miércoles, marzo 02, 2005

De un Miércoles de 2 x 1, y creencias increíbles...

Miércoles...mitad de semana. Miércoles de cine o de continuar con Taken. Probablemente gane la serie. Me falta un disco por ver (son cinco de la serie y uno con material adicional), disco que contiene los dos últimos capítulos de este alucinante viaje Spielbergiano. Creo que voy a necesitar mucho espacio cuando les cuente sobre Taken (que si lo contaré, por que es algo que necesariamente tengo que compartir). Los Couting Crows cantan esta mañana "Accidentally in love..."...ahh...uno no puede evitar sonreir al escuchar esta rola y mover alguna parte del cuerpo. Es una gran "feel good song" El día comienza bien, aunque todavía no hay café en esta oficina. ¿Cómo esperan que uno trabaje bien cuando no se tiene el combustible propio para esto?.
Creer...
Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de creer en algo. La fe es importante, independientemente de que sea aquello a lo que le tenemos fe. Siempre he sentido que creer vale la pena. Creer en uno mismo, creer en Dios o creer en que alguna vez las Chivas se coronarán campeonas. Fe significa esperanza. Y la vida esta llena de esperanzas. No importa en lo que uno crea, hay que creer. Por que la fe puede ser la llave a nuevos universos, a caminar por sendas desconocidas en donde al final le encontremos un sentido a nuestro breve paso por el universo. El mismo Lennon decía que solo creía en si mismo pero al final, reconocía la importancia de esa fe en su vida.
Traigo todo esto ante ustedes por que Taken (Ahh... no lo puedo evitar, estoy muy clavado con la serie) tiene mucho que ver con la fe. Creer que no estamos solos en el universo, que tal vez en algún lugar de este vasto infinito existe alguna civilización tratando de hacer contacto con nostros.
Evidentemente el lucrar con la fe es un gran negocio. Hay quien lucra con la Fe en Dios (el Vaticano por delante) y existe quien lucra con toda la gente que cree que no estamos solos el universo. Jaime Maussan es un buen ejemplo de ello. Para los que no son mexicanos explico rápido: El Señor Maussan es un "periodista" que lleva años "investigando" acerca del fenómeno OVNI. Se dedica a presentarse en programas de televisión y a hacer giras por toda la República en las que "expone" el resultado de sus supuestas investigaciones. Claro que Maussan cobra 200 pesos por persona la entrada a sus eventos y además, da más de una función en los lugares en los que se presenta. Yo sospecho de todos aquellos que cobran por dar un espectáculo y lo que este Señor hace es precisamente, un show...un gran show. Muchas de las evidencias que presenta son poco contundentes y lo que busca es crear más dudas en quien las mira para así alimentar el mito extraterrestre. Esas dudas sirven para desarrollar esa necesidad que tenemos los seres humanos de creer en algo. En otras palabras, mientras más aumente nuestra capacidad de duda, nuestra necesidad de creer será mayor, aunque en este caso se trate de una necesidad falsa.
En lo personal, creo que sería muy tonto pensar que somos los únicos habitantes del Universo. En algún lugar deben existir una o mil civilizaciones tal vez más avanzadas que la nuestra. Pero no creo que se manifiesten de la manera en la que charlatanes, como Maussan, lo plantean.
Carl Sagan explicaba otra forma de contacto (¿remember the movie?...el libro es mejor...) un contacto que involucraba una fe bilateral, es decir por parte de las dos civilizaciones contactadas. Si en algún momento de la historia, encontramos a alguien que nos llama desde el universo, creo que este contacto se alimentará en el desarrollo de la esperanza. De una Fe mutua.
Dicen que la Fe mueve montañas ( y, como platicaba el viernes en Magazine, también fortunas) Es posible que así esa. En un mundo en el que el materialismo se ha apoderado de nosotros, creer resulta en algo más que una quimera. Hoy, creer, tener fe, es tal vez la llave que nos lleve no a un universo nuevo, pero si a que este mundo sea mejor. Y, eso si, antes de creer en otras civilizaciones o razas, lo más importante es creer en la humanidad, aunque creer en ésta tal vez sea lo más difícil.
Colofón...
Dice hoy Ciro Gómez Leyva en Milenio.."Si no mal recuerdo fue un escritor inglés el que dijo que si nos privaran de soñar, sencillamente enloqueceríamos". I agree.
Ps1...Que Gran canción es Al Otro Lado del Río de Jorge Drexler, juzguen ustedes si no merecía el Oscar:
"Clavo mi remo en el agua llevo tu remo en el mío. Creo que he visto una luz al otro lado del río. El día le irá pudiendo poco a poco al frío. Creo que he visto una luz al otro lado del río. Sobre todo, creo que no todo está perdido. Tanta lágrima, tanta lágrima, y yo soy un vaso vacío...Oigo una voz que me llama, casi un suspiro: Rema, rema, rema! En esta orilla del mundo lo que nos es presa es baldío. Creo que he visto una luz al otro lado del río. Yo, muy serio, voy remando, y muy adentro, sonrío. Creo que he visto una luz al otro lado del río".
PS2...¿Coffee, please?...

1 comentario:

Nina pollo dijo...

Fue precisamente por un capitulo que de la serie Cosmos de Carl Sagan que me convenci de que no somos los unicos en el universo; ya lo sospechaba, pero eso me convencio.Sagan lo plantea de una manera sencilla basandose en leyes de la fisica y en fenomenos quimicos y biologicos no en charlatanerias como videos de "ovnis" y gente que dice que fue secuestrada por marcianos.
Mi espsoso es fan de Maussan y yo siempre le hago burla. De hecho el domingo mientra venia su programa por internet escuche que ahora el tipo vende "sonidos" de aliens para el celular a 15 pesos el sonido. No pude parar de reir, que estupidez!!!
En fin, creo que la soberbia de los seres humanos que no creen en que hay otras vidas en el universo es grande y hasta que no la dejen a un lado nos seran reveladas muchas cosas interesantes.
Taken es una gran serie.