jueves, febrero 23, 2006

Del maldito Carnaval...

Seven Readers!!
Os Saludo con gusto en esta mañana aunque, como siempre que pierden las Chivas, mi humor no es precisamente el mejor. Tampoco me tiene de muy buen humor lo lamentable de la forma como la información en torno a los mineros de Coahuila se sigue manejando. Menos, el hecho de que el centro de Mérida y la zona colonial del Paseo de Montejo estén literalmente en estado de sitio. Las Cerverceras y las refresqueran se han apoderado de las mismas y las calles están bloqueadas por puestos que se disponen a vender hasta el máximo cervezas y refrescos. Esto en si, no es del todo malo. El problema es el daño que más de 300 mil personas le causan todos los años a la zona más hermosa de nuestra ciudad en esa bestialidad que se conoce como Carnaval de Mérida. Mis dos readers que viven fuera de la ciudad: el carnaval es literalmente una auténtica y gran bola de caca. Nunca piensen en él como lo que sucede en Río o Venecia. Mucho menos en lo que pasa en Veracruz, Mazatlán o Campeche. El Carnaval es un pretexto para que la Superior, la Modelo y la Coca Cola posisionen aún más sus productos entre la gente con menor preparación y cultura que vive en nuestra ciudad. Son ellos quienes manejan todo, y quienes se aprestan para convertir al paseo de Montejo en una Cantina. Muchos edificios de la ciudad están cubiertos con malla ciclónica. Las calles están llenas de publicidad de Sol o Corona. Para colmo las estaciones de radio y los canales locales de Televisión están vueltos locos con la visita de "grandes estrellas de la música internacional" como los Kumbia Kings o Erasmo Catarino, quienes berrearán en tarimas puestas a lo largo de las calles meridanas, en las que se apretujarán miles de personas que se matarán por una gorra, llavero o playera de mala calidad que les serán aventados desde dichos escenarios o desde unos espantosos carros alegóricos llenos de publicidad.
No, no..no saben que felicidad. Hoy, gracias a los obstáculos que tienen las calles, he tardado más de lo normal en llegar al trabajo. Ni que decir del martes, último día de la "gran fiesta", cuando tenga que salir del trabajo (que se encuentra exactamente por donde pasa el desfile) justo a las 12 del día cuando la multitud está literalmente despesperada por conseguir los últimos llaveros o gorras.
En fin, mi encabronamiento anual contra el carnaval ha comenzado. Y durará todo el fin de semana...
Maileras II...
Estamos Hartos 2.0 es mañana. Avísenle a sus amigos, escriban un mail mostrándo su indignación por los Maussanes y las Amiras que pululan en la televisión. Es importante expresarse si algo no les parece. Es finalmente un ejercicio al que nos da derecho la democracia. Si aspiramos a vivir en un país democrático, tenemos que aprender a hacernos escuchar. Lo de mañana, tal vez no sea muy significativo en términos de cantidad, pero si puede serlo cualitativamente hablando si escribimos buenos correos. Pasen la voz, si así lo desean...y diviertánse escribiendo, tal y como nos divertimos cuando hacemos un post en los blogs (claro si es que ustedes tienen uno).
Mañana...corran la voz, es mañana...
Así las cosas hoy jueves...salud y mucho café para todos...

7 comentarios:

Pereque dijo...

Usted dice del carnaval de Mérida:

[...]es literalmente una auténtica y gran bola de caca. Nunca piensen en él como lo que sucede en Río o Venecia. Mucho menos en lo que pasa en Veracruz, Mazatlán o Campeche. El Carnaval es un pretexto para que la Superior, la Modelo y la Coca Cola posesionen [sic] aún más sus productos entre la gente con menor preparación y cultura que vive en nuestra ciudad.

Bueno, yo soy de Mazatlán, y no sé cómo sea exactamente en Mérida, pero su descripción se ajusta a grandes rasgos a lo que pasa en Olas Altas (el paseo costero cercano al casco viejo de la ciudad) durante las noches de Carnaval. Hay gente que prefiere salir de la ciudad durante los días de Carnaval, y de hecho me acuerdo que cuando estábamos en la primaria, el miércoles de ceniza entrábamos como a las 9 para que los borrachos que todavía deambularan fueran menos y no representaran un riesgo para la gente. (Mi primaria, por cierto, estaba enfrente del Teatro Ángela Peralta y a una cuadra de la Plazuela Machado, en pleno casco viejo y otro epicentro del Carnaval, con lo que la precaución era muy justificada, o así parecía, aunque siempre ha sido más moderado que el jolgorio en Olas Altas, y hoy más.)

Es cierto que en Mazatlán cuando menos hay desfiles de carros alegóricos (no son espectaculares y esperar a que pasen es mortalmente aburrido, pero en general es bonito), certámenes literarios y actividades culturales varias, pero para la mayoría Carnaval es borrachera...

Saludos desde Guadalajara de un mazatleco en el exilio,
Martín (a) Pereque

David Moreno dijo...

Hola Pereque:
Gracias por tu comentario. Aquí se hace mucha referencia a que quieren ponerl al Carnaval de Mérida a la altura de los de Veracruz y Mazatlán, por ello utilizaba el ejemplo.

Gracias igual por el "sic" a la palabra Posesionen, quise decir posicionen..lo he cambiado ya...el que me lo hagas notar, me ha gustado mucho...:D

Saludos y suerte con los carnavales de por tus lares...aunque no estoy seguro si en tu lugar de exilio esta cosa se celebra...


Patty: Me has dejado con la duda de que dice tu Papá..espero me cuentes...
Y espero nunca pagar mi boca y verme recogiendo llaveritos de sabritas. Le lavaré a mis hijos desde niños el cerebro para decirles que el carnaval apesta. A ver si no me sale contraproducente y en unos años vemos al David Jr. haciéndola de Rey Feo...

Gracias por entrar a este insensato rincón...

Un abrazo a ambos..:D

Branch dijo...

Cierto, el carnaval o lo que meramente pretende ser un carnaval es un asco. Sin embargo, observar las multitudes en ese tipo de eventos siempre es interesante; por lo menos para mí.

Saludines

Kix dijo...

Creo que yo nunca he estado en un carnaval, aunque por lo que platicas, no me dieron muchas ganas tampoco...

David Moreno dijo...

Fuji: Tu servilleta también gusta de observar el comportamiento de la multitud. Pero para hacerlo, basta con prender las fabulosas transmisiones que las dos televisoras locales harán. Solo si me pagan una lana, voy a hacer esa observación en persona :D (espero no morderme la boca alguna vez) saludos cordiales...

Kika: No te pierdes de nada...



Un abrazo a ambas..:D

AndreaLP dijo...

No sé porqué últimamente todas las fiestas de cada ciudad (o pueblo) han pasado de ser una celebración a ser un 'empedódromo', valga la expresión. Me dió pena ver que la Feria de Aguascalientes es, como bien dicen, 'La cantina más grande del mundo' y ver chicas muy, muy guapas tiradas en la calle de borrachas.

Yo sé que estos eventos implican grandes derramas económicas, pero deberían hacer algo para que la verdadera escencia no se pierda entre el alcohol y el desmane.

Espero que sobrelleves el carnaval sin daños.

Saludos!

David Moreno dijo...

Hey Andrea, gracias por tu comment...El problema del alcohol en la vía pública es que gente completamente ebria puede ocasionar desmanes y tragedias...Es a lo que nos venimos arriesgando desde hace mucho. Si alguien quiere embriagarse en su casa, pues está perfecto, es seguro para él (ella) y para los que le rodean...Y, en la mayoría de los casos, los daños no pasan de una enorme cruda. Ya veremos que sucede con el carnaval..
saludos...
en fin...gracias por tu visita.