domingo, julio 01, 2012

De Una Crónica Alterna de la Jornada Electoral (I)...

Seven Readers!!...

Son las nueve de la mañana del 1 de Julio de 2012. Ha comenzado. A lo largo y ancho del país los mexicanos hemos comenzado el proceso que nos llevará a elegir a quien será nuestro próximo Presidente, Senadores, Diputados Federales y en algunos casos, como Yucatán, autoridades locales. Será una jornada intensa. 
En este momento estoy en la sala de Prensa del Instituto Electoral Local. Poca gente en este momento se encuentra aquí a pesar de que ha comenzado la sesión permanente del Consejo General del Instituto. Tal vez el hecho de que se trate de elecciones concurrentes genera que la atención se centre por sobre todo en la elección federal. 
Aquí la gente suele votar temprano. Desde las primeras horas hay colas en las casillas para emitir su sufragio. El clima es benévolo y hace demasiado calor, por lo que puede augurarse participación. La gente está saliendo a votar y esa es la mejor noticia que puede darse durante las primeras horas del proceso.
Desde la apertura de las mesas de votación, hice un recorrido por las mismas. Lo más significativo fue encontrarse con personas que llevan playeras en las que se ve la imagen de una familia y los colores del PRI. Están prácticamente alrededor de todas las casillas y aún no es clara cual es su función.


Ha comenzado la cobertura televisiva de la elección Nacional. Los candidatos presidenciales han emitido su voto. Andrés Manuel López Obrador fue el primero en hacerlo y se le veía confiado, tranquilo. Josefina Vázquez Mota votó y repitió su mismo discurso plástico y sin convicción. Estoy seguro que será la primera en reconocer el triunfo del PRI, si es que este termina por darse. Peña nieto también ha votado. Televisa hizo un enlace desde la casa de Peña Nieto que tuvo todo el aire de un spot electoral. 
En fin, la mañana sigue, los mexicanos votan. No tengo duda de que la jornada electoral está siendo realmente vigilada en los centros urbanos. Aquí en Mérida el IPEPAC ha registrado a 906 observadores. La gran duda es lo que pueda pasar en las zonas rurales. Es ahí en donde se puede manipular más la intención de voto de la gente.
Será una larga jornada.

Veremos.

Así las cosas hoy domingo...

Salud pues.......

No hay comentarios.: