viernes, febrero 24, 2006

De Mi Mail (Estamos Hartos 2.0)...

A QUIEN CORRESPONDA:



La gran pregunta nacional en estos momentos es: ¿Qué país queremos? No me queda muy claro si ustedes, señores de la televisión mexicana, están concientes de que estamos ante un momento crucial de nuestra historia. Los mexicanos hoy en día, queremos construir un país mejor, un país de oportunidades y un país en constante crecimiento. Ustedes lucran todos los días con uno de los bienes públicos más importantes y trascendentes que poseemos: El espectro electromagnético. Creo que a veces, suelen olvidar que somos los mexicanos los verdaderos dueños del medio por el cual ustedes emiten las señales de sus diversos canales de televisión. El que seamos los dueños, nos da por lo tanto, el absoluto derecho a pedir que lo que llega a nuestras pantallas sea útil para nosotros en todos los sentidos. Y me parece que ustedes siguen empeñados en utilizar lo que es nuestro en inutilidades y chapucerías.

Un ejemplo de ello, es la enorme abundancia de auténticos charlatanes que utilizan sus canales para difundir una serie de tonterías, que pretenden vendernos como investigaciones serias, aprovechándose de la poca preparación que en general tiene nuestra población. Y, demeritando con ello, a otro de los bienes nacionales que hoy más que nunca requieren de fomento para el crecimiento de nuestro país: a la ciencia.

Cuando miro a tipos como Jaime Maussan, Julia Palacios, Walter Mercado o Carlos Trejo en mi pantalla, no puedo más que sentir una profunda repulsión. Estamos ante individuos realmente dañinos, pues fomentan la superstición y las falsas creencias. Invitan a la gente a depositar su fe en Quimeras y, convertidos en verdaderos maestros del engaño, pretender engañar a la gente con argumentos pseudocientíficos presentados de manera alarmista y, sobre todo, amarillista.

El daño que estos personajes le están causando al público televidente tendrá serias consecuencias. El Periodismo de Investigación debe tener como base hechos comprobables, reales; no videos de ínfima y dudosa calidad. La ciencia tiene métodos muy rigurosos para llegar a producir conocimiento. Entiendo perfectamente que dos de las grandes interrogantes de la humanidad son si estamos solos en el universo y si existe vida después de la muerte. Pero estas dudas necesitan, por su gran importancia, ser tratadas con la más absoluta seriedad y estudiadas a través de un instrumento que ha probado con creces su eficacia: el método científico. Y es evidente, que los charlatanes que aparecen en los programas de sus canales con videos y fotografías, insisto, de poca calidad, no aplican, ni tienen la más remota idea de cómo aplicar, el método en sus investigaciones; y es evidente que anteponen intereses mercantilistas a un verdadera generación de conocimiento.

Por otro lado, Los astrólogos han demostrado con el paso del tiempo que son muy buenos para fallarle a todo. Si realmente a través de los astros pudiesen predecir el futuro, serían capaces de evitar tragedias como la de Pasta de Conchos en Coahuila. Pero hasta ahora ni Mishanti o Amira le han atinado a algo serio. Vamos, poniéndonos más superfluos, ni siquiera al Melate le han podido atinar. En resumen, verdaderos charlatanes que se aprovechan de la necesidad de la gente.

Por lo tanto, estimados señores de la televisión, ha llegado el momento de exigirles que utilicen lo que es nuestro de manera responsable y saquen de sus pantallas de una vez por todas, a toda esta banda de astutos engañadores y comiencen a presentarnos información útil a través de lo que, les recuerdo de nuevo, es nuestro. Presenten entretenimiento e información con inteligencia. Existe en México mucho talento con proyectos serios, que realmente pretenden aportar cosas importantes y coadyuvar en el desarrollo nacional. ¿Qué país queremos? Un país libre del engaño en todos los ámbitos y sentidos. Un país libre de charlatanes. Un país con una sociedad que reciba información útil y comprobable, que le ayude a salir de esta enorme incultura que hoy le hace tanto daño.

Atte.
David Moreno Albornoz.
Mérida Yucatán
Freakradioproducer.blogspot.com

3 comentarios:

Tere dijo...

Hola David

Me gustó tu inteligencia. Me encantaron tus palabras.

Vine para agradecerte el comentario que dejaste en mi blog y ¡me quedé leyendo todo!

Mi respeto.

Tere Chacón.

Fuji dijo...

... Definitivamente.

Saludos.

David Moreno dijo...

Gracias por tu visita Tere...

Saludos Fuji...