miércoles, febrero 01, 2006

De un garbanzo de a libra y el buen Monsi...

Seven Readers!!

Os saludo en este primer día del meloso febrero. El día de ayer, fue mi última sesión en el spinning al que fui por más de un año. Con este van dos centros spinneros que me toca ver caer. Las razones: las mismas. Jóvenes empresarios que inician con muchas ganas un negocio y que terminan cerrándolos por los altos precios de luz, agua y rentas. Una pena. Las Pequeñas y medianas industrias de nuestro México no pueden despegar, por que el país no tiene las condiciones necesarias para poder desarrollar un pequeño negocio y luego para garantizar su crecimiento.
Ayer, mientras los asiduos parroquianos nos despedíamos o intercambiábamos “tips” sobre otros lugares para seguir haciendo ejercicio, no pude evitar pensar en los “volchos y los changarros” una de las promesas de campaña del eterno candidato que nunca supo como ser presidente. El dramático cierre de mi pequeño centro de ejercicio es una muestra más de que este país necesita un giro. La gran pregunta es: ¿Y quien tiene en este momento la capacidad para hacerlo girar? ¿Habrá algún candidato que pueda lograrlo? Pensad…pero creo que nuestras opciones son muy pocas, por lo menos en un corto plazo.

La mesa de Telehit…
Telehit normalmente apesta. Salvo los programas de Horacio Villalobos (que, aunque el conductor sea un higadito, hay que reconocer que trata de ponerle cierta inteligencia a sus espacios) la mayoría de la programación del canal está hecha con las patas. Cuando ejercitando a mi dedo pulgar a través del zapping y llego a Telehit, me quedo unos 15 segundos en el canal y a “otra cosa mariposa” (salud Señor Presidente) Ayer sin embargo, me llamó la atención un programa titulado “La Mesa Redonda” cuando llego a él no suelo dejarlo. Su conductor, de nombre Moisés, me parece tibio, poco preparado y sin la capacidad para moderar una mesa de discusión. Pero ayer, tuve que quedarme al ver que estaba ahí uno de mis ídolos radiofónicos de otros tiempos: Martín Hernández. Pero no solamente estaba él. El genial Guillermo Franco, ex locutor de WFM , también estaba presente. Y para rematar una de las voces más sensuales y amigables que escuchado a través de la radio: Dominique Peralta de la grandiosa Rock 101. El tema: la radio de ayer y hoy. Completaban la mesa José Enríquez (ex W, ex radioactivo y ahora con un puesto directivo en el IMER) y un cuate de Radio Ibero cuyo nombre no recuerdo. El resultado, invitados rebasando al conductor y armando un mega programa en el cual hablaron con pasión sobre radio. Le entraron al debate con ganas y hablaron sobre el anquilosamiento del medio, de la poca preparación que tienen los locutores y programadores, de su falta de cultura, de cómo proliferan los "animadores de piscinas" en las estaciones “juveniles”, del rigor con el que trabajaban para crear monstruos como los fueron en su momento W, radioactivo y Rock 101; y en general de las enormes posibilidades que tiene el medio a pesar de la proliferación de artefactos tecnológicos (como el IPOD) que le hacen competencia.
Fue un extraordinario programa. Me parece, sin embargo, que ahí hizo falta gente de radio universitaria (con todo respeto, Radio Ibero está más cerca del perfil comercial que universitario) que es en donde se está gestando el gran cambio radiofónico del país. Aún así, fue muy interesante escuchar a los gestores de un sonido en la radio que muchos reconocemos como uno de los parteaguas del quehacer radiofónico mexicano. No pude evitar hacer un auto análisis, como gente que soy de radio, la situación por la que atraviesa la radio yucateca en general y la mía en particular. Nos falta mucho camino por recorrer, pero tenemos ante nosotros una gran oportunidad. La oportunidad de seguir envueltos en este medio maravilloso y que se convierte en algo adictivo.
Ignoro si la mesa se repetirá, pero fue un ejercicio de comunicación muy interesante.

Monsi…
Carlos Monsivaís es uno de esos personajes que son necesarios para el país. Su visión inteligente, crítica, aguda y divertida de la realidad nacional es simplemente única. Ayer Monsivaís fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y literatura. El discurso de Monsivaís, fue antológico. Ahí, en presencia del propio Presidente Fox, Monsivaís desnudó al sexenio y arremetió contra las políticas de derecha que tanto daño le han hecho al país. LA JORNADA de hoy, reproduce ampliamente el discurso y realmente les recomiendo leerlo.
(http://www.jornada.unam.mx/2006/02/01/a04n1cul.php)
Bravo por Monsivaís, quien demuestra una valentía, una lucidez y una inteligencia dignas de ser reconocidas.

Así las cosas hoy miércoles…

PS1...Las Chivas espectaculares…una queja sin embargo: la playera ha sido mancillada con publicidad. Una pena. Me niego a comprar una camiseta que trae el logo de BIMBO que pena Mr. Vergara…que pena…

PS2…El cine de México debe estar complacido: Rodrigo Prieto y el “Chivo” Lubezki hacen historia al convertirse en los primeros mexicanos que están nominados a un premio de la Academia en la misma categoría. Una muestra de que en México hay talento para hacer cine, pero este tiene que emigrar por que aquí no existen las condiciones para desarrollarlo. Ojalá y uno de ellos se alce con el Oscar…un orgullo…de verdad…

PS3…Café…café…salud a todos mis estimados seven ones..

2 comentarios:

David Moreno dijo...

Ah no claro..yo también quiero que se coronen con todo y logo...lástima sin embargo, tan bella que era la playera...en fin...

Saludos mi estimado Chopas...

Ra dijo...

Fíjate que no estaba enterada de "La mesa redonda" de Teleshit, pero de las pocas pocas (diría yo escasas) opiniones interesantes que se generan en esa señal se encuentra el regreso de "Cerebros incógnitos", entrevistas con "hacedores" de videos. Sólo las entrevistas valen la pena, porque la producción del programa es realmente un asco.

Creo que Monsiváis lo que quería expresar era su descontento por recibir un premio platicado desde el año pasado, pero de todos modos, a nadie se le deja de aplaudir la franqueza para hablar de esos puntillosos temas que nadie quiere tocar.

Saludos!