jueves, julio 05, 2012

De La Crónica de un Miércoles Post Electoral...

Seven Readers!!..

La junta del Cuarto Distrito Electoral Federal de Mérida, es un buen ejemplo de lo que ha sido el proceso electoral federal durante las últimas horas: Consejeros Electorales cansados, representantes de partido políticos defendiendo sus posturas, jóvenes participando activamente en el recuento de los votos, todos, en calma, tratando de seguir los cauces institucionales que siguen a la jornada de votaciones. Mirar el proceso resulta por demás aleccionador e interesante y es uno de los puntos culminantes de un día de seguimiento post electoral, el cual tendrá: una defensa del PAN a las posiciones del PRI, una marcha juvenil y un acto con tintes ciudadanos. Aquí les cuento...

Miércoles 4 de Julio...Junta Local del 4to Distrito Electoral en Mérida...


Los Consejeros Electorales del Cuarto Distrito Federal Yucateco reciben, puntualmente, sus alimentos a las 14 horas. No interrumpen la sesión, simplemente comen mientras la representante del Movimiento Ciudadano expone un acuerdo del IFE con el que pide que se que se detenga el cómputo, que comience de nuevo con un recuento - voto por voto - de todos los paquetes electorales. Los consejeros apuran la ingesta de pasta mientras ella habla. Su exposición es clara y contundente, recibe el respaldo del representante del PRD. Realiza una petición: que el Segundo Lugar de la elección presidencial, que en este caso es el PRI, acceda al recuento de todos paquetes en pos de darle certeza a la elección. El representante del tricolor ni siquiera voltea a verlos. Aburrido toma el micrófono y explica que por no convenir a "intereses de su partido" no pedirá tal recuento. Ha perdido el distrito por un voto y está conforme con ello, no parece importarle que la tendencia podría revertirse a favor, pero arriesgarse quizá sería demasiado. Ante la incredulidad de varios de los que ahí estamos el PAN defiende la postura del PRI, le sigue el juego, todo - dicen - en pos de la legalidad.
Cuando todos terminan, el presidente de la junta - un tipo bastante simpático y bonachón - mira con cierto cansancio a quienes son responsables del importante cómputo distrital. Hace una explicación técnica del porque no van a realizar tal recuento, llama a su suplente y se retira, supongo, a comer. El resto de los consejeros mira a sus teléfonos, bosteza y conversa. El tema del recuento parece aburrirles y fastidiarles, las largas jornadas de trabajo les pasan la factura. Siguen comiendo.
Un par de horas después se disponen a hacer el recuento, voto por voto, del 40% de las casillas. Para ello han dispuesto cuatro carpas ubicadas en el estacionamiento de la junta. Han tomado el acuerdo de que solamente aquellas personas que hayan sido previamente acreditadas por los partidos políticos y/o por el IFE puedan estar presentes. Algunas personas piden una explicación sobre el tema. Un consejero amablemente les atiende en la puerta. Con una reja de por medio los ciudadanos - jóvenes en su mayoría - invocan al artículo 165 del COFIPE que dice: "Las Sesiones de los  Consejos del Instituto Serán Públicas". No tienen éxito, pero tampoco insisten demasiado. Terminan por retirarse sin protestar, o exigir la apertura de las rejas.



El recuento tarda en empezar. Los partidos de izquierda reflejan uno de sus más grandes problemas: falta de estructura, de organización. No tienen a los suficientes observadores acreditados y, desesperadamente, buscan estar presentes en la cuatro mesas sobre las que se pondrán las boletas electorales marcadas por los ciudadanos el domingo anterior. El representante del PRD termina por dirigirse a la puerta y pregunta entre los ahí presentes, si alguno quiere ser observador de ese partido. Dos Jóvenes aceptan y les dejan pasar. ¿Qué tan preparados están para realizar tal función? Ni el representante, ni ellos, ni nadie lo sabe en ese momento. Simplemente se trata de tener presencia y uno supone que dado el interés mostrado por estar en la sesión, algo han de saber. Proporcionan sus datos y se sientan, ya en el interior de la junta, a esperar que sus acreditaciones estén listas. Todo lo anterior retrasa al proceso. Se infiere entonces que éste transcurrirá sin mayor problema, ya sea por el cansancio, por la falta de pericia y experiencia de los observadores o porque el "alto grado de civismo" de los yucatecos así lo permitirá.
"La jornada será larga", le  hace saber uno de los consejeros electorales a una persona con la que habla por teléfono "Me esperan 30 horas" - dice - "Pero el domingo quiero hacer algo, nos juntamos ¿no?" Con ello sentencia que su labor estará concluida y mientras él tomará algunas chelas y se relajará con amigos y familiares, el turno será de los tribunales. 
Y entonces todo volverá a la normalidad, como debe ser.

Marcha, Miércoles 4 de julio...20 horas...

Ubicada a tan solo unas cuadras de las oficinas del Cuarto Distrito Electoral Yucateco, se encuentra la Junta Local Ejecutiva del IFE. Es un lugar en el que se respira tranquilidad. No está vigilada por la fuerza pública, solamente algunos guardias de seguridad privada se encargan de su protección. A las 8 de la noche del pasado miércoles, sonrío al imaginar lo que pensaron esos guardias cuando vieron a  unos 1500 jóvenes dirigirse hacía la puerta que resguardan. 



Es la primera manifestación post electoral en Mérida. No ha sido convocada por ningún partido político, son los jóvenes que sienten que sus derechos han sido violentados, que no están dispuestos a permitir que, desde su perspectiva, se les imponga a un Presidente. Toman las calles de la zona residencial de clase alta en la que se encuentra ubicado el IFE. Portan pancartas en las que se leen leyendas en contra de Enrique Peña Nieto. Caminan con decisión, con las ganas de demostrar que quizá no sean muchos, pero que están firmemente convencidos de su causa que para ellos es la de México.
Los empleados del IFE los miran con curiosidad y asombro desde los balcones de la casa en la que se ubica su local. La manifestación los ha tomado por sorpresa. El grito de ¡No al fraude! retumba por el parque. Reconozco a algunos de ellos: amigos, ex alumnos, chavos que a su corta edad, tienen una larga trayectoria en la lucha social. Y renace la esperanza. Se sientan frente al IFE donde lanzan consignas, ninguno trata de entrar a la fuerza al instituto. De pronto, cantan el himno nacional cuyas estrofas reflejan orgullo y convicción. Permanecen ahí unos minutos y, para alivio de los guardias de seguridad del instituto, deciden dirigirse a la zona del paso deprimido, lugar donde hace exactamente un año, un grupo de ciudadanos fue salvajemente golpeado por oponerse a la obra. Golpiza que sería determinante en la derrota del PRI y la consecuente pérdida de la presidencia municipal de Mérida.
En el paso deprimido se realiza un acto en conmemoración a los hechos de aquel 4 de julio. Unas 120 personas miran un video en el que se muestran imágenes de la represión del año pasado. Son en su mayoría personas mayores y algunos panistas entre ellos el próximo alcalde de la ciudad Renán Barrera. Cuando se enteran de que hacía ese lugar se dirige la columna de jóvenes deciden interrumpir la proyección. El conductor del evento anuncia que vienen los muchachos del "332", rectifica cuando alguien le hace notar su error y da la bienvenida a los "jóvenes inquietos #YoSoy132". El grito de "¡No a la Imposición!" retumba por todo el lugar. Uno de los chicos sube rápidamente al escenario, toma el micrófono y pide la retirada de la marcha pues ese es "evidentemente un evento partidista", alguien trata de corregirle pero sus palabras se pierden entre los reclamos de los manifestantes. Una persona más sube al estrado y grita: "¡No participaremos en este evento del PAN, porque ustedes son cómplices de la imposición de Peña Nieto!", la multitud emite un rugido que estremece. El casi alcalde electo frunce el ceño y dirige una mirada cargada de cierto enojo a los manifestantes.
Finalmente la marcha se retira. El acto en el paso deprimido ha sido rebasado por una juventud más impetuosa, a tal grado que no reanudan la proyección de su video y prácticamente dan por concluido su evento. Es la victoria de los no partidistas sobre los que están disfrazados de lo mismo. Es el encuentro entre dos generaciones de manifestantes: los que pugan por el Status Quo y aquellos que comienzan a atreverse a romperlo. Queda la esperanza de que sean los segundos los que terminen por hacerse escuchar con mayor fuerza. 
Ya veremos.

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues......




No hay comentarios.: