martes, mayo 02, 2006

De Paseos por la Geografia Peninsular, y tres temas mas...

Seven Readers!!


Una de las cosas por las que adoro vivir en esta ciudad, es por su fantástica ubicación geográfica. Ésta te proporciona muchas ventajas. Tomen por ejemplo lo que sucedió el pasado sábado. Aburrido en casa a la 1 de la tarde, de pronto se me ocurre decir: “¿Y si nos vamos a cenar a Playa del Carmen?” A las 7 de la noche, del mismo día, caminaba tranquilamente por la llamada Quinta Avenida de esa ciudad ubicada en el caribe mexicano. Me encanta Playa. Es un tanto más barato que Cancún, y, a diferencia del destino anterior, uno todavía puede sentirse en México mientras camina por la empedrada y siempre llena de gente, calzada carmelita. Llena de tiendas, de pequeños restaurantes; clubes de Jazz, música lounge o Karaokes; con tamborileros en las calles y muchísimas mujeres hermosas, la quinta es un lugar mágico e increíblemente vivo. Y lo mejor, es que está solamente a 4 horas de la ciudad de Mérida. ¿Fantástico no? Una de las mejores pizzas de México puede encontrarse en este lugar. Me he quedado en un hotelito ubicado a tan solo una esquina de la Quinta llamado “Playa del Karma” Un pequeño cuarto, cuyo techo de paja le da un toque especial. Decorado rusticamente y lleno de detalles, es un buen ejemplo de lo que uno puede encontrarse en este lugar.








Al día siguiente, la playa. El azul turquesa que pinta a un inusualmente frío caribe mexicano. El sol, pegando con fuerza, la arena blanca; y la gente, extranjeros y nacionales, disfrutando de un espectáculo verdaderamente deslumbrante. Un domingo que despide a abril en una playa con personas que se fríen al calor del sol de playa. ¿A poco no soy un privilegiado por vivir en donde vivo?
Domingo por la tarde, antes de emprender el retorno a Mérida, paso obligado por Cancún al que no había regresado desde el año pasado. Estuve ahí antes de que Wilma golpeara fuertemente al centro turístico. Yo solía decir que la zona hotelera de Cancún era el único enclave del Primer Mundo en un país del tercero. Era. Manejando por la gran avenida que conforma a dicha zona, uno tiene la sensación de que ese lugar ha perdido el Glamour que le caracterizaba y que constituía uno de sus principales atractivos (así de banal es la cosa) Las calles se ven sucias, los hoteles aún están en reconstrucción y lugares que antes eran espectaculares como el Forum by the Sea, hoy apenas y son una sombra de lo que fueron. Recuerdo que Fox había dicho que Cancún estaría reconstruido para noviembre del año pasado. No lo estuvo, no lo está. El Presidente en su distorsionada realidad no supo dimensionar la magnitud del desastre y se lanzó en una más de sus promesas mesiánicas (Recuerdo que hace 4 años, cuando el huracán Isidoro dejó a toda el estado de Yucatán sin energía eléctrica, el Presidente aterrizaba en Mérida prometiendo que en “tres días” estaría reestablecido al 100% el servicio. 16 días después, cuando por la noche la luz regresó a mi casa, recordé con poco afecto las palabras del Sr. Fox) No, Cancún no es el mismo y creo que tardará mucho en recuperar lo que alguna vez lo hizo uno de los destinos más caros del país. Un lugar que genera miles de empleos, todos ellos relacionados con el turismo, y que resulta en necesario para la región.
Ese domingo, mientras ya en casa veía la tele, recordé lo privilegiados que somos los que vivimos en esta parte del país. Tenemos muchas cosas a nuestro alcance (no las mismas para todos evidentemente) pero seguimos siendo vulnerables a la fuerza de naturaleza. A pesar de ello, vivir en la península es literalmente todo un privilegio.

Las Marchas

Lo sucedido ayer en los Estados Unidos fue histórico. El mundo entero centró su atención en las manifestaciones que tuvieron lugar en prácticamente en toda la unión americana. Un movimiento tremendamente emparentado con otros que se han llevado acabo en el país del norte, como el de los derechos civiles de los negros encabezado en los sesenta por Martin Luther King. El asunto es que no sé que tanto pueden influir los manifestantes en la aprobación de una reforma que legalice a 11 millones de personas entre otras cosas. Si los Senadores son como los mexicanos (es decir, que a pesar de que la opinión pública se manifiesta en un sentido, ellos terminan votando de acuerdo a sus intereses) las protestas no servirán para gran cosa. Habrá que esperar.

Liguilla

Felicidad total por la eliminación del América de la Liguilla (Por cierto, Temitoc ni siquiera salió a la banca el pasado fin de semana) y por la calificación de las Chivas. Mi equipo la tendrá difícil sobre todo por que tendrá que jugar 3 partidos en una semana (incluidos dos en 48 horas) No tiene plantel el Guadalajara para ello, pero aún así espero que logren hacer algo. Yo preferiría que se decidiesen por ganar la Libertadores, pero es complicado. Ya veremos.

La encuesta

Sabedor de que las encuestas no le favorecerían, AMLO las descalificó desde el fin de semana. Demuestra así que no tiene una capacidad de autocrítica y que no ha tenido la suficiente inteligencia para cambiar su estrategia, la cual se reduce simplemente a la siguiente frase: “La Estrategia soy yo” Es evidente que a López Obrador está en esa frase que los maratones suelen conocerse como “crisis” en la que un corredor atraviesa un momento complicado física y mentalmente, si se recupera puede ganar la carrera, si no, puede incluso abandonar la competencia. La campaña de AMLO entra a un momento crítico, o cambia la estrategia o pierde la elección. Calderón cambió su estrategia, cambió su slogan y enfocó su campaña a la televisión (los beneficios de la Ley Televisa se hacen presentes) ha sabido vender su imagen, de hecho se ha construido una imagen. Sus publicistas se las han arreglado para incluso ante su falta de carisma y personalidad, presentarlo como un tipo colorido, decidido y carismático. Su criticable guerra sucia, su apuesta a generar miedo, ha tenido éxito y ahora tiene posibilidades reales de ganar la elección, sobre todo por que ha podido convencer a muchos de los indecisos. Tal vez a AMLO le salve el tener un gran debate el próximo 6 de junio. Pero si no compone su estrategia, ni ello podrá salvarle.
Para quienes simpatizamos con la izquierda, el fantasma del voto útil comienza a rondar seriamente por nuestras cabezas. No pensaba utilizar mi voto de esa forma, pero no estoy seguro si pueda soportar 6 años más de panismo, de derecha, de inmovilidad, de un país estancado. El asunto se pone cada vez más complicado y decidir no será nada fácil.
Todo esto viene a colación, por que MILENIO publica hoy su casi siempre confiable encuesta. Por primera vez en ella, Calderón aparece a la cabeza con el 36 % de las preferencias electorales, seguido de AMLO con el 33 %, Madrazo con el 28%, Patricia Mercado con el 3% (El debate le trajo dividendos) y Campa con el 0%.


Así las cosas hoy martes…salud pues a todos…


PS1...Mañana The Concert For George, 7 pm...no lo olviden...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola David!

Vine a agradecerte tu comentario sobre el post de Beautiful Night y me quedé leyendo tu post de hoy. Me gustó tu estilo y estoy de acuerdo en tus opiniones sobre AMLO.

Buen día.

Pereque dijo...

Debería echarse una vuelta por Excélsior y leer la columna de Yuriria Sierra. Me pareció bastante interesante, y está en la misma línea que otras opiniones durante el desafuero. Buen material para pensar.

Pereque

Kix dijo...

Precisamente hablando de la encuesta de Milenio, hoy en la mañana entrevistaron en el noticiero a María de las Heras. Ella explicaba que no es tanto que el Peje haya perdido votos, sino que hay una gran cantidad de lo que ella denomina "switchers", que como su nombre lo dice, no están comprometidos con ninguno de los candidatos. Lo que sucedió a raíz del debate es que Calderón captó muchos de esos switchers. Sin embargo, Amlo no ha captado nada de dichos indecisos. Su base de votantes cautivos tampoco es muy grande, es de alrededor de 5 millones. Entonces la apuesta de los candidatos va sobre ese gran número de switchers. Pero sí, obvio, Amlo descalificó las encuestas. Qué hueva de señor no?

David Moreno dijo...

Tere: Gracias a ti :)

Pereque: Leída, interesante aunque como bien apuntas está para pensarse. Es evidente que hay fracturas al interior del equipo de AMLO (fracturas que son evidentes ante las diferentes visiones del país que tienen sus integrantes) y ello es lo que está influyendo en la falta de una definición clara en la estrategia de campaña...

a ver, a ver si le alcanza..


saludos cordiales a los dos...

David Moreno dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
David Moreno dijo...

Kix: Si claro, esa es la razón. Y no hay que olvidar que todavían existen 7 millones de personas que aún no deciden su voto...convencerlos puede marcar la diferencia...

Si, que hueva...pero tengo la impresión que los otros están de más hueva...

Saludos Kix..

Anónimo dijo...

Que envidia de la buena David!!! Te pasaste un fin de semana bien rico!!
Tengo un tío que vivió un tiempo en Playa del Carmen y me platica que es un lugar muy muy bonito, personalmente no lo conozco, ya que la única vez que he ido a Cancún, me enviaron por parte del trabajo y sólo tuve un domingo libre y la contadora del períodico al que fuí a dar unos cursos de un software, me invitó a Isla Mujeres. Buen pretexto para regresar a la maravillosa península.
Saludos

Ernesto dijo...

ya tenía tiempo sin visitar tu blog y estoy sorprendido por la parquedad y justeza de la expresión y lo centrado de tus juicios. tengo que cambiar mis blogs favoritos.

David Moreno dijo...

IS: Te encantará playa. Es un lugar de contrastes, y tienes la posibilidad de ir a Cozumel que es una fantasía (aunque no he estado ahí post Wilma) Son lugares que valen mucho la pena el gasto...

Ernesto: Gracias..a lot...

Anónimo dijo...

El estudiar tu carrera en el DF te hizo convertirte en medio huach. Maneras de reconocer a un huach: Se queja de todo, es revoltoso, beligerante, y ademas izquierdista.

Saludos

David Moreno dijo...

ZAZ!!...
Pues si, mi estimado anónimo, afortunadamente vivir en el df me hizo ver las cosas de otra forma. No comparto tus opiniones sobre los "huaches" en lo más mínimo...

Saludos igual...