viernes, febrero 10, 2006

De civilizaciones..

Seven Readers!!

La de ayer fue una gran noche. La presentación del disco que contiene los programas de la serie "De Músicos, Poetas y Locos" fue todo un éxito. El auditorio en donde se celebró resultó insuficiente para la gente que lo abarrotó. Fue muy interesante, durante el consabido vino de honor, hablar con el auditorio, escuchar lo que la gente que nos escucha piensa sobre el trabajo. Se siente bien. Noches como la de ayer me hacen sentir que vamos (voy) por el camino correcto y que soy un privilegiado por trabajar en algo que me apasiona...en fin...gran noche..
Civilización...
...Es el título de un poema de Jaime Torres Bodet. Poema necesario en estos tiempos de violaciones a la soberanía, campañas desahabridas y violencia generada por caricaturas....lo comparto con ustedes...
Un hombre muere en mí siempre que
un hombre muere en cualquier lugar,
asesinadopor el miedo y la prisa de otros hombres.
Un hombre como yo;
durante meses
en las entrañas de una madre oculto;
nacido, como yo,
entre esperanzas y entre lágrimas,
y -como yo- feliz de haber sufrido,
triste de haber gozado,
Hecho de sangre y sal y tiempo y sueño.
Un hombre que anheló ser más que un hombre
y que, de pronto, un día comprendió
el valor que tendría la existencia
si todos cuantos viven
fuesen, en realidad, hombres enhiestos, capaces de legar sin amargura
lo que todos dejamos a los próximos hombres:
El amor, las mujeres, los crepúsculos,
la luna, el mar, el sol, las sementeras,
frío de la piña rebanada sobre el plato de la ca de un otoño,
el alba de unos ojos, el litoral de una sonrisa
y, en todo lo que viene y lo que pasa, el ansia de encontrar
la dimensión de una verdad completa.
Un hombre muere en mí siempre que en Asia,
o en la margen de un río de África o de América,
o en el jardín de una ciudad de Europa,
Una bala de hombre mata a un hombre.
Y su muerte deshace todo lo que pensé haber levantado en mí sobre sillares permanentes:
La confianza en mis héroes,
mi afición a callar bajo los pinos,
el orgullo que tuve de ser hombre al oír -en Platón- morir a Sócrates,
y hasta el sabor del agua, y hasta el claro júbilo de saber que dos y dos son cuatro...
Porque de nuevo todo es puesto en duda, todo se interroga de nuevo
y deja mil preguntas sin respuesta
en la hora en que el hombre penetra -a mano armada-en la vida indefensa de otros hombres.
Súbitamente arteras, las raíces del ser nos estrangulan.
Y nada está seguro de sí mismo-ni en la semilla en germen, ni en la aurora la alondra,
ni en la roca el diamante,
ni en la compacta oscuridad la estrella,
¡cuando hay hombres que amasan
el pan de su victoria con el polvo sangriento de otros hombres!
Fantástica pieza...un legado más de esa poesía bien hecha y que arroja gran sabiduría...indispensable al máximo...
Viernes de Programita...
Esta noche hay programa. No será tan poético pero si pretenderá ser al menos un tanto reflexivo...si estaís en Mérida...escuchad en el 103.9 fm o el 1120 de am. Si viven en alguna otra parte pueden sintonizar a través de Internet en www.radio.uady.mx con el Real Player o el Windows media. Si quieren entrénle a la charla vía messenger: magazine_universidad@hotmail.com
Happy weekend people....

7 comentarios:

Kix dijo...

Sí tengo muchas ganas de escuchar uno de tus programas, pero para qué te miento, a esa hora es cuando voy llegando a mi casa y lo único que quiero es echarme...

David Moreno dijo...

..bueno, tal vez algún día...saludos Kika...

Anónimo dijo...

Oye pues yo escuchado el programa "De musicos, poetas y locos", entonces es nacional? o cada estado tiene el suyo?. Bueno el que yo e escuchado es bueno, y dejame decirte que aca en Cancun Radio Ayuntamiento pone muy buena musica, de repente puedes escuchar a Liliana Felipe, o Bebo y Cigala entre otros(claro que ponen el cd completo jaja) pero tienen un acervo discografico bastante envidiable (cuando menos por mi!).. en fin habra estado muy gratificante la noche de la presentacion..hay como extraño esas cosas! besos de viernes (que son los mejores!!)

Anónimo dijo...

Con respecto a la foto en mi blog, es Jessica Lange de la versión de King kong en 1976..
Y con respecto al programa... pide que lo suban a saélite para que se oiga en radio aca :D
Saludos :o)

Anónimo dijo...

ubs.. la anterior fui yo :D

David Moreno dijo...

Dakasha..es un programa producido aquí, supongo que el de allá simplemente tiene el mismo nombre...
Un beso igual..

Mirabai: ¿Es ella?...zaz, no se parece o vi muy rápido. A satélite...uff con lo que eso cuesta..olvídalo. Si se cambia la minuta que ahora está por discutirse en la cámara de diputados (ya sabes, la ley de radio y TV) tal vez los medios públicos podamos acceder al satélite de manera más fácil..

un abrazo..

David Moreno dijo...

A las 8 y media de la noche...el próximo viernes..


Saludos Patty