lunes, mayo 08, 2006

De un Domingo de Hazañas Deportivas y Tatuajes Televisados...

Seven Readers!!


Cuando los Jaguares de Chiapas metieron ayer su segundo gol, me resigné a ver el final de la temporada Chiva. Pensé que iba ser bueno que el equipo se concentrara solamente en la Libertadores y para el durísimo partido del próximo martes contra Vélez Sarsfield. Pero no contaba con que los jóvenes jugadores que apenas están jugando sus primeros partidos en la primera división, se vestirían de una gloria que se encuentra arropada por una tradición que data ya de 100 años. A pesar de los casi 42 grados de calor, de la inestabilidad emocional del Bofo Bautista y de un Jaguares que trató de imponer sus mejores condiciones tanto físicas como futbolisticas; el nuevo talento Chiva sacó la casta. Al minuto 45, el rebaño estaba fuera de las semifinales del fútbol mexicano. Fue entonces cuando un certero cabezazo del Johnny García, se cuela al fondo de la cabaña del Gato Portero. Se acabó. El estadio chiapaneco que comenzaba la celebración del pase a semifinales, se convirtió en una tumba naranja. Solo unos pocos que en la tribuna llevaban los colores rojiblancos, cantaban y lloraban de alegría. Cuando el árbitro pitó el final, un triunfo con tintes de hazaña se había escrito en el medio de la selva chiapaneca. La casta, la garra del único equipo mexicano de nuestro fútbol se había impuesto. Los jugadores celebraron, se olvidaron del calor, del cansancio, de que casi inmediatamente tenían que iniciar un largo camino hacía Argentina y se dedicaron a inflar sus pechos con el orgullo del Guadalajara. Si, Chivas está en semifinales. Y está ahí gracias a un acto heroico. Un acto lleno de fútbol y de amor a la camiseta, que nos recuerda por que este deporte seguirá siendo siempre “lo más importante, de lo menos importante” Larga vida al Chiverío.

Miami Ink

Vivimos en una sociedad llena de complejos y tabúes. Una sociedad que vive del culto a la “imagen perfecta” , inmaculada y que pretende cimentarse en “valores” cada día más arcaicos. Una sociedad que busca aún ser homogénea y que no termina por darse cuenta que en la diversidad está su riqueza. Cuando alguien pretende ser diferente, lo estigmatizamos, lo catalogamos como indeseable, raro, diferente. Le tenemos un gran temor a la individualidad, a la diferencia, a lo que rompe con el canon establecido.
En pleno siglo XXI, todavía se cometen terribles actos de discriminación. Tomemos un ejemplo: llega una persona buscando trabajo. Trae los más altos reconocimientos académicos, conoce perfectamente el campo de acción de la empresa a la que pretende servir, en resumen es una persona altamente capacitada para asumir cualquier tipo de cargo gerencial en cualquier empresa del país. Sin embargo, la compañía, a pesar de tener las más altas cartas credenciales, no lo contrata. La razón: trae dos tatuajes visibles en los brazos. ¿Estamos ante un acto de discriminación? ¿Son válidas las políticas empresariales que le niegan el acceso a personas tatuadas? ¿Por qué seguimos estigmatizando a personas que simplemente por gusto, deciden practicar su libertad individual y decorarse algo que les pertenece (el cuerpo) como se les da la gana?







La realidad es que seguimos relacionando el tatuaje con vandalismo, pandillerismo, desadaptación y violencia. Es por ello que un programa como Miami Ink, resulta necesario, pues nos lleva a conocer quienes y como son las personas que deciden pintarse el cuerpo, y quienes y como son los encargados de hacerlo. Los resultados son muy interesantes. Conocemos la historia que existe detrás de cada piel dibujada. Historias todas ellas muy humanas que van, desde tatuarse en memoria de un ser querido o simplemente por el hecho de divertirse haciéndolo.
Pero lo más importante es que se trata de una celebración a la diversidad. Al derecho que tenemos todos a decidir lo que hacemos con nuestro cuerpo, al derecho a ser únicos y diferentes. Vean Miami Ink los domingos a las 23 horas por People & Arts, Intenso e interesante, cada episodio de Miami Ink deja un tatuaje emocional en el espectador.

Así las cosas en este rojiblanco lunes…

PS1…La temperatura ayer alcanzó los 42 grados centígrados. Se espera que hoy tengamos algo similar, en este infiernito mexicano.

PS2…El viernes vi a AMLO en el programa de Ricardo Rocha. Por primera vez, le escuché un discurso con muchas ideas, propositivo y bien pensado. Vamos a ver si le alcanza…

PS3…Por cierto, algunos readers me han hecho notar que la barra de al lado se ve muy pequeña. En mis monitores tanto de la casa como la office se ve bien. No sé si le moví algo, pero bueno…agradeceré si me lo hacen notar para ver que puedo hacer…

Salud pues…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por chivas!!! Es agradable ver que todavía hay equipos en toda la extensión de la palabra, y que por eso mismo, por ser un equipo, sacan fuerzas del amor a la camiseta, tal como lo hicieron ayer las chivas Felicitaciones. Esperemos que se coronen con el campeonato.
Saludos
Damaris
Pd. Yo le voy a pumas y obvio soy antiamericanista jejeje

Jorgito dijo...

Arriba las Chivas! Amen!

Kix dijo...

Yo qué te puedo decir, si tuve que quitarme mi arete en la nariz para poder "entrar al sistema". Claro que los fines de semana me lo pongo, pero pues de que tengo que bailar al son que me tocan, eso que ni que. Claro, si es que quiero comer, verdad...

David Moreno dijo...

Is: Eso es lo que esperamos todos...yo no soy anti Puma (si era y soy Anti Huguito) y ojalá no se vayan a Primera A el próximo torneo.

Jorgito: yep..que así sea..

Control: mmmm...si si, también asi son calidad..

Kix: eso es lo malo, que por tener que comer uno tiene que sacrificar su propia personalidad. Eso no debería de suceder. Por ley, nadie puede ni debe ser discriminado...en fin..


Patty: no sabía que tenías uno. Yo siempre he querido uno pero no me atrevo por que simplemente soy alérgico al dolor...Lo de la barra, pues la sigo viendo bien...No te hagas aficionada al fútbol...

Saludos a todos...

Chel dijo...

Hola David.
Tú que eres chiva, cala el podcast de Abel Membrillo. Creo que te puede gustar.

Digamos que es otro chiva que utilizó su medio de arrastre para hacer una amena y emocionante crónica de lo que pasó...con todo y antecedentes.

Se llama "100 años":

www.dixo.com

Que la disfrutes

David Moreno dijo...

Sale Chel...thanks...