miércoles, febrero 08, 2006

De caricaturas que nunca debieron ser...

Seven Readers!!


Os Saludo con emoción en este miércoles. Miércoles de 2 x 1. Corran a ver Munich si es que no lo han hecho, por que me parece que es una película necesaria en estos momentos. Nos puede dar pistas para entender lo que sucede en una región tan conflictiva como lo ha sido la de medio oriente. Véanla, les podrá gustar o no, pero es importante hacerse una opinión al respecto. Yo no creo ir al cine el día de hoy, pero de hacerlo creo que estaría viendo Walk the line o Old Boy (una película oriental ganadora en Cannes en 2003) que finalmente está en las pantallas. Por lo pronto, el café endulzado con sacarina y con un poco de Coffe Mate, está fantástico…disfrutad de este día…

Libertad de Expresión ¿Hasta dónde?...
Preguntas: ¿Puede tener la Libertad de Expresión algún límite? ¿Puede ser éste límite impuesto por cuestiones de carácter cultural? ¿Es pues la libertad de expresión un derecho que cambia de acuerdo a la cultura en la cual se inserta? Si a todo. El asunto de las caricaturas del Profeta Mahoma tiene que verse desde una perspectiva de carácter cultural. Robert Fisk, el extraordinario periodista inglés experto en el medio oriente, señalaba hace unos días en un artículo publicado por The Independent, que el asunto tiene que ver con la manera cómo los musulmanes viven su religión. Copio un párrafo del artículo de Fisk, publicado el miércoles en La Jornada: “Comencemos en el Departamento de Verdades Domésticas. Esto no es una cuestión de laicismo contra el Islam. Para los musulmanes, el profeta es el hombre que recibió las palabras divinas directamente de Dios. Nosotros vemos a nuestros santos y profetas, cuando mucho, como figuras históricas, que se contraponen a nuestros derechos humanos, a la alta tecnología y a nuestras libertades; los vemos casi como caricaturas. El hecho es que los musulmanes viven su religión, nosotros no. Ellos han conservado su fe, pese a innumerables vicisitudes históricas. Nosotros hemos venido perdiendo nuestra fe desde que el poeta inglés Matthew Arnold escribió sobre "el largo y lejano rugido del mar". Hablamos de "occidente contra el Islam" en vez de "cristianos contra el Islam", porque tampoco quedan muchos cristianos en Europa que digamos. No hay forma de arreglar esto reuniendo a las religiones del mundo y preguntando por qué no se nos permite burlar de Mahoma”.


No se trata pues de un asunto que pueda ser visto con la misma óptica desde uno u otro lado del mundo. Las diferencias culturales y la manera como éstas influyen tanto en oriente como en occidente, marcan ciertos límites, incluso para la manoseada libertad de expresión. Existen temas que en algunos países están prohibidos. En Francia y Alemania, por ejemplo, está prohibido decir que el holocausto no existió. Fisk continúa: “El punto, no obstante, es que a duras penas podemos hacer respetar nuestras prohibiciones políticas y leyes para evitar que haya caricaturas antisemitas o que se niegue el holocausto, y pese a ello nos ponemos a gritar en favor del laicismo cuando descubrimos que los musulmanes se ofenden por nuestras provocaciones e imágenes insultantes al profeta
Es evidente que las caricaturas tenían la intención de provocar. De generar protestas de carácter violento. De mostrar a la cultura islámica como intransigente, arcaica y violenta. No es ni lo uno, ni lo otro, pero parecería que existen intereses por mostrarla de esa forma. En resumen, se trata de seguir insistiendo en que muchos países de medio oriente tienen una cultura atrasada y que necesita ser “modernizada” por occidente. Y esa modernización tiene que darse a toda costa, incluso a través de una ocupación violenta e ilegal como la que hoy se da en Irak.
Un periódico Iraní anunció ayer que convocará a un concurso de cartones en los que se haga mofa del holocausto judío. ¿Será que cuando se publiquen estos cartones, occidente defenderá a la libertad de expresión de la misma forma como lo hace ahora? I don’t think so. Entonces si se acusará a la publicación de provocadora. Puedo apostar mi poca cabellera a que así será.
Así las cosas hoy miércoles…
PS1...Ayer estuvo Gael García Bernal en el noticiero de Javier Solórzano. Confirmó mis sospechas: Es un tipo inteligente. Junto a su compadre Charolastra Diego Luna, García Bernal promueve a partir de hoy un festival intinerante de documentales que recorrerá algunas de las ciudades más importantes de México. Ambulante, es un proyecto ambicioso y que impulsa comercialmente a un género vital para contar nuestra historia. Para mayor información pueden visitar: www.ambulante.com.mx
PS2…Ideas Maileras sigue caminando. No crean que se me ha olvidado la invasión mailera para protestar en contra de la superstición y el engaño que vemos todos los días en la televisión. Simplemente no he tenido tiempo de hacer un logo similar al que adorna este blog. Trataré de hacerlo este fin. Pero si alguno de ustedes, estimados seven readers, quiere hacerlo: bienvenido sea el logo. Seguramente a ustedes les quedará mejor. También he estado pensando que para reunir a más gente en la campaña (es decir…que ahora seamos 10, no 9 los que enviemos correos) moverla al 24 de febrero. Sería bueno, que si ustedes están de acuerdo en participar, comiencen a sensibilizar en sus blogs (en caso de tener uno por supuesto) sobre lo que está por venir. La cosa es, como en la ocasión anterior, divertirnos de lo lindo y hacer valer nuestro derecho a opinar.
PS3…Y mientras Derbez dice que lo del Sheraton María Isabel no es una violación a nuestra Soberanía (Claro, el Señor que cobra como Canciller no puede pensar otra cosa: para él somos una especie de Estado Asociado de la Unión Americana), y el Presidente Fox declara que el 75 % de las familias mexicanas ya tiene lavadora (no me cuenten en esa cifra) “ y no de dos patas o dos piernas, sino de las metálicas” ( declaración sexista, discriminatoria y que desnuda una vez más al tipo que tenemos como presidente) yo me voy a la cabina…salud mis estimados seve ones..y por aquí nos leemos…

7 comentarios:

PaTTy dijo...

haber mi opinion por partes:
1.- sii hoy miercoles de 2x1 y si con ganas de ir al cine y mas con este clima, pero ante todo el trabajo y los studios.

2.- en cuanto a gael carcia es un tipo con suerte y pues creo q es cortometrajes el nuevo giro al q se va a dedicar no?

3.- y lo de la laadora es wenisimoo jejeje!!
saludos...

control_zape dijo...

¿Para el 24? Orale pues. Ya voy a empezar a hacer campaña en mi blog. Luego te mando el código achetamale para que linkees tu post de junio con tu logo actual.

Ese Robert Fisk me cae bien. Creo que es de los pocos que ven con lucidez lo que ocurre en oriente medio. Ojalá se animen los iranies a hacer y publicar sus caricaturas. En un mundo donde se toman tan en serio las creencias se necesitan de muchas caricaturas.

David Moreno dijo...

Patty:

Si demasiado trabajo...eso me impide ir al cine..

Gael, no solo tiene suerte...tiene talento e inteligencia...me agrada, tiene un buen futuro...

Lo de la lavadora...zaz...aún sigo estupefacto...

Un abrazo Patty...


Control...
Creo que la cuestión va más allá de las creencias. El Holocausto no es en si una creencia, fue un acto real, brutal y comprobable...No creo que tampoco sea saludable reirse de algo asi..

Espero el link...saludos mi estimado¡¡¡

Licenciada dijo...

El problema con las dichosas caricaturas es q ya volvieron a alborotar a los terroristas

David Moreno dijo...

Asi es lic...desafortunadamente...

saludos...

control_zape dijo...

De acuerdo David. No me refería a pitorrearse del Holocausto (a lo mucho me pitorrearía de algunos argumentos para justificar las leyes de que hay que meter al bote a quien niegue que ocurrió). De lo que definitivamente sí me pitorrearía sería de algunas creencias judias (seguro más de uno me tacharía de antisemita por ello lo cual vale sorbete) como la circuncisión o los intentos de lapidación que hacen en algunos barrios de Tel Aviv los judios más ortodoxos a las chavas que se atreven a pasear por ahí vistiendo pantalones. O la justificación religiosa que hacen algunos judios de que hay que tirar a los palestinos al mar porque esa es la tierra que diosito les dejó, por mencionar solo algunas.

David Moreno dijo...

..Así la cosa cambia...

saludos...