sábado, marzo 26, 2005

De Vuelta...

Regreso al Blog. Sábado por la mañana, viendo TV Basura y en el relajamiento (palabra que acabo de inventar) total y absolutamente descansado después de una semana de locura. Satisfecho totalmente con los resultados. Creo que lo hecho ayer Viernes Santo en Radio, fue muy interesante. Ignoro si la gente llamó o que pasó (salí de la estación el jueves por la noche y no pretendo regresar hasta el lunes) pero me ha gustado lo que escuché al aire el día de ayer. Fue otra forma de abordar el Viernes Santo, tratando de entrar en dos aspectos fundamentales: el cultural y el artístico. Es complicado, sobre todo por que uno navega entre la delgada línea que a veces divide a la Fe, del espectáculo; pero creo que lo logramos. Me siento satisfecho y contento y listo para tratar de afrontar nuevos retos. En particular trataré de enviar "Rock Cristiano: 35 años de camino" a la bienal internacional de Radio del próximo año, es un trabajo del que me siento orgulloso e incluso me quedé con material para una segunda parte...maybe next year.
Días Santos...
No soy una persona ciento por ciento religiosa. Tal vez les parezca una contradicción pero creo en Dios y en Jesús, más no en las iglesias cristianas. Me parece que uno no necesita ir a la iglesia para encontrar a Dios. Él está en todas partes, o por lo menos así lo siento, y no tengo que estar en una Iglesia para encontrarlo. Las Iglesias suelen tener cierta tendencia a la manipulación emocional y por lo tanto a ejercer formas de control entre sus fieles. Tal vez, esa parte de la naturaleza humana de quienes dirigen a las diversas Iglesias de Carácter Cristiano sale a relucir con mayor facilidad. Los días "santos" en particular se prestan mucho a estas formas de manipulación.
Ayer veía la representación del Vía Crucis en Iztapalapa a través de la Televisión. Azteca lo transmitió integro. Fue todo un espectáculo en el que el morbo jugó un papel fundamental. Los conductores se dedicaron a intentar manipular a su auditorio a través de comentarios totalmente fuera de lugar. Hablaron del chico que representaba a Jesús como si este REALMENTE fuera el nazareno. Llevaron la pasión de Cristo al mismo nivel de cualquier otra representación artística y justo al término no tuvieron empacho en ligarse con algo tan banal como La Academia. Se trata entonces de banalizar el sacrificio de Jesús, de mostrarlo como cualquier otro espectáculo mediático. En la transmisión de Iztalapa solo faltó que Azteca pusiése un número 900 para que votemos: "¿Quiere usted que Jesús sea crucificado? Llamé a la terminación 666, ¿Quiere que se salve? llame al 777...Llame Ya!!"
La Resurrección...
Sin Resurrección, el vía crucis hubiese sido en vano...aún así a los medios y a las Iglesias no parece importarles esto. No existen recordatorios, ni transmisiones especiales en torno a la Resurrección. ¿Por qué? Por que la Resurrección significa esperanza, no dolor, ni culpa, ni agonía. En otras palabras, no hay morbo, no hay manipulación fácil y tampoco puede hacerse enfásis en explotar nuestros sentimientos de culpabilidad como se hace con el Vía Crucis. Somos una sociedad que se va convirtiendo en adicta al dolor, en adicta al sufrimiento, en adicta a la culpa. Por ello cada vez más cobra sentido explotar a la muerte de Cristo y no a Su victoria sobre ella, que es finalmente lo que le da sentido al Cristianismo como tal.
El Papa...
El Papa se ha convertido en otro aspecto importante de la manipulacion mediática en cuanto a exaltar el dolor. La imagen de un Juan Pablo II en agonía se está convirtiendo en una constante en los medios de comunicación, por lo menos en los mexicanos. Están convirtiendo a Juan Pablo II en un mártir en vida. En un hombre que resiste estoicamente el dolor de la enfermedad, a través de un via crucis médico que es lo único que lo mantiene con vida. Se trata nuevamente de explotar al dolor como forma de redención. No, no es por ahí la cosa. La Iglesia Católica cae en una contradicción con la doctrina básica cristiana. Cristo ya sufrió por nosotros, Su sacrificio es suficiente para salvarnos. El Sufrimiento de alguien más, sea el Papa o sea mi Vecino, ya no es importante para la humanidad, y si se pretende mostrarse así, es una aberración. Resulta pues inexplicable que se pida por una mejoría en la salud del Papa, cuando resulta evidente que esto no puede, ni podrá darse dadas las circunstancias de edad y de condición física del pontífice. Si se exhorta a los fieles católicos a orar para que Juan Pablo II permanezca por más tiempo en la tierra, es por que a la Iglesia le conviene continuar mostrando la imagen de un Papa en sufrimiento constante, pues una vez más...a través del dolor es más fácil manipular a la gente. Y, en el caso de México, Tv Azteca vaya que está resultando en el complíce ideal para ello. Las imagenes de un Papa (que bien pudo tratarse de un doble, pues nunca le mostraron de frente) observando adolorido la ceremonia del Via Crucis en Roma, solo sirven para acrecentar la falsa Fe en un hombre que se mantiene con Vida casi de manera artificial.
Boda...
Hoy se casa mi bro por lo civil. Su novia ha resultado en una chica simpática y agradable. No he tenido mucho tiempo de convivir con ella, pero por lo poco que la he visto...puedo decir que me caerá bien. Les cuento los detalles de la Civil Wedding el lunes...
Estimados 6 lectores y medio....me da gusto regresar al blog...lo extrañaba. Extrañaba compartir las reflexiones de un hijo del pop con vosotros...les echaba de menos igual....pero a partir del lunes nos leeremos de nuevo bastante seguido....abrazos totales a todos...
PS1...Si pueden, vean por Discovery Channel un extraordinario Documental Titulado: La Familia de Jesús. Un experto en genealogía llamado Tony Borroughs, reconstruye, con base en una muy documentada investigación el árbol genealógico y el papel jugado por los Padres, hermanos, primos y familiares cercanos de Jesús en su ministerio. Extraordinario sin duda.
PS2...México VS USA el domingo en soccer. ¿Puede haber otro evento deportivo o de cualquier otra índole, en el que se explote el sentimiento nacionalista de la población, como se hace en partido contra EU? No. No lo hay. Las televisoras lo han vendido como una revancha...cuando esto no es posible, pues solo se daría un revancha de eliminación en un mundial, precisamente en un partido de Copa del Mundo. No en un juego eliminatorio en el que las condiciones son completamente favorables para la selección mexicana.
PS3...El Calor meridano alcanzó ayer los 41 grados....no les cuento como estará mayo....un horno...
PS4...coca light...es lo de ahora...saludos....again....buen fin amigos bloggeros....y lectores de este espacio...

No hay comentarios.: