viernes, mayo 11, 2007

De 60 mp3...

Seven Readers!!

¿Qué es lo que hace a un artista especial? ¿Talento, compromiso, integridad, ética, calidad artística? ¿O tal vez una mezcla de todos estos elementos? Me parece que la respuesta recae en lo segundo, y en realidad encontrar hoy en la industria de la música a artistas así de completos es realmente complicado. Miguel Ríos es uno de esos artistas. Un tipo que a lo largo de más de 30 años de carrera se ha dedicado con talento, compromiso y calidad artística a contarnos la historia de la sociedad iberoamericana contemporánea a través del rock and roll.
Yo descubrí a Ríos en 1985. Eran los años en los que el rock en español comenzaba a cobrar auge y en los que cualquier cosa que sonara a ese ritmo en nuestro idioma, llegaba a nuestro país. Y fue cuando algunos descubrimos, en medio de mucha alharaca comercial respecto al Rock en Tu Idioma, al maestro granadino.
El primer discos que escuché de Ríos era un alucinante LP doble que registraba a dos míticas y legendarias noches para el rock hispano: las del verano del 82 en la plaza de Toros de Madrid España, que dieron lugar al Rock n’ Rios. Recuerdo haber escuchado una y otra vez el trabajo, extasiado por las guitarras y por la portentosa voz de Miguel. Me convertí en fanático instantáneamente.
Mi discografía de Ríos ha aumentado desde entonces. Tengo casi todos sus trabajos (algunos en Casette, no se han editado en CD aún) y siempre espero con ansiedad alguno nuevo. Hace un par de años, supe que Miguel había editado un nuevo disco en España con motivo de su cumpleaños número 60. El disco se titulaba 60 mp3. Desde entonces cuando iba a las tiendas de discos, trataba de encontrarlo…y simplemente no llegaba. La razón: no encontraba distribuidora en nuestro país. Me resultaba increíble pensar que un artista del reconocimiento y la grandeza de Miguel Ríos, no encontrase distribuidora, pero así era, o mejor dicho, así es la industria de la música en México: la basura, casi siempre tiene prioridad.
Finalmente, después de casi tres años el disco llegó a nuestro país y hoy uno puede encontrar a 60 mp3 en algunas tiendas de música. Fue una larga espera, pero ha valido la pena. 60 mp3, es uno de los trabajos más personales y mejor logrados de Miguel Ríos. Un disco introspectivo, en el que el rockero español viaja a su interior, para contarnos sobre si mismo y sobre sus preocupaciones en torno a lo que sucede en nuestro planeta.




El CD hace referencia a la edad de Miguel y a la forma en la que fue grabado: un intercambio de Mp3 entre Ríos y el productor británico John Parsons que dieron origen a 11 tracks en los que están presentes la crítica social, el amor, el desamor y el rock. Un rock suave, muy melódico y lleno de nostalgia y respeto por este fantástico género.
El disco empieza con la siguiente frase: “En el camino de la vida, lo importante es ser feliz…”; a partir de entonces, viajamos por 60 razones (un tema casi autobiográfico), vamos al bronx para conocer a Los Reyes del Mambo; escuchamos la voz de una sociedad insatisfecha en el Blues de la Insatisfacción; nos llenamos de dolor con Sin Ti (vuelven los fantasmas)y terminamos elevando una plegaria anti bélica, en la genial Oración (en la cual se escuchan las voces de la gente que salió en Madrid a protestar en contra de la Invasión a Irak).
Es un disco balanceado, exacto y emocionante. Miguel Ríos ha alcanzado una madurez artística extraordinaria y ha conseguido plasmarla en cada una de las canciones de 60mp3. Existe un artista comprometido, lleno de vitalidad e imaginación y al que la edad parece haberle abierto nuevas y sorprendentes puertas.
60mp3, es uno de esos discos necesarios, urgentes, pues son una muestra de que aún en medio de la estulticia musical que suele predominar en la industria, todavía hay artistas con integridad, que siguen empeñados en nadar contracorriente y hacer discos mágicos, memorables y llenos de nostalgia. Miguel Ríos, puede tener hoy 63 años…pero suena mejor que cualquier mozalbete de los que están de moda en la radio (Camila, Motel, Allison, etc.) que dice que hace rock, cuando en realidad lo que hace es un rockito bastante idiota.

He aquí dos ejemplos del 60mp3:

60 Razones…




Los Reyes del Mambo…




Enjoy..

Así las cosas hoy viernes…

Salud pues……

3 comentarios:

Kix dijo...

Señorononón!!

Un abrazo y buen fin!

Angie Sandino dijo...

Hey David, yo también soy una hija del Rock´n Rios y me encantaba y me encanta y Uff aún me hace girar el corazón!

Te tengo una buena... me acabo de comprar el cd de Music & Lirics, pirata al fin pero igual sirve.. te mando el mp3 el lunes desde mi office...

Srta. Maquiavélica dijo...

tu blog no me quiere ya me rechazo 3 veces¡¡¡pero la q persevera alcanza¡¡¡
oye Miguel Rios no me late mucho pero me imagino q ese cd ha de estar genial
besitos maquiavelicos