domingo, julio 01, 2012

De Una Crónica Alterna a la Jornada Electoral (II)..

Seven Readers!!...

Las casillas especiales siempre las casillas especiales. Es increíble que después de tantos procesos electorales, las autoridades aún no hayan cambiado la legislación en torno a este tipo de mesas electorales. Esta mañana he estado en dos de ellas y en ambas se han dado problemas.
Son 764 boletas las que se tienen en esas mesas de votación y nunca son suficientes. Desde muy temprano, ciudadanos de diversas partes del país y/o que residen en Yucatán pero conservan su credencial para votar del lugar de donde son originarios, muchos de ellos llegaron desde muy temprano al lugar en donde se instalaría la casilla. Después de dos o tres horas continuaban formados. Nadie pretende moverse.


Existe una voluntad férrea por parte de los electores de poder emitir sufragio. Muchos de ellos estaban dispuestos a quedarse aún por más horas para salir de la casilla con el pulgar marcado, con la satisfacción de que han cumplido su deber como ciudadanos. Es evidente que una buena parte de la población posee la suficiente conciencia cívica para entender la importancia de la elección, de lo que está en juego. Por ello, están soportando la potencia de los rayos del sol y la temperatura que anda alrededor de los 32 grados a la sombra.
Escuchar los motivos que tienen para votar ha sido reconfortante. Una mujer, proveniente de Monterrey, me decía que esta elección se trata de detener la oleada de violencia que azota al país; un padre de familia de Tabasco decía que es para impedir el regreso del autoritarismo y una familia entera - proveniente de Veracruz - reafirmaba su convicción de que pretenden contratar al mejor Presidente para el país. Todos con la firme intención de ejercer su sufragio, de sentirse ciudadanos, y de enfrentarse a un IFE que como siempre es rebasado en la instalación de las casillas especiales.
Hoy ha sido un problema la mala preparación de los funcionarios electorales lo que ha retrasado la apertura de las casillas especiales. Es difícil saber que tanta incidencia puedan tener los problemas estas meses de recepción de votos, pero las fallas en su instalación y en su proceso de votación seguramente contribuirán a generar suspicacias entre los electores.
Mientras tanto en la junta local del IFE se discute el asunto de las personas que se encuentran en las casillas con playeras alusivas al PRI. Tomarán una decisión en un momento más, pero conforme pasan las horas queda al desnudo una operación del PRI para llevar votantes a las urnas y para presionar con su presencia a los funcionarios y a los ciudadanos que acudan a votar. 
Vamos a ver si existe algún tipo de resolución al respecto.

Así continúan las cosas hoy domingo...

Pausa...Juega España...

Salud pues......

No hay comentarios.: