jueves, febrero 02, 2006

De Tamales, Lo Laico y Visiones Millonarias...

Seven Readers!!

2 de febrero, día de tamales. Hace unos minutos devoré un par de deliciosas bombas digestivas hechas con masa y pollo. Calidad. Además, la mañana está muy templada y eso provocó que el chocolate que acompañó a los tamales sepa aún más delicioso. No cabe duda: uno siempre busca pretextos para comer. De hecho no sé que diablos es la candelaria pero, sea lo que sea….gracias por los tamales.

Estado Laico…
El discurso pronunciado anteayer por Carlos Monsivaís en Los Pinos, ha provocado una serie de reacciones que a su vez han traído consigo un debate muy interesante sobre la necesidad de mantener al Estado Laico. El principal aludido por el escritor durante su discurso a nombre de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Carlos Abascal, trató de arremeter en contra del escritor. Al aparecer ante las cámaras, Monseñor Abascal espetó “Respeto a los Fundamentalistas que me acusan de fundamentalista”, para posteriormente, con el rostro contraído en un rictus de evidente enojo dijera que “El estado Laico está garantizado” Supongo que no le quedó otro remedio. El mismo hombre que ha declarado al Siglo XXI como “el siglo de la religión” y que apenas hace unos días invitaba a todo a “rescatar a la religión, cómo el “único espacio que propicia la vinculación y revinculación del ser humano con su destino trascendente, para que le dé sentido a los valores éticos que han de comprometer su existencia diaria” (ZAZ…que sermón…), fue acorralado e insistió en garantizar la permanencia del Estado Laico.


Monsivaís ha puesto el dedo en la llaga y muchas preguntas comienzan a hacerse: ¿Debe ser la fe un asunto privado? ¿Cuáles son las consecuencias de que un funcionario público manifieste públicamente que practica un credo religioso, y cuáles son las consecuencias de que se exponga ante cámaras y micrófonos en algún tipo de culto? ¿Es necesaria la educación laica en el país? Evidentemente estamos ante un debate que puede parecer fuera de lugar en estos tiempos electorales. Pero cuando un candidato aparece en la televisión con un discurso en el cual apuesta por los “valores” como eje de su campaña y cuando ese mismo candidato se opone al aborto o a la píldora del día siguiente, uno no puede dejar de preguntarse si está anteponiendo sus creencias de carácter religioso a cuestiones que tienen más relación con lo científico y lo social. Por lo tanto hoy más que nunca, discursos como los de Monsivaís son necesarios. Hoy tenemos que pugnar por que la separación Iglesia – Estado, siga siendo uno de los ejes de la nación mexicana.

Así las cosas hoy jueves…

PS1…No he podido ver Munich, y eso me tiene muy desesperado…el sábado, todo se reduce al sábado…

PS2… faltan solamente 150 días para la elección presidencial…

PS3…Caminaba ayer rumbo al megavolcho, cuando pasé por la puerta de una agencia de Pronósticos Deportivos. Me llamó mucho la atención que la bolsa del sorteo conocido como Melate fuese de 161 millones de pesos. Entré y le pregunté al dependiente por este sorteo. Me respondió amablemente que se trataba de la mayor cantidad que se había acomulado en la historia del famoso Melate. No resistí la tentación y me compré un boleto. Al salir de la agencia, mi mente giró en torno a lo que haría con tanto dinero. Pensé en lo tradicional, lo superfluo: viajes, pagar la deuda de mi casa, comprarme otra, comprar un auto…en fin ustedes saben. Comprendí entonces que la publicidad de dicho sorteo realmente funciona: "Ya me vi" pensé…y luego me burle de mi mismo por idiota. No gané ni un peso. De hecho no hubo ganador a primer lugar y la bolsa ha aumentado a 180 millones. ¿Compraré mi boleto? Puede ser…¿Me veré de nuevo? Jajaja…creo que si…

3 comentarios:

Kix dijo...

Sí creo que la educación debe ser laica y no creo que un secretario de estado deba permear sus opiniones personales, las cuales son muy respetables, en materia de religión, en asuntos que debieran competir únicamente con la legalidad.

Bien por Monsivais, de por sí era fan de él, ahora más (aunque creo que nunca le podré perdonar cuando confesó que era fan de la Trevi).

Monica Améndola dijo...

Definitivamente es un terror ver a alguien como Monseñor Abascal a cargo de los asuntos internos en este pais .. ojalá que lo de Estado Laico algun día pueda ser realidad, cada quien tiene la libertad de creer en lo que quiera, pero las personas públicas deben tener muy en claro que sus declaraciones y acciones no pueden tener como base motivoso creencias personales.

Ahh .. ayer fui a ver Munich, seguro vas a tener un gran sábado ... luego intercambiamos comentarios .. por lo pronto, te digo que esto es definitivamente el buen cine de Spielperg, y de las mejores películas que he visto últimamente. Lástima que sea tan dificil ver cine inteligente en cartelera.
Saludines del chilango!!

Moni

David Moreno dijo...

Kika: Totalmente de acuerdo contigo...

Mónica: También de acuerdo con vos...y si, espero con ansia ver Munich..tienes mucha razón, el buen cine no dura en cartelera...lo cual es una pena..

Control: Lo último que leí fue lo de los fundamentalismos...nada más...


Saludos y un abrazo a los tres...