miércoles, febrero 09, 2005

De Pan, Circo y Berreos Televisivos...

Mientras mi wife se probaba ropa, Parado estaba viendo la televisión junto a un grupo de personas en una tienda departamental el día de ayer. En pantalla aparecen cuatro mujeres "sexys" en una de las tarimas ubicadas en el supuestamente "majestuoso" paseo de montejo de la ciudad de Mérida con motivo del Carnaval de Mérida. "Aroma de mujer" se llamaba el grupo de cuatro féminas que amenazaban con cantar. No cantaron, ladraron. Pocas veces en mi vida he escuchado a un grupo tan malo como éste. A su lado, Chayanne o Yuri son cantantes de ópera. Las chicas estas nunca pudieron dar una nota más o menos afinada y me cae que hasta yo bailo mejor que ellas. Supuse que la gente reunida en ese escenario, o que los productores de la televisión y radio locales, las bajarían a botellazos justo al término de su actuación. Pero no fue así, sorpresivamente cantaron una y otra más y otra...la gente no solamente no las bajaba, sino que !les aplaudía¡. Yo, no daba crédito. Tampoco lo daba un empleado de la tienda comercial en donde me encontraba quien comentaba con otros reunidos alrededor de esa tele, lo pobre del espéctaculo que ante nuestros ojos se desarrollaba en la televisión. ¿Por qué la gente se congrega en grandes masas a ser testigos de espectáculos que realmente no tienen ni la más ínfima calidad artística? La respuesta es simple: la mayoría de la gente en este país, no sabe, ni tiene idea de lo que es apreciar un espectáculo. Y ellos no son culpables de esto. La culpa la tienen los medios de comunicación y los gobiernos que prefieren tener a un pueblo ignorante, a uno preparado que realmente pueda cuestionar lo que hacen. Y para mantenerlos en la ignorancia, ahí están espectáculos como el Carnaval.
Quien diga que el Carnaval es un espectáculo de primer nivel, miente descaradamente. Quien diga que el carnaval meridano es de los mejores del país, al grado de convocar a miles de turistas anualmente, miente descaradamente. Quien diga que el carnaval, no es prextexto para mantener a la gente sumida en la total ignorancia, miente descaradamente. El carnaval, tal y como está pensado en estos momentos, es una "fiesta" dedicada a embrutecer aún más a las personas que asisten a él. Y como prueba máxima está el hecho de que son las compañías cerveceras las que han tomado por asalto al carnaval y hoy lo manejan a su antojo. A las cerveceras les interesa que su producto se venda en grandes cantidades y mientras más gente exista adicta a él, más felicidad para ellos. Por lo tanto, eventos como el Carnaval e Xmatkuil, resultan idóneos para presentar, a través de la publicidad y de medios de comunicación, completamente entregado, campañas que alientan a la diversión y a la relación existente con ésta y el consumo de alcohol. El carnaval, resulta entonces en un negocio redondo para las grandes compañías de venta de cerveza. Son realmente las que salen ganando ($$$$) y mientras algunos celebran la gran afluencia de gente, la realidad es que esto no es significado de éxito, sino de un fracaso más del sistema bajo el cual vivimos. No es posible, celebrar la gran asistencia a este evento, por que eso demuestra solamente que la ignorancia es la que va ganando la batalla en esta sociedad. Nuestra gente nunca saldrá del atraso en el que vive, si estos eventos van decreciendo en calidad. No creo que el carnaval deba desaparecer, pero si estoy convencido de que tiene que reconceptualizarse. Primero: rescatarlo de las grandes cerveceras. Segundo: Presentar espectáculos alternos con alto contenido artístico. Para ello dos cosas: la primera sacar los desfiles de montejo y del centro histórico, y llevarlos a xmatkuil. Y entonces, Destinar entonces esas áreas a un "carnaval cultural" con espectáculos artísticos de primer nivel como teatro, folklor, orquestas y conciertos con artistas de verdad. En otras palabras, presentar alternativas y que estas tengan más difusión que la mediocridad presentada en los desfiles. Tal vez, así comenzaremos a sentar las bases de un evento que alimente un poco el espíritu de la gente y que realmente les deje algo más que una inmensa cruda producto del alcohol.
Ps1...los medios no ayudan: Salía del edificio de la estación el pasado martes justo a la hora en comenzaba la llamada "batalla de flores" (que no tiene flores, ni nada por el estilo) Al caminar una esquina para llegar al megavolcho, tuve que pasar por el hotel Castellano (ubicado en el centro de la ciudad, justo a una esquina de mi trabajo). Me llamó la atención, la enorme cantidad de camionetas y limousines estacionadas justo a la puerta de dicho hotel. Mientras caminaba, Comía tranquilamente una mandarina, cuando de pronto una masa de gente, mezclada con reporteros y guardias de seguridad, comenzó a dirigirse hasta donde yo estaba. ¿Que pasaba? dos de los personajes mediáticos más nefastos de la actualidad salían en ese momento del hotel: Niruka Marcos y Bobby Larios. Todo un barullo armado alrededor de dos personas, cuyo mayor talento es refrescarnos cada vez que pueden sus intimidades. Aún así, los encargados del hotel, la gente de los medios y los fans, les daban un trato de superestrellas. El problema, es que no fue solo a ellos. Otros "Artistas" como Toñita, Rayito Colombiano, Mariana Ocha y Lidia Ávila, seguramente tuvieron el mismo trato. Lo triste es que hay "comunicadores" que quedan sin palabras ante ellos, como si realmente estuvieran ante un semidios, cuando se trata de gente con talento de plástico. Es decir, los medios locales están llenos de gente con poco sentido crítico. Merolícos en su mayoría que repiten borregamente lo grande que es Toñita, y lo maravilloso que es estar en la academia. Y lo que es aún peor: parecen realmente estar convencidos de lo que dicen. Creo que si hay público ignorante, es por que hay comunicadores que lo son igual y que se regodean en esa ignorancia, no pareciendo muy interesados en conocer algunas otras cosas que les permitan ampliar su visión del mundo.
PS2...La Frase de la semana. Juanito, un pobre conductor de la televisión local, gritando convencido: "El Carnaval de Mérida es de los mejores del mundo"....ZAZ...que nivel.
PS3...Spanglish Review...coming soon...
...que les sea leve...

4 comentarios:

Nina pollo dijo...

No cabe duda que el nivel cultural de nuestro pais es deplorable y da un poco de coraje y de tristeza ver que la gente se emociona por Niurka o Tonita pero esa es nuestra realidad y hay otra cosa muy cierta, no nada mas nuestro pais esta asi.
Aqui en donde vivo el circo se llama Hockey y en Estados Unidos se llama George Bush y el ojetivo siempre es el mismo: el cochino (pero siempre necesario) dinero.
Que te sea leve el Carnaval. Saludos.

David Moreno dijo...

El hockey...interesante tu comentario...Sobre Bush eso merece otro largo post...pero ya estoy bastante relajado ahora...el Carnaval, ya terminó...afortunadamente...Saludos Meridanos.

Suppafly dijo...

Yo tambien toy feliz de que haya terminado el carnaval de merida. La verdad la ciudad estaba hecha un asco llena de basura, borrachos por todos lados. Pero eso es lo que le gusta a la mayoria (sin educación)....emborracharse en la calle. Ojala hagan el cambio de lugar, y lo saquen de la ciudad....Yo tuve muchos problemas para irme a mi casa después del trabajo, pues cierran calles en la mitad de la ciudad...

Suppafly dijo...

Loca: Ya está en línea mi super blog de cine. Por favor mencionalo en tu blog!!! Http://cinecartelera.blogspot.com