz, Gatita y Anthre por sus comments...

Comparto ampliamente sus visiones...

Saludos..y un abrazo...

Anónimo dijo...

pues la verdad es que la APPO ES QUIEN HA OCASIONADO TODO TIPO DE ACTOS DELICTIVOS Y A MI CRITERIO ES HORA DE QUE EL GOBIERNO NOS HAGA JUSTICIA A LOS OAXACAQUEÑOS. LO QUE PASA ES QUE LA APPO LO UNICO QUE BUSCA ES ACABAR CON LA POBREZA Y DEJARNOS EN LA MISERIA: INTELECTUAL ECONOMICA Y MORAL. SOLO LOS IGNORANTES Y RESENTIDOS SOCIALES ADEMAS DE LOS FLOJOS SON LOS QUE APOYAN A LA APPO. Y LO DIGO YO QUE SOY TRABAJADOR DE TRES TURNOS Y QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ME HAN DEJADO EN LA MISERIA.