jueves, marzo 03, 2005

De la falta de Café y declaraciones medievales...

La mañana meridana es hermosa. Escucho un suave piano interpretando la Rapsodia en Azul del gran George Gershiwn. Gran pieza. Quizá la mejor que se ha escrito para piano en la historia de la música (lo lamento fans de Rachmaninov, pero me parece que es así...claro es mi humilde opinión) La mañana sería perfecta si tuviese una taza de café a mi lado. Pero no. La burocracia de la institución en la que trabajo, suele manifestarse al máximo en días como hoy, pues dado que éste es un día inhábil, nada puede moverse por aquí. Así que, no puedo llevar a reparar la cafetera de la oficina por que para ello necesitaría como cinco oficios que me permitan sacarla de aquí. Sufro mucho sin café matutino y sufro más por la desvelada de ayer viendo TV y luego reflexionando sobre lo visto. Así que...ya veremos si llego con calma al medio día...si no enloquezco. JE! exageré, pero mi cuerpo pide cafeína al máximo...
El nuevo ataque del Medioevo...
Resulta que en México, la Secretaría de Salud, a través de CENSIDA, iniciará una campaña destinada a sensibilizar a la gente en relación al fenómeno de la homofobia. En un país que aún sigue siendo machista y ultra conservador en muchos aspectos ( y en el que la doble moral es cosa de todos los días) una campaña así, inteligente y bien realizada resulta fundamental. En los Spots de radio, que ya tengo por aquí, una madre y un hijo platican sobre la visita a la casa de la pareja de éste...todo transcurre en la normalidad total ("que bueno que estás enamorado"..."que padre que cenemos todos en familia"....etc) y es tan normal que cuando el hijo suelta el nombre de la pareja (Oscar) esa sensación que el spot ha dejado de integración familiar continúa vigente. Luego se escucha la voz de un locutor diciendo "en México cada vez más familias viven situaciones semejantes. La homofobia es contraria a los valores de nuestra sociedad. Respetemos el derecho a ser diferentes" y punto...viene el slogan de Censida y se acabó. Bien producidos, y bien pensados, los spots cumplen con su cometido: respetando la diversidad, tendremos una mejor sociedad.
Hoy la prensa nacional destaca la reacción de la Iglesia Católica en torno a esta campaña. Reacción similar a la de grupúsculos de ultra derecha como "A favor de lo mejor" o la "Unión Nacional de Padres de Familia". En el documento, titulado La homosexualidad y campaña contra la homofobia, cuya elaboración se llevó varios días, los obispos señalan que una campaña que promueva que la persona homosexual no sea rechazada es algo digno de reconocer. Ya el catecismo de la Iglesia católica dice: "los homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza", evitándose todo tipo de discriminación. No obstante, se pide hacer una distinción entre la "inclinación homosexual y los actos homosexuales".
Citando siempre la Biblia y el catecismo, los obispos subrayan que la práctica del homosexualismo son "depravaciones graves" y que este tipo de actos son "intrínsecamente desordenados" y "contrarios a la ley natural", por lo que no pueden recibir aprobación en ningún caso. Pero lo más grave es que el presidente de la Comisión Pastoral para la Familia, Rodrigo Aguilar Martínez, calificó a la homosexualidad como un "gran desorden" que "científicamente se ha comprobado que se puede curar".
La Iglesia contribuye una vez más a alimentar mentalidades medievales. Apela a la "ciencia" cuando y como le conviene, y en lugar de fomentar el respeto a la diferencia, la señala como "grave enfermedad" Es increíble que esta mentalidad, exportada directamente de la edad media, aún sige permeando en algunos sectores de la sociedad mexicana. La Iglesia Católica ( y muchas otras de carácter cristiano) deberían recordar un mensaje que es universal:"Amaos los unos a los otros" Una máxima que evoca al respeto y a la comprensión. Algo que los supuestos representantes de Dios en la tierra, suelen olvidar.
PS1...Taken Review, definitivamente por la tarde...
PS2...Chivas 0 - Cienciano 0. Una pena que el partido se transmitió PPV
Ps3...que les sea leve...

No hay comentarios.: