martes, enero 13, 2009

De varios temas y la número 2...

Seven Readers!!!



Ando algo agripado. La Mérida londinense ha hecho su aparición el día de hoy, y los cambios de clima suelen tener efectos colaterales en este su freakproducer favorito. Ando, además, bastante cansado. Hoy he caído en cuenta con el hecho de que tengo 3 trabajos, lo que produce dos cosas: varios momentos atravesando los cuatro puntos cardinales de la ciudad y 18 horas contínuas de labor diaria. No me quejo pues en este momento de crisis mientras muchos mexicanos sufren por la falta de empleo, yo tengo tres. En un par de meses existe un 75% de posibilidades de que se conviertan en dos, pero en lo que eso sucede tendré que vivir casi todos los días con este ritmo de vida. Trataré de sobrevir pero no lo aseguro. De no hacerlo, por favor cuiden a mis libros, discos y películas.

Eso sí, ando feliz por que estoy de vuelta en un aula universitaria del lado del profesor y eso me encanta. Espero poder tener un semestre divertido en la universidad y sembrar algo en los chicos a quienes ya les doy clase. Veremos que sucede, por ahi de Mayo les contaré como termina esta nueva aventura...

Por lo tanto hay un par de temas que discutiré con ustedes en este pequeño intervalo entre una actividad y otra. Vamos pues:


Calderón - Obama...


Y fue Felipe Calderón el primer jefe de Estado recibido por Barack Obama. En México se le ha dado mucho vuelo al asunto, mientras que en los medios norteamericanos la nota ha pasado a las páginas interiores de los principales diarios.

Yo, mientras veía las fotos de ambos personajes, no podía dejar de pensar en la diferencia de estatura que existe entre ambos. Y no solo me refiero a su altura, sino a la estatura moral: Obama llegó con un proceso electoral impecable, con la legitimidad y la popularidad por los cielos y es sinómino de esperanza y unidad en nuestro vecino del norte, y Calderón....ustedes conocen la historia mejor que nadie.

Se habla de que México no es prioridad para la administración de Barack Obama. Es cierto, pero también hay que ver que si existe un viraje en la política exterior de los estados Unidos, este sería benéfico para el mundo entero, incluído México. Lo curioso es que Calderón llegó con una agenda equivocada: ofreció entablar una alianza estratégica con los Estados Unidos en materia de seguridad. Sus asesores se equivocaron: no, no ganó McCain a quien seguramente el tema le interesaría...mucho...ganó un tío que se la ha pasado diciendo que hay que Renegociar el TLC y que le preocupa la situación ambiental en la frontera (sin dejar de menospreciar el tema de la seguridad). Por ende, lo más sensato hubiese sido posicionar a México en esos temas frente al futuro Presidente de los EU, y a partir de entonces buscar las coincidencias entre una administración u otra. Pero no, se llega con la brújula extraviada.

Si México no es prioridad para Obama, con tales equivocaciones me parece que nunca lo será.


Y se jodió JOLODO...


Resulta que durante una entrevista al periódico argentino La Nación con motivo del estreno de su película Rudo y Cursi (un buen guión al que le faltó dirección) Carlos Cuarón dió unas declaraciones que levantaron cierta polémica la semana pasada.

Hay dos cosas que me llamaron la atención:

La primera fue al hablar sobre la crítica:
"¿¡La crítica!? (se transforma Cuarón.) Yo no sé si en México hay especialistas. Acá se autoproclaman críticos. He leído un poco de todo y me parecieron artículos bastante esquizofrénicos: se referían a una obra maestra y a la última gran porquería de 2008"

Coincido. Este blog ha sostenido durante años que en México todos se autoproclaman críticos de cine, cuando en realidad solo existen 4 personas que realmente pueden ostentar dicho título. Los demás son aprendices, buenos opinadores o cinéfilos que tienen acceso a un medio de comunicación. Nada más.

Y luego las declaraciones que más generaron polémica:
"No sé si soy celado u observado con bronca, pero como mexicano asumido que soy, México no perdona el éxito. Somos unos pobres imbéciles. Nuestra actitud es la de regodearnos con la derrota, pateamos al muerto..."
Es cierto solemos regodearnos más con la derrota que con la victoria. Pero a Cuarón le faltó decir que eso sucede especialmente por que históricamente hemos tenido más derrotas que triunfos en todos los campos de la vida nacional. La culpa, por supuesto no es de todos los mexicanos, sino de una minoría que tradicionalmente ha controlado a las decisiones que se toman en el país. El mismo Cuarón pareció darse cuenta de su error y la semana pasada protagonizó uno de los incidentes más significativos de 2009 en los medios de comunicación. Gabriel Sosa Platas se refiere al mismo en su columna de El Universal de hoy:

"Joaquín López Dóriga entrevistaba el jueves a Carlos Cuarón a propósito de las declaraciones que este destacado guionista y realizador mexicano habría hecho a la prensa argentina en el sentido de todos los mexicanos son imbéciles. “Sí pienso que los políticos mexicanos son imbéciles, eso es distinto, pero no el pueblo mexicano”, aclaraba. El diálogo transcurría. “Fuera de mi tirria a los políticos sólo conozco a un político mexicano que de veras me parece político”. “¿Quién?”, preguntó intrigado el periodista. “Al señor Javier Corral; es el único político mexicano que me parece un político de a de veras”. Vino el silencio, un “bien”, y la despedida al entrevistado".




JOLODO quedó desarmado. Cayó en su propia trampa, y calló por que él mismo es, en gran medida, vocero del grupo de imbéciles al que Cuarón hizo referencia y con los que Javier Corral trae pleito desde hace ya varios años.



Carmen...


Desde el lunes Carmen Aristegui está de regreso en la radio. Hay que celebrar el asunto al máximo. Hasta ahora no me he enterado si alguna estación del patio esté retransmitiendo su nuevo noticiario, pero el Slogan me gusta mucho: "Más libre que nunca". Ojalá y pronto este cuadrante nuestro y tan necesitado de buenos contenidos, traiga a Carmen con nosotros.


Y la número 2 es...

Golden Slumbers/Carry That Weight/The End de The Beatles....


Si, es posible que muchos me digan que se trata no de una sino de tres canciones. Y si es posible que pueda entender a Golden Slumbers/Carry That Weight/The End como un conjunto de tres melodías. En realidad yo siempre he pensado que estamos ante una obra completa compuesta por tres movimientos, demostrando que la música pop, puede funcionar perfectamente en un formato de carácter sinfónico. Los puentes que enlazan a la canción así lo demuestran. McCartney compuso una obra maestra, demostrando su enorme talento como músico y letrista.
El tema es fantástico y tiene la particularidad de llevar al escucha a través de una serie de sensaciones y emociones realmente variadas. El primer movimento, Golden Slumbers habla acerca de un sueño de añoranza y nostalgia por el hogar. Luego entra la segunda parte con la sentencia absoluta: toda carga se lleva por mucho tiempo. Mucho se ha discutido si McCa pensaba en si mismo y en lo que significaría ser un Beatle en el futuro. El peso y la responsabilidad de ser parte de la historia, le afectaban en gran medida. Y eso da paso, luego a la sentencia final, a esa frase que Lennon calificó como cósmica y que resumía en gran medida al sueño de los años 60 y a lo que The Beatles representó en el mismo.

Seven Readers el número 2 en el top 25 personal....de The Beatles, Golden Slumbers/Carry That Weight/The End....







La mejor línea....

And in the end, the love you take, is equal to the love, you make


Así las cosas hoy martes....


Salud pues......

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, Carmen está de regreso, su programa sólo se transmite en el DF, pero se puede escuchar a través de internet en la página de MVS.

Antonio dijo...

Saludos y feliz año,

Estoy de acuerdo en que los temas de Calderón no son los temas de Obama. Sin embargo creo que Calderón hace bién en enfatizar lo que en este momento preocupa en México.

Por otro lado, hoy me encuentro con que Calderón dice que no aceptó renegociar el tlc, cuando parece haber sido el punto importante de la agenda de Obama. Creo que estamos ante informaciones confusas y no me parece que los medios mexicanos vayan a aclarar las cosas.

Por otro lado, se nota que Carlos Cuarón trató de ser políticamente correcto al no expresar de entrada que los comunicadores Mexicanos también le parecen imbéciles. Después de todo, el contexto de la entrevista en Argentina era la crítica, y ésta no la hacen los políticos.

Un Abrazo.

Raúl H. Pérez dijo...

La página de Javier Corral tiene el audio de esa entrevista y es genial.

Pasando a otro asunto... ¡McCartney es grande!

Un gusto haberlo conocido, señor, saludos.

Anónimo dijo...

"tendré que vivir casi todos los días con este ritmo de vida. Trataré de sobrevir pero no lo aseguro. De no hacerlo, por favor cuiden a mis libros, discos y películas."

PIDO MANO EN LAS PELÌCULAS!
Clau
pd. Macca es GRANDE (y no sòlo de edad, conste...)