viernes, septiembre 29, 2006

De todo un rollo culpable (bueno, ya no tan culpable)...

Seven Readers!!

Alguien me preguntó el otro día: ¿Cómo defines tu a los placeres culpables? Yo respondí, son todas aquellas cosas que te gustan y que jamás aceptarías en público tu afición por ellas. Son películas, canciones, libros o revistas que lo que generan realmente es una enorme sensación de vergüenza simpelmente por que leerlas o escucharlas te produce satisfacción, es decir todo tu intelecto lucha en contra de tus sentidos para tratar de negar que esas cosas que te gustan, pero termina el primero termina rindiéndose ante los segundos en la tercera caída.
A nosotros, los que somos producto de la generación de los ochenta (o los educados por Luis de Llano, diría con extrema sabiduría mi amiga Clau) los placeres culpables nos fueron inculcados a través de la televisión.
Tomen el ejemplo de su servilleta y viajemos conmigo hasta 1986. Supongamos que estamos en ese año y que son las dos de la tarde. Vengo llegando de la secundaria, peso como dos Lindsay Lohan menos y soy un poco más chaparro. Soy un lector empedernido de Julio Verne y JRR Tolkien; fanático de los Beatles y del Glam Metal, pero a pesar de esas primeras escaramuzas con la "cultura seria" todos los días como a esa hora, entraba al cuarto de mi casa me cambiaba y me dirijía a comer. Ya todos en mi casa lo habían hecho y por lo tanto me econtraba solo , ¿Qué hago entonces? Prendo la televisión. Era una época en la que todos sobrevivíamos sin cable, por lo tanto, tus opciones se reducen a tan solo cuatro canales. ¿Qué había a esa hora? Video Éxitos con Gloria Calzada.
Vamos a ver: ¿qué pasaba video éxitos? en su mayoría baladas tontas. Ahí fuimos testigos del endiosamiento del Rey del Mal Gusto con la infumable Querida. O teníamos videos de Arianna (¿Who?) realmente malos. El programa fue en gran medida el culpable de Flans, Fresas con Crema o Los Grillos (¿who? Si Los Grillos, y estoy seguro que este grupo no existe solamente en mi memoria) cuyos vídeos eran realmente patéticos en términos de producción e ingenio (Dato a la Eduardo Arvizu, Jefe de Información de Noticieros Televisa JA!!: hace un mes, Clau y yo nos dedicamos toda una tarde a mirar algunos de ellos, es muy divertido encontrar por ejemplo a Salma Hayek en el papel de árbol número 1 en un vídeo de Fresas o reirte como dos horas de las sandalias blancas de niña buena que seguía usando Lucerito a los 17 años) Pero bueno, cuando se tienen 14 años, poco de ello importa, simplemente miras y miras lo que hay en la tele, y aunque ya se está educado en términos musicales, a veces no podías evitar mover el pie al ritmo de…Laureano Brizuela, por ejemplo (olviden lo que acaban de leer..gracias…)
Anyway, la cuestión es que en esos días la producción de video clips musicales en México era realmente baja. Por lo tanto los programas tenían que permitirse meter a artistas que el día de hoy, con tanta producción, no tendrían cabida (de hecho no la tienen) en cualquier canal o programa de videos de los muchos que existen.
Así conocimos a grupos como La Pirámide (banda de la que solo tres personas en el mundo nos acordamos y que cantaba algo así como: mi vida es un rock and roll) Kenny y los Eléctricos (Me quieres Cotorrear, fue todo un clásico) o Luján (que cantaba una canción titulada ¿Qué es el amor?) antes de que se volviera conductor de programas malos en Guadalajara.
Pero de todos ellos hubo un cantante que en si ya era una especie de ídolo en los hoyos fonky y que era todo un poeta urbano. Nunca voy a olvidar cuando vi sus videos por primera vez, pues creo que se me atoró el taco de Frijol con Puerco de la risa. En esos días no entendía exactamente que el tipo era realmente un contador de historias, un narrador de la vida cotidiana. Simplemente sus videos eran hilarantes, así como las letras de sus canciones. Tenía muchas Primera Calle de la Soledad era una de ellas (aunque yo la conocí muchos años después) o Ámame en un hotel, otra de sus mejores. Pero en video éxitos solo pasaban dos. Y ambas eran maravillosamente divertidas. Tal vez en esa época, sabía que estaba ante algo realmente grande, pero no tenía las herramientas para dimensionarlo. Simplemente, me encantaba esta música, aunque tenía un ritmo al que rechazaba por naturaleza me encantaba. Fue en su momento, todo un placer culpable.
Hoy, con el paso del tiempo, tal vez esa definición ha cambiado. Oír esta música ya no me genera culpa (otra si, pero aún no estoy preparado para hablar de ella) sino que me trae gratos y maravillosos recuerdos, al mismo tiempo que ahora si, puedo dimensionarla en toda su importancia social. Y lo que es más importante: ahora me divierte más que antes.
Y bueno, todo esto fue para contarles que después de muchos años, me he encontrado con todo un clásico: de Jaime López, El Mequetrefe…enjoy with me, que soy inmensamente feliz



Powered by Castpost


Así las cosas hoy viernes, feliz fin a todos…

PS1…VH1 Rock Docs, Maratón a partir del sábado..

PS2…GO CHIVAS!!!

PS3. Hoy es noche de Magazine Ya conocen las frecuencias meridanas, les recuerdo la internetiana: www.radio.uady.mx. El MSN del programa: magazine_universidad@hotmail.com

Salud pues…

8 comentarios:

Pereque dijo...

Chale, no entendí nada...

La Eternidad por fin comienza... dijo...

No sabes como me he disfrutado este post, como olvidar al poeta urbano...SAMZ y yo no nos cansabamos de cantar sus creaciones de camino a Mérida...y a todas partes, lindos recuerdos!
un beso, buen fin.

Chel dijo...

Uf, ese mi Deivid. Ahora sí te secundo.Cómo olvidar:

- Transilvania (...como una tumba sin sol, como un vampiro al volar, me lleva a transilvania).
- Ella empacó su bistek (...ella empacó su bistek,con todo y refrigeradora!).
- "Por las tardes oh, amar a martha en la trastienda eraaaaa....mi tarea...arden las manos ay cuando amamos..."

Salú por el López, oh sí.
Abrazo.

David Moreno dijo...

Pereque:

jejeje...por lo cual te felicito, pues parece ser que tu no caíste en las garras Timbirichisticas de la generación de Llano...


Marce:
Si mi querida, no sabes como he disfrutado reedescubriendo la música de Jaime López...ha sido muy divertido y me hace feliz :)

Chel:
AHH!! ya no me acordaba de Transilvania, la bajaré...
un Saludote y felicidades again por tu milenaria columna...

un abrazo a todos..

Anónimo dijo...

Jaime López...también era buena la de Blue Demon Blues.

Oh Video Éxitos!!!!! que nos recetó joyas del vodeo como Vamos a la Playa con los Joao, No discutamos con Lucha Villa, Corazón de piedra de Lucía Méndez, donde los genios directores del video se vieron bien simbólicos y nos regalaban una toma de una piedra...en forma de corazón. Ni hablar, eran otros tiempos y no conocíamos cosas mejores.
Clau
pd. "jamás olvides que te necesito, jamás olvides que nunca me rindo..." Chale!

David Moreno dijo...

jajajajaja....ya quiero ver el video solo por eso..

Saludos y un abrazo :)

Branch dijo...

Uuuu que buen post, muy relajado mi estimado DAvid :P

Ah ... los placeres culpables, que bien se siente decir despues de un tiempo: si, me gusta ¿y? jajaja.

No, pues de los grupos que mencionas, tan solo a algunos los conocía de nombre. Ahora disfrutaré algo de este Jaime López a ver que ondas.

Saludos!!

David Moreno dijo...

Pues ojalá y os haya divertido mi estimada Fuji..

un abrazo..