lunes, mayo 14, 2007

De una tarde entre priistas...

Seven Readers!!

A las cinco de la tarde del domingo pasado el Paseo de Montejo se encontraba cerrado. El PRI lo había tomado. Cientos de miles de personas se arremolinaban alrededor de uno de los baluartes históricos de la ciudad: el Monumento a la Patria . Sobre las piedras talladas por el escultor colombiano Rómulo Rozo , varios cientos de personas se ponen de pie con el objetivo de mirar hacía el escenario que se encuentra instalado justo al pie de la gigantesca escultura. En la tarima se encuentra reunida la cúpula del Revolucionario a nivel nacional y local. Es el colofón de su campaña por la gubernatura de Yucatán, y la estructura partidista se ha puesto al servicio del evento. Miles de personas colman una buena parte de la avenida más importante de la ciudad. Muchos de ellos, tal vez estén ahí por primera vez, rodeados de centros comerciales, hoteles y restaurantes que les son completamente inaccesibles. Pero esta vez, los han hecho suyos, o al menos se han apropiado de las escaleras o las aceras ubicadas en las entradas de dichos establecimientos. Una marea de gargantas, que responde con cierta emoción cuando el animador del evento anuncia que es el turno de Ivonne Ortega para dirigirse a la multitud. Un hombre que pasa con un carrito del super Chedraui, que se encuentra a un costado del monumento se detiene, voltea hacía atrás y continua con indiferencia hacía el centro comercial. No es el único al que el discurso de la candidata parece no importarle, junto a mí una chica adolescente le pregunta a su mamá: “¿falta mucho para Kumbia Kings ?”.




El McDonald´s que se encuentra en la esquina de la glorieta está también cerrado. Los gerentes han tomado esa decisión para evitar que la gente pase a usar sus instalaciones sanitarias, o quizá para mantener alejada a la multitud que ha llegado del interior estado y que hoy ocupa las escaleras de su entrada. Un grupo de mestizas se sienta en las mismas, les pregunto si alguna vez han comido ahí: “¿Dónde?“ – responde una de ellas. “Aquí” – les señalo – “donde venden hamburguesas” Ríen de buena gana y apuntan a una de sus compañeras “ehh…si ella nunca había venido a Mérida, ¿cómo vamos a comer aquí joven?”.




En el templete Ivonne Ortega habla y arenga a la multitud; lo hace con la habilidad adquirida en 76 días de proselitismo electoral, o tal vez en los dos años que lleva en campaña compitiendo para diversos puestos de elección popular. No ha concluido ninguno. Grita sus “propuestas” y al final termina por invitar a todos los yucatecos a votar y a defender el voto el 20 de mayo. Una lluvia de fuegos artificiales ilumina el cielo, mientras una bazooka avienta papeles tricolores. Ivonne es el único punto rosa en el medio de una marea de gente vestida de rojo, el color oficial de la campaña, al término del discurso levanta los brazos y toma la actitud de una rockera…o mejor dicho la de una reina de la música grupera.





Cuando los discursos finalizan, los políticos bajan cobijados por un grupo de guaruras que les abren espacio entre la multitud. La gente les toma fotos e incluso, para mi sorpresa, les pide autógrafos. El diputado Blanco Pajón (aquel que cantó en el Disco de Oro de TV Azteca ) los reparte en actitud de condescendiente estrella. Se detiene, quiere y se deja de querer. Lo mismo sucede con el candidato a la Alcaldía de Mérida Adolfo Peniche. Una mujer, subida en las muros del Monumento a la Patria, le grita: “!Adolfo…ya ganamos¡”, el candidato le responde mostrándole los pulgares en señal de triunfo. Uno a uno desfilan los políticos priistas. Emilio Gamboa baja saludando a la gente. Nadie parece cuestionarle sobre la futura decisión de la Corte en torno a Ley Televisa de la que fue promotor; en realidad, me parece que ninguno de los presentes, está informado sobre el asunto. Beatriz Paredes no se detiene, sus guaruras le abren paso y sale del área con rapidez. Muchos esperan a Ivonne, pero parece ser que la candidata ha salido por otra zona, defraudando a su público. Puedo percibir un dejo de tristeza en algunos de ellos, pero éste se esfuma rapidamente cuando el animador del evento anuncia que pronto llegarán los Kumbia Kings.





La expectación entonces se vuelve mayúscula. El animador mira hacía el repleto Monumento y le pide a la gente que, por respeto a la obra de arte, se bajen del mismo. Por supuesto nadie le hace caso. La gente se arremolina más en torno al escenario, el gran plato del banquete priista está por aparecer. Cuando la tarde comienza a hacerse noche, los Kumbia Kings toman el escenario y hacen que la multitud olvide a la cúpula del partido. Los políticos que se encuentran en la parte posterior del monumento, pronto se quedan solos. Nadie ahora les hace mucho caso, hay que cantar y bailar al rtimo de “Mi Dulce Niña” Un grupo de señoras de clase alta, todas vestidas de rojo, se retiran de la zona en la que corren el riesgo recibir un baño de pueblo. “¿Y ahora, a dónde vamos?” – pregunta una de ellas –“Al Salads” – le responde, otra. No notan que a su lado pasa una mestiza con varios niños. Llevan playeras y otros regalos, “¿A dónde vamos?” – le pregunta uno de los chicos a la mujer mayor. “Al camión, para regresar al pueblo” le responde la cansada matrona.





Camino entonces por prolongación Montejo. Junto a las agencias de la Audi y de la Porshe, se apilan tres camiones de la Alianza de Camioneros. A ellos sube un grupo de gente sumamente humilde. Miran de reojo a los lujosos automóviles mientras abordan la unidad Mercedes Benz que les ha llevado al evento. Un campesino orina en el patio de la agencia; ¿protesta? No, simplemente las ganas han podido más. La gente se retira dejando al Paseo de Montejo cubierto bajo un manto de basura. La estructura priista ha hecho una demostración de músculo. De su poder de convocatoria. Están convencidos de que regresarán a palacio el próximo domingo. Y algo ha quedado claro: no escatimarán en recursos, ni en artistas invitados, para así lograrlo.




Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......

9 comentarios:

Pater Noster dijo...

25mil?
50mil?

David Moreno dijo...

20 mil...calculo...

Anónimo dijo...

Estoy sumamente conflictuada con estas elecciones. Las cuestiones éticas de todos los candidatos me parecen aberrantes. Nadie parece tener memoria de los antecedentes partidistas. Todo se ha tornado en una gran fiesta de un cambio estático, creo que asi lo llamaría.

Saludos.

Antonio dijo...

¿Todavía existe el PRI?

Un Abrazo

AndreaLP dijo...

Nooooo, pos sí, con Kumbia Kings el triunfo está asegurado!!! ¿O ganarán las mentes pensantes? Lo sabremos pronto.

Anónimo dijo...

David, me permito hacer los siguientes comentarios:
1. El que otorga los permisos para este tipo de eventos es el PAN. Por cierto, ellos tomarán la Plaza Grande mañana. Su estructura partidista también estará a su servicio.
2. El que puso el ejemplo con eso de los grupos musicales fué el PAN, que te puedo asegurar que acarreará más gente que el PRI y que también duplicará el número estimado de asistentes.
3. La moda actual es no cumplir con los mandatos de elección popular. Votamos por alguien que conocemos (o creemos conocer) y termina el período el suplente (que seguramente no conocemos). El último caso de aquí es, hasta donde yo sé, el Dr. Hugo Laviada que está de senador suplente. Te aseguro que el día que alguien jure que concluirá su período, votaré por él. Pero cosa rara, cuando llegan a la presidencia, algunos hasta piensan en reelegirse.
4. ¿Por qué no mencionas a los otros promotores de la Ley Televisa? Te ayudaré con uno: Vicente Fox Quesada.
5. Los detalles que expones serán muy parecidos a los de mañana. Diferentes restaurantes y hoteles, un poco más o menos de orines y basura...
6. No soy del PRI ni menos del PRD. Era panista, soy de los ahora indecisos para el próximo domingo.
Saludos.

Kix dijo...

La verdad espero que no sea así, que no sea el PRI el vencedor en las elecciones. Por ahí lei que Calderón se ha deslindado de que lo acusen de alguna elección de estado o equivalente, porque al parecer lo estaban acusando de haber entregado el estado al PRI.

Sería un retroceso mayúsculo, pero si ganan en las urnas, nada se podrá hacer.

Anónimo dijo...

MAS BIEN YA SABEMOS LO QUE VA A A PASAR DICEN QUE VAN CASI EMPATADOS XAVIER E IVONNE ESTO YA ES CUENTO QUEMADO POR LO MISMO QUE LE HICIERON AL PEJE Y A LAS 12 DE LA NOCHE CAMBIO TOTALMENTE LAS ESTADISTICAS A FAVOR DE CALDERON, MUCHA GENTE NO SABE LOS PROGRAMAS DE LAS PC'S CON ALGORITMOS QUE SUMAN EL DOBLE DE VOTOS A FAVOR DE XAVIER TENGO LA CERTEZA QUE SI EL PAN LO HIZO A NIVEL NACIONAL SERA MUCHO MAS FACIL EN YUCATAN.. SERA UN ELECCION DE ESTADO, EN ESOS CASOS SE QUE POR CONVICCION GANARA IVONNE ORTEGA Y ESPEREMOS QUE LE DEN EL TRIUNFO PORQUE SE LO QUE LA MAFIA PANISTA HARAN, SEÑORES SABEMOS LO QUE VIENE.. ESTO ME RECUERDA TODO LO QUE LE HICIERON AL PEJE. ESPERO QUE LA ESTRUCTURA DE IVONNE NO SE DEJE O PROBARA AGUA DE SU PROPIO CHOCOLATE EN EL PRI POR UNIRSE Y ACABAR A LOPEZ OBRADOR.. POR MI PARTE ESPERO QUE IVONNE GANE..SALUDOS

MissPennyL dijo...

Mi estimado David,
Es triste pensar en retrocesos, de hecho el que muchas personas estén convencidas de que un partido u otro pueda funcionar aún en reverso de tradicionalismos y creencias arraigadas se me hace un gran avance en lo que se refiere a ejercer una verdadera democracia.
Comento esto con la ventaja de ya haber leído tu reseña de lo que fue el cierre panista, y como bien mencionas su "acarreo" tal vez haya sido menor por que bueno; ha demostrado ser un partido que trabaja para las élites, luego entonces no es de mayor importancia
lo que el interior del estado pueda aportar para ellos.
Que si se traen o no artistas, que si se acarrean o no, eso depende del punto de vista que se le quiera dar. Yo, al igual que tú viví ese cierre de campaña, que por cierto los Kumbia nunca cantaron "dulce niña"
¿Que los que apoyan al PRI son no pensantes? Digamos que vendría bien aceptar que el PAN ha cometido muchos errores, entre ellos el caso Ana Rosa, lo que les ha quitado credibilidad así como el sinfín de artículos que he leído de diarios del país donde mencionan que los gusanos comienzan a salir de los muertos.
Es sano, a mi punto de vista el ir de un partido a otro. Retroceso cuando nos estanquemos en uno solo. Por que solo éste ejercicio de pluralidad los hará darse cuenta de que la gente espera resultados efectivos. Me enorgullece que seamos exigentes, que no nos conformemos y que no digamos "amén" a lo que sea que diga el papi gobierno.
Ojalá que lo único que no haga falta este domingo sea la paz y la transparencia. Por que entonces sí,ese sería el retroceso más triste de nuestra historia.
saludis