miércoles, enero 07, 2009

De fotos y la número 3....

Seven Readers!!!

Vamos a ver un par de fotos...

La primera...




Esta foto ilustraba la primera plana del periódico La Jornada del día de hoy. Es la imagen de un chico que acababa de vivir el bombardeo de la artillería israelí a un par de escuelas de la ONU en la Franja de Gaza. Es una imagen desgarradora y que representa bien el horror de la guerra y las secuelas que un conflicto armado deja consigo.
La realidad es que el conflicto entre palestinos e israelíes no parece tener solución inmediata. Si bien hoy parece ser que Israel ha aceptado el plan de Egipto para poner un alto al fuego en la zona, el estado judío ha realizado en los últimos días acciones que solo pueden entrar en la categoría de Terrorismo de Estado.
La matanza de civiles en Gaza, solo puede ser calificada como Genocidio. Pero la comunidad internacional ha sido débil en la denuncia de lo ocurrido en Medio Oriente. Por supuesto que la acción israelí ha sido respaldada por los Estados Unidos. Bush ha insistido en que el estado judío tiene derecho a defenderse en caso de ser atacado. Y sí, en parte algo de razón hay en eso. Hamas ha continuado con sus ataques a territorio israelí con misiles de fabricación casera. Pero la respuesta judía ha sido desmedida y exagerada y tiene el claro objetivo de realizar una limpieza de carácter étnico en la región.
Y nadie ha dicho nada al respecto...salvo Hugo Chávez. El presidente venezolano ha aprovechado la coyuntura para aparecer en los medios, expulsando al embajador de Tel Aviv de Caracas denunciando el acto genocida que se perpetra en Gaza. Por supuesto que cualquier acto de Chávez genera dudas, pero en este caso hay que reconocer que es el único gobernante en el mundo que le ha llamado a las cosas por su nombre: lo que hace Israel en Gaza es una agresión Genocida. Dicen que en esta generación el asunto es practicamente imposible de ser resuelto, que se necesitan al menos unos treinta años para que nuevas mentalidades se sienten en una mesa de negociación a trabajar. Yo no estoy seguro si un chico como el de la imagen tenga dentro de algunos años la voluntad de negociar con sus contrapartes. El odio y el rencor se siembran a través del miedo.
Lo que se está generando en la región difícilmente pueda resolverse pronto, pues es ante todo un asunto de índole cultural. Y si no se mira a la cultura como punto de partida de la negociación, me parece que no habrá caminos para que la paz comience su tránsito en el medio oriente.

Segunda foto...





La foto fue tomada en un autobús de Londres Inglaterra. Es parte de una campaña organizada por el biólogo y escritor Richard Dawkins y que pronto llegará también a otras ciudades europeas como Madrid o Barcelona. Estos autobuses normalmente llevan publicidad de refrescos de cola o de películas o conciertos, hoy llevan la leyenda "There's probably no God. Now Stop Worrying and Enjoy Your Life" (Probablemente no hay Dios, así que deja de preocuparte y disfruta tu vida) que conforma a la campaña que tiene como objetivo, de acuerdo con Dawkins, de poner a la gente a pensar.
En realidad me gusta mucho la frase. No niega por completo la existencia de Dios, pero tampoco afirma que éste existe. Deja el asunto a una cuestión de libre albredío, por ende me parece que estimula a la gente para que piense y discuta sobre el tema. En otras palabras: fomenta al pensamiento crítico. Y, por otro lado, hace de este asunto de reflexionar algo divertido, algo que puede hacer a la vida algo disfrutable.
No había visto desde hace mucho una invitación a pensar, a discutir, tan inteligentemente planteada. Ojalá y la campaña llegase pronto a México. No solo el debate que generaría sería extraordinariamente divertido (Serrano Limón es capaz de inmolarse al paso de los autobuses) sino que demostraría que la libertad de ejercicio del pensamiento crítico es posible también en un país de tercer mundo como lo es el nuestro.

Y la número 3 es...

Scenes From an Italian Restaurant de Billy Joel....

Recordar o remembrar es un acto que hacemos con mayor frecuencia conforme la edad nos va alcanzando. ¿En que momento exacto asistimos al inicio de nuestras nostalgias? Puede ser al descubrir a un grupo musical, al salir en la primera cita o al leer por primera vez a ese autor que termina por revolucionar a nuestro mundo. O quizá sea un momento específico: uno o varios veranos...uno nunca sabe.
Pero es evidente que la nostalgia termina por convertirse en parte importante de nuestra existencia. Cuando llega, la compartimos, la vivimos y la transformamos en nosotros mismos.
Yo ando en la parte de mi vida en la que la nostalgia por otros tiempos aún no es indispensable para mi andar por el mundo, pero si ya comienza a formar parte importante del mismo. Es por ello que amo a una canción como Scenes from an Italian Restaurant, por que en pocas ocasiones la nostalgia ha sido tan bien plasmada en el pentagrama. De hecho la canción está compuesta por cuatro movimientos: en el primero está el presente, luego un sax anuncia que se está en el preludio de algo importante, o lo que es lo mismo la primera remembranza. El piano sirve como antecedente al flash back principal de la canción...y viajamos completamente al pasado, a conocer la historia de Brenda y Eddie: los reyes del Prom. Y luego nuevamente el Sax nos trae magistralmente a nuestro tiempo, a ese restaurante que ha sido siempre parte importante de la vida, a ese lugar que sin serlo, es realmente nuestro por que es el sitio en el que asistimos al inicio de nuestros recuerdos.
Seven Readers...aquí la tienen, la número tres del top 25 personal...de Billy Joel es: Scenes From an Italian Restaurant....






La mejor línea...

Brenda and Eddie had had it already by the summer of 75'
From the high to the low to the end of the show
For the rest of their lives
They couldn't go back to the greasers
The best they could do was pick up their pieces
We always knew they would both find a way to get by
Oh and that's all I heard about Brenda and Eddie
Can't tell you more 'cause I've told you already
And here we are wavin' Brenda and Eddie goodbye....

Asi las cosas hoy miércoles....

Salud pues.......

9 comentarios:

m. Isaac. V.R. dijo...

Dada la calidad de tu blog he decidido entregarte la certificación CHAP. para que después del holocausto tu blog siga en pie:
http://i304.photobucket.com/albums/nn164/RedRedRide/Chuck_Norris_Approved.png

marichuy dijo...

David

Voy a echar sapos: el Gobierno de Israel no tiene madre; es tan hipócrita, como desalmado. La foto es desgarradora.

Un abrazo

Genner dijo...

La campaña del Autobùs Ateo es, en realidad, fruto de la creatividad de la escritora de comedia y periodista Ariane Sherine (http://en.wikipedia.org/wiki/Ariane_Sherine) y no del Prof. Dawkins.
Sherine es de origen mixto, joven, londinense, atractiva, y reconocida como columnista regular en The Guardian (ver su artìculo en la pàgina electrònica: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jan/06/religion-atheism. Ojo Cif son las siglas de esta secciòn de The Guardian: Comment is free). El respaldo de la British Humanist Association (organizaciòn nacional de los no-creyentes, o de plano ateos) a esta campaña ha sido crucial tambièn.
El hecho de que ocurriera en Inglaterra es menos relevante de lo que parece, ya que el nùmero de creyentes y de practicantes en este paìs, de cualquier religiòn, va en picada desde hace muchos años. Lo interesante es que la campaña se articula desde el humor, lo cual la hace peculiarmente inglesa, ya que existe un valor compartido por muchos en la isla, y que es el no tomarse en serio a sì mismos.
La campaña revela mucho tambièn sobre el poder del internet, ya que la recaudaciòn lograda por los organizadores a travès de su pàgina: http://www.justgiving.com/atheistbus rebasò por mucho las estimaciones iniciales.
Asì que, ahì lo tienen, si quieren que esto mismo ocurra en Mèrida, ahì estàn algunas pistas que pueden todos seguir: humor y recaudaciòn vìa internet.

AndreaLP dijo...

Lo de la ofensiva de Israel es un asunto muy serio y que al parecer nadie quiere tomar en sus manos por miedo a que les estalle ahí mismo pero yo sí lo considero genocidio. Lo triste del asunto es que ésa guerra está financiada por todos los judíos en todo el mundo, no sólo los de Israel. No sé cómo no les cuesta trabajo dormir por las noches.

La campaña tiene un sentido del humor muy claro y es justamente lo que debíamos hacer todos. Los mexicanos, especialmente. ¿Qué es eso de andarse dándo golpes de pecho con una mano y con la otra aprovechándose de los demás? Eso seguro que no es de Dios.

Ya para terminar, la rola me gusta pero no es de mis favoritas, aunque el video está nostálgico.

Saludos!!

Angie Sandino dijo...

Me parte el alma la situación con Israel y ver el dolor en los ojos de un niño es lo más triste...

Tu buen gusto musical y por lo que leí de tu post anterior dire que también televisivo, son un lujo!

Happy 2009!
Un besote!

Rocker World Citizen dijo...

Al único dios que yo veo es el poder y el dinero; es lo único palpable que tienen políticos y empresarios persignados de este país y en general toda esa pandilla oligarca española y descendientes que mantienen el negocio desde hace 500 años.
Aunque el anuncio no es 100% ateo, ya que no está negando a dios sino más bien planteando una pregunta de probabilidad.
sal2

Defeña Salerosa dijo...

Yo he estado intentando escribir algo relativo a lo que sucede en medio oriente, pero las circunstancias me rebasan. Es demasiado, más allá de los muertos y la historia del conflicto, me preocupa por las repercusiones que tendrá. De niña tenía la esperanza de presenciar durante mi vida adulta la pacífica convivencia de ambos pueblos. Hoy sé que es casi imposible.

En cuanto al anuncio...me agrada la idea de que los ateos se manifiesten y publiciten, de que haya más libertad de pensamiento y dogmas severos dejen de serlo y sean cuestionados, pero no encuentro lo gracioso en el eslogan. No sé si es muy simple, llano o qué, pero no me causa gracia, y no soy una persona muy religiosa que digamos, es una crítica constructiva. Por otro lado también creo que no es que se mantenga a la mitad, a un tal vez, la forma en la que están usadas las palabras y el orden de estas, se inclinan hacia la idea de una No existencia de dios, más que a plantear una idea más imparcial. En México sería muy difícil ver algo así en el corto plazo.

Javier García dijo...

A mí me gustó más la publicidad del autobús italiano:
"La cattiva notizia è che Dio non esiste.
Quella Buona, è che non ne hai bisogno"
La mala noticia es que Dios no existe, la buena, es que no lo necesitas.

Defeña Salerosa dijo...

La cita que menciona Javier es más graciosa, sin duda. Y más atrevida.