martes, marzo 01, 2005

De un marzo intempestivo y modernos ataris..

Y en un suspiro...ya estamos en marzo. El mes ha sorprendido a la ciudad de Mérida con un sol intenso, como si anunciara de antemano la llegada de los calores primaverales. Casi siempre para estas fechas, Mérida se transforma en una sucursal infernal. Las temperaturas alcanzan casi los 40 grados centígrados. Tal vez, si la temperatura fuera menos calurosa, Mérida sería la ciudad perfecta para vivir. Bueno, quizá también tendríamos que eliminar a varios de sus habitantes empeñados en vivir el medioevo.
Adelantos y anhelos tecnológicos...
Hace un par de semanas, leía un Texto de Xavier Velasco en donde hablaba de las protésis tecnólogicas. En él, el extraordinario escritor, platicaba acerca de nuestra dependencia a la tecnología. Ya no podemos vivir sin la lap, el I pod o la Palm, artefactos que llegan a formar parte de nosotros al grado de que estamos a un paso de convertirnos en hombres casi biónicos. Tal parece que la vida ideal es aquella en la que se posee la mayor cantidad de aparatos con tecnología de punta, destinados a, supuestamente, hacernos la vida más sencilla. ¿A qué nos está llevando todo esto? A desesperarnos por no quedarnos atrás. Por ejemplo: recientemente me he sumergido en la tecnología Mac. Estas fantásticas computadoras, se llevan de calle a las PC's. Su plataforma y su interfase, son simplemente espectaculares. Casi todo puede hacerse con ellas: editar audio y vídeo de manera profesional. Navegar por el ciberespacio con mayor seguridad de la que puede brindar cualquier PC, y su velocidad (la que tiene procesador G5 por ejemplo) es simplemente extraordinaria. Son una especie de pequeño avión particular, que te permite hacer tus aterrizajes cibernéticos de manera confiable, rápida y segura. Sin duda la tecnología es asombrosa y es un reflejo de las ilimitadas capacidades del ser humano. Aún así, no todo es miel sobre hojuelas. La tecnología ha fomentado dos cosas: el consumismo y lo que yo llamo el pseudo racionalismo cibernético.
Al ser seres tecnólogicos, somos necesariamente consumidores reales de todo aquello que se anuncia como "lo último" y nos obsesionamos a tal grado que nuestra felicidad depende de nuestra capacidad de adquirir la computadora más reciente o el nuevo ipod (Me pregunto para que diablos quiero un aparato del tamaño de un encendedor con capacidad para 10 000 canciones...¿En que momento las oiría todas?). Mientras más tengámos, más felices somos. Y seguro estoy que los fabricantes y mercadólogos de las grandes empresas exportadoras de tecnología del mundo, conocen y explotan al máximo nuestra debilidad por entrar rapidamente en ese exclusivo club de seres humanos capaces de adqurir todas esas novedades tecnológicas con las que mes a mes inundan el mercado.
La tecnología también nos ha convertido en seres más racionales. Vemos la vida tratando de razonar siempre acerca de ella, tratando de encontrarle un sentido tecnológico a la misma, pero creo que se trata de un racionalismo falso. La verdadera razón es aquella que no se cierra a una pantalla o a un teclado, sino que va más allá. La razón sin imaginación no existe. Tal vez por eso, pretendemos ver todo a través de un falso racioninio y hemos perdido esa capacidad fantástica de asombro que todos poseemos. O mejor dicho la hemos desvirtuado. Por que solo nos asombran aquellas cosas hechas con tecnología de punta y desechamos inmediatamente todo aquello que carece de la misma.
Entiendo lo paradójico que resulta todo esto al ser escrito en una página que se vale precisamente de los adelantos tecnológicos para su publicación. Pero tal vez en esa paradoja se encuentran las salidas a las disyuntivas que la era cibernética nos plantea. Y es que todo debe tener un balance. Si utilizamos la tecnología como un instrumento que fomente nuestra capacidad de abstracción, nuestra capacidad de asombro por sobre nuestro pseudo raciocionio, tal vez entonces estemos ante la entrada a un nuevo mundo. Un mundo en donde la ciencia y la poesía convivan y se alimenten la una a la otra; en donde la música hecha con computadoras tenga sonidos más naturales; y en donde los seres humanos usemos nuestras protésis tecnológicas para soñar e imaginar una sociedad que sea más justa para todos.
Ps 1...Hablando de Tecnología y su puesta al servicio de la imaginación...Taken está resultando
en un viaje fantástico...único...una experiencia que, literalmente, va más allá de este planeta. Bendecido me siento por poder ver este extraordinario producto...
Ps2...escucho a Yes...Saving my heart...(...Saving my heart for you - You do what you want to do. There's a place in my heart for you - This time I'm watching you.Till the blood in my veins run dry - I'll be there to testify,There's a place in my heart for you...) Otra KICK ASS Song...
PS3...Shock: Marthita Sahagún, habla en la máxima tribuna de la ONU..¿Alguien puede explicarme esa broma?...
PS4... Ayer me llamaron dos personas a la radio preocupados por la aparición de un fantasma, en una de las escuelas más caras de la ciudad de Mérida: El Roger's. Mi respuesta: esa es una de las 52 000 cosas que no me importan. Me resulta increíble que exista gente que se preocupe por este tipo de idioteces. Pero en nuestra meridana sociedad, este asunto del fantasma puede ser tema de conversación por meses. Claro, para ello contribuye el canal 2 y el noticiero local de TV azteca que le han dado vuelo a una nota de nula importancia. ¿Fantasmas? los billetes que no aparecen en mi cartera; ni en la de una sociedad que, sumida en la ignorancia, vive feliz pensando en cosas sin sentido tal y como lo es ésta.
Ps4...Todavía no hay café...sufro, sufro mucho....que les sea leve....

4 comentarios:

David Moreno dijo...

Bueno si, tienes razón en lo de la Mac. La idea era ejemplificar como nos adentramos tanto en algo sumamente novedoso (como en mi caso está resultando la mac) que nos llegamos a obsesionar con ello.
Te debo las fotos del fantasma...
Y aquí en el centro...hace muuuucho calor..

Gracias por lo de la estación. A veces necesitamos oir (o leer en este caso) que uno no está tan equivocado en lo que hace...

cordiales saludos..

Nina pollo dijo...

Quiero una palm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :(

Emerson Steelfingers dijo...

bien, tienes razón, es marzo, jaja con ello llega mi último año de colegio. la mitad de mi camino estudiantil recorrido (o mejor dicho por terminar de recorrer) para entrar en el mundo del adulto. donde "tendré que sobrevivir por mis propios medios".

Con respecto de aquello de la tencnología; nunca he sido tan apegado a ella, me niego a la idea de morir por falta de tech. siempre he sido apegado a las técnicas "ortodoxas" del vivir. la idea de escribir mis pensamientos vía internet ha sido una buena idea para mostrar mis pensamientos a quien quiera leerlos de una forma más rápida, pero igual no me acompleja tener que dejar de hacerlo (si perdiera la conexión o el teclado), me gusta vivir alejado de la tecnología, nunca llevo celular (aunke tengo uno) y nunca (por maña) llevo reloj. prefiero caminar a que me lleve una máquina, y no soy una fanático de la tv. prefiero escribir mil veces mis versos en papel con lápiz, que trasladarlos con las teclas a la pantalla. (porque me gusta mi letra, porque me gusta escribir a mano) y definitivmente prefiero leer a través de un libro que a través de un vidrio. es cierto que la gente desea eso si la tecnología, se aplica eso de "quien más tiene más quiere". y bueno, con lo de las mac, supungo ke pasa akello de ke por ser menos saturado es más exclysivo. por ser mejor, es más caro, todos tienen pc porque son baratas, pocos tiene mac, porque son evidentemente más caras, el pc es además más fácil de ocupar que la mac. la exclusividad siempre es mejor. se puede ver en todas partes, en todas. no sólo kon tecnología.... y bueno, eso sería todo! saludos!! kast 05.

David Moreno dijo...

Ayer curiosamente platicaba en un programa de Radio sobre lo fantástico que resulta abrir un libro, olerlo, leer su solapa...su contra portada. No sé, me gusta la lectura por Internet..pero de acuerdo contigo Kast...nada como un libro.
Lo mismo me pasa con los CD's. Es una maravilla abrirlo, leer su cuadernillo, leer la letra de la música, quien produce, que músicos participaron en la grabación etc...la I pod hace que todo eso se pierda...
En fin, yo si llevo reloj, pero suelo olvidar igual el celular...aún así, la tecnología es importante para algunas cosas, pero insisto que no me parece correcto que dependamos tanto de ella. Gracias por escribir por aquí..