viernes, febrero 24, 2006

Del día D - 2 mailero, y la Telemina...

Seven Readers!!

Calurosa mañana la de este viernes. Pero ando bien. Con Café en mano, listo para enfrentar un fin de semana lleno de trabajo al máximo. Mientras la ciudad descansará Lunes y Martes por las carnestolendas, yo, gracias a que parte del personal de la estación está de vacaciones, estoy hasta el cuello de pendientes. Bueno, finalmente, así es la chamba. Por la mañana venía escuchando tranquilamente a Jars of Clay (..I’m gonna show you love in every language, I’m gonna say the words that need no form, I’m gonna give you what you never have before…) y eso me ha puesto en buen ánimo. Pretendo huir de la ciudad sábado y domingo, para el lunes regresar con baterías recargadas al work…ojalá y pueda hacerlo….

El Día…
Hoy es el día cero. Estamos Hartos 2.0. Escriban, manden correos. Pueden encontrar, insisto, las direcciones de Televisa y Azteca en este blog. Las de Maussan y Cía están en librepensar.blogspot.com; así que no hay pierde. Diviértanse escribiendo. Ah…pero hay algo importante: en el “subject” de sus mails, escriban la frase: Por que estamos más que hartos. Eso para identificar al movimiento (ZAZ…¿movimiento de masas? ZAZ….) y que se sepa que somos un grupo (de 5) que estamos hartos de la falsa información en televisión. Así que a divertirnos y a expresarnos…hoy es el día D-2. Recuerden, posteriormente, pegar el mail en su blog (si es que tienen uno) o en la sección de comentarios de algún bloguero participante en la campaña (si no tienen blog). Esto, por que con ellos se hará un documento que será enviado a Etcétera y a algún otro medio.

La Mina de las Televisoras
El asunto de los mineros atrapados en Coahuila, se está saliendo de toda proporción. Lo sucedido ayer con la información manejada por Azteca y Televisa fue una muestra de que los intereses mercantiles de ambos medios están por sobre la labor informativa que debería ser la más importante en una situación de esta naturaleza. Pero no, la guerra de las televisoras está presente incluso en una tragedia de esta naturaleza.
Por la tarde Carlos Loret de Mola quiso ser el primero en anunciar (incluso antes de que lo hicieran las autoridades de manera oficial) que un estudio de la calidad del aire al interior de la Mina, demostraba que era imposible pensar que existiesen condiciones adecuadas para la vida en los túneles donde se supone están atrapados los mineros. En otras palabras, y así lo dijo Loret, todo hacía pensar que eran muchas las probabilidades de que los mineros ya estaban muertos (una posibilidad que, con base en los estudios hechos, es simplemente lógica y natural) Loret fue el primero en utilizar la palabra muerte y, como ridículamente dice el mismo conductor de Televisa, “se armó la de Dios es Padre”. Cuando el Gobernador de Coahuila, El Secretario del Trabajo y El Administrador de la empresa salieron a informar a la gente reunida al exterior de la mina de como iban las cosas, la masa comenzó a exigir información y la presencia de Loret para que confirme la información que extraoficialmente había dado unas horas antes, exigencia que llegó a ser verbalmente muy violenta. ¿Qué hizo entonces Azteca? Exhibir a Loret de Mola y a Televisa como mentirosos y tratar de poner a la gente en su contra. Los del Ajusco, en lugar de comenzar a manejar una versión muy difícil pero desafortunadamente muy cercana a la realidad, siguieron alimentando las falsas esperanzas de la gente con el claro objetivo de que estos se informen solamente por Azteca y por lo tanto su rating aumente.
Por la noche, con López Doriga, Televisa trató de justificar al máximo la versión dada por Loret de Mola una horas antes. Fue evidente, que tuvieron miedo de que la gente le cambiara al canal y que se pusieran en contra de Televisa, faltando así a su compromiso con tratar de ser lo más cercanos a la verdad posible. La justificación no era necesaria, pues todos los datos proporcionados por el equipo encargado de medir la calidad del aire en la mina eran realmente muy contundentes (y sobre todo llenos de lógica) pero el miedo de que la gente se tornara en su contra fue mayor. Entonces todos los televidentes, fuimos víctimas de nuevo de una guerra entre televisoras que solamente contribuye a aumentar la desinformación en éste y en muchos otros casos.


En fin…así las cosas hoy Viernes…salud a todos….

Ps1...Hoy es viernes de Magazine. La hora: 8 30 de la noche, tiempo del centro de México. Las frecuencias: en Mérida, el 103.9 fm y el 1120 am. Vía Internet: en www.radio.uady.mx con el Real Placer o el Windows Media. El MSN para la hora del programa es: magazine_universidad@hotmail.com

PS2…Ayer vi la repetición del Partido entre el Chelsea y el Barcelona en la Champions. Que juegazo, fútbol de primer mundo. Partidazo de Rafa Márquez.

PS3... Hoy también estaré ocupado en este asunto de cumplir años…old i’m getting (diría Yoda), but a happy old one…saludos…a todos, disfruten del fin de semana…escríbanle a las Televisoras…

6 comentarios:

Enigma dijo...

Bien, es verdad que uno esta harto de que se goze o lucre con el dolor ajeno, pero tambien lo merecemos, vea usted mismo el groso de la gente como antipatico espectador que es, patetico.

Saludos y buen fin de semana.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

David Moreno dijo...

Gracias Héctor...

Enigma:
Estoy de un 50% de acuerdo con que nos merecemos lo que vemos...Si tenemos una masa acrítica, es por que las televisoras se han encargado de formarla y fomentarla...y lo que hemos visto en los últimos días, es un ejemplo de ello..

en fin...saludos y gracias por tu comment...

:D

Branch dijo...

También estoy de acuerdo en que es un completo círculo vicioso.

Ser unilaterales únicamente lleva a la exclusión y la ceguera.

Feliz día David ;)

Monica Améndola dijo...

Hola hola ..
si, lamentable que la manipulación televisiva sea una constante .. puede sonar un poco raro, un poco alienado, pero esta semana decidi no ver ningun noticiero .. motivo? Me deprimía tremendamente ver cosas como la tortura de prisioneros en Irak, quiero aunque sea unos días de descanso para el alma ..
Y en temas más agradables .. FELICIDADES!! Que disfrutes mucho este día! Es rico ver que realmente los 30's son la jugada jeje ..
Muchos besos desde el chilango ..

Moni

Anónimo dijo...

Feliz cumple David, que lo pases increíble!!!
Ya mandé mi mensaje a las televisoras.
Salu2
Damaris

David Moreno dijo...

Fuji: Si lo es...de acuerdo, pero es un círculo que tenemos que romper...Gracias por tus deseos...

Mónica: Si a veces los noticieros deprimen...pero hay que verlos...Tienes toda la razón, los 30 son jugada...un beso...

Damaris: Gracias por tu participación..y sobre todo por tus deseos...

Un abrazote a todas (el carnaval ya me ha costado una camisa...les platico luego...)