martes, julio 03, 2012

De Ciro y AMLO...

Seven Readers!!...

Ayer por la noche en el noticiario estelar de Milenio Televisión, el conductor Ciro Gómez Leyva lanzó el siguiente comentario "editorial":




En todos los años que llevo viendo televisión (que es prácticamente desde que tengo uso razón) no recuerdo haber visto y escuchado algo semejante. Gómez Leyva utilizó un tono amenazador, insultante, prepotente, calumniador y falto de toda ética periodística, lanzó adjetivos calificativos en contra de Andrés Manuel López Obrador que no solamente son falsos, sino que evidencian que lo que debió ser un comentario de orden periodístico se transformó en uno de carácter personal en el que surgieron fobias que - de acuerdo a las reglas escritas y no escritas del periodismo - deben manejarse con mucho cuidado. Entiendo que la objetividad periodística es una utopía, es inexistente, que los medios de comunicación manejan líneas editoriales que responden a intereses particulares de sus dueños o - en el menor de los casos - al interés general del público al que se dirigen. Y los medios poseen  todo el derecho de tener tales líneas y de sostener posiciones en contra o a favor de los diversos actores políticos que nutren al quehacer noticioso. El problema es que tales líneas no pueden utilizarse para difamar a los actores políticos. AMLO nunca ha hecho llamado alguno para linchar a los periodistas que se oponen a su proyecto. Los adjetivos utilizados por el conductor de Milenio son completa y absolutamente falsos y ninguna posición editorial puede y debe estar sustentada en falacias y calumnias. 



Sin embargo, López Obrador debe pedir mesura y calma a sus más acérrimos partidarios. La pasión puede llegar a desbordar en violencia verbal - como la utilizada ayer por Gómez Leyva -  para posteriormente convertirse en violencia física. AMLO tiene que llamar a la mesura a sus simpatizantes y así evitar ponerse al mismo nivel utilizado por sus detractores. Esto no solamente evitaría ataques en contra de reporteros y representantes de los medios de comunicación, sino que al mismo tiempo desarmaría cualquier intento de catalogarlo como alguien que fomenta la agresión.
En este mismo sentido López Obrador y su equipo tendrían que ser más cuidadosos y profesionales en el trato con la prensa. La conferencia de ayer en el Hotel Hilton de la ciudad de México es una muestra de todo lo que no debe hacerse al organizar un evento de esta naturaleza, mucho menos cuando existe una clara molestia por parte de los simpatizantes del tabasqueño en contra de la prensa. El haber mezclado ayer a militantes con miembros de la prensa, no solo es una falta de profesionalismo, sino que  genera un terreno propicio para la confrontación. Se sabe que AMLO no es particularmente hábil en el manejo de la crítica hacía su proyecto o persona, pero un buen equipo de prensa sabe que los cuestionamientos duros forzosamente estarán presentes en una aparición ante los medios de comunicación y que parte de su labor reside en preparar al actor político para manejarlos. Supongo que no ha de ser fácil hacerlo con alguien como el político tabasqueño, pero evitar errores como el de ayer es prioritario para demostrar que puede manejarse a la crítica sin necesidad de contar con simpatizantes presentes que brinden cobijo y aplauso fácil pues a las ideas se les confronta con mejores ideas.

Así las cosas hoy martes...

PS...Durante la misma emisión del noticiario estelar de Milenio TV Ciro Gómez Leyva reconoció que la encuesta de seguimiento diario de GEA ISA, "falló" en la predicción del resultado de la elección. Ante eso surgen muchas dudas: ¿Cuál fue la metodología empleada para tal seguimiento?, ¿Acaso no era posible que la estadística arrojara evidencias de que se avecinaba un espectacular fracaso en tal encuesta?, ¿Se detectaron estos fallos con anterioridad?, ¿Si es así, porque no se informó antes, porque esperar a que la encuesta créase una falsa percepción en la ciudadanía para entonces aceptar que se erró?. Lo único que se puede inferir es que las encuestas si son utilizadas como propaganda electoral y que algunos medios se prestan alegremente para tal efecto. Ojalá que para futuras elecciones, la población recuerde lo que sucedió en este 2012.

PS2...También el día de ayer, un priista sentenciaba lo siguiente en Twitter: "Así es...soy un prole feliz y no un intelectual derrotado". Dicen que la ignorancia es una bendición, yo añadiría que la bendición de algunos será la maldición de todos...

Salud pues......

1 comentario:

Jimena V Mendieta dijo...

Más que de acuerdo. Es tiempo de enfocar bien nuestras energías, yo misma he sentido enojo. Y bien, nadie pero nadie tiene derecho a ser ignorante a estas alturas!