domingo, enero 18, 2009

Del final del Top 25 Personal: la número 1....

Seven Readers!!!


Vengo llegando de una muy divertida sesión de Rock Band. Amo al mentado juego. Hoy mi banda se ha hecho finalmente de un avión y ha cruzado el atlántico por primera vez. No encuentro otro juego que me haya emocionado como lo ha hecho éste, quizá por que te permite vivir de manera virtual algo que de otra forma solamente queda en ese rincón en el que guardamos  a nuestras propias quimeras: el de ser miembro de una banda de rock con éxito a nivel mundial.
Nickelback, la sensacional banda canadiense de hard rock, tiene una canción llamada Rock Star. En ella describen varios de los clichés por los cuales miles de personas alrededor del planeta, aspiran a llevar esa supuesta vida de ensueño en la que viven las estrellas de rock, sin importar las consecuencias de la misma. 
Juego y canción me hacen pensar en esa cualidad onírica que tiene la música. Si, las notas que salen de un pentagrama pueden llevarnos por diversos estados y momentos. La música tiene ese cualidad: es un generador de diversidad. Y esa diversidad puede traducirse en nostalgia, amor, desamor, sueños, esperanzas, desilusiones; en otras palabras el escuchar una canción o melodía nos hace sentir de manera irremediable que estamos vivos.
La música es entonces sinónimo de humanidad y más allá pues la música de alguna manera cuenta nuestra propia vida. Existe nuestro soundtrack personal, esa serie de canciones de que hemos hecho nuestras. Por que a las canciones las hacemos propias, cuando un autor la hace pública inmediatamente deja de perder su poder sobre ella, y somos nosotros los escuchas quienes les damos vida.
Al haberles compartido en los últimos 25 posts esto que he denominado como mi top 25 personal, de alguna forma os he compartido una buena parte de mi vida. Las 24 canciones que aquí han sido reseñadas me han acompañado en diversas etapas de mi existencia. Son sin duda una muestra de la importancia que para mi tiene la música. Muchas otras se han quedado fuera (amén de que falta el top 25 en español o el de otros idiomas) pero no por ello no son importantes, pero no hay duda que estas 25 son las que más me emocionan o las que por alguna razón se convirtieron en sumamente importantes en alguna etapa de mi andar por el planeta.
Es posible que dentro de unos años este listado cambie. Uno finalmente evoluciona y se encuentra con que lo que hoy resulta importante, mañana no lo será tanto; y por supuesto la música también vive un proceso de cambio y es posible que en unos años o meses me encuentre con canciones que me hagan pasar por sensaciones diferentes y por ende formen parte de este listado. 
Y nada, estas últimas 25 entradas han representado un gran viaje. Un tour por la memoria personal, por mi pasado, mi presente y de alguna manera por mi futuro. Esta ha sido y es mi música, y no es solo mía, sino de todo aquel que quizá se sintió identificado con alguna de las canciones que aquí han sido presentadas. Os agradezco su compañía en este mágico y misterioso tour. Ha sido toda una catarsis...
Así que a continuación mi canción favorita, la número 1...y esta es...

Comfortably Numb de Pink Floyd...

Bienvenidos a mi canción favorita. A esa que puede sorprenderme cada vez que le pongo en el auto, en el estéreo de la casa o en el i tunes de la computadora. Comfortably Numb de Pink Floyd es una de esas canciones que te llenan los oídos y el cerebro cuando la escuchas. Su letra es genial: la historia de esta persona que odia a lo que se ha convertido, que es víctima de un sistema que le considera enferma y desequilibrada y que tiene que regresar a la niñez inocente para explicar lo que alguna vez fue y entender en lo que se ha convertido. Waters y Gilmour, plantearon una buena diversidad de temas a través de los seis minutos que dura la grabación original. Y combinan sus voces para hacer una interpretación maravillosa.
Es una composición dividida en cuatro movimientos. Con un puente de guitarra que solamente es una muestra de lo que vendrá en la última parte de la canción: un David Gilmour magistral, llevando a sus dedos por los trastes del instrumento haciendo que el requinto sea un canto por si solo. La base rítmica es también extraordinaria y luego está el teclado de Wright llenando, junto con las cuerdas, a Comfortably Numb de una atmósfera inigualable. En resumen, es una canción que demuestra que el rock puede producir auténticas obras de arte.
No hay una semana en la que yo no regrese a esta canción. Tengo muchas versiones de la misma: desde la original por supuesto, una sinfónica con la London Symphony Orchestra, la emocionante versión que hizo Thelma Houston para el British Rock Symphony o la del Pulse de 1994. Aún me sorprende mucho que siga siendo una canción con infinidad de posibilidades. He decidido copiar tres versiones para ustedes de esta monumental canción.  Mi favorita...la número 1...esa que canto con gran emoción cada vez que le hago sonar.
Sin más aquí la tienen, la número 1 del top 25 personal....de Pink Floyd, Comfortably Numb...

La versión original...



La versión del Pulse de 1994 (con el mejor solo de guitarra)...




Y la versión de la memorable reunión de la banda en 2005 para el Live 8...



La mejor Línea...

There is no pain you are receding
A distant ship's smoke on the horizon.
You are only coming through in waves.
Your lips move but I can't hear what you're saying.
When I was a child
I caught a fleeting glimpse
Out of the corner of my eye.
I turned to look but it was gone
I cannot put my finger on it now
The child is grown,
The dream is gone.
but I have become comfortably numb...


Thank you all....

Así las cosas hoy domingo....

Salud pues.......

4 comentarios:

Lata dijo...

¡Quiero la versión con la Filarmónica!!

:)

Comparte, anda.

Yo soy malísima para el Rock band, tal vez no he practicado lo suficiente. Prefiero el Wii.

Rocker World Citizen dijo...

Justo ahora que yo iba a iniciar con el rock band, mi xbox 360 marcó el famoso "Anillo rojo de la muerte" (que significa que el hardware ya valió gorro y el adicto a estos juegos se pondrá como yonki sin su dosis) en su botón de encendido, y que viene a confirmar que el 30% de estos artefactos fallan debido a la mala calidad de los componentes internos, y a que se funden por el calor que genera. A ver que tal funciona el xbox360 elite y eso sí, le pondré un ventilador exclusivo. La verdad los gráficos del Xbox superan por mucho a Play station y Wii. En pantalla de LCD son un verdadero "pasón".
¿Comfortably numb? vaya temazo. Yo compré el The wall en 1982 sin haberlo escuchado antes el disco, y entre los multiples temas que me engancharon y siguen enchanchando están "Run Like hell", "Bring the boys back home", "Vera", "In the flesh" y por supuesto "comfortably numb", un verdadero temazo y que se comprende y se vive mejor dándose una buena borrachera.
sl2

AndreaLP dijo...

Hola, Dave.

Ha sido interesante compartir contigo el top 25 del soundtrack de tu vida. Algunas canciones me encantan y otras ni las conocía pero es parte de lo diversos que somos.

Un abrazo y que tengas una estupenda semana.

P.D: ¿Sigue el top en español? :-)

Xavier Moreno dijo...

PInk floyd!!! rulz!